Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


El perroflauta del Papa

editado julio 2013 en Política y actualidad
Rueda de prensa de Francisco en el avión papal
'Si una persona es gay y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para criticarlo?'

1375094497_0.jpg
El Papa, nada más aterrizar en Roma tras su visita a Río de Janeiro. | Afp
  • El Papa responde de manera directa sobre múltiples cuestiones peliagudas.
  • 'Hay algunos sacerdotes que no son santos', reconoce el Pontífice argentino



"Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para criticarlo?". Palabra de Francisco, quien ayer dejó con la boca abierta a los 71 periodistas que viajábamos con él en el avión que le llevó de vuelta a Roma al concluir su viaje a Río de Janeiro.

Fue una auténtica sorpresa descubrir un Papa que predica que hay que "integrar a los gays en la sociedad", que no tiene problemas en hablar sobre el supuesto 'lobby gay' de El Vaticano, que confiesa que echa de menos salir a pasear por las calles de Roma, que reconoce que no sabe qué va a hacer con el Banco vaticano, que admite que en la Curia hay algunos sacerdotes que "no son santos" y que tienen un comportamiento "escandaloso", que hace chistes, que pone sobre la mesa sus sentimientos, que dice que si en Brasil no ha hablado del aborto y de los matrimonios entre personas del mismo sexo es porque, total, ya se conoce cuál es la postura de la Iglesia al respecto y prefiere centrarse en aspectos positivos...

El 'milagro' ocurrió la pasada noche, durante el vuelo que llevó a Francisco de regreso a Roma. Sólo una hora después de que el avión despegara, cuando nos encontrábamos a unos 7.000 pies de altura, el Pontifice compareció ante los 71 periodistas que le acompañábamos en el vuelo papal. Y durante una hora y veinte minutos estuvo respondiendo a las preguntas que se le hicieron. Sin censuras previas: se le podía preguntar absolutamente sobre cualquier tema. Y, de hecho, le fueron planteadas cuestiones incómodas, peliagudas. Francisco respondió a absolutamente todas las preguntas, de manera directa, sin escaquearse y sin perder en ningún momento la sonrisa.

Ni siquiera cuando fue preguntado por el supuesto 'lobby gay' de El Vaticano y por monseñor Ricca, el hombre a quien recientemente ha nombrado prelado del Banco Vaticano (el famoso IOR) y que ahora se ha visto sacudido por escándalos homosexuales. "Con respecto a monseñor Ricca, he hecho lo que el derecho canónico manda hacer, que es la investigación previa. Y no hemos encontrado nada", decía Francisco. Pero el Papa (¡el Papa!) también dejó caer que, aunque fueran ciertas las acusaciones que salpican a Ricca, estaría dispuesto a perdonarle. "Tantas veces en la Iglesia, con relación a este caso y a otros casos, se va a buscar los pecados de juventud y se publican. Y hablo de pecados, no de delitos como los abusos de menores. Pero si una persona -laica, cura, o monja- comete un pecado y luego se arrepiente, el Señor la perdona. Y cuando el Señor perdona, olvida".

Por si no fuera suficiente, Francisco destacó que el problema no es ser gay, sino formar parte de un lobby. "Se escribe mucho del lobby gay. Todavía no me he encontrado con ninguno que me dé el carné de identidad en El Vaticano donde lo diga. Dicen que los hay. Cuando uno se encuentra con una persona así, debe distinguir entre el hecho de ser gay del hecho de hacer lobby, porque ningún lobby es bueno".

Francisco aseguró que en la Curia hay "santos", gente que reza, que trabaja mucho y que también va al encuentro de los pobres, muchas veces a escondidas. Pero también reconoció que hay manzanas podridas. "Hay santos en la Curia. Aunque también hay alguno que no es tan santo. Y esos son los que hacen más ruido. Ya sabéis que hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece. Y me duelen esas cosas. Hay algunos que dan escándalo, tenemos este monseñor en prisión, creo que aún sigue en prisión, y no ha ido a la cárcel porque se pareciera precisamente a la beata Imelda... No era un santo. Son escándalos y hacen daño", aseguraba en relación a monseñor Scarano, acusado de tratar de introducir ilegalmente en Italia 20 millones de euros en un avión privado procedente de Suiza.

Sobre si está encontrando resistencias internas a las reformas que se propone llevar a cabo, Francico puso cara de póquer. "Si hay resistencia por ahora, yo no la he visto", soltó.

Le preguntamos también si se asustó cuando leyó el informe sobre el Vatileaks, la fuga masiva de documentos resevados por la que fue condenado el mayordomo de Benedicto XVI. El informe, según se cuenta, revelaría el profundo estado de corrupción que afecta a la Curia. "No, no me he asustado. Es un problema grande, pero no me he asustado", señalaba. "Les voy a contar una anécdota sobre el informe Vatileaks. Cuando fui a ver al Papa Benedicto, después de rezar en la capilla nos reunimos en el estudio y había una caja grande y un sobre. Benedicto me dijo: en esta caja grande están todas las declaraciones que han prestado los testigos. Y el resumen y las conclusiones finales están en este sobre. Y aquí se dice tal tal tal... Lo tenía todo en la cabeza".

Por supuesto, los escándalos que sacuden al Banco Vaticano y la posibilidad de que Francico decida echarle el cierre también salieron a relucir. El Papa confesó que en principio pensaba ocuparse de los problemas económicos del Vaticano hasta el año que viene. "Sin embargo, la agenda cambió debido a unas circunstancias que ustedes conocen, que son de dominio público, aparecieron problemas y había que enfrentarlos", aseguraba en relación a los últimos escándalos. Y admitió no saber qué acabará haciendo con el IOR, el banco de la Santa Sede. "Algunos dicen que tal vez es mejor que sea un banco, otro que es mejor que sea un fondo de ayuda, otros dicen que hay que cerrarlo. Se escuchan estas voces. Yo no sé, me fío del trabajo de las personas del IOR, que están trabajando con esto", destacó. "No sé decirle cómo terminará esta historia. Esto es también hermoso. Se busca, se encuentra. Somos humanos". Pero dejó claro que, pase lo que pase con el IOR, sus características deben ser "transparencia y honestidad".

Fueron tantos los temas que se abordaron... Francisco respondió en total a 20 preguntas, sobre las cuestiones más distintas. Una periodista brasileña le preguntó por ejemplo como es que, a pesar de que en Brasil se ha aprobado una ley que amplía el derecho al aborto y otra que contempla los matrimonios entre personas del mismo sexo, no había hablado de estas cuestiones durante su viaje a Río de Janeiro. "La Iglesia se ha expresado ya perfectamente sobre eso, no era necesario volver sobre ello, como tampoco hablé sobre la estafa, la mentira u otras cosas sobre las cuales la Iglesia tiene una doctrina clara. No era necesario hablar de eso, sino de las cosas positivas que abren camino a los chicos. Además, los jóvenes saben perfectamente cuál es la postura de la Iglesia", sentenció Francisco.

Otro periodista le preguntó sobre su relación con Benedicto XVI: "Es como tener al abuelo en casa, pero el abuelo sabio. En una familia el abuelo está en casa, es venerado, es amado, es escuchado. Él es un hombre de una prudencia... No se mete".

Se reafirmó en su empeñó en no llevarse a Río el papamóvil blindado. "La seguridad es confiar en un pueblo", subrayó. "Hacer un espacio blindado entre el obispo y el pueblo es una locura. Prefiero esta locura, fuera, tener el riesgo de la otra locura, la locura fuera. La cercanía nos hace bien a todos", destacó.

Insistió en sus mensajes de austeridad y de normalidad. Pero con su humildad habitual, sin pretender imponer a los demás su forma de vida. "Cada uno debe vivir como el Señor le pide que viva", subrayó. Aunque reconoció que "una austeridad general es necesaria para todos los que trabajamos en el servicio de la Iglesia".

Se mostró sorprendido cuando le comentamos que había dado la vuelta al mundo su imagen subiendo al avión y llevando en la mano un maletín negro. "¿Qué llevaba dentro?", le preguntamos. "No había dentro la llave de la bomba atómica. Llevaba el maletín porque siempre lo he hecho. Cuando viajo lo llevo. Dentro llevo la cuchilla de afeitar, el breviario, la agenda, un libro para leer", indicó. "Debemos habituarnos a ser normales. La normalidad de la vida".

Dijo que se siente feliz siendo Papa. "Cuando el Señor te pone ahí, si tú haces lo que el Señor te pide, eres feliz", reveló. Y aseguró que si pide insistentemente a la gente que rece por él es porque considera que lo necesita. "Yo me siento de verdad con tantos límites, con tantos problemas, también pecador. Vosotros lo sabéis".

Sobre la posibilidad de que las mujeres sean ordenadas sacerdotes fue categórico: "Esa puerta está cerrada". Pero, a cambio, aseguró que "la Iglesia es femenina" e instó a que las mujeres ocupen espacios más allá de sus roles habituales.

Y explicó el porqué de sentirse enjaulado... "¿Usted sabe la de veces que he tenido ganas de pasear por las calles de Roma?", señaló. "Porque a mí me gusta andar por las calles, me gustaba tanto y en ese sentido me siento un poco enjaulado. Pero debo decir que los de la Gendarmería vaticana son buenos, son realmente buenos y yo les estoy agradecido. Ahora me dejan hacer algunas cuantas cosas más, pero es su deber garantizar la seguridad. Enjaulado en ese sentido, de que me gusta andar por la calle, pero entiendo que no es posible, lo entiendo. Lo dije en ese sentido. Porque, como decimos en Buenos Aires, yo era un sacerdote callejero".

Cuando el vuelo estaba por concluir, una nueva sorpresa. Estábamos todavía con la cabeza hundida en el ordenador, escribiendo a toda máquina, cuando Francisco en persona se presentó en la zona de los periodistas para saludarnos y darnos las gracias. Alguien le comentó que llevábamos trabajando toda la noche, que se había pasado dándonos una entrevista tan larga... "¡Ustedes se la buscaron!", respondió divertido.

FUENTE

Me parece curioso que no se halla comentado esto. Parece que el nuevo Papa trae algo de sentido común a la curia?
Haciendo auto critica y con una mentalidad que no está sacada directamente del medievo. No tardaran mucho en darle matarile  :D
Y me pregunto, que estarán pensando todos los fanáticos religiosos que pupulan por ahí con las "nuevas" ideas del Papa?
A ver ahora como contradicen al "heredero de San Pedro y  que tiene linea directa con Dios". Alguno se acaba haciendo musulmán, si no al tiempo  :risa:

Comentarios

  • 'Si una persona es gay y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para criticarlo?'
    Es como tener al abuelo en casa

    http://www.youtube.com/watch?v=FQjNbu4xkcE#


    Y, aparte de descubrir que El Paco es fan del chivi, descubro que parece que tiene dos cojones y está decidido a abrir las cortinas y que se vaya un poco el olor a muerto.
  • Según parece va a acelerar la beatificación de Monseñor Romero
  • Todo el esfuerzo durante años de los anteriores papas, cardenales y arzobispos por cargarse la Iglesia lo va a destruir el boludo este del Paquito. :chis: Como siga así igual consigue resucitar la secta. :(
  • Yo estoy disfrutando un montón. Ha resucitado la Doctrina Social y nadie se lo esperaba.
  • Esto sí que tiene tufillo de propaganda.

    Yo insisto: encantado de que se vuelva a la DSI. Primero porque el poder de la Iglesia prefiero que esté en mucha gente calmada que en unos pocos locos , y segundo, porque toca tantísimo los huevos al Opus, a los Kikos, a todos estos.

    Cojo palomitas.
  • Este Papa mola, pero vamos, que no sea estupidamente reaccionario no significa que no sea catolico.

    Un saludo
  • "Ajojenjo&quot escribió :
    No sé si habéis leído esta supuesta entrevista al Papa antes de que fuese elegido y que se supone no fue emitida. Si es verdad estamos ante un verdadero ancap, void estaría muy orgulloso.

    Snopes dice que es falso, aunque más bien diría que no hay evidencia ninguna de que sea verdad:

    Aquí.


    Y aparte de eso, para mí este papa está sabiendo engañar a la gente con gran talento. De los gays no ha dicho nada novedoso, el papa anterior o los carcas más carcas de USA siempre usan fórmulas parecidas ("no juzgamos a la persona, todo el mundo tiene un lugar y dios quiere a todos, es la práctica que lo que la iglesia no acepta...", etc.), pero por alguna razón ha calado el mensaje de que todo lo que dice este papa hay que interpretarlo de forma diferente porque es un tipo diferente.

    Y lo de que la iglesia debe salir a la calle... eso no podría decirlo por ejemplo el Kiko Argüello ese?

    En fin, chorradas todo. Yo sinceramente prefería a otro ratón como Ratzinger que siguiese hundiendo a la iglesia a buen ritmo. Este es un poco más vendible, hasta a Pitu le gusta xD
  • Fueron tantos los temas que se abordaron... Francisco respondió en total a 20 preguntas, sobre las cuestiones más distintas. Una periodista brasileña le preguntó por ejemplo como es que, a pesar de que en Brasil se ha aprobado una ley que amplía el derecho al aborto y otra que contempla los matrimonios entre personas del mismo sexo, no había hablado de estas cuestiones durante su viaje a Río de Janeiro. "La Iglesia se ha expresado ya perfectamente sobre eso, no era necesario volver sobre ello, como tampoco hablé sobre la estafa, la mentira u otras cosas sobre las cuales la Iglesia tiene una doctrina clara. No era necesario hablar de eso, sino de las cosas positivas que abren camino a los chicos. Además, los jóvenes saben perfectamente cuál es la postura de la Iglesia", sentenció Francisco.

    Si esto lo dijese un político le daríamos vuelta y media. Como lo dice el papa, nos parece hasta progresista. :ilu: No habla del matrominio homosexual o del aborto "como tampoco habla sobre la estafa, la mentira u otras cosas [...] sino de las cosas positivas que abren camino a los chicos". Por lo demás, no da una opinión sobre estas dos cuestiones: dice simplemente que la Iglesia no ha cambiado su postura al respecto. Por tanto, no hay cambios. Su mérito, haber decidido no hablar sobre el tema. :chis:
  • PFEO, yo prefiero a este tipo por lo dicho: una iglesia más radical, con menos seguidores pero más locos es mucho más peligrosa. No hace falta que de ejemplos de locos iluminados.
  • Como lo dice el papa, nos parece hasta progresista. :ilu: No habla del matrominio homosexual o del aborto "como tampoco habla sobre la estafa, la mentira u otras cosas [...] sino de las cosas positivas que abren camino a los chicos". Por lo demás, no da una opinión sobre estas dos cuestiones: dice simplemente que la Iglesia no ha cambiado su postura al respecto. Por tanto, no hay cambios. Su mérito, haber decidido no hablar sobre el tema. :chis:

    El Papa como catolico que es no ve el matrimonio como un contrato, lo ve como un sacramento de origen divino, y tiene todo el derecho del mundo a verlo asi, igual que los demas tenemos el derecho a no verlo asi, el cambio absolutamente radical es que renuncia a la descalificacion de las personas que no comparten su punto de vista, no habla del matrimonio gay como de un matrimonio entre un señor y un perro, no habla del fin del mundo por estos matrimonios, en fin renuncia a imponer su cosmovision al resto de la sociedad, ojo no olvidar su defensa en este mismo viaje del estado laico, cual Zapatero satanico.

    Si eres catolico y homosexual sigues teniendo el mismo problema, con la diferencia que ya no eres un enviado de Satan cual monagulillo buenorro, sino un hermano en la fe que piensa de otra forma.

    Si no eres catolico y eres homosexual no tendrias que tener ningun problema con estos franciscos.

    De todas formas es bueno esperar a ver como traduce en hechos estas palabras, pero coño, las palabras no tienen nada que ver con lo que estamos acostumbrado a oir por estas tierras.

    Un saludo
  • "Risingson&quot escribió :
    PFEO, yo prefiero a este tipo por lo dicho: una iglesia más radical, con menos seguidores pero más locos es mucho más peligrosa. No hace falta que de ejemplos de locos iluminados.

    No creo que la evolución sea a menos seguidores pero más locos y peligrosos, simplemente menos seguidores. Y suponiendo que sea verdad que en los momentos finales de una secta los que quedan estén loquísimos, pues qué se le va a hacer. No por eso vas a desear que la superstición y el sinsentido sigan con buena salud.

    Este tio lo único que hace es vender mejor el producto. Qué ha dicho diferente a lo que han dicho sobre los gays desde hace muchos años? El discurso ha sido el mismo: "En la Iglesia caben todos. No se juzga a la persona, pero hacerlo es pecado y blablabla". O sea, que puedes ser gay mientras estés frustrado y seas católico.

    El éxito de Francisca para camelar a la gente no está en lo que dice, sino que no hay nada que seduzca más a las masas que un falso humilde. El tio está disfrutando en su papel de "soy Dios y os hablo de tú a tú a los mierdas". Cogiendo por ejemplo esto de los gays... por qué la gente está tan flipada? Pues porque no ha dicho "no juzgamos a los gays" sino "quién soy yo para juzgar a los gays?". Qué humildad. El papa del pueblo.

    Lo peor que puede pasar es que la gente caiga en la gilipollez, donde esté Ratzinger que se quiten los demás. Que vuelva Ratzinger el ratón imperial, perfecto para la transición a la irrelevancia.
  • No creo que la evolución sea a menos seguidores pero más locos y peligrosos, simplemente menos seguidores. Y suponiendo que sea verdad que en los momentos finales de una secta los que quedan estén loquísimos, pues qué se le va a hacer. No por eso vas a desear que la superstición y el sinsentido sigan con buena salud.

    Hombre, la realidad te demuestra lo contrario: las sectas más radicales son las más peligrosas. Que las puedes observar con tu superioridad intelectual, pero uno convencido de que Dios debe de castigar a los infieles se coge una bomba y hace su trabajo sucio.
  • "Risingson&quot escribió :
    Hombre, la realidad te demuestra lo contrario: las sectas más radicales son las más peligrosas. Que las puedes observar con tu superioridad intelectual, pero uno convencido de que Dios debe de castigar a los infieles se coge una bomba y hace su trabajo sucio.

    Por eso digo, que no creo que tenga que ser así NECESARIAMENTE, pero supongamos que esto es verdad:

    "Los últimos seguidores de una secta que desaparece son más radicales".

    Tiene sentido que los últimos que queden en el barco sean los más flipados, pero y qué? No creo que vayan a dedicarse a poner bombas, la verdad no lo veo para nada. Es más probable que la sociedad avance, ellos estén estancados, vayan perdiendo relevancia rápidamente, etc. Vamos, lo que lleva tiempo pasando.

    Mejor eso que que llegue Francisca la populista y revitalice la secta, la irracionalidad.

    No tengas miedo hombre.
  • Que se vaya el impostor. Nuestro verdadero líder:


    Evil-Pope-17.jpg
  • ¿Porque feminizas su nombre?  :huh:

    Un saludo
  • "Vlish&quot escribió :
    ¿Porque feminizas su nombre?  :huh:

    Un saludo

    Me confundí de tecla(s).
  • editado julio 2013 PM
    "Vlish&quot escribió :
    El Papa como catolico que es no ve el matrimonio como un contrato, lo ve como un sacramento de origen divino, y tiene todo el derecho del mundo a verlo asi

    Pues ese sacramento es discriminatorio e intolerante, y tenemos todo el derecho a ser intolerantes con este tipo de pensamientos.
    igual que los demas tenemos el derecho a no verlo asi

    Tenemos derecho a opinar, no derecho a decir cómo tienen que vivir los demás o si los demás por tal o cual condición no pueden hacer algo que sí pueden hacer otros. Quien piensa que casarse es pecado para unos y una obligación para otros, quiero que pueda decirlo libremente, pero no puedo respetarlo de ninguna de las maneras. Como dijo Lincoln, "No se trata de que unos tengan derecho a ver a los negros como esclavos y otros no, se trata de que los negros tengan derecho a ser libres".
    el cambio absolutamente radical es que renuncia a la descalificacion de las personas que no comparten su punto de vista

    No renuncia a la descalificación de las personas que no comparten su punto de vista, desde el momento que dice que la postura de la Iglesia no ha cambiado ni va a hacerlo. El papa se remite a lo dicho por sus antecesores, ergo no hay ningún cambio.
Accede o Regístrate para comentar.