Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Crítica a Friends de la mano de Marvin Rouge

editado julio 2013 en Cine y televisión
Nunca entendí lo de 'Friends'. Cuando empezaron a emitirla en España yo creía que era como 'Melrose Place', pero sin chistes. Ni voluntarios ni involuntarios. Pero por algún motivo que aún no alcanzo a comprender, la serie aguantó diez temporadas sin que la ONU dijera nada al respecto.

Aquí van las veintiuna razones por las que considero que el piloto de 'Friends' nunca debió ver la luz y los productores, guionistas, actores y demás deberían haber sido encarcelados el resto de sus vidas:

1. Los títulos de crédito. No sé si los recordáis. Salen ellos bailando. Bailando. Alrededor de una fuente. Además, intentan bailar gracioso, como tu padre en una boda. Y en un momento determinado se tiran a la fuente. ¡Jaja, llevan ropa y están mojados! ¡QUÉ LOCURÓN!
2. Mención especial a los Rembrandts: consiguieron que todos supiéramos la letra de su canción (nos gustara o no) y fueron incapaces de aprovechar los diez años de publicidad constante para, no sé, publicar un segundo tema que alguien recuerde.
3. La idea. No sé cómo vendieron la serie. Me imagino una reunión así:
—Es una serie sobre seis amigos.
—Pero ocurrirá algo, ¿no?
—Uno de los chicos conoce a una de las chicas.
—Cielos, cuéntame más.
—Son gente muy normal. Treintañeros. Al menos tres de ellos serán muy grises.
—Es una idea muy compleja. ¡Necesitaremos diez años para atar todos los cabos sueltos!
4. 'Joey'. La mejor prueba de que ese personaje era tan soso y plano como su encefalograma fueron las dos agónicas temporadas de Joey, el spin-off más innecesario desde... Desde 'Joey', de hecho.
5. Por culpa de que Friends aguantara diez temporadas, alguien creyó que sería buena idea que 'Cómo conocí a vuestra madre' durara nueve años y Ted conociera a su esposa en una excursión para pensionistas.
6. Por cierto, la reunión de 'Cómo conocí a vuestra madre' sería similar:
—Es como Friends, pero habrá CINCO amigos.
—Interesante. Pero necesitamos algo más.
—Uno de ellos llevará, wait for it, TRAJE.
—¡Nueve años! ¡Nueve años de serie! ¡Aunque Ted conozca a la madre de sus hijos en un crucero para sesentones, es decir, en un crucero!
7. Y mientras tanto, el guión del piloto de mi serie 'Contables' se muere de asco en un cajón. Cuánta injusticia.
8. Ross. Hay un episodio en el que Ross aparece con un mono y yo no consigo distinguirlos. De hecho, creo que el mono le reemplazó en varios episodios de las temporadas sexta y séptima.
9. Deberían haber usado más monos. Ochenta o noventa monos por episodio. Sueltos por ahí, dando vueltas sin más, y todo el mundo ignorándolos como si no existieran.
10. Ha envejecido mal. A mí nunca me pareció graciosa, pero ahora, veinte años después, no creo se ría mucha gente excepto por llevarme la contraria. Ha envejecido tan mal que las primeras seis temporadas son en blanco y negro. En serio, comprobadlo.
11. Todo igual, los seis hablando de sus cosas pero un montón de monos encima de la mesa, subidos a la lámpara, comiéndose los piojos. Y tú pensando: “¿Ellos no ven a los monos? ¿Sólo los veo yo? ¿ESTOY VOLVIÉNDOME LOCO?” La serie hubiera ganado mucho así.
12. Phoebe. Imagino que los guionistas querían crear a un personaje ridículo y molesto. Bien, lo consiguieron.
13. Está envejeciendo tan mal que ya ni siquiera es en blanco y negro. Mientras escribía el artículo se ha convertido en una una serie ambientada en la Inglaterra victoriana.
14. Chandler. Matthew Perry frunce el ceño en el minuto 1 del primer episodio de la serie y lo mantiene fruncido durante las diez temporadas, además del año que pasó en 'Studio 60 on the Sunset Strip'. Este señor debe llegar a casa con agujetas en la frente.
15. Eso sí, todo lo de alrededor cambia: engorda, adelgaza, lleva el pelo moreno, castaño, rubio, corto, media melena... Quizás para suplir la ausencia de expresividad de los seis actores. Me imagino algo así como: “El episodio de esta semana ha de ser especialmente emotivo: ¡teñidle el pelo a Chandler! ¡Sacad otro mono!”.
16. Tiene risas enlatadas. Es cierto que casi todas las comedias de la época las usan, pero en el caso de 'Friends' es peor porque tú estás en casa tan tranquilo viendo la serie con el ceño tan fruncido como Chandler y de repente oyes esas carcajadas y no sabes por qué. ¿Oigo voces? ¿Me estaré volviendo loco? Lo pasé muy mal hasta que me di cuenta de que sólo  estaban intentando indicarme desesperadamente que en ese momento alguien había dicho algo que pretendía ser gracioso.
17. Rachel. El capítulo en el que se besa con Ross es una de las peores resoluciones de una tensión sexual no resuelta que recuerdo. Rachel se pone celosa por un gato y llama a Ross de madrugada, borracha. La conclusión lógica es que Rachel está como una cabra, pero Ross no parece darse cuenta. Tampoco es muy avispado. Se merece todo lo que le pase, como cuando le cayó un piano encima. Eso sólo pasó en mi imaginación, lo admito.
18. Por cierto, me duele que Ross sea paleontólogo, como Cary Grant en 'La fiera de mi niña'. Mucho. Eso debería ser delito.
19. Ojo, que la serie ha seguido envejeciendo. Ahora mismo la primera temporada es un manuscrito de un convento benedictino.
20. Courteney Cox me cae bien. Sale en 'Scream', que es una película simpática.
21. Sus fans. Son muy pesados. Mucho. Les comentas que no te gusta (en respuesta a una pregunta suya, que conste) y en lugar de cambiar de tema, te explican que la temporada buena es la tercera (o la que sea, no sé, van cambiando) y que tienes que ver al menos treinta episodios para pillarle el ritmo. Te envían enlaces a vídeos de Youtube con los mejores momentos de Chandler (que básicamente consisten en repetir con el ceño fruncido la misma frase que le han dicho), te prestan la cuarta temporada (no, no, ésta es la buena), te envían una camiseta de la serie a tu casa, se van a vivir contigo para poder hablar más tiempo sobre ella... Lo normal.
De hecho, está claro que Friends sólo tiene buena imagen porque cuando alguien se encuentra con un fan, le da la razón PARA QUE SE CALLE.

http://www.revistagq.com/articulos/friends-es-una-serie-malisima/18484?fb_comment_id=fbc_1403555713190248_58986_1403598776519275#f1cd20fbec
«13

Comentarios

  • Aunque sea un tanto offtopic. Voy al enlace de arriba a la entrada anterior, sobre Rufus Wainwright y veo que todo lo que pone, si no me equivoco, sale en la Wiki. Así soy periodista yo también.
  • A mi en su momento me pareció una puta mierda. Años después me enganchó tanto que la he visto hasta tres veces, incluido "Joey" (dos veces, si, ¿algún problema?). En lo del mono estoy de acuerdo. Como dijo Antonio Molero en un monologo: ".....no hay cosa mas graciosa que un mono metiendose el dedo en el culo, oliendolo a continuación y desmayandose."
  • En su día pues si, me vi bastantes capítulos de las dos o tres primeras temporadas, la daban creo en abierto en el plus de entonces a la hora de la siesta y no me disgustaba (ni la serie ni la siesta). Cuando la repusieron hace como 10 años vi lo mal que había envejecido, el asco que me daban casi todos los personajes/situaciones y que sonaran risas enlatadas POR CUALQUIER MIERDA QUE DIJERAN: "Holaaa, buenos días" JAJAJAJJAJAJJA  :mad:


    Aún a día de hoy si me tropezara por la calle con Ross* le cruzaba la cara de dos sopapos.

    * o alguno de los guionistas
  • Friends rules!!! Soy total fan. Empezó cuando estaba en el instituto y acabó estando yo en Barcelona. Madre mía, lo que llegan a ser 10 temporadas...
  • A mí siempre me resultó demasiado blanca, me he reído más con burradas en Como conocí a vuestra madre, aunque claro esta última empezó a desfallecer demasiado pronto.
  • "shapeley&quot escribió :
    A mí siempre me resultó demasiado blanca, me he reído más con burradas en Como conocí a vuestra madre, aunque claro esta última empezó a desfallecer demasiado pronto.

    +1000
  • Chandler Bing es un mito, y Friends una de las grandes series que, si bien tuvo bajones, aguantó más el tipo y el nivel con los años... que eso es lo que es apreciable en una telecomedia.
  • "Sil&quot escribió :
    +1000

    - Eres una puta.
    - No Ted, soy asistente legal.
    - No, eres una puta.
    - Asistente legal.
    - Eres asistente legal...

    Revolcándome por el suelo :risa:
  • "shapeley&quot escribió :
    - Eres una puta.
    - No Ted, soy asistente legal.
    - No, eres una puta.
    - Asistente legal.
    - Eres asistente legal...

    Revolcándome por el suelo :risa:


    Y no sólo eso, son mucho más realistas, o almenos yo me siento mucho más identificada con Ted, Robin and co que se emborrachan, se tiran pedos y hacen el ridículo, que con Friends que es todo como muy limpio y bienpensante.
  • "Sil&quot escribió :
    Y no sólo eso, son mucho más realistas, o almenos yo me siento mucho más identificada con Ted, Robin and co que se emborrachan, se tiran pedos y hacen el ridículo, que con Friends que es todo como muy limpio y bienpensante.

    Eso eso, que es todo muy blanco, muy de los 90. Mola más el descaro de CCAVM, para mí es la diferencia fundamental. Y efectivamente al final te lleva a que te identifiques más.
  • "shapeley&quot escribió :
    - Eres una puta.
    - No Ted, soy asistente legal.
    - No, eres una puta.
    - Asistente legal.
    - Eres asistente legal...

    Revolcándome por el suelo :risa:
    Lo verías en Vo o algo, si no...
  • "shapeley&quot escribió :
    Eso eso, que es todo muy blanco, muy de los 90. Mola más el descaro de CCAVM, para mí es la diferencia fundamental. Y efectivamente al final te lleva a que te identifiques más.

    Pero es que es justo lo que dices, simple evolución de la televisión en general y del producto "telecomedia". Hace años que entramos en una época en que la blancura justamente no gusta y cuanto más real y humana sea una serie o película de todo tipo, mejor. Las cosas hay que situarlas en su tiempo, y como serie noventera estaba muy bien... aunque puesta ahora no se llevaría. Es como criticar con valores actuales la serie "Bewitched" o "Get Smart".

    Vés una peli de hostias de los 90s y te parecen ridículas comparadas ahora con Bourne, o vés a Pierce Brosnan haciendo de Bond y te parece un moñas ahora que conoces a Craig.
  • Con "Cómo conocí..." tuve un problema que en mi caso ya es bastante habitual: el protagonista me cae especialmente mal. En esta serie, el chico no lo podía ni ver. En primer lugar como intérprete me parecía lamentable. Y el protagonista en sí, muy forzado, artificial. No me gustaba. Y la pareja de amigos demasiado empalagosos.  Creo que solo llegué al quinto o sexto episodio.

    "Friends", al principio (la primera y segunda temporada) pues vale, bien. Una serie que no mataba pero era entretenida y con algunos gags graciosos. Cuando ves que se repite la misma estructura una y otra vez, pierde la gracia mientras al mismo ritmo, los personajes cada vez más son una caricatura facilona de lo que alguna vez fueron. Y por no hablar de la manía que tienen en muchas series de los EEUU (ahora ya no tanto, la verdad) de añadirle azúcar por doquier a cada situación pseudodramática.

    En fin, dos series que aborrezco.

    p.d.: hace poco en you tube vi un gag de Ross cuando va a broncearse en un centro y me hizo gracia, debo reconocerlo xD.
  • "Nexus6&quot escribió :
    Lo verías en Vo o algo, si no...

    No recuerdo, he visto la serie en ambos idiomas a capítulos, por?
  • "Breathe&quot escribió :
    Pero es que es justo lo que dices, simple evolución de la televisión en general y del producto "telecomedia". Hace años que entramos en una época en que la blancura justamente no gusta y cuanto más real y humana sea una serie o película de todo tipo, mejor. Las cosas hay que situarlas en su tiempo, y como serie noventera estaba muy bien... aunque puesta ahora no se llevaría. Es como criticar con valores actuales la serie "Bewitched" o "Get Smart".

    Vés una peli de hostias de los 90s y te parecen ridículas comparadas ahora con Bourne, o vés a Pierce Brosnan haciendo de Bond y te parece un moñas ahora que conoces a Craig.

    Tu teoría tendría sentido si se tratara de alguien que descubre friends ahora. Igual es el caso de Shapeley pero, si hablo por mi, desde siempre me ha parecido un bostezo infinito
  • "Sil&quot escribió :
    Tu teoría tendría sentido si se tratara de alguien que descubre Friends ahora. Igual es el caso de Shapeley pero, si hablo por mi, desde siempre me ha parecido un bostezo infinito.

    Cierto, también es verdad.
  • Lo que me pregunto es cómo hay gente que dice "tu crítica es imparcial" o "tu crítica es subjetiva". ¿Para qué usas palabras si no sabes utilizarlas? Joder, una crítica es imparcial y subjetiva.
  • "Breathe&quot escribió :
    Pero es que es justo lo que dices, simple evolución de la televisión en general y del producto "telecomedia". Hace años que entramos en una época en que la blancura justamente no gusta y cuanto más real y humana sea una serie o película de todo tipo, mejor. Las cosas hay que situarlas en su tiempo, y como serie noventera estaba muy bien... aunque puesta ahora no se llevaría. Es como criticar con valores actuales la serie "Bewitched" o "Get Smart".

    Vés una peli de hostias de los 90s y te parecen ridículas comparadas ahora con Bourne, o vés a Pierce Brosnan haciendo de Bond y te parece un moñas ahora que conoces a Craig.

    No estoy de acuerdo, en el mismo marco temporal tenemos dos telecomedias muy exitosas como Seinfeld (1989-1998) y Casado con Hijos (1987-1997), como ejemplo de series nada blancas y con poco azúcar, y en el caso particular de Seinfeld, hoy en día aguanta perfectamente un revisionado sin perder gracia alguna.

    Un saludo ;)
  • "JMArguedas&quot escribió :
    No estoy de acuerdo, en el mismo marco temporal tenemos dos telecomedias muy exitosas como Seinfeld (1989-1998) y Casado con Hijos (1987-1997), como ejemplo de series nada blancas y con poco azúcar, y en el caso particular de Seinfeld, hoy en día aguanta perfectamente un revisionado sin perder gracia alguna.

    Un saludo ;)

    Cierto, y siempre he sido más de Seinfeld o Frasier que de las series con azúcar, pero Friends la verdad es que me gustó mucho.
  • Ross es insoportable, por Dios. Siempre tiene la misma cara de pasmao.

    A mi nunca me pareció gran cosa Friends, la verdad. Cómo decís, demasiado blanca.
  • "shapeley&quot escribió :
    No recuerdo, he visto la serie en ambos idiomas a capítulos, por?

    no se, no es tan gracioso, no? xD
  • No sé cuántas horas habré perdido viendo trozos de episodios en youtube.  Ross es el mejor de todos con diferencia; la escena de la cena de acción de gracias con Brad Pitt, la del blanqueador de dientes, la del bronceado, la de Bruce Willis...
    Sí, tiene demasiado azúcar y no tiene a Barney Stinson, pero la mitad de los episodios de how I met your mother son tremendamente malos, cosa que no ocurre con friends.
  • El mejor era Chandler, por Dios...
  • editado julio 2013 PM
    A mí me molaban las cancioncillas de la Phibi, pero en 30 seg. de chorritema, te metían un par de ráfagas de risas ... es algo muy cansino.

    Yo era más de Cheers ....¡Noooorm!

    Pero sí, yo también me quedo con la de Ted buscando a la madre de sus hijos:

    42640_yelison-xyennigyen_or_alyson-hannigan_1024x768_(www.GdeFon.ru).jpg

    cobie_smulders006b.jpg

    :baboso:

    Pero si de lo que se trata es de identificarse con alguien ...

    20781_howard-wolowitz.jpg

    Yo con este, por supuesto.

    PD: Sospechosas las pupilas de la pelirroja, pero se la podría perdonar cualquier cosa, excepto que se hiciese una operación de cambio de sexo, es super sexy, es que cada movimiento, cada mirada está cargada de tensión sexual, vaya, a mí me pone muchísimo, más incluso que la morena, que es también muy guapa, pero así como más dulce  .... me voy a dormir que me pongo malo yo solito conmigo mismo y mi mente sucia y calenturienta (no por nada me identifico con Wolowitz :chis:)
  • Yo he confesado, malditos. Vale, igual Friends es muy moñas para algunos de vosotros :chis: , pero yo me partía la caja, es que era una situación ridícula tras otra! Ross era un pedante y el personaje que menos evoluciona (bueno, con permiso de Joey), Rachel una pija niña de papá, Mónica una histérica del control y la perfección, Phoebe que vivía en su mundo paralelo y desencajaba a todos con sus historias. Y luego ya Chaendler, que te partes con él, el típico payasete del cole que disfraza sus miserias contando chistes, pero que no es tan "simple" como parece. Sí, quizás es demasiado "americanada" para algunos de vosotros, en plan pastelón en algunas cosas como el romance de Ross y Rachel, y quizás no soportéis las risas enlatadas, pero en su línea los gags eran muy buenos, y pese a ser repetitiva enganchaba por ello, duró 10 temporadas nada menos :)

    "Risingson&quot escribió :
    Lo que me pregunto es cómo hay gente que dice "tu crítica es imparcial" o "tu crítica es subjetiva". ¿Para qué usas palabras si no sabes utilizarlas? Joder, una crítica es imparcial y subjetiva.

    ¿Y tú qué hablas de críticas imparciales? Las críticas han de ser constructivas, es decir, que se basen en algo real, pero de imparciales tienen poquito, Amparo, que son opiniones  al fin y al cabo :P
  • Ross era el mejor!, llegue a esa conclusion en el tercer o cuarto visionado, aun hoy para comer me sigo poniendo muchos días capítulos. La de Ted me aburre, seran mas reales, pero quiza eso es lo que me cansa, aunq a Mosby no le veo nada creible y le abofetearía hasta la muerte.
  • Yo era muy muy de Friends, me encantaba y hasta la volví a ver en un par de reposiciones, mi favorito era Chandler, pero el Chandler pre-Mónica...

    En cuanto a CCAVM, no me dice gran cosa, supongo que no me parece tan buena, o serán cosas de la edad.

    De todas formas, en cuestión de Sitcom, mi pandilla éramos muy de...

    http://www.youtube.com/watch?v=oyk3Q7w6oB0#


    No se como habrá envejecido la verdad  :unsure:  Esta escena nos dio para 5 ó 6 botellones  :P
  • como experto en series de los 90 :chis:, pues a mi friends ni fu ni fa, la seguí un par de temporadas, pero nunca me enamoró y nunca me ha tentado el volver a verla. los personajes evolucionan fatal y el único que molaba algo era chaendler y rachel, pero porque estaba para comerle to lo negro.
  • "JMArguedas&quot escribió :
    Seinfeld (1989-1998) (...)y en el caso particular de Seinfeld, hoy en día aguanta perfectamente un revisionado sin perder gracia alguna.

    Ufff, es que Seinfeld es en mi opinión, junto con Fraser y Dr. en Alaska (y esta precisamente tampoco es "blanca") la mejor serie cómica de los 90.
    Vamos, deja a años luz cosas como "Friends" o "Como conocí..."
    Curiosamente, en Seinfeld, el protagonista principal (el mismo Jerry Seinfeld) tampoco me gustaba nada. Pero los demás personajes, el ritmo y las situaciones que presentaba estaban tan logrados que no me importaba.
Accede o Regístrate para comentar.