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Turquía

http://elpais.com/elpais/2013/06/06/opinion/1370542906_540607.html
Es extraña la forma en que la historia vacila, cobra forma, se acelera y, de pronto, cristaliza.

A Recep Tayyip Erdogan se le ha tolerado todo durante los últimos 10 años.

Se le han tolerado los arrestos de periodistas e intelectuales, las arbitrariedades y el terror cotidiano.

Se le ha tolerado el cierre de establecimientos de venta de bebidas so pretexto de atentar contra la salud pública y las condenas por blasfemia contra escritores, humoristas y pianistas.

En nombre del “islam moderado” que se suponía representaba, se han aceptado los brotes de antisemitismo y la negativa obstinada, delirante, a apenas unos meses de su centenario, a reconocer el genocidio armenio.

Nadie quería admitir que, antes de que Europa le recordase las condiciones —no solo económicas, sino políticas y morales— exigidas a cualquier candidato a la integración en la UE, él, Erdogan, ya había decidido dar la espalda al Viejo Continente y a los valores que este representa y encarna.

Como “Ankara bien vale un sermón”, se forjó el mito de un “modelo AKP” basado en un islamismo de Estado controlado y, por tanto, ponderado, y que se suponía se asemejaría —en una versión apenas más dura— a una democracia a la italiana o a la alemana.

OTAN obliga (y también, hay que decirlo, los futuros gasoductos y oleoductos de Asia central que un día debían permitirnos escapar, eso pensábamos, al control de Moscú sobre el grifo energético del que dependen las capitales europeas), todos cerraban los ojos al estrangulamiento de la pequeña Armenia vecina, al expansionismo en las repúblicas musulmanas de la antigua URSS, al apoyo sin fisuras ni escrúpulos a todos los déspotas locales.

La misma sociedad turca, esa sociedad musulmana que creía haber exorcizado definitivamente, y desde hacía un siglo, los demonios del islamismo radical, asistía impotente, aparentemente resignada, o tal vez sin poder creerlo del todo, al desmantelamiento, lento pero metódico, de la herencia kemalista y sus grandes conquistas civilizatorias.

Y de pronto un proyecto inmobiliario, un simple —aunque faraónico— proyecto inmobiliario prende la mecha y desata una revuelta que se estaba incubando en secreto, pero que no había encontrado ni palabras para expresarse ni coraje para afirmarse.

¿Quiénes son estos manifestantes de la plaza de Taksim y esos otros que, en otras ciudades del país, han seguido su ejemplo?

Nadie quería ver la represión contra los kurdos y otras minorías

¿Ecologistas que se movilizan para salvar unos árboles centenarios?

¿Laicos que saben que su ciudad alberga ya algunas de las mezquitas más bellas del mundo y no ven el interés de construir una más en ese lugar simbólico no solo de la contestación, sino de la convivencia estambulita?

¿Kemalistas horrorizados ante la idea de ver una mezquita y un centro comercial que reproduciría exactamente un antiguo cuartel otomano reemplazar el Centro Cultural Atatürk, vecino al parque de Gezi, todo un orgullo para ellos?

¿Alevíes que consideran que bautizar el futuro tercer puente sobre el Bósforo con el nombre de Selim I, el sultán responsable de las masacres que les diezmaron hace cinco siglos, es una provocación que, sumada a otras tantas vejaciones y estigmatizaciones, rebasa el límite de lo tolerable?

¿Demócratas que, en ese centro comercial y religioso proyectado por un nuevo sultán en vías de “putinización” en versión otomana ven la fiel imagen del mercantilismo islamista que constituye la esencia de este régimen y su firma?

Todo eso al mismo tiempo, por supuesto.

Es como un velo que se desgarra o una máscara que cae.

Es la verdad de un Estado que, tras casi 11 años de ejercer un poder cada vez más opresivo y pese a haberse beneficiado de un crecimiento económico excepcional que ha convertido a Turquía en la novena potencia mundial, brilla a la vista de todos.

Es el rey Erdogan, que finalmente estaba desnudo, y el mito de su islamismo de cara amable que se disuelve como un espejismo.

No solo hay primaveras árabes.

Hay, habrá, una primavera turca impulsada por ese mismo pueblo de estudiantes, intelectuales, representantes de las profesiones liberales, europeístas, amantes de las ciudades y de la democracia que, hace seis años, tras el asesinato del periodista Hrant Dink, se manifestaba a la voz de “Todos somos armenios”.

Un día u otro, Turquía entrará en Europa.

Será una suerte tanto para ella como para un Viejo Continente que se hunde en la crisis.

Pero, para eso, tendrá que retomar su marcha hacia la democracia.

Tendrá que abrazar sin reservas el respeto al Estado de derecho y a los derechos humanos.

Y Erdogan ya no es —en realidad nunca lo ha sido— el dirigente que necesita para eso.

Les venía bien a las cancillerías y a la realpolitik de Occidente.

Pero se ha convertido en el enemigo de una sociedad civil que no se dejará confiscar tan fácilmente lo más noble de su memoria y que hoy le dice: “Tú también, Erdogan, ¡lárgate!”.

Bernard-Henri Lévy es filósofo.
Traducción de José Luis Sánchez-Silva.

Islamismo y represión versus democracia y Europa. ¿Serán Erdogan, y personajes como Erdogan el futuro de Turquía? ¿Habrá una primavera turca?

Comentarios

  • Voy a romper mi propósito de no preocuparme y mirar para otro lado cuando se trate de conflictos en países musulmanes (ya que suele tratarse de elegir entre un dictador hijodeputa o unos hijos de puta fanáticos religiosos) y, a sabiendas de que uno de los temas que han originado estas protestas es luchar contra la progresiva islamización del país, manifiesto mi respeto para con los "indignados turcos".

    mujerturquiarojovestidoprotestas.jpg
  • "Kribi&quot escribió :
    En la Turquía de hoy se pone de manifiesto una de las características más perversas de las democracias electorales: las minorías cualificadas (generalmente laicas, generalmente progresistas) que viven en las ciudades aportan el desarrollo y la propsperidad, pero las mayorías rurales (generalmente atrasadas, generalmente reaccionarias) aportan los votos.

    Erdogan se ve en la necesidad de joder a los que le hacen rico, para contentar a los que le hacen poderoso.

    Saludos
    Kribi

    Bueno, para contrarrestar esa perversa característica de que mande quien decida la mayoría, en las democracias (lo de "electorales" me parece una redundancia innecesaria) los abusos policiales suelen salir a la luz dejando en evidencia a los gobernantes.

    Espero de todo corazón que las protestas surtan efecto, que se frenen el islamismo y el despotismo de las autoridades y que Turquía siga siendo un Estado democrático, laico, social y de derecho, como dice su Constitución.
  • Pues a mí me parece que Turquía está, a pesar de la década islamista, a años luz de sufrir la represión (incluida la sexual) de esas dictaduras de las que habláis (y de las demás dictaduras de Oriente Medio, es decir las pro-USA).

    En muchos de esos países, incluyendo, por supuesto, Siria, Libia e Iraq, no estaríamos hablando de unos pocos muertos, estaríamos hablando de ametrallamientos y bombardeos. A mi precisamente me parece que lo que no quieren los turcos (o una parte de ellos al menos) e acabar como sus vecinos.
  • Pues a mí me parece que Turquía está, a pesar de la década islamista, a años luz de sufrir la represión (incluida la sexual) de esas dictaduras de las que habláis (y de las demás dictaduras de Oriente Medio, es decir las pro-USA).

    En muchos de esos países, incluyendo, por supuesto, Siria, Libia e Iraq, no estaríamos hablando de unos pocos muertos, estaríamos hablando de ametrallamientos y bombardeos. A mi precisamente me parece que lo que no quieren los turcos (o una parte de ellos al menos) e acabar como sus vecinos.

    Ahí le has dao.
  • "Kribi&quot escribió :
    En la Turquía de hoy se pone de manifiesto una de las características más perversas de las democracias electorales: las minorías cualificadas (generalmente laicas, generalmente progresistas) que viven en las ciudades aportan el desarrollo y la propsperidad, pero las mayorías rurales (generalmente atrasadas, generalmente reaccionarias) aportan los votos.

    Erdogan se ve en la necesidad de joder a los que le hacen rico, para contentar a los que le hacen poderoso.

    Saludos
    Kribi

    Igual eso es bastante aplicable también a Venezuela y al populismo latinoamericano en general.

    Un saludo
  • Pues a mí me parece que Turquía está, a pesar de la década islamista, a años luz de sufrir la represión (incluida la sexual) de esas dictaduras de las que habláis (y de las demás dictaduras de Oriente Medio, es decir las pro-USA).

    Turquía es un país candidato a entrar en la UE desde hace muchos años. No, Turquía no es Siria. Es una democracia, a pesar de su gobierno.
  • En efecto, todos los regímenes autoritarios que perduran, con democracia o sin ella, lo hacen apoyándose en un sector mayoritario de la sociedad. El franquismo, por ejemplo: muchísimos españoles eran franquistas (todos de Madrid, por supuesto) en diversos grados y otros muchísimos eran indiferentes.

    El problema es que, en general, la gente quiere hacer vivir a los demás como viven ellos, es decir, la gente quiere generalizar su ideología o su clan entre todos, la diversidad no gusta. Se trata de imponer tu forma de vida a los demás. Esto pasa y pasará, con el Islam pasa sobretodo porque sus clérigos dicen que el Islam debe regir el poder político también y es ahí dónde la libertad se destruye, por muy "democráticas" que sean esas leyes son enemigas abiertas de la libertad y de los derechos fundamentales del ser humano. Para que el hombre sea libre se necesita eliminar completamente las ideologías cerrojas que niegan a los demás porque entonces la "democracia" no es mas que un instrumento de "justificar" atentados contra la dignidad humana. Creo que esto lo tenemos que tener muy en cuenta, sobrestimamos el poder sanador de las sociedades de la "democracia".
  • editado junio 2013 PM
    "Diomedes&quot escribió :
    Turquía es un país candidato a entrar en la UE desde hace muchos años. No, Turquía no es Siria. Es una democracia, a pesar de su gobierno.

    Como puede considerarse un pais democratico sin tener un gobierno democratico?

    Es democracia por querer entrar a la UE desde hace muchos años? Es democracia por no ser Siria?
  • "Vlad&quot escribió :
    Para que el hombre sea libre se necesita eliminar completamente las ideologías cerrojas

    Esto se llama totalitarismo democrático.

    El hombre es libre cuando puede elegir cualquier ideología. La mejor solución para erradicar ideas perniciosas creo que no es eliminarlas, porque eso sólo se puede hacer por la fuerza y encima siempre habrá merluzos que seguirán profesándolas aunque sólo sea porque les atraiga lo prohibido, o algo así. La solución está en la educación.
    "Smoker&quot escribió :
    Como puede considerarse un pais democratico sin tener un gobierno democratico?

    Es democracia por querer entrar a la UE desde hace muchos años? Es democracia por no ser Siria?

    Turquía tiene un régimen híbrido, aunque es más democrático que Rusia:

    indicedemo1.jpg

    http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_democracia


    Si no se le ha permitido entrar en la UE creo que ha sido básicamente porque no acaba de ser una democracia, y yo espero que lo sea y de forma pacífica. Y no, evidentemente no es Siria.
  • The Economist se considera tradicionalmente una publicación de filosofía liberal, tanto en lo económico como en lo referente a lo político y las costumbres. Favorece el libre comercio, la propiedad privada, la libertad de prensa, las libertades políticas, la democracia de partidos, la separación de la iglesia y el Estado, y propone que el gobierno debe mantenerse lo más alejado posible de los individuos y la empresa privada. También critica la instrumentalización del gobierno por los intereses privados. Esto ha resultado en que las opiniones del semanario muchas veces creen conflictos con la izquierda y la derecha conservadora alrededor del mundo. La izquierda protesta la filosofía pro-capitalista del periódico, mientras que el conservadursimo protesta el punto de vista tolerante que el magazín tiene a favor de los derechos de los homosexuales y la legalización de drogas, entre otros asuntos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/The_Economist#Opiniones_y_punto_de_vista

    Es un perfil ideológico alejadísimo de la idea de democracia, desde luego.
  • Lo de la inexistencia de la empresa pública directamente te lo has inventado.

    A mí me parece que The Economist, que se fundó en el siglo XIX, es liberal a secas, no neoliberal. Defiende por tanto el liberalismo de toda la vida, un término que viene de libertad, que creo que es algo que sí tiene que ver bastante con la democracia.

    Claro, que es lógico que un defensor del régimen cubano y otras democracias populares del estilo tenga otra idea muy diferente del concepto.
  • "Nuberu&quot escribió :
    Lo de la empresa publica no me lo he inventado, si sabes de que pensamiento político estas hablando, seras consciente de que esa falta de intrusión en la vida de los individuos y sus actividades económicas trae consigo una reducción del estado al mínimo necesario

    Menos mal que no te lee un tal Keynes.
    Yendo más allá, para the Economist es mas democrático EEUU que la Suecia de la época dorada de la socialdemocracia (no hablo de la actual, ojo), al ser esta un estado demasiado intrusivo.

    Sobre Suecia:
    Aunque The Economist Group asegura que la democracia es algo difícil de medir, el «Índice de democracia de 2006» la colocó en primer lugar de su lista de 167 países.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Suecia#Gobierno_y_pol.C3.ADtica

    En septiembre de aquel año la derecha subió al poder en Suecia, pero evidentemente en la lista no se estaba valorando eso.
  • "Nuberu&quot escribió :
    Keynes, ese hombre adorado por los liberales de hoy.

    Yo no estoy hablando del neoliberalismo actual, insisto. Tú no sé de lo que estás hablando.
    La época dorada de la socialdemocracia sueca no era 2005 hombre, tienes que irte mucho más atrás, en 2005 las políticas europeas ya la habían dejado hecha un solar.

    Ahá, ¿entonces Suecia ya no era una democracia?

    Tú has dicho que para the Economist es mas democrático EEUU que la Suecia de la época dorada de la socialdemocracia. No sé de dónde te has sacado eso. El Índice de Democracia se viene publicando desde 2006, y me parece que Suecia siempre ha estado en él por delante de Estados Unidos.
  • Esto se llama totalitarismo democrático.

    El hombre es libre cuando puede elegir cualquier ideología. La mejor solución para erradicar ideas perniciosas creo que no es eliminarlas, porque eso sólo se puede hacer por la fuerza y encima siempre habrá merluzos que seguirán profesándolas aunque sólo sea porque les atraiga lo prohibido, o algo así. La solución está en la educación.

    Turquía tiene un régimen híbrido, aunque es más democrático que Rusia:

    indicedemo1.jpg

    http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_democracia


    Si no se le ha permitido entrar en la UE creo que ha sido básicamente porque no acaba de ser una democracia, y yo espero que lo sea y de forma pacífica. Y no, evidentemente no es Siria.


    La educación no es suficiente porque se manipula, tienes el ejemplo en España de Educación para la ciudadania que decir que los gays tienen que tener los mismos derechos que los heteros es ideológico. No es sencillo hacer lo correcto pero a mi me parece una equivocación que los nazis, stalinistas, integristas, ........ campen a sus anchas intentando cambiarnos la vida a los demás.
  • editado junio 2013 PM
    "Nuberu&quot escribió :
    Te comentaba que un estado socialdemócrata clásico iba a penalizar en los criterios de The Economist por ser demasiado intervencionista, aunque en mi opinión las ventajas en cuanto a cohesión social y distribución de la riqueza lo convierten en mas democrático, y no menos. Intentaba ilustrar mi visión del tema.

    Pues sin acritud, en mi opinión tu visión de lo que debe ser la democracia es un tanto aberrante desde el momento en el que hablas de un Estado socialdemócrata, un Estado socialista o un Estado católico. El Estado ha de ser un marco institucional y político para todos, por eso el Estado democrático no pueden ser de ningún tipo de ideología. El Estado ha de ser democrático (es decir, en cuyo marco puedan ser ejercidas todas las prácticas políticas que respeten los derechos humanos mediante un Estado de derecho) y luego, los ciudadanos, eligen gobiernos que bien pueden ser conservadores, socialdemócratas, liberales, etc.
  • "Nuberu&quot escribió :
    Sin acritud también, pensar que ese marco ha sido en algún caso completamente neutro y carente de inspiración ideológica es de una ingeniudad pueril.

    No es ingenuidad, sino idealismo, que es de lo que vienes hablando durante todo el hilo. Una democracia ideal se construye bajo un marco institucional neutro, imparcial. La democracia ideal no existe, pero sí hay regímenes que se aproximan más y otros menos.
  • editado junio 2013 PM
    "Nuberu&quot escribió :
    Si, pero si te fijas en el caso del que hablamos, el mapa de The Economist, se introducen como criterios decisiones ideológicas, como por ejemplo que el estado intervenga poco en la economía.

    Eso no es parte de ese marco neutro del que tu hablas, es parte de un pensamiento político particular y correspondería al partido elegido para gobernar.

    Por eso decía que un país que lleve muchos años con un gobierno socialdemócrata clásico les va a parecer menos democrático que uno en el mismo caso pero con los liberales, porque consideran como positivos los pilares del liberalismo.

    Yo no hablaba de ese mapa, pero si te empeñas... Siguiendo tu razonamiento, ¿por qué Suecia aparece como país más democrático que USA, si a todas luces Suecia es mucho más socialdemócrata e intervencionista y USA más liberal?

    Y ya que estamos, ¿en qué te basas para decir que ese mapa ha sido concebido de la forma que tú dices? Ponme algún país de ejemplo, o algo que me haga entender tu razonamiento. :ilu:
  • "Hastatus&quot escribió :
    BMRjYpACYAArCIn.jpg:large

    Allí se lo montan mejor.


    Pero es que no queda alternativa. Prohibir o censurar a grupos extremistas sólo consigue que la gente sienta curiosidad. Si tu los dejas estar, como se hace en España, al final no son mas que cuatro gatos que intentan hacer mas ruido del que pueden.

    Por ejemplo, en Valencia las pasadas elecciones, de un censo de unos 580.000 votantes, fueron a parar a extremistas (contando falange, España2000, CVA, PCPE, UCE, DN, familia y vida, falange JONS) poco mas de 30.000 votos. Sobre el 5% en tiempos de crisis. No creo que supongan ningún problema real.

    Cuando veas las barbas de tu vecino ............. . No conviene minusvalorar a los extremistas, en España "gracias a Franco" y a que la ultraderecha no ha tenido un lider claro, de momento, nos vemos "libres" de esa plaga pero mirar a Francia. La Educación chachiprogreguay no sirve para cambiar la realidad y las minorías violentas e intolerantes tienen el poder de hacerse mas grandes y peligrosas. Es un tema muy peliagudo pero haceros a la idea que en España tarde o temprano ganarán poder, y con el caldo de cultivo de la pobreza más aún.
  • España con democracia plena, cuando la opacidad está en todos los órganos. Que me lo expliquen.
  • Nuberu, el comentario sobre que un preso político cubano se rompe una uña es muy pero que muy desafortunado. Y es cierto que otros países tal vez deberían aparecer menos verdes o más rojos, pero Cuba está muy bien como está. ;)
  • "Nuberu&quot escribió :
    y si no hay muchas más formas de democracia que la democracia representativa capitalista.

    Yo entiendo que no hay otra forma de la democracia que la representativa, a no ser que encuentres la manera de que TODOS los habitantes de un país voten todos y cada uno de los proyectos de ley que se discutan.

    En todo caso entre un parlamento en el que se voten las leyes por representantes elegidos por el pueblo en sufragio universal directo y secreto entre diversas opciones políticas y un parlamento en el que hay unos tipos elegidos por una cúpula militar o política o en el que todos los parlamentarios tienen que prertenecer al mismo partido, creo que hay una enorme diferencia.

    Otra cosa es que no hay que confundir democracia y estado de derecho. Si los parlamentarios han sido elegdos de una manera perfectamente democrática, pero luego hacen lo que les sale de los cojones, sin el control de una judicatura y una prensa independiente, quizá sea una demcracia, pero de estado de derecho nada tiene.

    Luego el tema del capitalismo o del capitalismo de estado (aka comunismo) creo que no tiene nada que ver con si las elecciones son o no democráticas.
  • "Nuberu&quot escribió :
    P.D.- Ah, y que Honduras, El Salvador, Guatemala & Cia. aparezcan como más democráticos que Cuba (democracias imperfectas  :ilu:), cuando si te vas de la lengua o eres un sindicalista molesto, apareces descuartizado en una acequia, es vomitivo :)

    En el mapa del año pasado, Honduras y Guatemala aparecen en amarillo, igual que Turquía (regímenes híbridos):

    Democracy_Index_2012_green_and_red.svg

    EL Salvador, en cambio, aparece en verde, igual que en el mapa de 2010, a pesar de que desde 2009 allí manda el FMLN (¿pero no habíamos quedado en que los del Economist son súper fachas de la muerte?).

    Pero insisto, si para ti lo más parecido a la democracia es la puta mierda que hay en Cuba (un régimen en el que el mismo puto partido y los mismos putos dirigentes mandan desde hace más de medio siglo, con miles de muertos, infinitos exiliados e incontables atrocidades a sus espaldas, osea, una dictadura de mierda), es lógico que los mapas estos del Economist te parezcan cosa de marcianos.
  • "llivi&quot escribió :
    España con democracia plena, cuando la opacidad está en todos los órganos. Que me lo expliquen.

    Democracia en comparación a lo que hay por el resto del planeta. Con frecuencia olvidamos que en la mayor parte del mundo se vive peor que aquí, cosa que no quiere decir que nuestro sistema no sea mejorable, y por eso en el mapa nuestro país aparece en un tono más claro que Escandinavia o Canadá.

    Por más vueltas que le déis, esos mapas son bastante fiables.
  • Hombre, yo entiendo que a la hora de calificar el "índice" de democracia para crear ese mapa se habrá escogido como referencia el país más democrático y, a partir de ése, se habrán valorado el resto, porque sí es cierto que valorar España como régimen democrático perfecto es de risa.
  • "Nuberu&quot escribió :
    No, tampoco es Cuba lo mas parecido, ni lo menos como indica el mapa.

    Arabia, por ejemplo, está más oscura que Cuba. A ver si nos fijamos. Y eso que Arabia es aliada de los yanquis (¿pero no habíamos quedado en que los del Economist son neoliberales a muerte?).
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