Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


¿ESTA VEZ SÍ PODRÍA SER? ¿TOCARÁ ORGASMÓN DEMOCRÁTICO?

editado septiembre 2013 en Política y actualidad
Amos a ver:

"Pa" ponernos en antecedentes:

Desde la aprobación de la Ley Orgánica 7/2012, de 27 de diciembre, de modificación del Código Penal, los partidos políticos y sindicatos pasan a ser penalmente responsables, de forma directa y con independencia de la responsabilidad que pudiera alcanzar a sus directivos y representantes, por la comisión de hechos delictivos, siempre que se encuentren en el catálogo de delitos de aplicación a las personas jurídicas.

Es decir, que desde la promulgación de esta Ley, los partidos políticos y los sindicatos pueden ser imputados y condenados a penas que fluctúan desde la multa hasta la suspensión de actividades e, incluso, la disolución en los casos más graves.

Ya en 2010 se había introducido por primera vez en el ordenamiento jurídico la responsabilidad penal de las personas jurídicas, en virtud de la cual era posible exigir dicha responsabiliad criminal directamente a sociedades, tanto por actos realizados por sus representantes legales y administradores como en los casos en lo que no fuese posible averiguar la identidad de la persona concreta de la empresa que hubiese cometido el ilícito penal. Pero en aquella ocasión, los legisladores se preocuparon de excluir del ámbito subjetivo de la reforma a los partidos políticos y sindicatos.

Pero, ayssss, el año pasado, con motivo de la reforma del Código Penal, hubo un grupo político, concretamente UPyD (qué majetes son estos chicos) que coló una enmienda que acababa con el privilegio de partidos y sindicatos. Fue de esas cosas que se pactan: yo te voto esto a cambio de que tú me votes eso otro. UPyD apoyó unas cosas en las que estaba interesado el PP y, a cambio, al PP no le quedó más remedio que apoyar esta enmienda de UPyD. No lo recordaréis, pero esta enmienda despertó una furibunda oposición por parte de PSOE, CIU, IU y PNV, que la calificaron como "populismo" y acusaron a su proponente de querer criminalizar a los partidos.

El caso es que con la Ley 7/2012 se acabó con el privilegio de partidos y sindicatos. Pero hasta la fecha, ningún partido político ha estrenado la condición de imputado. No por ausencia de corrupción, sino porque en el Derecho los delitos y las disposiciones sancionadoras no pueden aplicarse de forma retroactiva a hechos sucedidos en el pasado, como son la práctica totalidad de los que actualmente se están investigando en los tribunales.

PERO....

... "a lo mojó" el Partido Popular va a tener el inmenso honor de inagurar este camino y ser el primera partido político imputado en España. Y no va a ser imputado por el caso Gurtel ni por la presunta trama de financiación irregular, sino por LA DESTRUCCIÓN DE LOS DISCOS DUROS DE BÁRCENAS.

Varias partes personadas en la causa han pedido que se investigue la destrucción de los discos duros del ordenador del ex tesorero del Partido Popular. El juez Ruz ha dictado un auto en el que concluye que no cabe descartar la existencia de indicios delictivos y remite las actuaciones correspondientes a los Juzgados de Instrucción de Madrid porque entiende que esos hechos pueden ser investigados autónomamente y no son de su competencia.

Y, CUIDADO, CUIDADO, PORQUE DE LOS DOS DELITOS QUE INDICIARIAMENTE CONCURREN, EL DELITO DE ENCUBRIMIENTO Y EL DELITO DE DAÑOS INFORMÁTICOS, ESTE ÚLTIMO SÍ ES APLICABLE A LAS PERSONAS JURÍDICAS Y TAMBIÉN A LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

El juez Ruz, después de analizar la concurrencia de elementos que prejuzgan la existencia de un delito de daños informáticos establece que en el Código Penal, tras la reforma del mismo realizada por la L.O. 7/2012, está prevista la posibilidad de responsabilidad en este ilítico por parte de una persona jurídica. Es decir, el juez Ruz le marca el camino y le deja la puerta abierta al juez de instrucción de turno.

Ahora ya sólo queda esperar ver qué hace el Juez de Instrucción al que le toque este asunto. Pero quizá en el propio auto de admisión a trámite proceda a imputar al Partido Popular, especialmente teniendo en cuenta que hasta la fecha aún no se han identificado a las personas responsables de la destrucción de pruebas.

Alabado sea dios si así ocurre (sonrisa ).

Chimpún.

Comentarios

  • . Fue de esas cosas que se pactan: yo te voto esto a cambio de que tú me votes eso otro. UPyD apoyó unas cosas en las que estaba interesado el PP y, a cambio, al PP no le quedó más remedio que apoyar esta enmienda de UPyD.

    Es decir, que el o el PP es gilipollas y no sabia lo que votaba, a pesar del escandalo de los demas grupos, o el PP es gilipollas y no sabia que tenia mayoria absoluta.  :D

    Honestamente no se si es bueno que un partido politico tenga responsabilidad penal, la civil ya existia, pero bueno, me fio de UPD ( :D ) y sobre todo de ti ( ;) ) y me apunto al orgasmon, que suena muy bien.  :)

    Un saludo
Accede o Regístrate para comentar.