Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Gipuzkoa interior

editado junio 2013 en Viajes
La semana que viene hago de anfitriona de una persona que viene por Navarra con bastante frecuencia y se nos están acabando las ideas de excursiones. Me han sugerido visitar la Ferrería de Legazpi y tiene bastante buena pinta, así que ese es un punto fijo de la ruta. Además, pensaba en ir al santuario de Aránzazu que pilla bastante cerca pero como no he estado nunca no se si merece la pena. ¿Alguna otra sugerencia? ¿Algún sitio bueno para comer?

Comentarios

  • editado junio 2013 PM
    Hola, eressi.

    Lamento de veras no haber visto antes tu post. Lo cierto es que últimamente entro bastante poco en el foro. Mis intervenciones se "ubican" en el foro de Política casi en su totalidad. Y, después de la experiencia Zapatero, ahora lo de Rajoy es algo así como la puntilla que ha terminado con mi paciencia política para los próximos siglos. Así que, en ese hartazgo XXL que tengo con la política, el gobierno y la oposición, no me apetece mucho hablar de esas cosas. Eso hace que mis comentarios sean cada vez más esporádicos. Y mis visitas al foro, también.

    Llego tarde. Pero estoy seguro que tu excursión salió genial y ganaste muchos puntos como anfitriona. Aunque tarde, quizá le sirvan a alguien algunas de las opiniones que pueda dar. O a ti para el futuro, vete tú a saber.

    Hablas de la ferrería de Legazpi (Mirandaola). Pues bueno... Está bien. Pero eso. Bien, y punto. En esto supongo que funciona la sensibilidad de cada cual. Y, en mi caso, el turismo de ferrerías.... como que no es lo que más "me pone".

    Te voy a contar un pequeño secreto: en mi opinión, Navarra es mil veces más interesante que la Guipúzcoa de interior. Vayas a la comarca navarra que vayas, todas tienen algo que merece la pena. En el caso de Guipúzcoa... hay que filtrar.

    ¿Aránzazu? Pues más de lo mismo. Que... ni fú ni fa. En mi caso, la arquitectura religiosa posterior a los siglos XV-XVI... pues bueno. Salvando, claro está, auténticas obras maestras, como la Sagrada Familia de Barcelona. Pero, salvo algunos casos muy concretos.... En el caso de Aránzazu, el santuario me deja muy frío. Posiblemente, es más interesante el entorno, el lugar donde está, que el santuario en si. Y eso que el entorno tampoco es nada del otro mundo. O sea, prescindible.

    Pero hay otras cosas que, desde mi subjetividad, porque el turismo tiene mucho que ver con sensaciones que recibe el viajero en función de lo que observa. Y las sensaciones son muy subjetivas de cada cual. Decía que hay otras cosas que a mí me llaman más la atención.

    Por ejemplo, pueblecitos como Oñate o Bergara. Son dos pueblos de esos que llaman "monumentales". Mucha piedra, muchos escudos señoriales en las fachadas.... En el caso de Oñate, incluso, con una Universidad del siglo no sé cuántos. A Oñate la llaman "la pequeña Toledo" (o algo así). Una exageración XXL, pero que sí sirve para darte una idea de lo que te vas a encontrar.

    Aparte de Oñate y Bergara, también es interesante el Santuario de Loiola. Ya sabes, el lugar donde nació San Ignacio. Que no es que naciera en el santuario, sino en su casa. Lo del santuario es posterior (sonrisa ). Para mí, mil veces más interesante que Aránzazu.

    Y sobre restaurantes, apunta:

    Si estás en Aránzazu, el Zelai Zabal.

    http://www.zelaizabal.com/

    Saldríais por unos 50-60 euros/cabeza.

    Si estáis en Legazpi, acercaros a Mondragón y os recomiendo:

    Hamalau (unos 30 euros/persona) (la dirección seguro que la encuentras en google, pq no tiene página web)

    En Zumárraga (muy cerca también) el Kabia:

    http://www.restaurantekabia.com/

    (unos 36 euros/persona)

    Hablo de precios de carta, no de menú.

    O el Etxeberri (más caro, del estilo del Zelai Zabal de Aránzazu):

    http://www.etxeberri.com/restaurante_hotel_etxeberri.html

    Si estáis en Bergara, el Lasa:

    http://www.restaurantelasa.es/index.html

    (unos 40 euros/persona)

    Si os queréis dar un gustazo al cuerpo (y darle "movida" a la VISA), el Etxebarri (en Atxondo, Vizcaya):

    http://www.asadoretxebarri.com/

    Otra opción sería irte desde Legazpi hacia Tolosa, un pueblo que merece la pena. Si lo hiciéseis así, podríais acercaros a comer a Zizurkil, en el Abeletxe, restaurante de la familia de Edurne Pasabán, la montañera:

    http://www.abeletxe.com/es/hasiera

    (en la web tienes la carta con los precios)


    (si hace buen tiempo, coged la terraza)

    En fin, que no será por falta de restaurantes.

    Un saludo.
Accede o Regístrate para comentar.