Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


El federalismo del PSOE, una respuesta equivocada

editado septiembre 2013 en Política y actualidad
Mi opinión es que ante la necesidad de reducción de gasto en el actual contexto de crisis económica, acentuar las duplicidades administrativas de 17 estados en un país tan pequeño como España sería cometer un grave error. España puede ser más federal sin necesidad de mantener 17 estados.

Mi opción va más encaminada a una confederación de los territorios históricos que así lo expresen voluntariamente. Un estado confederal de cuatro comunidades, por ejemplo, sería más que suficiente: Navarra y Euskadi, Cataluña, Castilla y Andalucía.

De este modo subsanaríamos los errores cometidos durante la transición en respuesta a las aspiraciones de Cataluña, Navarra y País Vasco, sin renunciar por supuesto al principio de solidaridad.

Comentarios

  • Más históricos que Aragón, León o Asturias no hay nada :chis:. Lo que hay que hacer que los gobiernos autonómicos no se comporten como taifas y colaboren con el Gobierno Central en hacer una Administración competitiva y transparente.
  • De acuerdo Vlad. Dejo de lado el argumento histórico y lo sustituyo por las aspiraciones democráticas de ciudadanos de ciertas regiones. ¿Qué sentido tiene que por que Cataluña desee adquirir competencias Aragón tenga que asumirlas también? Es el falso café para todos que nos vendieron los  conservadores durante la transición para diluir entidades políticas demandadas por los ciudadanos. Que para diluir dos entidades políticas que deseaban autogestionarse se creasen diecisiete es una barbaridad que estamos pagando muy caro.

    Muy de acuerdo con el contenido de tu mensaje, pero hablamos de modelo territorial y no del comportamiento de los gobiernos autonómicos que evidentemente es deplorable.
  • "Vlad&quot escribió :
    Más históricos que Aragón, León o Asturias no hay nada :chis:. Lo que hay que hacer que los gobiernos autonómicos no se comporten como taifas y colaboren con el Gobierno Central en hacer una Administración competitiva y transparente.

    Aragón, León y Asturias tiene bastante bien asumida su españolidad y su pertenencia a un estado centralizado en Madrid.

    Más café para todos no, por favor. Café para el que lo quiera, lo pueda hacer y pagar, y le salga más o menos bueno. A los demás, lo que realmente crean que es mejor gestionar desde la comunidad, y siempre eliminando la duplicidad en Madrid si está transferido.
  • Ah, y al hilo, el federalismo del PSOE NO es federalismo. Es un parche nuevo que se han sacado para ver si paran esto de los catalanes y si suben unos voticos, pero es una propuesta cutre.
  • No se, a mi no me suena nada mal y creo que seria una mejora significativa sobre lo que tenemos, sino estoy equivocado la propuesta se centra en lo siguiente

    -Modificacion del Senado, en vez de ser como hasta ahora una camara de representacion popular de segunda lectura, osea bastante inutil, pasaria a ser nombrada por las comunidades y seria la primera camara para temas territoriales, competencias, financiacion, etc.

    El modelo es evidentemente el aleman y no parece que les vaya  mal a ellos.  :)

    -Listar las comunidades autonomas en la Constitucion, aunque parece tonto un listado eliminaria las tensiones sobre uniones o anexiones entre comunidades, y el hecho que cada comunidad aparezca con su denominacion podria servir como simbolo identitario, por ejemplo Baviera se denomina oficialmente "Estado Libre de Baviera" aunque legalmente sea tan lander como los demas.

    -Nuevo sistema de financiacion, seria complicado pero es que legalmente hay que aprobar otro y el que tenemos hoy por hoy es criticado por todos, btw fua aprobado con gran entusiasmo por CiU y ERC entre otros.

    -Clarificar competencias, uno de los problemas es la permanente disputa entre la administracion central y las autonomicas sobre intromisiones, dejar muy claro a quien le corresponde cada competencia sin tener que depender de recursos al TC seria bueno.

    Otra ventaja añadida es que esa reforma constitucional tendria que ser aprobada en referendum, por lo que el mito del "queremos votar" quedaria resuelto, y la nueva constitucion recibiria un plus de legitimidad.

    Sobre el gasto del sistema autonomico, o de uno federal, es que no lo veo, ALemania, sistema federal muy imitable,  gasta mucho menos en sus administraciones que Francia, sistema muy centralista, el problema del deficit publico no reside en el gasto de 17 parlamentos autonomicos como no residia en los gobernadores provinciales.

    Un saludo
  • Yo estoy con Vlish, a mí me place bastante. La UE tiene que caminar cada vez más a un gobierno central que venga del PE (aunque de camino hay que democratizar la UE, que tiene un déficit inmenso en la Comisión Europea) y un montón de regiones federadas, con un protagonismo limitado de los estados actuales. Para mí eso pasa ante todo por el federalismo en los distintos estados, no tanto en secesiones a saco, que sería la otra forma.
  • editado septiembre 2013 PM
    Pues para mi el documento federalista de Granada es un auténtico timo. El PSC, a través de su Fundación Rafael Campalans, elaboró antes de verano un documento bastante atractivo para los federalistas de verdad (ICV, parte de CiU) llamado "Per una reforma constitucional federal”. Su intención era intentar solucionar el tema de Cataluña en España y aparte, volverse a sentir en primera línea de un panorama político que les ha rebasado completamente. Y enviaron el documento al PSOE en plena crisis entre ambos partidos (que en verdad son lo mismo, vaya, pero que necesitan hacer el paripé de que son federados cada ciertos meses para que la gente siga creyendo que son algo distinto).

    Rubalcaba y el PSOE lo recogieron y elaboraron un documento propio, el "Acuerdo federal en perspectiva" de Granada, pero claramente más enfocado a restablecer puentes entre sus partidos que puentes entre Cataluña y España. El documento lo único que hace es cambiar el nombre de Reino de España a Reino Federal de España. Ni plurinacionalidad del Estado, ni ordinalidad, ni relaciones bilaterales, ni derecho a decidir... un escenario peor que el propuesto por Maragall en el Estatut, y encima Navarro y Rubalcaba queriéndonos hacer creer a todos los catalanes (soberanistas, federalistas, autonomistas) que es un paso adelante y que arreglará nuestros problemas. Son federalistas de boquilla, hacen resurgir el término, falseándolo, simplemente para engañar. Aparte, sigue dejando toda una serie de cosas como "interpretables", y afortunadamente hoy en día la mayoría de catalanes ya sabemos cómo actúan los interpretadores de las leyes en España, los tribunales y demás.

    Cambiar un Estado de 17 Autonomías, centralizado, por un Estado de 17 Naciones o Estados Federados, igual de centralizado, con tribunales igual de cepilladores, todo desde la "multilateralidad y la igualdad", es un CaféparaTodos v2.0" que vuelve cuando vuelve, es decir, cuando Cataluña quiere más reconocimiento, autonomía y pluralidad, y se le intenta vender gato por liebre, como hace 35 años.

    El Federalismo de Navarro y Rubalcaba NO es federalismo, y está a años luz del modelo alemán.

    http://www.ferranrequejo.cat/Blocdenotes/tabid/704/articleType/ArticleView/articleId/157/language/ca-ES/Article-ARA-juliol-2013-Federalisme-de-fum.aspx

    http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2939411/el-ala-catalanista-del-psc-se-subleva-contra-e#.UkK3yn_Htwg

    http://politica.e-noticies.cat/erc-demana-al-psc-que-deixi-de-parlar-de-federalisme--77534.html

    http://www.lavanguardia.com/politica/20130706/54376578675/icv-rechaza-propuesta-psoe-psc-no-considerarla-federalista.html
  • editado septiembre 2013 PM
    En mi caso soy federalista convencido. Ser federalista implica la aceptación de una estructura pluriestatal. Para entendernos, estaríamos hablando de un Estado mínimo formado por Estados potentes. Lo que no entiendo es que un país del tamaño de un Estado de USA tenga que federarse en nada menos que 17 Estados, sólo con la justificación de que cada taífa quiso su reino. :ilu:
  • "hiperionn&quot escribió :
    España está bien como está

    Sí, está de lujo.
  • "hiperionn&quot escribió :
    Y a quienes no les guste que se vayan, pero que se vayan ya.

    Pero cómo?
  • "Diomedes&quot escribió :
    En mi caso soy federalista convencido. Ser federalista implica la aceptación de una estructura pluriestatal. Para entendernos, estaríamos hablando de un Estado mínimo formado por Estados potentes. Lo que no entiendo es que un país del tamaño de un Estado de USA tenga que federarse en nada menos que 17 Estados, sólo con la justificación de que cada taífa quiso su reino. :ilu:

    Bueno, Europa no es EEUU, tiene infinita más historia, no son situaciones comparables. Sí que de 17 podría quedarse en menos, pero vamos, no muchas menos.
  • "hiperionn&quot escribió :
    declaración unilateral de independencia. Yo, si me quiero ir de un sitio, me voy, no me dedico a pasar el tiempo diciendo que me quiero ir.
    A no ser que en el fondo lo que busque es otra cosa...

    Pero y la ilegalidad, la cárcel, el ejército, etc...? Y todo eso sin ni siquiera poderlo preguntar seriamente a los más de 7 millones de catalanes?

    Entiendo que ese papel sea una broma de mal gusto, pero por un lado decir que nos vayamos, y por otra prohibir y negar todo avance hacia esa meta, me parece algo que más que risa da penilla.
  • "shapeley&quot escribió :
    Bueno, Europa no es EEUU, tiene infinita más historia, no son situaciones comparables. Sí que de 17 podría quedarse en menos, pero vamos, no muchas menos.

    ¿Quién realmente puede y quiere autogobernarse prácticamente al completo?
  • El problema es la taificación, la sobrerregulación y el sobrecosto. La cosa no es quitar competencias sino que esas competencias sean asumidas con responsabilidad y financiación suficiente. El 50% de los funcionarios del Estado se jubila en 15 años, ahí se recortar mucho si se hacen bien las cosas. El actual sistema es una mierda porque tiene problemas de financiación, fomenta cada vez más la desigualdad entre los españoles, genera frentismos y cacifica la sociedad. Sinceramente si la gente fuera seria a nadie le importaría una descentralización casi total. Pero España tiene unas diferencias brutales de renta entre sus diferentes regiones y eso es imposible porque no salen las cuentas. Luego no puede ser que haya 17 legislaciones en TODO, la mayoría chorradas que se podrían las comunidades autónomas de acuerdo en legislar una misma para todas, pero claro un montón de consejeros, amigotes y bienpagados se irían a su puta casa. Luego cosas como las centrales de compras, los sistemas informáticos y demás se debieran hacer al menor coste posible para todos. Luego las infraestructuras debieran diseñarse y plantearse por zonas y por rentabilidad económica y social, es difícil, pero con voluntad y sentido común se podría hacer el problema es que todos sabemos como funciona esto.
  • ¿Y desde cuando querer y poder autogobernarse practicamente al completo es "federalismo"?  :unsure:, tu no eres federalista, perfecto, como tampoco lop es hiperionn, perfecto, pero por eso mismo quizas, tal vez, es posible que no seais los mas objetivos para valorar un proyecto federalista.  :chis:

    Ah, si realmente piensas en un estado catalan autogobernado practicamente al completo no se como lo quieres hacer compatible con que forme parte de la UE, que si se define por algo es por querer ser, y ser cada vez mas,  un foco de soberania por encima de los estados actuales.

    Volviendo a la propuesta, aunque España no sea Alemania, seria un buen modelo para un proyecto federal, siendo ese proyecto federal lo que es, un modelo de estado unitario, donde el poder politico esta distribuido en diferentes capas en funcion del pluralismo territorial, incluida una capa europea cada vez mas importante, afortunadamente.  :)

    El PSOE en este caso ha movido ficha, lo que es mejor que los que no se mueven y que los que se levantan de la mesa y dejan de jugar, imHo.

    Un saludo
  • "Breathe&quot escribió :
    ¿Quién realmente puede y quiere autogobernarse prácticamente al completo?

    Los que salen ganando económicamente.
  • Si ese reordenamiento se hubiese llevado a cabo yo creo que estabilidad poca. Si nos vamos a la historia cualquier región puede aferrarse a ello, no solamente esas 5.

    Lo de Cataluña más tarde o más temprano yo creo que hubiese ocurrido lo mismo. Van a lo suyo primero no querían fiscalidad propia ya que no les salía a cuento, ahora patalean ya que les va mal. El nacionalismo es como un enfermo sexual, nunca tiene suficiente.

    El financiamiento autonómico está mal pero mientras unos hablan que España les roba otros patalean y no piensa esta estupidez.


    Ahora hemos visto en Alemania como para unas elecciones nacionales no hay ni un partido regional. No me quiero ni imaginar si estos partidos se fuesen al senado.

    Sería interesante saber que nos falta para ser un estado federal. Yo recuerdo la entrevista a creo un historiador aleman o algo así que decía que las CCAA tenían más competencias que los landers alemanes, también hemos oído decir al presidente escoces lo mismo. Lo que hay claro es una mala financiación que no corresponde ni con un estado federal ni a este sucedáneo de autonomías si viviesemos en una democracia.

    En España se tiene tendencia a querer lo del resto sin importar si es factible o no, ya lo hemos visto con el AVE. Los partidos nacionalistas al final lo que han conseguido es que el resto también quisiese lo mismo, algo en parte lógico ya que TODOS tenemos los mismos derechos y como vemos eso es falso.

    Yo creo más en un federalismo simétrico donde cada CA tiene la potestad de coger esas competencias o no e imponer impuestos para poder financiar esas competencias.

    Luego tenemos la nula capacidad de miras, hay trillones de ejemplos hay uno que lo repito una y otra vez, pero ahora está el de la sustitución del rey. Sería interesante saber en que país monarquico no tienen regulado esto mientras aquí estamos todavía esperando tras 35 años que dejen de jugar a ser políticos para regularlo. A mí me parece alucinante, en España no se arreglan los problemas, simplemente se dejan que maceren ya se comerá otro el marrón.  :jpshakehead:
    "Diomedes&quot escribió :
    Mi opinión es que ante la necesidad de reducción de gasto en el actual contexto de crisis económica, acentuar las duplicidades administrativas de 17 estados en un país tan pequeño como España sería cometer un grave error. España puede ser más federal sin necesidad de mantener 17 estados.

    Mi opción va más encaminada a una confederación de los territorios históricos que así lo expresen voluntariamente. Un estado confederal de cuatro comunidades, por ejemplo, sería más que suficiente: Navarra y Euskadi, Cataluña, Castilla y Andalucía.

    De este modo subsanaríamos los errores cometidos durante la transición en respuesta a las aspiraciones de Cataluña, Navarra y País Vasco, sin renunciar por supuesto al principio de solidaridad.

    Pero si es tan pequeña para tener 17 miniestados ni te cuento si hablamos de Navarra y Euskadi.

    Si nos comparamos con un estado federal como Alemania si es factible cuando tiene landers de apenas 2 millones de habitantes los cuales son la mayoría. Bremen por ejemplo apenas tiene 600.000 habitantes. De 16 sólo 3 landers superan los 12 millones de habitantes, tiene alguno de 6-7 millones, el resto son de poca población.

    No creo que realmente sea el problema. Puede ser que el reordenamiento territorial no haya sido el adecuado y algunas CCAA pequeñas deberían estar absorbidas por una más grande, caso de Murcia por ejemplo.

    El gran problema en mi opinión es no velar por el interés del país, velar por la transparencia, por la duplicidad de organismos y la creación de organismos para meter a todo amiguete. Una gran regularización, hemos visto como por ejemplo la Junta de Andalucía podía multar a una tienda vasca con web por no cumplir sus regulaciones, digo de una peli de los Marx.  :jpshakehead:

    España no estaba madura para traspasar competencias, esto ha terminado en el café para todos al no existir mecanismos ni interés para atajar todo ello, no tenían ni una responsabilidad y además podían cargarle las culpas al gobierno central. El cual también tiene se gran parte de culpa.

    Bajo mi punto de vista España  para mí tiene pontencial ha ido progresando gracias a la sociedad, la casta política ha sido y es un gran lastre.
Accede o Regístrate para comentar.