Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


El 11/S en Chile

editado septiembre 2013 en Política y actualidad
n la víspera del 40 aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 dirigido por Augusto Pinochet, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que lo ocurrido fue un "desenlace previsible" ante la "penosa agonía de los valores de la sociedad chilena". Dijo además que el Gobierno de Salvador Allende acabó con el Estado de Derecho en el país.

Durante un acto institucional en La Moneda, sede del Poder Ejecutivo en Santiago de Chile, y al que no acudió ningún miembro de la oposición, Piñera criticó el golpe y aunque agregó que "el Gobierno de la Unidad Popular reiteradamente quebrantó la legalidad y el Estado de Derecho en Chile".

Sobre lo ocurrido años atrás durante el golpe y el gobierno del dictador Pinochet, el presidente señaló que no se puede "resucitar a los muertos ni recuperar a los desaparecidos", pero sí "alcanzar la verdad", para lo que abogó por que los tribunales sigan investigando a los responsables de las atrocidades del régimen, aunque reconoció que aún hay responsabilidades políticas y morales.

"Muchos de nosotros que pudimos hacer mucho más en la defensa de los Derechos Humanos nos alcanza una cuota de responsabilidad. Estoy seguro que si volviéramos atrás, la inmensa mayoría de los actores se comportaría mucho mejor que antes, durante y después del 11 de septiembre de 1973" apuntó. "Fenómenos como la tortura, o la desaparición forzada, nunca, nunca deben ser justificados sin caer en un grave vacío moral. En otras palabras, el fin jamás justifica los medios", dijo Piñera, quien pidió unidad y defensa de la democracia como sinónimo de progreso.

Por todo esto, el mandatario defendió que la sociedad recuerde las heridas causadas por la dictadura para "permitir que sanen" y "para aprender de esos errores del pasado de manera de nunca repetir". "Es sin duda este el mejor camino, es también lo que quiere la inmensa mayoría de los chilenos, y es el camino por el que está comprometido este Gobierno", aseveró.
Críticas de Bachelet

Por su parte, la expresidenta Michelle Bachelet dijo en otro acto paralelo que "no es cierto que hubiera una guerra civil en ciernes. No es justo hablar del golpe de Estado como un destino fatal e inevitable", ya que "para dar continuidad a la democracia se requería más democracia y no un Golpe de Estado".

La candidata por la coalición de centro-izquierda a las elecciones presidenciales de noviembre subrayó que "debería haberse hecho un solo acto para demostrar que, a cuarenta años, puede haber coincidencias aunque precisó que "falta tener un diagnóstico común de lo que ocurrió y para cerrar bien las heridas, tener una carta constitucional". Para ella "aún tenemos una fractura profunda entre quienes justifican la dictadura y quienes confiamos en la democracia para enfrentar una crisis" y apostilló que "las violaciones de los Derechos Humanos no son justificables".

Alucinado con el nivel de revisionismo fascistoide de Piñera, hablar de un "desenlace previsible" es un insulto a los asesinados por la dictadura de Pinochet, confundir la legiitma critica politica a Allende y su gobierno con una fantasmal aniquilacion del estado de derecho chileno por la UP es simplemente mentir.

Un saludo

Comentarios

  • Yo estoy alucinado con el nivel de revisionismo fascistoide en España.
  • Paso de meterme a opinar aquí, ya perdí el tiempo una vez contra "expertos" que me querían enseñar cómo era la realidad en Chile...
  • "Vlish&quot escribió :
    Alucinado con el nivel de revisionismo fascistoide de Piñera, hablar de un "desenlace previsible" es un insulto a los asesinados por la dictadura de Pinochet, confundir la legiitma critica politica a Allende y su gobierno con una fantasmal aniquilacion del estado de derecho chileno por la UP es simplemente mentir.

    Un saludo

    No es sorpresa, este tipo d discursos se oye a diario, y no me sorprendería tampoco alguna declaración similar de algún dirigente de España respecto al franquismo, sin ir más lejos, Rajoy dijo hace no mucho que esto de la memoria histórica e investigar el destino de muertos durante la guerra civil, era algo "que a nadie le importa". El facherío no es muy diferente en muchas cosas.
  • En Argentina creo que no hay nadie con huevos de siquiera levemente insinuarlo, me llama la atención, siendo dictaduras similares en bastantes cosas.
  • "Big Kahuna&quot escribió :
    En Argentina creo que no hay nadie con huevos de siquiera levemente insinuarlo, me llama la atención, siendo dictaduras similares en bastantes cosas.

    Hay diferencias.

    La dictadura argentina perdió una guerra (en la que, por cierto, Chile apoyó al vencedor), motivo por el cual se vino abajo, y sus responsables fueron juzgados y condenados.

    La dictadura chilena perdió un referéndum, y por poco. Sus responsables no fueron juzgados. Es un poco lo que ha pasado en España, con la diferencia de que la dictadura franquista fue mucho peor que la de Pinochet, en todos los sentidos.

    O sea, que somos lo peor :chis:
  • editado septiembre 2013 PM

    La dictadura chilena perdió un referéndum, y por poco. Sus responsables no fueron juzgados. Es un poco lo que ha pasado en España, con la diferencia de que la dictadura franquista fue mucho peor que la de Pinochet, en todos los sentidos.

    O sea, que somos lo peor :chis:

    Desde luego, sin conocer de primera mano la dictadura de Pinochet, la de Franco fue peor: asesino/ejecutó a más personas, duro más del doble, durante veinte años fue desastrosa economicamente y, desde luego, no creo que nadie, ni en sus sueños más locos, creyera que Paco Rana podía haber dejado el poder por las buenas.

    Y, además, el nivel de impunidad que en España han gozado los asesinos implicados es total. Chile no lo se, pero Argentina nos puede dar lecciones de justicia y de valentía.
Accede o Regístrate para comentar.