Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


¿Por qué la mujeres juegan peor al ajedrez que los hombres?

editado julio 2013 en Actualidad General
hace poco oi una entrevista con un experto en ajedrez (Leontxo García) y exponía la pregunta que da titulo al hilo. y es un hecho realmente curioso. no creo que nadie sensato sostenga que las mujeres son menos inteligentes que los hombres, pero si que hay un hecho empirico: solo 10 mujeres han logrado estar entre los 500 mejores jugadores de ajedrez de la historia y solo 1 en el top ten. La diferencia es abrumadora, mucho mayor que el ratio de mujeres en consejos de administración de grandes empresas, en política o que en cualquier otra rama medible que no tenga que ver con el físico.

el tipo ademas añadía un dato curioso. hasta los 13 años, en las escuelas de ajedrez, la cantidad de chicos/ chicas apuntados ronda el 50% y los resultados son parejos entre los dos sexos, pero es a raíz de la entrada en la pubertad cuando las cosas se descontrolan. las chicas dejan de interesarse en el ajedrez y abandonan las escuelas y el nivel de las que continúan desciende (o no aumenta al ritmo de los chicos).

la única explicación que se le ocurría es que en el cocktel hormonal que tenemos todos en la pubertad, los chicos estamos llenos de testosterona que nos invita a luchar y tratar de ser los mejores en nuestro campo, mientras que las mujeres están llenas de estrógenos que las impulsa a relacionarse con los demás y socializar, lo que las aleja de un ajedrez solitario y competitivo.


la explicación es, cuando menos, cogida con alfileres, pero la verdad es que a mi no se me ocurra ninguna que me satisfaga y los hechos, tozudos ellos, siguen ahi.
«1

Comentarios

  • Estoy de acuerdo. Si algo ha demostrado la historia es que los hombres somos competitivos y las mujeres son sociables. :chis:
  • Yo lo he pensado alguna vez y no sé, supongo que sea una mezcla de falta de interés (no por la competición, porque si no sucedería en todo deporte) y que, aunque el término "inteligencia" para mí es inmedible e imposible de definir, entre los distintos tipos de inteligencia sí que puede haber diferencias entre sexos. El ajedrez es un terreno muy espacial y en cálculo espacial siempre se ha dicho que los hombres tienen más capacidad.
  • Este misterio sin resolver me lleva sin solución de continuidad a otro, por que las mejores en natación sincronizada son siempre mujeres?
  • Mas aun, ¿porque no hay jugadores de ajedrez negros o de Ecuador o que hablen catalan?.  :chis:

    Un saludo
  • porque a partir de los 13 años les viene la necesidad compulsiva de fregar la casa sin parar, y eso es incompatible con cualquier otra actividad :chis:
  • Hasta hace cuatro días ni siquiera había cocineras famosas pese a que se pasan el día entre fogones  :chis:
  • Es otro de esos hechos incómodos sobre los que habrá que pasar de puntillas o dar explicaciones ad-hoc basadas en la conspiración masculina o en los roles sociales. En plan divulgativo recomiendo este documental:

    http://www.youtube.com/watch?v=2sblNk2aPzE#ws

    Un saludo
  • Si el cerebro de los hombres esta predispuesto para ser ingenieros todos los hombres seriamos ingenieros, y parece que no es el caso. :chis:

    Si el cerebro de las mujeres esta predispuesto para que sean enfermeras todas las mujeres serian enfermeras, y parece que no es el caso.

    Me parece irrelevante si un hombre, en abstracto porque parece que da igual que nazca en Somalia que en USA, que sea hetero o gay, que nazca en una familia pobre que en una rica, tiene mas predisposicion a un tipo de pensamiento que se traduce en ingenieria o ajedrez, o ya puestos juegos re rol  :chis:, nadie dice que en todas las profesiones deba haber 50% de cada genero, lo que se pide es que no haya discriminaciones legales, que afortunadamente van desapareciendo, ni sociales y economicas, que desgraciadamente siguen.

    El embarazo, parir y cuidar a la prole sigue siendo una actividad casi exclusivamente femenina, el parir al 100%, y eso tiene una evidente repercusion en las carreras profesionales, las mujeres buscan y encuentran trabajos a tiempo parcial, o completo pero no demasiado exigentes, porque es mas facil que una funcionaria de enfermeria emplee una mañana para llevar al niño al medico, a que lo haga el ingeniero jefe, en este aspecto el modelo de "superwoman" es irreal y culpabilizador para la mujer, la mayoria o dan prioridad a su carrera profesisonal o se la dan a crear y cuidar una familia, por eso predominan mucho mas las mujeres jueces que las mujeres socias de bufetes de abogados, no es un problema de valia, es un problema de tiempo, y tambien es un problema de roles sociales.

    Un saludo
  • No estoy de acuerdo en algunos aspectos que apuntas Vlish. Yo sí creo los hombres somos mejores en algunas materias y las mujeres en otras. El problema viene de las generalizaciones. Por ejemplo, que un empresario busque un ingeniero varón porque crea que el mejor ingeniero no pueda ser mujer. El sexo predispone estadísticamente a ser mejor en ciertas labores, pero no es el único factor, ni es siquiera determinante. Aunque en general los hombres tengan más capacidad para jugar al ajedrez, o al fútbol, mañana puede aparecer mujeres que sean campeonas del mundo en estos deportes.
  • "Vlish&quot escribió :
    Si el cerebro de los hombres esta predispuesto para ser ingenieros todos los hombres seriamos ingenieros, y parece que no es el caso. :chis:

    Si el cerebro de las mujeres esta predispuesto para que sean enfermeras todas las mujeres serian enfermeras, y parece que no es el caso.

    Me parece irrelevante si un hombre, en abstracto porque parece que da igual que nazca en Somalia que en USA, que sea hetero o gay, que nazca en una familia pobre que en una rica, tiene mas predisposicion a un tipo de pensamiento que se traduce en ingenieria o ajedrez, o ya puestos juegos re rol  :chis:, nadie dice que en todas las profesiones deba haber 50% de cada genero, lo que se pide es que no haya discriminaciones legales, que afortunadamente van desapareciendo, ni sociales y economicas, que desgraciadamente siguen.

    El embarazo, parir y cuidar a la prole sigue siendo una actividad casi exclusivamente femenina, el parir al 100%, y eso tiene una evidente repercusion en las carreras profesionales, las mujeres buscan y encuentran trabajos a tiempo parcial, o completo pero no demasiado exigentes, porque es mas facil que una funcionaria de enfermeria emplee una mañana para llevar al niño al medico, a que lo haga el ingeniero jefe, en este aspecto el modelo de "superwoman" es irreal y culpabilizador para la mujer, la mayoria o dan prioridad a su carrera profesisonal o se la dan a crear y cuidar una familia, por eso predominan mucho mas las mujeres jueces que las mujeres socias de bufetes de abogados, no es un problema de valia, es un problema de tiempo, y tambien es un problema de roles sociales.

    Un saludo

    eso esta muy bonito, pero... ¿porque las mujeres a partir de la pubertad abandonan el ajedrez o no mejoran al ritmo de los hombres?

    que yo no hablo de generalidades, hablo de hechos, y no creo que las chicas de 15 años dejen el ajedrez para ser madres.
  • "Vlish&quot escribió :
    Si el cerebro de los hombres esta predispuesto para ser ingenieros todos los hombres seriamos ingenieros, y parece que no es el caso. :chis:

    En mi promoción eramos cuatrocientos hombres y cuatro mujeres ¿Como no va a haber más ingenieros que ingenieras?. Si te ibas a mirar, por ejemplo, a Farmacia, la proporción era la contraria. El caso es que hay (había, más bien, ahora no se como será) determinadas carreras a las que se apuntan muchas más mujeres que hombres y otras en la que pasa lo contrario, por lo que sea.
  • Basta con ver signando a sordos y sordas, la mucha mayor fluidez de estas últimas es evidente hasta para el que lo ve por primera vez.
  • "Vlish&quot escribió :
    Si el cerebro de los hombres esta predispuesto para ser ingenieros todos los hombres seriamos ingenieros, y parece que no es el caso. :chis:

    Si el cerebro de las mujeres esta predispuesto para que sean enfermeras todas las mujeres serian enfermeras, y parece que no es el caso.

    Como creo que sabes diferenciar "todos" de "en la media" (con la variabilidad mayor o menor que haya que también es importante) pasaré por alto un argumento tan malo. 
    Me parece irrelevante si un hombre, en abstracto porque parece que da igual que nazca en Somalia que en USA, que sea hetero o gay, que nazca en una familia pobre que en una rica, tiene mas predisposicion a un tipo de pensamiento que se traduce en ingenieria o ajedrez, o ya puestos juegos re rol  :chis:, nadie dice que en todas las profesiones deba haber 50% de cada genero, lo que se pide es que no haya discriminaciones legales, que afortunadamente van desapareciendo, ni sociales y economicas, que desgraciadamente siguen.

    Nadie niega el factor social, lo que se afirma es que también hay un factor biológico. El vídeo anterior explica algunas estadísticas del caso noruego. Y al parecer al aumentar la igualdad de oportunidades las diferencias en elección de empleo no disminuyen al contrario, se acrecientan.

    Un saludo
  • Esto acaba siendo un circulo vicioso  :D, ¿puede haber motivos biologicos/geneticos? si, puede ser, pero es que da igual, lo que se defiende, las feminazis y yo  :chis:, es que no haya discriminaciones sociales y economicas, que todavia las hay, ya he puesto la mayor, el parir y que el cuidado de los hijos recaiga en las madres, lo que imposibilita el acceso a trabajos de alta cualificacion en el sector privado.

    Si esto pasa, que una mayoria de mujeres se dediquen a la enfermeria y no a las ingenieria, como que da igual, alla cada uno y una con su vida, lo que mosquea es que cuando todavia no esta conseguida la igualdad real se usen estos estudios, no tu, of course  :), para justificar que la discriminacion real es elegida voluntariamente y que por tanto la politica no tiene nada que hacer.

    Cuando haya igualdad real estos estudios seran una curiosidad cientifica, hoy en el 99% de paises son una legitimacion del status quo, al margen de sus valor cientifico, que yo no niego.

    Un saludo
  • vlish, que el ejemplo que te pongo es empírico. en las escuelas de ajedrez hay un numero similar de chicos y chicas hasta la pubertad y luego el de chicas disminuye hasta el 3 o 4%.

    explícame donde coño esta la discriminación ahí, y hablamos de países desarrollados, del primer mundo, países nordicos, no se, la punta de la lanza en igualdad.
  • "Vlish&quot escribió :
    Esto acaba siendo un circulo vicioso  :D, ¿puede haber motivos biologicos/geneticos? si, puede ser, pero es que da igual, lo que se defiende, las feminazis y yo  :chis:, es que no haya discriminaciones sociales y economicas, que todavia las hay, ya he puesto la mayor, el parir y que el cuidado de los hijos recaiga en las madres, lo que imposibilita el acceso a trabajos de alta cualificacion en el sector privado.

    A ver lo que defiende cierto feminismo es que no hay diferencias en preferencias ni en habilidades (de media) entre hombres y mujeres, es decir, que somos una tabla rasa que construye la sociedad o más críticamente la sociedad patriarcal. Esa afirmación creo que se puede dar por falsa con las evidencias actuales porque los factores biológicos también determinan las preferencias y habilidades medias por género. Negar esto creo que actualmente es un sesgo ideológico (análogo al de los creacionistas cuando niegan la teoría de la evolución)
    Si esto pasa, que una mayoria de mujeres se dediquen a la enfermeria y no a las ingenieria, como que da igual, alla cada uno y una con su vida, lo que mosquea es que cuando todavia no esta conseguida la igualdad real se usen estos estudios, no tu, of course  :), para justificar que la discriminacion real es elegida voluntariamente y que por tanto la politica no tiene nada que hacer.

    Cuando haya igualdad real estos estudios seran una curiosidad cientifica, hoy en el 99% de paises son una legitimacion del status quo, al margen de sus valor cientifico, que yo no niego.

    Varias ideas:

    - En los países nórdicos si bien puede no haber una igualdad de oportunidades perfecta, se han acercado mucho a ella. Por lo tanto son un buen terreno para ver como los determinantes biológicos importan a la hora de entender las preferencias y habilidades y por lo tanto a la hora de entender las diferencias de género en los usos del tiempo, la elección de carrera profesional, los hobbies etc.

    -La ciencia tiene que buscar la verdad, no autocensurarse si esta verdad es incomoda. Es importante encontrar la verdad porque intentar implementar medidas que vayan contra la realidad o bien es inútil (dinero malgastado) o bien tiene consecuencias indeseadas (por ejemplo forzar a la gente a hacer cosas que no quiere). Por lo tanto decir que las diferencias de género tienen sólo un origen social puede ser una mentira útil que potencie la igualdad de oportunidades en algunos contextos (nadie duda que en los países islámicos están lejísimos de la igualdad de oportunidades posible en muchos campos) pero en los países occidentales cada vez menos.

    -Hay que esquivar tanto la falacia naturalista como la falacia moralista. Es decir, ni lo natural es lo bueno ni todo lo bueno puede ser posible. En ciertos aspectos podemos transformar las cosas para que encajen mejor en nuestra ideología igualitaria a través de la ingeniería, la biotecnología, la lucha política o las políticas públicas. Pero en otros campos nuestros ideales de una sociedad igualitaria se tendrán que contentar con lo que hay. Por eso esos estudios no son ni serán una curiosidad. Simplemente nos señalan los límites de nuestros deseos normativos y por lo tanto de las posibilidades de éxito de las políticas que implementemos. 

    Un saludo 
  • "Vlish&quot escribió :
    Esto acaba siendo un circulo vicioso  :D, ¿puede haber motivos biologicos/geneticos? si, puede ser, pero es que da igual, lo que se defiende, las feminazis y yo  :chis:, es que no haya discriminaciones sociales y economicas

    Si te da igual el tema de discusión , ¿para qué participas? A ver, no te lo tomes a mal, pero es que el tema no va sobre las desigualdades sociales y económicas, que aquí nadie niega, sino sobre las diferencias en las capacidades de uno y otro sexo. En estos momentos en España hay igualdad real en el acceso a la universidad. De hecho hay más mujeres que hombres cursando estudios universitarios. El hecho de que las mujeres se decanten libremente por unos estudios y los hombres por otros sí que tiene un interés científico.
    Cuando haya igualdad real estos estudios seran una curiosidad cientifica, hoy en el 99% de paises son una legitimacion del status quo, al margen de sus valor cientifico, que yo no niego.

    Es que ya hay igualdad real para acceder a la universidad y elegir estudios.
  • Creo que es imposible establecer causas en un escenario completamente incontrolado que no permite una observación continuada con variables conocidas. Podría haber muchas razones o una sola. 
  • No entiendo este hilo para nada. Cyrang encuentra interesante un hecho. Gente entra en el hilo a decir que no lo interesa el por qué de ese hecho, pero que tal y cual.
  • editado julio 2013 PM
    "Ajojenjo&quot escribió :
    Lo discutía con nuestro querido Voidraid, las diferencias salariales en los países nórdicos son mínimas del orden del 5% en Suecia o Dinamarca.

    Si ves el documental de la página 1, verás que la cuestión no es realmente la diferencia salarial o el grado de éxito en la vida, sino el perfil y el tipo de trabajo que ambos sexos eligen libremente. Y el resultado es que no hay prácticamente ningún enfermero, por ejemplo.

    Si aceptamos que existen fuertes diferencias en la preferencia de cada sexo para elegir trabajo, entonces hay que aceptar necesariamente que un país que tenga un PIB poco diversificado y muy dependiente de uno de estos sectores "desbalanceados" tendrá grandes diferencias salariales. Pero no por machismo, sino porque el país se ha especializado en algo para lo que los hombres son más competentes o para lo que se encuentran más cómodos que las mujeres.

    Esto deja abierta la cuestión de que entonces deberíamos encontrar países donde los hombres ganan más y países donde los hombres ganan menos. Falso. Porque las economías poco diversificadas suelen ser también las más pobres, y si son pobres dependen mucho de mano de obra no cualificada, lo que implica trabajo físico, lo que explica el mayor protagonismo de los hombres.
  • Como siempre, te excedes en el nivel de agregación. Lo que verdaderamente probaría la tan manida desigualdad salarial es que dos personas con puestos y capacidades exactamente iguales y en la misma empresa tengan salarios distintos exclusivamente por razón de sexo, y esto es algo muy díficil de contrastar.

    La misma profesión en distintos países puede tener diferencias salariales importantes. Un médico en España puede cobrar la mitad o incluso 1/3 de lo que cobra un médico en Australia. Si da la casualidad de que la profesión mal pagada en un país en concreto es intensiva en mujeres, el resultado será que encontrarás una diferencia salarial por sexo. Y no será porque se pague mal a las mujeres, sino porque se pague mal de manera generalizada a enfermeros, a maestros de guardería, etc.
  • A mí sinceramente sí me cuesta entender cómo podría una capacidad típicamente femenina compaginarse con los objetivos de liderazgo.

    Y no creo que sea porque la educación que he recibido me haya obligado a imaginar el estereotipo de jefe autoritario. Es que para conseguir liderazgo en muchos grupso se requieren habilidades que es mucho más fácil reconocer en hombres que en mujeres.

    Además, depende del tipo de trabajo. Me resulta mucho más fácil imaginar a una mujer alcanzando un puesto directivo en una organización muy horizontal como pueda ser un hospital o la Universidad, que en una organización muy jerarquizada y vertical como por ejemplo un banco.

    Allí donde la cadena de mando es muy larga y muy fuerte se necesita mucha mayor agresividad para medrar, por lo que los hombres tendrán ventajas competitivas en entornos así, y en cambio no en otros donde no haga falta tal agresividad.
  • Por cierto, ya que se pone el dcumental, al menos, ponerlo entero. En la segunda parte se ven unas cuantas cosas bastante curiosas, de las cuales hay respuestas para cosas que estoy leyendo aquí de uno y otro:

    http://www.youtube.com/watch?v=Me3okdm0C1M#ws
  • editado julio 2013 PM
    Las organizaciones verticales son burocracias, se diseñan así porque tienen tareas muy distintas, muy rutinarias y llenas de procedimientos, por eso hacen tanta falta muchos mandos intermedios que hagan la tarea de control. Mientras una compañía sea eficiente funcionando de este modo (negocios maduros con público masivo, a gran escala y donde apenas cabe la innovación) será inevitable que se vuelva vertical. Lo malo que tienen es la falta de flexibilidad, pero cuando no se requiere flexibilidad sino estandarización son tremendamente eficientes y precisas, funcionan como un reloj lleno de engranajes.

    El clásico ejemplo de lo contrario es el de los hospitales, donde la estandarización es imposible y donde el grueso de la plantilla tiene un nivel de cualificación similar y donde no hay diferencias importantes de capacidades. Sería imposible dirigir una compañía como General Motors imitando la estructura de un hospital.
  • "Big Kahuna&quot escribió :
    No entiendo este hilo para nada. Cyrang encuentra interesante un hecho. Gente entra en el hilo a decir que no lo interesa el por qué de ese hecho, pero que tal y cual.

    El hecho es interesante, y algunos lo interpretan como manifestacion de una diferencia biologica natural, y algunos deducen de esto que hay que respetar las diferencias biologicas naturales, ¿porque enseñar matematicas a las niñas cuando sus genes quieren aprender costura, buenos modales para cazar los mejores genes para su futura camada, y en general "sus labores", cocina, primeros auxilios, aparentar orgasmos para no herir al macho cazador, etc,?.

    Otros no.

    Es un tema interesante, lo es desde el siglo XIX.

    Un saludo
  • "Vlish&quot escribió :
    El hecho es interesante, y algunos lo interpretan como manifestacion de una diferencia biologica natural, y algunos deducen de esto que hay que respetar las diferencias biologicas naturales, ¿porque enseñar matematicas a las niñas cuando sus genes quieren aprender costura, buenos modales para cazar los mejores genes para su futura camada, y en general "sus labores", cocina, primeros auxilios, aparentar orgasmos para no herir al macho cazador, etc,?.

    Otros no.

    Es un tema interesante, lo es desde el siglo XIX.

    Un saludo

    no, es un hecho interesante y TU has ido por ahi. mas que nada porque querias llevar el ascua a tu sardina, pasando el hecho en si por el forro.
  • "Cyrang&quot escribió :
    no, es un hecho interesante y TU has ido por ahi. mas que nada porque querias llevar el ascua a tu sardina, pasando el hecho en si por el forro.

    Hombre, tu mismo en el mensaje inicial hablas de una explicacion biologica, los hombres juegan al ajedrez por testosterona, que nos hace competitivos, y las mujeres no juegan por sus estrogenos.

    Es una explicacion, como la de los diferentes tipos de inteligencia entre hombres y mujeres que se repiten mucho, sinceramente no tengo ni puta idea sobre si es verdad o mentira que existan esas diferencias biologicas, si se que cuando el entorno social y cultural  cambia la gente cambia, comparar una mujer de hoy, lo que hace, lo que no hace, lo que le gusta, lo que no le gusta, con una mujer de hace 200 años es casi hablar de especies diferentes, y sin embargo su carga genetica y sus estrogenos son exactamente los mismos.

    Otro contraejemplo, los juegos de rol de mesa, no son competitivos, son socializadores, en teoria deberian ser ideales para las mujeres, pero no lo son, es un submundo casi exclusivamente masculino, y por supuesto en el ajedrez como en los juegos de rol no es masculino de forma generica, solo atraen a un tipo de chicos muy concreto, aunque todos tengan las misma carga genetica y la misma testosterona.

    Again, imo las razones biologicas solo nos influyen de forma muy general y a muy corto plazo, despues es la educacion y el entorno social los que mas nos influye.

    Un saludo 
  • A mí lo del rol competitivo pues no sé si habrá estudios, pero mi impresión es que el ambiente influye un montón en eso y no tanto la testosterona. Pero sí me parece muy interesante que sí haya estudios que aislan el efecto del ambiente y apoyan que hay pequeñas (tampoco abismales) diferencias entre algunas capacidades, en concreto hay dos que suelen apuntarse, que son la capacidad de expresión y la espacial. Y en el tema del ajedrez la capacidad espacial influye un montón.

    Quizá sea eso o sea puramente ambiental, pero no sé por qué cojones hay que llevar el debate hacia el rollo patriarcal y los roles y su puta madre, de eso hay mil debates muy interesantes (y me posiciono con Vlish y Ajojenjo en ellos).
  • "Vlish&quot escribió :
    Hombre, tu mismo en el mensaje inicial hablas de una explicacion biologica, los hombres juegan al ajedrez por testosterona, que nos hace competitivos, y las mujeres no juegan por sus estrogenos.

    digo que el tipo hablaba de esa explicación, y que me parece sujeta por alfileres. y por eso pregunto por cuales son las explicaciones que se os ocurren a vosotros.
  • Sin apostar demasiado por ellas  :D, se me ocurren dos explicaciones

    -Tiempo, el ajedrez es un aficion, o deporte, que consume muuucho tiempo, no solo en las partidas, sino en prepararlas, creo que las chicas al entrar en la adoelscencia tienen muy poco tiempo libre, entre los estudios, trabajar en casa, ligar y ser ligadas, etc, para destinarlo a una sola actividad.

    En general los chicos somos mas de una unica aficion que las chicas.

    -Tribus, por extraño que parezca el ajedrez o los juegos rol tienden a superar su esencia de aficion a ser algo identificativo, los jugadores se relacionan basicamente entre ellos, sus inquietudes se limitan en gran parte al juego, jugar al ajedrez pasa a ser similar a ser emo, o ser punk, una forma de definicion, pero estas actitudes son mas propias de chicos, en especial en la adolescencia, que buscan fomas de identificarse y definirse, que de chicas.

    Un saludo
Accede o Regístrate para comentar.