Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Barcina:"No dimito porque no voy a seguir la hoja de ruta de Bildu". Crisis en Gobierno de Navarra.

Barcina desoye la petición de la comisión de investigación navarra de que dimita.

PSN dice que si esta no deja el cargo hará "lo que tenga que hacer" para que haya comicios.
La comisión remitirá sus conclusiones a la fiscalía para que abra una investigación.
Barcina: "En este momento tengo que confiar en el sentido de Estado de Rubalcaba. La moción de censura queda en manos del PSOE".

La comisión parlamentaria que ha investigado en la última semana las supuestas irregularidades en el Gobierno navarro terminó este viernes sus trabajos aprobando unas conclusiones en las que considera probadas las “injerencias en grado de tentativa” que había denunciado la exdirectora de la Hacienda foral, Idoia Nieves, el pasado 11 de febrero. El dictamen final, acordado por Partido Socialista de Navarra (PSN), Bildu, Aralar, Geroa Bai e IE (con 26 de 50 escaños), “reprueba y pide la dimisión” de la presidenta Yolanda Barcina (UPN) y de su consejera de Economía, Lourdes Goicoechea. Y reclama que se celebren elecciones anticipadas el próximo 25 de mayo. El PSN no aclaró si presentará una moción de censura en caso de no convocarse esas elecciones.

Inmediatamente después de que se hiciera público el dictamen —que la comisión va a enviar a la fiscalía por si de él se deriva una investigación, aunque ya hay otras dos denuncias en marcha del colectivo Kontuz y del sindicato ELA—, Barcina adelantó que no tiene intención de dimitir porque eso sería, dijo, “seguir la agenda de Bildu”. Añadió que mantiene su confianza en la consejera Goicoechea porque se ha demostrado que “no cometió ninguna irregularidad”. La presidenta navarra se basa en el hecho de que la denunciante, Idoia Nieves, afirmó finalmente en la comisión que “no hubo corrupción en Hacienda”. Según Barcina, la comisión ha sido “una excusa” para buscar una moción de censura que ahora depende de la decisión final que tomen el PSN y, desde Madrid, el PSOE.

El dictamen sostiene que Barcina y la consejera Goicoechea “no han cumplido la legalidad vigente”, y que su actuación “coincide con la acepción cuarta de la RAE sobre la palabra corrupción”. La presidenta navarra mostró su sorpresa porque, subrayó, en el dictamen “no aparece nada punible en el Código Penal”. Citó, por ejemplo, al líder de Aralar, Patxi Zabaleta, que el pasado jueves dijo que en los hechos denunciados “no hay ilegalidades sino un comportamiento chapucero”.

La líder de UPN trasladó la presión sobre el futuro político de Navarra a la dirección del PSOE. “En estos momentos en lo que tengo que confiar es en el sentido de Estado del señor Rubalcaba”, dijo por la mañana en Onda Cero. Más tarde añadió: “Sigo creyendo en [Alfredo Pérez] Rubalcaba y Elena Valenciano”, en referencia a que el secretario general y la vicesecretaria general del PSOE aseguraron que no pactarán con Bildu.

El líder del PSN, Roberto Jiménez, proclamó el 12 de febrero: “O Barcina se va o los socialistas la echaremos”. Pero la polémica generada por la hipótesis de que en esa moción el candidato socialista recibiera el apoyo de Bildu ha enfriado la amenaza. Hoy se reúne la ejecutiva de los socialistas navarros. El PSN “hará lo que tenga que hacer”, señaló de modo enigmático el portavoz socialista en la comisión, Pedro Rascón.

Además de reclamar a ambas "la asunción de responsabilidades políticas", la comisión ha acordado también remitir a la Fiscalía estas conclusiones junto con los testimonios y documentos recibidos por si se derivaran "responsabilidades penales". El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha afirmado en su cuenta de Twitter, tras concluir la comisión de investigación sobre las cuentas de Navarra, que "visto y oído todo, no hay motivos para una moción de censura en Navarra".
Igualmente la comisión entiende que la consejera incurrió en "injerencias e intromisiones" para obtener datos fiscales y dio "trato de favor" a algunos contribuyentes, hechos de los que era "conocedora y corresponsable" la presidenta. En total se entiende probado que incumplieron hasta 13 preceptos legales y se afirma que ni Barcina ni la consejera de Economía actuaron en defensa del interés general sino "del político y partidista". Tras subrayar que han quedado "acreditadas prácticamente todas" las acusaciones de la exdirectora de Hacienda contra Goicoechea, la comisión ve el resto.

Así considera que hay once "hechos acreditados", como el retraso en la devolución del IVA para cumplir con el déficit y satisfacer la política del PP, y las injerencias en Hacienda de la consejera en favor de un antiguo cliente de su asesoría fiscal y de la Universidad de Navarra, así como en la solicitud del Plan de Inspección y de datos sobre Caja Navarra, estos últimos "muy probablemente por indicación" de Barcina. El parlamentario Manu Ayerdi, de Geroa Bai, ha pedido a las fuerzas navarras, especialmente al PSN-PSOE, "altura de miras" para convocar elecciones anticipadas en la comunidad foral e impedir, de esta forma, la "insoportable agonía de mantener el actual legislativo un año más".

Sin embargo, UPN y PP han votado en contra del dictamen de la comisión y presentado sus respectivos votos particulares al mismo al entender que no se ha acreditado "corrupción ni ilegalidades ni injerencias".

UPN sostiene además que la consejera Lourdes Goicoechea actuó "conforme a las funciones que tiene atribuidas" de "dirección y tutela" al retrasar las devoluciones del IVA más allá del plazo legal, al tiempo que subraya que "no se ha podido probar" que pidiera una copia del Plan de Inspección Fiscal. Con respecto a las gestiones realizadas en relación con algunos contribuyentes, como su antiguo cliente o la Universidad de Navarra, UPN destaca que "en ningún caso se ha obstaculizado ningún expediente" y los procesos de inspección abiertos concluyeron "conforme al criterio de Hacienda".

El PP por su parte, aunque no aprecia motivos para exigir responsabilidades, sí cuestiona el rigor y control de la gestión presupuestaria hecha por el Gobierno y la tardía toma de medidas frente a la crisis en algunos casos, como el retraso en la devolución del IVA, lo que a su juicio ha afectado "a la liquidez y al tejido empresarial de Navarra".

http://politica.elpais.com/politica/2014/02/28/actualidad/1393594049_162339.html

Comentarios

  • Plan inverosímil.

    Insuficiente base en Navarra para la moción de censura y alianza alternativa poco creíble.

    El dictamen de la comisión de investigación del Parlamento de Navarra sobre supuestas prácticas corruptas e ilegales de la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, con el aval de la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, reprueba a ambas y les insta a dimitir. Se cumple así el primer capítulo de la hoja de ruta planteada por el líder de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, tras la denuncia de la exdirectora de Hacienda de ese Gobierno. Tras la negativa de Barcina a dimitir, el siguiente paso sería la presentación de una moción de censura encabezada por Jiménez, quien, de ganarla, convocaría elecciones a corto plazo.

    La rotundidad del dictamen no tiene suficiente fundamento. Los técnicos de la Hacienda foral que comparecieron consideraron discutible como criterio económico —pero no ilegal— atrasar las devoluciones del IVA (una de las acusaciones principales) siempre que se paguen los intereses de demora. Interesarse por determinadas empresas con gran impacto en el empleo de la comunidad, incluso por su situación en materia fiscal, es propio de las responsabilidades de una consejera de Economía y Hacienda.

    Más difícil de justificar son iniciativas en relación a empresas que fueron clientes de la gestoría que regentaba la consejera hasta su nombramiento. Barcina asumió un riesgo considerable al nombrarla, pues el paso de lo privado a lo público y viceversa en este terreno alimenta sospechas inevitables. Pero Goicoechea negó haber interferido en los expedientes sobre tales compañías, y es su palabra contra la de la denunciante, que además reconoció que fueron movimientos “en grado de tentativa”.

    Suficiente base para una reprobación pero insuficiente para una moción de censura. La cual no se invoca directamente, pero se advierte que si no hay dimisiones “se tomarán las decisiones pertinentes”. Puede ser una fórmula para ganar tiempo a la espera del pronunciamiento de la dirección del PSOE, reticente a una salida que necesariamente requiere contar con el apoyo de Bildu en cada paso. Jiménez ha dicho que no pactará con la izquierda abertzale, pero sin ella no habrá mayoría en la censura ni, por tanto, elecciones en mayo.

    Intentar llegar al poder desde posiciones minoritarias (9 de 50 escaños) forzando la dimisión de quien ganó las elecciones y formando coaliciones alternativas inverosímiles es un vicio muy arraigado; y casi siempre sale mal.

    http://elpais.com/elpais/2014/02/28/opinion/1393614837_448726.html
  • Réquiem por la octava legislatura en Navarra.

    La polémica gestión de la presidenta Barcina acaba con 30 años de acuerdos.

    Yolanda Barcina, presidenta de Navarra (UPN), ha definido la actual legislatura como “la más difícil de la democracia”. Un análisis de la historia política navarra revelaría que pocas fueron fáciles, pero esta, la octava, puede ser la más breve y aquella en la que ha estallado el mecanismo por el cual UPN y PSN se han alternado en el gobierno y apoyado desde 1984. Los partidos trabajan en el escenario de unas elecciones anticipadas para el próximo 25 de mayo, a las que se llega un año antes de lo previsto y por un cúmulo de factores en el que convergen diferencias políticas y personales en un Parlamento fragmentado en siete grupos para una comunidad de 643.000 habitantes.

    El anterior presidente, Miguel Sanz (UPN), describió el escenario político como el de los “quesitos” del Trivial, las fichas de un conocido juego de mesa en el que se deben sumar seis porciones para ganar. Nunca un partido ha logrado la mayoría absoluta y la combinación de “quesitos” preferida de Sanz era la de regionalistas y socialistas para evitar la influencia en el poder de los distintos partidos nacionalistas vascos, que rondan el 30% del apoyo.

    UPN y PSN pactaron un Gabinete de coalición en 2011 y, a los tres meses, Barcina acordó presentarse conjuntamente con el PP a las generales de noviembre. Ganó Rajoy, y los socialistas, en el Gobierno foral, sufrieron más incluso que UPN el desgaste de aplicar en Navarra los recortes de presupuesto. La tormentosa relación personal entre la presidenta y el líder socialista y entonces vicepresidente, Roberto Jiménez, terminó la noche del 14 de junio de 2012 cuando, con una llamada de teléfono, Barcina expulsó a Jiménez y al PSN del Ejecutivo.

    Desde entonces, Barcina se encasquilló en un Gabinete en minoría con 19 de los 50 escaños del Parlamento. Tras superar el escándalo de las dietas de Caja Navarra, que le dejó al borde de la imputación judicial, todo apuntaba a un tranquilo final de legislatura hasta 2015, debido al veto que la dirección federal del PSOE había impuesto para un relevo en la presidencia que dependiera de los votos de Bildu.

    Pero las acusaciones de tráfico de influencias en Hacienda que realizó el pasado martes la exdirectora de este departamento, Idoia Nieves, contra la vicepresidenta, Lourdes Goicoechea, sirvieron al PSN para levantar el veto de Ferraz y romper el plan de resistencia de Barcina hasta 2015. El líder socialista, Roberto Jiménez, que se alineó claramente con Carme Chacón en el congreso de 2012, ha logrado, con este último caso, que el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba le deje presentar una moción de censura contra Barcina, pese a que su éxito depende de los 13 escaños de la coalición EH-Bildu (Bildu y Aralar).

    La estrategia socialista se centra ahora en intentar demostrar, en una comisión de investigación de 15 días, que las acusaciones de Nieves son ciertas. Y, a partir de ahí, lo más complicado: hacer digerible en un contexto nacional la foto de Roberto Jiménez tomando posesión de la presidencia con los votos abertzales.

    El resto de partidos de la oposición trata ahora de que el líder socialista no patrimonialice la caída de Barcina, a la que se ha resistido durante año y medio. La confianza entre nacionalistas, Izquierda Unida y socialistas está resentida desde 2007, cuando Ferraz abortó un intento de gobierno tripartito. Entonces, Jiménez, que ocupaba el puesto número nueve en la lista, se convirtió en el portavoz encargado de defender ese veto. Y, en 2011, en vicepresidente del Gobierno de Barcina. También se sentó en órganos con cuantiosas dietas de Caja Navarra, aunque no en la Permanente objeto de investigación judicial. Recelosos de Jiménez, EH Bildu, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra tratan de que sea otro parlamentario el que encabece la moción de censura. El calendario es apretado; la normativa foral marca el 31 de marzo como el último día para disolver el Parlamento, puesto que no se pueden adelantar las elecciones el último año de legislatura.

    Todos preparan a contrarreloj la campaña para el 25-M. Geroa Bai (que aúna a PNV y a nacionalistas sin afiliación) tiene claro que será su diputada en el Congreso, Uxue Barkos, la que encabece la lista, y se ven con posibilidades de disputar el liderazgo de la alternativa a UPN.
    Los socialistas, mientras, evitarán previsiblemente las primarias abiertas que habían anunciado para proclamar a Roberto Jiménez como candidato. En EH-Bildu se espera el regreso al Parlamento de viejos conocidos de la izquierda abertzale y reservan para EA y Aralar dos puestos para cada uno en las primeras casillas. Barcina, mientras, y tras encerrarse el miércoles con su círculo de confianza, ha optado por seguir adelante. Su entorno reconoce que se crece en los momentos adversos y en UPN se da por seguro que optará de nuevo a la presidencia. Ella aseguró ayer a EL PAÍS que el debate sobre su liderazgo está zanjado, tras un dividido congreso hace un año. Si bien su imagen está desgastada por tres años de convulso gobierno, no existe ningún nombre alternativo para disputarle el cartel. Según Barcina, el empeño por demostrar la inocencia de Goicoechea ha unido al partido y, para escenificarlo, reunió ayer a todos los cargos regionalistas en un hotel de Tafalla.

    Cada uno de los “quesitos” descritos por Sanz toma posiciones ahora ante la posibilidad de unas elecciones a las que se llega con los puentes derrumbados entre UPN y PSN tras 30 años de alianzas. Y habrá que ver cómo encajan esta vez las fichas.

    http://politica.elpais.com/politica/2014/02/15/actualidad/1392497273_818852.html
  • El Parlamento navarro pide la dimisión de Barcina y el adelanto de las elecciones.

    La Cámara aprueba las conclusiones de la comisión de investigación sobre la Hacienda Foral.

    La presidenta dice que los grupos, "a sabiendas", han dado luz verde a una resolución "injusta".

    Las siete conclusiones para la dimisión.

    La crisis de gobernabilidad en Navarra escribe un nuevo capítulo. El Parlamento autonómico ha aprobado este jueves las conclusiones de la comisión de investigación que analizó la situación de la Hacienda Foral. Un documento que exige la dimisión de la presidenta, Yolanda Barcina (UPN), y el adelanto de elecciones al próximo 25 de mayo. Dos peticiones al Ejecutivo autonómico que han salido adelante, con 27 votos a favor (PSN, Bildu, Aralar, I-E y Geroa Bai) y 23 en contra (PP y UPN), gracias a que los grupos que la aprobaron en la comisión, también cuentan con mayoría en la Cámara.

    Navarra, el laberinto sin salida.
    Barcina: "Hay bajas posibilidades de adelantar las elecciones".
    El PSN insinúa la censura, pero depende del aval del PSOE.

    "Lourdes Goicoechea, consejera de Economía, realizó injerencias e interferencias en el normal y autónomo funcionamiento técnico y profesional de la Hacienda Tributaria de Navarra. Con la intención de obtener ilegalmente datos fiscales protegidos", concluyó la comisión de investigación, que considera también "responsable política" de estos hechos a la presidenta autonómica.

    La decisión adoptada este jueves en elParlamento navarro carece de carácter vinculante, ya que solo Yolanda Barcina unilateralmente puede decidir dimitir y adelantar elecciones. Aunque, eso sí, de permanecer al frente del Ejecutivo, el Gobierno pierde capacidad para aprobar sus iniciativas; puesto que cuenta con minoría en la Cámara. Y, de hecho, en las conclusiones de la comisión, los propios grupos de la oposición ya abrieron las puertas a nuevas medidas que incidan en la crisis de gobernabilidad. Porque estos partidos consideraron en el documento aprobado que, si la presidenta decide continuar en el cargo, "las conclusiones [de la comisión] obligan al conjunto de grupos parlamentarios a tomar las medidas pertinentes para la devolución de la palabra a la ciudadanía y poner fin a la crítica situación actual".

    Aun así, tras la votación en el Parlamento, la presidenta ha reiterado que no convocará elecciones. Además, Barcina ha acusado a la oposición de dar luz verde a unas "conclusiones, a sabiendas, que no responden a la verdad".

    Por su parte, después de renunciar a una presentar una moción de censura, el PSN-PSOE se encuentra entre los partidos que ha decidido insistir en el adelanto de elecciones al 25 de mayo. Su secretario  general, Roberto Jiménez, ha pedido este jueves un "ejercicio de responsabilidad" al Ejecutivo foral, ya que Navarra "no puede seguir así". "El problema de un gobierno de UPN en minoría sigue existiendo", ha apostillado el socialista, que ha afirmado "tener la conciencia tranquila" tras decidir dar marcha atrás respecto a la moción.

    http://politica.elpais.com/politica/2014/03/13/actualidad/1394702228_910462.html
  • Las siete conclusiones para la dimisión

    La investigación del Parlamento navarro acusa de "obstruccionismo" a Barcina en su informe.

    La comisión considera a la presidenta "corresponsable" de injerencias en la Hacienda Foral.

    El Parlamento navarro pide la dimisión de Barcina y el adelanto de las elecciones.

    UPN no consigue taponar la herida abierta en el Palacio de Navarra, sede del Ejecutivo autonómico. La evolución de las denuncias sobre injerencias en la Hacienda Foral ha adquirido tal dimensión, que la presidenta Yolanda Barcina se enfrenta ahora a la petición de dimisión del Parlamento autonómico. Con 27 votos a favor, la mayoría de la oposición (PSN, Bildu, Aralar, I-E y Geroa Bai) —tan solo los 23 diputados del partido en el Gobierno y el PP se han opuesto— ha aprobado las conclusiones del informe de la comisión de investigación, que exige el adelanto electoral. Aquí las claves de este documento:

    Señala a la consejera de Economía. "Lourdes Goicoechea, prevaliéndose de su cargo, realizó injerencias e interferencias en el normal y autónomo funcionamiento técnico y profesional de la Hacienda Tributaria de Navarra". Con estas palabras, la comisión de investigación apunta directamente a la también vicepresidenta del Gobierno autonómico. Acusa la consejera de querer "obtener ilegalmente" datos fiscales protegidos e intentar conseguir un "trato de favor" para una empresa que, anteriormente, fue cliente de su asesoría fiscal.

    La responsabilidad de Barcina. Los grupos políticos que aprobaron las conclusiones, con mayoría en la Cámara, consideraron que la presidenta "conocía" y, por tanto, es "corresponsable" de las actuaciones de Goicoechea. "No han cumplido con la legalidad", sentencia el dictamen, donde se apunta que ambas infringieron hasta 18 artículos de las leyes vigentes en Navarra. Entre otras, la normativa foral sobre las competencias del Gobierno; la que regula a nivel estatal el régimen jurídico de las administraciones; y el estatuto básico del empleado público.

    "No han actuado en defensa de los intereses de Navarra". En un escrito muy duro, la comisión recalca que Barcina y la consejera de Economía actuaron en función de "intereses políticos y partidistas". El órgano subraya que las decisiones de ambas respondieron a una "estrategia" del PP para retrasar las devoluciones del IVA —"con las consecuencias negativas posteriores en los ajustes con el Estado"—; y para lograr un pacto de Gobierno entre PP y UPN.

    "Acreditadas" las acusaciones de la exdirectora de Hacienda. La comisión no tiene dudas sobre la veracidad de la "práctica totalidad" de las denuncias de la antigua responsable de la Hacienda Tributaria de Navarra, Nieves Nuin. El pasado 11 de febrero, esta acusó en el Parlamento a Goicoechea de solicitarle información concreta sobre algunos contribuyentes; impedir actuaciones sobre ellos; e, incluso, de enviarle advertencias por correo electrónico. "Me parece una faena [...], yo creo que no es buena política. Lo voy a comentar con la presidenta ya que se trata de un contribuyente muy importante para nuestra comunidad", se leía en uno de estos mensajes.

    Acusación de "corrupción". El informe recurre al diccionario de la Real Academia Española para vincular a Barcina y a la consejera de Economía con la palabra corrupción. Como recoge el documento, en la cuarta acepción de este término se lee: "En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores". Para la comisión, las conclusiones obtenidas durante la investigación "coinciden" con esta definición.

    Manipulación de documentos."Obstruccionista" y "manipuladora". El dictamen define así la actitud de la presidenta en su comparecencia parlamentaria. La comisión le achaca falta de colaboración en la investigación. "No respondió a muchas de las preguntas formuladas. Usó evasivas y trató de no facilitar la información requerida", sentenciaron los diputados en sus conclusiones. En estas también se acusa a Barcina de "alterar" la realidad con documentos manipulados: "Exhibió la fotocopia de un correo electrónico al que suprimió el encabezado y parte de su contenido, ocultando de esta manera que fue ella quien realizó determinadas gestiones de petición de información sobre una empresa".

    Dimisión y elecciones anticipadas. Los diputados aprobaron un documento que incidía en la crisis de gobernabilidad de Navarra. La comisión reprobó, al igual que este jueves se ha hecho en el Parlamento, la actuación de Barcina y su consejera. Además, exige la dimisión de la presidenta y el adelanto de elecciones al 25 de mayo. Y, a su vez, abre las puertas a un proceso judicial: "Se acuerda remitir toda la documentación a la Fiscalía para su conocimiento y por si pudieran derivarse algún tipo de responsabilidades penales".

    http://politica.elpais.com/politica/2014/03/13/actualidad/1394707632_888042.html

  • Es un caso clarísimo, si pides la dimisión de un mangante, digo de un gerifalte pepero, es que eres ETA.
  • cptn_pescanova escribió :
    Es un caso clarísimo, si pides la dimisión de un mangante, digo de un gerifalte pepero, es que eres ETA.

    Así es.
  • No se, el comportamiento de la consejera de Hacienda ha sido malo y merece el cese, pero no veo claro que haya habido ilegalidades, y desde luego Bildu contamina, que sea legal no tiene nada que ver con que muchos, incluyendo votantes reales o potenciales del PSOE, no lo consideremos legitimo, es un caso similar al del Frente Nacional de los Le Pen en Francia pero con 800 muertos menos.

    Creo que acerto Ferraz impidiendo esa mocion, y creo que se equivoca UPN manteniendo a politicas tan achicharradas como Barcinas, de todas formas el proximo parlamento navarro puede ser ingobernable.

    Un saludo
  • A mí el no querer relacionarse politicamente con Bildu me parece una notable hipocresía y, sobre todo, un enorme error. Tantos años diciéndole a ETA que no use la violencia y que use exclusivamente la vía política para defender sus ideas y cuando, al fin y obligada por las circunstancias, va y lo hace, ahora no lo admitimos y procuramos que no pueda hacerlo de ningún modo. Creo que a eso se le llama esquizofrenia.
  • editado marzo 2014 PM
    No, a ETA se la exige su disolucion, logico porque si una banda armada ha renuncio a la violencia no pinta nada, y a Bildu/Sortu se le exige que demanden a ETA su disolucion, logico porque si eran ilegales y sobre todo ilegitmos por ser los hooligans de una banda armada, lo seran hasta que la banda armada desaparezca.

    Yo no veo ninguna incoherencia, salvo en ETA, renunciamos a la violencia pero seguimos existiendo, y en Bildu/Sortu, participamos en las instituciones pero no vemos mal que siga existiendo, aunque sea en stand by, una banda armada que niega las instituciones.

    Al margen que hay ideologias legales que contaminan, en Alemania ni el SPD ni los Verdes aceptan relaciones normales con La Izquierda, por ser los herederos, en parte, de la dictadura totalitaria de la RDA, o simplemente ¿los votantes navarros del PSN quieren ir en el mismo bloque de los que defienden que Navarra es una provincia mas de Euskal Herria, o que el euskera debe ser el unico idioma de todos los navarros?, creo que no.

    Un saludo
  • editado marzo 2014 PM
    El problema del Partido Socialista de Navarra es que tiene que afrontar un dilema, el de no pactar con Bildu porque los de Sortu están en vigilancia preventiva ya que no son fiables en un compromiso claro contra el terrorismo (no olvidemos que dentro de Amaiur están Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba que siempre han cumplido la ley) y el de ver cómo la comunidad foral lleva desde 2007 siendo gobernada de forma catastrófica por Unión del Pueblo Navarro con la aquiescencia del Partido Popular (la derecha, en suma), con corrupción, desmantelamiento de los servicios públicos, destrucción y saqueo de la caja de ahorros autonómica, por una incompetente y corrupta Yolanda Barcina a la que han tenido que apoyar en algunos momentos para garantizar la gobernabilidad pero a la que saben, a ella y a Miguel Sanz, que podrían haberles desalojado del poder en 2007 de no ser porque el pacto con la izquierda nacionalista vasca era éticamente cuestionable y mal visto por Ferraz y por los sociólogos del PSOE en vistas a sus proyecciones electorales en el resto del Estado.

    Pero, ¿cuánto más van a dejar que la en otras épocas admirada comunidad navarra hoy se caiga a cachos, con el descrédito de sus instituciones corruptas y el hartazgo de la población? Es que esto de que "no pactamos con el nacionalismo anexionista vasco" tiene un límite, porque la comunidad se hace ingobernable y ya hace tiempo que UPN debería estar en la oposición por haber destrozado y hundido Navarra. Yo apostaría por un pacto del PSN con el nacionalismo vasco de derechas y el de izquierdas que no se fue a Bildu (Geroa-Bai) con el apoyo parlamentario de EH Bildu, en especial de fuerzas políticas que siempre han condenado la violencia como Aralar, Eusko Alkartasuna, Alternatiba,... Porque cuando UPN ha tenido el apoyo de los votos de los integrantes de Bildu en el pasado en no pocas votaciones nunca han tenido problemas éticos y si lo hace el PSOE es que resulta "que le hacen el juego a los de la ETA y no sé cuántas historias más".

    Bildu es legal con todas las letras y hay que reconocer que dentro de la coalición todas las fuerzas políticas que han decidido hacer una apuesta por la paz con Sortu (estos son los únicos que están con un interrogante) tienen una total fiabilidad en su oposición al terrorismo. ¿Que han arriesgado todo su capital político en ello? Pues sí, pero Batasuna es el pasado y ya no existe, la gente cambia su forma de pensar con el tiempo y hoy ETA no es que esté simplemente en standby, es que hasta Rajoy en su fuero interno da por hecho que está desactivada para siempre y que el proceso de paz realizado por Rodríguez Zapatero y Rubalcaba ha conseguido acabar con el terrorismo en España para siempre y se hace merecedor de un Nobel de la paz como lo tuvo el gobierno de Tony Blair en su momento por Irlanda del Norte. ETA va a disolverse aunque sea de forma más lenta, no va a volver a atentar y no va a ser necesaria otra negociación porque ésta ya tuvo lugar con Zapatero y se les ha pasado la oportunidad por culpa de cuatro radicales liderados por el ya fallecido Thierry. Y sí, Zapatero pasará a la historia por varias cosas, y una de ellas es porque fue el presidente que puso fin al terrorismo convencional en España, al de ETA y al de los GRAPO.
  • Vlish escribió :
    No, a ETA se la exige su disolucion, logico porque si una banda armada ha renuncio a la violencia no pinta nada, y a Bildu/Sortu se le exige que demanden a ETA su disolucion, logico porque si eran ilegales y sobre todo ilegitmos por ser los hooligans de una banda armada, lo seran hasta que la banda armada desaparezca.

    Yo no veo ninguna incoherencia, salvo en ETA, renunciamos a la violencia pero seguimos existiendo, y en Bildu/Sortu, participamos en las instituciones pero no vemos mal que siga existiendo, aunque sea en stand by, una banda armada que niega las instituciones.

    Al margen que hay ideologias legales que contaminan, en Alemania ni el SPD ni los Verdes aceptan relaciones normales con La Izquierda, por ser los herederos, en parte, de la dictadura totalitaria de la RDA, o simplemente ¿los votantes navarros del PSN quieren ir en el mismo bloque de los que defienden que Navarra es una provincia mas de Euskal Herria, o que el euskera debe ser el unico idioma de todos los navarros?, creo que no.

    Un saludo

    A mí lo que estás diciendo no me parecen razones para no tender puentes a una gente que está haciendo (al menos en parte) lo que le llevábamos pidiéndole 40 años y lo que quieran los votantes navarros se expresa en las urnas y un momntón han votado a Bildu ¿O tomamos al asalto Génova, porque yo piense que la mayoría de españoles no queremos lo que estás haciendo el PP y el Psoe ¿O es que los muertos que trae consigo la crisis y la mierda de medidas de nuestros políticos "respetables" son víctimas colaterales y asumibles?
Accede o Regístrate para comentar.