A raíz de la discusión en torno a 300 y su secuela en el foro de cine, y luego comentarios sugiriendo que es un carca, más un tipo con algunos tics homófobos (ese último fui yo), y por el odio de algunos foreros a los hilos contenedores, es que abro este hilo.
A mí honestamente me gusta mucho El Regreso del Caballero Oscuro, pese a que tiene cosillas como la feminización de los villanos (el Joker, o el jefe mutante que parece un sado/dominatrón de pezones de clavos) o la presencia de un transexual con esvásticas por pezones, que no tendría importancia si no fuera por ser la única presencia manifestamente homosexual en todo el libro (porque estamos de acuerdo de que no era una mujer). Pero bueno, también puede ser ponerse quisquillosos, o al menos para mí es tolerable, porque me parece un cómic fabuloso, con una historia fantástica como representación del ocaso de un héroe.
Por otro lado, me encanta Sin City (aquí también hay un transexual villano, un policía en Ida y Vuelta al Infierno). Creo que pese a sus clichés, está logradísimo y destaca el mayor talento de Frank Miller: Su capacidad de disimular su mal dibujo, con una estética coherente y atractiva.
En 300 se repiten algunas de sus manías, y aquí es donde me incomoda bastante, porque me molesta mucho la caricaturización que se hace de los persas. En lugar de ponerlos como unos villanos, rivales fuertes como el imperio que fueron, los ponen como un grupo de carnaval que van al Gay Parade mezclado con los Freaks de circo y mutantes atroces, que pervierten y corrompen.
Y esto nos sirve para enlazar su trabajo en el cine: Como guionista, Robocop 3, como director, The Spirit. No creo que haga falta decir nada más por este lado.
Comentarios
Curiosamente en Sin City las putas son muy protectoras, fieles, leales para con los suyos.
Creo que no leíste la parte donde menciono Robocop 3 y The Spirit
Precisamente hablaba con unos amigos acerca de que desde hace tiempo viven tiempos "luminosos". Y no me volví loco o ciego ante la violencia actual, sino que recuerdo claramente la sensación de fin del mundo, de guerra nuclear a la puerta, de "no future", de grandes corporaciones todopoderosas, de dictadura... Hoy ser joven es un valor per se, es algo lindo, todos pueden hacer lo que quieran y consumir. Hoy la vida es bella o aspira a serlo. Es una linda época, en serio.
Por eso me parece errado juzgar a Miller desde la óptica actual y tratarlo de fascista. Miller fue por sobre todo un antisistema, un anarquista, alguien que proponía una y otra vez la idea del individuo que arrasada con el orden establecido, con los buenos y los malos, con tal de inmolarse en la venganza, por la última llama de moral que le quedaba. La violencia con respuesta ante un sistema autoritario y las masas que no se mueven. Joder al sistema!!!
Por eso en los ochenta lo acusaban de rojo!!! Eso demuestra lo perdidos que estamos hoy para juzgarlo
En su contexto podemos hablar de provocaciones. La imagen de drag queen de sus malos que hoy nos molesta en su momento era poner en viñetas lo prohibido, lo innombrable, lo que se negaba oficialmente pero acá salía a la luz para asquear a los pulcros lectores de Batman. DK es un constante abofetear a los lectores de superhéroes, incluso deja de mostrar a un joker inofensivo para matar la infancia de los lectores. De pronto en Batman había muerte, mugre, sexo, corrupción real, violaciones, perversión, tortura... No creo que Miller tenga algo contra lo "perverso" sino que precisamente lo restriega en la cara de los que siempre lo ocultaron.
No olvidemos que los hoy tan famosos 300 y Sin City fueron proyectos alternativos de cuando Miller estaba fuera del sistema. Hechos con lo mínimo, buscaron expandir las posibilidades del dibujo más que contar una historia. 300 fue un suicidio, una ópera recargada en formato apaisado pero que sorprendió a la crítica y vivió del boca en boca hasta la película. Y Sin City fue un experimento que cambió la industria, llegando a salpicar a tipos tan mainstream como Jim Lee. ¿El guión? Algo secundario, por lo menos al principio. Una excusa de cine negro exagerado que terminó marcando época.
Algún amigo debería decirle que pare y se calme un poco :-)
pero en sin city eso queda de lujo, porque habla igual de hiperbolicamente que dibuja, la historia es una exageración noir y por tanto, exagera los diálogos, que en las novelas negras clásicas ya son exagerados de cojones.
Pero es que Sin City es una evidente explotación intencionada de los clichés. Al menos eso me pareció a mi.
Yo creo que a Frank Miller se le da mal dibujar el trazo de las formas, si dejamos en el dibujo final sólo ese trazo, y para mi su calidad reside en dar forma mediante luz y sombra, pintando encima de esos trazos para que el dibujo resultante sea bien distinto, pero eso no es disimular, es perfeccionar en base a una guía, por mala que creas esa guía inicialmente.
No: imita el cine negro pulp. De hecho imita la imaginería del noir y de forma muy brillante, muy hábil. Te podría soltar una ristra de nombres necesarios para pillarle el truco, pero veo que directamente no quieres, te niegas a entrar en el juego.
Tío, es como si pones a parir el partenón porque tiene columnas. Es que ya se te ha explicado que precisamente el género es así: exagerado, con una poética absurda y artificial, con violencia de pose, etcétera. Es como la gente que se queja de que en los musicales se canta, de que en el western hay pocas mujeres o de que hay violencia en las pelis de psicópatas.
¿Cuál es el noir bueno para ti?
Mundodisco, Grim Fandango, A.Camillieri, Brick, Jaques Tardi. Te pongo una lista concisa pero variadita, donde no todo es autorreferencia e ironía paródica y donde también la hay pero bien escrita. De todas formas estás empezando a entrar en una dinámica parecida a la de Oletros que yo de ti me la haría ver.
- Tal cosa no me gusta por esta razón.
- Es que no quieres entrar en su juego, es una broma que parece que no quieres entender.
- No, es que creo que sencillamente no es muy allá.
- Pues dime entonces qué te parece bueno.
- Tal, tal y cual.
- Ah, claro, es que lo que te pasa es esto y lo otro. Ahora es cuando te suelto algo muy condescendiente para zanjar que algún día comerás huevos y que no has entendido nada, pero que está todo bien porque eres muy joven todavía (este cacho quizá lo omitas esta vez ).
Que yo creo que a estas alturas cuando sabes que eres condescendiente no hace falta que te lo desarrolle porque es pesado para los dos, yo lo veo venir de lejos y tú te conoces bien, pero es verdad que me tenía que haber hecho el idiota como siempre.