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Los expertos en joder al trabajador proponen pensiones más bajas

"El PAIS&quot escribió :
Los expertos del Gobierno proponen pensiones más bajas en tiempos de crisis

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A punto de acabar su informe sobre la reforma de pensiones, la mayoría de los 12 expertos se inclinan por consagrar legalmente algo que ya ha sucedido en los últimos dos años: que las pensiones pierdan poder adquisitivo en tiempos de crisis, incluso que queden casi congeladas por un largo periodo si la economía va mal durante mucho tiempo, como sucede ahora. Traducción: que en las malas épocas las pensiones sean más bajas.

Ya hace más de un mes que la docena de académicos a los que el Gobierno encargó el diseño del factor de sostenibilidad comenzó sus trabajos. Lo tienen casi listo y hoy, en la reunión que mantendrán, puede quedar cerrado. Consistirá en un doble mecanismo de ahorro para la Seguridad Social: por un lado, desvinculando las pensiones de la marcha de los precios y ligándola a la salud de las cuentas del instituto público; y, por otro, estableciendo que la pensión inicial de los recién jubilados quede encadenada a la esperanza de vida en el momento de retirarse. Así figura en el “borrador, pendiente de los últimos ajustes”, de 43 páginas fechado el pasado 4 de junio, la versión casi definitiva del informe, al que ha tenido acceso EL PAÍS.

El factor de sostenibilidad es un mecanismo de ajuste y contención de gasto en el sistema público de pensiones que se contempló en la última reforma, la que se aprobó en 2011 y entró en vigor este año, que contempla el incremento paulatino de la edad de jubilación hasta los 67 años en 2027. Para definir este factor, que ya funciona en diversos países europeos bajo distintas modalidades, el Gobierno designó un grupo de 12 expertos el pasado abril que ha estado trabajando durante todo el mes de mayo en su diseño.

El informe final de los expertos, que probablemente no será asumido por todos los miembros del grupo, se entregará al Ejecutivo una vez se ultime, probablemente hoy. No es descartable, sin embargo, una prórroga de unos días más. Cuando lo reciba, el Gobierno lo remitirá al Pacto de Toledo, la comisión parlamentaria donde se negocian las reformas de pensiones, y abrirá las conversaciones con los sindicatos y la patronal que ha prometido Rajoy. La reforma final y el momento de su entrada en vigor —“el comité se pronuncia a favor de una aplicación lo más temprana que sea posible y prudente, dentro del periodo 2014-2019”— tiene que estar lista en septiembre, según se ha comprometido el Ejecutivo con la Comisión Europea.

Una reforma para pensiones presentes y futuras

La principal novedad de la reforma que se avecina, según propone el borrador al que ha tenido acceso este diario, es que afectará tanto a los pensionistas futuros como, sobre todo, a los actuales. Si la propuesta sale adelante en los términos redactados hasta ahora, esto significará que por primera vez una reforma de este tipo se aplica sobre quienes ya son pensionistas en el momento de su entrada en vigor. Hay que tener en cuenta que la actualización anual es el elemento que más contribuye al incremento anual de la factura de las pensiones (una media de 2.000 millones anuales desde los años ochenta, teniendo en cuenta la inflación).

La propuesta no aconseja seguir retrasando la edad legal de jubilación más allá de los 67 años ni anticipar su llegada antes de 2027, ni tampoco modificar o acelerar los cambios en el periodo del cómputo de la pensión ya previstos. En cambio, sí propone una nueva fórmula para actualizarlas cada año. En ella, tendrían un protagonismo fundamental los ingresos y los gastos del sistema, tanto en el ejercicio vigente como en varios anteriores como en posteriores, según las previsiones.

El resultado de esta fórmula en situaciones como la actual puede dar como resultado incluso recortes sobre la pensión y no solo la congelación. Para que eso no suceda, el borrador aconseja “la fijación de una cláusula suelo que impida la caída de las pensiones de quienes ya estén jubilados de momento de aplicar el factor”. Sí que deja abierta la puerta a que eso suceda con quienes se retiren en el futuro. Aunque estudiada con atención la fórmula y leído el borrador se deja un mecanismo en manos del Gobierno de turno para que esto no suceda: aportar más ingresos al sistema a través de los impuestos y no solo por las cotizaciones. Claro que esto, en épocas de estrecheces financieras y con una ley de estabilidad presupuestaria como la vigente no resulta nada sencillo si ese dinero no se retira de otras partidas.

De quedar así la propuesta en la reforma definitiva, esto complicaría enormemente el escenario anual de actualización de las pensiones. El propio informe lo contempla cuando aconseja que “por razones de justicia y de prudencia el factor de revalorización anual debe aplicarse a los pensionistas actuales y futuros en grados y bajo modalidades distintas”. Y todo eso teniendo en cuenta que se hace en el marco de un periodo transitorio de retraso paulatino de la edad de jubilación hasta los 67 años en 2027 y aumento del periodo de cálculo de las pensiones hasta 25 años en 2022.

Los funcionarios

No se olvida el comité de sabios de los funcionarios y recomienda que también en este caso se ligue la actualización anual de las pensiones de este colectivo a la fórmula propuesta. “Debería considerarse la posibilidad de aplicarse el factor de sostenibilidad diseñado en este informe a dichas pensiones [en referencia a los empleados públicos]”.

En este punto y en esta versión hay retoques sobre el borrador anterior, adelantado por EL PAÍS. En él se proponía que si en épocas de bonanza de la aplicación de la fórmula resultara un aumento de pensiones significativo, se estableciera un límite en el índice de precios al consumo. Esta vez ha desaparecido este límite. Se abre así la posibilidad de que en los años de crecimiento se pueda compensar el sacrificio de las crisis.

El factor de sostenibilidad que propone el comité contempla un segundo mecanismo de ajuste: la vinculación de la primera pensión del jubilado a la esperanza de vida al retirarse. Esto se traduce en una merma de las pensiones futuras como admite el propio borrador: “implica un ajuste a la baja en el cálculo de la pensión inicial, aunque en magnitudes del 5% cada 10 años”.

De no sufrir modificaciones sustanciales en estos dos puntos durante las negociaciones políticas y sociales, España pasaría a ser el primer país europeo con un doble mecanismo automático de ajuste y contención de gasto en el sistema de pensiones: uno sobre la pensión inicial, basado en un elemento demográfico, y otro sobre la actualización anual, asentado en la coyuntura económica.

Cambios más allá de la pensión

Aunque no cae estrictamente dentro de sus propuestas, el comité también señala que caben otros cambios en el sistema como cambiar al “considerar las cotizaciones de toda la vida laboral”. De hecho, afirma que este mecanismo “no sustituye la necesidad de otras reformas internas del propio sistema para mejorar su eficiencia y equidad”.

Conscientes de la impopularidad de la propuesta, aunque el objetivo sea la “sostenibilidad del sistema público de pensiones”, el borrador está redactado en tono defensivo. “El factor de sostenibilidad no es sinónimo de recorte”, defiende el borrador. Y argumenta: “A medio y largo plazo, la pensión media representará un porcentaje menor del salario medio, sin embargo, la pensión media real aumentará”. Es cierto que la pensión media puede crecer por otras causas, pero en todo caso será menor que si no se aplicasen las nuevas fórmulas.

También responde las posibles críticas de modelo tecnocrático diseñado por personas ajenas a los votos de la ciudadanía que probablemente recibirá la propuesta. “Aunque el factor de sostenibilidad impone una serie de restricciones que han de cumplirse anualmente para asegurar el equilibrio presupuestario, no impide la actuación del pacto político y social”, apunta. “No sustituye a la soberanía popular, y ni siquiera la erosiona o matiza”, prosigue. Y, a continuación, pasa a justificar por qué dejan margen de maniobra en las fórmulas (años a tener en cuenta, parámetros correctores, cláusulas amortiguadoras o momento de entrada en vigor). La pelota está en el tejado del Gobierno.

http://economia.elpais.com/economia/2013/06/06/actualidad/1370549864_909018.html

Estos hijos de puta del PP se han propuesto ser los primeros dirigentes europeos en ser ahorcados en público no ya por los jóvenes de la sociedad, sino también por los abueletes.

Superfan de ligar la pensión de jubilación a la "esperanza de vida". ¿Esto dejará abierto que a los fumadores, bebedores crónicos etc.. se les de una mejor pensión al bajar su esperanza de vida?  :chis:

Comentarios

  • ¿Y hace falta ser experto para descubrir que hay que repartir el dinero del que se dispone? Evidentemente no vamos a poder repartir el dinero que no existe. Eso sí, si en tiempos de crisis lo primero que recortan son los servicios de sanidad, pensiones y educación, mientras mantienen el despilfarro, más que expertos son meros políticos inútiles.
  • COMITÉ DE SABIOS DE MIERDA.
    Para saber que se ahorra recortando de aquí y de allá (en este caso las pensiones) tampoco hace falta haberse graduado en Yale, no jodas, un verdadero sabio sería el que lograse los objetivos sin recortar. Y lo peor, que esos SABIOS DE MIERDA por sus conclusiones de mierda van a llevarse una pasta  :jpshakehead:
  • El sistema de pensiones no es sostenible.

    Si no es sostenible, o quitamos de otro sitio, o recortamos en pensiones.

    No tiene más misterio.
  • editado junio 2013 PM
    Cuando hay que discutir sobre un tema es mejor dejar la mala hostia en casa y pensar un poco con cabeza. El sistema actual tiene muchos problemas de sostenibilidad así que necesita reformas y acompasarlo a las cotizaciones, al número de pensionistas etc parece bastante lógico.

    Un saludo
  • No es sostenible porque se han cargado todo lo que lo sostenía, y se han sostenido durante décadas, a pesar de que nunca se han hecho las cosas muy allá en este país de ladrones.
  • Indudablemente, el sistema actual de pensiones, sanidad, educación y demás es insostenible si el dinero que se tendría que gastar en ellos va a para a los bolsilos y gastos que sabemos.

    Es como si un ludópata que ganara 10.000 al més, se gastara el día 1 9.500 en el bingo y al llegar a casa le dijera a la mujer y los hijos que escojan, comer o vivir bajo techo, pero que ambas cosas a la vez son insostenibles con solo 500€ mensuales.
  • Indudablemente, el sistema actual de pensiones, sanidad, educación y demás es insostenible si el dinero que se tendría que gastar en ellos va a para a los bolsilos y gastos que sabemos.

    Es como si un ludópata que ganara 10.000 al més, se gastara el día 1 9.500 en el bingo y al llegar a casa le dijera a la mujer y los hijos que escojan, comer o vivir bajo techo, pero que ambas cosas a la vez son insostenibles con solo 500€ mensuales.

    +10^Googolplex.

    Lo que pasa es que el sistema de pensiones se ha intentado diseñar para que sea autosuficiente, o sea, que con las cotizaciones y las reservas se puedan atender todos los gastos de la Seguridad Social.

    Pero como es un sistema ponzi, pues es evidente que a lo largo de, digamos, 100 años, puede ocurrir cualquier shock que lo haga saltar por los aires, así que tarde o temprano se hace necesario quitar dinero de otro sitio.

    Pero no parece muy serio esto de modificar el sector público entero cada vez que el sistema de pensiones amenaza con petar.

    Así que aunque no esté bien gastar dinero en gilipolleces, el verdadero problema de base es que el sistema de pensiones, tal y como está montado, es demasiado inestable.
  • "VoidRay&quot escribió :
    +10^Googolplex.

    Lo que pasa es que el sistema de pensiones se ha intentado diseñar para que sea autosuficiente, o sea, que con las cotizaciones y las reservas se puedan atender todos los gastos de la Seguridad Social.

    Pero como es un sistema ponzi, pues es evidente que a lo largo de, digamos, 100 años, puede ocurrir cualquier shock que lo haga saltar por los aires, así que tarde o temprano se hace necesario quitar dinero de otro sitio.

    Pero no parece muy serio esto de modificar el sector público entero cada vez que el sistema de pensiones amenaza con petar.

    Así que aunque no esté bien gastar dinero en gilipolleces, el verdadero problema de base es que el sistema de pensiones, tal y como está montado, es demasiado inestable.

    El sistema es inestable porque la economía española es inestable, ese es el problema. Pero sea inestable cualquier cosa que se haga en España incluyendo el cuello de nuestros políticos.
  • Indudablemente, el sistema actual de pensiones, sanidad, educación y demás es insostenible si el dinero que se tendría que gastar en ellos va a para a los bolsilos y gastos que sabemos.



    Acá lo explican bien clarito

    https://www.youtube.com/watch?v=z7T8RoWJFUo
  • Uno de los firmantes del informe, por cierto del gabinete económico de CCOO para los que siempre están dudando de la honradez intelectual de los demás:
    Informe sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones
    Por: Miguel Ángel García Díaz | 08 de junio de 2013

    El Comité de expertos sobre el factor sostenibilidad del sistema de pensiones ha finalizado sus trabajos con un Informe final al que he dado mi voto favorable con un voto particular sobre su fecha de aplicación.
    La orientación de mi voto se apoya en varias causas. La primera es la defensa de un sistema público de pensiones de reparto, es decir, con fuerte solidaridad entre generaciones. Pero esta declaración no sería motivo suficiente si considerara que el sistema no fuera capaz de proporcionar pensiones que permitan a la población española mantener un bienestar cercano al que disfrutaban cuando está trabajando.
    El Informe advierte de forma clara de los retos a los que se debe dar respuesta. La mayor esperanza de vida implica más años de percepción de la pensión. En la actualidad la vida media a partir de los 65 años es de 20 años y parece que en futuro aumentará. Por otra parte, un sistema de reparto significa eso, repartir una parte de la renta creada por quienes trabajan en un determinado momento a la población que ha finalizado su vida laboral activa. Se trata de una transferencia de renta entre generaciones. Mayor crecimiento económico implica más recursos pero una senda de inferior aumento de la renta limita las posibilidades y, también debe ser tenida en cuenta.
    Los sistemas de pensiones de reparto pueden incurrir en déficits presupuestarios circunstanciales, pero éstos no pueden ser eternos porque llega un momento en el que no se dispone de recursos para hacer frente a las obligaciones. Por tanto, buscar su equilibrio presupuestario a largo plazo es un objetivo de toda la sociedad, tal y como recogió desde su inicio el Pacto de Toledo. Un sistema de pensiones debe ser viable hoy, pero también en el futuro porque quienes se jubilen en cualquier momento del tiempo deben tener la seguridad de contar con los ingresos precisos para cobrar su pensión.
    El sistema de pensiones español se enfrenta a un reto excepcional en su historia, pagar las pensiones a la generación baby boom, es decir, asumir de forma progresiva el pago de un 70% más de pensiones en 2046 (pasar de 9 a 15 millones). Un gran reto que debe ser asumido como una obligación de la sociedad porque estas personas trabajan muy duro ahora para asumir las actuales obligaciones del sistema de pensiones.
    Con los ingresos actuales (alrededor del 10,2% del PIB), se producirá un deterioro de la relación en pensión media y salario medio o, lo que es lo mismo, la pensión puede crecer en términos reales pero se alejará del objetivo de mantener un bienestar cercano al que tenía cuando el trabajador estaba en activo (primer párrafo de la p.21 del Informe).
    El Informe recoge y advierte de todos estos riesgos, también del último, el más desconocido para la opinión pública pero también el más complicado. Ante estas circunstancias, el Informe enumera las posibles salidas. Asumir la pérdida en la calidad de vida o buscar otras soluciones. La más evidente aumentar los ingresos del sistema público de pensiones (no solo con cuotas sociales sino también con impuestos) para hacer frente a esa circunstancia hasta alcanzar niveles similares a la media de la Zona Euro. Aunque no lo concrete en números, significa pasar del 10,25% del PIB actual en España al 13,5% del PIB. (2010) que ya gasta de media en la Zona Euro porque allí se ha adelantado el fenómeno del baby boom.
    Elegir una u otra opción es competencia de los poderes públicos contando con la ayuda del Pacto de Toledo. Mi opción individual no ofrece ningún género de dudas: buscar esos ingresos adicionales para no dejar en la estacada a esa generación. Pero no puedo imponer mi opinión a todo el mundo, aunque si se lee atentamente el segundo párrafo de la p.6 del Informe se encuentra una referencia importante en el mismo sentido. Mi trabajo en el Comité llega hasta obtener una redacción en el Informe que deje la puerta abierta a esa posibilidad de la acción de la política. Entre otras cuestiones porque con el Informe en la mano, quien elija deteriorar la relación pensión media y salario medio tendrá que explicar porque no quiere mantener un nivel de gasto como el de la media de los países de la Zona Euro y, para ello buscar los ingresos adicionales necesarios. No me parece una cuestión menor incluir de manera nítida este importante problema y su posible solución.
    La aplicación de las dos fórmulas incorporadas como factor de sostenibilidad no condiciona el resultado de la pensión. La que contempla la evolución de la esperanza de vida es un parámetro más añadido a los actuales (número de años para calcular el porcentaje de la base reguladora, periodo utilizado para el cálculo de la base reguladora y edad de acceso a la jubilación) que poco a poco se está incorporando en los países de la Zona Euro. A legislación constante, el aumento en la esperanza de vida significará una disminución de la pensión inicial porque el pensionista la cobrará durante más tiempo (un concepto similar a la actual jubilación anticipada), pero es preciso recordar que el resultado final también es modulable, en caso de que los poderes públicos quieran modificarlo.
    La fórmula de actualización anual de la pensión implica un cambio respecto al uso del IPC para mantener el poder adquisitivo de la cuantía inicial (aunque ahora no siempre se cumpla), pero en sí misma no determina ningún resultado, porque está influida por el número de pensiones a pagar, el nivel de gasto total del sistema y … los ingresos. Esta es una diferencia fundamental respecto a otras fórmulas utilizadas en países europeos, por ejemplo Alemania. Nuevamente, aparecen los ingresos del sistema y ¿quién decide sobre ellos al igual que del resto de los parámetros utilizados para determinar la pensión? los órganos y canales de decisión democrática, quienes son los únicos responsables del diseño y gestión del sistema de pensiones. Ningún gobierno se puede apoyar en esta fórmula para justificar un menor crecimiento de las pensiones.
    La fórmula es simétrica en solicitar esfuerzos y permitir el acceso a ventajas a los pensionistas. Si cualquier formación política procura los ingresos suficientes para alcanzar progresivamente el 14% del PIB de gasto (el previsto por la Unión Europea para España en 2050), la fórmula de actualización anual puede generar crecimientos anuales de la pensión superiores al IPC. Afirmar que la fórmula condena a los pensionistas a congelaciones o disminuciones de su prestación, es simplemente faltar a la verdad.
    Las dos fórmulas recomendadas que forman el factor de sostenibilidad son un instrumento que mantiene el sistema de pensiones sobre los carriles que ha definido la política, el lugar donde reside la soberanía popular. Un principio de jerarquía básico que el Informe deja claro desde el principio (cuarto párrafo p.2). Eso sí, alertan sobre problemas que pudieron no ser tomados en cuenta de manera suficiente por los diseñadores de la política.
    Mi diferencia con el Informe se sitúa en el momento de aplicación. He elegido 2019 porque es el momento en el que se agotaría el Fondo de Reserva de no normalizarse en un tiempo razonable la situación económica de España y porque, en mi opinión, un cambio como éste requiere del tiempo necesario para que la población lo conozca en profundidad y, así evitar incertidumbres innecesarias en un tiempo ya demasiado difícil.
    Una cuestión muy importante, los retos y riesgos del sistema de pensiones español están ahí y aunque no se aplique ningún factor de sostenibilidad, si no se dota el sistema de más ingresos, se producirá en el futuro no muy lejano una reducción significativa de la relación entre pensión y salario que, además, al no contar con mecanismos de alerta pueden derivar en repentinos e intensos recortes de la pensión cuando se considere insostenible el déficit. Entonces, la distribución de los esfuerzos por cohortes y generaciones será muy desequilibrada.
    La valoración del Informe es personal pero sería conveniente que antes de alcanzarla y airearla por ahí, se procediera a una lectura detallada de su contenido.
    Una última cosa, todo mi trabajo desde que colaboré a redactar el Pacto de Toledo en 1993 ha sido y sigue siendo, conseguir un sistema público de pensiones con prestaciones suficientes que se puedan pagar ahora y en el futuro, es decir, que permita a todos los trabajadores españoles vivir dignamente con la pensión que le facilita el sistema público. Nunca me han interesado ni me han seducido las maniobras tácticas de ningún partido político para llegar al gobierno.
  • Al parecer la mayoría de expertos pertenecen a la banca, en fin es como dejar que los zorros te aconsejen como debes guardar las gallinas.

    Como decía si las pensiones están ligadas a la salud de las cuentas el ciudadano debería poder exigir en que se gasta el dinero hasta en su último céntimo.

    Algo que no pasa. Yo no me imagino en una empresa que los propios trabajadores de esta se nieguen a entregar las cuentas de como lleban el negocio y en que se lo gastan. En Europa tampoco se lo imaginan, aquí resulta que la casta política no trabaja para el ciudadano y una y otra vez nos encontramos la gran opacidad existente y la poca rendición de cuentas existente.

    Mientras ahora se pone por bandera las leyes de transparencia únicas en los partidos polítcos o realeza en toda Europa, la realidad nos muestra que no las necesitan. Aquí todo se hace a regañadientes y mirando como se le puede dar la vuelta para que parezca pero se puede saltar.

    Yo me imagino que como es insostenible el sistema de pensiones ya están pensando en eliminar su sistema de pensiones actual.

    Los políticos cobran la pensión máxima cotizando solo durante 7 años

    Un español debía cotizar 35 años para poder optar a la pensión máxima, ahora lo va a tener más complicado, en cambio esta gentuza con 7 años gracias al partido ya la tiene. Te dirán que es necesaria para la gente que no pudo cotizar al estar exiliada, pero claro si Carrillo, Fraga ya han muerto desde hace unos años quien puede quedar para seguir manteniendo este privilegio.

    Te dirán que no hacen uso de ella, claro llegado el momento se acogerán a lo que realmente han cotizado a la SS durante todos estos años y renunciaran a ella aún cobrando menos.  :plas: :plas: :plas:


    Mientras la mayoría de los españoles posiblemente no va a poder optar a la pensión máxima esta gentuza tiene la vida asegurada. Un claro síntoma que no estamos ante trabajadores al servicio del ciudadano, más bien al contrario.


    Indudablemente, el sistema actual de pensiones, sanidad, educación y demás es insostenible si el dinero que se tendría que gastar en ellos va a para a los bolsilos y gastos que sabemos.

    Es como si un ludópata que ganara 10.000 al més, se gastara el día 1 9.500 en el bingo y al llegar a casa le dijera a la mujer y los hijos que escojan, comer o vivir bajo techo, pero que ambas cosas a la vez son insostenibles con solo 500€ mensuales.

    Efectivamente.
  • editado junio 2013 PM
    "llivi&quot escribió :
    Al parecer la mayoría de expertos pertenecen a la banca, en fin es como dejar que los zorros te aconsejen como debes guardar las gallinas.

    Como decía si las pensiones están ligadas a la salud de las cuentas el ciudadano debería poder exigir en que se gasta el dinero hasta en su último céntimo.

    Algo que no pasa. Yo no me imagino en una empresa que los propios trabajadores de esta se nieguen a entregar las cuentas de como lleban el negocio y en que se lo gastan.

    ¿Las cuentas de qué? El sistema de pensiones no es un fondo de inversión, es un sistema ponzi, las pensiones de los jubilados de hoy se pagan con las aportaciones de los trabajadores de hoy, no con el dinero ahorrado de esos jubilados en el pasado.

    No puedes exigir cuentas a la seguridad social simplemente porque esas cuentas no existen.

    Hay un pequeño excedente acumulado, que es lo que llamamos "la hucha de las pensiones", pero eso sólo sirve para cubrir las pensiones en caso de déficit del sistema durante muy poco tiempo. La estructura del modelo en sí no es un sistema de ahorro, es un sistema piramidal, y muy orgullosa que está la izquierda con ello, por cierto.

    Por cierto, la reserva de las pensiones está casi toda invertida en deuda pública española, que es deuda poco segura. Antes no era posible invertir tanta proporción de las reservas en el mismo activo, pero desde que ZP eliminó esa restricción ahora mismo las pensiones de los jubilados están invertidas en deuda pública que raya el bono basura.

    Y los gestores del fondo de la seguridad social claro que tienen que ser profesionales vinculados al mundo financiero. ¿Qué esperas? ¿Que te gestione tu pensión un ingeniero agrónomo?
  • "VoidRay&quot escribió :
    ¿Las cuentas de qué? El sistema de pensiones no es un fondo de inversión, es un sistema ponzi, las pensiones de los jubilados de hoy se pagan con las aportaciones de los trabajadores de hoy, no con el dinero ahorrado de esos jubilados en el pasado.

    No puedes exigir cuentas a la seguridad social simplemente porque esas cuentas no existen.

    Hay un pequeño excedente acumulado, que es lo que llamamos "la hucha de las pensiones", pero eso sólo sirve para cubrir las pensiones en caso de déficit del sistema durante muy poco tiempo. La estructura del modelo en sí no es un sistema de ahorro, es un sistema piramidal, y muy orgullosa que está la izquierda con ello, por cierto.

    Por cierto, la reserva de las pensiones está casi toda invertida en deuda pública española, que es deuda poco segura. Antes no era posible invertir tanta proporción de las reservas en el mismo activo, pero desde que ZP eliminó esa restricción ahora mismo las pensiones de los jubilados están invertidas en deuda pública que raya el bono basura.

    Las cuentas de todo el Estado. O es que crees que si el Estado estuviese en bancarrota aún así tendrías asegurada tú pensión.

    Como ciudadano al igual que ocurre en Europa yo exijo que las cuentas sean claras y muy transparentes algo que se niegan una y otra vez como si esta gentuza fuesen los dueños del gallinero, mi voto sólo sirve para gestionar no para tener un cheque en blanco para hacer lo que les salga del pijo.
  • "Ruben&quot escribió :
    Cuando hay que discutir sobre un tema es mejor dejar la mala hostia en casa y pensar un poco con cabeza. El sistema actual tiene muchos problemas de sostenibilidad así que necesita reformas y acompasarlo a las cotizaciones, al número de pensionistas etc parece bastante lógico.

    Totalmente de acuerdo. Repartir sí, pero de lo que se dispone. Sería absurdo ponerse a discutir si las pensiones habrían de subir todos los años al margen de la realidad económica. Lo razonable es repartir el dinero que tiene el Estado, y evidentemente el Estado no tiene los mismos recursos con un 27% de paro que con un 8%, o con 200.000 empresas menos en el mercado.
    "Kribi&quot escribió :
    Y no olvidemos que España gasta en pensiones menos porcentaje del PIB que la media europea.

    Y dale con el PIB. ¿Qué tendrá que ver el PIB? Si el PIB no está en las arcas del Estado.
  • editado junio 2013 PM
    Si aquí hay un 27% es porque no se han hecho las cosas bien, es así de simple. Se han dedicado a gestionar y muy mal y poco más. Modelos poco más allá de pegar pelotazos. Llevamos desde hace más de 25 años arrastrando una serie de problemas y ahí se han quedado.

    En Portugal están con un 18% en Italia un 11%,...

    Esto no es casualidad con esa gran losa no tienes tanta flexibilidad para poner medidas. Polonia con una población parecida a la nuestra tiene un 10.8% de paro.

    Aquí se ha vivido del cuento y anteponiendo el bien del país a unos pocos. Desgraciadamente seguimos igual no va a existir cambio de los políticos, vemos como los privilegios de unos se mantienen mientras deciden recortar incluso de la becas de los niños de comedor, para que unos hijos de la gran puta puedan comer jamón 5 jotas.

    Esta gentuza solo piensa el corto plazo, como se pueden mantener en las siguientes elecciones.

    enero 2013
    1357663541_471575_1357675412_sumario_normal.png

    Mas actualizados pero el gráfico es parecido.  :jpshakehead:
    http://www.datosmacro.com/paro

    Ahora se han pagado las consecuencias de tener a esta gentuza y como no han cambiado ni tienen intenciones de cambiar, España seguirá igual.
  • Las pensiones no son un sistema ponzi. Son un asignación pública con cargo a los impuestos, como cualquier otro bien o servicio provisto por la administración.

    Salu2
  • Nadie participo en el "Comite de Expertos" representando a organizaciones sino a titulo individual.

    Garcia Diaz ya repondio en su blog y en entrevistas porque habia votado el informe.

    Enlace

    Faes, los ultraliberales en general, no apoyan esta reforma porque no apoyan la idea de un sistema publico de reparto, prefiriendo un sistema de capitalizacion a la chilena, o como mal menor uno tipo Suecia.

    Es divertido que para los aznaristas Rajoy sea un socialista proetarra y para la Vanguardia del Pueblo los sindicatos de clase, CCOO en este caso, sean mafia neoliberal.

    PD Sorry por intervenir, me encanta leeros.  :D

    Un saludo
  • A mi me parece muy bien que se intente hacer el sistema sostenible y que las cuotas de los trabajadores no den para pagar las pensiones del futuro. Sin embargo reducir el sistema a uno en el que las cuentas salgan es un ERROR tremendo porque como muy bien dice el "sabio de la UGT" el problema a medio plazo puede ser que las pensiones de una gran mayoría de españoles sean completamente insuficientes para tener una vida digna, menos años de cotización-sueldos perdiendo poder adquisitivo, factor de sostenibilidad. Creo que va siendo hora de un análisis más profundo y realista de hacia donde caminamos como pais y hacia dónde queremos caminar, en estos momentos las decisiones que tomemos van a marcar el desarrollo de España las próximas décadas y desgraciadamente al pueblo no se le va a consultar sino que todo lo contrario se le miente y se lo utiliza como un ser estúpido y manipulable debido a los intereses de la casta(políticos, empresaurios y sindicatos).
  • USO vive de las cuotas de sus afiliados. Lo que pasa es que como es cristiano se ha ganado todo el menosprecio de los rojeras de carné.
  • "Kribi&quot escribió :
    ¿PIB?

    Hay algo de Diomedes que debes saber: para él el PIB no tiene relevancia. Ni tampoco la deuda. Por supuesto, mucho menos importa la relación entre la Deuda y el PIB. La única variable macroeconómica, no digo ya importante, sino directamente la única, son los ingresos fiscales del Estado.
  • "Pitu&quot escribió :
    Es normal. Es lo que tiene ser de una puta secta que al final das asco.

    Qué cojones tendrá que ver ser de una secta con no ser un sindicato aceptable.

    Igual te digo que los cristianos beben agua y comen pan y te jodo la vida. Cómo vas a coincidir en algo con un religioso, sólo faltaba. :risa:
  • "VoidRay&quot escribió :
    Hay algo de Diomedes que debes saber: para él el PIB no tiene relevancia. Ni tampoco la deuda. Por supuesto, mucho menos importa la relación entre la Deuda y el PIB. La única variable macroeconómica, no digo ya importante, sino directamente la única, son los ingresos fiscales del Estado.

    Vamos a ver, porque Kribi te lo ha explicado de forma muy sencilla y parece que no lo has comprendido todavía. El PIB determina el potencial económico de una nación, pero si ese valor monetario de un país se "escapa", deja de ser determiante que el PIB esté por las nubes para determinar la capacidad de asumir la deuda pública. Si tenemos un PIB potente con un Estado endeble, la deuda pública será impagable. A no ser que las sociedades de evasión fiscal se ofrezcan para saldar deuda pública... :ilu:
  • ¿Qué quieres decir con que anteponen la religión a las personas? ¿Para ser afiliado es obligatorio ir a misa o algo así?
  • Vamos a ver, Pitu, para que una organización, sea cual sea, tenga un objetivo social con motivaciones religiosas, no es necesario que sea una parroquia.

    Dicho esto: puede haber un sindicato cuya función principal sea la de proteger los intereses laborales de sus afiliados, y que accesoriamente tenga fines sociales con una base religiosa.

    Ejemplo (me lo invento, es sólo un ejemplo):
    1) 80% de las cuotas revierten a los afiliados y 20% donaciones a la Iglesia --> Se anteponen los trabajadores a la religión.
    2) 20% de las cuotas revierten a los afiliados y 80% donaciones a la Iglesia --> Se antepone la religión a los trabajadores.

    Tú dices que 1) y 2) es lo mismo. ¿Ves que es absurdo?
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