Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


La Comunidad de Madrid obligará a los parados a trabajar para los ayuntamientos

editado mayo 2013 en Política y actualidad
La Comunidad de Madrid obligará a los parados a trabajar para los ayuntamientos

Hasta ocho horas diarias tendrán que trabajar para instituciones públicas de la región los desempleados que cobran una prestación si quieren mantenerla

CADENA SER   29-05-2013

La Comunidad de Madrid ha dado luz verde a este nuevo plan de colaboración social para los desempleados que están cobrando todavía la prestación. Pretende que no se oxiden. Los sindicatos dicen que es trabajo sumergido para evitar contratar a trabajadores que ocupen los puestos que han recortado con la crisis.



Nuevo plan de colaboración social que ayer la comunidad publicó en el Boletín Oficial y que va a echar a andar ya mismo. Cada Ayuntamiento podrá solicitar hasta cien desempleados en el próximo més y, además, será premiado con subvenciones regionales por cubrir estas plazas. Unas plazas destinadas a parados que ahora mismo están cobrando la prestación por desempleo y que tendrán que ofrecer sus servicios si quieren mantener la ayuda.

La Consejería de Empleo mantiene que es una manera de que los parados no se oxiden en el mercado de trabajo y de mejorar su prestación con un complemento. Hasta ocho horas de trabajo tendrán que cumplir estos parados en las labores 'sociales', como las califica el boletín regional, que les encarguen los ayuntamientos a los que sean asignados.

UGT denuncia que este médoto es una manera de potenciar el trabajo sumergido para no contratar a trabajadores en un momento de crisis en las arcas públicas, y contradictoria después de que se hayan producido varios Expedientes de Regulación de Empleo en las plantillas de los consistorios. Cree el sindicato que pone "piedras en el camino" a los parados para buscar empleo en su área.

http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/comunidad-madrid-obligara-parados-trabajar-ayuntamientos/csrcsrpor/20130529csrcsrsoc_1/Tes

Comentarios

  • Me parece correcto y muy cabal, lo que no sé es cómo no se ha hecho esto antes. Eso sí, que les paguen el salario que les corresponde o que hagan las horas correspondientes al cobro de su prestación.

    Si es así, no entiendo por qué está mal que el Ayuntamiento contrate a parados. Y si el parado no quiere trabajar, veo bien que se le retire la prestación, claro.

    Creo que es la primera medida decente que viene de Madrid en los últimos años. :)
  • Eso sí, no me gustan las formas. "Para que no se oxiden", en fin... En todo caso sería una buena medida para poder seguir pagando las prestaciones. Y además es una buena noticia para los parados si les añaden un complemento a la paga (que habría que ver de qué cantidades hablamos). Si se hace bien, perfecto. Si se buscan esclavos que trabajen 8 horas por 400 euros, es otra historia y muy grave. Veremos en qué queda la cosa.
  • En un país normal sería una buena medida.

    Aquí preparémonos para relación cantidad horas-responsabilidad del trabajo desfasadísima respecto a lo que se cobra de prestación.

    Y cambiar la frase "si no lo quieres, tengo ahí fuera 20 esperando a hacer lo mismo por menos sueldo" por "si no lo quieres, puede que este mes sea el último de prestación".
  • Sigue "reculando" Diomedes por que la medida tiene mala pinta :(
  • 8 horas diarias por 400 € de mierda se puede considerar casi, casi esclavitud.
  • "Diomedes&quot escribió :
    Me parece correcto y muy cabal, lo que no sé es cómo no se ha hecho esto antes. Eso sí, que les paguen el salario que les corresponde o que hagan las horas correspondientes al cobro de su prestación.

    Si es así, no entiendo por qué está mal que el Ayuntamiento contrate a parados. Y si el parado no quiere trabajar, veo bien que se le retire la prestación, claro.

    Creo que es la primera medida decente que viene de Madrid en los últimos años. :)

    El tema es que la prestación social es un derecho que hemos adquirido, lo que cobras de desempleo no es algo que el Estado te esté dando por la cara. Y en referencia a lo que comentas de que los ayuntamientos contrate a parados, me parece, que el término contratar en este caso no pega ni con cola; porque no es eso. Pero qué va... es mejor hacer movimientos de "voluntarios" forzosos, antes que contratar o repescar a parados que se le estén terminando la prestación o cualquier otro tipo de via más decente.
  • Y si los políticos lo hacen, ¿porqué no lo podemos hacer los empresarios?.

    Imaginaros, casi 6.000.000 de potenciales trabajadores para las empresas con esta fórmula.

    Nos volveríamos más competitivos que las prisiones privadas de Estados Unidos. La de trabajo que les quitaremos a esos presos piojosos.
  • "codigorojo&quot escribió :
    Sigue "reculando" Diomedes por que la medida tiene mala pinta :(
    "why&quot escribió :
    8 horas diarias por 400 € de mierda se puede considerar casi, casi esclavitud.

    Se habla de trabajos de hasta ocho horas con complementos a la prestación (imagino que para cubrir el pago de todas las horas). En todo caso habrá que esperar a que se ponga en práctica la medida para saber exactamente qué se pretende hacer. Si lo que se pretende es que los ciudadanos en paro, que reciben una prestación del Estado, colaboren con el Estado de forma proporcionada a su prestación, ¿qué tendría de malo?
  • editado mayo 2013 PM
    "Syncho&quot escribió :
    El tema es que la prestación social es un derecho que hemos adquirido, lo que cobras de desempleo no es algo que el Estado te esté dando por la cara. Y en referencia a lo que comentas de que los ayuntamientos contrate a parados, me parece, que el término contratar en este caso no pega ni con cola; porque no es eso. Pero qué va... es mejor hacer movimientos de "voluntarios" forzosos, antes que contratar o repescar a parados que se le estén terminando la prestación o cualquier otro tipo de via más decente.

    Vamos a ver... tampoco se trata de voluntarios forzosos, se trata de que el dinero de una prestación solidaria no caiga del cielo. Y me voy a explicar, antes de que nos llevemos las manos a la cabeza.

    Lo que ocurre es que hablamos de cosas distintas. Si hablamos de la prestación que le corresponde a un trabajador que ha estado cotizando, ésa es intocable y no debería de otorgarse a cambio de nada. La prestación es suya, y no hay más que hablar. Si hablamos, por contra, de las prestaciones que reciben los parados que ya han agotado su prestación, y que se les prolonga, es otro cantar: ese dinero ya no les corresponde, sino que se trata de una ayuda solidaria por parte del resto de ciudadanos. Y no veo mal que en este caso el parado, a cambio de la ayuda, colabore socialmente en proporción a lo que recibe.

    Pero como se ha dicho ya, esto se puede hacer muy bien o muy mal. Habrá que esperar sin muchas expectativas, teniendo en cuenta a los personajes que están al frente del Ayuntamiento de Madrid.
  • "Zampastros&quot escribió :
    Es decir impides a los parados bucarse la vida y de paso destruyes algo más de empleo.

    Cuando dentro de unos días, semanas o meses nos digan que no hay dinero para pagar las prestaciones, porque se han dado ayudas a cambio de cero producción, ¿qué diremos?

    Es que no hay dinero, y el dinero que hay es prestado y se tiene que repartir de forma justa. Y me parece de justicia que se dé una ayuda tras agotarse su prestación a un parado a cambio de servir a los ciudadanos.
  • "Hastatus&quot escribió :
    Lo único que se me ocurre es que realmente quieran tener a gente trabajando a jornada completa por 400 euros, lo cual dudo mucho que pueda ser constitucional.

    No te preocupes, que aun sabiendo que es perfectamente posible que ésta sea la intención de Botella y cia., efectivamente, en tal caso se trataría de una medida inequívocamente inconstitucional.
  • También es cierto que pueden haber labores o tareas temporales y puntuales para las que no es necesaria la contratación de funcionarios o trabajadores públicos y que sí pueden realizar los parados que ya han agotado su prestación a cambio de un aumento de la ayuda. Eso sí, debería de ser algo voluntario: aumento de ayudas a cambio de labores sociales.
  • Que definan "caracter social" primero. Si quieren hacer esto y mejorar los servicios sociales de la Comunidad de Madrid, primero tiene que ser VOLUNTARIO, segundo no tienes que quitarle el puesto de trabajo a nadie, ni sustituir servicios que se han recortado con la crisis, tercero debe suponer claramente un BENEFICIO para la SOCIEDAD y cuarto debe SUPONER un beneficio personal para el que ACEPTE este servicio público.
  • "Diomedes&quot escribió :
    También es cierto que pueden haber labores o tareas temporales y puntuales para las que no es necesaria la contratación de funcionarios o trabajadores públicos y que sí pueden realizar los parados que ya han agotado su prestación a cambio de un aumento de la ayuda. Eso sí, debería de ser algo voluntario: aumento de ayudas a cambio de labores sociales.

    Me juego el cuello a que esto es esclavismo estatal en beneficio de la casta.
  • Es que esta medida parte de algo tan mezquino y falso como que la gente no quiere trabajar. En serio, desde UK se ve a España como una especie de Somalia en derechos laborales.
  • "Vlad&quot escribió :
    Que definan "caracter social" primero. Si quieren hacer esto y mejorar los servicios sociales de la Comunidad de Madrid, primero tiene que ser VOLUNTARIO, segundo no tienes que quitarle el puesto de trabajo a nadie, ni sustituir servicios que se han recortado con la crisis, tercero debe suponer claramente un BENEFICIO para la SOCIEDAD y cuarto debe SUPONER un beneficio personal para el que ACEPTE este servicio público.

    Totalmente de acuerdo. Por eso decía de esperar sin muchas expectativas en qué queda la medida.
    "Vlad&quot escribió :
    Me juego el cuello a que esto es esclavismo estatal en beneficio de la casta.

    Yo creo que va a ser así, más que nada por venir la idea de quien viene.
    "Risingson&quot escribió :
    Es que esta medida parte de algo tan mezquino y falso como que la gente no quiere trabajar.

    Ahí está el problema. Las formas con las que han presentado la medida vienen a vaticinar lo peor.
  • Y pensando.

    ¿como se mascaría utilizar parados para servícios que los ayuntamientos tienen EXTERNALIZADO?.

    Porque me empieza a oler a solucionarle la papeleta a los amiguetes de ayuntamientos con empresas.
  • En un país con tasas del 4-5% de paro como Alemania puede ser una buena medida.

    Estamos en España un país con tasas de paro del 26.7% y con un sistema muy desequilibrado incluso democráticamente y socialmente.

    Osea tiramos a interinos y funcionarios para colocar a parados trabajando igual 8 horas con lo que así un poco complicado que puedan buscar trabajo o incluso formarse. Y fomentamos el trabajo precario que tanto ha gustado en España.

    Si un parado decide viendo que por ahora no hay nada formarse, lo que habría que hacer al parecer es decirle directamente o trabajas para el ayuntamiento o estudias pero sin recibir subsidio. Interesante.

    Estamos en el país que mola mucho explotar, en otro país sería de manera sana, pero aquí directamente se usaría este tipo de trabajadores en detrimento de contratar interinos o sacar plazas de funcionario. Así es como funciona España.

    Una cosa es que colaboren para algo puntual y otra es que tengan un trabajo de 6-8h diarios hasta que dure su prestación por desempleo. Para conseguir esa prestación antes debes haber contribuido no es algo que te dé el estado de manera altruista.

    Sería si acaso la prestación esa de 400€, pero la noticia dice la prestación por desempleo, esta optas en función de lo que has contribuido.
    "Diomedes&quot escribió :
    Es que no hay dinero,

    Maticemos, hay dinero para lo que interesa.
    "Diomedes&quot escribió :
    También es cierto que pueden haber labores o tareas temporales y puntuales para las que no es necesaria la contratación de funcionarios o trabajadores públicos y que sí pueden realizar los parados que ya han agotado su prestación a cambio de un aumento de la ayuda. Eso sí, debería de ser algo voluntario: aumento de ayudas a cambio de labores sociales.

    Pero la noticia dice que es para los parados CON derecho a prestación por desempleo y esa prestación no es altruista por parte del estado.
  • ¿Y no se podría contratar laboralmente a los parados, que de esta forma pasarían de cobrar su prestación a cobrar un sueldo que cotizaría?

    Es que esto es ¿no? Vamos, lo de trabajar en practicamente negro para el estado me parece ya el acabose.
  • Joder, es que por más que lo pienso está todo mal. De nuevo es una medida ideológica y no económica. Es una medida populista y no de crecimiento. Van a coger gente no adecuada para el puesto de trabajo para sustituir las agencias de colocación. Va a ser un desastre, lo saben, y lo van a hacer descaradamente para favorecer ciertas empresas de amiguetes y para desprestigiar a los parados. Joder, hasta a sus votantes. Me entra un Pitu sabiendo que hay gente insultada por su partido que les sigue votando.
  • No nos engañemos. Todo esto parte de un sentimiento generalizado de que el máximo culpable de la crisis es el ciudadano de a pie. Que quien roba, defrauda y empobrece el país no son los corruptos arrimados a la gaviota, la rosa o la corona, sino el que acude con su receta a la farmacia o, como es el caso, se acoge al paro. No tenemos ningún tipo de empatía, y parece que nos gusta ver pringar al miserable, al mismo tiempo que tratamos con cierta indulgencia a los Bárcenas de este pais.

    Y como somos de esa manera, abrimos la puerta a este tipo de medidas, que parecen una broma pesada de El Jueves. No nos damos cuenta que los "parados" no son un ente abstracto. Lo forman parientes, amigos y conocidos. Si no tenemos suerte, nosotros mismos.
  • "Koljaiczek&quot escribió :
    No nos engañemos. Todo esto parte de un sentimiento generalizado de que el máximo culpable de la crisis es el ciudadano de a pie. Que quien roba, defrauda y empobrece el país no son los corruptos arrimados a la gaviota, la rosa o la corona, sino el que acude con su receta a la farmacia o, como es el caso, se acoge al paro. No tenemos ningún tipo de empatía, y parece que nos gusta ver pringar al miserable, al mismo tiempo que tratamos con cierta indulgencia a los Bárcenas de este pais.

    Y como somos de esa manera, abrimos la puerta a este tipo de medidas, que parecen una broma pesada de El Jueves. No nos damos cuenta que los "parados" no son un ente abstracto. Lo forman parientes, amigos y conocidos. Si no tenemos suerte, nosotros mismos.



    Somos el aceite que engrasa su motor, lo que parecen no saber es que quemando el aceite el motor explota.
  • "Vlad&quot escribió :
    Somos el aceite que engrasa su motor

    "Soy el aceite que engrasa tu motor". Me apunto la frase. :risa:
  • Y la segunda parte también. :chis:
  • "Diomedes&quot escribió :
    "Soy el aceite que engrasa tu motor". Me apunto la frase. :risa:

    Me imagino que con el medidor de 25cm incluido.
  • "hiperionn&quot escribió :
    A los parados que están cobrando la prestación por desempleo no se les puede exigir que hagan nada a cambio de esa prestación, han cotizado para ello y es un dinero que les correponde, igual que a un pensionista le corresponde su pensión y no se nos ocurre decirle que tiene que hacer algún trabajo para cobrarla.
    Otra cosa es, como ya se ha apuntado, los que están cobrando ayudas sociales. Si tienen que trabajar 8 horas por 400 euros, estaríamos hablando de explotación laboral. Si se trata de pagarles los 400 euros y un complemento por esas 8 horas, yo no creo nada, no hay dinero para eso ni de coña. Lo más lógico sería que trabajasen las horas correspondientes a esos 400 euros, y trabajos por hacer hay la tira, pero es un asunto peliagudo, podemos estar desincentivando la creación de puestos de trabajo si esos trabajos los hacen los parados.

    pues no, si me das una ayuda familiar de 400 euros porque el paro es del 27% y solo me queda la opcion de robar, me la das. si quieres que realice un trabajo para el ayuntamiento, me contratas, me das mi seguridad social, mi seguro de desempleo, mi derecho a baja y a huelga, mi calendario y mi convenio y mi sueldo mínimo interprofesional. que solo me quieres pagar 400 euros, pues de acuerdo, me dices las horas que me corresponde y me metes en nomina.

    pero lo que quiere hacer la hija de puta esta es tener esclavos, gente sin contrato, sin seguro, sin derechos que trabajan lo que les de la gana a ellos porque si no les quitan la ayuda, y ademas, osea, puto esclavismo, trabajo en negro, no lo veo de otra forma, trabajar sin contrato y sin derechos no es mas que eso. y encima no te puedes negar.

    ahora, que alguien me explique que lo ve bien.
Accede o Regístrate para comentar.