Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí
Estoy tan jartito de los jartibles (que por eso) que no ven lo puto enorme que es Rosalía. Eso sí, no es la Jurado, para eso le hace falta aún comer mucho
Y espérate, que en una o dos semanas llega colaboración Björk-Rosalía
Verdi en alemán es anatema pero 1) por entonces era lo habitual 2) Heinrich Schlusnus era el barítono alemán más importante de entreguerras por mucho y 3) Helge Rosvaenge te cantaba el Tamino de Mozart o el Tristán wagneriano con el mismo esfuerzo. Ninguno. Era el danés, más que ningún otro, el tenor absoluto
La integral de Al Ayre Español. Mientras hago cosas y como hilo musical, lo conozco de sobra y son once horas de registro.
No somos conscientes de la calidad de las orquestas historicistas que tenemos, ok. Pero lo del repertorio es aún peor. Que Tomás Luis de Victoria se represente más en Reino Unido que aquí es algo que no termino de concebir. Y que venga un finlandés a un monasterio de Medina Sidonia, le haga fotos a unas partituras y que ese villancico suene por primera vez en cuatro siglos en un disco con una soprano coreana me pone MUY violento.
Una de las mejoras piezas
Barroco de guitarra y castañuelas
La orquesta es de primer nivel pero tiene DUENDE
Y en la parte vocal esto te lo puede cantar mucha gente pero para que un extranjero le de la picardía y ese colorido bufo necesitas un bajo como Ezio Pinza. Aquí uno con sólo la mayoría de papeles en regla te lo resuelve con muchísimo salero
A este tipo de agrupaciones y a tipos como Fahmi Alquai, López Banzo o Jordi Savall hay que darles más cuartelillo. Tanto público como privado. Mucha cultura de la wena por ganar por muy pocas perras a perder.
No hay material nuevo, sólo sonido mejorado.
La cosa es que he estado escuchando a Rosalía y para comprobar una cosa he tenido que volver al alfa. El resultado es satisfactorio de nuevo.
No es que su estilo me sea afín ni que me pinche sus discos a cholón. Ni me preocupa eso en realidad. Si la música que le gusta a los hijos le gusta también a los padres es MAL asunto.
Lo importante es que la nena vale. Y vale mucho. Canoramente tiene los suficientes papeles en regla, que siempre viene divino. Pero su aportación real es que en un mundo donde todo suena amanerado y andrógino (y no precisamente en el sentido sexual como Bowie xD) ella va por su camino con su personalidad por delante. Eso es ORO.
Fan no sé si seré algún día. Pero escucharé todo lo que saque inmediatamente porque hay que conocerla.
Sorozábal hace magia meneando el palito. La tensión dramática es abrumadora y omnipresente
El reparto y coro oscila entre el bien y el notable. Más de lo segundo
Y del Maestro qué decir. Una lección de gusto por lo caro y de aristocracia. Otra más entre miles.
Lo mejor la italianitá y el fuoco de ese compositor que abandonó el sacerdocio para atender a los calores de entrepierna, de ese ese suizo calvo que no menea el palito porque es más de hacer cucamonas con las manos y hacer mojigangas con la cara y de esa descomunal mezzo que es Marina de Liso. Basso es solvente pero aquí está especialmente inspirada. Fasolis es capaz sacar lirismo hasta de las piedras.
Lo peor, señor dame paciencia, la afinación cuántica de la infame y omnipresente Sonia Prina. Que espuriamente oscurece la voz encogiendo mucho el pescuezo y por ello se cree contralto. Sí, sí. Como Kathleen Ferrier. Tal como lo oyen.
Sigo con el calvo de mis entretelas. En este caso con su segunda agrupación y le disputa a López Banzo y a Jordi Savall la primacía en este tipo de orquestas y repertorio en España
Los sobreagudos de María Espada son ásperos y tirantes, están al borde del descontrol y nunca va a ser ni Sutherland ni Callas ni Muzio ni Caballé. Pero, aunque podría mejorarse esa dicción, tiene todos los papeles en regla. De timbre, rango, técnica y expresividad va bien servida y es toda una especialista en estos terrenos
Es un pastiche bastante molón en general. Del alto no opino porque no lo conozco y aún no ha llegado su parte.
La prensa rosa me carga y sus recurrentes amaneramientos interpretando me cargan más. Pero que nadie se equivoque, la Pantoja es MUY GRANDE.
Su rango no es espectacular, sus agudos son fibrosos, su fiato es justito pero el timbre no deja de brillar en toda su gama, los acentos son mórbidos y los compases pueden ser cantados o dichos (arte que se ha perdido) pero siempre son cincelados.
El instrumento de Poveda es más elaborado y de naturaleza más noble aunque no es tan tan buen músico adornando el fraseo. Pero su arte es honesto, más natural que el aceite de oliva, rezuma pasión y transmina duende
Qué bonita es la copla cuando es bonita como esta de Rafael de León y se le da por derecho, coño
Ahora nos pondremos con, mismamente, Juanita Reina
No soy nada fan de la copla, absolutamente nada, pero debo de reconocer el genio de Rafael de León, capaz de escribir frases, tanto en música como texto como:
Y por ti además yo soy capaz
de pedir limosna,
de matarme y de matar
El texto en sí sería muy "cringe", pero la forma en que lo envuelve con la melodía, suponiendo un remate a lo anterior (no se puede ser más meta) es de puritito maestro
Es que tiene que ser, de alguna u otra forma, patética y terrible. Y las buenas lo consiguen. Ni ópera ni los Ramones ni poias, lo más punk de todo es la copla y por eso desde siempre ha sido donde han ido a parar todos los elementos, por decirlo así, peculiares que no encajaban en ningún otro sitio. Ampara más que la mejicana Santísima Muerte.
Presumo, porque puedo, de rockero añejo pero es que los desprepuciados son muy muy muy buenos. Nada tengo contra la música electrónica, con toda la mierda que haga chuntachún sí
Me he puesto su discografía entera en el spoti y llevan muchos lustros componiendo cosas originalísimas. En todos los discos me sorprenden varias veces y que lo consigan con lo curado de espanto que estoy es realmente meritorio.
Después de más de cuatro meses de huelga estoy física y moralmente (que diría el fistro de hombre) agotado y no me quedan energías para absolutamente nada. Por ahora sólo música y cachondeo que no conozco cosas más terapéuticas, sabrán perdonarme.
Ulfuls - Sun sun sun
Grupo japonés de rock. Aunque ni papa de las letras obviamente lleva el humor por bandera y, además, son muy buenos músicos. Le encuentro un paralelismo obvio con los Mojinos pero en vez de estar inspirado en los Rollings y en el rock pesado pre-heavymetal estos beben de grupos sesenteros como Ventures o Beach Boys.
Muy recomendables, toda la discografía.
Después de más de cuatro meses de huelga estoy física y moralmente (que diría el fistro de hombre) agotado y no me quedan energías para absolutamente nada. Por ahora sólo música y cachondeo que no conozco cosas más terapéuticas, sabrán perdonarme.
Ulfuls - Sun sun sun
Grupo japonés de rock. Aunque ni papa de las letras obviamente lleva el humor por bandera y, además, son muy buenos músicos. Le encuentro un paralelismo obvio con los Mojinos pero en vez de estar inspirado en los Rollings y en el rock pesado pre-heavymetal estos beben de grupos sesenteros como Ventures o Beach Boys.
Muy recomendables, toda la discografía.
Que alegria verte. Estaba preocupado. Un abrazo enorme.
Aria Linda! Si ritiró povera Linda! del acto segundo de la ópera Linda de Chamounix de Donizetti interpretada por Kraus, don Alfredo
Sabía que esto se grabó en la Scala pero no tenía constancia de que se hubiese publicado jamás. Es una rareza por varios motivos. Este OPERÓN sólo lo cantó dos veces en directo cuando nació para papeles belcantistas como este. Que los teatros no se lo pidiesen y optasen por el sotacaballoyrey dice mucho y mal de ellos.
El aria en si es endemoniada. Tiene dos ascensos al do y ni mucho menos es lo más complicado. Para empezar el recitativo ya es musicalísimo a más no poder pero luego sigue una lección de canto legato (ligado) insultante. Porque eso hacía este señor en 1972, escandalizar tanto al tifoso como al mesacamillero. Junto con Fleta es el único que une las dos estrofas centrales en una única columna de aire. Todo revestido con unos acentos mordientes, gusto por lo caro, aristocracia de la wena wena y terminando con un apianamiento smorzando (difuminando) que quita toíto er sentío. A este señor de vez en cuando se le olvidaba eso de respirar y más que fiato era apnea lo suyo.
No se recoge en el vídeo pero ya os lo digo yo. La Scala braveó, rugió y pataleó hasta que el bueno de Gavazzeni permitió al Maestro que bisara el pasaje
Al menos con los cantaores masculinos vivimos una época dorada y Ezequiel Benítez es uno de los top. No es su instrumento nada del otro jueves, enmascara muy poco la emisión pero como tampoco fuerza mucho no creo que se lastime por cantar abierto. Ahora bien, dulce y honesto es su arte a no poder más. Jerezanísimo, sobre todo pero no solo, en el aparentemente descuidado (porque al final no) fraseo. Yo me lo pongo y es como abrir una ventana al mar. Me aporta frescura.
Comentarios
IMPRESIONANTE
Y espérate, que en una o dos semanas llega colaboración Björk-Rosalía
Más Bjork que Rosalía, es una canción suya con 25 años de edad, pero muy buena colaboración y muy buena canción.
Es increíble que no se reconozca el éxito y calidad de Rosalía.
Me recuerda muchísimo a Headphones, un tema de Bjork, producido por Tricky, de hace... ¡28 años!
Venga, distraeros un poco jugando con www.suno.ai
unidos sin pensar lalalalaá
https://open.spotify.com/intl-es/album/6X3kAU8wg4Tco98EUnjSMn?si=oXg5HTtaQvC_TqnNflpw6Q
Verdi en alemán es anatema pero 1) por entonces era lo habitual 2) Heinrich Schlusnus era el barítono alemán más importante de entreguerras por mucho y 3) Helge Rosvaenge te cantaba el Tamino de Mozart o el Tristán wagneriano con el mismo esfuerzo. Ninguno. Era el danés, más que ningún otro, el tenor absoluto
https://open.spotify.com/intl-es/album/0X5c4sUPHnRFDQflJ0zJYh?si=iUHgFICWQDK8_nmjnQg6kg
La integral de Al Ayre Español. Mientras hago cosas y como hilo musical, lo conozco de sobra y son once horas de registro.
No somos conscientes de la calidad de las orquestas historicistas que tenemos, ok. Pero lo del repertorio es aún peor. Que Tomás Luis de Victoria se represente más en Reino Unido que aquí es algo que no termino de concebir. Y que venga un finlandés a un monasterio de Medina Sidonia, le haga fotos a unas partituras y que ese villancico suene por primera vez en cuatro siglos en un disco con una soprano coreana me pone MUY violento.
https://open.spotify.com/intl-es/track/7hcebtQI9vXL2Oyz9XS7hZ?si=3c14c9f13cfc42c0
Xácara de reyes
Una de las mejoras piezas
Barroco de guitarra y castañuelas
La orquesta es de primer nivel pero tiene DUENDE
Y en la parte vocal esto te lo puede cantar mucha gente pero para que un extranjero le de la picardía y ese colorido bufo necesitas un bajo como Ezio Pinza. Aquí uno con sólo la mayoría de papeles en regla te lo resuelve con muchísimo salero
A este tipo de agrupaciones y a tipos como Fahmi Alquai, López Banzo o Jordi Savall hay que darles más cuartelillo. Tanto público como privado. Mucha cultura de la wena por ganar por muy pocas perras a perder.
https://open.spotify.com/intl-es/album/0oyYwHM7gZwCVIzUkV0jW6?si=iJLhS1AnQBm9edz5PiA_Tg
No hay material nuevo, sólo sonido mejorado.
La cosa es que he estado escuchando a Rosalía y para comprobar una cosa he tenido que volver al alfa. El resultado es satisfactorio de nuevo.
No es que su estilo me sea afín ni que me pinche sus discos a cholón. Ni me preocupa eso en realidad. Si la música que le gusta a los hijos le gusta también a los padres es MAL asunto.
Lo importante es que la nena vale. Y vale mucho. Canoramente tiene los suficientes papeles en regla, que siempre viene divino. Pero su aportación real es que en un mundo donde todo suena amanerado y andrógino (y no precisamente en el sentido sexual como Bowie xD) ella va por su camino con su personalidad por delante. Eso es ORO.
Fan no sé si seré algún día. Pero escucharé todo lo que saque inmediatamente porque hay que conocerla.
https://open.spotify.com/intl-es/album/5lRqf0d2TY5371eDXvOAmP?si=u0zCXx48SAGZozJkbskqjQ
(reciente publicación)
Sorozábal hace magia meneando el palito. La tensión dramática es abrumadora y omnipresente
El reparto y coro oscila entre el bien y el notable. Más de lo segundo
Y del Maestro qué decir. Una lección de gusto por lo caro y de aristocracia. Otra más entre miles.
https://open.spotify.com/intl-es/album/28W8YAeYm7K7knq2cOfYV6?si=xDXT_ke6T6W12us9Go_iKQ
Lo mejor la italianitá y el fuoco de ese compositor que abandonó el sacerdocio para atender a los calores de entrepierna, de ese ese suizo calvo que no menea el palito porque es más de hacer cucamonas con las manos y hacer mojigangas con la cara y de esa descomunal mezzo que es Marina de Liso. Basso es solvente pero aquí está especialmente inspirada. Fasolis es capaz sacar lirismo hasta de las piedras.
Lo peor, señor dame paciencia, la afinación cuántica de la infame y omnipresente Sonia Prina. Que espuriamente oscurece la voz encogiendo mucho el pescuezo y por ello se cree contralto. Sí, sí. Como Kathleen Ferrier. Tal como lo oyen.
https://open.spotify.com/intl-es/album/02NrBwSMi2BKiTy2SAgOPY?si=r0eYzNNHRiq93BgfUMy--A
Sigo con el calvo de mis entretelas. En este caso con su segunda agrupación y le disputa a López Banzo y a Jordi Savall la primacía en este tipo de orquestas y repertorio en España
Los sobreagudos de María Espada son ásperos y tirantes, están al borde del descontrol y nunca va a ser ni Sutherland ni Callas ni Muzio ni Caballé. Pero, aunque podría mejorarse esa dicción, tiene todos los papeles en regla. De timbre, rango, técnica y expresividad va bien servida y es toda una especialista en estos terrenos
Es un pastiche bastante molón en general. Del alto no opino porque no lo conozco y aún no ha llegado su parte.
Embrujá/o por tu querer
La prensa rosa me carga y sus recurrentes amaneramientos interpretando me cargan más. Pero que nadie se equivoque, la Pantoja es MUY GRANDE.
Su rango no es espectacular, sus agudos son fibrosos, su fiato es justito pero el timbre no deja de brillar en toda su gama, los acentos son mórbidos y los compases pueden ser cantados o dichos (arte que se ha perdido) pero siempre son cincelados.
El instrumento de Poveda es más elaborado y de naturaleza más noble aunque no es tan tan buen músico adornando el fraseo. Pero su arte es honesto, más natural que el aceite de oliva, rezuma pasión y transmina duende
Qué bonita es la copla cuando es bonita como esta de Rafael de León y se le da por derecho, coño
Ahora nos pondremos con, mismamente, Juanita Reina
Y por ti además yo soy capaz
de pedir limosna,
de matarme y de matar
El texto en sí sería muy "cringe", pero la forma en que lo envuelve con la melodía, suponiendo un remate a lo anterior (no se puede ser más meta) es de puritito maestro
Foo Fighters - The Pretender
La versión de Infected Mushroom
Presumo, porque puedo, de rockero añejo pero es que los desprepuciados son muy muy muy buenos. Nada tengo contra la música electrónica, con toda la mierda que haga chuntachún sí
Me he puesto su discografía entera en el spoti y llevan muchos lustros componiendo cosas originalísimas. En todos los discos me sorprenden varias veces y que lo consigan con lo curado de espanto que estoy es realmente meritorio.
15 años de la muerte de Antonio Vega, cualquier día es bueno para escuchar sus canciones.
Jajjajaa ¿como me había perdido esta maravilla?
Ulfuls - Sun sun sun
Grupo japonés de rock. Aunque ni papa de las letras obviamente lleva el humor por bandera y, además, son muy buenos músicos. Le encuentro un paralelismo obvio con los Mojinos pero en vez de estar inspirado en los Rollings y en el rock pesado pre-heavymetal estos beben de grupos sesenteros como Ventures o Beach Boys.
Muy recomendables, toda la discografía.
Que alegria verte. Estaba preocupado. Un abrazo enorme.
Aria Linda! Si ritiró povera Linda! del acto segundo de la ópera Linda de Chamounix de Donizetti interpretada por Kraus, don Alfredo
Sabía que esto se grabó en la Scala pero no tenía constancia de que se hubiese publicado jamás. Es una rareza por varios motivos. Este OPERÓN sólo lo cantó dos veces en directo cuando nació para papeles belcantistas como este. Que los teatros no se lo pidiesen y optasen por el sotacaballoyrey dice mucho y mal de ellos.
El aria en si es endemoniada. Tiene dos ascensos al do y ni mucho menos es lo más complicado. Para empezar el recitativo ya es musicalísimo a más no poder pero luego sigue una lección de canto legato (ligado) insultante. Porque eso hacía este señor en 1972, escandalizar tanto al tifoso como al mesacamillero. Junto con Fleta es el único que une las dos estrofas centrales en una única columna de aire. Todo revestido con unos acentos mordientes, gusto por lo caro, aristocracia de la wena wena y terminando con un apianamiento smorzando (difuminando) que quita toíto er sentío. A este señor de vez en cuando se le olvidaba eso de respirar y más que fiato era apnea lo suyo.
No se recoge en el vídeo pero ya os lo digo yo. La Scala braveó, rugió y pataleó hasta que el bueno de Gavazzeni permitió al Maestro que bisara el pasaje
Ezequiel Benítez - Tanguillos de Cádiz
Al menos con los cantaores masculinos vivimos una época dorada y Ezequiel Benítez es uno de los top. No es su instrumento nada del otro jueves, enmascara muy poco la emisión pero como tampoco fuerza mucho no creo que se lastime por cantar abierto. Ahora bien, dulce y honesto es su arte a no poder más. Jerezanísimo, sobre todo pero no solo, en el aparentemente descuidado (porque al final no) fraseo. Yo me lo pongo y es como abrir una ventana al mar. Me aporta frescura.