Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


[Hilo Oficial Baloncesto ACB Temporada 2013-14] Abrimos con Ibaka vs Mirotic Mundial de España 2014.

editado marzo 2014 en Deporte y motor
BALONCESTO | MUNDIAL 2014

Ibaka-Mirotic, debate nacional.

A cinco meses del Mundial, el hispano-montenegrino aviva la discusión al instar a la Federación Española a posicionarse.

Mundial de España 2014.

Ibaka y Mirotic posan con una bufanda de España en su etapa como compañeros en el Madrid en 2011.

Los medios le esperaban para soplar las velas del quinto aniversario de su debut en la Liga con el Madrid, pero, en lugar de un soplido, Nikola Mirotic levantó un huracán al avivar el dilema de su presencia o no en la selección española de cara al Mundial que se disputará a partir de agosto en España.

“Quiero jugar con la selección española y no quiero que se dude de mí”, aseguró el hispano-montenegrino con inusitada determinación tras el partido ante el UCAM Murcia. “Espero que la Federación Española se posicione públicamente y diga si me quiere a mí o a Serge Ibaka”, espetó Mirotic, que llevaba unos días barajando la posibilidad de responder a la insinuación que lanzó el seleccionador, Juan Antonio Orenga, en una entrevista con Marca el 5 de marzo. “La disponibilidad de Ibaka para venir la sé, la de Mirotic ya se verá”, dijo entonces el técnico. El ala-pívot madridista, de 23 años, se pronunciaba por primera vez con firmeza tras renunciar a acudir con España al pasado Eurobasket de Eslovenia y devolvía la pelota al tejado de la Federación, que está feliz por conocer su disposición pero elude entrar en polémicas con jugadores y no se siente presionada para adelantar pronunciamientos sobre la lista.

“La disponibilidad de Ibaka para venir la sé, la de Mirotic ya se verá”, insinuó Orenga.


La norma de la Federación Internacional (FIBA) solo permite a cada selección contar con un nacionalizado y cierra el paso a uno de los dos jugadores. “Es una suerte poder tener a dos jugadores de ese nivel”, apunta Orenga esquivando el debate. “Los dos están haciendo una grandísima temporada cada uno con unos puntos fuertes y débiles distintos. Serge [Ibaka] está jugando a un nivel tremendo de anotación, de rebotes, de intimidación, y defensivamente ha mejorado mucho. Y Niko [Mirotic] está mostrando una gran regularidad, se ganó a pulso el MVP de la Copa y está también a un nivel altísimo de juego. Si la norma lo permitiera vendrían los dos, pero como no es factible elegiremos en función de su rendimiento, de su estado físico y del encaje que ofrezcan sus características en la estructura del equipo”.

Ibaka machaca ante Phoenix Suns.

Los datos demuestran que el pulso está equilibrado. Mirotic promedia 13,6 puntos y 6,3 rebotes, fue elegido MVP de la última Liga y de la pasada Copa y en octubre los general managers de las 30 franquicias de la NBA lo eligieron como el mejor talento fuera de la Liga estadounidense. En la hoja de servicio de Ibaka: 15,2 puntos y 8,9 rebotes de media y tres títulosconsecutivos de mejor taponador de la NBA. Intimidación y músculo frente a versatilidad y talento.

Mirotic llegó a la cantera del Madrid con 15 años y, en marzo de 2010, con 19 recién cumplidos logró la nacionalidad española. En verano de ese mismo año debutó como internacional en el Europeo sub-20 de Croacia: bronce para España y una plaza en el quinteto ideal. Un año más tarde, elevó el listón alcanzando el oro en el Europeo de la categoría celebrado en España, donde fue elegido además el MVP del torneo. Ambas medallas las logró con Juan Antonio Orenga como seleccionador. Pero en ese mismo 2011, Scariolo hacía debutar en la absoluta a Serge Ibaka que llegó a L’Hospitalet en 2006 con 17 años y acababa de obtener la nacionalidad española por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por Real Decreto, por ser “todo un ejemplo de patriotismo”, como anunció el entonces portavoz del Gobierno José Blanco, que llamó “Ikea” al pívot de origen congoleño de los Thunder de Oklahoma.

“Quiero jugar con la selección y espero que la Federación diga si me quiere”, dice Niko.

Ibaka, de 24 años, ha disputado con España el Eurobasket de 2011 y los Juegos de 2012, pero se cayó por lesión de la lista para el Europeo del pasado verano en Eslovenia. Las puertas se abrían para Mirotic, pero el montenegrino que se había sentido segundo plato e injustamente relegado renunció a la cita “para mejorar y entrenar en verano (...) en beneficio de mi club y también de la selección en un futuro. Me siento tanto español como montenegrino”, según contó en un comunicado.

Mirotic lanza a canasta ante el Galatasaray.

“Esperábamos contar con él, pero hay que respetar las decisiones. Le deseamos lo mejor”, dijo entonces el presidente de la Federación, José Luis Sáez. “No tiene sentido que Niko venga si no tiene ilusión y ganas”, comentó Orenga. La renuncia de Mirotic, al que en la Federación consideran mal asesorado, dolió especialmente en un momento complicado por las ausencias de Pau Gasol y Juan Carlos Navarro por lesión que, unidadas a la renuncia de Felipe Reyes y a la baja de Ibaka, dejaban muy debilitado el juego interior del equipo. De cara al Mundial se cuenta con los dos hermanos Gasol y con el regreso de Felipe. Ibaka o Mirotic completarán el cuarteto de pívots.

La Federación recibió el pasado verano la comunicación oficial de la FIBA de que llevaría a su comisión legal la propuesta de eliminar el cupo de nacionalizados y atender a la categoría de “jugador de formación” que reclama. “Trabajamos para que los jugadores que se han formado en España y tienen la nacionalidad no sean sometidos a un concepto de cupo. Es una manifiesta injusticia y espero que cambie”, señala Sáez, que no concede ninguna opción al cambio de la norma antes del Mundial. “FIBA no es partidaria. Próximamente habrá un congreso en el que se podrán debatir algunos cambios estatutarios y es un tema que nosotros tenemos encima de la mesa con todos los argumentos jurídicos necesarios, pero nuestro trabajo se hará siempre desde dentro de FIBA, nunca por otra vía. Las perspectivas no son favorables a nuestros intereses, pero hay que seguir insistiendo”, apunta. A cinco meses para el comienzo del Mundial el debate está servido de nuevo.

http://deportes.elpais.com/deportes/2014/03/16/actualidad/1395002970_377714.html

Comentarios

  • Qué arbitraje más lamentable ayer en la final de la ACB.

    No me entra en la cabeza que alguien no vea la falta de Randolph, que podría tranquilamente ser antideportiva. Pero que luego en la siguiente jugada, viendo el instant replay, los árbitros decidan no ver el tapón a Tomic para compensarlo es aún mas escandaloso; es mentir deliberadamente y negarse a ver la realidad.

    Me algro que la falta no pitada de Randolph no privase al Barça de su copa ante el Madrid... Para que engañarnos, pero arbitrajes como este solo conseguirán alejar aun más al público de la ACB.
  • Malísimo arbitraje, haciendo justicia con errores... Que es lo más lamentable que puede surgir del arbitraje. Un partidazo al traste por la poca profesionalidad de unos pocos.
  • Exacto, destrozaron una emocionante final en los últimos 10 segundos. Acabase como acabase, iba a ser injusto.
  • Por cierto Patxi ya tardas en venir aquí a partirte del cry me a river que esta montando el Madrid.

    Que vale que la ultima jugada es una vergüenza, pero el sinsentido de "pues nos vamos de la acb" es de niño que le han quitado el balón.

    Eso si, estaría bien que el trió de impresentables que arbitraron ayer, no vuelva a pitar ni en las pachangas de su barrio. Por el bien del deporte, digo.

  • editado febrero 2019 PM
    Estaba intentando buscar una balsa para poder sobrevivir a la altura del agua que ha alcanzado Madrid con los lloros blancos.
    Bueno, la verdad es que no, que es baloncesto y mañana hay champions de furgol y se olvida rápido.

    Tremendamente disfrutable todo. El cortocircuito mental de los árbitros tratando de beneficiar por igual al Cártel de Sinaloa y al de Juárez. El wtf de cómo es posible que no vieran la antideportiva de Randolph si era un contraataque donde no había que mirar a ningún otro lugar. Y ya el remate de vete tú a saber qué coño ven para conceder canasta y tapón ilegal, cuando es evidente que no es ni tapón. Es un rebote a un tiro que ya había tocado aro y no había posibilidad de que fuera canasta. Evidentemente se trata de compensar el error mayúsculo de 10 segundos antes (en tiempo de partido), pero es que, entonces, qué van a mirar a la pantalla?

    Y bueno, ya como antimadridista. Tremendamente disfrutable ver al aún niñato (aunque no por edad) Felipe bramar como un juligan sin saber perder cuando esos mismos árbitros te han permitido poder ganar el partido perdonándote una falta (y antideportiva, y casi descalificante) flagrante. Muy disfrutable la bilis de un vestuario que hace poco celebró una victoria al grito de "Era campo atrás" riéndose de un error arbitral (o robo como maldecían ayer) a su favor.
    Y lo del me enfado y me llevo mi scatergories de sus dirigentes y aparato mediático, lo habitual en una entidad que, como ya se dijo desde aqí, es un cáncer para el deporte que no entiende otra cosa que no sea que si no ganamos, es por un complot contra nosotros.
  • Patxi escribió : »
    Estaba intentando buscar una balsa para poder sobrevivir a la altura del agua que ha alcanzado Madrid con los lloros blancos.
    Bueno, la verdad es que no, que es baloncesto y mañana hay champions de furgol y se olvida rápido.

    Tremendamente disfrutable todo. El cortocircuito mental de los árbitros tratando de beneficiar por igual al Cártel de Sinaloa y al de Juárez. El wtf de cómo es posible que no vieran la antideportiva de Randolph si era un contraataque donde no había que mirar a ningún otro lugar. Y ya el remate de vete tú a saber qué coño ven para conceder canasta y tapón ilegal, cuando es evidente que no es ni tapón. Es un rebote a un tiro que ya había tocado aro y no había posibilidad de que fuera canasta. Evidentemente se trata de compensar el error mayúsculo de 10 segundos antes (en tiempo de partido), pero es que, entonces, qué van a mirar a la pantalla?

    Y bueno, ya como antimadridista. Tremendamente disfrutable ver al aún niñato (aunque no por edad) Felipe bramar como un juligan sin saber perder cuando esos mismos árbitros te han permitido poder ganar el partido perdonándote una falta (y antideportiva, y casi descalificante) flagrante. Muy disfrutable la bilis de un vestuario que hace poco celebró una victoria al grito de "Era campo atrás" riéndose de un error arbitral (o robo como maldecían ayer) a su favor.
    Y lo del me enfado y me llevo mi scatergories de sus dirigentes y aparato mediático, lo habitual en una entidad que, como ya se dijo desde aqí, es un cáncer para el deporte que no entiende otra cosa que no sea que si no ganamos, es por un complot contra nosotros.

    Ahi!!! te has quedado a gusto. Y con razón, aunque bueno lo de cáncer para el deporte te ha quedado de 1º de Cuñadamos o Vox de demagógico
  • editado febrero 2019 PM
    El puto mal.

    Pero bueno, a lo importante. A qué conferencia de la NBA va a ir el Madrid? :chis:
  • editado febrero 2019 PM
    La verdad es que entre lo del Girona y la Copa del Rey da como gustirrinin.

    Si ya os elimina el Ajax sera un orgasmo en toda regla.
  • Puede que la reacción del Madrid sea aprovechar esto para poder hacer lo que les apetece, que es dedicarse a montar una Euroliga. La que ya hay está laminando las competiciones nacionales y parece que es lo que les interesa a los clubes grandes... En fin, ojalá no sea eso y se trate de una rabieta (difícilmente justificable).
  • Están locos por hacerlo
  • Tremendos los lloros. La ACB se disculpa por el mal arbitraje; el Madrid se hace aún más el ofendido.

    A ver si tarrou va a tener razón...
  • Por 25 pesetas, Presidente de la ACB ......
  • Propuestas para el equipo blanco en la NBA

    Nombres:

    Madrid Gripers
    Madrid Grumblers
    Madrid Salix Babylonicas

    Mascota
    La_llorona78.jpg

    Himnos:

    Aerosmith - Crying
    Tears For Fears - Shout
  • El matiz que se os olvida es que la falta de Randolph no la vio el arbitro y no se puede rearbitrar. La jugada del Instant Replay la vieron y aún así dijeron "canasta con valors". Y eso es un escándalo.
  • A ti se te olvida el matiz que lo primero que he criticado el hilo es precisamente lo escandaloso de la compensación
  • why escribió : »
    El matiz que se os olvida es que la falta de Randolph no la vio el arbitro y no se puede rearbitrar. La jugada del Instant Replay la vieron y aún así dijeron "canasta con valors". Y eso es un escándalo.

    Son un escándalo ambas cosas, pero de lo que nos quejábamos precisamente era de lo del tapón. Tú te has leído el hilo? xD
  • why escribió : »
    El matiz que se os olvida es que la falta de Randolph no la vio el arbitro y no se puede rearbitrar. La jugada del Instant Replay la vieron y aún así dijeron "canasta con valors". Y eso es un escándalo.

    66856d3ee2c83f5c5b9f244dfadd0d92o.jpg

    Di mejor que no la pitaron, porque verla, la vieron como toda la humanidad.
    Pero que sí, otro título que os roban! A la NBA!!
  • Patxi escribió : »
    why escribió : »
    El matiz que se os olvida es que la falta de Randolph no la vio el arbitro y no se puede rearbitrar. La jugada del Instant Replay la vieron y aún así dijeron "canasta con valors". Y eso es un escándalo.

    66856d3ee2c83f5c5b9f244dfadd0d92o.jpg

    Di mejor que no la pitaron, porque verla, la vieron como toda la humanidad.
    Pero que sí, otro título que os roban! A la NBA!!

    De acuerdo, desde esa toma parece que le da, pero en esta otra no se ve tan claro...

    LcjkS0k.gif
  • Se ha tirado.......... no es penalti
  • Pues el Madrid a la Final Four avasallando a los griegos. El que le ganó "legalmente" la Copa, no sé cómo quedó.
  • Ahora sí se pone interesante la ACB!

    Hem tornat!
  • Vaya día para Girona :) ¡Enhorabuena!
  • No me esperaba esto en absoluto. Pero que pasada. Enhorabuena, campeones :)
Accede o Regístrate para comentar.