Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Gamonal

editado enero 2014 en Política y actualidad

De Gamonal a Gezi, la lucha contra la especulación urbanística


burgos_3.jpg

Tras dos días de intensas movilizaciones en el barrio burgalés de Gamonal contra la reforma de la Calle Vitoria, que se ha saldado con decenas de heridos y detenidos, las protestas continúan y no parece que vayan a cesar hasta paralizar la obra del Bulevar.


Aunque la noticia ha trascendido ahora por los disturbios y agresiones policiales- ha habido varios heridos, uno de ellos ha sido operado por fractura de nariz- es importante conocer que las movilizaciones en este barrio obrero de Burgos llevan meses ocurriendo, y los vecinos se han opuesto radicalmente desde el principio a la ejecución del proyecto especulativo.

Este barrio rebelde ya se levantó en agosto de 2005 contra las obras de un párking subterráneo que el Ayuntamiento del Partido Popular quería ubicar debajo de las casas de la calle Eladio Perlado; las protestas consiguieron frenar las obras. Más tarde, en 2006 Javier Lacalle, alcalde de Burgos y miembro del Partido Popular protagonizó una polémica al adjudicar construcciones al hijo de Méndez Pozo (adjudicatario del futuro Bulevar) a cambio de viajes con todos los gastos pagados.

Las actuales obras tienen como objetivo la sustitución de gran parte de la actual calle Vitoria, por un bulevar que eliminaría dos carriles al tráfico y suprimiría centenares de plazas de aparcamiento gratuitas, cambiándolas por 650 plazas privadas, con un coste de 20.000 euros cada una de ellas. A cambio, el Ayuntamiento ha llevado a cabo gran cantidad de recortes sociales, entre los que ha habido cierre de escuelas infantiles y eliminación de líneas de autobús ( como está ocurriendo en el resto del Estado ) lo que constituye una provocación a los ciudadanos.

El gasto total de la obra, que ronda los 8,5 millones de euros - en un momento de recortes salvajes y de un 57% de paro en la localidad-explica perfectamente la situación de rabia y lucha que se está viviendo desde hace dos días en la capital burgalesa. En este vídeo, vecinos y vecinas del barrio explican sus razones para movilizarse.



Todo este entramado urbanístico pasa por la adjudicación por parte del Ayuntamiento del proyecto a M.B.G. Ingeniería y Arquitectura SL propiedad de Méndez Pozo, también conocido por el “Caso Corrupción” por el que fue condenado a dos años de cárcel por falsificación documental. "La calle es de Burgos, no Burgos de Lacalle", podía leerse ayer en una pancarta, haciendo alusión al alcalde de Burgos.

Es inevitable no acordarse de las protestas que tuvieron lugar en Estambul, y establecer un cauteloso paralelismo entre ambas, principalmente por el origen y sus causas. En Estambul, 50 manifestantes se manifestaron en un inicio para salvar el Parque Taksim Gezi, que iba a convertirse en centro comercial. Tras ser brutalmente agredidos por la policía turca, la sociedad se unió a las manifestaciones, surgiendo así un movimiento social y antigubernamental que se saldó con miles de heridos y 5 fallecidos. Tras meses de protestas, Tayyip Erdogan anunció que renunciaba a seguir con la construcción en el parque Gezi, aunque continúan las protestas contra la corrupción del Gobierno.

Volviendo a Gamonal, a estas alturas no es de extrañar que la gran parte de los medios de comunicación abran sus portadas con los disturbios e ignoren las verdaderas razones que ha provocado el estallido de rabia e indignación del barrio. Pero además, es necesario saber que Méndez Pozo es el propietario de la mayor parte de las cabeceras de prensa de Castilla y León, así como de RTVCyL. Suma y sigue.

Esta tarde hay previstas movilizaciones en Burgos y los ciudadanos marcharán hacia la comisaría para pedir la liberación de los detenidos, después se irá al Diario de Burgos para condenar la manipulación informativa. Además, mañana lunes se ha convocado a los vecinos para impedir la entrada de maquinaria de construcción.

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article62616

Fotogaleria

http://www.periodismodigno.org/streaming/

«1

Comentarios

  • editado enero 2014 PM
    Cuando la sociedad actúa con violencia hay un problema, no lo hace por gusto. A pesar que puedan existir violentos entre los ciudadanos.

    Es sorprendente una vez más como en un barrio obrero gana el PP cuando sería interesante saber que ha hecho por los obreros, que avances sociales han realizado, que preocupación han tenido por la gente de pocos recursos,....

    Como hemos caído en la trampa de jugar al ping-pong.

    El PSOE también llevaba ese proyecto, habría que ver si era el mismo o que.

    Es impresionante como el supuesto constructor que lo lleva fuese en su momento condenado a 7 años de cárcel y con 9 meses de cumplimiento estuviese ya en la calle con el tercer grado.

    La corrupción sale muy barata en España, luego lo increíble es que pueda seguir licitando con la administración pública. Perfecta su reinserción, pero puede ejercerla construyendo en el sector privado.

    No se debería permitir a gente condenada por corrupción poder seguir usando los recursos públicos para enriquecerse.

  • ¡Gamonal! Todos a una a ver que tal

    siento casi la misma impotencia cuando alguien protesta porque le roben que cuando protesto yo. A todos nos hacen el mismo caso :(
  • Da igual. Los medios se están preocupando de aislar estos incidentes como algo de unos violentos con antecedentes, y de mostrar a esos vecinos de Burgos como asociales y antidemocráticos. Excepciones. Casi se está consiguiendo que la opinión pública defienda un estado de excepción.

    Recordemos el caso reciente de las protestas de Hamburgo.
  • Lo que se trata es de separar. Lo vemos con los medios y políticos de cierta ideología.

    La marea blanca está promovida por los radicales antisistema de izquierdas. Cuando la realidad es otra, incluso la portavoz una y otra vez ha dicho que es un movimiento con gente de todos los colores y ella es votante del PP.

    Eso importa poco, lo que importa es separar e intentar que no exista una cohesión social.
  • editado enero 2014 PM
    Escucho de la boca de periodistas de ciertos medios que los burgalenses que se manifiestan son muy pocos, que la revuelta se trata de un grupo de unos 100 violentos que acuden de todas partes del país para liarla, y que siempre son los mismos y tal..

    Luego ves en otros medios que todos los detenidos por la policía son de Burgos.

    Alguien miente xD
  • editado enero 2014 PM
    No soy urbanista, pero me gustaría saber si colocar ese carril bici de esa manera en medio de la calzada es lo más normal del mundo.



    En la actualidad, España debe priorizar la obra pública y realizarla de acuerdo al rendimiento que va a poder obtener. ¿Realmente es necesaria esa obra en estos momentos? Hay otras maneras de hacer llegar dinero público a la población que no es con obras aparentemente absurdas donde la pasta se concentra en unas pocas manos.

    Esto que dinamización de la economía crea tan dispar a lo que ya había en ese barrio. Si me dijeses que no tenían calzada y además no favorece al comercio de la zona pues bueno, pero no es el caso.

    Por mucho que vaya en el programa luego si hay una gran deuda y viendo la situación actual, puedes postergarlo y dedicar la partida a otras cosas.

  • Es claramente un pelotazo urbanístico a la vieja usanza. Un megaproyecto que nadie ha pedido. Se van a dejar una millonada de dinero público en el proyecto y lo único que va a notar el ciudadano es que se van a destruir miles de aparcamientos gratuitos para poner unos pocos de pago.

    Algo que se pide en las protestas es que ese dinero se invierta en otras cosas, como un plan de empleo o algo que pueda ayudar a la gente. El alcalde oídos sordos.
  • Si el problema no es que se dedique dinero público a obras innecesarias, sino que muchos alcaldes, consejeros, presidentes y políticos en general gastan dinero público en concesión de obras a empresas privadas a cambio de favores económicos. El problema es que siempre llega un empresario con un proyecto innecesario y convence al político de que gaste el dinero público en el mismo para después repartirse los beneficios. Por eso tenemos bulevares vacíos, aeropuertos sin aviones, obras faraónicas en desuso que se caen a pedazos, etc., mientras los ciudadanos no encuentran trabajo, medicamentos en las farmacias o servicios sanitarios de urgencias.
  • editado enero 2014 PM
    Ya, por eso España tiene muy complicado salir de esta. Los proyectos y leyes no son para beneficiar y mejorar al país. Es una mafia al servicio del poder de turno para favorecerse mutuamente. Ahora se va al asalto de la sanidad.

    De esto me llevo cagando desde las vacas gordas. La gente me miraba mal por criticar La ciudad de las ciencias, circuito de F1, Americas Cup,.... esto ahora a comérselo con patatas. Tienes una obra que no sirve realmente para crear riqueza y si mucha deuda a esos precios.
    Como puede tener una ciudad de "mierda" un palacio de la opera de 400 millones de €. Como la gente no se puede dar cuenta que esto no es posible en una ciudad como Valencia.

    Es una pena de país ya que este país tiene potencial y con unos buenos gobernantes,...
  • editado enero 2014 PM
    Bueno, muchas informaciones sobre el tema, en twitter hay mucha tralla, y mucha trola. De momento lo que os puedo confirmar es que los hijos de puta de TVE mandaron un video manipulado a EuroNews con un video de la quema de varios coches sacados de imagenes de Lasarte. Esto lo ha confirmado la propia EuroNews, que ha modificado el video ante las quejas de la gente. También tenemos a la alcaldesa de Madrid hablando de los atentados de Burgos. Sinceramente yo siempre me he considerado una persona tranquila y alejada de la violencia, sin embargo me pregunto, ¿qué coño hay que hacer para que esta pandilla de impresentables dejen de reirse de nosotros durante 3 años y 350 días?
  • Atontada es lo que está la Botella de las narices.
  • editado enero 2014 PM
    Si no recuerdo mal, la propia UE en uno de sus informes, criticó como se seguían construyendo carreteras sin ton ni son e indicó que el dinero debía orientarse a inversión rentable de infraestructuras y en el mantenimiento. Este bulevar no entra en ninguno de los dos puntos. Es de cajón no aporta NADA. Esto entraría en el Plan E que tantas críticas tuvo. Si lo hace ZP no vale pero si lo hace cada ayuntamiento por libre ¿si vale?

    En todos los lados donde han entrevistado al equipo de gobierno, le han indicado si ahora se han reunido con los vecinos y se han remontado a cuando hablaron con las asociaciones de vecinos y al programa electoral.

    Esto es puro caciquismo, hay un grave problema y no son capaces de reunirse para ver como se puede solucionar el problema. Es impresionante la cara dura de esta gentuza.

    Al parecer prometieron 5 guarderías y tienen dos cerradas por falta de presupuesto. Al parecer les quisieron subir el menú de los críos y tuvieron que recular por la cantidad de protestas.

    Zonas del gamonal donde para aparcar el piso no tiene más que hoyos desde hace más de dos años. Esto es precisamente lo que se debe reparar. Se crea empleo también.

    La supuesta zona de aparcamiento al parecer no está habilitada ( no es más que una zona de tierra) y está cerrada. O sea con toda la calzada levantada de la avenida y sin poder por tanto aparcar, no hay zona habilitada para poder aparcar. Esto es una tomadura de pelo.


    En España se construye para favorecer a unos. Presupuestos sobredimiensionados y proyectos no útiles o demasiado costosos para la ciudad.
  • El alcalde de Burgos anuncia que paraliza las obras de Gamonal por le momento

    http://politica.elpais.com/politica/2014/01/14/actualidad/1389679336_650603.html


    Comandos itinerantes 1 - Batukadas 0
  • Buena noticia, el alcalde recula y dice que va a negociar con las asociaciones y partidos políticos una decisión consensuada. De momento se ha ganado una batalla, esperaremos acontecimientos.
  • Muy bien. Una gran victoria ciudadana, pese a toda la bilis vertida por ciertos políticos y el intento de manipulación mediática sobre los hechos.

    Ahora esperemos que sus intenciones de diálogo sean sinceras y no se trate de un truco para que se calme el ambiente, se olvide un poco el asunto e intentarlo de nuevo en el futuro.

  • Gamonal
    , amonal, amosal con hexógeno, goma-2 ECO, cloratita, etc... todo es....

  • Bueno pensar, que va a escuchar a los vecinos y si realmente son mayoría no va a seguir con el proyecto,....
  • editado enero 2014 PM
    Para los que no conozcáis Burgos, esta avenida es la entrada desde el País Vasco a la Ciudad por la N-I. En esta calle estaba institucionalizado la doble fila e incluso la tercera fila, ya que los edificios no tienen garaje propio. A mi siempre me pareció bastante cutre para ser una avenida tan importante.Y el proyecto parece bonito, aunque quita los aparcamientos.

    Lo que es curioso que se alegue el gasto que va a generar el proyecto, ya que gasto=puestos de trabajo y creó recordar que el empleo es la primera preocupación de los españoles. Resulta curioso como los mismos grupos que critican el "austericidio" y pedían inversiones públicas critiquen un gasto público que generará unos puestos de trabajo.

    Creó que de un problema sencillo: Unos vecinos no quieren que le quiten la plaza de aparcamiento gratis a la puerta de casa se está generando una polémica política y social que aprovechan unos delincuentes para hacer lo que les viene en gana.
  • Príamo escribió :
    Muy bien. Una gran victoria ciudadana, pese a toda la bilis vertida por ciertos políticos y el intento de manipulación mediática sobre los hechos.

    Ahora esperemos que sus intenciones de diálogo sean sinceras y no se trate de un truco para que se calme el ambiente, se olvide un poco el asunto e intentarlo de nuevo en el futuro.

    Mira, el pueblo de Burgos votó a un Alcalde, ese Alcalde tiene mayoría absoluta (me da lo mismo que sea del PP, PSOE o de quien sea) y con esa mayoría absoluta, ha decidido hacer unas obras en un barrio de su ciudad, que además las tenía en su programa electoral.

    Los que se manifiestan en el Gamonal NO SON EL PUEBLO, son una MINORÍA de RADICALES que quieren evitar por la fuerza algo que votó la mayoría.

    Ellos, son los fascistas y por supuesto, la vergüenza de éste país.

    A los que no respetan la legitimidad de las urnas, iros a Corea del Norte, seguro que allí gracias a vuestra ideología marxista de cuento de hadas, os recibirán con los brazos abiertos, eso si, una vez os hayáis ido, no pidáis volver a la malvada España...
  • Bullitt escribió :
    Bueno pensar, que va a escuchar a los vecinos y si realmente son mayoría no va a seguir con el proyecto,....

    Las demanandas vecinales las escucharon cuando en su programa electoral pusieron que iban a realizar esas obras y sacaron MAYORÍA ABSOLUTA, pero claro, lo que no puede ser es que porque una MINORÍA RADICAL salga a destrozar la calle, cedamos y dejemos que se salgan con la suya.
  • editado enero 2014 PM
    Alegra ver cómo en ciertas ocasiones cabe la posibilidad de que los intereses económicos de los ciudadanos acaben prevalenciendo sobre los intereses económicos de los políticos.

    Alegra ver que cabe la posibilidad de que uno de los miles de intentos de robos multimillonarios que se producen en España por parte de los políticos a las arcas públicas y al bolsillo del ciudadano acabe frustrado.

    Enhorabuena a los burgaleses. Ganen esta guerra o no, la primera batalla la han vencido. Y el mérito es sólo de los ciudadanos que han salido a reclamar sus derechos. Espero que sirvan de ejemplo para todos. Con movilización, NO son omnipotentes. A los que corrompen el sistema se les puede ganar y, por tanto, se puede salvar la democracia.
  • Diomedes escribió :
    Alegra ver cómo en ciertas ocasiones cabe la posibilidad de que los intereses económicos de los ciudadanos acaben prevalenciendo sobre los intereses económicos de los políticos.

    Alegra ver que cabe la posibilidad de que uno de los miles de intentos de robos multimillonarios que se producen en España por parte de los políticos a las arcas públicas y al bolsillo del ciudadano acabe frustrado.

    Enhorabuena a los burgaleses. Ganen esta guerra o no, la primera batalla la han vencido. Y el mérito es sólo de los ciudadanos que han salido a reclamar sus derechos. Espero que sirvan de ejemplo para todos. Con movilización, NO son omnipotentes. A los que corrompen el sistema se les puede ganar y, por tanto, se puede salvar la democracia.

    Burgos, ciudad de unos 178.000 habitantes, con un censo electoral de unas 130.000 personas, donde fueron a votar 89.000 en las elecciones municipales de 2011, eligiendo al PP con mayoría absoluta, unos 40.000 votantes.

    Ese partido lleva en su programa electoral elegido por el 46% de los votantes unas obras en una vía de la ciudad, pero resulta que unos 500 manifestantes el primer día y unos 3.000 a día de ayer, deciden que no quieren las obras y destrozan un barrio para IMPONER su opinión.

    Y claro, resulta que lo democrático en éste país de pandereta es que los 500 o 3.000 radicales se salgan con la suya, callando a los 40.000 que votaron lo contrario.

    VIVA LA DEMOCRACIA A LA ESPAÑOLA! OOOOOOLEEEEEEEEEEE!!

  • editado enero 2014 PM
    Esto es lo que venía en el programa electoral:

    "Elaboraremos y ejecutaremos un Plan Director de Gamonal-Capiscolque
    incluirá, entre otras cuestiones, la transformaciónde la C/ Vitoria para convertirla
    en el Bulevar de Gamonal, así como la construcción de aparcamientos
    subterráneos en la zona. "


    http://www.pp.es/-burgos/file_upload/electoral/Programa_Elecciones_2011_Partido_Popular.pdf (p.35)

    Sólo eso. Nada más. Me pregunto si el tema se discutiría en la campaña, o de cuántos de sus votantes conocían este párrafo xD

    Da igual, de todas formas no dice nada sobre destruir cientos de párkings gratuitos por sustituirlos por privados de alquiler. Tampoco sobre el pastón que finalmente iba a costar, tampoco se entiende que la obra se adjudicase a la oferta más cara, precisamente la del empresario corrupto Méndez Pozo.

    Con un ayuntamiento altamente endeudado el gobierno decide meterse en un megaproyecto que la única ventaja respecto a lo que ahora hay es la estética de la calle mientras mucha gente con problemas de verdad se siente abandonada por el gobierno. La gente está hasta los huevos y ha explotado con esto, como pienso que podría ocurrir en cualquier lugar por cualquier tema.

    E infórmate mejor, de minoria radical nada. Estas palabras de un tipo de UPyD:

    "UPyD elaboró una encuesta para conocer la aceptación del bulevar. En ella se concluyó que el 87,2% estaban en desacuerdo con las obras. “Es que la gente no lo quiere y el alcalde lo sabe”, afirmó Alonso. “Van a dejar dos carriles, ¿quién va a querer conducir detrás de un autobús por una vía principal, por una carretera nacional?”
  • El problema ahora, es que a ver que vecino tiene lo que hay que tener para decir que está a favor del Boulevard, más después de ver a 500 o 3.000 radicales destrozando media ciudad...
  • Bueno, ahora que se han parado (momentáneamente) las obras, cabe preguntarse si hubiera ocurrido lo mismo con una protesta pacífica.
  • Príamo escribió :
    Esto es lo que venía en el programa electoral:


    E infórmate mejor, de minoria radical nada. Estas palabras de un tipo de UPyD:

    "UPyD elaboró una encuesta para conocer la aceptación del bulevar. En ella se concluyó que el 87,2% estaban en desacuerdo con las obras. “Es que la gente no lo quiere y el alcalde lo sabe”, afirmó Alonso. “Van a dejar dos carriles, ¿quién va a querer conducir detrás de un autobús por una vía principal, por una carretera nacional?”

    Ayer estuvo la presidenta de la asociación en 13TV y hablo sobre esto, creo que dijo que el propio alcalde tiene una encuesta de estas y no la ha sacado ya que al parecer el 75% no quiere este proyecto.

    Sorprendentemente fué bien tratada y la mayoría decía que si la ciudadanía no lo quería debería escucharseles
  • wolfenstein2 escribió :
    Para los que no conozcáis Burgos, esta avenida es la entrada desde el País Vasco a la Ciudad por la N-I. En esta calle estaba institucionalizado la doble fila e incluso la tercera fila, ya que los edificios no tienen garaje propio. A mi siempre me pareció bastante cutre para ser una avenida tan importante.Y el proyecto parece bonito, aunque quita los aparcamientos.

    Lo que es curioso que se alegue el gasto que va a generar el proyecto, ya que gasto=puestos de trabajo y creó recordar que el empleo es la primera preocupación de los españoles. Resulta curioso como los mismos grupos que critican el "austericidio" y pedían inversiones públicas critiquen un gasto público que generará unos puestos de trabajo.

    Creó que de un problema sencillo: Unos vecinos no quieren que le quiten la plaza de aparcamiento gratis a la puerta de casa se está generando una polémica política y social que aprovechan unos delincuentes para hacer lo que les viene en gana.

    Pues si era de tres carriles donde al menos uno se usaba para estacionar e igual comprar en los comercios, con un carril la cosa va a estar muy complicada. Aparcar en doble o triple está complicado como se sale de ahí. Esto yo sólo lo he visto con la permisividad del furgol. Si había mucho tráfico, disminuirlo a un carril donde no me ha quedado claro si va a ser con cedas al paso, ya sería demasiado ir a 50. Igual es que derivan el tráfico por otra calle.

    Luego hemos puesto a parir a ZP con el Plan E.

    Esto en principio es del estilo. Es una obra no necesaria realmente donde lo único que hace es embellecer la zona. En estos momentos actuar de esa manera no puede ser la prioridad cuando no hay dinero. Resulta que van a ponerles un parque infantil mientras les cierran las guarderías. Uno necesita lo segundo, lo primero es accesorio, ahora no es necesario.

    Los comercios habría que ver si realmente están todos en contra, yo lo estaría, posiblemente es un proyecto que dure al menos dos años y donde no va a existir tráfico por la zona y habrá más dificultad de acceso, no creo que sea el momento más propicio. Bajos ingresos y si le añades este tipo de obra,.... Lo que hemos visto de socabon es el principio, en la zona del parking va a ocupar toda la calzada.

    En Españistan igual un día nos daremos cuenta que hay que priorizar el dinero y saber donde se gasta, puede ser en infraestructuras, pero también puede ser en otras partidas, va parecer que no se crea empleo si no es por medio de la construcción o no se crea tampoco viendo donde hay problemas de deterioro de lo ya construido y repararlo. Es flipante ver las carreteras que tenemos en España y lo que tienen por la rica Europa. El españolito no es rico, pero parece que todavía no se ha enterado.

    Algo debe pasar, no es habitual esta movilización.

    wolfenstein2 escribió :
    Bullitt escribió :
    Bueno pensar, que va a escuchar a los vecinos y si realmente son mayoría no va a seguir con el proyecto,....

    Las demanandas vecinales las escucharon cuando en su programa electoral pusieron que iban a realizar esas obras y sacaron MAYORÍA ABSOLUTA, pero claro, lo que no puede ser es que porque una MINORÍA RADICAL salga a destrozar la calle, cedamos y dejemos que se salgan con la suya.


    Que mal se entiende en Españistan la democracia. Uno puede votar a un partido y no estar de acuerdo con el 100% del programa, votas al que más se te acerca.

    El alcalde a pesar de llevar su programa actúa en función de las necesidades de la ciudadanía. Que haga un referendum y que vote la gente. Lo puede hacer perfectamente. Es la mejor manera de saber si eso realmente lo quería la gente.

    Por otro lado esta obra afecta a los vecinos de esa zona, no al resto.
  • wolf eres un troll muy malo, no escribas la misma replica en dos foros distintos, o igual eres uno de esos CM de a 20 cts, hace falta ser vago para escribir lo mismo, ¿qué pasa lukas?.

    http://www.foropolicia.es/foros/disturbios-en-burgos-al-parecer-por-las-obras-de-un-bulevar-t119823-15.html

    Sobre la decisión, que triste que el alcalde haga caso al pueblo después de llegar a estos extremos.
  • Y no solo eso su otra réplica es copia de otro forero de foropolicia.
  • ¿Quien es el troll :chis:?, ¿dan premio? :-?
Accede o Regístrate para comentar.