Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Arabia Saudita

editado junio 2013 en Viajes
He estado 4 días en KSA por trabajo, no he podido apenas ver nada que no fuera trabajo, pero es un país que me ha dejado bastante impresionado, no por bonito sino por distinto y extremo. Como comentarios...

- Riad es una ciudad que no tiene nada, sólo la Kingdom Tower y poco más. Tráfico absolutamente caótico como en todo buen país de la región MENA, calles sin nombres, sin números, enormes. Más de 6MM de habitantes. No se respira inseguridad pero tampoco aconsejo salirse de las avenidas principales.
- 35-40 grados día y noche, pero secos, no sudas en exceso. En invierno dicen que refresca más con el paso de los años, aseguran haber llegado a -5ºC este invierno, cuesta de creer viviendo el clima que he vivido estos días. Hemos coincidido con una tormenta de arena que anula la visibilidad, el sol queda bastante tapado, y la ciudad coge un tono naranja-marronoso.
- Hicimos los 800 km de ida y vuelta a Dammam, pero apenas disfrutamos de las vistas del desierto árabe por las tormentas de arena que anulaban todo paisaje.
- Todas las mujeres con abaya negra y rostro tapado, todas. Sólo dejan ver los ojos y parte de las manos. Restaurantes, centros comerciales, con zona de "singles" (hombres) y zona de "family" (mujeres y niños). Los centros comerciales con áreas sólo accesibles a mujeres.
- Durante los instantes de los 5 rezos diarios, la actividad laboral y comercial para, los restaurantes, bancos, tiendas, cierran, si estás dentro no puedes salir y si estás fuera no puedes entrar. Los coches paran en los arcenes de las carreteras y para toda la familia a rezar sobre una alfombrilla.
- Existe una clara élite saudita, con gran formación, todos educados en Europa y los EUA, inglés, cultura, etc... que ocupan la élite política y empresarial. Existen otros sauditas con trabajos menores y entre los que está aumentando el desempleo. Hay mucho inmigrante, pakistaní, afgano, malayo, indonesio, indio, yemení, el 80% con permiso de trabajo, pero aumenta el número de sinpapeles, que son gente que suele llegar a KSA para el Hajj y luego se queda. Todos los servicios y trabajos menos cualificados en manos de indonesios y malayos.
- Prohibidísimo toda exhibición de desnudo, el alcohol, el cerdo, las drogas, la exhibición de otros cultos religiosos, etc... para entrar tardé 2-3 meses en tener el visado, que no existe sino es con invitación de empresa local, y pasando por embajadas y consulados. Para salir, en el aeropuerto, 6 filtros hasta estar sentado en el avión.
- Pese a la enorme riqueza natural del país, no se respira una sociedad rica sino al contrario. Supongo que la riqueza están en manos de unos pocos y en bancos alpinos y caribeños. Hay mucho por hacer en ese país, y si bien no creo que pueda haber primaveras (a pesar de que en las entradas de edificios oficiales hay alambradas y ametralladoras) creo que poco a poco la sociedad va cambiando.
- Impresionante acercarse a las grandes refinerías y ver toda la actividad continua y masiva de camiones y barcos que hacen posible nuestro ritmo de vida, algo que evidentemente cada vez parece más insostenible.
- Como punto de vista personal, los empresarios sauditas me parecieron extremadamente hospitalarios, curiosos y dialogantes.

Kingdom_tower.jpg

Comentarios

  • Un amigo de Desert nos conto que en Jeddah un hermano del Rey quiso fardar construyendo un hospital, y lo hizo, un hospital de la leche, con todos los adelantos que se pueden comprar con pasta, eso si, tras inaugurarlo se cerro, porque nadie creyo necesario pagar el mantenimiento de tenerlo abierto.  :jpshakehead:

    Un pais que mas pronto que tarde estallara.

    Como destino turistico me parece nada apetecible, salvo para viajes de trabajo, claro.

    Un saludo
  • "Vlish&quot escribió :
    Como destino turistico me parece nada apetecible, salvo para viajes de trabajo, claro.

    Un saludo.

    Exacto. Pero es que básicamente, no hay turismo, no se emiten visados de turista salvo en contadísimas ocasiones. Pero como atracción turística no tiene nada.

    Trabajo? En los próximos años habrá ahí mucho trabajo, sobretodo en ingenierías y arquitectura, mucho.
  • Ahí están trabajando ahora compañeros míos, en el proyecto del AVE Medina-La Meca.
  • Pues un amigo mío ingeniero de una subcontrata de Adif tb estuvo para ver el tema por donde discurrirán las vías del AVE, al volver enviaron unas 40 tn de arena de allí para hacerles unas pruebas en España, venía en sacos de 25 kg. En las aduanas del moderno y civilizado Reino de España Juancarlí desguazaron todos y cada uno de ellos por ver si traían drojas o similares.

    :ilu:
  • editado junio 2013 PM
    "whydah&quot escribió :
    Pues un amigo mío ingeniero de una subcontrata de Adif tb estuvo para ver el tema por donde discurrirán las vías del AVE, al volver enviaron unas 40 tn de arena de allí para hacerles unas pruebas en España, venía en sacos de 25 kg. En las aduanas del moderno y civilizado Reino de España Juancarlí desguazaron todos y cada uno de ellos por ver si traían drojas o similares.

    :ilu:

    ¿Drogas un vuelo de Arabia?  :ohmy: :ohmy: :ohmy:

    Y, del tema del hilo, personalmente no viajaría por placer a ningún país de Oriente Medio (y eso que algunos SI tienen cosas por ver) a no ser que me pagaran por ello. A los musulmanes prefiero acercarme lo menos posible y a países con la Sharia como ley estatal ni aunque me pagasen.
  • editado junio 2013 PM
    ¿Drogas un vuelo de Arabia?  :ohmy: :ohmy: :ohmy:

    Y, del tema del hilo, personalmente no viajaría por placer a ningún país de Oriente Medio (y eso que algunos SI tienen cosas por ver) a no ser que me pagaran por ello. A los musulmanes prefiero acercarme lo menos posible.
    ¿Eran nuevos los picoletos o que?


    O eso o buscaban terroristas entre los sacos :chis:

    Yo la única experiencia que he tenido de registros en aeropuertos fue en Barajas hace 14 años, volvía de Argentina y en escala hacia Valencia se me acercó un chaval alto, con barba y de paisano, se identifica y me pide el pasaporte, se lo doy y acto seguido se va con él mientras yo le gritaba "¿Pero tú donde coño vas? que estoy en tránsito" Se giró y me dijo que iban a sacar mis maletas para registrarlas. Y yo "una mierda patí, llama a las aduanas de Valencia y que me las registren allí, yo no voy a perder el vuelo porque a ti te de la gana". Se mosqueó, me metió en un cuarto con un negrata que habían pillado escondido en el tren de aterrizaje  :ohmy: y allí me quedé media hora hasta que vino un picoleto -jovencito también -que me acompañó a la cinta donde se recoge el equipaje. En eso que estaba allí esperando su equipaje tb Jorge Valdano -yo sabía que había venido en mi vuelo pero obviamente en primera- y yo lo saludé "Hey Jorge, que tal andamos, a ver si cuando vayas de nuevo por Valencia me llamas y tomamos algo en Plaza" como si nos conociéramos, el me devolvió el saludo pero un tanto como diciendose ¿de que coño lo conozco?  :P

    La cara que puso el picolo fue de asombro, en eso vino el poli barbudo y me devolvió el pasaporte a la par que yo le decía "De esta te van a ascender a teniente lo menos" y se piró con la cabeza gacha. Huelga decir que el registro de las maletas fue superficial, cuando fui a desnudarme me dijeron que no hacía falta y se encargaron personalmente de volver a facturar mis maletas.


    He de confesar que yo iba a gustito, entre las casi 40 horas sin dormir, el jet.lag y sobre todo el casi medio litro de whisky de malta que me tomé en el avión llevaba un bacilón guapo  :P
  • A mí me encantaría visitar Iraq, Siria o Irán: mesopotamia, la cuna de la civilización. Una pena que para ir allí te tengas que jugar la vida.

    Arabia Saudí también tiene cosas que ver, como todos los destinos del mundo con tanta historia. Lo que sucede es que las dictaduras ocultan la cultura, el arte y cualesquiera otras facetas de los pueblos.

    arabia-saudi-accesible.jpg
    Arabia-saudi-112.jpg
    Riad.

    al-hijr-(arabia-saudi).jpg
    saudi-arabia.jpg
    Sitio arqueológico de Al Hijr (conocido en la antigüedad con el nombre de Hegra, es el sitio de la civilización nabatea mejor conservado al sur de Petra (Jordania); posee además medio centenar de inscripciones del periodo prenabateo y algunas pinturas rupestres; sus pozos y sus 111 sepulturas monumentales, entre las que figuran 94 ornamentadas, son una muestra excepcional de las realizaciones arquitectónicas de esta civilización y de su dominio de las técnicas hidráulicas).

    desierto-arabia-saudi.jpg
    Desierto saudí de Rub al Jali, conocido como el Cuarto Vacío.

    Y mucho más: visitar los fuertes otomanos mejor conservados del mundo, hacer una ruta por el desierto en camello visitando las blancas ciudades que aparecen entre las dunas para perderse entre la historia de sus calles laberínticas, o alcanzar los famosos arrecifes coralinos del mar Rojo.

    Vamos, que yo estaría encantado de que me sufragarais un viaje a Arabia Saudí. :p
Accede o Regístrate para comentar.