Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Presuntas sectas en los partidos políticos.

Todos sabemos de partidos políticos que en España han sido acusados de ser en realidad sectas políticas o de hacer operar organizaciones sectarias dentro de sus estructuras. Sin embargo, no ha habido ninguna sentencia judicial que avale estos postulados y clarifique estos supuestos; más bien al contrario, estos partidos han ganado juicios diversos contra medios de comunicación.

El primer problema radica en identificar qué es una secta, que en sus orígenes era cualquier tipo de separación o escisión dentro de un grupo mayor, fundamentalmente en el ámbito religioso, por discrepancias de muy diverso tipo. En el siglo XX adquiere una connotación despectiva, lo que hace que se propongan nuevos términos como nuevos movimientos religiosos para organizaciones que no entrañan ningún peligro y sectas peligrosas y destructivas para las que sí lo tendrían.

Ahora bien, hace ya tiempo que las sectas no son coto cerrado de la religión, pues ésta lleva décadas en crisis en el mundo desarrollado y los líderes de las sectas se han percatado de que la religión hoy en día ya no vende. Por eso han aparecido grupos políticos, filosóficos, culturales, sociales o solidarios que han provocado que las sectas ya no se puedan circunscribir al ámbito religioso sino a todos los campos, dificultando su clásica percepción.

En política, convendría empezar por el caso más conocido, ya que se trata de un partido que en 1986 formó parte de la fundación de Izquierda Unida, y que ha recibido este tipo de acusaciones, por las que tuvo que abandonar la coalición. Se trata del Partido Humanista de España, presente también en otros países. Según las sentencias más recientes se ha concluido que este partido no es una secta, pero que dentro del partido actuaría un grupo presumiblemente sectario denominado La Comunidad. Tiremos de algunos enlaces de hemeroteca.

El Partido Humanista.

Mucha gente se pregunta intrigada de dónde ha salido ese fantasmagoneo grupo que con el nombre de Partido Humanista se ha integrado en las filas de Izquierda Unida. Por nuestra parte, no podemos sino manifestar nuestro asombro de que formaciones tan respetables como PCE, Federación Progresista, PCPE, etcétera, hayan caído en la trampa, asociándose a tan pintoresco partido.Por si alguien lo ignora, les recordaré que el citado PH está integrado por los adeptos de la secta llamada La Comunidad, cuyos miembros, por cierto, alardeaban hasta hace poco de no, hacer política con su ideología.

LA Comunidad fue fundada en 1977 por el visionario argentino Silo (Mario Rodriguez Cobo), que en 1969 se había rodeado de un círculo de iluminados en Punta de Vaca (Argentina). Más tarde se afilia en Nápoles a la escuela esotérica Tathagata, donde en el curso de rituales mágicos recibe el nombre iniciático de Silo. Funda después el grupo ocultista Cronos y junto a los llamados Doce Apóstoles; se retira a tina finca de la selva, donde es detenido por las autoridades argentinas y disuelto su núcleo. Sus seguidores le etiquetan como mártir (sólo estuvo detenido 11 días) y aseguran de él que es de origen extraterrestre y que viene a la Tierra como mesias. Partidarios; suyos eja Chile, bajo el nombre de Movimiento de la Religión Interior y pertenecientes a la alta burguesía, colaboraron durante el Gobierno del presidente Allende con las bandas fascistas que luchaban contra la democracia golpeando en las calles a los líderes obreros. Pinochet no les agradeció sus favores, pues fueron también disueltos por su policía. Es en Corfú (Grecia) donde Silo funda La Comunidad reestructurando a sus partidarios, ordenándoles que "vayan a por el poder en todo el planeta, humanizando la Tierra". Su doctrina es una extraña mezcla de ocultismo, creencia en los extraterrestres, anarquismo religioso e ingenua concepción autogestionaria de la economía. No nos extraña que Santiago Carrillo, con mayor madurez política, no haya deseado contaminarse, vinculándose a IU, y, que el PSOE se frote las manos. Con partidos tan exóticos a su izquierda no corre ningún peligro.-

http://elpais.com/diario/1986/05/24/opinion/517269603_850215.html

El Partido Humanista abandonará la Izquierda Unida a petición de sus socios de coalición.

Curiel, Tamames y Sartorius se alternarán como portavoces de IU en el Congreso.

El Partido Humanista, nacido en 1984 de la secta La Comunidad y cuyo secretario general es Rafael de la Rubia, dejará Izquierda Unida a invitación de sus socios de coalición, presumiblemente tras el verano, según han reconocido dirigentes de los principales partidos integrantes de IU. Éstos acordaron el pasado viernes que Enrique Curiel, vicesecretario general del PCE; Ramón Tamames, presidente de la Federación Progresista, y Nicolás Sartorius, vicesecretario general del PCE, se alternen, por este orden, como portavoces de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados.

Los principales representantes políticos de la coalición electoral reconocen que la presencia del Partido Humanista en IU no sólo no ha contribuido a sumar votos sino que los ha restado.Ya el pasado día 7, en su informe ante el comité central del PCE, su secretario general, Gerardo Iglesias había reconocido explícitamente que junto a las disputas surgidas en la elaboración de las listas electorales, "el flanco Partido Humanista-carlistas ha venido a deteriorar que IU apareciera como un movimiento político de sólidas raíces sociales y culturales, favoreciendo la imagen de componenda circunstancial".

Ahora, tras la reunión celebrada a finales de la semana pasada, los principales dirigentes de IU reconocen que en el PH existen prácticas anómalas en una organización política e incluso adoptan una. actitud exculpatoria de su responsabilidad en la aceptación de los humanistas como socio electoral.

Un representante de la coalición ha afirmado que el propio Partido Humanista se ha mostrado dispuesto a abandonar Izquierda Unida, tras reconocer que su presencia ha sido perjudicial para la coalición. Esta medida no será tomada de inmediato para evitar una apariencia de crisis que les asemeje a las dificultades que atraviesa otros grupos políticos, pero consistirá muy probablemente en la exclusión de este partido con vistas a las elecciones municipales y autonómicas.

Por otra parte, los principales dirigentes de Izquierda Unida han acordado que Enrique Curiel, Ramón Tamames y Nicolás Sartorius sean los portavoces, con rotación semestral, de la coalición en el Congreso. Durante el primer período de sesiones, que comienza esta semana, el portavoz será Curiel. Tras las vacaciones parlamentarias de enero de 1987, y hasta que termine el siguiente período de sesiones, el portavoz será Ramón Tamarnes, a quien sucederá, en los siguientes seis meses, Nicolás Sartorius.

El presidente del Grupo parlamentario de IU -caso de que finalmente pueda formarlo con la ayuda circunstancial de Euskadiko Ezkerra- será Iglesias, que se reserva la posibilidad de actuar también como portavoz en los principales debates políticos parlamentarios.

http://elpais.com/diario/1986/07/14/espana/521676015_850215.html



Comentarios

  • Muy actual no parece. :chis:

    Un saludo
  • En segundo lugar tendríamos a Unificación Comunista de España (UCE), que al igual que el Partido Humanista de España también ha recibido acusaciones de sectarismo. Busquemos algunas fuentes, pongo una pero aclaro que no me gusta nada el tono del artículo. Espero encontrar otra más neutral y menos ideologizada.

    Un grupo oscuro y confuso con peligrosas relaciones.

    Unificación Comunista de España: Secta maoísta peligrosa.

    Apoyan a Rosa Díez y su indefinido partido UPyD.

    El partido-secta de izquierda asiática español Unificación Comunista de España (UCE) acaba de publicar un diario digital (De Verdad Digital) en el que enarbolan una falsa defensa de la unidad de España y un maoísmo degenerado hasta la socialdemocracia más burda y aliciesca, en el que comparan a Rosa Díez (UPyD) con Barack Obama, además de publicar entrevistas con Gustavo Bueno, autor del cual jamás han entendido (siquiera leído) sus rotundos argumentos, totalmente contrarios a los de esta secta maoísta sita en Valencia.

    El partido de Izquierda Asiática Unificación Comunista de España, UCE, ha editado la versión digital de su diario De Verdad. Un periódico el cual reparten a modo callejero los incautos militantes que capta esta secta destructiva de corte asiático, a un euro el ejemplar. La edición digital del periódico de la UCE hace a El Revolucionario, el diario global de la izquierda revolucionaria en lengua española dar nuestra particular «bienvenida» a un grupo acusado por los izquierdistas indefinidos (particularmente, aquellos grupos proetarras y neofeudalistas) de «españolista» o «fascista».

    Sin embargo, el mensaje de la UCE no es españolista, sino socialdemócrata encubierto de fraseología maoísta. Este grupo, fundado en 1978, en plena Transición española del franquismo a la democracia coronada, y salido de Tribuna Obrera, pidió el voto hasta 2002 a la coalición socialdemócrata Izquierda Unida. Su maoísmo exacerbado les llevó, durante el referéndum de la OTAN de 1985, enarbolar el lema «Ni Otan ni Pacto de Varsovia», posicionándose de esta manera partidarios del comunismo chino y haciéndose así enemigos del Imperio Soviético generador y socialista, al cual tildaron siempre de ser un ejemplo de «socialfascismo». A pesar de que el maoísmo es una izquierda definida cuyo campo de actuación se ha restringido siempre a Asia y ha sido inexportable fuera, la UCE (como comúnmente se le llama a este grupo marginal y sectario destructivo) no ha cejado en su empeño en aliarse con el diablo (incluído el PSOE) para intentar llevar a cabo en España copias baratas en blanco y negro de episodios bárbaros como la Revolución Cultural china, acontecimiento que enarbolan.

    Falsamente, la UCE presume de haberse opuesto a la Transición española, cuando en realidad la defienden de manera implícita, no sólo apoyando a partidos como Ciudadanos—Partido de la Ciudadanía, partido constitucionalista indefinido español, y Unión Progreso y Democracia, el partido indefinido del doxógrafo Fernando Savater, un individuo al cual la unidad de España se la suda, que no defiende la unidad de España, sino «la democracia». La fraseología de la UCE recoge los argumentos propios de los defensores de la Constitución de 1978, en realidad la última gran ley del franquismo. Y es en esta adopción de la fraseología «constitucionalista» en donde su supuesta defensa de la nación política española queda en entredicho. De hecho, en la página web de esta secta maoísta (uce.es), puede verse este lema:

    «La libre unidad del pueblo de las nacionalidades y regiones de España es revolucionaria».

    Este lema encubre una total traición a España. Una traición que postula que en España existen «nacionalidades históricas» (la UCE, así, se hace cómplice del derechista Herrero de Miñón), tal y como reza el demencial Artículo 2 de la actual Constitución Española:

    «Artículo 2.

    La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas»

    Con lo cual, la maoísta UCE se hace cómplice del socialfascismo postfranquista que domina a la nación española.

    En 1979 se opuso a la invasión soviética de Afganistán, haciéndose así cómplices de Al Qaeda, de Osama Ben Laden (sarraceno que pretende destruir la civilización en nombre de esa secta arriana llamada Islam) y de la CIA, grupo de inteligencia del Imperio de los Estados Unidos de Norteamérica que financió, entrenó y amparó a los fundamentalistas islámicos anticomunistas que poco después dieron lugar tanto al grupo asesino de Ben Laden como a los talibanes.

    Al defender en vez de la UNIDAD DE LA NACIÓN POLÍTICA ESPAÑOLA(que es lo que siempre ha defendido El Revolucionario, al igual que la unidad indisoluble de Bolivia, de Venezuela o de Chile —frente al etnonacionalismo secesionista mapuche, tan irracional y demente como el de la ETA o el de los santacruceños—), lo que ellos llaman «la libre unidad del pueblo nacionalidades y regiones», amparan el mal llamado «derecho de autodeterminación», un privilegio de secesión que pone a la secta maoísta al lado de todos los partidos proetarras que, supuestamente, son enemigos suyos. UCE siempre ha defendido el «derecho de autodeterminación»; la única diferencia con el resto de partidos marginales proetarras españoles antiespañoles es su oposición a ETA y al PNV, junto a otros partidos extravagantes. UCE es cómplice del neofeudalismo filonazi antiespañol.

    Desde el 11 de septiembre de 2001 llevan a cabo una campaña de oposición frontal a la política imperialista de Estados Unidos llamando al Imperio Realmente Existente «dictadura terrorista mundial», poniéndose así del lado de Hamas y demás grupos mahometanos antijudíos que quieren destruir Israel, con el beneplácito de Ayatolás en Irán y saúdes en Arabia. La UCE es cómplice de la amenaza islamista internacional, al igual que el resto de partidos de las izquierdas políticamente indefinidas.

    Dejamos para el final las informaciones sobre su carácter sectario. La organización no lucrativa Atención e Investigación de Socioadicciones (AIS), la Generalidad de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, han catalogado a la UCE de secta. Como referentes del «socialismo español» tienen a Rosa Díez (a la que han dedicado una web en la que la comparan con el aliciesco Barack Obama) y al maleable José Bono, socialfascista al servicio de Zapatero.

    El Revolucionario, y otras webs como Izquierda Hispánica, no tienen nada que ver con Unificación Comunista de España. Somos enemigos acérrimos. A pesar de ser un partido marginal y en franca decadencia, la UCE no deja de ser la envoltura supuestamente revolucionaria y «patriota» de un grupo sectario cómplice del socialfascismo, del neofeudalismo y del islamismo terrorista. Además, el maoísmo es incompatible con los postulados que se manejan en nuestro diario hispánico, además de ser inaplicable en la Hispanidad.

    http://www.elrevolucionario.org/rev.php?articulo1190

  • Vlish escribió :
    Muy actual no parece. :chis:

    Un saludo

    Sé que las fuentes son de los años 80, pero estos partidos siguen existiendo en 2014, se puede consultar en Wikipedia y te aparece el ideario, historia, líderes, resultados electorales,... El problema es que son grupos tan minoritarios que es muy difícil que aparezcan en grandes medios de comunicación, salvo en hechos muy reseñables como lo del error de su inclusión en la fundación de IU en 1986.
  • Otro artículo más genérico cuyo sesgo izquierdista no me gusta pero del que se pueden sacar algunas conclusiones.

    Izquierda Hispánica contra las sectas políticas.

    La historia del marxismo ha estado marcada por la lucha de Marx contra las sectas socialistas. Marx tuvo que luchar contra seguidores de Proudhon, Lasalle, Owen o Saint Simon y también contra el adalid de todas estas ideas: el teórico propagandista del anarquismo Bakunin, como se describe en su carta a Federico Bolte:

    «La Internacional fue fundada para remplazar las sectas socialistas o semisocialistas por una organización real de la clase obrera con vistas a la lucha […]

    A fines de 1868 ingresó en la Internacional el ruso Bakunin con el fin de crear en el seno de ella y bajo su propia dirección una segunda Internacional titulada «Alianza de la Democracia Socialista. 

    Bakunin, hombre sin ningún conocimiento teórico, exigió que esta organización particular dirigiese la propaganda científica de la Internacional, propaganda que quería hacer especialidad de esta segunda Internacional en el seno de la Internacional.

    Su programa estaba compuesto de retazos superficialmente hilvanados de ideas pequeñoburguesas arrebañadas de acá y de allá: “igualdad de las clases” (!), abolición del derecho de herencia como punto de partida del movimiento social (tontería saintsimonista), el ateísmo como dogma obligatorio para los miembros de la Internacional, etc., y en calidad de dogma principal la abstención (proudhonista) del movimiento político.

    Esta fábula infantil fue acogida con simpatía (y hasta cierto punto es apoyada aún hoy) en Italia y en España, donde las condiciones reales del movimiento obrero están aún poco desarrolladas […]»

    Miguel Bakunin, líder anarquista prototipo del líder sectario que criticó Marx durante su lucha con otros grupúsculos socialistas en tiempos de la Primera Internacional

    Marx arremetía sin piedad contra el socialismo utópico y el anarquismo como fábula. En la epístola se descubre un Marx en plena lucha contra los particularismos idealistas, les proponía a todos ellos fundirse en la Internacional, desparecer a pesar de las resistencias de estas organizaciones.

    Pero, ¿qué se puede aplicar de esta lucha contra las sectas socialistas a las sectas religiosas?. 

    Básicamente, las características paralelas entre unas y otras son las intenciones y prácticas particularistas; por contra, la diferencia entre unas y otras es que las sectas socialistas surgen antes de la Internacional, por lo que difieren del concepto inicial de secta como escisión de una religión mayoritaria. Incluimos en el concepto de secta aquí a las organizaciones que impiden la creación de una organización mayoritaria universal inclusiva de esta primera en la mayoritaria.

    Sectarios del New Age, individuos flotantes que, o son recuperados para la sociedad o, si ponen en peligro a esa misma sociedad habrán de ser combatidos.

    Las sectas contemporáneas son ritos y mitos alrededor del secretismo que han encontrado en la Nueva Era (New Age), en la Rosacruz, &c., una mezcla oscura entre ciencia y religión. Los dueños de estas organizaciones creen poseer un conocimiento superior, salvador, pero no disponible para el resto, algo que sin duda es una característica propia de todo movimiento de derecha política (principios revelados a un individuo o un grupo de individuos por motivos metafísicos e irracionalistas que los colocaría por encima de los «no iniciados» en esos conocimientos). Mayoritariamente, las sectas actuales tienen un componente común que es el gnosticismo.

    Pero, aunque encontremos un nexo de unión entre la crítica de Marx a las sectas y la nuestra. ¿cómo se puede realizar una crítica religiosa desde nuestras coordenadas políticas y filosóficas? ¿Cómo podemos definir una secta desde las categorías socialistas de Izquierda Hispánica? En estas circunstancias se puede hacer una crítica materialista, pero es difícil encontrar un hueco para la crítica socialista sin tener en cuenta al trabajador, incluído el trabajador de una secta gnóstica.

    Parametrizando el componente religioso de las sectas,analizando el papel del trabajador en estas organizaciones empresariales, podemos encontrar una solución (no la única). Se parametriza porque las sectas contemporáneas también lo han hecho y encontramos organizaciones empresariales con prácticas de sectarismo y gnosticismo que basan su oferta en programación neurolingüistica, técnicas de comunicación seudocientíficas (por ejemplo el coaching) como Humana, en estafas piramidales como Amway, o delitos contra la salud pública como Herbal Life.

    Steve Ballmer, presidente de Microsoft. Las ceremonias empresariales venidas de Estados Unidos no se diferencian mucho de las concentraciones de determinadas sectas, sobre todo de origen protestante.

    Para Izquierda Hispánica el trabajador o feligrés de estas sectas se encuentra en una posición indefendible de servidumbre voluntaria. El trabajador de estos nuevos cultos recibe un sueldo ínfimo, realiza tareas que superan las nueve horas de trabajo por día, en ocasiones no tiene contrato, no tiene sindicato alguno que le defienda y, lo peor de todo, no quieren reconocer esta situación.

    En estas organizaciones empresariales que son las sectas de hoy día con mayor incidencia social (si excluímos grupos como los cuáqueros o los amish, los cuales no participan, en principio, de la plétora del mercado, aunque sin embargo son en buena medida protegidos por el Estado que permite su existencia, logrando que sean consumidores tan satisfechos como el que más) se cree que el valor de las mercancías de las nuevas sectas no proviene de los esfuerzos del feligrés sino de los conocimientos gnósticos del líder, que por definición no se pueden conferir a pesar de que estos se reproduzcan en la empresa a través del ingreso de dinero por parte del trabajador, que también es consumidor.

    Esta es la serie de características definitorias de una secta contemporánea: la reproducción de un valor de las mercancías sectarias a través de un trabajador-consumidor, la creencia de que este valor está marcado por el poder del conocimiento de un líder mesiánico o de una técnica seudocientífica y el proselitismo de estos trabajadores mediante cursos de iniciación al conocimiento gnóstico.

    Estos trabajadores no cotizan a las arcas de los Estados (salvo que la secta sea reconocida como religión en según que sociedad política), algunas de las empresas religiosas sectarias se benefician de su estatus como religión para obtener exenciones fiscales. Es más, no tienen ninguna intención de defender su posición como trabajador. Su situación está tan descompensada respecto a la empresa en tantos ámbitos que desbordan las prácticas reales de dominación capitalista del empresario sobre el trabajador. A pesar del trato recibido, el trabajador realiza proselitismo sobre otros sujetos actuantes que pasarán a ser, irremediablemente, trabajadores-consumidores de la empresa, por lo que amplían así el número de individuos flotantes que para el líder y su cónclave de privilegiados más cercanos sirven.
  • Izquierda Hispánica tiene como objetivo final poner las bases y buscar los apoyos para la creación de un universalismo socialista Iberoamericano, materialista, ateo católico e imperialista generador, para fundirse en una alianza de mayores dimensiones con otras organizaciones estatales de diferentes naciones políticas con identidades sociales propias que no se pretenden negar, ni juzgar (no somos quiénes para juzgar, aunque sí se puedan criticar).

    Dentro de estas identidades existen, en el conjunto de relaciones circulares del espacio antropológico, religiones y sectas que tienen exclusividad en los territorios estatales y otras que no. Incluso en Estados laicos encontramos en el espacio antropológico religiones que tienen mayor cantidad de miembros que otras, más rituales religiosos desmarcados de sus componentes teológicos practicados por la Nación Política, que crean componentes de exclusividad territorial de una religión sobre las demás.

    La religión mayoritaria no puede ir en contra de los trabajadores, por que sí la mayoría de la población es trabajadora es lógico que la mayoría de los miembros de las religiones mayoritarias sean trabajadores. Si estas fueran instrumentos de dominación que actúan al margen de la capa basal del Estado de una Nación Política, el Estado estaría obligado a acabar con ellas o, al menos, de vigilar su funcionamiento y purgar de determinados elementos institucionales a las mismas. Sin embargo, las sectas, que no se oponen al trabajo pero buscan escollos legales para el beneficio de la organización en contra de la capa basal del Estado, deben ser combatidas. Porque estas sectas no sólo producen indiferencia entre los trabajadores sino que les obliga a actuar para la indiferencia. No es una coincidencia que la gran Mayoría de sectas y religiones que anteriormente han sido denominadas como sectas tengan un fuerte fundamento anticomunista (por extensión, ya que nosotros no somos comunistas, antisocialismo materialista). Un antisocialismo materialista en el cual, detrás de la crítica a cualquier socialismo específico racionalista radical (soviético, maoísta, universalista hispánico-iberoamericano), se encuentra también la imposibilidad de actuar de estas sectas contemporáneas en un marco económico político de socialismo específico materialista. Sectas como la Iglesia Universal del Reino de Dios o como la Cienciología son, por definición y prácticas, antimaterialitas y antisocialistas. No es casualidad que el reverendo Moon, creador del entramado corporativo de la Iglesia de la unificación formara parte de lo que se conoce en inglés como World Anti Communist League (WACL) y en español Liga Mundial por la Libertad y la Democracia.

    Tom Cruise, el Goebbels de la Cienciología, un individuo peligroso, nefasto e irrecuperable para una sociedad política razonable. Sobra en ella.

    Es, a nuestro entender, en este mosaico de reivindicaciones donde comienza la crítica materialista-socialista a las sectas contemporáneas. 

    Cierto es que hay sectas que, como las grandes religiones (cristianismo, Islam, judaísmo, budismo), promueven formas de socialización económica que podrían sin problemas clasificarse de socialistas, como son la secta del Hare Krishna, el movimiento Zeitgeist o los humanistas del argentino Silo. Sin embargo, como Izquierda Hispánica niega el dualismo capitalismo / socialismo, defendiendo por contra que hay varios modelos de socialismo (y de capitalismo), de entre los cuales algunos habrán de ser combatidos tanto o más que la economía de mercado (los socialismos religiosos, racistas o gnósticos), los modelos específicos de socialismo del Hare Krishna, de los criptonazis de Zeitgeist o del Partido Humanista deberán ser combatidos con la mayor vehemencia posible. De igual manera, deberá ser combatido el socialismo específico de determinados grupos socialistas, en principio asociados a determinadas izquierdas definidas, retrotrayéndonos así al principio de este artículo, como es el caso de la secta destructiva maoísta Unificación Comunista de España o al movimiento Sendero Luminoso (al menos, lo que quede de él), ambos grupos ligados a la Izquierda Asiática, cuya funcionalidad política más allá de China y sus satélites no tiene ningún futuro.

    En efecto, la ignorancia del peligro en potencia de estas organizaciones que desbordan la dominación capitalista es un gran riesgo para las naciones políticas, para su aparato legal y para la protección de los ciudadanos más débiles. Pero tan arriesgado es la ignorancia como el alarmismo que puede producir la falta de prudencia en las decisiones políticas. Falta de prudencia que puede llevar a los Estados a ser juzgados por violación de Libertad de Culto ante el Tribunal de Derechos Humanos, en cuyo caso entraría en debate otra de las cuestiones parametrizadas en este argumento: la cuestión de la voluntariedad o involuntariedad del trabajador feligrés cuya discusión escapa de esta crítica política socialista por ser liberal.

    En todo caso, y teniendo en cuenta que estas cuestiones serán ampliadas en futuros artículos, la lucha por la unidad iberoamericana en un socialismo específico materialista y universalista por parte de Izquierda Hispánica, conlleva la lucha vehemente contra toda secta, sea política o gnóstica, sea socialista o proindividualista, con el fin de terminar con la condición de individuos flotantes de muchos de sus explotados miembros, y con el fin de avanzar a una holización racionalizadora, aunque sea como idea aureolar, en la cual este tipo de organizaciones no deben de tener cabida. Para ello, es necesario un cuerpo muy preparado de funcionarios-filósofos y militantes que combatan sin cesar contra estos grupos presentes y futuros, a fin de evitar el surgimiento del gnosticismo y del irracionalismo derechista en una hipotética sociedad socialista iberoamericana del futuro.

    Salud, Revolución, Hispanidad y Socialismo.

    http://www.izquierdahispanica.org/sectas.php
  • Si alguien conoce algo de estos partidos políticos puede aportar su visión. Aclarar que son totalmente legales, es decir, cumplen la Ley de Partidos Políticos y el conjunto del ordenamiento jurídico español. Ilegales (y habría que preguntarse cuánto tienen de sectario) son Herri Batasuna y sus sucesoras dentro del entramado de la banda terrorista ETA, así como el Partido Comunista de España-reconstituido (PCE-r) como parte del entramado del también grupo terrorista GRAPO.

    Sobre el Partido Humanista decir que ideológicamente se situarían en una izquierda no marxista, pacifista y con un socialismo muy influido por la Teología de la Liberación y por los movimientos aperturistas anteriores que la propiciaron. Son ellos mismos los que denuncian que no se les ha aceptado en muchas organizaciones de izquierdas por rehuir el marxismo. Lo del grupo La Comunidad decir que podría tratarse de una corriente interna con sus propias ideas, que además de actividades políticas realice actividades sociales, culturales y solidarias, incluso de tipo espiritual o religioso.

    Sobre Unificación Comunista de España creo que queda claro que es un partido de extrema izquierda maoísta, que surgió con la denominada Nueva Izquierda de los años 70. Eran contrarios a los dos grandes bloques de la Guerra Fría, tanto los americanos como los soviéticos. No les gustan las injerencias de Merkel en el sur de Europa. Persiguen el centralismo comunista que defendió siempre el PCE hasta que llegó la Transición y el que se ha aplicado en todos los regímenes comunistas.

    En ninguno de los dos casos he encontrado pruebas claras de que sean sectas, sólo rumores, y para mí eso es insuficiente, por eso abro aquí el debate. También los he escuchado de otras organizaciones como una de jóvenes marxistas cristianos e incluso de Falange Auténtica y otros partidos heterodoxos.
  • Anda, no había visto este hilo (debe ser que, como hay tanto movimiento .. :chis:).

    Sólo quería decir que los de La Comunidad quisieron captarme a mí a través de otra organización política fiduiciaria, los Verdes Ecologistas y, desde luego, actúan como una secta, que gente más cansina, me llamaban todos los días para darme la brasa, hasta que acabé por amenazarles con quemarles el local que tenían, como Partido Humanista, en la calle Almansa (con ellos dentro, of course). Mano santo, no me han vuelto a llamar nunca.
  • Más de 50.000 catalanes son miembros de sectas destructivas.

    Los expertos alertan de un repunte de grupos de manipulación psicológica camuflados tras las etiquetas de ‘coaching’ y crecimiento personal.

    Eduard Borrell, exmiembro de una secta, en el patio de su oficina.


    Ni gurús ataviados con vestimentas estrafalarias ni reuniones secretas de pequeños grupúsculos aislados. Las sectas destructivas han repuntado en Cataluña y se han perfeccionado con nuevas fórmulas de manipulación. Auspiciados por la crisis económica, los antiguos grupos han confluido con las nuevas técnicas sectarias y han conseguido captar, según algunas asociaciones de prevención de manipulación psicológica, a cerca de 60.000 catalanes.

    Aunque las entidades de tipo religioso siguen dominando el abanico sectario, los grupúsculos de ámbito comercial, que invitan a invertir dinero con la promesa de multiplicarse, o los psicoterapéuticos de crecimiento personal han ido ganando peso en los últimos años. “Se está notando un cambio hacia grupos escondidos bajo el coaching u otras técnicas para crecer personalmente”, señala la psicóloga Margarita Barranco

    A falta de registros oficiales, expertos como el presidente de la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP), Miguel Perlado, estiman, “a la baja”, que el número de adeptos en Cataluña oscila entre las 55.000 y las 60.000 personas, un 0,8% de la población. “Es imposible hacer un recuento más ajustado porque hay sectas cuyo tamaño no podemos calcular y otras que no sabemos ni que existen. Este fenómeno es mayor de lo que podemos pensar y con la crisis se ha notado un repunte”, alega el psicólogo.

    Todo comenzó con unas clases de yoga para huir del estrés del trabajo.

    El último informe sobre grupos de manipulación psicológica elaborado por la organización Atención e Investigación de Sociadicciones (AIS) en 2005, cifra en 54.000 los adeptos y 89 las entidades consideradas como grupos de manipulación psicológica dentro de Cataluña.

    Sin embargo, Perlado señala que el número de sectas también se ha incrementado y su organización ya contabiliza unos 110 grupos consolidados en la comunidad, aparte de otros 50 que mantienen bajo observación. La AIIAP ha catalogado a una veintena de ellos como altamente peligrosos.

    Los líderes, los lugares de encuentro, las técnicas de manipulación y hasta el perfil de los miembros de la secta han cambiado radicalmente. Los expertos alertan de que los métodos de captación de adeptos pueden correr a cargo de “señores encorbatados” y ocurrir en salones de grandes hoteles de lujo bajo la imagen de inocuas conferencias.

    “Idealistas e ingenuos”, perfil de los adeptos.

    “En apariencia no son tan piramidales, pero son más camaleónicas y complejas. Aun así, las sectas religiosas siguen siendo las más comunes porque se aprovechan de la crisis institucional de las grandes doctrinas”, apunta Perlado. El psicólogo añade, sin embargo, que han notado que muchos de estos grupos también “se han ido reconvirtiendo hacia tendencias psicoterapéuticas”, en auge ante las circunstancias económicas. “Las situaciones críticas a nivel económico y familiar hacen a las personas más vulnerables y necesitadas de ese apoyo que dan las terapias alternativas”, corrobora Barranco, delegada de la RedUNE para la prevención sectaria.

    Aunque no se puede hablar de un perfil único, el prototipo de adeptos también ha mutado en los últimos años. Tanto Perlado como la delegada de la RedUNE coinciden en un patrón de gente “joven, idealista, ingenua y que busca cosas alternativas”.

    Por su parte, el director del Equipo Multidisciplinar para el Asesoramiento y Asistencia en problemas sectarios, Pepe Rodríguez, considera “la inmadurez” como la característica común de los adeptos a las sectas y señala al “entorno familiar y social” como el primer responsable de la vulnerabilidad del adepto: “Las sectas son delincuentes porque se aprovechan de la debilidad de esa persona, pero esa fragilidad se creó fuera. El entorno también es en parte responsable”, sentencia Rodríguez.

    Los expertos critican la falta de apoyo por parte de la Administración: “El Gobierno no hace nada. Todos los procesos judiciales han sido instados por gente privada”, alega Pepe Rodríguez.

    “Las humillaciones te hacían crecer”.

    Todo comenzó con unas clases de yoga para huir del estrés del trabajo. Un año después, había rehipotecado su casa para afrontar una deuda de 150.000 euros que tenían con su “maestra” espiritual por “haberle chupado toda la energía”. Eduard Borrell, empresario de 54 años, y su mujer, Neus Cañelles, profesora de 52, han vivido durante siete años sumergidos en una secta psicoterapéutica que los llevó a la ruina.

    Aquejada de una fuerte depresión, Neus fue la primera en tener contacto con la líder de la secta, que dirigía un grupo de terapias alternativas. Diez años después, agobiado por el estrés laboral, él mismo decidió unirse a las sesiones de relajación.

    Sin embargo, varios meses de inofensivas terapias de yoga, comenzaron las peticiones económicas. “Nos convocó a nueve personas a una reunión privada y nos dijo que llevaba 26 años purificando a los demás y que entre todos le habíamos chupado su energía. Como nosotros éramos seres materiales, no espirituales, teníamos que devolverle toda su dedicación con algo material. Un millón de pesetas por cada año trabajado”, cuenta. Todos accedieron e incluso, confiesa, él mismo animó a los más reticentes.

    La pareja rehipotecó su casa para conseguir los 150.000 euros que ellos pagaron por el resto de adeptos, quienes les irían devolviendo el dinero en cuotas mensuales. Pero una vez entregada la cantidad, la maestra confesó que el dinero “no era suficiente”. Tenían que trabajar. “Nos habló de montar una asociación y firmamos un papel para trabajar para ella preparando cursos durante los próximos diez años”. Participaban obligatoriamente en los cursos y si no conseguían el mínimo de gente, ellos mismos corrían con los gastos de los que faltaban. Eduard calcula que el valor de las actividades podría haber ascendido a más de 400.000 euros.

    En esa época, comenzaron también los insultos y las humillaciones. Todos callaban y obedecían. “Cuando te humillaba te los tomabas como un crecimiento, un sacrificio para mejorar como ser humano”. Algunos miembros, acuciados por los problemas económicos, dejaron el grupo. La pareja hipotecó de nuevo lo que había devuelto de su casa para afrontar las deudas de los que se habían ido. Solo la presión económica y la inminente ruina los hizo despertar y pedir ayuda a profesionales.

    A la espera de que la denuncia contra la líder salga adelante, el matrimonio reconoce haber “reforzado la relación de pareja” pero con deudas que los perseguirán durante los próximos diez años. “Aceptarlo entraña miedo y vergüenza. Es un palo económico pero ahora estamos fuera. Somos libres”, sentencia Eduard.

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/10/catalunya/1368212943_777750.html
  • cptn_pescanova escribió :
    Anda, no había visto este hilo (debe ser que, como hay tanto movimiento .. :chis:).

    Sólo quería decir que los de La Comunidad quisieron captarme a mí a través de otra organización política fiduiciaria, los Verdes Ecologistas y, desde luego, actúan como una secta, que gente más cansina, me llamaban todos los días para darme la brasa, hasta que acabé por amenazarles con quemarles el local que tenían, como Partido Humanista, en la calle Almansa (con ellos dentro, of course). Mano santo, no me han vuelto a llamar nunca.

    Pues parece que su fundador y líder, Mario Rodríguez alias Silo, falleció en 2010 a los 72 años.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Silo_(Mario_Rodr%C3%ADguez)

    NECROLÓGICA:

    Silo, fundador del movimiento humanista.

    Su partido llegó a tener presencia en más de 30 países.

    1285106402_850215_0000000000_sumario_normal.jpg

    "Purifica el deseo, que habrás de sacrificar con eso la rueda del placer, pero también la rueda del sufrimiento", había arengado el pensador argentino Mario Luis Rodríguez, más conocido como Silo, el día en que creó el movimiento mundial humanista, el 4 de mayo de 1969. Fundador de una filosofía que llegó a reunir a un millón de seguidores en más de 100 países, y que derivó en la formación de un partido político con presencia en una treintena de ellos (incluida España), Silo falleció el pasado jueves en las afueras de Mendoza (oeste de Argentina) 41 años después de aquella proclama y a los 72 años de edad. Padecía una afección renal, pero se había negado a someterse a diálisis o a un trasplante.

    Silo fue un personaje extraño para Occidente, pero no lo hubiese sido de haber nacido en Oriente. Pregonaba un cambio espiritual y social a la vez para la refundación de la "nación humana". Mezclaba el llamado budista al no deseo con proselitismo en contra de la violencia, la discriminación y el pago de la deuda exterior y a favor de la paz y la solidaridad.

    Rodríguez había nacido en Mendoza, el 6 de enero de 1938. Estudió Derecho y Ciencias Políticas, pero después se dedicó a escribir cuentos, libros y estudios no solo sobre política sino también sobre la sociedad, la psicología y la espiritualidad. Él recomendaba dos de sus libros: Manual del poder joven (1969) y La mirada interna (1980). Como la dictadura militar de Juan Carlos Onganía (1966-1970) no permitía reuniones públicas porque había declarado el estado de sitio, Silo se marchó con sus amigos y seguidores a la cordillera de los Andes, a Punta de Vacas, al pie del Aconcagua y cerca de Chile. Allí, el 4 de mayo de 1969, dio su sermón de la montaña. La curación del sufrimiento fue el título de su discurso. Silo y su gente bebían de las ideas del budismo zen, de la lógica, el teatro del absurdo de Eugène Ionesco, el existencialismo de Jean-Paul Sartre y el materialismo de Carlos Marx.

    En los setenta se marchó con unos amigos a vivir a la selva de la provincia de Jujuy (noroeste de Argentina), pero los militares los detuvieron bajo la sospecha de que estaban armando una guerrilla. Nada más lejos para estos pacifistas que después fundaron La Comunidad para el Desarrollo Humano. El humanismo comenzó a expandirse por Argentina y Chile, pero también comenzó a ser perseguido, de un lado de la cordillera, por el ministro de Bienestar Social del Gobierno de Isabel Perón (1974- 1976), José López Rega, y después por otra dictadura militar (1976-1983) y, del otro lado, por el régimen de Augusto Pinochet. Algunos humanistas argentinos y chilenos se exiliaron en España o Francia, y poco a poco el movimiento comenzó a expandirse por los cinco continentes.

    En 1984, con el regreso de la democracia en Argentina, se fundó el Partido Humanista (PH). Ese mismo año se fundó el PH en España. En otros países como Chile, EE UU, Italia, India y Egipto también se creó la rama política del movimiento.

    Silo apoyaba al partido, pero nunca figuró como candidato. En las últimas elecciones legislativas de 2007, el PH de Argentina integró una coalición kirchnerista.

    En 1999, otra vez en Punta de Vacas, Silo había admitido: "Hemos fracasado. Reconozco el triunfo provisorio del antihumanismo y el fracaso de nuestros valores". Pero el pensador no se rindió y siguió predicando aquí y allá. En noviembre pasado habló por última vez en público en Berlín en una reunión de los Nobel de la Paz. Allí alertó contra la pobreza, las armas nucleares y el legado de las dictaduras latinoamericanas. El 2 de enero terminó en Punta de Vacas una gira mundial por la paz y contra la violencia. Desde entonces no se le vio más. Estaba enfermo y murió en compañía de María Luisa, su mujer de toda la vida, uno de sus dos hijos y algunos amigos.

    http://elpais.com/diario/2010/09/22/necrologicas/1285106402_850215.html



Accede o Regístrate para comentar.