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El accidente silenciado del Metro de Valencia

El accidente más catastrófico de la historia del Metro en España, con decenas de muertos. Todavía tenemos dudas sobre la verdad de los hechos. La percepción que tenemos los ciudadanos es que se ha omitido información, que no ha habido explicaciones ni a nivel de empresa ni a nivel político, y en lugar de recibir apoyo de las instituciones, los familiares de las víctimas pudieron ser testigos de cómo el gobierno valenciano cambiaba el nombre de la parada donde se produjo la catástrofe supuestamente con el fin de promover el olvido.

http://www.youtube.com/watch?v=NL6xK6ad5IU#ws
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Comentarios

  • Ya te digo, importa bien poco.

    Clavado, 43 muertos y ha pasado de puntillas como si nada.

    Aquí no pasa nada.
  • Recuerdo que se quedaron tan anchos echándole la culpa al conductor que, claro, estaba muerto.

    Y aquí nadie pagó, como siempre. Menuda mierda.
  • La culpa siempre es de otros. Sólo hay que ver la tragedia del Arena o como se hace política en este país.
  • Vi la mayor parte del programa. Aún sigo sin entender cómo esto no trascendió más y cómo no está trascendiendo más. Es para meter en la cárcel a todos esos hijos de puta que fueron a celebrar lo bien que les había salido la comisión "investigadora" cuando había 43 cadáveres frescos.
  • Para que seamos conscientes de la capacidad de los políticos para silenciar cualquier cosa. Algo tan transcendente y perturbador como un accidente con decenas de muertos en nuestro país y hoy apenas se recuerda en Valencia.
  • Lo de Cotino fue para que presente la dimisión hoy mismo. Pero no pasará nada, por supuesto  :jpshakehead:
  • Al los valencianos que les sea posible acudir a ser solidarios con las víctimas:

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    :)
  • + El señor Juan Cotino?
    - Si
    + Señor Juan Cotino?
    - Si, quién llama?
    + Mire soy Jordi Évole, el director del programa Salvados, de La Sexta.
    - No, no está él ahora.
    + ¿Cómo?
    - Que él no está
    + ¿Pero no me ha dicho que es usted?
    - No.
    + ¿Cómo que no?
    - Soy su hermano.
    ...
    - Se ha marchado hace 10 minutos. Ha dejado el teléfono por aquí, he visto que sonaba, y he contestado para ver quien era...


    HIJODEPUTA MARICONZON Y COBARDE TODO EN UNO
  • Cotino ha sido probablemente lo más patético que ha mostrado Salvados nunca.
  • Juan Cotino ‏@juancotino 23 dic 10
    lo que zapatero quiere de poner un pozo de petrolio en nuestras costas no lo consentiremos
    (sic) tal cual no he tocado nada

    :dontgiveafuck:


    No sabe hablar -a mi pie de avatar me remito- no sabe escribir, no sabe mentir.....  :jpshakehead:
  • Y en este habla de sí mismo en tercera persona

    Juan Cotino ‏@juancotino 22 oct 10
    Juan Cotino explicando a los universitarios asistentes la realidad de ETA.


    :plas:
  • A mí todo esto me recuerda a lo ocurrido en este otro accidente. Lo que pasa es que aquello ocurrió en una dictadura, así que es normal que hubiera censura. Que se condene al olvido un accidente como el de Valencia en una democracia es absolutamente vegonzoso.
  • "Hastatus&quot escribió :
    Cotino. Que ser mas ruin, que asco de políticos, que vergüenza para Valencia.

    El aprendiz de nazi.
  • "Pitu&quot escribió :
    No trasciende más porque a la gente no le importa. Tristemente es eso.

    No, no es simplemente eso. Que el tema del Carromero haya tenido más cobertura mediática que esto a mí me da la pista de qué ha pasado aquí. No interesó inicialmente en la televisión valenciana y por lo que sea ni El País, ni El Mundo (hasta ahora) se había interesado mucho por esto. A la gente las cosas le importan más o menos también de acuerdo a la "agenda" que marcan los medios, y este caso pasó desapercibido en los medios.
  • Y la que es otra sinvergüenza impresionante es la tal Marisa Gracia. Vaya cuajo mintiendo descaradamente en la comisión de investigación. Y está siendo juzgada por amañar contratos y favorecer empresas, entre otras y sobre todo a la consultora que les hizo el asesoramiento para las declaraciones en la comisión. Sólo por la mentira en la comisión esa tía debería estar inhabilitada de por vida para trabajar en nada público.
  • "Pitu&quot escribió :
    No trasciende más porque a la gente no le importa. Tristemente es eso.

    "shapeley&quot escribió :
    No, no es simplemente eso. Que el tema del Carromero haya tenido más cobertura mediática que esto a mí me da la pista de qué ha pasado aquí. No interesó inicialmente en la televisión valenciana y por lo que sea ni El País, ni El Mundo (hasta ahora) se había interesado mucho por esto. A la gente las cosas le importan más o menos también de acuerdo a la "agenda" que marcan los medios, y este caso pasó desapercibido en los medios.


    En el mismo programa dan una razón del escasísimo eco que tuvo en comparación con el probable que tendría de haber pasado ahora: la tan manida "crisis". No sé, en su día tuvo mucha más resonancia -en noticias, en foros- el incendio de Guadalajara con ataques constantes de la caverna al gobierno zapaterista. Y es el CONTROL DE LOS MASS MEDIA, controlaban muchos entonces (y bastantes más ahora) y como el personal somos gilipollas.......  :jpshakehead:
  • Pitu, compara la incidencia y la preocupación que hubo con el incendio de Guadalajar en el que murieron 11 bomberos con este de metro. De hecho, compara las páginas de la Wikipedia de ambos sucesos, con eso vale.
  • No sucedió en Madrid

    Peca un tanto de victimismo pero tiene gran parte de razón
  • editado mayo 2013 PM
    Absolutamente asqueroso.

    Esa es la realidad, 43 muertos que pasaron de puntillas. También los medios madrileños no hurgaron tanto como si se han hecho para otros casos. Menos sucesos mediáticos y más,...

    En la C.V lo que hay son caciques, son el más claro ejemplo de los antiguos vendedores de pociones milagrosas en el viejo oeste.

    ¿Justicia? Cuando la justicia está politizada esto es lo que ocurre al igual la gente se sale de rositas en los casos de corrupción.

    Al menos el Fabra tras volver a salir más datos destituyó a esta hija de la gran puta.

    Fabra destituye a la gerente que manipuló el accidente de Metro

    ¿Estará enchufada en otro lado?

    Recordemos además otro dato importante.
    La semana pasada, EL MUNDO desveló también que Ferrocarrils había ocultado que la misma unidad de tren articulada que provocó el accidente en 2006 ya había sufrido un descarrilamiento con las mismas características tres años antes. Metrovalencia ocultó el descarrilamiento en su explicación a trabajadores, víctimas y vecinos.


    El PP impide volver a investigar el accidente de metro: 'Se hizo lo que se tenía que hacer'

    Esta gentuza como digo una y otra vez no son servidores públicos, se creen los dueños del tinglado donde los ciudadanos simplemente somos sus sirvientes.

    Es increíble como un accidente de 43 muertos y 47 heridos no llegue ni a juicio. Es increíble que en cuatro días se de carpetazo a una comisión de investigación. Es de miserables.

    Admiro esa entereza que tienen las víctimas yo no creo que la tuviese.
    "whydah&quot escribió :
    No sucedió en Madrid

    Peca un tanto de victimismo pero tiene gran parte de razón

    Yo lo pienso así.

    Si no sale principalmente en Madrid no existe y sólo si es vendible como asesinato medíatico se hace caso a lo que ocurre en las provincias.

    Ni de lejos se ha puesto en el candelero este caso de 43 muertos como el del Madrid Arena, se pasó de puntillas. En el Madrid Arena han dimitido algunos por estar día a día en los medios sino ni eso.
  • Yo no creo que sea porque no pasó en Madrid, sino por la visita del Benito y lo que podía perjudicar el accidente a la imagen de la marca valenciana que estaba vendiendo entonces su gobierno.

    Por cierto, el Cotino éste no sé a qué espera para dimitir. Realmente es verdad que ciertos políticos parecen no tener vergüenza alguna. Menudo canalla.
  • Hubo un tercer descarrilamiento

    Un maquinista desvela un tercer descarrile del tren del accidente ´a 30 km por hora´
    FGV negó al perito judicial y a la jueza que investigó la tragedia que la UTA 3736 hubiera sufrido descarrilamientos previos

    ¿No se puede perseguir penalmente a esta gentuza? Impresionante que nieguen descarrilamientos previos.
    Un maquinista de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) asegura a Levante-EMV que la UTA 3736, la que se vió implicada en el accidente del metro del 3 de julio de 2006 en el que fallecieron 43 personas, se vio implicada en un tercer descarrilamiento entre Alberic y Villanueva de Castellón, en 1998. «En ese tramo, antes la vía estaba muy mal. El descarrilamiento se produjo a doscientos metros de Alberic, en una curva que tenía una limitación temporal de velocidad a 50 kilómetros por hora (km/h). Pasé a 30 km/h pero, de forma sorprendente, el tren descarriló un poco. No hubo ni heridos porque aquel día sólo llevaba uno o dos pasajeros». Aquel incidente se saldó sin mayores consecuencias. «Avisé al puesto de mando, se llevaron a los viajeros y vinieron a por mi. El miedo que yo tenía era que creyeran que iba rápido, pero después comprobaron la caja negra de la unidad y comprobaron que reflejaba una velocidad de 30 kilómetros por hora».

    El maquinista asegura que nunca llegaron a averiguar «a qué se debió el descarrilamiento, si a la vía o a la unidad, aunque en general, las UTA eran bastante lamentables. No eran unidades preparadas para un metro».

    La importancia de este testimonio reside en que FGV aseguró al perito judicial que reconstruyó las circunstancias del accidente del metro y al juzgado que debía investigar el siniestro que la UTA 3736 «no había sufrido descarrilamientos anteriores», como consta en el expediente judicial. Inexplicablemente la titular del juzgado de instrucción número 21 de Valencia, Nieves Molina, no consideró «relevante» esta mentira de FGV y ni siquiera se preocupó de solicitar los antecedentes del tren accidentado, tal como solicitaron varios letrados de las familias de las víctimas.

    De hecho, el primer auto de archivo de la investigación, de 21 de marzo de 2007, llega a asegurar: «sin que conste la existencia de antecedentes del descarrilamiento en el histórico del material UTA 3736, siendo las incidencias de materia leve».

    Pero lo cierto es que las imágenes dejan en evidencia a los responsables de FGV. La UTA 3736 descarriló por primera vez, según ha podido contrastar este periódico en documentación de FGV y en las fotos del archivo de Levante-EMV, el 5 de noviembre de 1994 entre Massarrojos y Moncada por «una rotura de la banda de rodadura de la unidad».

    El segundo descarrilamiento sería el que desvela hoy Levante-EMV, entre Villanueva de Castellón y Alberic, en 1998. Y el tercer accidente de la tristemente famosa UTA 3736 se produjo el 30 de junio de 2003, a la entrada del apeadero de Realón, «por la rotura de bandaje del eje del bogie trasero de la unidad 3736», según el registro de accidentes de 2003 que elabora la dirección de operaciones de FGV.
    Según el secretario general del Sindicato Independiente Ferroviario (SIF), Jorge Álvarez, «es importante saber por qué descarriló la UTA 3736 en cada momento. De los tres descarrilos el que más relación tiene con el accidente de Jesús fue el de Alberic. Nunca se supo el motivo por el que descarriló la UTA. Nunca se supo por qué saltó en una curva con un radio cerrado».

    Desde FGV ya negaron que los dos primeros descarrilamientos desvelados por este periódico tuvieran relación con el accidente del 3 de julio de 2006 porque «se cambiaron los bogies de la unidad»

    No me creo que un juez no investigue más allá, fiándose sólo de la declaración de una de las partes que puede haber incurrido en negligencia. Para mí hay prevaricación.

    FGV prohibía ir a más de 60 km/h en el túnel pero no programó las balizas para evitarlo

    Los sistemas de seguridad están para evitar el fallo humano, si resulta que no los usas, la culpa no puede ser sólo del conductor.
  • Paco Manzanaro, home d'una de les víctimes, explica com Cotino i un regidor de Torrent van oferir-li un lloc de treball. "Venien preparats perquè sabien perfectament qui érem, sabien que el meu fill tenia la carrera d'ADE... Ho sabien tot!"

    :jpshakehead:
  • Ante la total desinformación que sufro debido a que cada medio cuenta lo que le da la gana me gustaría leer el informe que hizo la policía científica sobre el tema, pero no puedo encontrarlo. Existen muchas contradicciones: la jueza tomó o no en consideración a los científicos, que se ocultaron o no los accidentes previos, que se reparó o no el tren después de los accidentes previos, etc. La consellera dice que sí, pero no he visto ni un acta de nada que lo avale.

    Y no digáis, no hubo juicio, fue una farsa, lo ha dicho mucha gente... porque es el mismo asunto de no demostrar nada.
  • editado mayo 2013 PM
    Pero esto no es el jucio, es la comisión que organizó el PP para que la gente declarara.

    De hecho, ni habla la policía científica (que el PP rechazó su comparecencia) sino únicamente la gente puesta a dedo por ellos.
  • La juez de esta causa Nieves Molina acaba de pedir a la policía que identifique a los que participaron en el escrache a Glez Pons.
    Está tía debe tener el coño como un calamar y/o fomentar muchas amistades entre el PP, no me lo explico. 43 muertos, 47 heridos, un juicio de la señorita Pepis se culpa al muerto y vámonos que nos vamos n o sea que gastemos recursos importantes de la justicia en lo que de verdad importa, el llanto de los hijos de Glez Pons


    :jpshakehead:
  • "whydah&quot escribió :
    La juez de esta causa Nieves Molina acaba de pedir a la policía que identifique a los que participaron en el escrache a Glez Pons.
    Está tía debe tener el coño como un calamar y/o fomentar muchas amistades entre el PP, no me lo explico. 43 muertos, 47 heridos, un juicio de la señorita Pepis se culpa al muerto y vámonos que nos vamos n o sea que gastemos recursos importantes de la justicia en lo que de verdad importa, el llanto de los hijos de Glez Pons


    :jpshakehead:

    Si realmente el vídeo en su momento es de la casa de Gonzalez Pons que busque. Y si lo tienen que llevar a los tribunales europeos que lo lleven.

    Llamar al timbre y decir claramente a que vas a un vecino y que este te abra, para subir tocar la puerta del impresentable este y dejar unos papeles, delito tiene muy poco. A no ser que sea de otro, está todo filmado por periodistas.

    El Colegio de Abogados actúa contra la juez por el pinchazo al bufete del caso Blasco
    La magistrada autorizó el 16 de mayo de 2011 la intervención del teléfono del letrado imputado y dos meses dio permiso para que la escucha se ampliara al despacho.

    El asunto ha causado un gran malestar entre los abogados valencianos porque consideran que es una intromisión gravísima en el derecho de defensa y en la inviolabilidad de las comunicaciones entre clientes y letrados que no tienen ningún vínculo con la causa.

    Garzón prevaricación, esta juez además de al abogado imputado luego amplia al parecer las escuchas a todo el despacho de abogados y no hay problema si se hace con abogados no imputados y se viola el derecho entre cliente-abogado.

    Que diferencia hay.
  • Rubalcaba se compromete a llevar a la agenda política el accidente del metro de Valencia

    Fuente: Cadena SER.

    Tuvo 5 años en el Gobierno con las mayorías suficientes y ahora tras el programita "de marras" se le ocurre meterlo en "la agenda política". Yo creo que la agenda política una vez más se la marca "La Secta" y ese nuevo ídolo de las masas progres del Jordi Evole. No cuela Rubalcaba. Se la podrás colar a los Llivi, Hastatus y castrocatalanistas como Whydah, pero a los ojos de la mayoría de los valencianos has quedado como lo que siempre has sido: un oportunista manipulador. Hay que estar realmente desquiciado por las encuestas para mendigar votos de esta forma. El portavoz de los GAL y el del caso Faisán nos la quiere pegar de nuevo a los valencianos. Y después llaman "tontos" e "inmorales"  a los valencianos que votan al PP. Pues hay que ser rematadamente gilipollas para votar a la izquierda valenciana al albur de este nuevo gancho electoral.

    Si esta es la nueva estrategia de la izquierda valenciana para desalojar del poder al PP ya puedo adelantar una nueva victoria de éste por goleada en las próximas elecciones autonómicas. Si el oportunismo y la carroñera utilización de los muertos se van a incorporar al proyecto político de la izquierda valenciana, que se vaya preparando para tirarse otra larga temporada en la oposición. La estrategia no es nueva, ya la utilizó en las Autonómicas y Municipales de 2007, y en todas las localidades de orígen de las víctimas de este accidente el PP vapuleó a la izquierda. Son libres de elegir la táctica electoral a seguir pero después que no se echen las manos a la cabeza cuando el PP vuelva a conseguir de nuevo la mayoría absoluta porque el mérito en gran parte es de la izquierda valenciana.
  • Sí,claro. Los muertos son una forma de manipular políticamente. Se matan porque son del PSOE.
  • Ayer se cumplió el aniversario donde murieron 43 personas.

    Todos los grupos del Congreso apoyan a las víctimas del metro salvo el PP

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    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/02/valencia/1372787415_713881.html

    El PP hizo este martes imposible que el Congreso de los Diputados asumiese una declaración institucional de apoyo a las víctimas del accidente de metro de Valencia de 2006. Los socialistas llevaron a la Cámara un texto de mínimos que aludía a las concentraciones de los familiares el 3 de cada mes para “exigir explicaciones y responsabilidades” por el suceso. "Hoy el Congreso de los Diputados salda parte de la deuda pendiente. Frente al olvido y el silencio de esta Cámara reconoce y recuerda a los fallecidos, a los heridos y a sus familiares y amigos”, rezaba la declaración.

    El texto contaba de partida con el apoyo de todos los grupos salvo el del PP. Al grupo mayoritario no le gustó el texto e hizo una contraoferta de la que borró la petición de responsabilidades de los familiares de las víctimas y añadió que el Congreso se solidarizaba de la misma manera que lo habían hecho otras “Administraciones”.

    Ximo Puig, líder de los socialistas valencianos, había pactado con la Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio (AVM3J) esta redacción de mínimos y vio inasumible la alternativa. Beatriz Garrote, presidenta de la asociación, declaró más tarde: “Sería una burla y una mentira si aceptásemos la propuesta del PP”.

    En un acto sencillo y emotivo, Garrote leyó la declaración original en un patio situado en el edificio de los grupos parlamentarios. La acompañaron diputados del PSOE, EU-Izquierda Plural, Compromís-Equo, PNV, CiU, ERC, UPyD y la minoría canaria.

    No fue la única mención en el Congreso al accidente. El diputado de Compromís-Equo Joan Baldoví aprovechó su intervención en el pleno extraordinario de la mañana para solicitar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una investigación veraz del suceso. “Hemos sentido bochorno con la actitud del PP hacia los familiares de las víctimas del metro. Mañana [por hoy] se cumplen siete años del suceso y, como cada día 3, muchas personas se pondrán esta camiseta”, dijo desplegando la conocida prenda negra con la que la asociación recuerda a los 43 muertos, los 47 heridos y 0 responsables.

    Garrote leyó la declaración fuera del hemiciclo con el resto de grupos

    El presidente del Congreso, Jesús Posada, instó a Baldoví retirar la prenda y tras guardarla, éste se dirigió desde el estrado a Rajoy: “No permita que el PP valenciano siga ignorando e insultando a estas familias. Haga de una vez por todas que haya una investigación, haga que los responsables den la cara”.

    Marga Sanz, coordinadora de EUPV, lamentó la falta de sensibilidad del Consell “y también su falta de interés por conocer la verdad del accidente”. La formación ha llevado al Tribunal Constitucional la negativa del PP a tramitar su petición para que se reabra en las Cortes la comisión de investigación del accidente.

    La declaración unánime del Congreso de los Diputados se malogró pero la asociación recibió en la víspera del aniversario muestras de solidaridad. La Plataforma per un Ferrocarril Públic emitió un manifiesto en apoyo a los afectados. “Exigimos responsabilidades por lo que fue un accidente previsible y evitable”, dijeron en un escrito.

    Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha convocado a la una de la tarde un paro de cinco minutos en Metrovalencia en recuerdo a las víctimas y a propuesta del comité de empresa. Será la tercera vez que se realice, tras los paros de 2007 y 2008, confirmó la compañía. Los trenes en servicio se detendrán en la estación por la que circulen a esa hora y los trabajadores podrán sumarse.

    Varios Ayuntamientos tendrán sus banderas a media asta a propuesta del PSPV. Alaquàs o Torrent lo han anunciado. La asociación abrirá los actos conmemorativos con una ofrenda en la curva donde descarriló el tren y los cerrará con la concentración de siempre a pocos metros de la sede del Gobierno valenciano.

    Ascazo de partido y ascazo de votantes, ya está bien. El que vota a un partido en Valencia corrupto e insensible con las víctimas escondiendo el bulto de sus responsabilidades es un mierda así de claro.

    Ya no se puede decir que no se conocía, llevamos muchos años así.

    Es bochornoso y asqueroso todo lo que ha ocurrido con el accidente del metro.

    Paso de escribir más que me caliento.

    El PP se opone a limpiar el monolito en homenaje a las víctimas del metro
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/25/valencia/1372180321_989515.html

    :jpshakehead: :jpshakehead:

    1372180321_989515_1372186044_noticia_normal.jpg

    Son tan miserables y ni el detalle de limpiar el monolito de motu propio antes del aniversario de la tragedia.
    Según el portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Salvador Broseta, la concejala popular María Àngels Ramón-Llin rechazó la moción “argumentado que se trataba de una cuestión de pleno municipal y que el monolito se encuentra en la zona de Patraix". Argumento que fue rebatido por el vocal socialista Gernán Rodrigo quien le planteó como alternativa que la junta municipal instara al ayuntamiento o la Junta Municipal del Distrito de Patraix a acometer su acondicionamiento.

    Broseta explicó que de manera “totalmente injustificada” Ramón-Llin “también ha rechazado esta propuesta”. Además, ha apuntado que la edil popular es la Delgada de Residuos Sólidos y Limpieza “por lo que la podría haber asumido como competencia propia”. “Además, se da la paradoja de que el lunes los populares han aceptado la moción para limpiar la placa conmemorativa de Sorní en la Comisión de Cultura y, en cambio, rechazan adecentar el monolito dedicado a las víctimas del metro”, expuso.

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