Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Baja el paro en Mayo HESITAZO DEL JOVIERNO, lo nunca visto

editado junio 2013 en Política y actualidad
Lástima que tenga que llegar esta y nos joda la fiesta


https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=QGM_1TcOFdY#!

Comentarios

  • Comienza la operación maquillaje para, con el magro margen de endeudabilidad que le queda al Estado, financiar la campaña del PP para ganar las próximas elecciones. En 2016, estrangulamiento financiero total.

    4 años a la mierda.

    Salu2
  • es curioso tambien que con el horrible dato de pib previsto el paro no se este comportando tan mal como predice ese pib

    Hombre, entre las decenas de miles que emigran y el nº escalofriante tb de los que han dejado de pasar revista ya que ni siquiera les dan las ayudas de los 400 luris y pá qué van a ir si curro no les sale y plata no les dan ya me explicarás donde ves optimismo en dichas cifras
  • Es una buena noticia, aunque yo sería más bien cauto.
  • "alfredofb&quot escribió :

    ahora va a resultar que los que no fichan y se van de españa antes se dan de alta en la seguridad social,

    130.000 nuevos afiliados es una buena noticia
    y sobre todo bajar el interanual del paro a 170.000 nos pone en el buen camino, criticar eso es ridiculo

    Ya veremos en Septiembre/Octubre qué pasa, porque la mayoría de los ahora contratados lo son con contratos temporales.
  • Es una buena noticia siempre que baja el paro, pero durante estos 5 años se ha seguido con la misma cantinela y la realidad es que el paro en cómputos globales ha seguido subiendo. Las previsiones es superar al 27% y faltan las administraciones donde se debería pegar el hachazo y es donde todavía no se ha hecho.

    De tanto decir que esta vez se está cambiando la tendencia, alguna vez se acertará.
  • Sólo un par de cosas en relación con esto del dato del paro de Mayo:

    1. Mayo ha sido históricamente un mes donde siempre ha bajado el paro.

    El único año que yo recuerdo que subió el paro fue en 2008, pero ya sabemos todos que hasta en eso, Zapatero fue una calamidad.

    2. Siempre se ha dicho que es más fiable el dato de paro de la EPA que el dato del antiguo INEM. De hecho, el dato que coge Eurostat para sus estadísticas es el dato de la EPA, no el del INEM.

    Son estadísticas completamente diferentes, que no se parecen en nada. Y, por si alguien no se ha fijado, en la serie histórica cada vez hay más diferencias entre las cifras de paro del INEM y las cifras de paro de la EPA. Es decir, lejos de converger ambas cifras, cada vez se distancian más.

    ¿Por qué pasa eso?

    Aquí toca recordar algunas cosillas de manual:

    Datos del INEM:

    Son mensuales y se calculan sobre la base de las personas "que se apuntan al paro" en esas oficinas. A grandes rasgos, lo más importante es que en estas estadísticas se excluyen las personas que buscan su primer empleo durante o tras finalizar sus estudios. Se excluyen también los trabajadores beneficiarios del subsidio agrario (especialmente importante en las CC.AA. del sur de España). Se excluyen todos los que están apuntados a cursos de formación de los servicios públicos de empleo. También los que solicitan un trabajo para un tiempo inferior a 3 meses y las que buscan un puesto de trabajo con jornada inferior a 20 h. semanales.

    EPA:

    Es una encuesta telefónica a 60.000 familias. Y la EPA considera desempleado a toda persona que quiere trabajar y busca activamente empleo. Como he dicho antes, es el dato que Eurostat considera para elaborar sus estadísticas.

    Es decir, en la EPA no hay que estar inscrito en ningún sitio, simplemente querer trabajar y estar buscando trabajo sin encontrarlo. Fijaros, que los datos INEM tienen además otro truco que debilita aún más su credibilidad. Y es que no todos los parados están inscritos... porque no es obligatorio inscribirse en las oficinas de empleo. Sólo están obligados a inscribirse los desempleados con derecho a percibir la prestación por desempleo o que se estén beneficiando de las políticas activas de empleo. Si un parado no tiene derecho a cobrar un subsidio o se le han terminado los subsidios (parados de larga duración), ya no son "parados" para el INEM, aunque, supongo, todos estaremos de acuerdo en que estas personas siguen siendo parados y siguen buscando un puesto de trabajo. Pues para el INEM, no es así.

    En definitiva, en una situación como la actual en España, con una bolsa ingente de jóvenes buscando su primer empleo y con muchísimas personas en situación de paro crónico o paro de larga duración, que dejan de computar como parados para el INEM cuando dejan de cobrar subsidios, los datos que nos da el INEM tienen tal cantidad de "peculiariades", que muchos dudamos para qué estamos gastando dinero en elaborar unas estadísticas que sirven para muy poco.

    Precisamente por eso, en junio de 2010 (por decir un mes situado en la mitad del año) la EPA nos daba 663.000 parados más que el INEM. En Marzo de 2012 (es decir, justo hace un año), la EPA nos daba 850.000 parados más que el INEM. Y en Marzo de 2013, un año después, la EPA nos da 1.200.000 parados más que el INEM.

    Se me antoja entonces darle al actual interino que ocupa el sillón de la Moncloa una idea para bajar todavía más las cifras del paro: que reduzca las prestaciones por desempleo y desincentive todavía más la contratación de jóvenes. En un par de meses, las cifras de paro INEM se habrán reducido sustancialmente y viviremos en el País de las Maravillas y el gato de Cheshire será el protagonista principal de la obra.

    Luego viene la segunda parte de la historia, que escapa a un análisis económico y que habría que estudiar en lo que podríamos llamar "psicología de masas" y "márketing y publicidad". Que no es sino las ganas de hacer la ola al gobierno por los palmeros y becarios de Mariano y el PP, y que recuerda mucho al himno a los brotes verdes compuesto por su predecesor en el sillón.

    Aspectos estos que dejo a la interpretación de cada cual.

    Saludos y chimpún.
Accede o Regístrate para comentar.