Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Testigos incriminan a la Guardia Civil en la muerte de los 8 inmigrantes

editado febrero 2014 en Política y actualidad

Supervivientes denuncian la violencia empleada por los agentes, que incluso habrían disparado pelotas de goma contra los flotadores de los que se encontraban en el agua

Varios testigos han denunciado la excesiva contundencia con la que la Guardia Civil ha actuado esta mañana cuando un grupo de 400 subsaharianos intentó cruzar la frontera en Ceuta desde territorio marroquí. En el suceso han muerto al menos ocho personas, de las cuales cuatro habrían fallecido por aplastamiento y tres ahogadas al intentar llegar a nado a la costa ceutí, según el último balance ofrecido por las autoridades del reino alauí.

Los relatos culpan directamente a los agentes españoles de los fallecimientos. "La Guardia Civil ha disparado pelotas de goma a los flotadores y gases lacrimógenos, eso los ha matado", ha contado uno de los supervivientes a la ONG Caminando Fronteras.

Según las datos recopilados por el colectivo, habría diez muertos, numerosos heridos (sobre todo de fracturas) y al menos 350 detenidos. "Dicen [los testimonios] que la violencia de la Guardia Civil ha sido equiparable o mayor a la de la policía marroquí", asegura la ONG en su página de Facebook.

Tanto la Guardia Civil como la Gendarmería marroquí han justificado su actuación debido a la "agresividad mostrada por los inmigrantes". El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, ha señalado que la "violencia extrema" de los subsaharianos ha provocado que "algún guardia civil" haya resultado herido al ser alcanzado por piedras y palos, algo que, según González, también ha ocurrido en la parte marroquí de la frontera.

El propio delegado había negado por la mañana que la muerte de las ocho personas se hubiera debido a "actos violentos", argumento que se ha desmoronado a tenor de los testimonios recopilados. González confirmó que todavía hay cadáveres sin sacar del mar y, según dijo, el número total de fallecidos "podría ser entre 10 y 11".

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil se ha unido a las labores de búsqueda de los servicios marroquíes en las inmediaciones de la playa del Tarajal, el único paso habilitado para el tránsito entre Ceuta y Marruecos, aunque fuentes de la benemérita han señalado que es improbable que algún cuerpo sea localizado en aguas españolas, ya que el grupo de personas que se lanzaron al mar apenas pudieron avanzar unos metros.

El intento de entrada a Ceuta comenzó a alrededor de las 07.00 de la mañana. Los inmigrantes avanzaron hacia la frontera desde los montes de Marruecos próximos a la aduana fronteriza sobre el tramo del litoral anexo. La Gendarmería marroquí no dudó en intervenir al instante, lo que provocó que el grupo se dividiera. Alguno intentaron franquear el espigón fronterizo situado ya en territorio español, que con la marea baja se puede cruzar a la carrera, y fueron repelidos por los agentes de ambos países. El resto se echó al agua para huir de las fuerzas de seguridad y tratar de alcanzar la costa ceutí. Ninguno consiguió entrar en Ceuta.

Ante el trágico suceso, la directora de la Red Acoge, Mónica García, ha considerado que pone en evidencia que en España "no se está a la altura" ante el drama de la inmigración. En un comunicado, la ONG española en defensa de los derechos de la población inmigrante ha lamentado las muertes y ha criticado que estos hechos "sigan produciéndose". Estos acontecimientos, según la ONG, demuestran que "en España no estamos dando la respuesta debida al drama que en ocasiones acompaña a los procesos migratorios".

"Ni la instalación de cuchillas o concertinas, ni la prolongación de un espigón, nada evita que una persona huya de las violaciones de derechos humanos"
, precisa en su nota. La organización considera que continuar con la "fortificación" de las fronteras "no soluciona ningún problema" y ha añadido que hoy vuelve a ser un día "trágico" para las personas que, como reconoce el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, "creyeron que podían emigrar y confiaban en que tenían derecho a una vida digna", ha concluido.

La frontera del Tarajal ha vuelto a la normalidad después de haber permanecido cerrada desde las siete de la mañana para evitar que los inmigrantes que intentaban entrar en la ciudad se mezclaran con los cientos de marroquíes que a diario cruzan el control fronterizo. No obstante, durante toda la mañana se han registrado importantes demoras en el tránsito de vehículos. El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), habilitado para 512 plazas, tiene actualmente un censo de unos 610 inmigrantes, la mayoría de ellos subsaharianos.

http://www.publico.es/actualidad/500447/testigos-incriminan-a-la-guardia-civil-en-la-muerte-de-los-inmigrantes-que-intentaron-llegar-a-ceuta

Esta vez parece hay algo además de la triste historia de siempre. ¿La Guardia Civil disparando pelotazos a la gente en el agua? espero que esto se investigue y no acabe en el olvido..

Comentarios

  • Joder, como esto sea verdad, se me cae al charco de mierda el único cuerpo de seguridad que aún no se me había caído.
  • Como esto no es algo 'generalizado' tampoco es para cargar contra todo el cuerpo. Sin embargo, de ser cierto, a los psicópatas que han pegado los disparos y sobretodo al político que ha dado la orden espero que les caigan con todas las de la ley.
  • Lo que dijo Arsenio Fernández Mesa, el director de la Guardia Civil sobre el suceso de Ceuta:


    Cadena SER, viernes 7 de febrero de 2014.

    José Antonio Marcos: ¿Disparó o no disparó la Guardia Civil en el mar a los inmigrantes?

    Arsenio Fernández Mesa: La Guardia Civil no usa fuego real en ningún caso. Ni muchísimo menos disparar a personas que están nadando en la mar tratando de luchar por sus vidas. (…) Es muy injusto que la Guardia Civil pueda pensar que ha de

    José Antonio Marcos: ¿Fuego real no? ¿Pelotas de goma tampoco?

    Arsenio Fernández Mesa: No. Pelotas de goma en la mar no. Los datos que yo tengo, los informes que yo tengo, es que se han utilizado en la valla.


    Cadena COPE, 8 de febrero de 2014.

    Cristina Lopez Schlichting: Las ONG han organizado enorme escandalera. Consideran, y denuncian, que ustedes utilizaron bolas de goma cuando la gente se encontraba en el agua

    Arsenio Fernández Mesa: Eso es completamente falso porque eso sería inhumano. No creo que haya ni un solo guardia civil que utilice como blanco a un ciudadano que está tratando de subsistir, nadando como puede. Ni muchísimos menos trataría de echarle, por decirlo de una manera plástica, la mano al cuello para terminar de ahogarlo. No creo que haya ningún español que crea que la Guardia Civil, ningún guardia civil de España, fuera capaz de eso. Y afortunadamente la cartilla del duque de Ahumada, de hace 170 años, decía que es un pronóstico feliz para el ciudadano. Cuando cualquier ciudadano ve a un guardia civil cerca, sabe que va a ser atendido, sin necesidad de mirar su carné de identidad, raza, sexo o religión. Es repugnante que puede haber nadie que, desde la distancia, pueda hacer ese tipo de declaraciones.

    http://www.eldiario.es/escolar/Hemeroteca-Guardia-Civil-Ceuta-evidencia_6_228587150.html

    Ahora mismo Fernández Díaz ha reconocido que la Guardia Civil usó bolas de goma en el agua

    El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reconocido que su departamento ha mentido durante una semana al admitir que los agentes desplegados en la frontera de Ceuta sí material antidisturbios en el agua. El departamento que dirige primero aseguró no haber actuado contra los subsaharianos y, ante los testimonios que acusaban a la Guardia Civil de haberles atacado, Interior reconoció que sí empleó material antidisturbios para "repeler" la violencia de los inmigrantes, pero siempre sostuvo que no fue en el agua, donde al menos once personas perdieron la vida.

    Durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso, Jorge Fernández Díaz ha admitido que la Guardia Civil creó una "barrera disuasoria" para evitar que los subsaharianos llegaran a España a nado. "Las acciones de contención y rechazo llevadas a cabo por la Guardia Civil lo fueron por el empleo racional de medios antidisturbios reglamentarios, siempre en aguas nacionales, por personal instruido y siguiendo los criterios de oportunidad, congruencia y proporcionalidad, por lo que quedan enmarcados en el uso legítimo de la fuerza", ha expresado el ministro, que no ha detallado qué tipo de material antidisturbios emplearon los agentes. Interior reconoció haber empleado pelotas de goma, disparos de fogueo y botes de humo, aunque siempre negó haberlo hecho en el agua.

    "La zona de impacto siempre correspondió a aguas españolas lejos de donde se encontraban los inmigrantes sin que ninguno fuera alcanzado por la Guardia Civil", ha señalado el titular de Interior, que ha explicado que se disparó a una distancia de 25 metros de donde se encontraban los inmigrantes y que los ataque impactaron en aguas españolas. También ha asegurado que no existe relación de "causa-efecto" entre el uso de material antidisturbios en el agua y el fallecimiento de los inmigrantes.

    El ministro ha insistido en que las muertes se produjeron en "aguas marroquíes". Además, ha subrayado que las autopsias han revelado que las muertes se produjeron por "inmersión" sin que haya indicios de "violencia en los cuerpos". Fernández Díaz considera que estas personas se ahogaron como consecuencia de la "avalancha humana"

    http://www.eldiario.es/desalambre/Fernandez-Diaz_0_228527278.html

    Vamos, que el ministro lleva mintiendo toda la semana. Cada nueva versión se parece un poco más a lo que denunciaban testigos y ONGs.

    eldiario.es ha hecho un recopitalorio de las mentiras de toda la semana sobre el caso:

    http://www.eldiario.es/desalambre/uniforme-versiones-oficiales-tragedia-Ceuta_0_226428120.html

    En fin, está claro que a estas alturas no podemos esperar ni dimisiones ni ningún tipo de responsabilidades. Sólo espero que, de ser lo que parece, la justicia pueda reunir las pruebas suficientes para poder llevarse por delante a unos cuantos canallas. Esto si el gobierno de Rajoy no se la acaba cargando por completo.
  • Joder, me parece increíble. Lo menos que se le puede pedir a un cargo medio importante es que, al menos, sepa mentir coherentemente.
  • Aquí el problema es que como es habitual lo niegan todo como no hay pruebas es su palabra contra la de los otros, si se descubre que si entraron a España, pues se acepta eso pero que no tiraron pelotas al agua. Si sale, eso se acepta esto pero se retuerze y no se da por cierto lo que no se tienen pruebas. Este es el modo de actuar, lo hemos visto con la chavala que perdió un ojo por un pelotazo y lo hemos visto con el que mandaron al hospital con la mandíbula rota.

    De todas formas centrándonos en los que llegaban a la playa, se aprecia perfectamente que los de la GC estaban en posición relajada y algunos sin casco. Se les indicaba que se fueran para Marruecos, se les deja descansar un momento y los pasan. El que tira los pelotazos me imagino que estaba recibiendo órdenes y se le colocó ahí para que que no pasasen al otro lado. Ellos sabrán que no irán a dar pero no los negritos. Lamentable esto.

    Habría que ver la foto del pelotazo en la cara, si es de los del vídeo o era de una acción anterior.

    Dimisión del Director de la GC y del Delegado del Gobierno.

    Sigo sin entender la necesidad de mentir y afirmar con rotundidad al instante algo que no has podido comprobar. Que costará decir que se va a investigar y se depurarán responsabilidades en caso de mala práxis.

    Pero no siempre a malas reconociendo algo cuando sale a la luz.
    cptn_pescanova escribió :
    Joder, me parece increíble. Lo menos que se le puede pedir a un cargo medio importante es que, al menos, sepa mentir coherentemente.

    Esta gente se cree que está en un juicio, lo niegan todo, pero cuando hay una prueba aceptan eso y niega el resto, si sale otra prueba de la mentira, lo mismo.


  • 13924764617045_189x0.jpg
    Un inmigrante, herido con una pelota de goma.

    11, 12, 13. Detrás de esas frías cifras, detrás de esos cadáveres que cada día va escupiendo el mar a las playas de Ceuta, detrás de esos cuerpos que a duras penas lograban asomar las cabezas por encima del agua, se esconden sueños rotos, vidas ahogadas, jóvenes que se quedaron sin futuro a las puertas de Europa.

    Son historias como la de Yves, que llamó a su madre para decirle que pronto se volverían a ver. O la de Blaise, que tenía todo el futuro por delante hasta que fue engullido por el mar. Ellos ya no lo pueden contar pero sus compañeros de fatigas nos narran la tragedia del pasado 6 de febrero, cuando 13 personas perdieron la vida durante un intento de entrada masiva a la fontera de Ceuta.

    'Me dieron en la nuca'

    25 metros. Ésa es la distancia a la que dice el ministro que les cayeron las pelotas de goma cuando estaban en el agua. Pero a Joseph Nyamen, de origen camerunés, le alcanzó de lleno una de ellas. Le dio en la nuca.

    «Éramos 250. Nos fuimos todos en tromba a la playa y sorprendimos a los gendarmes marroquíes, que nos pidieron que nos calmáramos. Unos 150 nos lanzamos al agua. Había un grupo de buenos nadadores que salió primero y que logró alcanzar España. Otros nos quedamos atrás. Íbamos avanzando pero la Guardia Civil nos empezó a disparar pelotas de goma y gases. A mí me dieron en la nuca. Nunca habíamos vivido nada así». Tras 15 minutos angustiosos en el mar, Nyamen tuvo suerte y consiguió sacar fuerzas de flaqueza para darse la vuelta hasta la costa marroquí.

    Al otro lado del hilo telefónico la voz de este camerunés, que dejó dos hijos en su país, suena entre impotente y desesperada. Su testimonio no deja lugar a dudas: algunas pelotas de goma sí impactaron contra los cuerpos de los inmigrantes, en contra de lo que afirmó el jueves el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Congreso.

    «La Guardia nos lanzó pelotas de goma, aunque sabía que algunos no saben nadar. Al final, cuando vimos los cadáveres, todo el mundo lloró, incluso la policía marroquí. ¿Dónde quedan los derechos del hombre?», se pregunta Nyamen, que manifiesta que sigue traumatizado tras haber visto los cadáveres de sus hermanos.


    'Nos han quitado la esperanza'

    Jhislaim Nimen sólo quería prosperar. Partió desde su país de origen, Camerún, con el anhelo de poder trabajar en la construcción en Europa. Este joven de 23 años quería ganar algo de dinero en Europa para luego regresar a su país. «Soy de una familia muy, muy pobre. En Camerún, no tenemos medios».

    Lo que nunca se pudo imaginar es que en el soñado 'Eldorado' le fuesen a recibir a pelotazo limpio: «Nos decían que España era un país de acogida. Por eso, cuando los españoles dispararon no nos lo creíamos». Según su relato, él fue de la primera avanzadilla, de los que lograron pisar el territorio español. En la playa del Tarajal, también afirma haber sido maltratado por los guardias civiles y sostiene que también golpearon a una mujer que iba con ellos.

    A Nimen le quedan pocas ganas de volver a intentar el salto a Europa. La Guardia Civil sí que ha logrado con su actuación un efecto disuasorio. «Si repito, a lo mejor, la próxima vez el que me quedo en el agua soy yo». Desde Rabat, adonde fue trasladado por las autoridades marroquíes, asegura: «Nos han quitado la esperanza».

    'La gente perdió sus flotadores'

    Womsi Desire fue de los primeros en desmentir la versión oficial cuando el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, negaba que los inmigrantes llevasen flotador y el uso de las pelotas de goma en el agua.

    «Estoy herido. La Guardia Civil me disparó pelotas de goma en la cabeza. La gente ha muerto en el agua porque ha perdido sus flotadores por culpa de la Guardia Civil. También nos lanzaron gases lacrimógenos mientras nadábamos. Los gases te aturden porque no puedes respirar. Tenía cerca un compañero que murió después de perder su equipo de salvamento por culpa de la Guardia Civil. Yo vi ocho muertos, pero hay más», relata.

    http://www.elmundo.es/espana/2014/02/14/52fe8e8aca4741d8018b4582.html

    En la próxima versión oficial supongo aceptarán que dispararon pelotazos y gases directamente a la gente.
  • Al parecer los vídeos grabados por las cámaras de la frontera demuestran que lo que denunciaban testigos y ONGs era verdad, y las diversas versiones de la Guardia Civil y el ministro eran todas falsas:

    http://www.eldiario.es/desalambre/demuestra-camaras-seguridad-frontera-Ceuta_0_231327736.html

    Botes de humo y pelotazos directamente a los inmigrantes en el agua (nada de para asustar), malos tratos, devoluciones desde territorio español, falta de asistencia médica, los primeros vídeos manipulados..

    Por supuesto no habrá reconocimiento de errores, disculpas. mucho menos dimisiones. Esperemos la actuación de la justicia.
  • ¿No estáis flipando con la xenofobia generalizada con este tema? Que basicamente se habla de matar a quienes se atrevan a cruzar la frontera, porque una vez que cruzan serán los culpables de que bajen las pensiones.
  • editado marzo 2014 PM
    La gente simplemente es gilipollas. Esto podrá causar cierta alarma social debido a como se realiza la entrada, pero la gran mayoría de la inmigración ilegal viene por avión o cruzando la frontera por Francia o Portugal sin causar mucho ruido.

    En las vacas gordas bien que ni dios quería ciertos trabajos y los terminaban copando los inmigrantes legales e ilegales, ahora la cosa ha cambiado mucho gracias a nuestra "gran política" inmigratoria.

    Si estuviésemos en el centro-norte de Europa pocos problemas de este tipo tendríamos pero como somos frontera con Africa es lo que hay. Me imagino que no es como EEUU y es más complicado hacer un túnel.

    Las famosas pelotas su uso es algo complicado cuando ya los tienes encima de la valla o van nadando hacia la costa o en una barca.

    Dudo que se pueda hacer mucho sin realmente meter ostias.
Accede o Regístrate para comentar.