Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Entrevista a Ximo Puig, futurible President de la Generalitat Valenciana.

ENTREVISTA A XIMO PUIG. LÍDER DEL PSPV Y CANDIDATO SOCIALISTA A LA GENERALITAT VALENCIANA.

"Muchos miembros del PP me han felicitado por las primarias porque saben que es el camino".
Con su victoria en las votaciones abiertas del domingo el líder de los socialistas valencianos se ha convertido en el candidato a la Presidencia de la Generalitat valenciana con el mayor apoyo popular de la historia española.

1394730432476ximo-fotogalc4.jpg
El secretario general del PSPV y candidato de los socialistas a la Generalitat valenciana.

En privado, Ximo Puig (Morella, Castellón, 1959)reconoce que ni en el mejor de sus sueños se esperaba la participación registrada en las primarias abiertas que celebraron los socialistas valencianos el domingo. La del PSPV es la primera experiencia del PSOE en la elección de un candidato con la ayuda del voto de no militantes y el éxito es indiscutible: A los 16.430 afiliados se sumaron 50.000 ciudadanos. Puig, el secretario general de los socialistas valencianos, fue el ganador del proceso. El también diputado en el Congreso logró más votos (el 69%, frente al 30,5% de su rival, Toni Gaspar), y será quien aspire a gobernar el País Valencià en uno de los mejores momentos para los socialistas de la comunidad ante el desgaste de 17 años de gobiernos del PP marcados por la corrupción. La entrevista tuvo lugar ayer en Madrid tras el pleno del Congreso.

Uno de sus objetivos con la convocatoria adelantada de las primarias era presionar a Alberto Fabra y a la Generalitat para que adelantara las elecciones y las hiciera coincidir con las europeas. Visto que no lo va a hacer, ¿de qué han servido las votaciones de su partido?

Han servido para evidenciar la situación de emergencia que vive la Comunitat Valenciana. Aún está a tiempo el señor Fabra, aún puede convocar las elecciones. En cualquier país de nuestro entorno en el que haya una situación económica y social de atasco monumental como el que vive la comunidad valenciana, provocado en gran parte por la corrupción, y en cualquier país en el que Gobierno esté sustentado en un 20% imputados, lo normal y lo razonable sería convocar elecciones a la vez que las europeas. El problema aquí es que el president es incapaz de sacar a la comunidad del atasco que vive.

¿Cree que ese éxito de convocatoria de las primarias es un síntoma de la necesidad de cambio?

Efectivamente. El principal activo de esta propuesta es la necesidad de que haya un cambio.

"Los partidos no son de la propiedad de los militantes. Son de los ciudadanos"

Han sido los conejillos de indias del partido en la celebración de primarias abiertas. Usted ha sido uno de los defensores del proceso. ¿Por qué cree que otros barones del PSOE y otros dirigentes tienen tanto miedo a este sistema?

 Más pronto que tarde se universalizará el modelo de primarias porque los partidos no son de la propiedad de los militantes, son propiedad de los ciudadanos. Los partidos tienen que ser profundamente democráticos y abiertos. Para recuperar la relación entre la política y la ciudadanía es fundamental que el protagonismo lo tengan los ciudadanos. Creo que eso es lo que empezamos a conseguir. Muchos dicen que a los ciudadanos no les interesa la política, pero cuando se les deja participar se ha visto que sí les interesa.

¿Le ha ocasionado algún problema su posición sobre las primarias abiertas dentro del PSOE?

Yo sé que sigue habiendo incomprensión respecto a esta cuestión, pero tengo que agradecer que finalmente mis compañeros, la Ejecutiva Federal y el Comité Federal aceptaran nuestra posición.

Durante toda la campaña de primarias del PSPV ha llamado la atención que los miembros de la Ejecutiva no hayan hecho ninguna mención al proceso que se estaba viviendo en el País Valencià. ¿Ha echado en falta una mayor publicidad por parte del partido?

Esto se lo tendrían que responder los miembros de la Ejecutiva. Yo he hecho lo que creía que teníamos que hacer y lo hemos hecho de la mejor manera posible.

Finalmente votaron más de 60.000 personas en las primarias.

Votó el 83%, una de las votaciones más importantes respecto al censo.

Es por ello uno de los candidatos con más apoyo popular que ha podido haber en todo el Estado. ¿Cómo va evitar caer en el cesarismo?

Yo no creo en proyectos en primera persona del singular. Creo en proyectos corales y en liderazgos compartidos. Además del liderazgo está el proyecto político, y este tiene que estar hecho desde la coralidad.

Tras ese apoyo masivo en las urnas, ¿se siente usted más respaldado que otros dirigentes del partido como el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba?

No. Creo que cada uno debe ver de qué manera puede conectar mejor con la sociedad y de qué manera puede representar mejor los intereses que nosotros debemos representar, que son los de las clases populares y trabajadoras.

"Además del liderazgo está el proyecto político, que tiene que estar hecho desde la coralidad"

Pero usted ha sido respaldado por miles de personas.

Es una legitimidad reforzada, si se quiere.

¿Cuál es el principal consejo que daría a la dirección federal para que las primarias de noviembre sigan el mismo éxito que las del PSPV?

Estoy convencido de que van a ser un éxito. Sí es cierto que nosotros vamos a aportar algunos elementos de funcionamiento para que se mejoren, porque en muchos momentos hay que hacerlas más ágiles para los ciudadanos. Al margen de eso el partido a nivel federal tiene mucha más potencia que la que tenemos nosotros y, por tanto, puede despertar mucha más expectación.

¿A qué se refiere con poner más facilidades al ciudadano? ¿A eliminar el censo previo?

Hay cuestiones operativas que se pueden mejorar en el proceso de inscripción o en el cambio de sitios de votación.

"El militante ha sido el factor fundamental del éxito de las primarias"

Llama la atención que el éxito de participación se haya producido sin apenas repercusión mediática. ¿Cómo lo han hecho para dar a conocer el proceso?

Uno de los factores fundamentales ha sido la reactivación del partido y del papel del militante. El militante ha sido el factor fundamental del éxito. Ha sido el que ha ido a buscar, a hablar y a dialogar en esta gran conversación que hemos mantenido con la ciudadanía valenciana.

Comentarios

  • El pasado domingo Esteban González Pons vino a decir que las primarias del PSPV eran una suerte de paripé, porque finalmente el candidato de la izquierda lo elegiría una alianza "tripartita".       

    Estaría bien que González Pons explicara cuál fue su participación en Gürtel. Viene a Valencia los fines de semana a insultar a los socialistas pero no tiene nada más que aportar. Yo he tenido muchas felicitaciones de miembros del PP por el ejercicio de las primarias porque saben que es el camino. Saben que en estos momentos hay que reactivar la política.

    ¿Y respecto a lo que dice del tripartito?

    Al presidente de la Comunitat Valenciana lo elegirán los ciudadanos. No lo elegirá el PP. En todas las encuestas hay una deserción masiva de votantes del PP.

    "Estaría bien que González Pons explicara su participación en la 'Gürtel'"

    Dado que no habrá adelanto electoral a mayo, ¿cree que las primarias para elegir al candidato a La Moncloa afectarán a sus expectativas en el País Valencià?

    Van a ser un elemento reactivador de nuestro proceso hasta las elecciones. 

    ¿Hay algún candidato que sea mejor para los intereses del PSPV?

    El procedimiento en sí mismo y la capacidad de movilización van a ser muy importantes. Después ya veremos. Lo que sí es necesario que el PSPV tenga un nuevo peso en el PSOE, y que tenga más capacidad de decisión dentro del partido.

    ¿Deben los aspirantes a las primarias dar ya un paso adelante?

    Se decidió un calendario y hay que respetarlo. Se decidió que hasta las europeas no iba a haber ningún movimiento y hay que respetarlo. 

    ¿Tiene miedo a que en el tiempo que queda hasta las elecciones pueda desgastarse su candidatura, como sugieren desde otros partidos?

    Quien está absolutamente desgastado es el PP. Y lo está por 20 años por una manera de gobernar que nos ha llevado al 30% de paro, al 30% de exclusión social, el 30% de deuda, el 35% de fracaso escolar y, sobre todo, un hedor insoportable a corrupción por todas partes. A mí lo que me preocupa es saber levantar un proyecto lo suficientemente potente para dar solución a estos grandes enemigos que tiene la Comunitat Valenciana. 

    También está ahí la situación de las arcas públicas. La Generalitat dice que no tiene fondos. ¿Cómo solucionarlo?

    Se ha conformado una situación en base a una infrafinanciación y a una nefasta gestión. Había poco dinero y se gastó peor. ¿Cómo vamos a salir de esto? En primer lugar cambiando el modelo de financiación y el modelo de relación con el Estado. A través de unas inversiones adecuadas a nuestro peso poblacional y a través de la negociación de la deuda histórica. 

    Desde el exterior la imagen del País Valencià es la de las clases en los barracones y la Fórmula 1.

    Lo que le ha pasado al Govern valenciano es que probablemente ha ingresado menos de lo que la Comunitat Valenciana necesitaba pero, al mismo tiempo, lo que ha ingresado lo ha malgastado: Está la Ciudad de la Luz, el aeropuerto de Castellón, la Ciudad de las Ciencias... No ha habido unas prioridades adecuadas. Lo que no se puede consentir es que ahora se cargue toda la responsabilidad en la falta de financiación. Sí tuvieron dinero para la Fórmula 1 y sí lo tuvieron para cosas que no eran necesarias. Y no lo tuvieron para la educación pública o para la sanidad.

    ¿Cuál sería entonces la primera iniciativa que pondría en marcha si llegara al Gobierno autonómico?

    Lo primero que haré será recibir a las víctimas del accidente del Metro, reabrir la comisión de investigación, y pedirles perdón a todos los afectados por el desprecio del Gobierno. No se trata de tomar sólo medidas de carácter económico. Hay que poner en marcha otras de carácter político para dignificar la convivencia entre los valencianos. La del metro sería la primera, pero a partir de ahí hay otras cuestiones como puede ser la derogación del copago a los discapacitados, o algunas acciones concretas que tienen que ver con la regeneración democrática. 

    ¿También la reapertura de Canal 9?

    También, lo que pasa es que eso costará más tiempo.

    Finalmente, ¿cómo valora la gestión que ha hecho el PSOE de la crisis abierta en Navarra?

    Manifiestamente mejorable.

    http://www.publico.es/politica/507730/muchos-miembros-del-pp-me-han-felicitado-por-las-primarias-porque-saben-que-es-el-camino
  • XIMO PUIG | CANDIDATO DEL PSPV-PSOE A PRESIDENTE DE LA GENERALITAT.

    “El tiempo del PP ha pasado”.

    Sin alternancia la Comunidad Valenciana seguirá "con la agenda de la corrupción", dice.

    Ximo Puig, durante la entrevista.

    Hace una semana que se impuso con claridad en las primarias abiertas. Ximo Puig, secretario general del PSPV-PSOE, enfoca ahora un año largo lleno de nuevas pruebas a su liderazgo.

    Pregunta. ¿Qué conclusiones positivas saca de las primarias abiertas y qué conclusiones negativas?

    Respuesta. La primera conclusión es que hay una corriente profunda de cambio en la sociedad valenciana que se ha plasmado en la participación. La segunda conclusión positiva tiene que ver con la redemocratización de los partidos políticos y de la política en general. Apostamos por una propuesta de reacción democrática, también por conseguir que se celebraran primarias abiertas. Eso no fue fácil. Después las hemos hecho y ha habido participación. El proceso de redemocratización y apertura ha funcionado. La tercera conclusión positiva consiste en la visibilidad del PSPV en España, en cambiar ese determinismo histórico por el cual el PSPV era sinónimo de conflicto. Hemos producido innovación en la política y estamos en una posición de modernidad en España. Creo que el PSPV no había sido nunca el tema de un editorial de su periódico favorable como el que publicó sobre las primarias…

    P. No me ha hablado de la parte negativa.

    R. Creo que es un proceso que debe mejorar sustancialmente. Hay cosas burocráticas… Este partido tienen que federalizarse más en el momento de organizar su funcionamiento material.

    P. ¿Habla de tener más autonomía?

    R. Más autonomía, en efecto, para hacer los censos, por ejemplo. Hay que ver cómo se puede hacer compatible la ley de protección de datos con la capacidad de poder llegar a los ciudadanos que se inscriben en el proceso. Seguro que habrá más cosas que, tras esta primera experiencia, se pueden mejorar. De todas maneras, hay muchos más elementos positivos que negativos. Una cosa muy positiva es que la diferencia no ha de ser desunión y que no se puede castigar a los partidos que apuestan por la democracia. No se puede pedir a los partidos que sean más democráticos y abiertos y al mismo tiempo acusarlos de estar divididos.

    P. Ahora se ven abocados directamente a las elecciones europeas. ¿Cuáles son sus aspiraciones? ¿Aspira a alcanzar en mayo el resultado de las europeas de hace cinco años o su rasero es el de las últimas elecciones autonómicas o generales?

    R. Las europeas son unas elecciones de una complejidad y dimensión diferente a otras con una dinámica más nacional o territorial. En cualquier caso, el problema que se ha agravado estos últimos años es el de la participación. Las sombras en el contexto europeo proceden de una posible abstención masiva y del escepticismo hacia el proyecto europeo, que puede llevar a un bajo índice de participación y a una deriva hacia populismos de distinto signos. Aparte de eso, nuestra expectativa es ganar. Queremos ganar las elecciones europeas aquí y vamos a trabajar para ganarlas. No hay salida a la crisis profunda que vive la Comunidad Valenciana sin un cambio de las políticas europeas y hay que dejar bien claro que el tiempo del Partido Popular ha pasado.

    P. Queda claro, pues, que su reclamación para que se adelanten las elecciones autonómicas no ha sido atendida…

    R. Bueno, aún falta. Continuamos exigiendo, y más después de las primarias. Si el presidente de la Generalitat tuviera una cierta consideración a este país, a las personas que viven aquí, debería convocar elecciones. Tiene tiempo hasta el 1 de abril. Cualquier observador ve que, si no se produce una alternancia higiénica, continuaremos con la agenda de la corrupción y de todo lo que ha ocurrido. Hay que pasar página y cambiar de libro incluso. Normalmente, en los plenos del Consell hay menos acuerdos reales que en la época preautonómica de Albiñana. Es consistente la exigencia de adelantar elecciones.

    P. Pero la posibilidad parece…

    R. Remota.

    P. ¿Cómo ve este último tramo de legislatura, en el que parece todo roto?

    R. Es una agonía a la que están llevando a la Comunidad Valenciana. En estos momentos en los que es tan importante tomar decisiones, que estemos un año en proceso de agonía no tiene sentido. El PP ya no puede aportar nada y por eso se inventa ocurrencias como la reforma electoral de Fabra, darle una patada a la Acadèmia Valenciana de La Llengua… Es un desvarío.

    P. ¿Cuáles serán los ejes de su discurso durante esos próximos meses?

    R. Las grandes preocupaciones de los ciudadanos tienen que ver con el empleo, la honradez, la transparencia y la necesidad de reflotar la autonomía. Nuestro proyecto responde a esas preocupaciones: reacción democrática, reconstrucción del país con un nuevo modelo económico que garantice el estado del bienestar y una nueva posición del País Valenciano en España para que la Generalitat sea viable.

    P. ¿Qué le preocupa más del calendario que viene, las primarias en las grandes ciudades, la elaboración de las listas autonómicas, el momento de negociar un Gobierno con otras fuerzas políticas?

    R. Todo es un proceso de diálogo. Creo profundamente en el diálogo y en que hay que poner por delante el interés general.

    P. Hablemos de las primarias a las alcaldías de las grandes ciudades. Es usted partidario de que sean abiertas. ¿Podrán serlo?

    R. Hay que explorar las posibilidades para intentar abrirlas al máximo. Se ha visto que es bueno.

    P. Sí que serán abiertas las primarias para el candidato a presidente del Gobierno. ¿Pondrán esas primarias a los socialistas valencianos ante un dilema?

    R. El PSPV tiene una gran responsabilidad, ganar las elecciones autonómicas. Además, ha de contribuir a otros procesos, pero ese es nuestro gran compromiso. No tiene por qué haber problemas. Al final, el voto será individual. Mi postura será facilitar un proceso de primarias lo más participativo posible. Mi opción final la tomaré pensando en los intereses de la Comunidad Valenciana. Nos interesa que sea candidato a presidente del Gobierno alguien que entienda lo que nos pasa. La Comunidad Valenciana no tiene solución sin España y sin Europa.

    P. ¿Le incomoda la perspectiva de sentarse a negociar un Gobierno de la Generalitat con otras fuerzas políticas?

    R. La perspectiva está lejos. Nosotros tenemos un proyecto mayoritario y de gobierno. Los ciudadanos decidirán. Lo que considero necesario es el diálogo y el acuerdo. Desde luego, ha de haber un acuerdo parlamentario suficiente para tener un gobierno estable y, por otro lado, un gran acuerdo de país, ya que estamos en una situación de emergencia, con un 30% de paro, un 30% de exclusión social y, según los últimos datos, un 33% de deuda. Además, padecemos un déficit de reputación total, gracias a todos los desastres que han protagonizado los dirigentes del PP.

    P. Pongamos el foco en el adversario. ¿Contempla alguna posibilidad de que el PP consiga rehacer su perfil?

    R. Intentan engañar a los ciudadanos. Pero no hay un modelo Camps o un modelo Fabra; hay un modelo PP. Ha sido partícipe todo el partido, la corrupción está instalada en el corazón del PP. El problema es el PP, no un dirigente u otro. Por eso tienen los problemas que tienen. Es tan negativa la falta de liderazgo para salir de la crisis que no puede verse ninguna recuperación. Hace tiempo que perdieron la mayoría social y nosotros, poco a poco, la vamos a conseguir.

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/03/16/valencia/1394987400_149201.html
  • editado marzo 2014 PM
    Yo le veo ya cara de perdedor. Aunque me parece mejor candidato que el trepa anterior que no pudo caer más bajo perdiendo estrepitosamente contra un presidente sentado en el banquillo de los acusados; no le metieron la puñalada trapera como a Plá pero lo largaron por la puerta de atrás. Éste perderá igual. Otra cosa es que después logre gobernar con el apoyo de la extrema izquierda, como la putita de la Mónica Oltra. Si, esa que tiene una foto del "Che" en su despacho, que nació en Alemania, dice que es valenciana, pero practica un rancio discurso catalanista. Una pena no haber encontrado ninguna imágen de ella sentada en frente de su ordenador y con un retrato del "Che" al lado en la pared. Hubiera sido la bomba poner la foto y debajo: "necesitamos una reconstrucción democrática que se base en argumentos y no en la fuerza", como dijo hace poco. Espero que su atracción por el "Che" sea sólo física como la de una adolescente por una estrella de Pop, y no comparta también su discurso: "Hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando". Si es así me tendré que pirar de aquí o acabaré en una "democrática" fosa común.
  • Los políticos del PSPV son muy malos, pero los pepitos ya han dejado muy claro que nivel tienen, han destrozado la C.V por décadas.

    Mal panorama.

    Supongo que serás valenciano para decir eso. El único partido catalanista de la C.V se llama ERPV y no tiene más del 0.47% de los votos cuando para entrar en las cortes necesitas el 5%, no lo votan más de 11.000 personas. En Baleares si está más extendido y si tiene presencia formando coaliciones con el que sea.

    Miento hay otro, se llama PPV es el artífice de entre otras lindezas de haberse cargado TODO el sistema financiero valenciano, ahora buenas parte está en manos catalanas. Banco Valencia a La Caixa y la CAM a Banco Sabadell. Ni en en los mejores sueños de CIU y ERC podrían haber soñado esto.

    Si Compromis es de extrema izquierda, me imagino que tú te considerarás de extrema derecha.

    Esto es lo que dicen los pepitos valencianos, mintiendo diciendo que el PCPE está dentro de esa coalición, algo totalmente falso, esto se cae en seguida, pero como mentir sale gratis en este país. Partido que tiene un 0.14% ni 3.500 personas lo votan.

    Peor que el PP nadie lo va a poder hacer. Ha dejado en bragas la corrupción del PSPV, ha dejado como un juego de niños la manipulación desde C9 de la época de Lerma. Son los que han destrozado C9. Se han cargado todo el sector financiero valenciano y han arruinado la C.V por décadas.

    Ni te cuento en educación se la están cargando, hay más abandono escolar que en Andalucía, containers a los que llaman colegios que tras 8 años los niños siguen en la misma situación a pesar de haber enladrillado toda la C.V, claro ejemplo de como el PP se quiere cargar la educación pública en detrimento de la concertada.

    Así que no me vengas con chorradas, peor de lo que ha hecho el PP es imposible. El que conozca de mi entorno que vote al PP no me voy a cortar en insultarlo. Hay que ser miserable para votar a un partido que ha destrozado la C.V.


    PD: Todavía nos tiene que venir el pollo de más de 300 millones de € que va a tener que devolver por la Ciudad de la luz, como la financiación ilegal de los jodidos clubs de furgol.
  • editado marzo 2014 PM
    Si en un futuro tenemos un gobierno decente lo de la Ciudad de la Luz y otros tantos serán considerados deuda odiosa, como tenemos todo el derecho del mundo. Que narices tenemos que pagar toda esa mierda que sólo ha servido para que se lucren un puñado de ladrones y sinvergüenzas. Que se lo paguen ellos.

    Pero estamos jodidos, la única alternativa al gobierno actual es un gobierno de PSPV+EU o PSPV+EU+Compromís, liderados por Ximo, lo cual no me inspira mucha confianza xD
  • ...estos últimos harán buenos a los corruptos del PP actuales, al tiempo.
  • editado marzo 2014 PM
    Peor que el PP es imposible.

    Yo lo llevo diciendo desde hace mucho. España o se gobierna en coalición como ocurre en otros países o España va a tener muy complicado progresar.

    Jugar al pinpong con las leyes en España solo ha servido para joder al país, las mayorías absolutas es lo peor que le ha podido ocurrir a este país. Se han creado mini dictaduras donde tras terminar ha llegado el otro y ha hecho sus propias leyes.

    Así es imposible progresar. No hay proyecto educativo, económico, energético, transportes,... un país no puede estar dando tumbos, y esto parece que no va a mejorar. Todo va a seguir igual con una España rota incapaz del consenso.

    España ha demostrado que un partido no puede gobernar en mayoría.

    En Alemania gobernando el PSOE y el PP """""alemán"""""", aunque me duele esta comparación. Esto es lo que debería haber ocurrido durante toda esta crisis. Lo mismo en Portugal.

    España destrozada, siendo el país más ridículo con un paro sin parangón y todo sigue absolutamente igual.
  • Mónica Oltra, en declaraciones al diario catalanista digital Vilaweb:

    "Absolutamente temerario, desgraciadamente, pero es así. Nosotros, por ejemplo, nunca utilizamos el término Países Catalanes: nunca, a no ser en actos nuestros, de gente amiga y tal. Pero no se utiliza porque una de las coletilla de Partido Popular , aparte del victimismo frente a Madrid, es el anticatalanismo, que es la bandera que nos saca cuando ya se han desbocado. Y se desbocan suficiente. Y por tanto ni siquiera el término País Valenciano: por ejemplo, lo utilizamos muy poco el término País Valenciano porque no quiero que esto sea la percha donde ellos se sostienen para contraargumentar y ahí se acabó todo.

    "Y porque también, eso ya es una opinión muy personal, creo que también, uno debe asumir cuando ha perdido una batalla y no podemos estar continuamente perdiendo la misma batalla, porque es muy frustrante. Sé que esto suena muy duro, es muy duro asumirlo y es muy duro decirlo: pero alguna vez uno tiene que asumir que uno no puede dar una batalla que siempre pierde, y esa batalla se perdió, se perdió. Se ganó la de la unidad de la lengua (eso que te lo crees tú) y creo que debemos felicitarnos por el positivo. Pero la batalla de los símbolos, de reivindicar una cultura común, una historia común, la hicimos perder. Y creo que llega un momento en que uno debe asumir las batallas que ha perdido."


    Sólo un tonto que cree que los demás son tan tontos como él puede afirmar sin sonrojarse que esta tia no es catalanista. Creeis que somos tan gilipollas por votar al PP valenciano que no vamos a saber diferenciar un discurso catalanista. Catalanista y de extrema izquierda; que pena que no encuentre esa foto de ella sentada frente al ordenador de su despacho con un retrato del "Che" al lado. ¿O es qué no te parece de extrema izquierda alguien que tiene como referente a un tipo que ayudó a fundar hace más de medio siglo una dictadura comunista que aun hoy sigue reprimiendo y empobreciendo al pueblo cubano? ¿O qué afirmaba en plena sede de la ONU: "hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando" ? ¿Era el "Che" un ejemplo de Democracia, tolerancia y pluralidad? ¿De verdad esto es lo que necesita la Comunidad Valenciana? ¿Son gente como esta la que va a encabezar la regeneración democrática en esta Comunidad Autónoma y además nos van a sacar de la crisis? Perdonamé que lo dude. Estos tios ya gobernaron en Cataluña y ahora lo hacen en Andalucía; y ni regeneración democrática, ni salida de la crisis, ni pollas en vinagre sino más de lo mismo.
    Cuatro descerebrados militantes del PP de 4º y 5º escalón que nunca tocarán poder se ponen a hacer el saludo fascista con banderas preconstitucionales y todo el PP es fascista. En cambio, la dirigente de la tercera fuerza política en las Corts y futurible Vicepresidenta en un Gobierno de coalición tiene un discurso catalanista y duerme con la foto del "Che" pero Compromís no es catalanista ni de extrema izquierda ???
    La gestión del PP en la Comunidad ha sido pésima y ahora estamos viendo sus resultados; merecen un castigo electoral, y algunos de sus dirigentes también judicial. Sin duda hace falta un cambio pero si el cambio va a ser a peor "virgencita que me quede como estoy". Un gobierno tripartito de izquierdas al frente de la Generalitat sería lo peor que le puede ocurrir a esta tierra ahora mismo. No solo no van a paliar los efectos de la crisis (en Andalucía recortan igual que aquí, al menos en sanidad que es el tema que me toca); no van a llevar a cabo reformas en pos de la transparencia en la gestión pública (ahí tienes Andalucía con los ERE y como socialistas y comunistas se tapan las verguenzas unos a otros); pero es que además de no solucionar nada, van a crear más problemas porque vienen con un odio y una rabia en el tema identitario que no va a generar más que crispación y una auténtica fractura social como ha ocurrido en Cataluña; y ya es lo que nos faltaba a los valencianos.
    Las alternativas (democráticas y responsables) serían una coalición PP-PSPV; aunque para eso el PSPV tiene que tener claro algo que ya tiene claro la socialdemocracia alemana y de otros países europeos con mayor tradición democrática que nosotros: y es que a la izquierda de la socialdemocracia NO HAY DEMOCRACIA; igual que a la derecha del PP tampoco la hay (¿por qué seguro que a España2000 no le otorgas el mismo grado de credibilidad democrática que a Compromís, cuando son las dos caras de la misma moneda?). El PP por su parte, para que esta coalición fuera posible, tendría que hacer exámen de conciencia, reflexionar seriamente sobre su gestión durante los últimos años y pedir humilde y sinceramente perdón a los ciudadanos, sobre todo a los que les votamos y que somos los más defraudados.
    La segunda alternativa sería una coalición de izquierdas donde UPyD tuviera peso y fuera indispensable para gobernar. Se produciría ese "giro social" del que tanto habla la izquierda (aunque ya te digo que en Adalucía recortan en sanidad tanto o más que aquí); de la mano de UPyD se intentaría avanzar en regeneración democrática y transparencia; pero sobre todo, la presencia de UPyD sería un freno al desenfreno identitario de la extrema izquierda valenciana.



    Bullitt escribió :
    El que conozca de mi entorno que vote al PP no me voy a cortar en insultarlo. Hay que ser miserable para votar a un partido que ha destrozado la C.V.

    Yo en cambio tengo varios amigos y compañeros que votan a partidos de izquierdas, me llevo bien con ellos, charlamos amistosamente de política, no los considero miserables y desde luego no les insulto. Es cuestión de talante. Si la alternativa al PP son gente llena de odio como tú pues repito lo mismo que antes: "virgencita que me quede como estoy".

  • Tengo entendido que España2000 en la CV saca la pasta de lo putis. Así se financian.
  • editado marzo 2014 PM
    Yo no sé si sabes que el catalán y el valenciano son lo mismo.

    Esto te lo dice un tío que con 18-20 años votó de manera absurda a U.V y también pregonaba que eran idiomas diferentes. Esto con un poco de nivel cultural y razonando se desmonta en un plis plas.

    Posiblemente los vote y pase de EU, al menos se mueven algo más, a mí lo que me importa es que la región vaya bien y se necesita una limpieza a base de bien, esta pasa por un cambio de gobierno y siempre con un gobierno en minoría. Se ha demostrado que lo que podría ser bueno al inicio fomentado los gobiernos estables ahora es lo peor que hay. Está más que visto que España no para de dar bandazos de un lado para otro sin existir consenso para casi nada.

    La verdad yo votaría otra cosa el problema es que poco hay donde elegir. La otra opción sería UPyD pero los tengo muy cogidos con pinzas y el Rivera no me parece mal a primera vista. Pero cuando veo a su filial en la C.V diciendo que la Academia de la Lengua Valenciana debería desaparecer por decir que el catalán y el valenciano son la misma lengua, ya me dejan muy claro que es imposible que los vote. Antes voto a UPyD.

    No entiendo como tener la chapa ideológica significa amar los países catalanes y usar País Valenciano. Estoy hasta los huevos de los forofos, ¿no hay más variedad?

    Lo mismo como por ejemplo se justifica Venezuela o Cuba.

    La otra sería quedarme en casa y que vuelvan a gobernar PP-PSPV. Los dos han destrozado la C.V, eso no quita que diga que la peor mierda que se ha parido bajo mi punto de vista es el PP.

    Por tanto prefiero cualquier coalición con el PSOE que ate a este, que cualquier cosa con el PP.

    No he visto a un partido que insulte más al ciudadano que este. ZP me insultaba mintiendo, Rajoy me insulta igual, pero además me llama, nazi, terrorista, antistema,... y se ríe en mi puta cara diciendo que la culpa es mía y no de ellos.

    El PP no cree en la democracia, intenta controlarlo todo y en mayor medida que el PSOE.

    No ha hecho ni un avance social. El único era la gran creación de empleo, el cual se ha demostrado que era falso y solo han sido capaces de hacerlo creando una megaburbuja inmobiliaria e infraestructuras.

    Esto no lo levanta en cualquier caso nadie. España no tiene músculo para crear empleo. El PP-PSOE se han dedicado a gobernar para una minoría y no ha mejorar lo que ya se tenía.
    Trachemys escribió :
    Bullitt escribió :
    El que conozca de mi entorno que vote al PP no me voy a cortar en insultarlo. Hay que ser miserable para votar a un partido que ha destrozado la C.V.

    Yo en cambio tengo varios amigos y compañeros que votan a partidos de izquierdas, me llevo bien con ellos, charlamos amistosamente de política, no los considero miserables y desde luego no les insulto. Es cuestión de talante. Si la alternativa al PP son gente llena de odio como tú pues repito lo mismo que antes: "virgencita que me quede como estoy".

    Es un decir, pero hay un matiz. No es por ser de izquierdas o derechas, sería por seguir votando a un partido durante 6 legislaturas donde se ha demostrado que es el partido más corrupto, más manipulador y más miserable que ha tenido la C.V.

    Diría lo mismo con el PSPV si fuese el que hubiese hecho.

    Cualquiera puede equivocarse en votar a un partido, pero cuando uno vé que roban a más no poder y destrozan tú región y les importa un huevo ya que importa más su ideología. No me va a importar ponerlos en su sitio.

    La realidad en las reuniones familiares como que paso de discutir de política cuando me siguen justificando los despilfarros del PP.
    Para que me voy a encender, lo mismo con los amigos.
  • editado marzo 2014 PM
    UPyD "que entraría por primera vez en les Corts Valencianes como un ciclón..."

    Un 13 por 100.

    Mola.

    (sonrisa )

    http://www.eldiario.es/cv/PP-descalabra-encuestas_0_242875771.html

    Ah, y los votantes del PP dicen que el mejor candidato que puede presentar su partido es Fabra. (otra sonrisa, joé )

    Tony Cantó, el tercero mejor valorado (aunque a mí no me gusta y está por ver que sea el candidato porque tiene que ganar las primarias y tiene la cosa complicada)...

    http://www.valenciaplaza.com/ver/126307/una-coalicion-tripartita-de-pspv--eu-y-compromis-gobernara-la-generalitat--segun-el-sondeo-de-la-ser.html

    No está mal, nada mal. (más sonrisas)
  • mW5eyGA.jpg

    Vaya subidón de minoritarios. De volver a gobernar el PP al menos tendrá que hacerlo de la mano de UPyD, algún cambio significaría, supongo.
  • Un buen motivo de por qué EU no puede (ni debe) crecer mucho mas


    Marga Sanz, líder de EU.

    Amunt Compromís :chis:
  • editado marzo 2014 PM
    Que el PP siga ganando en la C.V con todo lo que ha hecho tiene mucha tela. Deja muy claro la catadura moral de cierta gente.

    En un país decente gobierna la lista más votada. Así que debería mantenerse en el poder. No sé si hay que recordar que antiguamente el que ganaba por mayoría era el PSPV, sería interesante saber como es posible que este si se dió el batacazo tras su etapa de corrupción y ahora con el PP en mayor grado, no sea barrido del mapa. Igual tiene algo que ver la baja calidad de sus líderes.

    Lamentable, y que poco favor se hacen este tipo de partidos que van con su lista ideológica como es EU y Compromis, y te dicen Viva Venezuela y viva Cuba. O es que crees que no lo hace Compromis, como también lo hace IU. Lo que consiguen teniendo una fuerte ideología es que la gente no les vote tanto. Si virasen al centro-izquierda sin hacer tantas soflamas absurdas, les podría ir mucho mejor.

    Pero claro el PP-PSOE, dicen viva Guinea Ecuatorial, viva Libia, viva Irak, viva Arabia Saudí, viva Qatar, viva Bahrein,... que no será por ideología política pero si la monetaria. Sólo cuando les sale rana y no comulga con los paladines de los DDHH ya se rasgan las vestiduras y se """"dan cuenta"""" que no se respetaban los DDHH y hay que intervenir.

    Y claro si me pongo a comparar dictaduras, igual prefiero Cuba o Venezuela.
  • Pues nunca he escuchado a nadie de peso en Compromís hablar bien de Cuba o Venezuela. Me sorprendería bastante que así fuese.

    Creo que el hecho de que Compromís haya conseguido superar a EU y que Mònica Oltra sea la político mejor valorada de la comunitat tiene mucho que ver con detalles como este.

    También, que políticos del PPSOE critiquen este apoyo a Cuba demuestra la poca vergüenza y catadura moral que tienen, por eso mismo que has dicho de las dictaduras 'amigas'. Ellos son los primeros que defienden al tirano, que hablan tanto.
  • Si eso no es así mucho mejor. Por que cada vez que veo a uno de IU justificando Cuba o Venezuela me dan ganas de darles un par de guantazos.

    Estoy muy hasta los huevos del que saca la lista ideológica y justifica lo injustificable.

    Ya digo que viendo como se lo curran lo más probable es que los vote tanto para la C.V, como en las nacionales.

    Dice mucho del PSPV que la más conocida sea Mónica Oltra. Se lo van a tener que mirar antes llaman a esta que a cualquiera del PSPV.

  • editado marzo 2014 PM
    Cuando los otros hablan bien de EEUU/OTAN, los que más seres humanos inocentes han matado sobre la faz de la tierra no pasa nada. Por eso debería volver a gobernar el PP, se lo merecen.

    :-))
  • Príamo escribió :
    Un buen motivo de por qué EU no puede (ni debe) crecer mucho mas


    Marga Sanz, líder de EU.

    Amunt Compromís :chis:

    Y algunos todavía se preguntan porque tanta gente vota al PP en la Comunidad Valenciana. ¿Pero cómo no le vamos a votar oyendo cosas como éstas? Dan ganas de votar al PP, abrazar a Camps y darle un beso al "bigotes". Esta es la alternativa al PP en la Comunidad Valenciana. Y no me vale que son un partido minoritario y el que menos peso tendría en el Govern del futurible tripartito; como tampoco que PSPV y Compromís se desmarquen de estas declaraciones (que no lo han hecho y dudo mucho que lo hagan, sobre todo en el caso de Compromís cuya líder tiene un retrato del "Che" en su despacho; Mónica Oltra no se fue de EU por la deriva catalanista de esta formación política ni por el apoyo que presta a algunas dictaduras). Estas declaraciones desacreditan no sólo a IU y a Cayo Lara, que cínicamente se empeñan en dar lecciones de Democracia a los demás, cuando de lo único que pueden dar lecciones es de asesinar, torturar y encarcelar; también desacreditan a aquellos partidos políticos que estén dispuestos a pactar con IU. Si, porque estos partidos no pactarían nunca con Falange o España2000 que justifican dictaduras de signo contrario a la cubana; y si lo hacen con IU se convierten en cómplices de la represión y miseria en la que está inmersa el pueblo cubano.
    En fin, que los valenciano nos enfrentamos a una difícil disyuntiva: seguir con más de lo mismo o cambiar para peor. No se si votaré al final; me hice el firme propósito de no votar al PP en la CV. Pero claro, sólo pensar que la tal Marga Sanz pueda ocupar alguna consellería me pone los pelos de punta. ¿Os imaginais a esta tia al frente de la Conselleria de Governació i Justícia aplicando en el desencargo de sus funciones los estandares de la dictadura castrista en esta materia? No podría porque afortunadamene hay un marco legal que se lo impide pero da que pensar. Sería un Gobierno que a mi no me representaría, ilegítimo e inmoral, y el deber de todo valenciano de bien sería intentar derrocarlo por todos los medios.
    Algunos llaman "miserables" a los que votan al PP; más miserable me parece a mi votar partidos políticos que hacen la vista gorda y que sabes que son capaces de llegar a acuerdos de gobierno con gente que sinceramente no cree en la Democracia, la Libertad ni el pluralismo político. Porque decir que "no es una dictadura" un régimen de partido único donde están prohibidos el derecho de manifestación, reunión, asociación y sindicación, entre otros, es ser un TOTALITARIO. Y a nivel nacional igual; si votas a IU te conviertes en cómplice y colaborador necesario de lo que está ocurriendo en Cuba o en Venezuela; y no te extrañes después si la sangre que están derramando allí los comunistas te salpica a ti aquí; yo soy un exiliado cubano, y espero a esta tia a la vuelta de una esquina para pegarle 7 tiros, así de claro. Cuando votas a un partido político está claro que no asumes todo su programa electoral (mucha gente ni se lo lee); pero hay líneas rojas que no puedes traspasar; puedes votarle no estando de acuerdo con su política de inmigración, o como trata determinados aspectos sociales o temas económicos. Pero hay una serie de cuestiones capitales que definen el carácter democrático de un partido político que no puedes pasar por alto a la hora de darles tu confianza en las urnas; y la posición de IU con respecto a la dictadura cubana o el régimen genocida chino son algunos de ellos. Si votas a IU o bien eres un ignorante que no tiene ni puta idea de política; o bien un miserable de la peor calaña: un coprófago político, un pedófilo ideológico y un zoofílico sectario. La estupidez tiene un pase, la maldad no.
    Ya por último señalar el cinísmo, la hipocresía, la poca vergüenza (ya no se como llamarlo) de IU y sus dirigentes; mientras que aquí alientan manifestaciones en Venezuela las reprimen a tiros y en Cuba simplemente las prohiben; mientras que aquí apoyan los "escraches" en Cuba no dejan que la gente se reuna pacíficamente y con el consentimiento de la familia delante de la casa de la fundadora de las Damas de Blanco para conmemorar el aniversario de su muerte (cierran la calle y detienen a los que ya se habían congregado); que hipocresía, que cinismo, que mala leche y que cara más dura tienen estos tios. Y encima se hacen llamar "la Izquierda Plural" (plural mis cojones que también son dos). Yo creo que el castigo para todo esto no debería ser tan sólo electoral si no también penal, con multas e incluso penas de prisión. Estas son las paradojas de la Democracia (siempre estará en inferioridad de condiciones con las dictaduras y esto lo aprovecharán los totalitarios de un signo y de otro).
Accede o Regístrate para comentar.