Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Tráfico prevé elevar a 1.000 euros la multa por alcoholemia

editado julio 2013 en Política y actualidad
A la rica multa, aquí sólo se entiende la manera de hacer política aumentando las multas y penalizando cada vez más.

Tolerancia cero al alcohol cuando se coge el coche. Es lo que pretende la nueva directora general de Tráfico, María Seguí, que ha planteado la posibilidad de castigar con mayor dureza la alcoholemia, por mínima que sea, hasta llegar a duplicar la actual sanción económica.

Actualmente, registrar una tasa de entre 0,25 miligramos por litro de aire espirado y 0,60 está considerado una infracción administrativa calificada como «muy grave» que se sanciona con 500 euros (250 euros por pronto pago) y la pérdida de entre cuatro y seis puntos de carné. Con la nueva reforma que pretende introducir Tráfico, la sanción llegaría hasta los 1.000 euros, de tal manera que beber una cerveza antes de coger el coche nos podría salir muy caro teniendo en cuenta que con sólo tomar un tercio se puede dar positivo en el test de alcoholemia.

El cambio normativo formaría parte de la reforma necesaria de la ley de seguridad vial previa a la modificación del reglamento general de conductores, un trámite que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya adelantó hace unos días que podría haber concluido para finales de este año o principios del que viene.

El endurecimiento de las sanciones contra el alcohol es una medida que se encontraba entre los objetivos de la directora general de Tráfico, que ya hace más de un año que anunció que estaba estudiando rebajar a cero la tasa de alcoholemia permitida para que sólo se pudiese coger el coche sin haber consumido ni una gota de alcohol. La nueva modificación normativa ha sido consultada por la DGT con organizaciones y asociaciones del sector del tráfico y la seguridad vial, aunque no todas ven con buenos ojos una modificación de estas características que afectan al bolsillo del ciudadano en tiempos de crisis. Y más teniendo en cuenta que se ha observado una concienciación cada vez mayor entre los conductores a la hora de ingerir alcohol cuando se conduce. El presidente de Automovilistas Europeos Asociado, Mario Arnaldo, tachaba ayer de «inoportuna» la medida «por la situación de crisis por la que atravesamos y por lo desproporcionado de la medida. De hecho, cuando la alcoholemia pasa a ser un delito (a partir de 0,60 miligramos por litro de aire espirado) los jueces imponen sanciones dependiendo de la capacidad económica del sancionado y España ya tiene las multas más altas de Europa». El presidente de la asociación Española de Accidentología Vial, Raimundo García considera que «se debería eliminar el descuento del cincuenta por ciento para determinadas sanciones que comprometiesen la seguridad vial, como puede ser la alcoholemia, más que elevar a mil euros una sanción como ésta». Según los datos de los que dispone la DGT, el alcohol es la primera causa de muerte entre los españoles menores de 30 años. Además, está implicado entre el 30 y el 50% de los accidentes mortales, lo que lo convierte en uno de los principales factores de riesgo en la conducción. De hecho, las encuestas revelan que el 42% de los conductores españoles beben y conducen a la vez. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Toxicología, la mayoría de los fallecidos al volante en 2012 se corresponde con un individuo varón, de entre 20 y 40 años que había consumido alcohol.

De hecho, el 70,37 por ciento de los conductores muertos con alcoholemia positiva presentó una tasa superior a 1,2gr/l. Los datos de Toxicología reflejan un aumento en el consumo de alcohol entre los fallecidos en carretera comparado con los obtenidos en las memorias de años anteriores, unos datos que pueden tener que ver con la «cruzada» que la DGT ha emprendido contra el alcohol.

1.2mgr/L no es 0.25gr/L

Aquí siempre todo se soluciona añadiendo más infracciones y aumentando las cuantías.

¿De verdad la gente se va a parar por haber subido la cuantía?

¿Es cierto que tenemos las multas más altas de Europa?

Pues según "el confindencial" si.

Las multas en España son mucho más caras que en el resto de países de su entorno
http://www.elconfidencial.com/economia/2013/06/16/las-multas-en-espana-son-mucho-mas-caras-que-en-el-resto-de-paises-de-su-entorno-123110/

España es uno de los países de la Unión Europea con un nivel de renta per cápita más bajo y, sin embargo, las multas de tráfico están entre las más caras, mientras que en Alemania se pagan las más baratas. Un exceso de velocidad por circular a 65 km/h en ciudad en una zona limitada a 50 cuesta en España 100 euros, en Alemania, 35 y 65 en Francia. Para un caso de este tipo, la multa es de 54 euros en Austria, 60 en Portugal y 100 en Bélgica. Solo Finlandia nos supera con los 115 euros por esta infracción. 

Todos los gobiernos de la Unión Europea han encontrado en el tráfico una forma de completar sus arcas públicas mediante las multas, pero cada país lo hace de una forma diferente. Por un lado destaca Finlandia, donde el importe de la multa no es fijo y depende del sueldo del infractor, de su estado familiar y otras variables. Entre los países importantes de la UE donde son más baratas es en Alemania.

Por su parte, España se sitúa como uno de los países más caros en las sanciones, en el apartado económico, pero al mismo tiempo es de los menos castigadores en cuanto a pérdida de puntos y retirada del carné. Y sobre todo, conviene recordar que cualquier infractor tiene en muchos casos la posibilidad de no identificar al conductor, en cuyo caso se paga el triple de la sanción, pero sin pérdida puntos.

Los cuadros de baremos de las multas de tráfico son muy largos y complejos de analizar, y por eso es ilustrativo poner ejemplos de las correspondientes sanciones que aplica cada país en distintos casos de infracciones.

Multas en ciudad

Por ejemplo, una multa en ciudad con menos de 20 km/h de exceso. En España la sanción por rodar a 65 km/h sería de 100 euros sin puntos de carné. En Francia 68 euros y 1 punto de carné. En Alemania esta multa sería de 35 euros sin pérdida de puntos. En Austria el precio máximo hasta llegar a los 70 km/h sería de 54 euros y también sin puntos. En Portugal, costaría 60 euros pero puede aumentar por diversos factores hasta llegar a un máximo de 300 euros. En Bélgica, la sanción sería la misma que en España, 100 euros sin puntos de carné.

En el caso de Finlandia, Suecia y Noruega, las sanciones tienen un importe variable en función de la situación económica del infractor y de su estado familiar. En este caso, como la multa es por un exceso pequeño y tiene un importe fijo de 115 euros para cualquier infractor. Y también sin puntos ni retirada de carné.

Exceso en carretera convencional

Pongamos ahora el ejemplo de un exceso en carretera no desdoblada. En este tipo de vías los límites genéricos no son siempre los mismos en Europa ya que varían entre 80 y 100 km/h según los países. En el caso de que exista un límite de 90 km/h y que el conductor circule a 115 km/h, la multa en España también sería de 100 euros. Este mismo exceso de velocidad costaría en Alemania 40, mientras que en Austria subiría hasta los 70.

En Portugal este exceso costaría 60 euros aunque esta sanción se puede incrementar hasta llegar a un máximo de 300 con circunstancias agravantes. Y completan este análisis Francia, con 135 euros y 2 puntos de carné o Bélgica donde la sanción saldría por 175 euros.

En el caso de Finlandia, el más complejo de analizar, esta sanción sería de 156 euros en el caso de un padre de familia con hijos y un sueldo de 1.800 euros mensuales, pero subiría hasta los 408 en el caso de un soltero con 2.500 euros de sueldo mensual.

En autopista

El último caso es el de exceso de velocidad en autopista. La velocidad límite en Europa varía entre los 120 y los 130 km/h, aunque en Finlandia hay tramos en los que no se pueden sobrepasar los 100 km/h, mientras que en Alemania genéricamente no hay límite en este tipo de trazados, pero sí existe una velocidad recomendada de 130 km/h.

En el caso de España, circular a 175 km/h en una autopista con el límite de 120 km/h tiene un coste de 400 euros y 4 puntos del carné. Ese mismo exceso en Alemania cuesta 75 y 3 puntos, mientras que en Austria serían aproximadamente 70 euros. En Francia la multa sería 135 euros y 4 puntos, además de la posible retirada del carné en función de las circunstancias concretas.

En el caso de Bélgica una sanción como esta puede oscilar entre los 250 y los 2.750 euros y es el juez quien debe decidir sobre ella. Y lo mismo ocurre con la posible retirada del carné, que se decide en el juzgado. En Portugal esta multa oscila entre los 120 euros y los 600 euros como máximo.


En el caso de Finlandia esta sanción no está contemplada en los baremos de multas, ya que en este caso la decisión la debe tomar un juez que analiza, al ser considerada grave, muchos factores diferentes y no hay un  baremo genérico.

Otros ejemplos

Pero aparte de estos casos, sorprenden algunos ejemplos específicos si comparamos España con Alemania, uno de los países más caros y quizá el más barato. Por ejemplo, circular a 181 km/h en España cuesta 500 euros y 6 puntos del carné de conducir. En Alemania, este mismo exceso, y teniendo en cuenta que se comete en un tramo con una limitación específica por una razón puntual, tendría un coste de 150 euros y un mes de carné.

Conducir a 195 km/h supone una multa en Alemania, en un tramo que esté limitado a 130 km/h, de 275 euros, 4 puntos del carné y 2 meses de suspensión. Y hacerlo por encima de los 200 km/h en Alemania con un límite de 130 km/h tendría un coste de 375 euros, mientras que en España todo lo que sea superar los 191 km/h tiene un coste de 600 euros y 6 puntos y además sería considerado como un delito contra la seguridad vial, por lo que el infractor tendría que presentarse ante el juez.

Este delicado trámite y la correspondiente pérdida de puntos se podrían evitar en la mayor parte de los casos, cuando no actúa un agente de la Guardia Civil, no identificando al conductor y pagando el triple de la multa, es decir, 1.800 euros.     

Las multas de tráfico son una fuente de ingresos cada vez más importante para los Estados. El Gobierno de España lo tiene muy claro y por eso dentro de los Presupuestos Generales del Estado existe, desde hace años, una partida específica en la que se incluyen las multas que se impondrán el año siguiente. En España, en este ejercicio 2013 se impondrán multas por valor de más de 430 millones de euros

A la gente le para más los puntos que la multa, si sancionamos con pérdida de puntos para ciertas infracciones es posible que ya no ganemos tanto en infracciones al ir la gente con un mayor miramiento. Pero siempre velan por nuestra seguridad.

Las multas no son para recaudar claro que no.  :jpshakehead:

Encima hay gente, donde yo me incluyo, que critica que en España poco I+D+I se realiza. Pues la propia DGT lo hace.

Hay que comerse las palabras.

La DGT estrenará el primer helicóptero radar aéreo del mundo


http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/201303211846-estrena-esta-semana-santa-pegasus-rc.html

Un país del monton en esto si es puntero a nivel mundial.

Por supuesto por nuestro bien y no es para recaudar.

Porque no ponemos multas a la gentuza que no repara las carreteras y se gasta la pasta en otras cosas.

Hay una por la que voy que está llena de fosas abisales y ya un familiar se ha dejado una rueda y una llanta al estar una fosa de esas precisamente en un cambio de rasante.

Esto también crea accidentes y muertes. Aquí yo también quiero ver la dureza .
«1

Comentarios

  • JositoR6_ErPicoleto.jpg

    Andamos tope caninos, digoooo: es por vuestra seguridad.
  • A mi me parece bien, prefiero que recauden entre los imprudentes a que recortes de sitios necesarios.
  • 70% de los conductores fallecidos en carretera dan positivo en alcoholemia, y llamais la medida recaudatoria? Anda ya...
  • "Hastatus&quot escribió :
    Lo de siempre. Afán recaudatorio. Contra el pobre que no pueda pagar tendrá efecto, contra el Ortega Carromero torero de turno los 1000 pavos le dan igual.

    Si quieres acabar con una mala conducta, mete 2 mesecitos entre rejas al conductor borracho,

    Con que pasara la noche en el calabozo como hacen en USA ya sería un puntazo
  • "Sil&quot escribió :
    70% de los conductores fallecidos en carretera dan positivo en alcoholemia, y llamais la medida recaudatoria? Anda ya...

    Lo es, Sil, lo es.

    Lo primero es que no viene a cuento en un país en el que año tras año, descienden los muertos por accidente y lo segundo ¿Quieres asustar de verdad y que no beban al volante? Seis mesecitos de prisión y ya verás, mano de santo
  • Los numeros de siniestros han bajafo entre otras cosas porque hay una crisis de cojones y la peña se lo piensa 10veces antes de sacar el coche. Y esta demostrado estadisticamente que medidas tipo puntos y mtas altas son realmente eficaces.
    Pero vamos, que no se ni porque me mesto, la tolerancia de este foro a conducir habiendo bebido siempre me ha alucinado.

    Me voy a un curso de recuperacion del carnet, 20 tipos a quien se lo han retirado por lo penal x alcohol o exceso de velocidad. La mayoria tienen el mismo discurso: todo es recaudatorio y las victimas son ellos. Y cuando se les enfrenta a una victima de verdad (yo) no te creas qe bajan tan rapido del burro.
  • Perdon el muñoneo y los errores de tipo, si entendeis lo que escribi sois unos hachas :risa:
  • "Sil&quot escribió :
    Los numeros de siniestros han bajafo entre otras cosas porque hay una crisis de cojones y la peña se lo piensa 10veces antes de sacar el coche. Y esta demostrado estadisticamente que medidas tipo puntos y mtas altas son realmente eficaces.
    Pero vamos, que no se ni porque me mesto, la tolerancia de este foro a conducir habiendo bebido siempre me ha alucinado.

    Me voy a un curso de recuperacion del carnet, 20 tipos a quien se lo han retirado por lo penal x alcohol o exceso de velocidad. La mayoria tienen el mismo discurso: todo es recaudatorio y las victimas son ellos. Y cuando se les enfrenta a una victima de verdad (yo) no te creas qe bajan tan rapido del burro.

    Sería más efectivo quitarles el carnet 1 año, que algo sea bueno no quiere decir que no tenga efecto recaudatorio. En mi pueblo los radares móviles se ponen en sitios dónde la gente va a más de 50 pero no son sitios conflictivos porque apenas pasan peatones, sin embargo en sitios mas peligrosos no se ponen porque es más difícil esconderse con el coche y te ven de lejos. Desgraciadamente así son las cosas.
  • "Vlad&quot escribió :
    Sería más efectivo quitarles el carnet 1 año, que algo sea bueno no quiere decir que no tenga efecto recaudatorio. En mi pueblo los radares móviles se ponen en sitios dónde la gente va a más de 50 pero no son sitios conflictivos porque apenas pasan peatones, sin embargo en sitios mas peligrosos no se ponen porque es más difícil esconderse con el coche y te ven de lejos. Desgraciadamente así son las cosas.

    En Madrid el sitio donde más se recauda es en la salida de la M-30 a la N-V. No es un sitio peligroso, no es un sitio donde la gente vaya deprisa, pero es un sitio donde pasan varios cientos de miles de coches al día y han dejado la N-V a la misma velocidad que dentro del tunel, a 70, la gente sale del túnel a la carretera, pisa un poco el acelerador y ... 200 y pico lerus por ir a 90 en una autovía.

    Pero es  por nuestra seguridad. hoygan.
  • editado julio 2013 PM
    "Sil&quot escribió :
    Los numeros de siniestros han bajafo entre otras cosas porque hay una crisis de cojones y la peña se lo piensa 10veces antes de sacar el coche. Y esta demostrado estadisticamente que medidas tipo puntos y mtas altas son realmente eficaces.
    Pero vamos, que no se ni porque me mesto, la tolerancia de este foro a conducir habiendo bebido siempre me ha alucinado.

    Me voy a un curso de recuperacion del carnet, 20 tipos a quien se lo han retirado por lo penal x alcohol o exceso de velocidad. La mayoria tienen el mismo discurso: todo es recaudatorio y las victimas son ellos. Y cuando se les enfrenta a una victima de verdad (yo) no te creas qe bajan tan rapido del burro.




    Los siniestros llevan descendiendo desde antes de la crisis, y, desde luego, que tolerantes somos los que pedimos penas de prisión en vez de multas.

    O aún mejor que la prisión, que das 0,03, que te retiren el carnet de por vida ¿Porqué esas medidas no las barajan? Porque no se obtiene cash.
  • Tienes razon capi, no es miy acertado mi comentario sobre la tolerancia citandote a ti.
    Dicho esto, los puntos y las multas si tienen micho que ver en la disminucion de los accidentes. La crisis tambien, que se lo pregunten a las aseguradoras. De todas maneras, no entiendo muy bien que se prefiera meter un tio en xirona a que pague mil euros. Sea como sea estamos de acuerdo que tolerancia cero contra conductores bebidos.
  • Por cierto, creo que sacar aqui los radares recaudatorios es mezclar las cosas.
  • Pedir 1000 euros de multa (un sueldo mensual para mucha gente) por coger el coche después de haber bebido una cerveza, es una ida de olla muy considerable. De lo de mandarlos a la cárcel ya ni opino.
  • Yo en estos casos siempre estoy con Diver, que a este paso vais a pedir la pena de muerte.
  • "Sil&quot escribió :
    Tienes razon capi, no es miy acertado mi comentario sobre la tolerancia citandote a ti.
    Dicho esto, los puntos y las multas si tienen micho que ver en la disminucion de los accidentes. La crisis tambien, que se lo pregunten a las aseguradoras. De todas maneras, no entiendo muy bien que se prefiera meter un tio en xirona a que pague mil euros. Sea como sea estamos de acuerdo que tolerancia cero contra conductores bebidos.


    Lo prefiero porque un borracho al volante es un homicida en potencia y no creo que haya que andarse con chiquitas (entendamonós, un tipo que va borracho al volante, no uno que se ha tomado dos cañas, a este con quitarle el carnet va que chuta) y sí, los accidentes han bajado por las multas y los puntos, que duda cabe, pero eso no es óbice para que el gobierno lo haga más con afán recaudatorio que otra cosa, pues ya no sólo es que hubiera otro tipo de medidas, sino que, por donde colocan los rádares (donde pueden pillar pelas, con límite de velocidad absurdos, por ejemplo, en vez de donde van volaos) es la conclusión lógica.

    Y no pasa nada, si no me he sentido atacado ni nada así, es mi manera de escribir, que iempre queda un tanto borde  :P
  • "Diver&quot escribió :
    De lo de mandarlos a la cárcel ya ni opino.

    Y luego os quejaréis si los funcionarios de prisiones van al paro  :chis:
  • "ebludt&quot escribió :
    Claro. Un multazo afecta a su familia pero unos meses sin permiso (nadie necesita su permiso para trabajar, o para que trabaje la familia) o unos meses de cárcel seguro que no afectan nada la estabilidad economía de la familia.

    Yo he tenido que retirar unos cuantos carnets y es duro.

    Pero también he visto muchas ostias por ir bebido y es más duro aún. De algún modo hay que cortar eso y pienso que si es contundente, cala más rápido y a la larga es mejor.

    Otra cosa es que siga penssando que el tema ahora mismo es porque están tope caninos de pasta.
  • Estoy con Diver. Se os va la olla muchísimo. Si os dijeran "2000 euros" también os parecería bien. Si os dijeran "y prohibir el consumo de alcohol de por vida" os parecería bien. No sé qué coño de mosca os ha picado, pero os vendría fenomenal salir del país.
  • El que beba una cerveza y coja el coche a la horca. Fin del problema.
  • editado julio 2013 PM
    Me parece mal. Medida recaudatoria evidente.

    Si se quiere acabar con el alcoholismo en las carreteras existen otras vías:

    1) Retirada del permiso de conducir de forma temporal y condicionada.
    2) Retirada definitiva del carné y cárcel en casos graves.

    Y si se quieren imponer multas, que se haga bien. A un mileurista que le cobren 100 euros y a un milloneurista 100.000 euros.

    Así que totalmente de acuerdo con Hastatus y nada de acuerdo con casi todos los demás. :chis:
  • "Vlad&quot escribió :
    A mi me parece bien, prefiero que recauden entre los imprudentes a que recortes de sitios necesarios.
    "ebludt&quot escribió :
    Me parece bien . Todo lo que sea mayor presión sobre conductores borracho tiene mi ok.

    Y los radares. Y el helicóptero con radar.

    Si realmente fuese cierto aumentarían la pérdida de puntos, es lo más efectivo.

    Tolerancia cero contra el alcohol seguro que si, el que de positivo sin pasarse del penal 6 puntos y el que sobrepase el límite 10 puntos.

    Mira que fácil.

    Está demostrado que la efectividad son la pérdida de puntos y no lo hacen.

    En la noticia que he puesto pone que España tiene las multas más caras pero por contra hay menos infracciones para quitar puntos, no interesa ir mucho a por esto ya que la gente entonces lo mira más.

    No se quiere matar a la gallina de los huevos de oro.


    Por no hablar que aquí aunque mates a alguien la cárcel no la pisas. Tampoco hay nada eso y además se dedican a indultar a kamikazes.
  • editado julio 2013 PM
    "ebludt&quot escribió :
    Tenia un conocido que todas las mañanas y todas las tardes durante una semana se ponían en una carretera y paraban a un conductor al que se le había retirado el permiso. 11 veces le pillaron sin permiso. 11. Y le daba igual. En cambio si confiscaron el vehículo conducido por alguien sin permiso...

    Pues es raro, ebludt (no digo que sea falso, sino que es raro, simplemente). Te lo digo porque cuando tu conduces sin permiso, cuando el permiso te ha sido retirado por una sentencia judicial, estás cometiendo un quebrantamiento de condena y tienes bastantes papeletas para irte derechito a prisión.

    Supongo que le habría sido retirado por vía administrativa (por pérdida de puntos y no por una condena judicial) y ahí no se como va.
  • "Risingson&quot escribió :
    Estoy con Diver. Se os va la olla muchísimo. Si os dijeran "2000 euros" también os parecería bien. Si os dijeran "y prohibir el consumo de alcohol de por vida" os parecería bien. No sé qué coño de mosca os ha picado, pero os vendría fenomenal salir del país.

    Y por ejemplo visitar inglaterra, un país altamente alcoholizado y donde, sin embargo, está extremadamente mal visto eso de coger el coche con una cerveza  :ilu:


    Y si, efectivamente, la tolerancia cero a la conducción con alcohol y prohibir el alcohol de por vida es lo mismo. De hecho te olvidas de añadir que les manden a todos a la hoguera. A los bebedores, no a los conductores.
  • A mi me parece excesivo, y obviamente el afán es totalmente recaudatorio, en la A-6 donde hacen siempre el control es en la rotonda que da al Buda (o como se llame ahora), para llegar desde Madrid tienes que pasar por allí (y una vez allí te quedan 50 metros de recta para llegar, así que el daño ya esta hecho) si o si, seguridad? 0, recaudación? 10, que es lo que se busca.
  • Ya tenemos aquí las reformas, mientras al ciudadano se encuentran formas para ampliar las multas y las penas, al parecer para la corrupción, transparencia, inhabilitaciones, fraude,... bajan.

    Se lo han pensado mejor y sólo los menores llevarán casco por ciudad subidos a un bici.

    Los 1.000€ se mantienen si te pasas de 0,25 miligramos de alcohol por litro en aire expirado.

    Además los peatones que violen las normas de circulación podrán ser retenidos para realizarles un test de drogas.

    Si tanto se preocupan por nuestras vidas, para cuando las medidas para reformar las carreteras en mal estado.

    Yo circulo por una con fosas abisales y ahora alguien en un cambio de rasante ha decidido poner unos bidones para señalizar los que no ves ya que te puedes dejar la rueda, la llanta e incluso la vida si vas en moto.

    Algo que desde Europa en estos momentos no se explican como puede ser que apenas se gaste en esta partida y si se sigan haciendo carreteras.

    Sigo sin entender como es posible que tengamos las multas más caras de Europa a pesar de que somos el 16º en poder adquisitivo de la UE.
  • "Sil&quot escribió :
    Y por ejemplo visitar inglaterra, un país altamente alcoholizado y donde, sin embargo, está extremadamente mal visto eso de coger el coche con una cerveza  :ilu:

    Hostiás Sil, esto se me pasó. Sabes que esto que dices es rotundamente falso ¿verdad?
  • El que no es cierto? que estan mas alcoholizados o que conducir habiendo bebido esta totalmente mal aceptado socialmente?? Ninguna de las dos cosas es falsa.
    En estos momentos tengo una brit al lado que tumbaria a cualquiera en un contest de beber y que me confirma mi punto de vista y ademas me dice que si te paran y superas el limite (que es muy bajo pero no sabe la cifra exacta) te retiran el carnet por un año.
Accede o Regístrate para comentar.