Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


El hambre provoca la rebelión social en Bosnia y Herzegovina

editado febrero 2014 en Política y actualidad

Con un paro del 44%, la población sale a la calle en todo el país y ataca la sede de la Presidencia en la capital, Sarajevo


La miseria en la que viven muchos parados en Bosnia y Herzegovina ha provocado una revuelta ciudadana en este país, que se independizó de Yugoslavia en 1992 y vivió después una cruenta guerra interétnica durante tres años. Miles de desempleados bosnios bajaron ayer a las calles de diversas ciudades por tercer día consecutivo para expresar su descontento por la situación en la que viven. Y aunque el epicentro de las protestas ha sido hasta ahora la localidad de Tuzla, ayer los disturbios llegaron a Sarajevo, donde la sede de la Presidencia fue atacada con piedras y una bengala que provocó el incendio parcial del edificio. Horas antes, la Policía había cargado con cañones de agua, balas de goma y granadas aturdidoras para dispersar a los cientos de manifestantes antigubernamentales que se habían congregado en la capital.

El presidente de turno de Bosnia y Herzegovina, el croata Zeljko Komsic, reconoció en declaraciones a una televisión local recogidas por la agencia Efe que las protestas en el país se están produciendo por problemas que se acumulan desde hace años, y admitió la responsabilidad de la clase política. «Es todo nuestra culpa. No sé si el poder estatal podrá funcionar, pero deberá hacerlo», dijo el líder croata-bosnio, que comparte la terna presidencial con un serbio y un musulmán. «El pueblo no ha llegado a esto por odio o por política, sino por la miseria e injusticia que les oprime», agregó Komsic.

El paro afecta al 44% de la población activa de un país económicamente destrozado, que vive en parte de la ayuda internacional y donde el sueldo medio no supera los 420 euros. El pasado jueves, unas 130 personas, la mayoría policías, resultaron heridas durante una violenta manifestación de 6.000 ciudadanos en Tuzla, una ciudad industrial donde el sector químico y maderero están en crisis, situada en la Federación de Bosnia y Herzegovina, la parte del país que reúne a croatas y musulmanes en un mismo territorio. La otra parte del país es la denominada República Srpska, que representa a la minoría serbia.

Tuzla, con un desempleo que supera el 30%, ha concentrado las protestas, que han acabado extendiéndose a numerosas localidades del país, incluida la capital. Los manifestantes piden la dimisión del Gobierno y denuncian la privatización fraudulenta de muchas empresas y la corrupción. El país balcánico vive además esta rebelión en un contexto de crisis política, un mes después de que el presidente de la Federación, Zivko Budimir, decidiera destituir al ministro de Finanzas, Ante Krajina, porque desde hace meses los veteranos de guerra de origen croata no cobran sus pensiones. Esta destitución desequilibró la composición del Gobierno, porque según la Constitución, ocho ministros deben pertenecer a la comunidad musulmana, cinco a la croata y tres a la serbia.

«El grito de la cólera»

Las redes sociales están desempeñando un papel muy activo en esta revuelta ciudadana, que escapa al control de los sindicatos y ocupa las portadas de los diarios. Bosnia y Herzegovina, que aspira a ser miembro de la Unión Europea, vive una auténtica «revuelta ciudadana», afirma en primera plana el influyente 'Dnevni Avaz'. El periódico 'Oslobodjenje' considera que el pequeño país balcánico, con una población de 3,8 millones de habitantes, vive «una primavera» parecida a las revueltas que experimentaron hace pocos años varios países árabes.

Según el politólogo Vehid Sehic, «cada vez hay más gente que vive en la miseria y la pobreza y tiene hambre. El pueblo ha perdido toda esperanza en una mejora de la situación. Manifestarse es el único instrumento» que le queda a la población. En las protestas de Tuzla muchos manifestantes gritaron que su enfado callejero «es la respuesta del pueblo. Es la revolución». «Es el grito de la cólera y del hambre», señaló en su editorial el rotativo 'Dnevni Avaz'.


http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20140208/mundo/hambre-provoca-rebelion-social-20140208.html


No entiendo por qué en los medios de aquí no se habla de esto, con la extensa cobertura que dieron a las protestas de Kiev desde el primer momento.


La UE estudiará mañana enviar más soldados a Bosnia si empeora la situación


El alto representante condenó «firmemente» la violencia que ha causado más de 200 heridos


La Unión Europea podría enviar más soldados a Bosnia, tras las protestas del viernes y el sábado, «si la situación empeora», declaró ayer el alto representante de la comunidad internacional para Bosnia y Herzegovina, el austríaco Valentin Inzko.

«Analizaremos la situación el martes [mañana] en un comité internacional. Si la situación empeora, quizás deberíamos plantearnos el envío de tropas de la UE. Pero todavía no», indicó en una entrevista al diario Kurier el diplomático que representa a los países participantes en los acuerdos de Dayton, para quien el país de la exrepública yugoslava vive «la situación más grave desde el final de la guerra» de 1992-1995.

El alto representante, que dispone de poderes discrecionales, condenó «firmemente» la violencia que ha causado más de 200 heridos, pero los justificó en «las desigualdades sociales». «En Tuzla [donde comenzaron las protestas] hay mucha gente bien formada que nunca ha tenido un empleo», destacó.

Unos 800 soldados se encuentran desplegados en Bosnia para garantizar estabilidad en este país balcánico, uno de los más pobres de Europa, en el marco de la operación Eufor-Alther, bajo mandato de las Naciones Unidas. Un tercio del contingente proviene de Austria.

Piden elecciones anticipadas

Dos partidos políticos miembros de la coalición en el poder en Bosnia pidieron ayer elecciones legislativas anticipadas (están previstas para octubre) para calmar el descontento popular.

Centenares de personas se manifestaron ayer en Sarajevo frente a la sede de la Presidencia para exigir la renuncia de las autoridades, pero no hubo incidentes. «Exigimos un cambio de Gobierno. Tenemos hambre. ¡Ya basta! [...]. ¡Somos una bomba que va a estallar!», advertía una mujer de 50 años, sin empleo. Los manifestantes marcharon luego hacia una comisaría para exigir la liberación de una docena de detenidos.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2014/02/10/ue-estudiara-manana-enviar-soldados-bosnia-empeora-situacion/0003_201402G10P16992.htm

Esto ya sin comentarios. ¿Europa enviando tropas para reprimir protestas sociales? Sin embargo que buenos eran los manifestantes ucranianos, defensores de la libertad contra la tiranía y tal.

Comentarios

  • Príamo escribió :

    No entiendo por qué en los medios de aquí no se habla de esto, con la extensa cobertura que dieron a las protestas de Kiev desde el primer momento.

    Están nerviosos por aquí, viendo las consignas que muchos tertulianos tienen en diversos programas.

    Decía Arcadi Espada esta mañana con el Herrera, que no se podía admitir un estado directo por los ciudadanos, sin intermediarios..

    Que más o menos corruptos, más o menos formados, los políticos eran necesarios porque el pueblo no podía esperar votar y luego intentar marcar el ritmo del país. Que a votar y luego callarse.
    De forma textual, dijo que del pueblo manifestándose solo podían salir "ideas fétidas".

    Para que veais el nivelazo de los demócratas de la tierra.
  • Entre la pobreza galopante y la absurda y complejísima estructura política lo extraño es que no petara antes
  • De Espada tampoco es que podamos esperar demasiado. Cada vez que abre la boca el mismo se deja en evidencia, como en este caso. Que poco talante democrático, cuanta prepotencia, y que desagradable es escucharlo como tertuliano.
  • Príamo escribió :


    No entiendo por qué en los medios de aquí no se habla de esto, con la extensa cobertura que dieron a las protestas de Kiev desde el primer momento.

    No creo que la prensa quiera dar ideas a la población española.
  • Un gobierno pro uso y uno pro europeo. No hase falta disir nada mas...
  • editado febrero 2014 PM
    Bosnia y Herzegovina es un país artificial unido "manu militari" por las potencias europeas y Estados Unidos. Cuanto más tarden en abrir las compuertas, más tardará en estabilizarse toda esa zona.

    Por cierto, las revueltas están ocurriendo en su gran mayoría en la entidad bosnio-croata, no en la entidad serbia.
  • editado febrero 2014 PM

    La semana pasada ardían las ciudades en Bosnia-Herzegovina. Todo comenzó en Tuzla, una ciudad con mayoría musulmana. A continuación las protestas se extendieron a la capital, Sarajevo, y a Zenica, pero también a Mostar, donde vive una gran parte de la población croata, y a Banja Luka, capital de la parte serbia de Bosnia. Miles de manifestantes iracundos ocuparon e incendiaron edificios gubernamentales. Aunque la situación se calmó posteriormente, sigue prevaleciendo una atmósfera de alta tensión.

    Los eventos provocaron teorías conspirativas (por ejemplo, que el gobierno serbio había organizado las manifestaciones para derrocar a la dirigencia bosnia), pero se pueden ignorar sin temor a equivocarse ya que es obvio que, sea lo que sea lo que acecha, la desesperación de los manifestantes es auténtica. Uno está tentado de parafrasear la famosa frase de Mao Zedong: ¡hay caos en Bosnia, la situación es excelente!

    ¿Por qué? Porque las demandas de los manifestantes no podrían ser más simples (puestos de trabajo, la posibilidad de una vida decente, el fin de la corrupción) pero movilizaron a gente en Bosnia, un país que en las últimas décadas se ha convertido en sinónimo de una feroz limpieza étnica.

    Hasta ahora las únicas manifestaciones masivas en Bosnia y otros Estados post yugoslavos tuvieron que ver con pasiones étnicas o religiosas. A mediados de 2013 dos protestas públicas se organizaron en Croacia, un país en profunda crisis económica, con una alta tasa de desempleo y un profundo sentido de desesperación: los sindicatos trataron de organizar un mitin en apoyo a los derechos de los trabajadores, mientras nacionalistas de derecha iniciaban un movimiento de protesta contra el uso de letras cirílicas en edificios públicos en ciudades con minoría serbia. La primera iniciativa atrajo a un par de cientos de personas a una plaza en Zagreb; la segunda movilizó a cientos de miles, como lo había hecho un anterior movimiento fundamentalista contra matrimonios del mismo sexo.

    Croacia está lejos de ser una excepción: de los Balcanes a Escandinavia, de EE.UU. a Israel, de África central a India, amenaza una nueva Edad Oscura, con la explosión de pasiones étnicas y religiosas y el retroceso de los valores de la Ilustración. Esas pasiones acechaban en el trasfondo todo el tiempo, pero lo que es nuevo es la desvergüenza descarada de su exhibición.

    ¿Qué podemos hacer? Liberales de la tendencia dominante nos dicen que cuando fundamentalistas étnicos o religiosos amenazan los valores democráticos básicos, debemos unirnos todos tras la agenda liberal-democrática de tolerancia cultural, salvar lo que puede ser salvado y dejar a un lado los sueños de una transformación social más radical. Nuestra tarea, se nos dice, es obvia: tenemos que elegir entre la libertad liberal y la opresión fundamentalista.

    Sin embargo, cuando se nos hace triunfalmente una pregunta (puramente retórica) como “¿Quiere que las mujeres sean excluidas de la vida pública?” o “¿Quiere que todo crítico de la religión sea castigado con la pena de muerte?”, lo que debiera causar nuestra sorpresa es la misma auto-evidencia de la respuesta. El problema es que semejante universalismo liberal perdió hace tiempo su inocencia. El conflicto entre la permisividad liberal y el fundamentalismo es en última instancia un conflicto falso, un ciclo vicioso de dos polos que se generan y presuponen mutuamente.

    Lo que Max Horkheimer dijo sobre el fascismo y el capitalismo en los años treinta (que los que no quieren hablar críticamente sobre el capitalismo también debieran guardar silencio sobre el fascismo) debería ser aplicado al fundamentalismo actual: los que no quieren hablar críticamente sobre la democracia liberal deberían también guardar silencio sobre el fundamentalismo religioso.

    Como reacción a la caracterización del marxismo como “Islam del Siglo XX”, Jean-Pierre Taguieff escribió que el Islam se estaba convirtiendo en “el marxismo del Siglo XXI”, prolongando, después de la decadencia del comunismo, su violento anticapitalismo.

    Sin embargo, se puede decir que las recientes vicisitudes del fundamentalismo musulmán confirman la antigua idea de Walter Benjamin de que “cada ascenso del fascismo da testimonio de una revolución fallida”. En otras palabras, el ascenso del fascismo es al mismo tiempo el fracaso de la izquierda y la prueba de que existía un potencial revolucionario, un descontento, que la izquierda no logró movilizar. ¿Y no vale lo mismo para el actual así llamado “islamofascismo”? ¿No es el ascenso del islamismo radical exactamente correlativo a la desaparición de la izquierda laica en países musulmanes?

    Cuando Afganistán es presentado como el supremo país fundamentalista islámico, ¿quién recuerda que hace 40 años era un país con una fuerte tradición secular, incluyendo un poderoso Partido Comunista que tomó el poder independientemente de la Unión Soviética?

    En este contexto se deben comprender los últimos eventos en Bosnia. En una de las fotos de las protestas vemos a los manifestantes agitando tres banderas una al lado de la otra: bosnia, serbia, croata, expresando la voluntad de ignorar diferencias étnicas. En una palabra, estamos ante una rebelión contra elites nacionalistas: el pueblo de Bosnia ha terminado por comprender quién es su verdadero enemigo: no otros grupos étnicos, sino sus propios dirigentes que pretenden protegerlos de otros. Es como si la antigua y muy abusada consigna de Tito de la “hermandad y unidad” de las naciones yugoslavas adquiriera nueva actualidad.

    Uno de los objetivos de los manifestantes era la administración de la UE que supervisa el Estado bosnio, imponiendo la paz entre las tres naciones y suministrando una ayuda financiera significativa para permitir que funcione el Estado. Esto puede parecer sorprendente ya que los objetivos de los manifestantes son nominalmente los mismos que los de Bruselas: prosperidad y el fin de las tensiones étnicas y la corrupción. Sin embargo, la manera como la UE gobierna efectivamente Bosnia afianza las particiones: trata con las elites nacionalistas como sus socios privilegiados, mediando entre ellas.

    Lo que confirma el estallido bosnio es que no se puede superar genuinamente pasiones étnicas imponiendo una agenda liberal: lo que unió a los manifestantes es una demanda radical de justicia. El siguiente paso y más difícil hubiera sido organizar las protestas en un nuevo movimiento social que ignore las divisiones étnicas y organizar más protestas; ¿es posible imaginar una escena de bosnios y serbios exasperados manifestandose juntos en Sarajevo?

    Incluso si las manifestaciones pierden gradualmente su poder, seguirán siendo una breve chispa de esperanza, algo como soldados enemigos fraternizando a través de las trincheras en la Primera Guerra Mundial. Los eventos auténticamente emancipadores siempre involucran que se ignoren de esa manera las identidades particulares.

    Y lo mismo vale para la reciente visita de las dos miembros de Pussy Riot a Nueva York: en una gran función de gala, fueron presentadas por Madonna en presencia de Bob Geldof, Richard Gere, etc.: la usual banda de los derechos humanos. Lo que debieran haber hecho allí es expresar su solidaridad con Edward Snowden, afirmar que Pussy Riot y Snowden forman parte del mismo movimiento global. Sin gestos semejantes, que unan lo que parece incompatible en nuestra experiencia ideológica ordinaria (musulmanes, serbios y croatas en Bosnia; laicos turcos y musulmanes anticapitalistas en Turquía, etc.), los movimientos de protesta serán siempre manipulados por una superpotencia en su lucha contra otra.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=180773
    original: http://www.theguardian.com/commentisfree/2014/feb/10/anger-bosnia-ethnic-lies-protesters-bosnian-serb-croat/print
  • editado febrero 2014 PM
    Príamo escribió :

    La semana pasada ardían las ciudades en Bosnia-Herzegovina. Todo comenzó en Tuzla, una ciudad con mayoría musulmana. A continuación las protestas se extendieron a la capital, Sarajevo, y a Zenica, pero también a Mostar, donde vive una gran parte de la población croata, y a Banja Luka, capital de la parte serbia de Bosnia.

    Cuando habla de protestas en Banja Luka, la capital de la entidad serbia de Bosnia, créeme, está exagerando, salvo... que se entienda que es una noticia relevante que unas doscientas personas se manifestasen para protestar. No fueron más. Y en la entidad serbia no sólo se manifestaron en Banja Luka. También hubo grupos de personas que se manifestaron en Bijelijna y Prijedor. Pero, en los tres casos, grupos muy reducidos que no hubiesen alterado en absoluto a la "comunidad internacional" (o sea, al Imperio).

    Las manifestaciones más importantes fueron en Sarajevo y en Mostar, ambas ciudades situadas en la zona de la entidad bosnio-croata. Por cierto, como Bosnia y Herzegovina es el prototipo de país follón, donde todo está tremendamente enrevesado, sólo comentaré que los croatas de Bosnia también están hasta los pelos de estar unidos a los bosnio-musulmanes en la otra entidad de las dos que forman el país (una, la serbia; la otra, la bosnio-croata) y quieran formar su propia entidad separada de la musulmana. Es decir, crear una tercera entidad.

    Y el Alto Representante de la Unión Europea, un tal Inzko, que está a por uvas y no se entera de nada (aunque cobra un elevadísimo sueldo pagado por todos los europeos), comentando que si las cosas no se calman quizá habría que recurrir a una solución militar. Se supone que está aludiendo a la OTAN. Pero, ¿contra quién? ¿Contra los manifestantes?

    La Sra. Ashton, que es la Comisaria europea de Asuntos Exteriores no pudo evitar su sobresalto cuando le comentaron estas declaraciones de Inzko y dijo que esas declaraciones, en todo caso, sólo eran una opinión particular de este personaje.

    En fin, un follón. Las manifestaciones, en cualquier caso, están perdiendo fuerza y lo lógico es pensar que el aburrimiento volverá a Bosnia en unos días... hasta la próxima. En mi opinión, mientras no se asuma la realidad del país, que no es otra que la de estar constituida por tres etnias que no se aguantan unas a otras, y se busque una salida a esto... la cosa durará una eternidad. Y la única salida que yo veo razonable es que los serbios de Bosnia se unan a Serbia, los croatas de Bosnia a Croacia y los bosnios formen un Estado independiente ellos solos. Pero como tocar fronteras (salvo que sea porque interese al Imperio, como en Kosovo) es tema tabú... pues nada, a aguantar.

    Y los europeos, o sea todos nosotros, a poner dinero para sostener el chiringuito. Y para pagar el sueldo a Inzko, todo sea dicho.

  • Ni idea sobre los números, pero ¿otro tipo de protestas suelen ser mas numerosas?

    Una buena manera de estar al día también es leer lo que se cuece por las redes sociales de allí. Con la extensión 'google translator' de firefox o chrome se puede leer fácilmente las opiniones de mucha gente, un ejemplo muy interesante:

    https://www.facebook.com/pages/Podrška-narodu-Tuzle-iz-Srbije/256713567825519?fref=ts

    Puede que las protestas estén perdiendo fuelle y se acaben perdiendo en el olvido, o quizás se propaguen por la zona llegando hasta la vecina Serbia, donde la población vive en una situación igual de lamentable. Me extrañaría bastante que una vez encendida la mecha, la gente olvidase tan pronto los motivos por los que lucha y acaben aceptando las mentiras nacionalistas de siempre.

    Pero bueno, está por ver que puede ocurrir.
Accede o Regístrate para comentar.