Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Porra Elecciones al Parlamento Europeo en España del 25 de mayo (54 eurodiputados).

Se me ha ocurrido la idea de, como en el deporte o en las necroporras, hacer una porra de los resultados de las Elecciones al Parlamento Europeo en España, que se celebrarán el 25 de mayo. Podría ser una forma divertida y alternativa al Hilo Oficial de familiarizarnos con estas elecciones.

Lo único que tenéis que hacer es una predicción de cada partido y sus eurodiputados hasta un total de 54 que elegimos en España (el total del Parlamento Europeo es de 751). Pongo mi apuesta a modo de ejemplo (evitad las horquillas, poned un resultado exacto):

España: 54 eurodiputados.

-PSOE: 17
-PP: 16
-IU-ICV-ANOVA: 9
-UPyD: 4
-CiU-PNV-CC: 2
-ERC: 1
-Equo-Compromís: 1
-Bildu-BNG: 1
-Podemos: 1
-Movimiento Ciudadano: 1
-VOX: 1

Comentarios

  • editado marzo 2014 PM
    Voy a explicar con un ejemplo cómo se puntúa la porra para a ver si así os animáis a participar. ;)

    Pongamos como ejemplo mi apuesta y que el resultado definitivo de las elecciones fuera éste:

    -PSOE 18
    -PP 17
    -Izquierda Unida + Podemos (han decidido unirse en coalición) 9
    -UPyD 6
    -CiU-PNV-CC 2
    -ERC 1
    -Equo-Compromís 0
    -Bildu-BNG 1
    -Movimiento Ciudadano 0
    -Vox 0

    Pongamos el PSOE. Yo dije 17 y ha salido 18, la desviación es de 1. En el PP también es 1. Sumadas da una desviación o fallo de 2. La desviación o fallo de 0 sería el mejor resultado posible, el pleno al 15, acertar todo: si alguien lo consigue que haga la carrera de Sociología especialidad Sociología Política de inmediato, que tiene el trabajo asegurado. :D

    Pasemos a IU y Podemos. Como se ha dado el caso de que finalmente se han juntado, mis apuestas se suman, 9+1=10. Como han sacado 9 mi error es 1.

    En UPyD 2. En CiU 0. En ERC 0. En Equo 1. En Bildu 0. En Ciudadanos 1. En Vox 1.

    Sumando todos mis errores me da 8, mi puntuación. Un forero que sacase 7 me ganaría y yo le ganaría a uno que sacase 9. A menor puntuación mejor clasificación. La norma de las coaliciones es la que he dicho, sumar los pronósticos. En el caso de que un partido o coalición finalmente no se presenta se contabiliza como error (aviso de que las CUP no se van a presentar). Si los números superan el 54 o no lo alcanzan la apuesta es inválida. No se pueden hacer horquillas, hay que dar un número concreto.

    Si tenéis más dudas me podéis ir preguntando. Leed el hilo oficial de las Elecciones Europeas para estar mejor informados.
  • PP 20

    PSOE 18

    IU 6

    UPD 4

    CiU- PNV 2

    ERC 2

    Bildu 1

    Ciudadanos 1

    Un saludo

  • editado marzo 2014 PM
    PP 19
    PSOE 17
    IU 8
    UPyD 5
    CiU-PNV-CC 2
    ERC 1
    Equo-Compromís 1
    Bildu-BNG 1

    Creo que IU y Podemos al final no van juntos, no han sabido acordar un cabeza de lista.
  • Yo no tengo ni idea, así que me abstengo de hacer porra. Y de las encuestas, cada vez me fío menos. El bipartidismo está en crisis, pero hay muchísimos intereses en que en las elecciones no salga derrotado, así que los periódicos están como locos por ver cómo lo refuerzan, contándonos burradas que no sé ni cómo tienen vergüenza de publicarlas.

    Por ejemplo, la última encuesta de Metroscopia para "El País", publicada el pasado domingo día 9 de marzo.

    Sacaba estos resultados:

    -PSOE: 32% / 43%
    -PP: 31,5% / 46%
    -IU: 12% / 64%
    -UPyD: 7% / 48%

    (la primara cifra es el voto estimado para cada partido y la segunda cifra, lo que obtuvieron en las elecciones de 2011)

    Tú lo lees y dices: bueno, pues más o menos lo esperado.

    Pero vete a la letra pequeña y te buscas la intención directa de voto:

    PP 14.1 (+1.5)
    PSOE 13.7 (+1.3)
    IU 10.9 (-1)
    UPyD 6.9 (+1.5)

    Y no tienes más remedio que empezar a hacerte preguntas, porque la estimación de voto tiene una cocina.... XXL.

    ¿Desde cuándo un partido con una intención directa de voto del 6'9 tiene una estimación de sólo el 7%? (UPyD)

    ¿Desde cuándo si subes un punto y medio en intención directa de voto bajas un punto en la estimación? (UPyD)

    ¿Cómo es posible que el PP, que tiene siempre mucho voto oculto, tenga más intención directa de voto que el PSOE, pero menos estimación de voto que el PSOE?

    Cambios de intención directa de voto a estimación de voto, según Metroscopia:

    2ptrvif.jpg

    Venga ya...



  • Si es por tener "idea" nadie participaria, yo llevo unos 30 equivocandome en mis impresiones electorales. :))

    Quizas, solo quizas, Metroscopia supone que UPD tiene un voto declarado falso, es decir, igual que hay gente que niega publicamente que votara al PP por verguenza, decir que votaras a UPD o incluso a IU, es quedar bien, pero vamos es una hipotesis, si creo, y es otra hipotesis, que a UPD le va a hacer mucho daño el no haber llegado a un acuerdo con Ciudadanos, y presentar una lista muy floja y muy topica, mediaticamente, y eso que estas elecciones eran claves para UPD ya que tenia, sigue teneiendo hasta saber los resultados, todo a favor para lograra un resultado historico.

    Un saludo
  • Yo creo que es lo que dice Vlish, de los que dicen que votan a UPyD, unos cuantos al final acaba votando PP (en menos medida PSOE).

    Y también veo un panorama bastante oscuro para UPyD si Ciudadanos sigue subiendo. Todo en UPyD suena demasiado viejuno, hasta ahora han sido el único partido "nuevo" que recogía el voto de los desencantados, pero si Rivera consigue un hueco a nivel nacional su potencial es mucho mayor y creo que le comerá el terreno a UPyD.
  • Vlish escribió :

    ... a UPD le va a hacer mucho daño el no haber llegado a un acuerdo con Ciudadanos, y presentar una lista muy floja y muy topica, mediaticamente...

    Supongo que son diferentes maneras de ver las cosas, pero no creo que UPyD tenga que llegar a un acuerdo con C's porque sí, o para no perjudicar no sé qué intenciones de voto, según algunos. Las cosas no son así. UPyD podrá llegar a un acuerdo con C's o no. Y yo soy de los que piensan que ambos partidos deberían terminar fusionados y Albert Rivera el sucesor idóneo de Rosa Díez, pero si no puede ser, pues no puede ser y punto. C's tiene su bolsa de votos en Cataluña, donde UPyD saca unos resultados muy pobres. Exactamente lo mismo que pasaba ayer y hace 4 años. Fuera de Cataluña, C's ha seguido la estrategia de unirse a grupúsculos muy raros de ámbito muy local... a ver si pesca algo. Esa no ha sido nunca ni puede ser la estrategia de un partido serio, como es UPyD, que no juega a recoger restos de votos de cada pueblo o cada provincia.

    Pero, en fin, cada uno que vote lo que quiera.

    Y sobre lo de que presentan una lista muy floja... joé, perdonadme que sonría, porque eso sí que ha tenido gracia.

    La lista de UPyD la encabeza Sosa Wagner, que es el mismo número 1 de la lista de hace 4 años.

    Y la número 2 es Maite Pagaza, que es una joya de persona y con una proyección pública extraordinaria.

    Según tú, por el contrario, sí son mediáticas las listas del PSOE, con Valenciano, y la del PP, con un candidato desconocido y que algunos ponen cara de Cañete. Y la de IU-Partido Comunista que ahora mismo ya no recuerdo ni quién es el cabeza de cartel.

    Esos sí que son figuras galácticas, ¿no?

    Anda que...

    En cualquier caso, lo de si son "mediáticas" o no, depende del caso que te hagan los "medios" de comuncación".

    Rajoy y Aznar en su día, la hostia de mediáticos. Y Rubalcaba, ni te cuento. Pones el telediario de la 1, y te sale Rajoy dando clases de liderazgo 5 minutos seguidos y se te queda el personal dormido. Y a Rubalcaba ya no le hacen caso ni en su casa. Pero son mediáticos porque la tele y los periódicos se pasan el día hablando de ellos. Y se pasan el día hablando de ellos pq hay grupos de presión y de influencia económica muy fuertes interesados en que sigan siendo los dueños del chiringuito.

    Pero eso ya lo sabemos desde siempre. UPyD no ha surgido de la nada precisamente por ser "mediático", quizá por ser más bien anti-mediático porque los medios no le han hecho nunca ni caso, que estaban ocupados en otras cosas.
  • Sosa Wagner es un señor catedratico, muy serio, muy adecuado para ser subsecretario, pero al que no conocen ni en su casa, y que no aporta por si mismo ningun voto que no tuviese UPD.

    Maite Pagaza es una joya de persona, pero es conocida por ser hermana de una victima de ETA, por haber sido presidenta de la Fundacion de Vicimas del terrorismo, y nada mas, y para UPD el presentarse como partido "duro" antiETA es un topico, y no creo que les aporte nuevos votos, en cambio la candidatura de Ciudadanos es mucho mas potente a nivel mediatico, Nart puede pillar votos "anticasta" de Intereconomia, y de progresistas desencatados del PSOE o IU, Girauta no es muy conocido pero aporta pedigri "antinacionalista" desde el liberalismo y el liberalismo y de las JONS.

    El caso del PSOE y del PP es totalmente diferentes, aunque Valenciano es una pesima candidata.

    Estas elecciones son un bombom para los partidos pequeños, no hay efecto Hont, es gratis votar a partidos sin experiencia de gobierno, y en toda Europa tiene mucho de voto de cabreo que no se repite en otras elecciones, los partidos pequeños se juegan mucho mas que los grandes.

    Pero vamos, como dices que cada uno vote lo que quiera. ;)

    Un saludo
  • editado marzo 2014 PM
    Venga, skye y Por favor elija otro, mojaos con una apuesta, que aquí no nos jugamos dinero y esto queda entre amiguetes. ;) skye, si crees que manipulan los datos de UPyD, IU y demás pon los datos que tú crees que son reales, seguro que en www.territoriomagenta.com, el foro oficial de UPyD te han pasado sus propias encuestas y estimaciones (o directamente contactos tuyos, que al fin y al cabo fuiste fundador y exmilitante).
  • editado marzo 2014 PM
    Samuelson escribió :
    Venga, skye y Por favor elija otro, mojaos con una apuesta, que aquí no nos jugamos dinero y esto queda entre amiguetes. ;) skye, si crees que manipulan los datos de UPyD, IU y demás pon los datos que tú crees que son reales, seguro que en www.territoriomagenta.com, el foro oficial de UPyD te han pasado sus propias encuestas y estimaciones (o directamente contactos tuyos, que al fin y al cabo fuiste fundador y exmilitante).

    Sam, es que no tengo ni idea de lo que puede pasar en estas elecciones. Además, supongo que en mi caso particular se juntan asuntos emocionales (deseos) y el juego de la afinidad-desafinidad con varias de las listas que concurren que hacen que, si esto fuese un juicio, las partes me recusasen por aquello de la "amistad y/o enemistad manifiesta" con alguna de ellas.

    Cada vez soporto peor al PPSOE, al que sencillamente, no le aguanto. Pero como este país es como es, supongo que volverá a ganar las elecciones. Por afinidad, me gustaría que UPyD sacase un buen resultado, pero no tengo ni idea de lo que sacará. En las anteriores, sacó un eurodiputado y como los cálculos se hacen siempre sobre los resultados de las anteriores consultas electorales similares, supongo que todo lo que sea sacar más de un eurodiputado sería bienvenido, pero sacar dos, por ejemplo, se me quedaría corto. Ahora mismo, creo que un resultado aceptable sería 4 ó 5. Lo que ocurre es que en el caso concreto de UPyD, me interesa, tanto como el número de eurodiputados que saque, como la manera en que se distribuye el voto. UPyD es un partido aún muy joven que, en su crecimiento, presenta una distribución del voto un tanto descompensada. Y por eso quiero estar atento a ver si en estas elecciones y, mejor, en las próximas elecciones autonómicas y municipales, va equilibrando poco a poco sus apoyos en todos los territorios o no lo consigue. Ya veremos.

    Por esa misma "insoportabilidad" que me provoca el bipartidismo, me alegraría que IU-Partido Comunista de España mejorase también sus resultados, pero la tradicional vocación de esta gente de ser simplemente una alfombra del PSOE, sin asumir como objetivo eso de reventar el bipartidismo, junto a la lejanía ideológica del Partido Comunista, nucleo mayoritario y fundamental de la coalición, me tira para atrás.

    Sobre los partidos nacionalistas... es que me dan igual. Ellos no tienen proyecto para mí, porque sólo piensan en su pedazo de tierra y en los de su tribu, así que yo no voy a perder ni un segundo en pensar cuántos escaños puedan sacar.

    Ahora mismo, eso es todo lo que te puedo contar o me quiero mojar.

    Un saludo.
Accede o Regístrate para comentar.