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La rampante privatización del espacio público: el caso del Metro de Madrid

[size=large]La línea 2 de Metro y Sol se llamarán Vodafone durante tres años[/size]

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MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

  La estación de Metro de Sol y la línea 2 del suburbano llevarán el nombre de Vodafone durante tres años, un acuerdo publicitario que permitirá aumentar los ingresos en esta partida un 10 por ciento anual, lo que se traduce en un millón de euros por año, partiendo del dato de los 10,3 millones de euros de beneficios que obtuvo Metro en ingresos publicitarios el año pasado.

  El presidente del Gobierno regional, Ignacio González, ha ratificado este martes junto con el presidente de Vodafone, Francisco Román, la firma del acuerdo entre Metro de Madrid y la operadora de telefonía móvil, que introducen esta técnica del 'naming' ya utilizada de forma piloto hace casi un año con la marca Samsung, que también aprovechó el nombre de la estación de Sol para publicitar un nuevo modelo.

  En concreto, según ha explicado el director general de Planificación Estratégica y Desarrollo Comercial de Metro de Madrid, Tobias Zisik, desde el próximo 1 de junio la emblemática estación de Sol pasará a denominarse 'Estación Vodafone Sol' hasta el año 2016 mientras que no será hasta el próximo 1 de septiembre cuando la marca se haga con toda la línea 2, que se llamará también durante tres años 'Línea 2 Vodafone'.

  El cambio en la denominación de la línea 2 incluye la integración de los logos de Vodafone en varios de los elementos de las estaciones: en los accesos, en los directorios de los vestíbulos y pasillos de todas las estaciones, en los directorios de los andenes, en los teleindicadores, en los trenes de la línea, así como en los vestíbulos, andenes, pasillos y trenes del resto de estaciones de la red donde se mencione la correspondencia con la línea.

  Asimismo, el nuevo nombre de la línea se indicará en el plano oficial de la red de Metro, así como en la web y en la aplicación móvil desarrollada por el suburbano. En el caso de Sol, el nuevo nombre de la estación estará visible en accesos, vestíbulos, pasillos y en toda aquella señalética de la red en la que aparezca.

  De este modo, la transformación de las instalaciones será visible para los más de 65.000 viajeros diarios en la estación de Sol, así como los más de 122.000 viajeros que cada día transitan por toda la línea 2, los más de 30.000 usuarios diarios con los que cuenta la web de Metro y los destinatarios de los millones de planos que se reparten en la red.

  El objetivo de usar esta táctica, ya empleada, por ejemplo en estadios de fútbol, es "mejorar la experiencia de viaje a los usuarios acercando las nuevas tecnologías sin interferir en el uso habitual del medio público", ha asegurado Zisik, quien ha explicado que, además, esta acción comercial no interferirá en ningún momento en la información de servicio que se da a los usuarios. "Se ha intentado mantener la máxima claridad para los usuarios", ha destacado.

MEJORAR LA COBERTURA

  En este acuerdo, se incluye, por otro lado, la posibilidad de que Vodafone realice actividades comerciales en las instalaciones de la línea 2, pero su presidente, Francisco Román, no ha adelantado qué tipo de acciones se van a llevar a cabo por razones de competencia comercial, ha explicado.

  Román ha indicado que aunque el acuerdo es de utilización de soporte publicitario, también la compañía de telecomunicaciones va a "reforzar" la cobertura en esta línea en "las próximas semanas". "Estamos trabajando en ello, para aumentar el grado de cobertura y eso se irá notando en varias semanas o pocos meses", ha añadido.

  Este refuerzo es independiente del proyecto puesto en marcha desde hace muchos años en colaboración con los tres principales operadores que coordinan las acciones en Metro para llevar la cobertura de telefonía móvil a toda la red. Por eso, ha explicado que aunque existe el "compromiso para mejorar la cobertura que corresponde a Vodafone" en la línea 2, el "esfuerzo coordinado" en general "continúa".

  Román ha definido este acuerdo como "cooperación inteligente" entre dos empresas muy distintas que va a pemirtir a ambas "cercanía a los usuarios,  a clientes actuales o potenciales". "Y en tiempos donde la cercanía  es esencial, hacerlo en esta infraestructura es una oportunidad de oro", ha apostillado destacando el "carácter emblemático de la estación y los sitios que recorre la línea".

ESFUERZOS PARA NO SUBIR LAS TARIFAS

  Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha destacado la importancia de llegar a este tipo de acuerdos para aumentar los ingresos en publicidad de Metro que, a diferencia de otros, se han mantenido durante el año pasado pese a la crisis, y ha hecho un llamamiento al resto de empresas a que se animen a elegir algún otro "color" del suburbano para publicitarse. "Tenemos once líneas más y muchas estaciones", ha recordado.

  "Queremos que Metro, que está en un proceso de racionalización de gasto dada la situación económica que tenemos, pueda incrementar sus ingresos sin necesidad de tener que repercutir todos los aumentos sobre la tarifa", ha indicado González, que, no obstante, no ha descartado que no se vayan a producir nuevos incrementos en el precio del billete --al menos la subida del IPC--, puesto que todo depende de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos.

  Y es que partiendo de que los gastos de mantenimiento, conservación y seguridad son "intocables", el objetivo de la compañía es equilibrar el gasto y llegar a que el coste del servicio esté financiado por el pago del usuario en un 50 por ciento y por la administración en otro 50 por ciento --Ahora es un 40 por ciento el usuario frente al 60 por ciento de la administración lo que produce una descompensación de 800 millones de euros--.

  El presidente madrileño ha explicado que el objetivo es que la nueva estrategia pueda permitir a Metro aumentar los ingresos de publicidad aproximadamente un 10 por ciento anual de lo que está ingresando en publicidad ahora.

  "Pese a la crisis, Metro está manteniendo sus niveles publicitarios y esto nos va a permitir ingreso neto adicional a lo que tenemos", ha indicado --Metro consiguió el año pasado 10,3 millones de euros de beneficios con este tipo de iniciativas publicitarias--.

Aparte de la indudable horterez en lo que al plano estético se refiere ("Tome usted la Línea Vodafone para llegar al teatro Häagen Dazs"... mmmfff), ¿es que no quedan ya (o deberían quedar) espacios en los que la publicidad esté vetada, ámbitos en los que las empresas no puedan seguir dándonos el coñazo? ¿Vamos a terminar sustituyendo el ágora/plaza pública por el mall/centro comercial (trece años ha, Naomi Klein avisaba con su prosa no demasiado brillante en No Logo de cuál era la tendencia que venía desde los EE.UU.)? ¿Dejaremos de ser ciudadanos/votantes para pasar a ser usuarios/clientes? ¿Hay cierto recadito subliminal por parte de  Ignacio González, en el sentido de que nos vayamos mentalizando de que la atención al ciudadano en los servicios públicos terminará equiparándose a los servicios de atención al cliente de las empresas de telefonía? Si el paradigma político vigente está tan cuestionado, ¿no deberíamos abrazar la llegada de las megacorporaciones a la cyberpunk (eso sí, exigiendo coches voladores de una puñetera vez de aquí a seis años)? ¿No sería mejor que nos gestionase, por ejemplo, la eficiencia demostrada de The Coca-Cola Company en lugar de los payasos políticos que sufrimos ahora?

http://www.youtube.com/watch?v=hgjn2nz_2SA#
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Comentarios

  • Es bastante esperpéntico. Digno de El Mundo Today.
  • Pueden poner a los revisores unas maderas de estas para que vayan de hombre-anuncio.
  • Hay que poner el culo, no hay ingresos.

    Pero me parece un esperpento.
  • Los coches voladores, y los monopatines ídem, son para dentro de dos años :chis:

    BacktotheFuture.jpg

    Lo de la publicidad es bastante lamentable, sí. Y yo ya no sé siquiera si realmente funciona a ciertos niveles, porque vemos un comercial cualquiera y nos puede hacer gracia, o comentaremos lo bueno o malo que es, pero... ¿Hacernos comprar el producto? Conocerlo en los casos de que sea algo nuevo, pero ya.
  • Llevamos años poniendo publicidad en autobuses urbanos y nadie se quejaba. Lo hace Ignacio González con el metro y de repente nos invaden los neocons.
  • El que quiera seguir llamándola Sol lo puede hacer. Yo pasaría de decir marcas comerciales. Lo grave sería que fuese la parada Vodafone a secas.

    Si viviese en Madrid podrían esperar sentados hasta que yo la llamase Vodafone Sol.
  • Si existiesen los superheroes, serían como el Capitán Asombroso:

    captamazing.jpg
  • "VoidRay&quot escribió :
    Llevamos años poniendo publicidad en autobuses urbanos y nadie se quejaba. Lo hace Ignacio González con el metro y de repente nos invaden los neocons.

    Supongo que tú mismo te habrás dado cuenta de la gilipollez que has puesto y no hará falta explicarte las diferencias.

    El siguiente paso supongo que será privatizar las calles.
    Perdone, la Avenida Acme?
  • Nosotros nos quedamos las líneas 1 y 10 :chis:
  • "Patxi&quot escribió :
    Supongo que tú mismo te habrás dado cuenta de la gilipollez que has puesto y no hará falta explicarte las diferencias.

    El siguiente paso supongo que será privatizar las calles.
    Perdone, la Avenida Acme?

    Mi dirección es Calle este espacio está disponible Nº12 Piso 3
  • "Pnikosis&quot escribió :
    Mi dirección es Calle este espacio está disponible Nº12 Piso 3

    :risa:
  • Mi calle no fabrica para otras marcas
  • Si almenos sirviese para bajar tarifas...
  • "Inde&quot escribió :
    Si almenos sirviese para bajar tarifas...

    Hombre, no suele ser un objetivo de la publicidad :chis:
  • Insinuas que bajaran el precio del TP en Madrid a raíz de esta publicidad?

    No me jodas Shape... no seas ingenuo...
  • "Inde&quot escribió :
    Insinuas que bajaran el precio del TP en Madrid a raíz de esta publicidad?

    No me jodas Shape... no seas ingenuo...

    Joe, si estoy diciendo lo contrario, que no tiene nada que ver con bajar tarifas, la publicidad no va de eso.
  • "shapeley&quot escribió :
    Joe, si estoy diciendo lo contrario, que no tiene nada que ver con bajar tarifas, la publicidad no va de eso.

    a ver, la publicidad del que se publicita no sirve para bajar tarifas, pero del que Tarnsporte Publico de madrid si que tenía que ser para bajar precios, coño, que para eso vende espacios publicitarios.
  • Metro de Madrid publicita marcas para obtener beneficios económicos. Pensar que esos beneficios los va a destinar a bajar el precio del billete es bastante cándido. Aunque lo justo es que fuera así, no es una decisión que vaya a tomar Metro de Madrid de forma autónoma, eso desde luego.
  • "Diomedes&quot escribió :
    Metro de Madrid publicita marcas para obtener beneficios económicos. Pensar que esos beneficios los va a destinar a bajar el precio del billete es bastante cándido. Aunque lo justo es que fuera así, no es una decisión que vaya a tomar Metro de Madrid de forma autónoma, eso desde luego.

    No digo que vaya a pasar, digo que debería pasar.
  • Nos hemos liado, yo he pensado en que sirviera para bajar tarifas DE VODAFONE, no del metro. Lo segundo sí tiene más lógica porque es un ingreso extra. De hecho es un modelo de negocio bastante habitual complementar pago y publicidad.

    Ni de coña va a suceder, of course.
  • Shape, estás obsesionado :chis:
  • Pues sí, es verdad que hay mucha diferencia entre llenar todos los cristales de un autobús con pegatinas que impiden ver la calle a los paraísos o poner un póster en una marquesina, y ponerle un nombre a una estación de metro. Lo segundo es cien mil veces más grave, donde va a parar. :chis:
  • "Inde&quot escribió :
    Shape, estás obsesionado :chis:

    Lo asumo :risa:
  • "Hastatus&quot escribió :
    Si al Sr. Voidray Pérez le diesen 100 euros al mes por cambiarse el nombre a Sr. Fantanaranja Pérez lo aceptaba encantado  :risa:
    Donde hay que firmar.
  • Y vosotros llenariais el coche de pegatinas de Vodafone por cuatro duros. Mientras no os cambien el nombre de la calle...

    Me parto el culo con vuestra coherencia, lo fácil que es hacerla saltar por los aires. :risa:
  • Void, Metro Madrid es una empresa que ofrece un servicio público. Si consigue beneficios mediante publicidad, que baje las tarifas. No hablamos de empapelar un vehículo privado precisamente. Los ámbitos son bien distintos: público/privado.
  • "alter_ego&quot escribió :
    No hace falta mucho esfuerzo para entender la diferencia.

    Menos esfuerzo hará falta para explicarla incluso para tontos o redactarla como si fueses tú el legislador.

    A ver, empieza.
  • Yo aquí estoy con voidray, la frontera entre lo admisible y lo no admisible la estamos colocando cada uno de acuerdo a nuestro pura subjetividad. Lo que a uno le parece inadmisible, a otro no. A lo mejor a alguien sensible le parece una herejía la publicidad en marquesinas y otro solo se escandalizará cuando cambien de nombre la plaza mayor por la plaza coca-cola. Cada uno pone la frontera donde lo siente de acuerdo a sus valores.
  • "Diomedes&quot escribió :
    Void, Metro Madrid es una empresa que ofrece un servicio público. Si consigue beneficios mediante publicidad, que baje las tarifas. No hablamos de empapelar un vehículo privado precisamente. Los ámbitos son bien distintos: público/privado.

    Metro Madrid es una entidad deficitaria que se subvenciona. La CAM no puede proporcionar los mismos fondos que antes. La discusión no es mantener tarifas sin publicidad o bajar tarifas con publicidad, sino subirlas poco con publicidad o subirlas mucho sin publicidad.
  • ¿Ya puedo yo también llamar tarado de los cojones a alter_ego o todavía me faltan galones?
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