Antecedentes (y consecuentes):
En los acuerdos de paz que pusieron fin al conflicto de Kosovo se especificaba que Kosovo no tendría fuerzas armadas, sino sólo una especie de "policía +", que estaría convenientemente adiestrada para hacer las tareas propias de cualquier policía, además de vigilar las fronteras del país. Se llaman KSF (Kosovo Security Forces).
Desde hace tiempo, sin embargo, esas KSF están recibiendo adiestramiento, entrenamiento, etc., por parte de diferentes países miembros de la NATO, fundamentalmente Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, los principales "sponsors" de Kosovo a nivel internacional.
Los últimos días se han producido diferentes declaraciones de políticos de ese territorio anunciando que para el próximo año, esas KSF se convertirán en las Fuerzas Armadas de Kosovo y el país solicitará la adhesión a la NATO.
Consecuencias:
En primer lugar, eso supone una violación de un tratado internacional (el tratado que terminó con la guerra, al que antes aludía). En segundo lugar, se encienden automáticamente las alarmas en Serbia, que considera que las posibles amenazas a su seguridad procederían de Kosovo (Kosovo tiene firmado un tratado de defensa militar con Albania y las KSF y el ejército albanés hacen frecuentemente maniobras conjuntas).
Y, lo que nos afecta: eso significaría que la NATO como tal organización estaría organizando o "construyendo" el ejército de una país al que varios países miembros de la organización no reconocen como Estado independiente. Entre ellos, España.
Y son justamente estos países los que a día de hoy vetarían la entrada de Kosovo en la NATO. Pero, además, la lectura de las noticias que aparecen hoy en los medios de comunicación de la zona (el enlace es a la web de la principal emisora de radio de Serbia, que lo tiene en inglés, recogiendo lo publicado en el principal periódico de Kosovo, "Koha Ditore"), hablan de que es precisamente España la que pone más problemas a que la NATO se implique más en el adiestramiento de las KSF de Kosovo y más se opone a la constitución de las Fuerzas Armadas de Kosovo.
Sólo quiero aplaudir esta posición del gobierno español que, por una vez, y espero que dure, no hace de alfombra del Imperio.
El enlace:
http://www.b92.net/eng/news/politics.php?yyyy=2014&mm=02&dd=24&nav_id=89422
Comentarios