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Razas e inteligencia

editado mayo 2013 en Política y actualidad
Bueno, como el moderador ha decidido cerrar el post "los negros" y yo queria hacer un comentario, abro este ahora. Es un tema apasionante y sin duda con grandes implicaciones políticas así que no veo porqué no debería tener cabida en el foro.

En primer lugar si bien el CI no es igual a inteligencia si está bastante demostrado que es un buen indicador o un buen proxy. Esto se confirma a través de la amplia correlación del CI con una gran cantidad de efectos prácticos (rendimiento escolar, ingresos etc). Este punto creo que no debería debatirse mucho aunque en el otro post hubo argumentaciones críticas hacia el CI.

En segundo lugar creo que en la literatura hoy no se discute tanto si existen diferencias entre grandes poblaciones y su CI sino el porqué de esas diferencias. Es decir, las diferencias hoy son un hecho más bien aceptado. Estariamos entonces en un punto similar al del cambio climático, no se discute sobre el calentamiento, se discute sobre las causas del calentamiento. Como apoyo empírico de esta tesis creo que es recomendable leerse este extenso artículo compendio de varias décadas de investigación:

http://www.udel.edu/educ/gottfredson/30years/Rushton-Jensen30years.pdf
The culture-only (0% genetic–100% environmental) and the hereditarian (50%genetic–50% environmental) models of the causes of mean Black–White differences in cognitive ability are compared and contrasted across 10 categories of evidence: the worldwide distribution of test scores, g factor of mental ability, heritability, brain size and cognitive ability, transracial adoption, racial admixture, regression, related life-history traits, human origins research, and hypothesized environmental variables. The new evidence reviewed here points to some genetic component in Black–White differences in mean IQ. The implication for public policy is that the discrimination model (i.e., Black–White differences in socially valued outcomes will be equal barring discrimination) must be tempered by a distributional model (i.e., Black–White outcomes reflect underlying group characteristics).

En tercer lugar, en cuanto a las implicaciones políticas, ha habido un post que argumentaba que aún aceptando las diferencias en inteligencia estas no serian importantes politicamente. Esto en gran parte es cierto, al fin y al cabo los derechos y deberes son políticos y normativamente se dan a todos los miembros de la sociedad así que por ese lado las implicaciones son pocas. Más gris me parece el tema cuando nos metemos en el terreno de la igualdad de oportunidades. Dado que la igualdad de oportunidades no podría, aún lograndose lo cúal ya es utópico, asegurar una igualdad en la llegada habría que suponer que parte de las diferencias sociales estarian legitimadas, por ejemplo seria normal que hubiera más catedráticos, directivos de grandes empresas, dirigentes políticos etc blancos que negros.

Pues nada que siga el debate.

Un saludo 
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Comentarios

  • "Nuberu&quot escribió :
    El CI esta obsoleto porque no existe un solo tipo de inteligencia.

    La correlación de la que hablas se da porque los parámetros que se estan midiendo corresponden con el éxito en una determinado tipo de sociedad, son muy etnocentristas.

    Vamos, que no.

    Esto desvia un tanto el tema pero esa es una afirmación altamente arriesgada que necesita mucha evidencia. Hay cierto debate (por ejemplo http://robertocolom.blogspot.com.es/2013/01/panico-ante-la-evidencia-adrian-owen.html) pero en general creo que los estudios de inteligencia general (el famoso factor g) tiene una tradición tan amplia y un grado de evidencia tan fuerte que son muy dificiles de atacar ( como mucho se podrán matizar). Los famosos estudios de inteligencias múltiples en cambio son más nuevos y más dudosos. Así que atacar los estudios de diferencias en CI entre razas a través de criticar al CI no me parece una via muy fertil. 

    Un saludo
  • "Nuberu&quot escribió :
    El CI esta obsoleto porque no existe un solo tipo de inteligencia.

    Deseo saber más ¿Dónde has leído los distintos tipos de inteligencia? Estudios sociológicos o psicológicos mal diseñados no, gracias.
  • "BlackBana&quot escribió :
    Deseo saber más ¿Dónde has leído los distintos tipos de inteligencia? Estudios sociológicos o psicológicos mal diseñados no, gracias.
    Es una moda que viene de los libros de autoayuda especialmente, para que todo el mundo se crea inteligente. Como bien dice Ruben, el CI es un buen sistema para medir la inteligencia g, que no habilidades o talentos que sin duda son importantes, pero que no forman parte de la capacidad intelectual.

    Algunas razas asiáticas son las más inteligentes, y no sólo en sus países de origen, sino en el de acogida y hasta de nacimiento, al parecer. No son diferenciad enormes, pero sí dan ventajas de salida para estudiar carreras técnicas, tan valoradas y bien pagadas hoy en día. Quedaría por ver otros factores, como la resistencia al estrés o la extraversión, que pueden compensar las diferencias intelectuales. Por ejemplo, muchos negros y su buena genética para el deporte pueden verse altamente beneficiados, al ser el deporte tan importante para un buen funcionamiento cerebral.

    Se desconocen bastantes factores de compesación que pueden ser fundamentales. Aunque me parece más importante buscar un modelo de sociedad en el que otras capacidades cobren más importancia que la productividad, siempre ávida de inteligencia y creatividad enfocadas al sector financiero y tecnológico.
  • editado mayo 2013 PM
  • El CI sigue siendo una herramienta imprescindible. Es más, el test ha ido mejorando en fiabilidad, siendo lo mejor para medir la inteligencia, igual que hay tests y herramientas para medir, por ejemplo, la creatividad.
  • "Nuberu&quot escribió :
    Debeis trabajar con una denición de inteligencia de 1950.

    Lo que se mide ahora, no en los libros de autoayuda, sino en cualquier universidad, son procesos psicológicos diferentes adaptados a diversas situaciones y comportamientos del ser humano.

    Que sí, que el término puede estar anticuado pero aquí nadie me ha indicado que otros tipos de inteligencia hay. Esta carencia de información me induce a pensar, como alguien ha dicho antes, que es una forma de que los menos dotados se sientan mejor consigo mismos.
  • editado mayo 2013 PM
    "Nuberu&quot escribió :
    http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_inteligencias_m%C3%BAltiples

    Igual que hay distintos tipos de "carencias de información", en algunos casos se debe a una inexistencia de esa información, y en otros a una carencia individual o desconocimiento.
    Esa teoría tiene tanto de mediática como de poco rigurosa. En la literatura científica ni se suelen molestar en refutarla. Al menos, yo no he leído casi nunca sobre ella en medios serios, sí en otros bastante dudosos. Como la célebre teoría de la inteligencia emocional de Goleman, debatida en cafeterías y magazines casi siempre, y raramente por los investigadores.
  • A las puertas del tercer milenio el periodista John Horgan publico la obra titulada ‘La mente por descubrir’ (1999). Entre sus tareas se encontraba la de entrevistar a Howard Gardner, quien, a las primeras de cambio, le hizo saber a Horgan que la Psicologia estaba muerta, que el 95% de los psicólogos carecía de dotes para entrar en la psique de los demás. Para él, “la mayoría de los psicólogos son estudiantes de Química que se pasan a la Psicologia porque no sacan buenas notas en su disciplina de origen”.

    Esta 'confesión' llama la atención viniendo de un psicólogo profesor de Pedagogía en la Universidad de Harvard. Este científico social, que, por lo que vemos, no estima demasiado a su gremio, se hizo famoso por su tesis --cero original, por cierto-- de que los humanos no poseen una inteligencia única, sino inteligencias múltiples que sirven a distintos propósitos.

    Comenta Horgan que esperaba encontrarse con una persona seria y afable, pero lo que tuvo delante durante su entrevista fue una "lengua afilada contra las ciencias sociales". Según Gardner, la Psicologia no ha logrado descubrir nada relevante en sus años de existencia. Y lejos de apoyar una visión empírica de la disciplina, este profesor de Harvard propone una aproximación literaria a la conducta humana. De hecho, Freud es uno de sus ídolos.

    Virtualmente todos los estudios científicos disponibles han rechazado el enfoque de Gardner sobre las inteligencias múltiples. Su base empírica es inexistente. Aun así, es innegable que su 'visión' –y el término es realmente apropiado-- ha tenido una sobresaliente influencia, especialmente en el contexto educativo. Este hecho dice bastante poco sobre los controles de calidad de los protocolos que se aplican en las ciencias sociales. Los argumentos de autoridad que provienen de Harvard pesan mas que la rigurosa investigación hecha en, pongamos por caso, Pensilvania, Barcelona o Tokio.

    Según el análisis de Charles Murray “la teoría de las inteligencias múltiples permite justificar el romanticismo educativo. La declaración verdadera de que la gente puede poseer muchas capacidades diferentes, se convierte fácilmente en una mentira: la mentira de que todo el mundo es bueno en algo, y que los educadores pueden usar ese algo para compensar las deficiencias”.

    El enfoque de Gardner no es inofensivo, sino que ha hecho, y, por desgracia, seguirá haciendo, mucho daño allí donde lo que propone tiene eco.

    Ahora los españoles le concedemos el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales. El jurado ha fallado en su favor frente a otros 30 candidatos. No sé quienes eran sus oponentes, pero es un premio inmerecido que tendrá numerosos daños colaterales. Ese premio ejercerá un nocivo efecto halo sobre la veracidad de su visión. Si le hubieran dado el premio de literatura –en su vertiente de ciencia ficción-- no tendría objeciones, pero el de ciencias sociales me parece un insulto para quienes se esfuerzan por encontrar conocimientos válidos sobre el comportamiento y la mente humana.

    Es bárbaro, en el peor sentido, concederle este prestigioso premio a alguien que odia con entusiasmo a las ciencias sociales y engaña vendiendo vanas esperanzas a quienes se encuentran desesperados.

    La semana pasada Patricia Matey escribía un artículo para el diario El Mundo titulado "los expertos aplauden el premio de Gardner". Según ella, "todos los especialistas coinciden en que es un premio merecido". La autora del artículo cita a tres 'expertos', pero, curiosamente, uno de ellos ha llegado a enviarme espontáneamente información sobre la debilidad de la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner. Me permito dudar, por tanto, de que los otros dos hayan dicho lo que Matey quiere que digan.

    Tengan claro que los expertos en inteligencia humana no pueden aplaudir el premio de Gardner porque es inmerecido y provocará el virulento resurgir de estrategias pedagógicas dañinas para nuestros chicos. Lamento la situación y nada me gustaría más que se llevasen a cabo acciones de protesta institucional por su concesión.
  • editado mayo 2013 PM
    "Nuberu&quot escribió :
    El CI esta obsoleto porque no existe un solo tipo de inteligencia.

    Efectivamente. En los colegios no he visto ningún test de CI que mida la habilidad social, la inteligencia emocional, la inteligencia musical, artística, la capacidad de crear (y no sólo de aplicar lo conocido), etc. Lo que suele medirse es la capacidad de pensamiento abstracto (lógica, espacio, matemáticas) y la inteligencia verbal. Y ya. Como si la inteligencia no se compusiera de otros miles de factores. :ilu:

    Y esto no lo decimos nosotros, sino los propios expertos en la materia. Lo que sucede es que, como los tests para evaluar el CI son la única herramienta de medición que tenemos, aunque sea mala, se sigue utilizando (aunque cada vez menos).

    El problema que tenemos para medir la inteligencia es que no sabemos ni siquiera qué medir, porque desconocemos los factores que componen la inteligencia de un individuo.
  • editado mayo 2013 PM
    Bah. En líneas generales la tecnología armamentística hace que se mate de manera """"más humanitaria"""". Lo de Ruanda con machetes es, todavía, peor.

    De todas formas ahora se mata, en general, peor. Pero no por eso sino por la socialización de la guerra. Antes el civil de a pie vivía relativamente alejado de ellas y casi solo le influía en los impuestos. Las grandes guerras del siglo pasado hacen mucho más partícipe al pueblo.

    Lo cual es una mierda, claro.

    Edito por inspiración Gilaística. Además si solo fuesen los reyes tenemos más chance con nuestro Bionic Campechan
  • El debate, como siempre, termina siendo desviado por los mismos argumentos de siempre hacia el tema de "como podemos definir como inteligencia cualquier cosa, entonces siempre podré darle una definición arbitraria tal que no sea posible encontrar un solo subnormal en todo el planeta".

    A mí, que este tipo de argumentos me aburren, no tanto por su contenido (que me descojono), como por lo manidos que están, lo único que me parece relevante de todo esto es lo que ya ha dicho Ruben:

    Existe correlación entre el CI y un amplio abanico de efectos prácticos tales como nivel de ingresos y esperanza de vida.

    PUNTO. Partiendo de aquí, vuestras sesudas definiciones de inteligencia son del todo irrelevantes para el tema que nos ocupa, porque con esas implicaciones prácticas relacionadas con el CI ya se identifica una problemática suficientemente importante como para requerir debate. De ahí que a Ruben y a cualquiera con dos dedos de frente no le interese perder el tiempo profundizando innecesariamente en ese tema.
  • El debate deriva en esto porque tú lo has llevado a este terreno. Tú eres el que nos ha divertido un rato ofreciéndonos prestigiosos estudios :ilu: sobre la superioridad del CI del resto de seres humanos sobre los negros.
  • Y me gustaría ver informes sobre la correlación entre el CI de los negros y su posición social en un país del tercer mundo. :ilu:
  • A mí este me parece un debate totalmente estéril que no lleva a ningún conocimiento realmente interesante o práctico para la sociedad, al menos de momento. Hay muchísimos huecos. A mí no me vale el hablar constantemente de "la ciencia dice" o "los investigadores afirman" porque me temo que sin el suficiente avance de ramas distintas de la neurología, psicología y otras ramas lo que llegan a decir no son más que vaguedades. Muy bien armadas eh, muy coherentes en su cuerpo, pero incapaces de responder a muchísimas preguntas. El problema de la ciencia (en genérico) en este tema es como tantos otros, que quiso poner un índice, cuantificar rápidamente sin entender la cantidad de variables y complejidades. Al final se lanzan correlaciones sin explicar específicamente la causa-efecto, se acumulan variables y números y al final las teorías son incapaces de explicar fenómenos mundanos de lo más habitual. No sé si en algún momento podremos dar un número unívoco que nos identifique a nivel cognitivo, pero lo que sí sé es que hasta que ese número no llegue está bien intentar explicar cosas, pero sin dar demasiada importancia a los resultados. La ciencia también da sus palos de ciego durante mucho tiempo, necesita su tiempo, incluso presentando por el camino estudios muy difíciles de atacar.

    En cuanto al caso concreto, ya histórico:

    - Para empezar la misma ciencia ha sido incapaz de definir biológicamente las razas, lo ha dejado por imposible, así que buscar correlaciones parte por identificar racialmente a los implicados, lo que ya es una incorrección de partida.
    - Las correlaciones pueden existir sin que haya causa-efecto. Las variables que influyen en un hecho tan difícil de medir y concretar como "tener éxito" que eligiendo la composición ideal (siempre arbitraria, aunque razonada) de variables el resultado se va a acercar a lo que desees. Y en todo caso, sin abarcar totalmente el 100% de las variables nunca podrás estar seguro de que cuando X e Y correlacionan no está sucediendo en realidad que hay una Z oculta que es la que de verdad genera la causa-efecto.
    - La medición de CI creo que sigue empantanada en un universo de abstracciones no demasiado útiles en el día a día. Yo no sé en qué trabajáis, pero yo no veo como exitosos mayores a los que tienen un perfil técnico cojonudo, léase ingenieros o así, sino a aquellas personas que son capaces de manejar equipos de trabajo, proyectos con gente implicada, que organizan, que saben relacionarse con sus superiores y con otras empresas/áreas, etc. A los que llegan ahí se les presupone un cierto nivel de inteligencia medida por CI, pero digamos que entre ese tipo de exitosos es irrelevante tener un 110 o un 150, lo que entra en juego son otro tipo de aptitudes más intangibles.

    Con tal acumulación de inconcreciones a mí hacer ciencia con esto me parece más atrevido que lo que estudio yo con los sociólogos, que no es poco!
  • editado mayo 2013 PM
    No se puede dar un número a la inteligencia. Imposible. Y la razón es la siguiente: puede nacer alguien que tenga una capacidad de razonamiento abstracto superior al del resto de seres humanos, y que a su vez tenga una incapacidad verbal determinante que haga que su CI decaiga a un número que lo sitúe en la más absoluta mediocridad. Eso, y no otra cosa, es lo que hacen los test de medición del CI. Para la medida del CI harían falta muchos números: uno para la memoria a corto plazo, otro para el razonamiento lógico y abstracto, otro para el razonamiento espacial, otro para el razonamiento verbal, otro para la capacidad de innovación artística, otros tantos para la capacidad de innovación científica, en cada uno de los campos de la ciencia, etc. Se ha demostrado que existen personas a las que se les muestra una fórmula matemática y la aplican con habilidad, pero a la hora de interpretarla o de aplicarla a un caso concreto tienen dificultades, y a la inversa. También existen personas que son capaces de crear, de innovar, pero tienen mayores dificultades de comprensión o de asimilación de conceptos ya existentes. Todo demasiado complejo para resumirlo con un número.

    Imaginemos a alguien con 140 de CI en matemáticas, 130 de CI en capacidad musical, y 80 en habilidades sociales y verbales. ¿Se calificaría como superdotado en caso de someterse a un test de CI (se consideran superdotados los que consiguen un CI mayor de 130)? ¿Debería considerarse un superdotado en su habilidad? Porque quizás estemos potenciando a personas con un CI de 120 de media cuando existen otras con menor CI y con mayor inteligencia o con mayor capacidad de aportación al mundo.

    Y por último, todos los expertos coinciden en que el resultado de la medición del CI depende de muchas condiciones: alimentación, situación socioeconómica, estado emocional, enfermedad, etc. Por eso es importante la matización de que la comparación de personas en función de su CI ha de hacerse siempre entre personas cuyas condiciones sean parecidas. No se puede comparar el resultado de la medición del CI de un senegalés que vive en una choza y que no ha asistido a la escuela con el de un alemán medio. No se puede porque es absurdo. Incluso en un mismo país, como es España, el CI medio está creciendo. ¿Somos más inteligentes que nuestros padres y abuelos o han cambiado las condiciones en las que nos hemos desarrollado: educación, sociedad, cultura, grado de libertad, condiciones sanitarias, etc.?
  • "Diomedes&quot escribió :
    Por eso es importante la matización de que la comparación de personas en función de su CI ha de hacerse siempre entre personas cuyas condiciones sean parecidas.

    Ceteris paribus, que diría un economista. El problema es que "ceteris paribus" solo funciona en modelos teóricos, que es imposible saber cuáles son esas variables que tienes que tener controladas y que controlarlas en su totalidad en humanos es imposible.
  • "VoidRay&quot escribió :
    Existe correlación entre el CI y un amplio abanico de efectos prácticos tales como nivel de ingresos y esperanza de vida.

    El mejor ejemplo son nuestros políticos, que son unos genios a todas luces y se lo llevan crudo :chis:
  • Nuestros sistemas educativos, basados principalmente en la memoria y el cálculo matemático-lógico (poco hay de creatividad y relaciones emocionales, difíciles de cuantificar), generan unos resultados académicos que correlan mucho con el famoso factor g. Por otro lado, los resultados académicos correlan con nivel de ingresos. Ahí tenéis ya una variable intermedia que seguramente explique mucha de la correlación entre factor g e ingresos.

    Es una calamidad constante en ciencias sociales o psicología igualar correlación y causación. Es fuente de todo tipo de errores cognitivos. La correlación es una condición necesaria PERO NO SUFICIENTE para explicar un fenómeno.
  • "Desty Nova&quot escribió :
    Existe correlación entre el CI y un amplio abanico de efectos prácticos tales como nivel de ingresos y esperanza de vida.

    La cuestión es si el nivel de ingresos y calidad de vida dependen del CI medio o es el CI medio el que depende del nivel de ingresos y la calidad de vida.
  • La inteligencia por Isaac Asimov

    Cuando estaba en el ejército realicé una de esas pruebas de aptitud intelectual, esas que todos los soldados realizan. Mi puntuación fue de 160, es decir, 60 puntos por encima del normal. Nunca antes alguien había obtenido un resultado así, y por esta razón durante dos horas hicieron un gran alboroto festejando mi logro (Esto no significo ninguna mejora para mi situación militar. Al día siguiente yo estaba en la cocina cumpliendo normalmente mi deber).

    Toda mi vida he registrado puntuaciones similares a la descrita, así que tengo la sensación interna de que soy muy inteligente. Sin embargo estos índices lo único que significan en realidad, es que soy muy bueno en contestar el tipo de preguntas académicas que se consideran dignas, y que fueron realizadas por las personas que “inventan” las pruebas de inteligencia (¿personas con inclinaciones intelectuales similares a los mías?)

    Una vez conocí a un mecánico de automóviles que de acuerdo a mi estimación no podría superar los 80 puntos en esas pruebas de inteligencia. Siempre di por sentado que era mucho más inteligente que él. Sin embargo, cuando algo funcionaba mal, lo miraba con ansiedad mientras exploraba las entrañas de mi automóvil y escuchaba sus declaraciones como si fueran oráculos divinos.

    Pues bien, supongamos que mi mecánico de automóviles hubiese diseñado las preguntas para una prueba de inteligencia. O supongamos que un carpintero las formule, o un agricultor, o, de hecho, cualquiera que no fuese un académico. Seguramente no podría superarlas.

    Si en este mundo yo no pudiese utilizar mi formación académica, mi talento verbal, y tendría que realizar tareas complicadas con mis manos, seguramente lo haría mal.

    Mi inteligencia, entonces, no es absoluta, sino que es una función de la sociedad en que vivimos y el hecho de que una pequeña porción de la sociedad ha logrado imponer a los demás, cuales son las “normas” como un árbitro de esos asuntos.

    Retomando el tema de mi mecánico, el tenía la costumbre de contarme chistes cada vez que me veía. Una vez levanto la cabeza de debajo del capó del automóvil para decirme: “Doc, un chico sordomudo entró en una ferretería a pedir unos clavos. Puso dos dedos juntos sobre el mostrador y luego hizo un movimiento de martillar con la otra mano. El empleado le trajo un martillo. Sacudió la cabeza y señaló a los dos dedos que estaba martillando. El empleado le trajo los clavos. Escogió el tamaño que quería, y se fue. Bueno, doctor, el siguiente tipo que entró fue un ciego. Quería tijeras. ¿Cómo cree que le preguntó por ellas? “

    Indulgentemente levante la mano derecha e hice un movimientos de tijeras los dos primeros dedos. Acto seguido mi mecánico se rió ruidosamente y dijo: “Él usó su voz y pidió por unas tijeras”. Luego, con aire de suficiencia, dijo: “Durante todo el día me he burlado de mis clientes”. ¿Lo han acertado muchos? le pregunté. “Muy pocos”, dijo, “pero estaba seguro de que Ud. caería en la trampa.” ¿Por qué esa suposición? le pregunté. “Porque eres tan educado, doc, que sabía que no podría ser muy inteligente".

    Y tengo la incómoda sensación de que en su afirmación había algo de cierto…
  • "shapeley&quot escribió :
    A mí este me parece un debate totalmente estéril que no lleva a ningún conocimiento realmente interesante o práctico para la sociedad, al menos de momento. Hay muchísimos huecos. A mí no me vale el hablar constantemente de "la ciencia dice" o "los investigadores afirman" porque me temo que sin el suficiente avance de ramas distintas de la neurología, psicología y otras ramas lo que llegan a decir no son más que vaguedades. Muy bien armadas eh, muy coherentes en su cuerpo, pero incapaces de responder a muchísimas preguntas. El problema de la ciencia (en genérico) en este tema es como tantos otros, que quiso poner un índice, cuantificar rápidamente sin entender la cantidad de variables y complejidades. Al final se lanzan correlaciones sin explicar específicamente la causa-efecto, se acumulan variables y números y al final las teorías son incapaces de explicar fenómenos mundanos de lo más habitual. No sé si en algún momento podremos dar un número unívoco que nos identifique a nivel cognitivo, pero lo que sí sé es que hasta que ese número no llegue está bien intentar explicar cosas, pero sin dar demasiada importancia a los resultados. La ciencia también da sus palos de ciego durante mucho tiempo, necesita su tiempo, incluso presentando por el camino estudios muy difíciles de atacar.

    En cuanto al caso concreto, ya histórico:

    - Para empezar la misma ciencia ha sido incapaz de definir biológicamente las razas, lo ha dejado por imposible, así que buscar correlaciones parte por identificar racialmente a los implicados, lo que ya es una incorrección de partida.
    - Las correlaciones pueden existir sin que haya causa-efecto. Las variables que influyen en un hecho tan difícil de medir y concretar como "tener éxito" que eligiendo la composición ideal (siempre arbitraria, aunque razonada) de variables el resultado se va a acercar a lo que desees. Y en todo caso, sin abarcar totalmente el 100% de las variables nunca podrás estar seguro de que cuando X e Y correlacionan no está sucediendo en realidad que hay una Z oculta que es la que de verdad genera la causa-efecto.
    - La medición de CI creo que sigue empantanada en un universo de abstracciones no demasiado útiles en el día a día. Yo no sé en qué trabajáis, pero yo no veo como exitosos mayores a los que tienen un perfil técnico cojonudo, léase ingenieros o así, sino a aquellas personas que son capaces de manejar equipos de trabajo, proyectos con gente implicada, que organizan, que saben relacionarse con sus superiores y con otras empresas/áreas, etc. A los que llegan ahí se les presupone un cierto nivel de inteligencia medida por CI, pero digamos que entre ese tipo de exitosos es irrelevante tener un 110 o un 150, lo que entra en juego son otro tipo de aptitudes más intangibles.

    Con tal acumulación de inconcreciones a mí hacer ciencia con esto me parece más atrevido que lo que estudio yo con los sociólogos, que no es poco!

    Repetimos:

    Sea limitada o no, exprese adecuadamente la inteligencia o no, sea consistente a lo largo del tiempo o no, consistente a lo largo de geografías o no, con una metodología fiable o no, y le demos el uso que le demos o lo interpretemos como lo interpretemos:

    Existe correlación entre CI y un amplio abanico de efectos prácticos, como ingresos y esperanza de vida.

    Y esto es y será así por mucho que me demuestres que el CI mide peor la capacidad intelectual que el ciclo de reproducción de las mariposas. DA IGUAL, la cuestión es que si yo puntúo más alto que tú en ese numerito la evidencia estadística dice que es más probable que me vaya mejor que a ti con independencia de la interpretación que le demos al numerito.

    De modo que sería de agradecer que en lugar de repetir una y otra vez lo mismo de siempre (¿¿¿quien cojones no ha oído hablar de las limitaciones del CI?? ?) os ciñerais al tema del hilo.

    Diomedes ya ha dado un paso en la buena dirección preguntando si fue antes el huevo o la gallina. La única pega es que me lo dice como si llevara hablando de eso desde el principio cuando no es cierto, pero me daré con un canto en los dientes.
  • "VoidRay&quot escribió :
    Existe correlación entre CI y un amplio abanico de efectos prácticos, como ingresos y esperanza de vida.

    Y yo no lo niego, pero te digo que una correlación no explica nada, no genera una relación de causa-efecto. Hay otras cosas que correlacionan con los ingresos y el CI correlaciona con otras cosas. Por ejemplo a más CI, más miopía. Interesante, pero dudosamente útil.

    La ciencia no vive de correlaciones, vive de relaciones causa-efecto.
  • La inteligencia es, básicamente, una poda neuronal eficiente durante la adolescencia. Un adulto que activa un mínimo de neuronas al ejercitar el pensamiento convergente -la creatividad es divergente- tiene un elevado CI. La inteligencia se puede ver midiendo la actividad cerebral, no sólo con test, sino mediante técnicas experimentales muy sofisticadas. Además, un CI elevado puede tener consecuencias médicas, otra razón para estudiarlo. Los personas inteligentes tienden a emparejarse, es un hecho. El problema es que duplican el riesgo de tener hijos autistas.

    Que el CI sea importante, no quita importancia al nivel de creatividad, extraversión o estrés metabólico, por ejemplo. No define a una persona, que es tremendamente compleja, pero es suficientemente importante para ser un factor a tener en cuenta tanto en las ciencias sociales como experimentales.

    Si puedo sonar demasiado cientifista, decir que me encantan también las ciencias sociales. De hecho, el año que viene me meto a sociología por placer.

    Me estoy expresando regular, es lo que tiene escribir con rmóvil.
  • "shapeley&quot escribió :
    Hay otras cosas que correlacionan con los ingresos y el CI correlaciona con otras cosas. Por ejemplo a más CI, más miopía. Interesante, pero dudosamente útil.

    Razón por la cual no estamos hablando de miopía.
    La ciencia no vive de correlaciones

    Por supuesto que sí. Una compañía de seguros no ve causa efecto entre un incendio en un barrio y la prima de riesgo, pero ve a decirle que no le importa el nivel correlación entre ambas variables y verás cómo se revuelcan por el suelo.
  • "VoidRay&quot escribió :
    Por supuesto que sí. Una compañía de seguros no ve causa efecto entre un incendio en un barrio y la prima de riesgo, pero ve a decirle que no le importa el nivel correlación entre ambas variables y verás cómo se revuelcan por el suelo.

    Creo que shapeley (y si no que me corrija) se refería a las ciencias naturales y no a las ciencias sociales, así que mejor deja la economía que ahora hablamos de inteligencia. :chis:
  • "Antonio&quot escribió :
    Si puedo sonar demasiado cientifista, decir que me encantan también las ciencias sociales. De hecho, el año que viene me meto a sociología por placer.

    Cuando empieces a ver movidas extrañas en metodología de las ciencias sociales, técnicas de investigación social y sociología del conocimiento verás una cantidad de grises tremenda en el conocimiento científico. A mí sí me has sonado cientifista, por ejemplo cuando afirmas que "es un hecho que personas inteligentes tienden a emparejarse". Vuelves a caer en lo mismo que estoy diciendo, correlación no es causación. Personas inteligentes tienden a tener proyectos vitales parecidos, a vivir en entornos parecidos y finalmente a emparejarse. Hay muchas variables intermedias que no estás controlando ni midiendo, así que eso de "hecho" a mí me chirría totalmente. El hecho es la correlación, no la causación.
  • "VoidRay&quot escribió :
    Por supuesto que sí. Una compañía de seguros no ve causa efecto entre un incendio en un barrio y la prima de riesgo, pero ve a decirle que no le importa el nivel correlación entre ambas variables y verás cómo se revuelcan por el suelo.

    He dicho yo que no importe la correlación? Insisto a ver una más: correlación es necesario, no suficiente. Esa compañía de seguros estudiará si los incendios repetidos en un barrio tienen que ver con el tipo de construcción, con algún tipo de conflictividad social y al final establecerá una relación de causa-efecto entre esos motivos y la prima de riesgo. Una compañía de seguros puede estar observando otro tipo de correlaciones a las que no da ninguna importancia.

    En todo caso, no creo que tenga mucho que ver el conocimiento científico, el rigor que hay que aplicar en el conocimiento científico, con una práctica comercial que ante todo quiere ser conservadora.
  • "Diomedes&quot escribió :
    Creo que shapeley (y si no que me corrija) se refería a las ciencias naturales y no a las ciencias sociales, así que mejor deja la economía que ahora hablamos de inteligencia. :chis:

    Tampoco hay causa-efecto entre las tormentas y los terremotos, no es un problema económico y sin embargo el problema es exactamente el mismo.

    Su aseveración acerca de la ciencia y la correlación es simplemente falsa, lo apliques al ámbito que lo apliques.
  • "shapeley&quot escribió :
    He dicho yo que no importe la correlación? Insisto a ver una más: correlación es necesario, no suficiente.

    Lo es cuando la causalidad entre variables es irrelevante, como sucede en el tema del hilo. No importa la razón por la que tener mayor CI implica mayor bienestar.  Lo que importa es que las dos variables  correlacionan y permiten clasificar poblaciones.
  • "shapeley&quot escribió :
    Cuando empieces a ver movidas extrañas en metodología de las ciencias sociales, técnicas de investigación social y sociología del conocimiento verás una cantidad de grises tremenda en el conocimiento científico. A mí sí me has sonado cientifista, por ejemplo cuando afirmas que "es un hecho que personas inteligentes tienden a emparejarse". Vuelves a caer en lo mismo que estoy diciendo, correlación no es causación. Personas inteligentes tienden a tener proyectos vitales parecidos, a vivir en entornos parecidos y finalmente a emparejarse. Hay muchas variables intermedias que no estás controlando ni midiendo, así que eso de "hecho" a mí me chirría totalmente. El hecho es la correlación, no la causación.
    Puede ser, precisamente por eso me llama la sociología, tantos años de ciencia te pueden hacer cuadriculado. Últimamente me estoy aficionando al urbanismo, es fascinante cómo la ciudad moldea el comportamiento y el uso que de ello hace el poder político y empresarial.
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