Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Entra aquí para votar tú mismo en el Congreso! Democracia directa

editado septiembre 2013 en Política y actualidad
Entrando en congresotransparente.com e identificándose con el certificado de la FNMT, podéis votar sobre las enmiendas presentadas por diferentes grupos del congreso para la Ley de Transparencia. Estas enmiendas serán apoyadas o no por el diputado de Equo/Compromís en el Congreso según el resultado de esta votación, con lo que este es el primer experimento (que yo sepa) de democracia directa en el Congreso de los Diputados.

Luego ya se andará la democracia líquida, a la gente hay que ir introduciéndoles el tema poquito a poquito para no saturarles.

¡A votar!

A algunos os puede dar problemas a la hora de identificaros/votar, si es así mandad una captura de pantalla a <!-- e --><a href="mailto:info@congresotransparente.com">info@congresotransparente.com</a><!-- e -->

Comentarios

  • "Ajojenjo&quot escribió :
    Tengo problemas con la web. no puedo señalar ninguna de las opciones posibles. No, Si, etc... O no sé como

    Le tienes que dar a Regístrate/Entra, y luego "Entra con el certificado de la FNMT".
  • "Ajojenjo&quot escribió :
    Sí, sí, eso he hecho. Pero no puedo votar. Me sale la opción sí y debajo no y como un símbolo de interrogación a la derecha de cada opción, pero no me deja.

    Si te has logueado con el certificado de la FNMT arriba a la derecha debería aparecer tu nombre. Pues ahora le das a "Vota la Ley de Transparencia", te saldrá algo nuevo (te lo lees) y le das a "Start Voting" y entonces es cuando ya puedes empezar a votar si/no a las diferentes cuestiones.

    Es algo confuso, se nos ha echado el tiempo encima. Lo de el si/no con un signo de interrogación para votar, que sale al principio en la página principal es solo un "mockup" que sale para que la gente tenga idea de la votación incluso antes de que se logueen.
  • "Pitu&quot escribió :
    Una pregunta. Funciona con Ágora por lo que veo. ¿Luego se puede hacer todo lo que supuestamente iba a permitir Ágora? O sea, voto público y privado y comprobar el voto. ¿O aún no está activo?

    Todavía no está implementado el voto cifrado con el esquema de seguridad que permite un voto secreto pero comprobable (lo que se llama voto secreto universalmente verificable). Cuando termine esta experiencia piloto con Equo montaremos un hackaton donde entre otras cosas se avanzará en ese tema (en realidad no queda mucho para tener terminada la parte de voto secreto cifrado).

    Dicho esto, el voto ahora mismo es secreto, pero el servidor en algún momento sabe qué ha votado cada uno con lo que la seguridad (todavía) no es tan grande. En cuanto al voto público, privado, y posibilidades de delegación, si, Agora ya lo soporta, puedes ver ejemplos de ello en AgoraVoting.com. En el futuro es posible que Equo permita hacer uso de delegación de voto en el congreso usando Agora.
  • "Pitu&quot escribió :
    Genial.

    Una duda
    ¿En este caso se podría hacer delegación de voto pero Equo no quiere que se haga?

    Infinitas gracias por vuestro trabajo por la democracia. Vosotros y vuestros esfuerzos sois el futuro que merece nuestra sociedad.

    Técnicamente es posible hacer delegación, Agora lo permite, lo que pasa es que como esta prueba es para una sola ley, no tiene sentido en este caso permitir la delegación de voto.
  • Ya vamos por los 1200 votos, por ahora la votación más numerosa realizada en Ágora.
  • He votado !!!!!!!!!!!!!!!!!
  • A todo esto, la noticia acaba de salir en la 2 y mañana el diputado Baldoví va a los Desayunos de la 1.
  • editado septiembre 2013 PM
    "Pitu&quot escribió :
    Por fin una buena noticia en esta sección del foro. De verdad que se echaba en falta que no todo fueran basuras estafando a la gente y que surgieran noticias como esta que trajeran un rayo de luz y de esperanza de que algún día estemos en una democracia.

    Por poner una nota negativa, tengo que sacar el tema Snowden/NSA. Estamos haciendo uso de https, es decir de SSL, y por tanto de una autoridad de certificación. Resulta que, según Snowden, muchas de las grandes autoridades de certificación tienen backdoors o han entregado su clave privada a la NSA. Eso permitiría a la NSA hacer de Man in the Middle y espiar los votos (o cualquier conexión "segura" https/ssl).

    Poco podemos hacer, porque por una parte, las autoridades que son supuestamente confiables, que son en las que el navegador web "confía" por defecto, son las que tienen más papeletas para haberse vendido a la NSA. Y si no usamos esas autoridades, si montamos nuestra propia autoridad, entonces al usuario le va a salir una pantalla de aviso en el navegador de "'¡peligro! ¿acepta a esta autoridad?" y va a pensar que ha entrado en un lugar inseguro.

    Probablemente la NSA no esté haciendo de Man in the Middle con nosotros, porque somos unos mindundis, pero poder lo podrían hacer...

    Afortunadamente esto va a cambiar cuando metamos nuestra propia seguridad/cifrado propios en el sistema, con autoridades propias, todo al margen del sistema de autoridades SSL y tal.
  • editado septiembre 2013 PM
    "Pitu&quot escribió :
    Yo creo que los poderes actuales harán todo lo posible por evitar que esto llegue a ser la norma en el congreso, porque si esto se generaliza pierden el poder. Pero es que en cuanto un partido decida votar según un sistema así y hacerlo con todos sus votos y de manera contínua y proporcional al resultado, se va a llevar de calle a toda la abstencion cuyo génesis esté en no encontrar a quien votar. Quien no vote porque no encuentra un representante en quien confiar podrá encontrar en un partido así una via de escape a la ausencia de alternativas.

    Pues en realidad por poder, pueden hacer bastante para hackear un sistema "seguro", si se ponen. Al menos tal y como están pensados actualmente los navegadores. Igual que ahora la NSA hace de Man in the Middle y ni te enteras, el gobierno/Estado podría emitir un DNI igual que el tuyo (pero con un certificado diferente) y votar por ti (firmar un voto como tuyo), porque el certificado que autentica los DNIe es de la policía. Al final es una cadena de confianza, ¿confías en la policía?

    Porque lo del SSL es igual: ¿Confías en las autoridades de certificación? Porque tu navegador SI confía. Lo suyo sería crear un protocolo generalista de cifrado punto a punto en vez de tener que usar autoridades de certificación, existen algunos protocolos ya, pero no están implementados en los navegadores así que no sirven de nada. E incluso si los navegadores recogieran esos protocolos, siempre puedes ir más a la raíz en la cadena de confianza y romperla: cómo te has bajado el navegador? cómo lo has compilado? cómo has compilado el compilador?

    Puede parecer paranoico, de hecho ES paranoico, pero es un problema de seguridad conocido y muy real. Se han dado casos en donde la puerta trasera está en el propio compilador, pero han conseguido que la puerta trasera no esté en el código fuente del mismo sino solo en el binario. Ya puedes revisar el código todo lo que quieras que no vas a encontrar la puerta trasera. Es lo que pasa con los compiladores autocompilados.

    En definitiva, como se ha probado una y mil veces, que estés paranoico no significa que no tengas razón.
  • "Pitu&quot escribió :
    Bueno, que no haya sistema seguro al 100% creo que hay que asumirlo y que lo que hay que hacer es acercarse lo más posible a esa seguridad. Hoy día la policia puede hacer lo mismo y emitir un carné falso y votar por mi. Sin embargo vuestro sistema sería más seguro porque yo podría entrar y verificar que mi voto es el que yo habría votado, cosa que tendría que controlar tambien la policia para consumar el engaño y que ahora no necesita y le vasta con emitir un DNI con mis datos.

    Se puede decir que será más seguro en ese sentido, pero conviene recordar eso que dices, no es infalible, ningún sistema lo es.
  • Yo también he votado.
  • Tengo los resultados provisionales (la votación no ha terminado).

    Sería curioso que les tocara votar en contra de enmiendas que ellos mismos han propuesto, pero coincide que no se da el caso  :risa: , parece que la gente ha estado de acuerdo con sus enmiendas (y con las de IU y otros grupos, que también entran en esta votación online).

    Hoy se ha grabado la entrevista de los Desayunos de RTVE, pero se publica mañana.
  • Se acaba esta madrugada, ¿verdad?

    Iba a votar el otro día pero tenía que ir a validar el certificado y, estos días, lo he dejado pasar. Lo primero que se hace en esta línea y lo dejo pasar, soy lo peor como ciudadano! Pero hey, que tenéis todo mi apoyo :-P  y me parece de lo más interesante ver cómo se conduce!
  • "Mordenkainen&quot escribió :
    Se acaba esta madrugada, ¿verdad?

    Iba a votar el otro día pero tenía que ir a validar el certificado y, estos días, lo he dejado pasar. Lo primero que se hace en esta línea y lo dejo pasar, soy lo peor como ciudadano! Pero hey, que tenéis todo mi apoyo :-P  y me parece de lo más interesante ver cómo se conduce!

    Todavía tienes una hora para escanear tu DNI y votar, no tienes por qué usar el certificado. De hecho si me envías un privi y me dices tu correo le doy prioridad y te valido en un pis pas.
  • editado septiembre 2013 PM
    Uy, pues espera, que voy!


    Muchas gracias, Findeton  :happy:
  • "Ajojenjo&quot escribió :
    Ah, yo tb quiero dar las gracias a Findeton por esto. Si no nunca me hubiese enterado. Y aunque no crea al 100% en lo de la democracia líquida por cuestiones de principios, me parece una via con muchas virtudes y, por tanto, a explorar.

    Más que un sistema, lo de la democracia líquida lo veo más como una herramienta muy útil que está ahí para ser utilizada cuando se crea conveniente.
  • Gracias por vuestra participación, al fin y al cabo lo más importante en una democracia es que la gente participe activamente.
Accede o Regístrate para comentar.