Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


III República española

Tras escuchar las palabras de Anguita en su conferencia de presentación de su último libro, me he convencido todavía más (si cabe) de la conveniencia de plantearse un cambio de régimen. Según su planteamiento, no se trata de ir contra la monarquía, ni de mirar con nostalgia al pasado, sino de analizar los problemas del presente para construir las bases de un futuro mejor en el que las riendas sean llevadas por los propios ciudadanos a través de las instituciones y no por las instituciones/partidos de espaldas a los ciudadanos.

Establecer una república no consiste en algo tan simple como puede ser quitar al rey y poner a un jefe de Estado elegido democráticamente, sino que representa otros valores de mayor importancia y otra forma de hacer las cosas: más democracia, más participación, más control del poder institucional, fin de la partitocracia para dar el poder soberano a la ciudadanía, cumplimiento de derechos que hoy se recogen en la Constutición que no se están cumpliendo... en fin, tampoco me quiero alargar mucho porque no tiene sentido que intente explicar yo lo que se transmite en esta obra de actualidad, que no reivindica el pasado, sino que mira al futuro, "Conversaciones sobre la Tercera República", (Ed. El Páramo, 2013), de Carmen Reina y Julio Anguita, mi próxima lectura. :)

conversaciones-sobre-la-iii-republica.jpg

Comentarios

  • "Diomedes&quot escribió :
    Según su planteamiento, no se trata de ir contra la monarquía, ni de mirar con nostalgia al pasado, sino de analizar los problemas del presente para construir las bases de un futuro mejor

    Un planteamiento interesante. Normalmente la tesis de los pensadores de cualquier ideología suele ser que no hay que analizar los problemas del presente para construir las bases del futuro, sino mirar con nostalgia el pasado e intentar construir un futuro peor.
  • editado mayo 2013 PM
    Por lo que veo no has entendido el mensaje, hiperionn. Del cambio de régimen que se propone lo que menos importa es eliminar la figura del rey. Se trata de una reflexión mucho más profunda que eso. Se propone un régimen republicano en el sentido de un nuevo marco institucional abierto a la cosa pública y sometido a la voluntad de los ciudadanos. De hecho se propone empezar a cumplir derechos contemplados en la actual Constitución que actualmente se están violando, así como otorgar las herramientas democráticas necesarias a los ciudadanos para que el cumplimiento de esos derechos no dependa de la voluntad de los partidos políticos, sino de la justicia. Y si la alternativa es la que propones tú, es decir, esperar a que los políticos tengan la voluntad de cambiar las cosas, ya lo tengo mucho más claro. :)
  • A mí, independientemente de la jefatura de estado que tengamos, que también me parece un simple detalle sin importancia, se me hace imposible confiar en la voluntad de la clase política para cambiar nada. Hay que obligarles a hacerlo, a poder ser por las buenas.
  • editado mayo 2013 PM
    Mirad, he buscado la definición de república en la Wikipedia y me ha parecido acertada, porque casi siempre hemos interpretado el concepto de república como la antítesis de la monarquía, y en esta definición no aparece por ningún lado referencia alguna a la monarquía:
    República (del latín RES PVBLICA, «la cosa pública, lo público»), en sentido amplio, es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley (constitución) y la igualdad ante la ley como la forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos. A su vez la república escoge a quienes han de gobernar mediante la representación de toda su estructura mediante el derecho a voto.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica

    Bueno, pues la necesidad de la república no viene tanto de quitar al rey como de conseguir lo que he remarcado en negrita: crear los mecanismos necesarios para eliminar abusos por parte del poder y garantizar el cumplimiento de la Constitución, pues hoy se está incumpliendo.
  • editado mayo 2013 PM
    La Constitución, aparte de garantizar una serie de derechos (al trabajo digno, a una vivienda digna, al acceso en igualdad de condiciones a la justicia) que sabemos que se están incumpliendo, y que en ciertos casos podríamos decir que es debido a una causa mayor (la crisis económica), existen otros que no solemos comentar y de cuyo incumplimiento son conscientes y partícipes los políticos que nos gobiernan:
    Artículo 128. Función pública de la riqueza. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.
    Artículo 31
    1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.

    Sin embargo, toda la carga fiscal para rescatar a los bancos recae sobre las clases medias y bajas. Las clases altas no pagan impuestos porque se evaden mediante sociedades de inversión, economía sumergida y fuga de capitales.

    Los partidos políticos que gobiernan el país, a través del abuso de poder, incumplen la ley de leyes. Sin cumplimiento de la Constitución no hay Estado de Derecho.
  • editado mayo 2013 PM
    Discrepo de algunas opiniones. En otro modelo en el que los partidos políticos tuvieran menos capacidad de abuso de poder no tendríamos los problemas que hoy adjudicamos a la clase política. Y la República no hay que verla como un cambio de rey por presidente, no se reduce sólo a eso, sino como un cambio de régimen en el que el poder de los partidos políticos esté más limitado y los ciudadanos tengan mayor capacidad de influir en la vida sociopolítica del país mediante procedimientos y herramientas más democráticos.
  • Está bien quitar al rey por sentido común y hasta por estética, pero el rey en sí apenas tiene influencia en los problemas del país. El verdadero problema es el sistema político entero, que carece de mecanismos eficaces para asegurar la independencia de las instituciones y la asunción de responsabilidades. Ni siquiera las CCAA tienen la independencia que deberían.

    Por supuesto, estas reformas profundas que necesitamos van en contra de lo que persigue Anguita, ya que su proyecto político implica entregar al Estado mucho más poder del que ya tiene, lo que es incompatible con la independencia de las diversas instituciones casi por definición.
  • "VoidRay&quot escribió :
    Por supuesto, estas reformas profundas que necesitamos van en contra de lo que persigue Anguita, ya que su proyecto político implica entregar al Estado mucho más poder del que ya tiene, lo que es incompatible con la independencia de las diversas instituciones casi por definición.

    Supongo que tu razonamiento es algo así como: "Si dichas instituciones no existen, no pueden ser influenciadas".  :chis:
  • No. Lo que digo es que es incompatible un alto número de restricciones (instituciones que limitan y controlan) con un alto número y profundidad de competencias (un sector público gigante que lo gestiona todo).

    Mira cómo echa espumarajos por la boca el tío porque el Estado no tiene el control del banco central ni de la moneda. Lo que él quiere es un Banco de España imprimiendo pesetas para regalárselas a él.

    Y así con todo. Ahí tienes a Kribi, que está en contra de la independencia del poder judicial.

    Los totalitarismos es lo que tienen. Arrogancia intelectual y abusos de poder nacidos de esa misma arrogancia.
  • Void, mi consejo es que leas antes de opinar, porque si no puede que acabes siempre equivocándote.
  • Extiendo mi respuesta: aquí se habla del marco institucional y jurídico, y no del sistema económico ni de ideologías.
  • hiperionn... yo también insisto: la definición de república no es "régimen sin rey", sino "régimen en el que el abuso poder se ve limitado mediante mecanismos democráticos". La figura del monarca es sólo una forma de abuso de poder (su inmunidad ante la ley, el trato preferente a la familia real por parte de la justicia, etc.), y ni siquiera es la forma de abuso más dañina que sufrimos en estos momentos.
  • hiperionn, léete la definición de República, la tienes en este mismo hilo en la primera página.
  • a mi me da risa como los Españoles piden al gobierno en todos lados para luego quejarse de la corrupción como que no supieran que con tanto incentivo perverso solo atraen a gente de la calaña de la cual se quejan.... el problema son los principios... es como darle a un perro la labor de cuidar una carnicería...
  • "Diomedes&quot escribió :
    Extiendo mi respuesta: aquí se habla del marco institucional y jurídico, y no del sistema económico ni de ideologías.

    El banco central forma parte del marco institucional.
  • "VoidRay&quot escribió :
    El banco central forma parte del marco institucional.

    El banco central forma parte del marco institucional actual. Y me repito, esto está por encima de nuestras ideas, de las de Julio Anguita, de las tuyas o de las mías. Tú y yo, y casi todo el foro, podemos ir de la mano contra el abuso de poder que se da en el actual marco institucional y jurídico. Casi todos podemos estar de acuerdo en que no es tolerable que un gobierno corrupto no esté obligado a convocar elecciones, o que el rey no pueda ser sometido a la ley, o que media Administración Pública esté plagada de cargos de confianza (o enchufados, para ser claros) que no son sino amigos o familiares de quienes dirigen el país. Cuando ese problema lo solucionemos juntos, ya debatiremos sobre ideas y proyectos, y tal vez entonces tanto a tí como a Anguita os vea en el banquillo de enfrente. Aunque con deportividad, eso siempre.
  • "Diomedes&quot escribió :
    Según su planteamiento, no se trata de ir contra la monarquía, ni de mirar con nostalgia al pasado,

    Claro, y por eso la portada del libro lleva los colores de la II República  :chis:
  • Claro, y por eso la portada del libro lleva los colores de la II República  :chis:

    Hables más o menos en broma, ya discutimos en el pasado que esos colores son identificativos del régimen republicano y no necesariamente la expresión de ningún deseo de volver a cometer los errores del pasado. Si te lees el libro verás que en ningún momento se hace apología del régimen de la Segunda República y que no se lanza ni una sola mirada al pasado. El libro habla sólo del presente y de una propuesta de futuro. :)
  • "Diomedes&quot escribió :
    esos colores son identificativos del régimen republicano y no necesariamente la expresión de ningún deseo de volver a cometer los errores del pasado.

    Hombre, es obvio. ¿A quién le gusta repetir errores? El problema es no saber identificar el error en sí, que es lo que le pasa a Anguita.
  • Dos colores = monarquía
    Tres colores = República


    No es difícil de entender.
  • La tricolor es FEÍSIMA. Yo quiero la república pero si es con esa bandera no.
  • editado mayo 2013 PM
    El otro día leí una interesante entrevista a un ingeniero y arquitecto catalán, empresario de éxito y ya muy mayor, que declaraba que por supuesto seguir así no tiene sentido y hace falta una Transición 2.0. Él siempre ha trabajado a caballo entre Mad y Bcn, y en ambos lugares lleva un tiempo tratando de promover su particular propuesta. Dice que ni en Cataluña ni en Madrid le toman demasiado en serio.

    Planteaba una República Federal con 4 regiones federales:

    - Mediterráneo y Pirineos: Cataluña, Valencia, Baleares, Aragón.
    - Cantábrico: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra.
    - Centro-Castilla: Castilla León, Castilla La Mancha, Madrid, Rioja
    - Sur y Canarias: Andalucía, Extremadura, Murcia, Canarias (+ Ceuta, Melilla).

    - Capital federal Madrid DF, como ahora pero legalizado. :chis:

    Cada una de esas regiones desarrollaría una Constitución u ordenamiento propio, que debería ser compatible con una Constitución Federal de mínimos de convivencia común y de equilibrio y solidaridad. Irrealizable, pero entrañable la idea.
  • "Breathe&quot escribió :
    El otro día leí una interesante entrevista a un ingeniero y arquitecto catalán, empresario de éxito y ya muy mayor, que declaraba que por supuesto seguir así no tiene sentido y hace falta una Transición 2.0. Él siempre ha trabajado a caballo entre Mad y Bcn, y en ambos lugares lleva un tiempo tratando de promover su particular propuesta. Dice que ni en Cataluña ni en Madrid le toman demasiado en serio.

    Planteaba una República Federal con 4 regiones federales:

    - Mediterráneo y Pirineos: Cataluña, Valencia, Baleares, Aragón.
    - Cantábrico: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra.
    - Centro-Castilla: Castilla León, Castilla La Mancha, Madrid, Rioja
    - Sur y Canarias: Andalucía, Extremadura, Murcia, Canarias (+ Ceuta, Melilla).

    - Capital federal Madrid DF, como ahora pero legalizado. :chis:

    Cada una de esas regiones desarrollaría una Constitución u ordenamiento propio, que debería ser compatible con una Constitución Federal de mínimos de convivencia común y de equilibrio y solidaridad. Irrealizable, pero entrañable la idea.

    Pues es una buena idea. Es decir, cuanto más pequeño es el territorio, más fácil es influir políticamente a nivel individual. Y a la vez si tienes mil estados diferentes enanos, pierdes eficacia. Dividir España en 4 o 5 estados federados/confederados independientes sería práctico y democrático.

    Aunque, todo hay que decirlo, si aun así seguimos supeditándonos a la dictadura económica europea de nada nos serviría.
  • "Breathe&quot escribió :
    El otro día leí una interesante entrevista a un ingeniero y arquitecto catalán, empresario de éxito y ya muy mayor, que declaraba que por supuesto seguir así no tiene sentido y hace falta una Transición 2.0. Él siempre ha trabajado a caballo entre Mad y Bcn, y en ambos lugares lleva un tiempo tratando de promover su particular propuesta. Dice que ni en Cataluña ni en Madrid le toman demasiado en serio.

    Planteaba una República Federal con 4 regiones federales:

    - Mediterráneo y Pirineos: Cataluña, Valencia, Baleares, Aragón.
    - Cantábrico: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra.
    - Centro-Castilla: Castilla León, Castilla La Mancha, Madrid, Rioja
    - Sur y Canarias: Andalucía, Extremadura, Murcia, Canarias (+ Ceuta, Melilla).

    - Capital federal Madrid DF, como ahora pero legalizado. :chis:

    Cada una de esas regiones desarrollaría una Constitución u ordenamiento propio, que debería ser compatible con una Constitución Federal de mínimos de convivencia común y de equilibrio y solidaridad. Irrealizable, pero entrañable la idea.

    Sí hombre, de tapadillo a ver si conseguís lo de los Países Catalanes esos sin que se note mucho.

    Yo propongo una opción spanish troll: meter a Lérida y Gerona en la región 2, y Barcelona y Tarragona en la 1 xD
  • "hiperionn&quot escribió :
    Fantástico, solo queda por resolver un problema: ¿cómo convences a la clase política para que se haga el harakiri y renuncie a parte de su poder?  :risa:

    No los convences, convences a los ciudadanos de votar a otra cosa.
  • Sí hombre, de tapadillo a ver si conseguís lo de los Países Catalanes esos sin que se note mucho.

    Yo propongo una opción spanish troll: meter a Lérida y Gerona en la región 2, y Barcelona y Tarragona en la 1 xD

    :risa:

    A mí se me ocurre otra. Apuesto a que a Briz le encantaría que la capital de la región Mediterráneo y Pirineos fuese Barcelona, claro. Lo que no sé es si le gustaría la misma región pero con capital en Valencia  :chis:
  • "hiperionn&quot escribió :
    Ah bueno, no me dí cuenta de que era tan sencillo  :D

    No es sencillo, pero al menos no dependemos de los politicuchos que han gobernado durante los últimos 35 años para ello.
Accede o Regístrate para comentar.