Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


La corte es la lepra del papado

El papa Francisco no da tregua. Con sus gestos y palabras, casi a diario, está empujando a la Iglesia católica hacia una transformación profunda, de actitudes y de funcionamiento interno.

En un diálogo que publica hoy el periódico italiano 'La Repubblica', Jorge Mario Bergoglio insiste en la autonomía de las conciencias, dice que "el proselitismo es una solemne tontería", que lo importante es "conocerse y escucharse", y que la Iglesia debe de abrirse definitivamente a la cultura moderna y abandonar su carácter "vaticanocéntrico", su apego a los intereses temporales.

Las tres páginas que aparecen en 'La Repubblica' son fruto de la conversación de Jorge Mario Bergoglio con el fundador del diario, Eugenio Scalfari, de 89 años.

El Papa y el periodista habían mantenido un intercambio de artículos y cartas, también publicados, pero en este caso se trató de un encuentro personal, en la Casa de Santa Marta, donde reside el pontífice. Fue el propio Bergoglio quien llamó por teléfono a Scalfari para concertar la cita.

Francisco hace hincapié en que "los males más graves que afligen al mundo en estos tiempos son la desocupación de los jóvenes y la soledad en que se deja a los viejos".

El Papa expresa su gran inquietud por la desesperación de los jóvenes que no encuentran trabajo ni pueden labrarse un futuro ni formar una familia. "¿Es posible continuar así? -se pregunta-. Esto, pienso yo, es el problema más urgente que la Iglesia tiene ante sí".

Scalfari y Bergoglio bromean sobre la intención mutua de "convertir" al otro. Es entonces cuando el Papa reconoce que "el proselitismo es una solemne tontería".

Francisco reitera lo ya dicho en su entrevista con la revista de los jesuitas italianos, 'La Civiltà Cattolica', en la que abogó por la autonomía de la conciencia individual, por la capacidad de cada uno para escoger el bien y el mal, también quien no cree.

"Aquí lo repito -dice-. Cada cual tiene una idea del bien y del mal y debe elegir seguir el bien y combatir el mal como él lo entienda. Bastaría esto para mejorar el mundo".

Según Bergoglio, el narcisismo ha sido un problema de los jefes de la Iglesia, que han sido adulados y mal aconsejados por sus cortesanos. "La corte es la lepra del papado", recalca.

Y admite que la curia tiene "el defecto" de ser 'vaticanocéntrica'. "Ve y protege los intereses del Vaticano, que son todavía, en gran parte, intereses temporales -argumenta el Papa-. Esta visión 'vaticanocéntrica' trasciende el mundo que la circunda. No comparto esta visión y haré todo lo que pueda para cambiarla".

El Sumo Pontífice reconoce a Scalfari que no tiene una vocación excesivamente mística, aunque le gusta mucho estudiar a los místicos. Sí confiesa, sin embargo, que tras ser elegido papa, antes de la aceptación formal, se retiró a una sala, inquieto, cerró los ojos y vio una gran luz que lo invadió y que le producó una inmensa paz.

A Bergoglio no le preocupa demasiado que los cristianos sean una minoría. "Personalmente creo, además, que ser una minoría es una fuerza", sostiene, y usa el símil de la levadura, que con poca cantidad ayuda a obtener mucho fruto.

El Papa se siente heredero del Concilio Vaticano II, de la vocación de apertura a la cultura moderna, al ecumenismo y al diálogo con los no creyentes. Confiesa que se ha hecho "muy poco" en esa dirección. "Yo, con humildad y ambición, lo quiero hacer", concluye.

Este tipo cada vez me cae mejor.

Comentarios

  • Pues la verdad es que está pareciendo un tipo normal, y eso no tiene precedente en la iglesia.
  • Es que el Jesús de la Biblia hubiera empalado a Razinger y al polaco.
  • Igual que no es lo mismo Torquemada que santa Teresa de Ávila no es lo mismo un benedictino o un dominico que un jesuita o un franciscano.

    Cuando me enteré que pertenecía a estos últimos me salió una sonrisa pero es que el peaso de crack está superando todas mis expectativas. Más o menos he seguido todas sus intervenciones y solo me ha defraudado una vez (con la ilegalización de las drogas). Osea que si de 100 me falla en una, miren, con él me voy al fin del mundo.
  • Pegaba esto hace unos días en el antihilo:

    http://blogs.elpais.com/metroscopia/2013/09/un-papa-que-arrasa.html

    Es un enlace a un sondeo de Metroscopia para El País, sobre temitas que ha dicho hasta hoy el Papa. Dentro de todos los colectivos, hasta de los católicos practicantes, hay una amplia mayoría que está de acuerdo con él.
  • A este se lo cargan.........

    Ojala consiguiese realizar un Concilio y les jodiese la marrana a muchos.
Accede o Regístrate para comentar.