Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Cómo veis el tema de la abstención?

Para la gente de este foro que creéis que hay que reformar la constitución para hacer la democracia más representativa etc., cómo veis la opción de abstenerse en vez de votar a partidos que teóricamente quieran reformas?

Es que mi amigo Trevijanorrr dice que es la única opción real de reforma del sistema, y me ha convencido como siempre xD


http://www.youtube.com/watch?v=BgLIzlw5ryw#


Por ejemplo toda la gente que está llevando su voto en las encuestas a IU y UPyD. Si se reproduce ese resultado, desde luego no habrá ningún cambio del sistema a la vista, como máximo una reforma cosmética del sistema proporcional, pero vamos nada.

Sería más efectivo intentar llegar, como dice el amigo, a un 65% de abstención? 

Otra ventaja es que es más fácil poner a la gente de acuerdo. A todo el mundo le gustan las protestas, pero a la hora de la verdad si sale un partido tipo "Democracia Real Ya", va a haber mucha gente que no esté de acuerdo con muchas de sus ideas aunque quiera reformar el sistema, y al final se divide y dispersa todo el rollo. En cambio mucha gente se podría apuntar a conseguir una abstención abrumadora independientemente de los compañeros de viaje.
«1

Comentarios

  • editado julio 2013 PM
    La abstención nos ha llevado a que 3 de cada 10 españoles hayan decidido la mayoría absoluta parlamentaria que gobierna a 10 de cada 10. Así que no me gusta la abstención, claro.

    Por otro lado sigo pensando que DRY o 15M deben presionar para que los partidos adopten medidas que se exigen desde la calle y que son buenas... pero como dices, una protesta tan genérica no puede generar un partido, sino muchos y dispersos, lo cual tampoco tiene mucho sentido. Lo que sí hace falta en España es un partido de izquierdas que rechace el comunismo y el neoliberalismo del PSOE. Ahí está la mayor parte de la abstención, creo yo.
  • "Diomedes&quot escribió :
    Lo que sí hace falta en España es un partido de izquierdas que rechace el comunismo y el neoliberalismo del PSOE.

    Pero si no es para los que queréis que gobierne un partido de izquierdas, eso es otra cosa. Me refiero para los que quieren un cambio en el sistema de representación que lo haga más democrático.

    Eso va a ser dificilísimo que se haga por votar a tal o cual partido, porque una vez el partido llega al gobierno se ha convertido en una estructura de poder que es muy difícil que se autodestruya o debilite a sí misma.

    Una abstención muy mayoritaria seguramente sí obligaría a una reforma constitucional seria. Porque una cosa es tener manifestaciones en la calle, pero tener manifestaciones en la calle y a un parlamento votado por un 30% o 35% de la gente es muy difícil de sostener.
  • editado julio 2013 PM
    No sé... yo es que no lo veo tan claro. Si un gobierno se declara legitimado en su mayoría absoluta parlamentaria habiendo recibido el voto de tres de cada diez españoles, si mañana votase un 30% de la gente, dirían que es un mal dato pero constituirían gobierno igualmente y se otorgarían toda la legitimidad. Luego comenzarían a cometer abusos de poder igualmente (robo, impuestos injustos, recortes injustos, gastos injustos) sin que el ciudadano tenga otro poder de reacción alternativo a esperar otros cuatro años para tirar al gobierno en las urnas.

    Mira, dejemos las izquierdas y las derechas. En Valencia por ejemplo tenemos un partido político que se va a convertir en segunda fuerza superando al PSOE y que asume en su programa, por convicción y no por presión, reformas en favor de una democracia más fuerte, es decir, un sistema democrático en el que los ciudadanos tengan herramientas y mecanismos a su alcance para luchar contra los abusos de poder. Creo que votaré a ese partido salvo sorpresas, y creo que en todas las regiones pueden surgir partidos así por iniciativa ciudadana y de forma libre y natural. En este caso es un partido de izquierdas, pero también pueden surgir partidos de derechas renovados (con el perfil de los partidos de derechas europeos, más o menos) que quieran afrontar el reto de desbancar al PP, que quieran cambiar las cosas para que exista mayor control de los ciudadanos sobre el poder, que condenen sin paliativos el franquismo y cierren un capítulo grisáceo de nuestra historia de las dos Españas para empezar una nueva etapa más ilusionante con la que todos nos sintamos identificados.
  • A mi me da lo mismo que me gobierne la derecha que la izquierda pero solo les pido dos cosas QUE SEAN CONSECUENTES CON SU IDEARIO Y QUE NO DELINCAN
  • "whydah&quot escribió :
    A mi me da lo mismo que me gobierne la derecha que la izquierda pero solo les pido dos cosas QUE SEAN CONSECUENTES CON SU IDEARIO Y QUE NO DELINCAN

    VENGA TIO EN ESO QUEDAMOS.



    Pero de eso se trata, de como establecer un sistema en el que el control ciudadano sea mayor. El que me gusta a mí es el mismo que a Trevijanorrr: circunscripciones pequeñas uninominales, donde cada congresista dependa de SUS votantes, y no de la estructura de partido. A otra gente le gustará otro, por ejemplo circunscripciones más grandes y listas abiertas.

    Pero es muy difícil que se reforme el sistema en cualquiera de esos sentidos, y qué estrategia seguir para llegar a ese punto. Votar a otros partidos es una opción, pero es un proceso largo y en el teórico caso de que el partido X llegase al gobierno la estructura de poder ya sería demasiado fuerte. No digo que sea imposible, pero improbabilísimo que una vez conseguido ese poder se hagan reformas serias para desmantelarlo.

    En cambio esto de llegar a una abstención brutal, planteándolo como estrategia en Internet lo veo muy incluyente independientemente de ideologías y, acompañado de las protestas en la calle, podría ser el camino más rápido a un proceso constituyente.
  • Yo el problema que veo con la abstención es que cada cual le da un sentido distinto. Unos dicen que los abstencionistas no quieren democracia, otros que quieren democracia pero no así (como Trevijano), otros que quieren un partido de izquierdas socialdemócrata y no existe y por eso no votan, otros que pasan de la política o son unos vagos y pasan de ir a votar en domingo, etc.

    Así que el problema es que la abstención se puede interpretar de muchas formas y no hay una explicación clara a la misma. Por eso pienso que Trevijano comete un error al pensar que una abstención alta derivaría en un cambio a una mejor democracia. Quizá sea al revés, y suponga un cambio hacia una menor democracia (ante unos ciudadanos pasivos, metemos una tecnocracia, por ejemplo).

    Yo pienso que las conquistas sociales y políticas por parte de la sociedad civil siempre se consiguen de forma activa y no pasiva. La abstención es pasividad, comodidad, pero no creo que dé buenos resultados. Pero claro, esa es mi opinión. :)

    Por otra parte tampoco podemos olvidar que estamos condicionados por el exterior, y esto también trasciende a lo que podamos reformar o no aquí. Por ejemplo, desde Bruselas (o sea, desde Alemania :chis: ) se ha prohibido la socialdemocracia. Los partidos socialdemócratas pueden gobernar siempre que no cumplan su ideario, como bien decía Gabilondo hace unos años antes de despedirse de la tele:

    http://www.youtube.com/watch?v=trP_q5B6E7g#ws

    Al final las decisiones importantes vienen impuestas desde fuera por la oligarquía de los mercados. Por muy perfecta que sea algún día nuestra democracia estamos sometidos a decisiones externas.
  • editado julio 2013 PM
    "Diomedes&quot escribió :
    Yo el problema que veo con la abstención es que cada cual le da un sentido distinto. Unos dicen que los abstencionistas no quieren democracia, otros que quieren democracia pero no así (como Trevijano), otros que quieren un partido de izquierdas socialdemócrata y no existe y por eso no votan, otros que pasan de la política o son unos vagos y pasan de ir a votar en domingo, etc.

    La interpretación en este caso sería muy fácil, porque para tener éxito de verdad y llegar al 70% de abstención (muy difícil), haría falta una campaña y organización por Internet que haría muchísimo ruido, de forma que la interpretación de los resultados estaría clara: los ciudadanos han dicho que quieren una reforma constitucional para llegar a un sistema democrático mejor / más representativo.

    Ese sería el único punto de unión, luego algunos podrían estar por las circunscripciones uninominales, otros por las listas abiertas, etc. y evidentemente después de eso luego ya izquierdas, derechas etc. pero eso ya no se refiere al sistema de representación.

    Si se adoptase como estrategia y tuviese éxito, no creo que hubiese problema en la interpretación, estaría bastante claro. Aunque el gobierno intentase poner paños calientes y distraer, creo que la ofensiva social ya sería demasiado inaguantable.
  • Yo no estoy de acuerdo con el señor del video que abre el hilo. No me parece correcto hacer la ola por la abstención y sí, algo con mucho más recorrido, reformar la ley de partidos.
  • "Pitu&quot escribió :
    La abstención. Si es fruto de la meditación y de no convencer los partidos que se presentan me parece perfecto. Si es desidia o irracional en algúnmodo me parece la misma estupidez que votar a PPSOE o IU.

    Claro, en este hilo se trata de la abstención consciente como método para llegar a la reforma constitucional, y si es mejor ese sistema o votar a partidos minoritarios que propongan reformas.
  • Das por hecho que alta abstención es igual a petición de reforma constitucional. Y no sólo eso, sino que se traducirá en una reforma constitucional a mejor. ¿Por qué?

    Esa parte del razonamiento es la que se me escapa y tal vez por eso no entiendo el planteamiento.
  • "Diomedes&quot escribió :
    Das por hecho que alta abstención es igual a petición de reforma constitucional. Y no sólo eso, sino que se traducirá en una reforma constitucional a mejor. ¿Por qué?

    Esa parte del razonamiento es la que se me escapa y tal vez por eso no entiendo el planteamiento.

    La primera parte ya te la respondí. La interpretación sería la petición de reforma constitucional porque para conseguir un resultado del 70% de participación haría falta una organización ciudadana (sobre todo a nivel de Internet etc) muy tocha, con lo cual todo el mundo estaría enterado de este "movimiento" (jorl) desde antes de las elecciones, y los resultados se interpretarían como un éxito o fracaso de esa iniciativa por la reforma constitucional.

    Evidentemente si no tiene éxito la iniciativa y se enteran cuatro gatos y la participación solo baja un poco, pues sí, no vale de nada.

    La segunda parte de la reforma constitucional a mejor, supongo que cuando se entra en un proceso constituyente no hay garantías de que vaya a salir algo mejor, solo hay garantías de reforma, y se supone que la gente podrá votar democráticamente esa nueva constitución.

    Pero bueno, eso es inherente a la democracia, no? Siempre está el riesgo de que la gente elija cosas peores que las existentes xD
  • Hay que votar si o si, es la única manera de cambiar las cosas.

    1)Votas nulo o ciudadanos en blanco si no te gusta ninguno. La opción rodaja de chorizo es muy gratificante:chis:.
    2)Votas partido que te guste y quiera cambiar el sistema.
  • "Vlad&quot escribió :
    Hay que votar si o si, es la única manera de cambiar las cosas.

    1)Votas nulo o ciudadanos en blanco si no te gusta ninguno. La opción rodaja de chorizo es muy gratificante:chis:.
    2)Votas partido que te guste y quiera cambiar el sistema.

    Pues sin estar seguro, yo veo dificilísimo que así se produzcan cambios que no sean mínimos y cosméticos más que nada.

    No acabo de verlo, un partido que vaya creciendo, siendo parte del sistema de poder de los partidos, y que después de años y años llegue al gobierno y quiera desmantelar esa estructura. Es mucha pasta y mucha mafia. Mira IU en Andalucía como ataca la corrupción xD

    Jo, es que me gustaría tanto lo de circunscripciones pequeñitas con un congresista que no depende del partido y tiene su propia voz independiente representando a sus votantes. Lo veo una democracia taaan rica en comparación con la mierda que tenemos aquí, donde absolutamente toda la gente importante de un partido dice lo mismo que el líder y la desconexión con la sociedad es total.

    Eeeen fin, yo quiero llegar a eso y voy a abstenerme como estrategia, jodeos todos!! :) (en realidad me he abstenido desde hace ya bastantes años).
  • "Pitu&quot escribió :
    Pues entonces según tu manera de ver el voto para el cambio solo quedaría la rebelión violenta contra  el estado porque ya te digo yo que de la abstención no va a salir nada.

    No estoy de acuerdo, o por lo menos no estoy tan seguro como tú. Un 30% de participación (o menos!! :) ) unido a las protestas callejeras, huelgas y tal (que evidentemente ante esos resultados cobrarían más fuerza) sería una presión bastante fuerte para el sistema. Internacionalmente incluso se empezaría a ver como un caso sangrante y se empezaría a asumir que una reforma profunda es la única solución.

    No estoy seguro, pero mucho menos seguro estoy de que un partido tenga éxito electoral y llegue al gobierno y luego alegremente quiera perder el poder que ha conseguido, diga lo que diga su programa. Y la violencia para mí no es una opción de nada, la presión en las calles y en las urnas (en este caso mediante la abstención) si es muy fuerte sí puede serlo.
  • La interpretación sería la petición de reforma constitucional porque para conseguir un resultado del 70% de participación haría falta una organización ciudadana

    O sea que así, sin más. La abstención es para los que quieren reformar la Constitución.

    Luego sale alguien del #15M con su #nolesvotes y te jode el chiringuito. A ver cómo me explicas que la abstención es porque hemos hecho caso a Trevijano, a los de Democracia Real Ya, o a los de las banderas del pollo. :chis:

    http://www.portaloaca.com/articulos/contra-info/3867-los-indignados-de-rota-piden-publicamente-la-abstencion-activa-para-el-proximo-20n.html

    Vaya, el significado/sentido de la abstención ya fue secuestrado. :chis:
  • La verdad es que cuando uno atribuye la abstención a un proyecto político, ese proyecto político gana, eso sí.
  • "Diomedes&quot escribió :
    O sea que así, sin más. La abstención es para los que quieren reformar la Constitución.

    No toda, no toda. Hay una parte que es sistémica o como se diga, pero si hubiera una buena organización a través de redes sociales etc de esta petición de reforma constitucional, donde el éxito es bastante medible (puedes medir el movimiento en la página de Facebook, los likes, en fin toda esa mierda), y si la abstención creciera de forma muy muy muy pronunciada, todo el mundo interpretaría que ha sido ese movimiento y no digamos el de la Asociación Fascista de Alcorcón la que ha provocado eso.

    Y en el fondo Democracia Real Ya, No les votes y tal no creo que se opongan a la reforma constitucional, creo que van bastante en ese sentido, no? Con lo cual si se solapan un poco tampoco pasa nada. Mientras más unificado mejor, pero tampoco es necesario.

    O sea, vamos a ponernos en situación. Meses antes de las elecciones, empieza a montarse una iniciativa en Internet para abstenerse y forzar una reforma constitucional. La organización tiene éxito, con una página web y un perfil de Facebook y twitter y tal con millones de seguidores y manifestaciones paralelas en la calle, y llegan las elecciones y la participación es del 25% (estoy llevándolo un poco al extremo, pero bueno).

    Cual sería el análisis del día siguiente? Que no ha pasado nada? La gente sabría qué ha pasado, los medios internacionales también, todo el mundo, vaya. Y que parte de la abstención sea pereza o no toda ella signifique lo mismo no devaluaría el mensaje ante unos resultados así.
  • El análisis del día siguiente sería una participación de un 45% tirando por lo bajo, urnas llenas de votos de los incondicionales de PP y PSOE (y sólo de PP y PSOE), y un parlamento de nuevo dividido en dos por cuatro años más.

    De otro modo (es decir, votando), si entran con fuerza nuevas formaciones con aspiraciones de cambiar las cosas (como UPyD o IU), PP y PSOE se verían obligados a adoptar medidas para no seguir hundiéndose: ley de transparencia, reforma electoral, etc.

    En política mejor andar con los pies en el suelo (es decir, con realismo y pragmatismo), no vaya a ser que de tanto volar con utopías acabemos estrellados.
  • "Diomedes&quot escribió :
    El análisis del día siguiente sería una participación de un 45% tirando por lo bajo, urnas llenas de votos de los incondicionales de PP y PSOE (y sólo de PP y PSOE), y un parlamento de nuevo dividido en dos por cuatro años más.

    De otro modo (es decir, votando), si entran con fuerza nuevas formaciones con aspiraciones de cambiar las cosas (como UPyD o IU), PP y PSOE se verían obligados a adoptar medidas para no seguir hundiéndose: ley de transparencia, reforma electoral, etc.

    En política mejor andar con los pies en el suelo (es decir, con realismo y pragmatismo), no vaya a ser que de tanto volar con utopías acabemos estrellados.

    Me has medio convencido, yo también tengo mis días pragmáticos y tal. Pero la democracia de las listas de partidos me parece demasiado deprimente, así que yo apoyaría una iniciativa así si tomara fuerza. Si no la toma, pues abstención de todas formas o P-Lib.

    En conclusión: que alguien monte la página! www.aporel70.com
  • "Pitu&quot escribió :
    UPyD e IU no quieren cambiar nada salvo los que se llevan la pasta que quieren ser ellos. No pequemos con esas dos organizaciones de traidores lo que las generaciones anteriores pecaron confiando en PP y PSOE. IU y UPyD ya han demostrado que son unos traidores que no son de fiar y que van a ocupar la poltrona para robarnos. No esperes el más mínimo cambio más que cosmético de parte de esos dos estafadores.

    En tu firma faltaba UPyD, pero vaya, veo que vas contra el mundo. En parte es normal porque UPyD es una escisión del PSOE muy poco ilusionante y si a IU, que ya tiene sus 'cosillas', le sumas lo que está sucediendo en Andalucía...

    He dicho esas dos fuerzas porque es la única alternativa semi-realista a PP y PSOE en este momento, y porque pretenden llevar a cabo cambios que en mi opinión son positivos. Y además, sólo con un batacazo en cantidad de escaños de los enquistados PP y PSOE nos podríamos dar con un canto en los dientes.

    Lo malo es que para reducir el número de escaños de PP y PSOE no basta con reducir el número de votos que reciben, sino también hay que aumentar el número de votos y escaños de otras formaciones. Al final hay X escaños y se tienen que repartir igual al margen de la abstención.
  • Pero si no es para los que queréis que gobierne un partido de izquierdas, eso es otra cosa. Me refiero para los que quieren un cambio en el sistema de representación que lo haga más democrático.

    Eso va a ser dificilísimo que se haga por votar a tal o cual partido, porque una vez el partido llega al gobierno se ha convertido en una estructura de poder que es muy difícil que se autodestruya o debilite a sí misma.

    Gandhi decía que no hay camino para la paz, la paz es el camino. En ese sentido, no hay camino para la democracia, la democracia es el camino. Si en el proceso de llegar al gobierno, un partido ha creado algún tipo de estructura de poder alejada del control ciudadano, dicho partido no querrá mejorar el sistema democrático cuando gobierne.

    Pero eso no significa que el camino sea no votar. Por contra, el camino es crear un partido tal que el poder sobre dicho partido resida siempre en los ciudadanos. Por ejemplo, con un sistema de democracia asamblearia (como la CUP) o cualquier sistema de democracia participativa (como el uso de la democracia líquida en el seno de dicho partido).

    Evidentemente la ley de hierro de la oligarquía seguirá ocurriendo, pero solo si uno es consciente del problema será capaz de enfrentarse al mismo y minimizarlo en lo posible.
    Una abstención muy mayoritaria seguramente sí obligaría a una reforma constitucional seria. Porque una cosa es tener manifestaciones en la calle, pero tener manifestaciones en la calle y a un parlamento votado por un 30% o 35% de la gente es muy difícil de sostener.

    Por favor, no seas ingenuo. Aquí los políticos no se mueven ni de coña. Ellos quieren votos para ganar, lo que les importa son los escaños que consiguen (es decir, el poder), no cuánta gente les vote. Por ejemplo en EEUU el porcentaje de participación suele rondar el 54% y... ¿Has oído a alguien alguna vez decir seriamente que el régimen político de EEUU está deslegitimado por esa razón?

    Creo que lo que he dicho es obvio y difícilmente refutable, pero bueno, si quieres lo puedes intentar.
  • Pitu, ¿y a quién crees que podemos votar que no entre en el saco de la escoria a la que hay que sacarle las tripas más tarde o más temprano? :chis:
  • "Findeton&quot escribió :
    Por ejemplo en EEUU el porcentaje de participación suele rondar el 54% y... ¿Has oído a alguien alguna vez decir seriamente que el régimen político de EEUU está deslegitimado por esa razón?

    Como dice mi amigo Trevijanorrr cuando le sacan el mismo argumento, cada país tiene que compararse con él mismo. De Estados Unidos tendría que mirarme, pero hay varios factores. Por ejemplo, las elecciones presidenciales son en día laboral, eso puede tener bastante influencia. Y en cualquier caso el 54 no es el 30.

    España es España, y si en España mañana vota el 30% de la gente después de una campaña por la reforma constitucional, el mensaje es contundente. Que el poder pondría aún así resistencia al cambio está claro, pero la situación empezaría a verse como absolutamente patológica y necesitada de reformas profundas.
  • Como dice mi amigo Trevijanorrr cuando le sacan el mismo argumento, cada país tiene que compararse con él mismo. De Estados Unidos tendría que mirarme, pero hay varios factores. Por ejemplo, las elecciones presidenciales son en día laboral, eso puede tener bastante influencia. Y en cualquier caso el 54 no es el 30.

    España es España, y si en España mañana vota el 30% de la gente después de una campaña por la reforma constitucional, el mensaje es contundente. Que el poder pondría aún así resistencia al cambio está claro, pero la situación empezaría a verse como absolutamente patológica y necesitada de reformas profundas.

    Si mañana vota el 30% a los políticos les da igual. Mira el caso Gürtel lo mucho que les ha importado. Eso es comparar España con España.
  • "Findeton&quot escribió :
    Si mañana vota el 30% a los políticos les da igual. Mira el caso Gürtel lo mucho que les ha importado. Eso es comparar España con España.

    Pues no sé, viniendo de una iniciativa así y con un resultado tan exitoso, y unido a protestas en las calles y tal, creo que quedarían demasiado deslegitimados y las posibilidades de que se iniciase una reforma constitucional profunda y un cambio en el sistema de representación serían bastante más altas que de otra forma. No hay nada seguro, claro.
  • A mi madre se la suda si Mariano ha robado o no, para ella todos lo hacen, y mientras no se demuestre ante el juez .......... y mi madre no es tonta precisamente, simplemente el puto fanatismo domina el voto de las personas y así no hay nada que hacer mientras seamos siendo un país de borregos sin una mínima capacidad autocrítica o dignidad así nos va.
  • No me puedo creer que la peña siga con la hueá de votar en blanco.
  • Si Trevijano recomienda la abstencion hay que votar sin duda.  :chis:

    Un saludo
  • Estas son una serie de cautelas que se deben tener con un sistema mayoritario uninominal a la americana. En mi opinión son los suficientemente importantes como para pensar que su implantación en España seria bastante desastrosa.

    El texto es de Pablo Simón (Politikon)
    El peaje de la proporcionalidad ¿Más bipartidismo?

    El primer punto es una cuestión clave: los sistemas electorales mayoritarios generan más votos sin representación que los proporcionales, ya sea en sistemas uninominales o plurinominales. Quizá la estimación más realista que tenemos en España son Ceuta y Melilla, las cuales a efectos prácticos son distritos mayoritarios (solo se elige un escaño) y donde se quedan sin representación sobre un 30% de votos a candidaturas. Ya podéis imaginar un puñado de partidos a los que no les gustará mucho que esto se generalice a toda España, los cuales coinciden con los que quieren la reforma. Estos votos se quedan sin representación por el efecto mecánico de la propia ley electoral, la cual además se supone que favorece el bipartidismo al combinarse con los incentivos psicológicos que tienen votantes y partidos para coordinarse en torno a dos plataformas.

    Dicho esto ¿Se generalizaría el bipartidismo a nivel nacional? Lo cierto es que no; un sistema mayoritario (asumo que uninominal) fomenta el bipartidismo pero a nivel del distrito. Así nos encontraremos con que CiU gana en muchos distritos de Cataluña, PNV lo propio en País Vasco etcétera y  que el resultado no seré un bipartidismo a nivel nacional sino un sistema de cinco partidos: PP, PSOE, CiU, PNV y CC. Por último, sí es cierto que hará más probable gobiernos con mayorías absolutas si asumimos que alrededor del 60% de las circunscripciones tendrán competición bipartita PP-PSOE pero, en términos de resultados, lo que se me tendrá que argumentar convincentemente es lo deseable que puede ser tener ejecutivos más fuertes a nivel estatal.

    La cercanía con el diputado ¿Siempre positivo?

    Un punto para defender los efectos positivos que tienen los sistemas mayoritarios es la cercanía con el diputado, el cual podría romper la disciplina de partido a favor de la disciplina hacia los votantes de su territorio. Esto se conecta de manera importante con el tipo de partidos que existe y el propio sistema de gobierno. Por ejemplo, en Estados Unidos los partidos tienen una disciplina escasa, en especial dentro del Congreso, lo que es menos problemático cuando tienes un sistema presidencial. Sin embargo, en los sistemas parlamentarios como el nuestro una ruptura de la disciplina de partido puede poner en serio riesgo la gobernabilidad. Quizá los contra-ejemplos que conjuran ese riesgo sean Reino Unido o Canadá, pero hay que pensar a fondo en la dimensión “cualitativa” de la disciplina de voto. Es decir, ¿Podemos poner en la misma balanza votar no a una política concreta que perjudica a tus votantes que tumbar unos presupuestos generales? ¿Y cuál de las dos queremos fomentar? ¿Cómo afecta eso a la rendición de cuentas de los ejecutivos?

    Por otra parte, no se debe olvidar que en los sistemas mayoritarios una importante cantidad de distritos son “distritos seguros”, en los cuales el diputado es reelegido una vez tras otra (mis datos para Ontario arrojan un 88% de circunscripciones de este tipo, para que os hagáis a la idea). Incluso en algunos casos la oposición ni se presenta. Esto puede estar muy bien si asumimos que los votantes reeligen siempre a esos diputados porque lo hacen estupendamente… O ser muy nocivo si lo que ocurre es que los diputados compran la voluntad de sus electores para ser elegidos. El riesgo del clientelismo es un problema que obligatoriamente hay que abordar. Sabemos que los sistemas proporcionales con distritos grandes de listas abiertas, por ejemplo, favorecen la corrupción a través de la compra de voluntades ¿Hay razones para pensar que esto no fuera así en los mayoritarios multinominales? Sobre este punto algunos de los fans del sistema anglosajón han pasado por el tema de manera muy poco convincente (penúltima pregunta) al igual que sobre la posibilidad de que se haga gerrymandering, un diseño de los distritos por razones partidistas para asegurarte la victoria. Pero además, incluso aquellos que han señalado el efecto positivo de los sistemas uninominales sobre la corrupción reconocen que no son suficientes sin un sistema bipartidista interactuando al mismo tiempo.

    Los efectos en las políticas públicas

    Esta parte, la cual suele ser obviada por los defensores de los sistemas mayoritarios, no creo que deba ser dejada al margen. Tenemos bastante literatura sobre cómo los sistemas electorales pueden fomentar determinadas composiciones del gasto público. Al menos hay dos cuestiones que hay que poner sobre la mesa. La primera es que sabemos que los sistemas mayoritarios suelen favorecer el gasto “territorializable”, es decir, aquel gasto que puede ser disfrutado por un distrito concreto (un puente, un aeropuerto sin aviones…). Esto tiene su lógica porque el diputado depende esencialmente de su distrito para ser electo y, por lo tanto, tiene que vender ante sus electores locales inversiones que arranca al gobierno central. No es nuevo, seguro que Roger podría contaros de primera mano el engendro que son las inversiones de la política en EEUU. Siendo así, y pensando en algunas críticas sobre inversiones poco rentables que se han hecho recientemente, es curioso que este asunto no se aborde.

    Además, otra dimensión muy interesante es la de los efectos que tienen los sistemas electorales sobre el grado de redistribución en un país. Según este artículo, las leyes electorales marcan de manera determinante las coaliciones de gobierno que se forman en cada país y, por lo tanto, los incentivos que se tiene para redistribuir. El punto clave es el rol pivotal que juega la clase media. En un sistema mayoritario de dos partidos el equilibrio para la clase media es evitar ser gravada con impuestos, dando el gobierno más a la derecha, o de lo contrario sería penalizada dada la competición polarizada. Por el contrario en un sistema proporcional con más partidos, al haber uno de clase media que forma las coaliciones, esta última puede gravar a las clases altas sin perjudicarse, redistribuyendo así en mayor medida y aliándose con las izquierdas. Por lo tanto, este es otro efecto que no debería perderse de vista.

    Nuestra experiencia en España

    ¿Probamos un sistema mayoritario y con listas abiertas? se pregunta la columnista ingenua. Pues bien, siento decirle que ha llegado tarde. El sistema mayoritario con magnitud de distrito variable es lo que hemos tenido en España desde 1876 hasta 1936, en la II República con la generalización de distritos multinominales y el voto limitado. Mirando el periodo que comprende este sistema en vigor y recordando la buena experiencia que hemos tenido tanto bajo el turnismo caciquil de la Restauración como con la inestable república, como diría aquel, prefiero que los experimentos los hagamos con gaseosa. En otras ocasiones ya he comentado que la relación entre sistemas de partidos y electorales es endógena pero que, al final, son los partidos los que reforman a los sistemas. Esto no debería perderse de vista porque, al margen de la regla que pongamos, siempre hay unos ganadores y unos perdedores que actúan movidos por sus propios intereses. Y está claro que hoy hay pocas ganas de cambiar el sistema electoral, y más si vamos hacia un peso menor de los dos partidos mayoritarios, los más beneficiados. Como mucho, se avanza reforzando el mayoritarismo pero sin cambiar a un modelo uninominal por intereses partidistas.

    De todas formas esto no quita para que no deban introducirse reformas en el sistema electoral vista la importante cantidad de sesgos que tiene (en el prorrateo, en la proporcionalidad y en la varianza del distrito). Ahora bien, si me preguntan un modelo que evitaría ese sería justamente el sistema mayoritario, expuestos todos los riesgos potenciales que tiene, y más si uno lo mira con perspectiva historia. Pienso sinceramente que algunos de los que firman más arriba tienen más en la cabeza un sistema alemán que un anglosajón como vía de romper el poder de las cúpulas de los partidos. Es algo interesante para discutir pero si se introduce esta reforma pero no se aborda a la vez el sueldo de los cargos públicos, la politización de las administraciones o el funcionamiento interno de los partidos, (entre otras) no conseguiremos ninguno de los efectos deseados. Lo único que se demostrará de nuevo es que pedir unicornios en política no es patrimonio exclusivo de ciertas asambleas.
  • El sistema anglosajón se adapta bien a la cultura política y la ideología anglosajona. Para nosotros lo ideal sería un modelo que copie el alemán. Ni quiero imaginar el caciquismo renovado que habría con el sistema anglosajón.
Accede o Regístrate para comentar.