Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


La CEOE considera excesivos los cuatro días de permiso por defunción familiar

"Expansion&quot escribió :
La CEOE considera excesivos los cuatro días de permiso por defunción de un familiar

El responsable de relaciones laborales de la CEOE, José de la Cavada, ha criticado los cuatro días de permiso que el Estatuto de los Trabajadores otorga por defunción de un familiar de primer grado cuando es necesario pernoctar, "porque los viajes no se hacen en diligencia".

Durante la clausura de la presentación del II Informe Adecco sobre Absentismo, celebrada este lunes en Madrid, De la Cavada ha asegurado que el Estatuto de los Trabajadores "se hizo pensando que los viajes se hacen en diligencia, pues se dan cuatro días para un permiso por defunción que, evidentemente con los vehículos que hay ahora, se trata de horas de desplazamiento, o a veces de una hora".

Para el responsable de la CEOE, hay una ampliación de permisos y licencias "con una mentalidad que no es conforme con el desarrollo que existe hoy en día con los desplazamientos por autovía o tren".

En su opinión, hay parte de la legislación laboral "que es copia en este caso de la legislación del franquismo, superprotectora y que no corresponde con la necesidad que tiene una persona para ir a un acontecimiento familiar de ese tipo".

Por ello, De la Cavada cree que para combatir el absentismo deben conjugarse los derechos de los trabajadores "con un sometimiento reglado a procedimientos de la empresa, ya que hay que lograr que el absentismo no tenga justificación a la que acogerse".

Menos absentismo

Según el informe de Adecco, la tasa de absentismo en España se redujo medio punto en 2012 en el sector privado, hasta el 4,3%, aunque de el responsable de relaciones laborales de la CEOE ha apuntado que en el sector público la tasa asciende al 5,06%.

La firma de recursos humanos se basa en la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE) para hacer este estudio. Las comunidades autónomas que presentan menor tasa de absentismo son Baleares (3,1%), Canarias (3,3%) y Andalucía (3,6%). Por contra, Asturias (5,2%), Galicia (4,8%) y País Vasco (4,7%) son las que tienen un nivel mayor.

Por sectores, la tasa de absentismo es del 5,1% en industria y del 3,7% en servicios y en la construcción, sector en el que se ha registrado el mayor incremento relativo de los últimos años, con un aumento del 76% entre 2003 y 2012.

José de la Cavada ha admitido que la crisis ha influido en la tasa de absentismo y que ésta ha bajado, aunque ha subrayado que este aspecto supone un coste de 7.250 millones de euros para las empresas, "un 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB), según datos de la CEOE".

Asimismo, ha criticado que el servicio de Seguridad Social no haga ningún seguimiento a lo que el absentismo cuesta a las empresas. "El que paga es el que corre con el riesgo y los controles de bajas de la Seguridad Social dejan mucho que desear", ha aseverado.

Por ello, ha propuesto que se penalice a las personas que tienen cuatro bajas en un mismo año durante los primeros 15 días de ausencia, "al igual que se hace en otros países del entorno español".

http://www.expansion.com/2013/06/17/entorno/1371480826.html

Pues eso chicos, que es eso de estar jodido porque se os muere un familiar, venga hombre, que la familia no es nada, lo importante es producir, y no ser absentista, basta ya de escudarse en nimiedades como la muerte de un padre o un hijo.

Comentarios

  • A ver, como él no conoce a su padre ...
  • A mí lo que más me llama la atención no es el hijoputismo, sino más bien la estupidez. ¿Qué necesidad tienen de meterse en estos fregaos si saben perfectamente que no van a ninguna parte? Lo máximo que consiguen es el odio y el rechazo de la gente, que terminará diciendo que no a todo lo que se les ocurra aunque alguna vez tengan razón.

    Claramente, viven al margen de los demás seres humanos, están mal acostumbrados. Claro, luego van con esa prepotencia a pedir algo al Parlamento y se llevan un portazo en las narices. Por retrasados.
  • El Juan de La Cagada este tiene una demanda por acoso laboral. Se ve que las condiciones requeridas para ser directivo de la CEOE son las ser muy ladrón y/o bastante hijodeperra
  • ¿la gente por norma general se coge 4 días de permiso?

    Luego es muy bonito hacer demagogia con las dilegencias. Como lo tienen en los países europeos.


    Yo todavía no les he visto pedir que se persiga la corrupción y el fraude fiscal e igualarnos con Europa.

    Tampoco lo he visto pedir una reducción de sueldos por arriba, cuando al parecer España es de los países con mayores desigualdades salariales donde al parecer la alta dirección cobra más que en Alemania, Francia, Dinamarca,....

    Tampoco los he visto criticar los pensionazos de la banca y si los del trabajador.

    Lo hemos oído decir que España tiene poca competitividad, pero claro a costa de reducir los sueldos de la gente cuando ya de por sí son muy bajos, al parecer sólo hay esta manera.

    CEOE, Banca, BDE,... afirmando que hay que bajar sueldos, despido libre, pensiones más bajas, pero ni por asomo se están bajando el sueldo más bien al contrario, pensiones altas y además contratos blindados con altas cuantías si son despedidos, justo lo que no piden para el ciudadano como si la cosa no fuese con ellos. Pues junto con los políticos han dejado el país como un solar, me gustaría saber donde está la competitividad de esta gente, yo no la veo.

    Por no hablar de la competitividad de nuestros buques insignia: Banca, energéticas y telefónica. Tienen un oligopolio en España a lo que hay que añadir precios más altos de sus productos que en Europa y la suerte de seguir con lo mismo al otro lado del charco gracias a nuestros lazos culturales.Estas empresas la competitividad la han obtenido esquilmando a la sociedad española con precios altos de sus productos.
  • "ebludt&quot escribió :

    bueno.

    Hemos tenido a un presidente del gobierno llamado señor X. y le volvieron a votar.
    Hemos tenido a un ministro de franco de presidente de una comunidad autónoma.
    Hemos tenido a al 25% del pp valenciano imputado y a día de hoy sacaría mayoría absoluta.
    ¿Los ERES y el gobierno de andalucía? ¿Gurtel y el gobierno de españa? ¿Uno de los peores ministros de interior de alcalde de zaragoza (cuando no vive en zaragoza)? ¿Artur Mas? ¿Alvarez cascos?.

    Lo raro sería que se votase al que está limpio.

    En resumen, nos hemos ganado a pulso todo lo que nos ha ocurrido.  :)
  • ¿Pero al presidente de la CEOE se le vota?
  • La verdad sobre el permiso por muerte de familiar
    El permiso no es de 4 días laborables sino de 2 días naturales. Solo es de 4 días naturales si el trabajador necesita hacer un desplazamiento. Aunque estes de ingeniero desplazado en Bolivia y se muera tu madre en España. Aunque seas recogedor de fresas guineano en Huelva y se muera tu madre en Guinea. Ni un días mas de los 4 naturales por largo y complicado que sea el desplazamiento. Claro que se tarda menos yendo en avion pagado por la empresa, sin reparar en precios.
    El permiso empieza a contar el mismo día del fallecimiento. Traduciendo: si se muere tu madre o tu hijo el sabado en la misma ciudad, el lunes te jodes y vas a trabajar. Si se muere el lunes mientras trabajas, el lunes vas al velatorio, el martes la entierras y el miercoles a trabajar.
    En ningún sitio figura lo que se entiende por desplazamiento. La STS 4/6/12 indica que no es criterio valido ni el de la distancia ni el de cambiar de municipio y habra de tenerse en cuenta la distancia entre los municipios, los medios de transporte existentes entre ellos, el tiempo que se tarda de un lugar a otro y otras circunstancias que permiten discriminar positivamente a quien tiene que realizar una travesia mas larga y complicada.
    Si se quieren comparar permisos por fallecimiento y penalizaciones por absentismo con los paises de Europa, se tienen que comparar tambien salarios minimos, salarios medios, jornadas laborales reales, fraudes en la contratacion temporal, etc. etc. A no ser que el señor responsable no se refiera a Europa cuando habla de paises de nuestro entorno. Va a ser eso

    O sea lo que me imaginaba, demagogia, muy típica de este tipo empresarios.


    "VoidRay&quot escribió :
    ¿Pero al presidente de la CEOE se le vota?

    Entre ellos, no hace mucho votaron si la CEOE debía autofinanciarse o seguir chupando de la teta del estado. Por supuesto salió lo que todos nos imaginamos.
  • Huérfanos, la mejor mano de obra

    18 jun 2013
       
    Está visto que para la recuperación económica no se puede contar con los trabajadores, que son tan gandules como ladinos y por la noche, en vez de la última novela de Dan Brown, se leen el Estatuto para ver cómo pueden ausentarse del tajo y hacer la puñeta a sus empresas. Habitualmente consiguen sus propósitos, porque la legislación es muy franquista para desgracia de los patronos, que si por algo se han distinguido históricamente es por su denodada lucha contra la dictadura a todos los niveles, empezando lógicamente por la normativa laboral.

    Se han dado casos increíbles. Hay quien se ha casado sólo para tomarse quince días de vacaciones, madres que han aflojado los frenos de las bicicletas de los niños para que se rompieran la crisma y conseguir dos días libres para ir a verles al hospital y hasta se cuentan historias de mujeres que se han quedado embarazadas exclusivamente para hacerse ecografías y asistir a clases de preparación al parto con el único objetivo de abandonar por un rato la cadena de producción.

    Tanta picaresca ha hecho reaccionar a la CEOE, que en esta época de recortes ha prescindido de su poli bueno y mantiene al frente de su departamento de relaciones laborales a una especie de Santos Trinidad llamado José de la Cavada. Injustamente acusado por la Inspección de Trabajo –otro vestigio franquista- de vulnerar “el derecho a la dignidad” de los empleados que tenía a sus órdenes y de usar “un sistema autoritario de gestión con brusquedad y expresiones verbales que han provocado tensión y sufrimiento”, De la Cavada fue multado con 25.000 euros. Ello no le ha apartado un ápice de su misión histórica de combatir los desmanes del obreraje.

    Su última denuncia ha puesto el dedo en la llaga. ¿Cómo es posible que la ley contemple cuatro días de permiso para aquellos trabajadores que deban desplazarse en caso de fallecimiento del padre, ahora que la diligencia está en desuso, el AVE llega a Alicante y hasta Castellón tiene un aeropuerto? Inobjetable. Nada de esto ocurriría si los empresarios sólo contrataran a huérfanos y exigieran el correspondiente certificado de defunción de los progenitores, pero la ingenuidad de nuestros emprendedores es de tal calibre que los abusos son constantes.

    A estos desmanes hay que ponerles coto antes de que sea tarde. Pase que haya trabajadores que abandonen su puesto para ir al baño una vez al día, pero eso de tomarse un puente porque a uno se le muera la madre en Ciudad Real no es de recibo. De la Cavada se sabe todas las tretas de esos lazarillos asalariados. Se empieza yendo al entierro de la madre a La Mancha, se sigue por el del padre y nadie asegura que los hijos no se maten en la carretera y continúe el cachondeo de las libranzas. Así no hay quien organice el trabajo. Si además hay que mandar coronas, la ruina está asegurada.

    El de la CEOE reconoce que el absentismo ha bajado con la crisis pero sigue habiendo mucho enfermo, tipos con cáncer, por ejemplo, que se pillan varias bajas en un año sin ningún remordimiento y te arruinan la competitividad y la productividad de una tacada. Para ellos propone que no cobren los primeros quince días de la incapacidad, algo que no sólo es coherente con su estado -¿va uno a fundir la visa estando en la cama?- sino que constituiría un incentivo a su recuperación. El trabajo es salud, como es bien conocido.

    Nos hacen falta muchos De la Cavada, capaces de plantar cara al proletariado y cantarles las cuarenta a algunos empresarios a los que les estaría bien empleado cerrar sus negocios por no saber negociar los convenios y “entregarse a la otra parte”. Sólo visionarios como este dirigente de la CEOE son capaces de proponer con años de antelación minijobs con despido gratis, que es en lo que ahora estamos. Pongamos a este hombre en el Ministerio de Trabajo y olvidémonos de pedir ayuda a la Virgen del Rocío, que siempre está de vacaciones.

    JC ESCUDIER
  • "El Mundo&quot escribió :
    La CEOE insiste: hay hospitalizaciones de parientes que no duran 4 días de permiso

    El director de Relaciones Laborales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José de la Cavada, ha pedido "muchas disculpas" a quienes se hayan sentidos dolidos al plantear reducir los cuatro días de permiso por fallecimiento de un familiar en otra ciudad.

    "Lo siento mucho por el que se haya sentido dolido. No era mi intención", ha señalado De la Cavada, quien ha subrayado que sobre ciertos temas existe "hipersensibilidad".

    No obstante, De la Cavada insistió en plantear una reforma de los permisos laborales por fallecimiento, enfermedad de familiares o nacimiento de hijos. "Hay permisos por intervenciones quirúrgicas que no requieren hospitalización de cuatro días y siempre se duplican por desplazamientos", ha indicado.

    A su llegada a la Asamblea General de la CEOE, el director de Relaciones Laborales de la patronal ha recomendado "a algunos" que se lean el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores para comprobar si hay alguna norma que sea similar a ésta en Europa.

    Este artículo recoge "quince días naturales en caso de matrimonio y "dos días por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días".

    De la Cavada afirmó que la intencionalidad de sus palabras era exponer que las empresas pagan un punto del PIB por bajas y permisos sin licencia. "Y los permisos sin licencia están regulados en España por una legislación histórica", añadió.

    El director de la CEOE afirmó ayer que parte del Estatuto del Trabajador "es copia en este caso de la legislación del franquismo, superprotectora y que no corresponde con la necesidad que tiene una persona para ir a un acontecimiento familiar de ese tipo".

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/1 ... 46542.html

    Este maldito bastardo si quiere comparar los permisos por fallecimiento, hospitalización, enlace matrimonial, etc... con el resto de países europeos que compare también los sueldos mínimos, salarios medios, modales, jornadas laborales reales, contratos laborales fraudulentos con sueldos bajo por debajo del convenio etc...

    Este hombre está opositando a que su cabeza acabe en una pica en caso de un estallido social.
  • Trabajo multa a un alto cargo de la CEOE por humillar a sus subordinados
    http://elpais.com/diario/2010/10/04/economia/1286143203_850215.html
    José de la Cavada, director de Relaciones Laborales, sancionado con 25.000 euros

    Cuantos de la CEOE dando lecciones al resto. A mí me gustaría saber si tanto impresentable hay en las asociaciones empresariales europeas.

    Luego tenemos a Botín dando lecciones de bajada de pensiones, sueldos ,... y luego ves como no hay problema en pagar 88 millones de € en una pensión o defraudar a Hacienda 2.000 millones de € junto a su familia, escondiéndolo en Suiza.

    Ejemplos buenos yo veo pocos. Los que dan la cara dando lecciones son bastante lamentables.
  • Sin duda este es el principal problema de la legislación laboral española. Hay que ser gilipollas y tener ganas de provocar no sé muy bien que.

    Un saludo
  • editado junio 2013 PM
    "llivi&quot escribió :
    Trabajo multa a un alto cargo de la CEOE por humillar a sus subordinados
    http://elpais.com/diario/2010/10/04/economia/1286143203_850215.html

    Es el mismo imbécil que ha dicho lo de que los cuatro días por muerte de un familiar son demasiados.

    Que se joda. No por la multa, que para él no supondrá nada, sino por quedar aún más de hijo de puta delante de todo el mundo.


    Edito, que no me había fijado en que es una noticia antigua (ando un poco dormido y tal). Bueno, pues que se joda igual.
  • De todas formas la CEOE es para flipar.

    Al capullo éste le multan hace tres años por humillar a sus subordinados y lo siguen teniendo ahí, en el cargo.

    Pues vaya puta mierda de organización.
  • Son todos una panda de psicópatas sin rastro de empatía o humanidad. O se les encierra en un psiquiátrico en el ala de enfermos peligrosos de por vida, o se les aborta retroactivamente para que sus familiares puedan disfrutar de 4 días de escaqueo.

    Es ya por una pura cuestión de supervivencia. Que esta gente está jodiendo nuestra existencia y la de nuestros descendientes, y siguen campando a sus anchas sin que nada ni nadie les detenga.
  • Pues la CEOE es quien manda, punto. Suicidios por perder viviendas, comer de la basura, maltratos laborales, explotación deshumanizada, todo eso es un pequeño precio a pagar por evitar que algun impresentable y mal hablado rojo desde el poder, nos ponga en verguenza a todos los bienpensantes y dialogantes, faltaba más, las maneras lo son todo.

    Claro, claro, porque la opción es que manden unos payasos como los de la CEOE o un payaso como el Maduro, no hay más opciones que ser humillado por un buitre como el de el que habla el hilo o ser humillado por el subnormal que habla con pajaritos. Las opciones son que te bajen el sueldo o que en el país no haya ni papel para limpiarse el culo.

    Entre la mierda y la porquería me quedo con que sean las dos para tí.
Accede o Regístrate para comentar.