Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Lo que muchos sospechábamos cada vez es más obvio: nos timan con el dato del PIB

editado junio 2013 en Política y actualidad
Más dudas sobre la fiabilidad del PIB español


En 2008 se rompió la correlación entre actividad y PIB, siendo la brecha cada vez mayor


En Europa sorprende muchas veces que en España, ante caídas del PIB relativamente modestas, tenga este nivel de paro tan elevado y una recaudación fiscal tan baja sobre el PIB. En la siguiente tabla podemos ver la evolución del indicador de los cuatro grandes países de la Eurozona más Grecia, desde 2007, según datos de Eurostat.

2013052334barba1.jpg

Ahora veamos las variaciones en el porcentaje de parados durante ese mismo período.

2013052375barba2.jpg

En cuanto a recaudación fiscal como porcentaje del PIB, en Alemania entre 2007 y 2011 (último dato disponible en la OCDE) esta ha aumentado en 1,4%, en Francia -0,2%, en Grecia -1,3%, en Italia -0,3%, y en España -5,7%. En 2012, con unas subidas fortísimas de impuestos, la recaudación en España en porcentaje del PIB apenas ha subido unas pocas décimas.

Como se ve, en Grecia, con un aumento del paro similar, el PIB ha caído 16,5 puntos más que en España. Esto desde la perspectiva oficial se explica diciendo que el empleo que se ha perdido era muy poco productivo. Sin embargo, en las tablas input-output de la contabilidad nacional se ve claramente que esto no es cierto, luego no resulta una explicación convincente.

Respecto a la recaudación fiscal, se ven variaciones muy pequeñas en todos los países a lo largo del tiempo, inferiores a 1,5 puntos porcentuales, excepto en España, donde la caída de la recaudación ha sido de 5,7 puntos, a pesar de haber sido uno de los países donde más han subido los impuestos. Este hecho ha desafiado en Europa el ingenio de los economistas que han intentado explicarlo, acudiendo a los argumentos más peregrinos, como que era así por el incremento exponencial de la economía sumergida en España. Este razonamiento no puede ser más ridículo, por cuanto la economía sumergida por definición está fuera de la contabilidad nacional (además de que las estimaciones más fiables hablan de una reducción de la economía sumergida desde 2007).

Por extraño que pueda parecer, nadie parece caer en la explicación más razonable a todos estos hechos, que es simplemente que la medición del PIB español ya no refleja fielmente el nivel de actividad económica. Esto lo podemos ver a continuación, tomando los tres grandes sectores de la economía: industria, servicios y construcción. Vamos a comparar los indicadores sintéticos de actividad (prácticamente coincidentes con el PIB) con los indicadores sectoriales de actividad que mejor correlación han mostrado históricamente.

Empezando con la construcción, comparamos el consumo de cemento con el ISCOF (indicador sintético de la construcción). Como se ve, la correlación fue excelente hasta 2008, pero desde entonces se pierde y actualmente la brecha es de unos 8.000 millones de euros de PIB trimestrales, con lo que la actividad real sería un tercio menos de la reflejada por el ISCOF.

2013052385barba3.jpg
En industria comparamos el IPI (índice de producción industrial) con el ISI (indicador sintético de la industria). Volvemos a encontrar una excelente correlación hasta 2008. Desde entonces, la brecha trimestral equivale a unos 8.000 millones de euros de PIB trimestrales, o un quinto de la actividad del sector.

2013052376barba4.jpg
La mayor diferencia la encontramos en los servicios de mercado. Comparamos el IASS deflactado con el IPC (índice de actividad de los servicios) con el ISS (indicador sintético de servicios). Una vez más se encuentra una excelente correlación hasta 2008, acumulándose desde entonces una brecha de unos 42.000 millones trimestrales, o un tercio de la actividad del sector.

2013052358barba5.jpg

Si asumimos que las otras pequeñas partidas del PIB están correctamente medidas (servicios de no mercado, agricultura e impuestos sobre importaciones, producción e IVA), esto implicaría que el PIB real sería en estos momentos un 21% menor de lo informado. Si así fuera, quedarían perfectamente explicados tres hechos claves de nuestra economía:

1) Baja recaudación fiscal. Con el nuevo PIB esta sería realmente del 40% y no del 32%, unos 3,3 puntos superior a la de 2007, algo perfectamente compatible con las fuertes subidas de impuestos.

2) Alto nivel de paro. Con el nuevo PIB queda explicado también el tremendo aumento del paro sufrido.

3) Beneficios empresariales. Según la contabilidad nacional, los beneficios empresariales están en máximos, lo cual es incompatible con la enorme cantidad de quiebras y los grandes problemas que están teniendo la gran mayoría de las empresas. Sería también absurdo que con los beneficios en máximos las empresas se hubieran dedicado a despedir trabajadores a millones. Eso jamás ha pasado. Sin embargo, con el nuevo PIB los beneficios empresariales no serían un 7,5% mayores que los de 2007, como se informa oficialmente, sino un 43% menores, lo que es también compatible con la situación que se observa en las empresas, particularmente en las pequeñas.

Urge, pues, que el INE aclare la razón de estas diferencias y que en su caso corrija los datos del PIB, lo cual sería muy beneficioso también para España de cara a la negociación de las condiciones de los inevitables rescates que están por venir. Sería un excelente instrumento de presión, pues los sacrificios exigidos siempre tienen una relación con la situación real del cada país.

http://blogs.elconfidencial.com/economia/grafico-de-la-semana/2013/05/24/mas-dudas-sobre-la-fiabilidad-del-pib-espanol-11338

El PIB descontando el efecto de la inflación se estima para final de 2013 superior al que teníamos en 2005, cuando el paro era un tercio del actual y en todas las familias había un coche para la madre, el padre y el niño.

Para mí no hay duda. Otro engaño más de la casta que gobierna.

Es EVIDENTE que somos más pobres que en la burbuja. Y no estamos hablando de un dato cualquiera. Que es el puto PIB.

Comentarios

  • Creo que en esto estamos de acuerdo todos ¿no? O al menos en lo poco representativo que es el dato del PIB tal como se recoge.
  • Si fuera por una cuestión metodológica, ¿por qué no sucede igual en otros países?

    No sería la primera vez que mentimos en las cifras económicas. El gobierno de ZP ya mintió publicando en el pasado la cifra del PIB infraestimándola para presionar en el cobro de subvenciones en Europa, por eso la revisó al alza años después (primero, trinco subvención; luego, me anoto el tanto de que la economía va todavía mejor). Luego está lo del déficit que tuvimos que revisar al alza cuando llegó el gobierno. El PP, a su vez, nos engaña diciendo que no lo sabía, etc.

    En teoría, Eurostat debería revisar las cifras, pero en realidad lo que hace es funcionar como buzón.
  • "VoidRay&quot escribió :
    Si fuera por una cuestión metodológica, ¿por qué no sucede igual en otros países?

    No sería la primera vez que mentimos en las cifras económicas. El gobierno de ZP ya mintió publicando en el pasado la cifra del PIB infraestimándola para presionar en el cobro de subvenciones en Europa, por eso la revisó al alza años después (primero, trinco subvención; luego, me anoto el tanto de que la economía va todavía mejor). Luego está lo del déficit que tuvimos que revisar al alza cuando llegó el gobierno. El PP, a su vez, nos engaña diciendo que no lo sabía, etc.

    En teoría, Eurostat debería revisar las cifras, pero en realidad lo que hace es funcionar como buzón.

    Entonces, ¿cuánto se estima que ha caído en realidad el PIB? No me queda claro. Tampoco me queda clara la fiabilidad de esta información pero como no tengo ni zorra creo que seguiré así.
  • Según el artículo, el PIB debería ser un 21% más bajo de lo que estamos publicando, lo cual es una salvajada, pero que cuadra con la situación que vivimos.

    La información es tan fiable como la correlación que siempre ha tenido el PIB con sus indicadores indirectos (consumo de energía en el país, índice de producción industrial...). Y esa correlación siempre ha sido fortísima, hasta que empezó la crisis. Desde entonces los indicadores indirectos y el propio PIB no van de la mano.

    Pero el PIB se puede manipular y los indicadores indirectos no.
  • Otra sospecha que empieza a circular por ahí es que la población del país es mucho más baja de lo que en realidad nos consta. Me parece que lo leí en este foro.

    La explicación principal es la emigración, que está siendo mucho más masiva de lo que pensamos.
  • "VoidRay&quot escribió :
    La explicación principal es la emigración, que está siendo mucho más masiva de lo que pensamos.

    ¿Alguien sabe cómo se contabiliza la emigración? Porque por ejemplo, Rising y Kahuna, es decir al menos dos de una muestra pequeña -el foro- se han ido en poco tiempo a Inglaterra y supongo que siguen empadronados aquí, no sé si los cuentan como emigración.
  • Supongo que para gente que se va a otro país de dentro de la UE es más difícil de diferenciar.
  • "Diver&quot escribió :
    ¿Alguien sabe cómo se contabiliza la emigración? Porque por ejemplo, Rising y Kahuna, es decir al menos dos de una muestra pequeña -el foro- se han ido en poco tiempo a Inglaterra y supongo que siguen empadronados aquí, no sé si los cuentan como emigración.
    Cuando te vas a vivir a otro país, se supone que debes registrarte en la embajada si estas mas de X (no estoy seguro del numero) meses. Así que imagino que de ahí es de donde sacan las cifras. Yo por ejemplo no me registré en la embajada hasta bien pasado un año cuando vi que no iba a volver en un futuro próximo. En estos años he conocido a multitud de españoles que han estado un año o dos, y la inmensa mayoría nunca se registró en la embajada.
  • A eso iba, que probablemente lo que dice Void tenga sentido, ahora mismo debe haber mucha más gente trabajando fuera que la que consta oficialmente. Pero mucha.
  • Tened en cuenta que, hasta cierto punto, eso se compensa por los inmigrantes en situación irregular.

    Dicho lo cual. Después de decidir unilateralmente cuanto vale el dinero que se decida unilateralmente cuanto se tiene o se produce me parece el paso obvio y lógico ¿No queréis patrón oro, verdad muchachos? Pues VEINTE tazas.
  • "Risingson&quot escribió :
    Creo que en esto estamos de acuerdo todos ¿no? O al menos en lo poco representativo que es el dato del PIB tal como se recoge.

    ¿Ajojenjo y Ruben tambien han dejado el foro?.

    Un saludo
  • Que yo sepa no. Somos todos un poco Guadiana.

    Excepto Despistao. DONDE ESTAS DESPISTAO.
  • Ok, espero que ellos aclaren que el "timo del pib" no es mas que otra paranoia delirante del señor Centeno, compatible con que cualquier estadistica pueda y deba ser mejorada.

    PD Si, se echa de menos leer a despistao.

    Un saludo
  • Sería una trola del tamaño de Jupiter.
  • No se si tendrá razón, pero dan una explicación en los comentarios de esta página http://inbestia.com/blogs/post/dudas-sobre-la-caida-del-pib-espanol-desde-2007/viewcommentaries:1

    El PIB no mide la actividad económica aunque haya alguna correlación en la década anterior. El PIB mide la renta neta del país. Si por ejemplo mañana crece el paro el PIB no tendría por qué bajar. Ya que esos parados van a empezar a cobrar la prestación por desempleo y van a seguir consumiendo bienes finales (que es lo que mide el PIB). Si el consumo de cemento, el de ladrillos, el de puertas para coches cae nada de eso afecta al PIB, ya que no son bienes de consumo final. No es un problema de metodología o cálculo, sino teórico, el considerar el PIB como medida de actividad económica es un error. Ya escribí en InBestia sobre la cuestión para quien le interese: http://goo.gl/4XcmU
  • Ni idea, pero no me extrañaría que lo maquillasen.

    Yo pensaba que eran organismos internacionales los que daban este dato, así lo veo más manipulable. Esto es como el paro y como se maquillaba sacando a la gente que estaba haciendo un cursillo y demás.
  • "frank&quot escribió :
    No se si tendrá razón, pero dan una explicación en los comentarios de esta página http://inbestia.com/blogs/post/dudas-sobre-la-caida-del-pib-espanol-desde-2007/viewcommentaries:1

    El PIB no mide la actividad económica aunque haya alguna correlación en la década anterior. El PIB mide la renta neta del país. Si por ejemplo mañana crece el paro el PIB no tendría por qué bajar. Ya que esos parados van a empezar a cobrar la prestación por desempleo y van a seguir consumiendo bienes finales (que es lo que mide el PIB). Si el consumo de cemento, el de ladrillos, el de puertas para coches cae nada de eso afecta al PIB, ya que no son bienes de consumo final. No es un problema de metodología o cálculo, sino teórico, el considerar el PIB como medida de actividad económica es un error. Ya escribí en InBestia sobre la cuestión para quien le interese: http://goo.gl/4XcmU

    Según esa explicación, la correlación del PIB con esos indicadores no habría existido nunca.
Accede o Regístrate para comentar.