Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Caso de los "robos" de bebés: parece que no hay "caso"

editado febrero 2014 en Política y actualidad
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/18/actualidad/1392735330_263458.html

Pues parece que tras las exhumaciones de cadáveres de bebés que se están haciendo y las pruebas de ADN que se están practicando, la gran mayoría de las denuncias realizadas son infundadas porque los bebés fallecidos sí eran hijos de los denunciantes.

Y tengo que reconocer que es una noticia que me alegra. Todos los delitos son cabrones, pero algunos más cabrones que otros. Y robar bebés es de los "muy". Y me acuerdo de la monja, ya fallecida creo, a la que se linchó mediáticamente acusándola de ladrona de bebés...

Comentarios

  • Defendiendo a tus amigos de la Iglesia. Los bebes robados existen, otra cosa es que las estimaciones que se hayan hecho sean exageradas y que no fuera una práctica común sino el negocio de unos pocos.
  • editado febrero 2014 PM
    Vlad escribió :
    Defendiendo a tus amigos de la Iglesia.

    (sonrisa )

    Ayssss, ¿y qué se responde a eso? ¿Se defiende uno diciendo que no tiene demasiados "amigos de la Iglesia", que sólo tiene amigos (y amigas) sin adjetivos o la estrategia de defensa tiene que ser decir simplemente que lo que yo ví en su día fue un linchamiento a determinadas personas, especialmente a una monja, y que de lo que está saliendo parece que fue un escándalo prefabricado sin demasiado fundamento? ¿O pensar que, quizá, se aprovechó la circunstancia de que había una historia en la que salía una monja y algún guionista, frustrado porque no hace carrera en Hollywood, meca de oro de moda de mucha progresía de este país (fíjese Vd. qué cosas), pensó que era una oportunidad genial para fabricar una historia de muerte y meter el dedo (otro más) en la Iglesia por parte de aquellos a los que ésta no les cae demasiado bien?

    Vete tú a saber qué será mejor.
    Vlad escribió :
    Los bebes robados existen, otra cosa es que las estimaciones que se hayan hecho sean exageradas y que no fuera una práctica común sino el negocio de unos pocos.

    Pues supongo que sí, que habrá bebés robados, pero no como para montar una campaña de portada en todas las televisiones, prensa y medios de comunicación como si en este país lo normal hubiese sido que si eras pobre te robasen el bebé para dárselo a una familia de ricachones del copón.

    Por cierto, ¿se puede saludar?

    Es que, sabusté, me gustaría mandar un saludo especialmente a la gente de la cadena Cutre 5, que sepan que son unos impresentables. Y otro saludo para Vd., Sr. Jordi González, y su especial nocturno de hace no tanto tiempo, en horario de máxima audiencia, sobre la monja roba-bebés. Que eres un crack, tío.

    Y ahora, con vuestro permiso, me voy con mis "amigos de la Iglesia", que tenemos planazo esta noche con una Vigilia de la hostia (y nunca mejor dicho).

    Edito:

    Perdón a los oídos castos, puros y piadosos por los tacos, palabras supuestamente malsonantes y similares. Se siente.


  • Me alegro mucho de que el escándalo sea mucho menos masivo de lo que parecía, pero de ahí a afirmar que no hay caso hay un largo trecho. Por el momento es un caso que lleva la justicia en el que hay varios imputados. Independientemente de la mierda que emitan ciertos canales televomitivos.

    http://elpais.com/diario/2011/07/10/sociedad/1310248802_850215.html
    http://abcblogs.abc.es/rosa-belmonte/public/post/el-adn-como-espectaculo-televisivo-15599.asp/
    http://www.lasprovincias.es/v/20131001/valencia/madre-hija-robada-reencuentran-20131001.html

    El caso existe, en el que hay implicados de todo tipo: monjas, médicos, compradores, etc. Espero que algún dia el caso se acabe resolviendo, antes de que los presuntos responsables como sor María sigan palmando de viejos y aquí no pague ni dios por sus crímenes, para variar.
  • Príamo escribió :
    ... y aquí no pague ni dios por sus crímenes, para variar.

    Inciso:

    Que sepas que aquí el único que no es responsable ante nadie de sus actos en precisamente dios. O Dios. Oh, Dios.

    Y "el juancar", que le ha gustado eso de no responder de nada y se ha apuntado de carabina.

  • No hace falta invertarse ninguna historia para retratar a la ICAR como la peor organización de la historia de la humanidad hasta la Edad Moderna. La ICAR es una gran mierda mentirosa, hipócrita y demagoga a la que no hace falta acusar falsamente porque su historia la retrata. Es lo que tienen las sectas(en el sentido antiguo de la palabra) que cuando uno ataca a una parte el resto sale en su defensa tenga razón o no. Volviendo al tema, como bien a dicho Priamo mejor que no haya existido una organización a gran escala que se dedicara a robar niños pero como bien esta probado y demostrado el robo de niños ha existido en determinados lugares.
  • editado febrero 2014 PM
    Vlad escribió :
    No hace falta invertarse ninguna historia para retratar a la ICAR como la peor organización de la historia de la humanidad hasta la Edad Moderna...

    Será "desde la Edad Moderna". Lo que dices es un poco complicado porque se fundó en 1542. Pero venga, vale, te acepto que son muy malos. Eso sí, el hilo no va sobre la ICAR.

    Y sobre lo del número mínimo y tal que apunta Zampastros... el tema de los números y de los grandes números es uno de los grandes misterios de la humanidad. ETA, por ejemplo, se ha cargado a casi mil personas y miles de personas tuvieron que escaparse del País Vasco, y hasta estos días, en los que una asociación de víctimas la ha acusado de genocidio en el Tribunal de La Haya, no sabíamos que cargarse a casi mil personas y causar tantos desplazamientos internos de población por motivos políticos era genocidio. O puede serlo, que no está nada claro. Así que yo qué sé. Pero supongo que estaremos de acuerdo en que una cosa es que un grupo reducido de personas se hayan dedicado a robar un número limitado de bebés en una época histórica complicada y otra cosa diferente es montar un espectáculo mediático en el que se ha creado la sensación de que lo que pasó en este país era algo a gran escala, parecido a lo que sucedió en Argentina durante la dictadura militar. Y a esa película añádele los ingredientes típicos que hacen que un largometraje sea un éxito: la lucha de clases (a los pobres les roban a los bebés para dárselos a los ricos), una dictadura franquista, la Iglesia por medio que siempre es la mala, el punto dramático que supone que haya niños por medio... En fin, para que el repertorio esté completo sólo les faltan los misterios de los templarios.

    Y, por favor, sólo intento poner una sonrisa en esta historia denunciando algo muy típico de este país, que no es sino la afición a la desmesura, el juicio público y el linchamiento en la plaza mayor. Con hoguera a ser posible, para mayor alborozo del personal.
  • http://elpais.com/diario/2011/03/06/domingo/1299387153_850215.html
    En una primera fase, en la posguerra, estas tramas de tráfico de bebés tuvieron no solo una cobertura legal, sino el amparo del psiquiatra de cabecera del franquismo, Nicolás Vallejo-Nájera, quien ideó una suerte de "eugenesia positiva", casi hitleriana, para "multiplicar a los selectos y dejar que perezcan los débiles". Ese siniestro plan incluía el robo de niños para entregárselos a familias del Régimen. El sociólogo González de Tena, que redactó para el juez Baltasar Garzón un informe sobre el robo de niños, asegura que tras esa primera etapa en la que los bebés eran sustraídos a puñados en las cárceles (hasta 30.000 según el cálculo del juez), llegó una fase que tuvo como víctimas principales a las madres solteras, las jóvenes o las humildes, herederas de los vencidos de la Guerra Civil, "incapaces de protestar". Superada la posguerra, el tráfico de niños continuó durante el tardofranquismo y la Transición. El nexo de unión entre un periodo y otro, el telón de fondo común, aunque sin conexión entre sí, son tramas formadas por sacerdotes, monjas, médicos ultracatólicos y probablemente jueces y notarios. La mayoría de los casos conocidos se produjeron en clínicas o casas cuna controladas por instituciones como las Hijas de la Caridad.

    El articulo es largo y con chicha. Tu te lo crees skye? Si es así, crees que es numero suficiente? Al menos convendrás en que es algo que investigar o ni eso?

    Y para colmo de la desfachatez, hablas de linchamientos y hogueras cuando historicamente ha sido la iglesia la que los ha promovido (y no metaforicamente) y hasta hace 30 años formaba parte del entramado dictatorial de este pais. Sinvergüenza.
  • La ICAR es paz y bondad.
  • editado febrero 2014 PM
    Skye. Estoy en la oficina que recoge las denuncias de este tema en Madrid. Sólo te puedo decir que no tienes razón (sólo te puedo decir eso porque me está prohibido hablar de estas cosas) aunque ya os adelanté hace un tiempo que creo que esto se va a quedar en agua de borrajas.

    En cuanto a lo de la Iglesia: no estamos hablando de miles de muertos, sino de millones (sólo los cátaros y los ortodoxos de la I y IV cruzadas ya suman más de un millón de víctimas de la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana) y estoy hablando sólo de cuando se cargaban a otros cristianos, que si incluímos musulmanes y paganos, probablemente estamos hablando de la organización humana que más gente ha asesinado en la Historia. Pero eso no es lo peor, lo peor es los cientos y cientos de millones que han vivido una vida bajo el miedo del pecado el infierno y demás mierda manipuladora de control de masas.

    Sin embargo yo no pienso que la ICAR estuviera, como organización, involucrada en el tema de los bebes robados y que no hace falta añadirle "méritos" a los que ya tiene para resultar repulsiva.
  • editado febrero 2014 PM
    skye escribió :
    Pero supongo que estaremos de acuerdo en que una cosa es que un grupo reducido de personas se hayan dedicado a robar un número limitado de bebés en una época histórica complicada y otra cosa diferente es montar un espectáculo mediático en el que se ha creado la sensación de que lo que pasó en este país era algo a gran escala, parecido a lo que sucedió en Argentina durante la dictadura militar.

    Skye, en realidad lo ocurrido en España con los niños robados ha sido bastante peor que lo de Argentina.

    Abrí un hilo sobre este tema hace tiempo, pero como ocurrió con otros se borró (es un hilo robado, digo borrado, vaya :chis: ). Afortunadamente puse también el tocho en mi blog: :chis:

    http://andaquepaque.blogspot.com.es/2013/02/ninos-robados.html

    Si de verdad te interesa el asunto, ahí tienes hasta un interesante documental sobre el mismo. Está en catalán, pero se entiende.
  • El problema, como casi siempre, es que este tema se ha hooliganizado, mezclando situaciones distintas, es mas que posible que tras la Guerra Civil y en el contexto de odio de los vencedores a los vencidos, hubiese un plan programado de robo de niños, algo muy facilitado por las debiles estructuras de estado, registros, acceso a la justicia, presion social, etc.

    Pero plantear esta situacion depues de los años 60-70 es muy dificil de creer, robar un niño no es facil, intervienen mucha gente, hay registros, hay un acceso a la justicia, a la denuncia publica, es mucho mas creible que madres en mala situacion social o economica, cediesen sus hijos en adopcion de facto, evitando los problemas sociales de ser madre soltera, y que en esos supuestos hubiese una complicidad con algun medico o monja, pero por logica debio ser algo excepcional, y es muy humano que varias decadas despues una madre quiera plantear como robo lo que pudo ser un abandono, y si fue un robo real, ahi debe estar la justicia.

    Y el dato de skie, que es UN DATO, NO UNA OPINION, va por ahi, reducir el problema a unos parametros muy inferiores y mucho mas realistas, again, un problema, un delito, lo es aunque no afecte a millones de personas, la obsesion por exagerar solo lleva a desprestigiar los casos reales, tras tantos articulos y shows, la justicia esta haciendo lo que debe, analisis de ADN y resolucion, quien cometiese un delito que lo pague, y si alguien acuso falsamente que pague el analisis.

    Un saludo
  • Skie mete la gamba cuando habla de una monja en concreto, a la que un padre ha admitido públicamente que compró el niño y a la que otras mujeres han denunciado. Si bien esta mal elevar a norma los casos particulares también esta mal eliminar todo caso particular de un colectivo que me cae bien porque no sea norma. Además tampoco es tan extraño que la ICAR tape las cosas, creo que en eso estaremos todos de acuerdo.
  • Si, no me referia a la culpabilidad o inocencia de esa monja, los detalles del sumario los desconozco.

    Un saludo
  • editado febrero 2014 PM
    Me remito a lo que apunta Vlish un par de comentarios más arriba.

    Vamos a ver: una cosa es sacar ahora del baúl de lo viejo una arista de la represión franquista y otra cosa diferente, entiendo yo, es mezclar eso con lo que ocurrió en los años 60 en un hospital de Madrid donde se ha denunciado que se sustrajeron bebés.

    El primer asunto es, como digo, una arista más de la represión generalizada contra los derrotados y los "sospechosos" que siguió a la Guerra Civil. Con participación de muchísimos personajes, tanto en la parte activa como pasiva. Lo segundo es un asunto que para mí ya no tiene nada que ver con la Guerra Civil ni con el proceso al franquismo como régimen, sino un supuesto acto delictivo, que, como tal, si hubo tal delito, tendrá que aclararse su autoría. Y parece que es sobre este asunto en el que los análisis de ADN que se han realizado, están diciendo que la gran mayoría de las denuncias no tienen ningún fundamento. Eso sí, parece que las investigaciones siguen y creo que nadie sabe cómo terminará todo esto. Pero lo que sale en El País de ayer da cifras en el sentido de que hay mucha denuncia no fundamentada.

    Luego está la interpretación laxa del asunto, que es decir que como en los años 60 estábamos con el franquismo, no había libertad, los poderosos (iglesia soporte del Régimen, los ricos también, etc.) tenían impunidad y tal y tal, pues que la culpa de todo la tuvo Franco y el asunto no fue sino un ejemplo más de la explotación de los pobres por las clases dominantes y esas cosas.
  • A ver, skye, se han abierto tumbas en las que ni siquiera había cuerpo.
  • Fffffffffff, don erre que erre, no tendrás ascendencia maña, ¿no?. ¿Existen casos de robo de bebes o no?, que descubramos que no es algo mega masivo no impide que eso existiera y que no pueda haber decenas, cientos o miles de niños robados con la colaboración de médicos, hospitales y alguna monjilla mala.
  • Pues parece que sí hay caso:
    La Audiencia de Madrid ordena reabrir el caso de una posible niña robada en 1957

    El tribunal considera que son "hechos gravísimos" y que la juez "se precipitó" al archivar

    Paloma Pérez Calleja: "Mi falsa madre acababa de perder a su hija y una monja le entregó otra: yo"

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/26/actualidad/1393434366_590250.html
  • No entiendo nada…

    Este caso podría resolverse de forma muy sencilla. ¿Por qué no se investiga a todos los padres cuyos hijos denuncian haberlos comprado? Con un simple interrogatorio policial, más de un padre admitiría la compra, daría los nombres del lugar y personas implicadas, quienes a su vez serían interrogadas (las que vivieran) y en un par de semanas se habría desmontado todo el tinglado con la lista de casi todos los mierdas que se dedicaron a este sucio asunto.

    Como no se hace así, algo falla en este planteamiento ¿pero en donde? :|
Accede o Regístrate para comentar.