Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Nueva ley educativa

editado junio 2013 en Política y actualidad
Me sorprende que no se esté hablando de ella.

Una vez más sin consenso donde al parecer ni un partido ha voatado a favor excepto al PP al contrario que la anterior ley donde hubieron unos cuantos partidos.

Gabilondo intentó consensuar una nueva reforma pero aquí es imposible, yo ya hace tiempo que el problema es el PP, en la vida va poder existir consenso con este partido que ni de coña se acerca a los partidos europeos.

El PSOE ya ha dicho que si gana la va a derogar. Además ,como no, ha usado su gran comodín de movilización diciendo que va a revisar el concordato. Este país no tiene remedio :llorando:, me gustaría saber en que país no exista un cierto consenso y además realmente quien realiza realmente las leyes educativas, los políticos o el sector educativo. Yo no creo que esto sea normal.

Ya que estamos tan atrasados socialmente podríamos ver que hacen por Europa. Las revalidas y demás no voy a opinar no sé si es bueno o no. Pero se dice que es una ley para combatir el fracaso escolar y no sé como, no creo que esto sirva para ello. Pensaba que se combatía con un buen profesorado y con una especial atención a este tipo de alunmos con clases de refuerzo pero si han reducido profesores me gustaría saber como se presta atención a estos alumnos. O es que Wert ha ideado otras maneras para conseguirlo.
Necesitamos una remodelación urgente de todo el sistema educativo", ha destacado Sáenz de Santamaría, ya que la tasa de abandono escolar temprano en España es del 25 % -dobla la media de la UE-, es decir, uno de cada cuatro alumnos abandona la educación sin el título de la ESO.

Esto repiten una y otra vez. Yo no veo que puntos son, no los han explicado.
Se suprime ciudadanía y da más horas a religión

Golazo de la Iglesia, vuelve además a puntuar. Se le da más horas a la religión en perjuicio me imagino de otras asiganturas.

Todavía no se sabe en que adoctrinaba, yo espero que el Tribunal de derechos humanos europeo se pronuncie un día de estos. Wert nos dió un ejemplo falso para eliminarla y la Iglesia iba por el derrotero de los homosexuales y diferentes modelos de familia. Asignatura recomendada por el Consejo de Europa. Si ponía "Viva el mal viva el capitalismo", el problema será de como han llevado la asignatura, pero todavía no sabemos que era lo malo de esa asignatura.

Volvemos al pasado y volvemos a poder elegir o Religión o ética.

Tengo la duda si el resto de religiones pueden tener también su propia asignatura. Al igual que el Gobierno va a pagar para que en Cataluña los alumnos estudien en español, tendrá el mismo celo que los españoles musulmanes o judíos puedan dar su clase de religión.
Eliminación de Filosofía

Pensaba que era una asignatura importante, te ayuda a pensar, razonar,... No sé como estará en Europa. Al parecer es más importante usar esas horas para religión.

Apenas se dice mucho de esta eliminación.
Modelo linguístico

Muy debatido.
Más dinero y autonomía para la excelencia y especialización

Ni idea si es bueno o no.

Pero si es un buen centro vas a recibir más ayudas y si eres malo,... en principio digo yo que ahondas más el problema de ese centro, centros que en principio no están en las mejores zonas y hay más exclusión social. Puede agrandar más el problema.

Veremos como sale esto.
Acceso a la universidad

Ni idea si es bueno la eliminación de la selectividad y si la posibilidad de exámenes en la propia universidad.

Me entra la duda si estos exámenes los va a realizar la privada, normalmente la gente que va viene del colegio concertado o privado.
Conciertos educativos más largos y en más etapas

Se afianzan más los colegios concertados, en mi opinión un gran problema a largo plazo viendo el volumen que están adquiriendo y la facilidad que se tiene en degradar el sector público en este país, además de un nuevo negocio.

Países fuertemente católicos como Irlanda o Italia ni se acercan al número de colegios concertados que tenemos. Aquí si hay una clara segregación social que ni de coña se acercan la de la lengua o religión-ética.

Además se va a permitir también en bachiller.
Blindaje a los conciertos de los centros que segregan por sexo

Me gustaría saber cuantos países con dinero público permiten la educación diferenciada. Aquí no se puede,  no hay problema cambiamos la lay y ya se puede.  :jpshakehead: La mayoría en colegios concertados del Opus Dei. A mí me parece perfecto pero siendo privados. En Europa si quieres algo más por norma general te lo pagas, no se financia con dinero público.

Niegan la sanidad pública a la carta, pero en colegios si se puede.
Colegios menos democráticos y un director profesional

Si el director lo elige el gobierno apañados vamos, en otros lados puede igual ser bueno, aquí nos podemos encontrar que los vayan cambiando en cada gobierno.

¿Dejarán a los directores que en estos momentos logran buenos resultados?

En cuantos países se usa este modelo.
Nueva Formación Profesional: FP básica y dual

Ni idea.
Más control del Ministerio en los contenidos

Por un lado está bien, es increíble que existan dos maneras diferentes de ver la Historia y además al igual que la geografía me parece que estaba demasiado centrada en cada C.A.

Veremos si también ponen su propia Historia de España.
Ratios más altos y profesores sin oposición

No creo que aumentando el ratio profesor/alumno mejores la calidad educativa, pero si no hay problemas, podríamos poner las clases presenciales de 100 alumnos que hay en la Universidad, así reducimos profesores.

Profesores sin oposición, veremos a donde nos lleva.

Reválidas, ránkings y competitividad entre escuelas

Veremos. Me gustaría saber si esto es lo normal en Europa.



Si no hay más puntos , me gustaría saber donde se lucha contra el abandono escolar y el fracaso escolar. Yo no los veo, a no ser que cuando llegues a 4º de la ESO te digan que tú vas para FP y vemos allí si sirves para algo.

Comentarios

  • "llivi&quot escribió :
    Por un lado está bien, es increíble que existan dos maneras diferentes de ver la Historia y además al igual que la geografía me parece que estaba demasiado centrada en cada C.A.

    Sí bueno, si la intención fuera enseñar la historia de una forma rigurosa y científica pues guay, pero eso no lo ha hecho ningún gobierno de ningún país nunca, así que me temo que será simplemente enseñar la historia que le mole al gobierno del estado. O sea, España existe desde Altamira y esas cosas.
  • Yo de todas formas dejando de lado las medidas polémicas, me interesa más saber en que va a mejorar esta ley el fracaso escolar.

    Viendo el panorama a nivel de partidos, el PP necesita un milagro para llevar esta ley más allá de la siguiente legislatura. Pensaba que se aplicaba en el curso 2013-2014 pero resulta que entrará en vigor en el curso 2014-2015. Un año, como no gane se la van a tumbar viendo que no tiene ni un apoyo.
    "alter_ego&quot escribió :
    Para el PP la sanidad  la educación deben ser privadas, pero la religión ha de ser pública. Con dos cojones.

    Es curioso, pero yo sigo con mi conspiparanoia.

    Para la supervivencia del PP y la Iglesia necesitan cultivar generaciones de votantes y fieles, donde más posibilidades existen es con la religión en las aulas y además con los colegios concertados, además son un negocio donde coger cacho.

    Con la modalidad de religión o nada, al parecer estaban perdiendo alumnos. La gente joven cada vez me parece que es menos creyente y hay que intentar invertir la tendencia.

    El PP no es liberal, es un partido muy conservador, ese falso liberalismo no es más que una extracción de recursos del sistema hacia sus amigos, no velan por una mejor eficiencia del Estado y por ello se privatiza al ser en mejores condiciones.


    Los obispos diseñarán el contenido de la asignatura de Religión, según la 'ley Wert'

    Además de pagar a los profesores que elige la propia Iglesia podrán diseñar los contenidos. Si no hay límites tendría mucha tela.  :jpshakehead:

    Podrían adoctrinar contra los preservativos, la píldora del día después, la píldora anticonceptiva y anticonceptivos. Contra la homosexualidad y resto de tipos de familia que los ampara la ley y digo yo que sería anticonstitucional introducirlo en los libros de texto o en las escuelas.

    Si no hay límites veremos hasta donde llegan.
    "shapeley&quot escribió :
    Sí bueno, si la intención fuera enseñar la historia de una forma rigurosa y científica pues guay, pero eso no lo ha hecho ningún gobierno de ningún país nunca, así que me temo que será simplemente enseñar la historia que le mole al gobierno del estado. O sea, España existe desde Altamira y esas cosas.

    También. A este paso igual vemos a Franco como un liberador de la patria.
  • Pues el ministro está bien orgulloso...


    Wert: "Muy buena tiene que ser la ley si la izquierda la critica tanto"


    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-05-21/wert-muy-buena-tiene-que-ser-la-ley-si-la-izquierda-la-critica-tanto-1276490709/
  • "ebludt&quot escribió :
    Religión católica. Otra mierda. Si que aceptaría historia de la religiones en general. De todas. Explicar que es el cristianismos, los ortodoxos, los suniis, chiis, alauitas, whasabistas etc etc. Aunque solo sea para saber porque en irak se matan a bombazos. o en el ulster.

    Y la adoración del dios Ra. Y el pastafarismo :p
  • editado mayo 2013 PM
    "alter_ego&quot escribió :
    La asignatura de religión debería ser objeto de recurso de inconstitucionalidad, ya que obliga al alumno o a sus padres a un posicionamiento en materia religiosa, y el artículo 16.2 de la Constitución dice que nadie puede ser obligado a confesar sus creencias. Pero aquí las leyes se las pasa uno por el forro de los cojones cuando mandas.

    Eso no es cierto. En lo privado me evaluaron conocimientos y no creencias. Dudo que vayan más lejos en lo público.

    Si a mi me preguntan no debería ser pública, ni esto ni educación para la ciudadanía. Incluso las matemáticas o la historia. Lo comento porque para tal viaje hay que llevar solo las alforjas de argumentos inatacables.

    En otro orden de cosas. No creo que sea una buena reforma porque los dos partidos han perdido el norte al respecto. A ver si cuando el burro toque la flauta nos dejamos de reformas de una santa vez. Esto no hay que estar todo el santo día actualizándolo como si fuese una app del móvil.
  • "Khayman&quot escribió :
    Eso no es cierto. En lo privado me evaluaron conocimientos y no creencias. Dudo que vayan más lejos en lo público.

    Si a mi me preguntan no debería ser pública, ni esto ni educación para la ciudadanía. Incluso las matemáticas o la historia. Lo comento porque para tal viaje hay que llevar solo las alforjas de argumentos inatacables.

    En otro orden de cosas. No creo que sea una buena reforma porque los dos partidos han perdido el norte al respecto. A ver si cuando el burro toque la flauta nos dejamos de reformas de una santa vez. Esto no hay que estar todo el santo día actualizándolo como si fuese una app del móvil.

    Y que daríamos entonces en la publica, ya si no hay que ni dar matemáticas,...

    En la asignatura de Ciudadanía se dan además una serie de valores como la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer, racismo, homofobia, se trata el bulling e incluso se debería dar educación sexual.

    Entonces ¿dónde se debería dar todo esto?

    La reforma no creo que sirva para mucho no veo que entre de lleno en el fracaso escolar, aunque si criba y reconduce hacia la FP o Bachiller. Parece que deja de lado al que no llega y no se le ayuda.
  • "Khayman&quot escribió :
    Eso no es cierto. En lo privado me evaluaron conocimientos y no creencias. Dudo que vayan más lejos en lo público.

    Si a mi me preguntan no debería ser pública, ni esto ni educación para la ciudadanía. Incluso las matemáticas o la historia. Lo comento porque para tal viaje hay que llevar solo las alforjas de argumentos inatacables.

    El argumento de alter_ego es jurídico, y sobre la legalidad vigente, así que los argumentos que lleva son los válidos para decidir si la asignatura de religión debe formar parte del currículo educativo, sea el centro público o privado. Ahora podemos discutir si la obligatoriedad de elegir entre una asignatura de moral religiosa y otra cívica supone o no vulnerar el art 16.2 CE, o sólo se vulnera ante una pregunta directa y concreta de obligada contestación sobre la religión que se profesa.

    Todo lo demás sobra.
  • "llivi&quot escribió :
    Y que daríamos entonces en la publica, ya si no hay que ni dar matemáticas,...

    A ver Llivi, que ninguno de los dos somos nuevos. Si estimo que no debería haber educación pública lo lógico es que no se de nada.
    Pero tampoco es el hilo para hablar genéricamente de anarquía. Demasiado offtopic y tampoco estoy yo muy por la labor aleccionadora.
    "llivi&quot escribió :
    En la asignatura de Ciudadanía se dan además una serie de valores como la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer, racismo, homofobia, se trata el bulling e incluso se debería dar educación sexual.

    Otro argumento que tal. Intentaré explicarme.

    Soy un enemigo acérrimo de la iglesia. Pero, precisamente por eso, la respeto. Es un enemigo terrible que se las sabe todas y alguna más. Porque ha pasado por todo lo que te imagines y alguna cosita más. Precisamente por eso hay que clavar hasta el último clavo del ataúd argumentativamente hablando y no dejar ni un cabo suelto.

    Los valores se dan en la casa y los niños se llevan al cole ya socializados y no siendo gorilas. Lo comento porque un católico podría decirte, y no le faltaría razón, que lo que pretenden es inculcar una serie de valores como la caridad cristiana, las misericordia, la piedad y patatín patatán.
    Las palabras bonitas, por si mismas, no valen nada.
  • "dynamic&quot escribió :
    El argumento de alter_ego es jurídico, y sobre la legalidad vigente, así que los argumentos que lleva son los válidos para decidir si la asignatura de religión debe formar parte del currículo educativo, sea el centro público o privado. Ahora podemos discutir si la obligatoriedad de elegir entre una asignatura de moral religiosa y otra cívica supone o no vulnerar el art 16.2 CE, o sólo se vulnera ante una pregunta directa y concreta de obligada contestación sobre la religión que se profesa.

    Maledetta la sorte mia signore dynamic 

    Para uno capaz de discernir si algo se atiene a derecho debo centrarme en si se atiene a la ley. :llorando:
    Sea.
    Pero con la promesa que el próximo partido será en mi cancha.

    16.2 Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

    Desde hace tiempo los profesores de religión no ejercen de catequistas. Y sus enunciados no son "La Trinidad es..." sino "Para el catolicismo la Trinidad es...".
    Ni tampoco elegir religión quiere decir que el padre sea católico sino que puede obedecer a razones tan diversas como la cultural o que el profe de ética sea un sieso.

    En todo caso veo más conveniente aplicar el 16.3

    16.3 Ninguna confesión tendrá carácter estatal.


    ----


    También te digo algo. El debate sobre la laicidad del estado está superado desde hace siglos en las sociedades donde se visten por los pies. La separación entre lo sacro y lo secular tiene bastante más tiempo que nuestra constitución, de ahí que me parezca una herramienta burda (cuanto menos). Ya está todo inventao desde antes.

    Y se le pueden dar palos muy duros sin necesidad de constitución alguna. Anda que el garrotazo que se llevó con el asunto de [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Donación_de_Constantino]la Donación de Constantino[/url] fue pequeño, los cojones.
  • "alter_ego&quot escribió :
    Perdonad, pero la obligatoriedad de elegir entre religión o su alternativa lleva implícita una declaración en lo relativo a las creencias. Eso es algo de sentido común. Yo no tengo por qué dar la más mínima pista acerca de mis creencias o no creencias, pero si elijo alternativa la estoy dando, y eso va en contra de mi libre derecho constitucional a no declarar acerca de ello. Se me está obligando a explicitar una postura que concierne a la religión. Y, repito, la Constitución me ampara, en teoría, para no declarar ni media en ese tema. En teoría, porque ya vemos que las leyes se hacen para que el gobierno de turno se las salte cuando les sale de los gladiolos.

    Que ya tiene cojones que en un estado que presume de "aconfesional" exista una "alternativa" a la religión. Pero también sabemos que esa aconfesionalidad a la carta es en la práctica un confesionalismo solapado.

    Por ello sólo debería existir una Educación para la ciudadanía. En cualquier caso en mi opinión es una gilipollez, yo he dado religión y nadie nos poníamos a pensar si uno estaba dando religión o ética para juntarnos en el recreo o salir de fiesta.

    No necesariamente debe ser ateo el que dé la asignatura alternativa a religión. Eliminar estas dos asignaturas y dar Educación para la ciudadanía no significa que estés promoviendo que los menores sean ateos. En ética que yo sepa no se da lo malo que puede ser la religión, se dan los valores cívicos mínimos que valen para cualquier persona recogidos en cualquier constitución o en cualquier declaración de los DDHH.

    Si una religión determinada promueve que la mujer es inferior, no está por encima de ninguna ley y aunque te joda los valores que van a ofrecer cualquiera de las dos asignaturas es la igualdad entre el hombre y la mujer. Lo que se está haciendo es decir que el estado no es quien para inmiscuirse en los valores de cada uno para justificar ese boicot a Educación para la ciudadanía. La religión no está por encima de la ley. Si hay una alta tasa de embarazos y enfermedades sexuales y se decide educar sexualmente a los menores en los colegios, la Iglesia no es quien para decir absolutamente nada ni en un colegio público o concertado. Debe acatar como se supone tiene que acatar en Europa, es que va a parecer que no existe educación sexual en los colegios europeos desde hace "siglos".

    Este país no es aconfesional por mucho que lo ponga en la Constitución. Existe un claro trato de favor hacia la Iglesia católica, hemos visto como el PP modificó la ley hipotecaria para las inmatriculaciones o el PSOE que eliminó de los acuerdos la obligación de autofinanciarse.

    Tampoco lo es cuando la Iglesia católica está incrustada en los organismos del estado y cobran sus empleados por ello, mientras el resto de religiones tienen que ofrecer sus servicios gratis. Tampoco lo somos cuando en la casilla de la declaración de la renta sólo podemos marcar la casilla de la Iglesia y no la del resto de religiones cuando también pagan sus impuestos esos ciudadanos y se les obliga a dar el dinero al Estado o a ONGs. Esto es una clara discriminación hacia otras religiones.

    Aconfesional no es hacer el gilipollas como el PSOE felicitando las fiestas y no las navidades o eliminando que no estamos en Semana Santa o Pascua. Donde hay que ser aconfesional es en lo otro. Este país tiene principalmente raices católicas, esto es innegable por mucho que les joda a algunos. El problema es que vemos como se confunde tener esas raíces con la manga ancha hacia la Iglesia discriminando al resto, por lo que realmente estamos en un Estado Católico que aconfesional.

    Aconfesionalidad no es laicidad, es dar los mismos derechos a todas la religiones según los acuerdos firmados, pero claro la única religión que está constituida como Estado es la Iglesia Católica.
  • La asignatura de religión la diseñará la Iglesia y la de valores el Estado. Me voy a creer que en España el PP no intentará hacer más complicada la de valores para que la gente vaya a la maría cuando todos sabemos que todo esto se ha hecho al ver como la asignatura estaba perdiendo adeptos.
    "Khayman&quot escribió :
    A ver Llivi, que ninguno de los dos somos nuevos. Si estimo que no debería haber educación pública lo lógico es que no se de nada.
    Pero tampoco es el hilo para hablar genéricamente de anarquía. Demasiado offtopic y tampoco estoy yo muy por la labor aleccionadora.

    Otro argumento que tal. Intentaré explicarme.

    Si lo que quería era llevarte por aquí y lo dejarás más claro. Como que no se puede hablar es otro modelo educativo.

    Yo creo que en la mayoría de los países punteros en su momento la educación era de pago y por tanto de acceso restringido a determinados sectores. Creo que esos países han cambiado a una educación pública y obligatoria hasta una determinada edad.

    No hay un país puntero que yo sepa , o al menos no en un porcentaje significativo, donde haya que pagar por la educación hasta una determinada edad, incluso en Alemania, Países Bajos,... el mayor esfuerzo lo hacen en la Universidad, saben que es donde van a conseguir la diferencia. Está más que visto que una sociedad con poca analfabetización, con un mayor nivel educativo tiene unos mejores indices de vida, democracia,... además son los que mejor están resistiendo la crisis.

    España tiene un bajo nivel cultural y con trabajos de baja cualificación, pagar por la educación ahondaría más el problema. Eliminamos por tanto la educación obligatoria me imagino que cada familia vea si puede o no puede pagarse esa educación. Estaríamos acrecentando todavía más las diferencias sociales que ya tenemos. Algo que en mi opinión se va a acrecentar más viendo como se promueve la escuela concertada en este país. La mayor segregación social está aquí, la "chusma" para la pública.

    La exclusión social genera problemas a largo plazo, tener a gente de baja cualificación al no poderse pagar la educación no ayuda a crecer. Si la educación está para el que se la pueda pagar no asegura que los mejores estén en los mejores puestos, muy al contrario.

    La educación no es un gasto es una inversión del país, se saca rentabilidad. No hay más que ver a los países punteros europeos. El gasto está cuando la gente con nivel se ve obligada a irse fuera, también cuando el país no es capaz de absorber a nuevos trabajadores. Esto no ocurre en otros países, ocurre aquí.
    "Khayman&quot escribió :

    Soy un enemigo acérrimo de la iglesia. Pero, precisamente por eso, la respeto. Es un enemigo terrible que se las sabe todas y alguna más. Porque ha pasado por todo lo que te imagines y alguna cosita más. Precisamente por eso hay que clavar hasta el último clavo del ataúd argumentativamente hablando y no dejar ni un cabo suelto.

    Los valores se dan en la casa y los niños se llevan al cole ya socializados y no siendo gorilas. Lo comento porque un católico podría decirte, y no le faltaría razón, que lo que pretenden es inculcar una serie de valores como la caridad cristiana, las misericordia, la piedad y patatín patatán.
    Las palabras bonitas, por si mismas, no valen nada.

    Hay que separar lo que promulga la Iglesia y lo que pueda promulgar el Estado que por norma general viene de la Constitución y los tratados de DDHH que se hayan firmado. La Iglesia no pasaría la prueba del algodón, en condiciones normales la justicia iría por ella cuando por ejemplo fomenta la homofobia.

    En la escuela pública yo he cambiado mi parecer durante esta crisis y la religión debería estar fuera de las escuelas pagadas con dinero público va en contra de las medidas que tiene que tomar el gobierno y además que representa un gasto absurdo. Antes a mí no me parecía mal la convivencia ética-religión, pero claro si se inmiscuye en las asignaturas y además los recortes los sufren otros y no los profesores de religión,...

    Es posible que tú si tienes hijos los puedas educar adecuadamente, pero no es la norma general. Yo si los tuviese no necesitaría asignaturas.

    Dejándo de lado los temas políticos que puedan existir en Educación para la ciudadanía, el resto si son necesarios y actuan de prevención y reducción de gasto a la larga.

    Una sociedad bien educada sexualmente desde niños, va a tener una menor tasa de embarazos no deseados, abortos, enfermedades sexuales,.... los cuales hay que pagar. La Iglesia no pinta nada.
    Una sociedad con una mayor tolerancia hacia todo tipo de minorías es más barata, no promueve la exclusión social la cual acarrea en delincuencia y por tanto en un encarecimiento del Estado.
    Una sociedad educada en el respeto del medioambiente y la naturaleza sale más barata que no hacerlo ya que implica estar en un sistema con una mayor degradación y explotación del medioambiente, implica por ejemplo un mayor gasto en su conservación y una mayor cantidad de enfermedades que hay que pagar.

    España a pesar de tener poca agua desperdicia más y además le sale mucho más barata que en los países del centro y norte de Europa. Esto se intenta corregir educando desde pequeños. Va a resultar que en esos países no hacen nada de nada por parte del Estado.

    La prevención en este caso bajo el paraguas de la educación le sale más barata al Estado que no hacer nada.

    Si pretendes que esto deba pertenecer al ámbito familiar o con simples campañas apañados vamos poco vas a lograr. Luego cada cual puede hacer lo que le rote en su casa y con sus valores. Pero el Estado tiene la obligación de hacer políticas de prevención y educación en los valores de la Constitución y los tratados firmados.

    A este paso entonces ni educación vial ya que quien cojones es el Estado para decirme como debo circular por las vías públicas.
  • Consejo de Europa critica que se elimine Educación para la Ciudadanía

    Así funciona España.
    El Comisario para los derechos humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, ha criticado este viernes que el Gobierno haya decidido eliminar la asignatura de Educación Para la Ciudadanía sin elaborar si quiera un informe objetivo que certifique su mal funcionamiento. "Antes de arreglar algo conviene realizar análisis científicos para saber si está roto", ha señalado en rueda de prensa.

      Muiznieks, que se encuentra de visita oficial en España para analizar la situación de los derechos humanos en tiempos de crisis económica, ha explicado que en una reunión con la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, expresó su "preocupación por la falta de claridad sobre qué va a pasar con esta asignatura" y preguntó directamente por qué se eliminaba.

      "Nos dijo que estaba muy politizada en las diferentes comunidades autónomas. Le pedí pruebas científicas de esto y no quedé muy satisfecho con su respuesta (...) Sinceramente, no he visto ningún análisis que indicase que estaba alineada completamente con los derechos humanos o que estaba politizada", ha señalado.

      Asimismo, el comisario ha señalado que la propia secretaria de Estado le explicó el objetivo de impartir el contenido de Educación Para la Ciudadanía de forma transversal en el resto de materias, aunque no pudo enseñarle los temarios porque estando la ley en tramitación parlamentaria los curriculos aún no han sido diseñados.

      "Nos han explicado que se va a repartir su contenido entre todas las asignaturas. Esto hay que explicarlo mejor", ha señalado el comisario, para incidir en que es "esencial que los niños y jóvenes tengan esta educación en derechos humanos y puedan ejercer su ciudadanía teniendo claros los valores de convivencia" y, eliminando la asignatura "existe el riesgo de que estos contenidos queden diluidos".

       Estas apreciaciones quedarán recogidas en un informe que el Consejo de Europa elaborará durante los próximos meses y difundirá a finales de septiembre, en el que figurarán las conclusiones de esta visita oficial así como una serie de recomendaciones a España al respecto

    Mientras en Europa existe una asignatura única para esto, aquí hay que adoctrinar y no enfadar a la Iglesia.
Accede o Regístrate para comentar.