Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


A este ritmo en un par de años en la carteleras tendremos Sota Caballo y Rey

editado abril 2013 en Cine y televisión
http://www.eleconomista.es/boxoffice/news/2013/%C2%BFel-peor-fin-de-semana-de-la-historia-de-la-taquilla-espanola/

Es decir, cuatro o cinco títulos supertaquilleros: la última de Marvel, la de Will Ferrell y alguna mariconada de vampiros adolescentes
:jpshakehead:
«1

Comentarios

  • Al margen de que en el fondo de la cuestión estoy de acuerdo en que el cine en salas se va a la mierda y la noticia de Alta Films es la confirmación, coger un único fin de semana para hacer comparaciones no sé si es lo más correcto.
  • editado abril 2013 PM
    Los precios tampoco invitan a ir al cine semanalmente. Yo hace unos años iba almenos una vez a la semana (y muchas veces 2 si había películas que me llamara la atención). Era de los que, si el domingo por la tarde o el viernes por la noche no tenía mucho que hacer, me plantaba al cine a ver "que ponían".

    Pero ha llegado un punto en el que no me lo puedo permitir, 8/9€ la entrada es un pastón. Además, no sé si es que he cambiado de criterios o que cada vez hay menos variedad de películas, pero cada vez hay menos películas de estreno que me llamen la atención. Este año, por ejemplo, ha habido varios findes en los que queríamos ir al cine pero la cartelera daba asco y hemos terminado haciendo otra cosa. Antes, por 4.5€ estaba dispuesto a asumir el riesgo de comerme un bodrio (e incluso largarme a mitad de la película), pero ahora por 7€ (día del espectador) tengo que tener muy claro que quiero ver una película antes de hacer el gasto.

    Está claro que la piratería e internet están dañando la industria de las salas de cine, pero es que las distribuidoras tampoco es que hagan mucho por evitarlo.

    PD: Alguien tiene cifras de la rentabilidad de las salas francesas? Cuando estube por allí descubrí que ir al cine valía unos 11€ como mínimo... Madre de Dios!
  • Me gustaría conocer datos concretos de afluencia a las Filmotecas. Aquí en los encantadores Doré cada fin de semana y especialmente en proyecciones digamos "canónicas" se forman largas colas para comprar entradas. A 2/2.50 claro...
  • "Inde&quot escribió :
    PD: Alguien tiene cifras de la rentabilidad de las salas francesas? Cuando estube por allí descubrí que ir al cine valía unos 11€ como mínimo... Madre de Dios!

    A mí dos refrescos en un bar en el sur de Francia me costaron séis euros. Sí, tres euros cada refresco. Pero claro, el nivel de vida allá es mayor, porque su poder adquisitivo es superior. A un español medio le cuesta mucho más esfuerzo pagar nueve euros que a un francés once. :)
  • editado abril 2013 PM
    Pues hombre, cada uno es libre de gastarse la cantidad de dinero que considere en lo que le parezca que le compensa, pero yo no voy al cine desde hace ya mucho tiempo (no era consiente de ello siquiera, y eso que yo era también asíduo a las salas de cine en su día) no sólo por el disparate que me parece pagar más de 9€ por entrada de cine, sino por el desprecio con el que las tan dolidas salas de cine tratan a sus clientes y sus productos. Salas sucias, butacas enanas, incómodas y en mal estado, con pantallas y audio mal calibrados y a veces incluso desincronizados, gente hablando, levantándose, comiendo (esto es histórico, pero igualmente molesto) y haciendo cualquier cosa menos ver la película que están proyectando, desprecio total a las regulaciones de edad de las películas (que no sólo son para proteger a tu crío de ver contenidos inadecuados, sino también para garantizar que un niño no se aburra después de 2 horas de primeros planos con diálogos que no entiende y se dedique a joder la película al resto de las salas...) y un largo etcétera que hacen que, para mi, el precio de las entradas, a todas luces abusivo y desproporcionado sea sólo una parte del problema que me ha alejado de las salas de cine. Hasta tal punto que instalé un buen proyector en mi casa con una buena pantalla de 2 metros de ancho (poco, pero no te creas tu que muchas de las pantallas de VO de madrid son mucho más grandes), lo cual me ha costado más que un año de entradas de cine pero me garantiza ver las cosas como a mi me parece que se deberían ver. Y mucho de lo que veo es a través de Netflix, servicio estadounidense de distribución cuya tarifa plana mensual me cuesta menos que una entrada aquí.

    Porque el problema con la industria del cine en España no es que no queramos gastar en ella o el todo gratis, es que se empeñan en no querer nuestro dinero, y que los que se lo siguen dando cada vez lo hagan más movidos por un sentimiento de "apadrina una sala de cine" que con gusto

    EDIT: Y por cierto, los refrescos en los cines de aquí no son mucho menos de 3€ tampoco eh? juraría que incluso más en según que salas

    EDIT2: Calla, que había entendido en un cine, no en un bar :risa:
  • "Diomedes&quot escribió :
    A mí dos refrescos en un bar en el sur de Francia me costaron séis euros. Sí, tres euros cada refresco. Pero claro, el nivel de vida allá es mayor, porque su poder adquisitivo es superior. A un español medio le cuesta mucho más esfuerzo pagar nueve euros que a un francés once. :)

    11€ era con descuento de universitario entre semana. Un domingo te pedían entre 13 y 14€. Teniendo en cuenta los alquileres de París, por más alto que sea el sueldo mínimo y similares, para la clase media-baja creo que es tanto o más sablazo que aquí.
  • "Superkoko&quot escribió :

    Es lo que yo dije en el otro hilo. Para mucha gente ver el cine en casa con un buen equipo "no es lo mismo", y es verdad, no es exactamente lo mismo, para algunas cosas es mejor y para otras peor.

    Pero hay que asumir que seguramente las salas son hoy para mucha gente menos atractivas que hace 20 años. Hoy somos más exigentes, queremos ver las cosas cuando queramos y como queramos. Y también queremos ver la peli que queramos xD de entre todo el catálogo mundial, tanto pelis recientes como antiguas, tanto en VO como dobladas. Y queremos ver muchas a un coste menor, no al contrario.

    Por eso la combinación de distribución online + un buen equipo en casa necesariamente va a comerse mucho a las salas. Si, ir al cine tiene "algo", y lo seguiremos haciendo de cuando en cuando como quien hace una excursión, pero en general va a ir dejando de ser lo más conveniente.

    Yo soy muy optimista con estos cambios, no veo ese panorama de "el mercado se va a acabar" y cosas así, al contrario, veo un mercado más grande y con más posibilidades. Agoreros go away.
  • Culpa a la piratería y negación de la realidad pegando bocaos en el culo por parte de gobierno y "artistas" en 3...2...1...
  • "Inde&quot escribió :
    11€ era con descuento de universitario entre semana. Un domingo te pedían entre 13 y 14€. Teniendo en cuenta los alquileres de París, por más alto que sea el sueldo mínimo y similares, para la clase media-baja creo que es tanto o más sablazo que aquí.

    No lo sé, puede. Mi experiencia es que tengo un amigo diplomado en enfermería que aquí no conseguía trabajos de más de 900 euros netos, y con contratos temporales, y allí ha encontrado múltiples ofertas de trabajo en las que le ofrecían siempre por encima de los 2.400 euros (netos). No sé si se trata de un caso particular o una normal general, pero estamos hablando de más del doble o casi el triple de sueldo. Aunque la vivienda pudiera ser allí un 50% más cara, y el cine y otros servicios un 50% más caros, si los ingresos son un 200% los de aquí, creo que compensa y con creces. Pero vamos, que hablo de un caso aislado, y también en base rumores de otros casos que conozco desde la lejanía.
  • Will Ferrell no tiene la culpa.
  • en 1990 una entrada de cine costaba 300 pesetas, en el 2006 se habia doblado a 4 euros, en solo 6 años se ha doblado otra vez a un mínimo de 8 euros, cuando no son 10 o 12 si es 3D. eso es inasumible, sobre todo porque comprar una película nueva el dia que sale en blueray te sale por 15 euros o incluso menos.

    yo, en 1995 compraba un paquete de palomitas por 100 pesetas y una lata de cocacola por otras 100, y había palomitas para toda la pelicula (siempre dentro del cine, que generalmente lo compraba fuera y me salia mas barato). hoy un paquete mediano de palomitas y cocacola de cañero con 1000 hielos te vale 7 euros o mas y como lo traigas de fuera encima tienes un follon o directamente no te dejan entrar.

    ir al cine con mi mujer y mi hijo a ver una película infantil me sale por 30 euros. se puede hacer un par de veces al año, pero es inadmisible para ir habitualmente.
  • Los precios son una pasada, eso está claro. Como dice Cyrang, para quien tenga familia y quiera ir con ella varias veces al mes es prohibitivo en muchos casos, y ahora con la crisis mucho más.

    No sé si de verdad no hay margen para bajar los precios, o qué. Porque yo intuyo que si una entrada costase 5 o 6 euros las salas recuperarían muchísima afluencia que han perdido. No sé si les compensa o no, pero me cuesta imaginar que no. Además todas esas personas también pueden consumir más palomitas, refrescos, etc.

    En fin, habría que ver los números. Pero yo por 5 euros (4 el día del espectador xd) iría al cine todas las semanas, seguro. Ahora casi no voy.
  • Yo no diría tanto el precio, sino estrategias de precios. No puedo entender que todas las salas, todas las películas, a todas las horas y en todos los días con respecto a la fecha de estreno, una película cueste lo mismo. Tiene sentido que en la sala más pequeña de unos multicines, a las 16h, una película de bajo presupuesto estrenada 3 semanas antes cueste lo mismo que la última de Ironman, el día del estreno, en la sala más grande y a las 22h?
  • "shapeley&quot escribió :
    Yo no diría tanto el precio, sino estrategias de precios. No puedo entender que todas las salas, todas las películas, a todas las horas y en todos los días con respecto a la fecha de estreno, una película cueste lo mismo. Tiene sentido que en la sala más pequeña de unos multicines, a las 16h, una película de bajo presupuesto estrenada 3 semanas antes cueste lo mismo que la última de Ironman, el día del estreno, en la sala más grande y a las 22h?

    Sí sí, exacto, a quién no se le ha ocurrido esto. No tiene ningún sentido si no tiene que ver con prácticas monopolísticas de las que no tengo ni idea, porque de esas cosas estáis enterados vosotros xD

    Sea la razón que sea, tendrán que ponerse las pilas, y yo creo que se las pondrán. Pero hace falta que toda la estructura se derrumbe más todavía, entremos oficialmente en una crisis bestia del cine y entonces empezarán a darle al coco. Por ahora demasiado bien resisten.
  • Pienso que Cyrang y Shapeley llevan razón, pero también que todo tiene una explicación lógica. Puede que lo de poner todas las películas a un mismo precio sea por simplicidad (no me quiero imaginar en un cine del centro de una gran ciudad, con las colas que se forman, a cada cliente preguntando por el precio de cada película) y en ese sentido juegan más con el tiempo que mantienen cada película en cartelera (las de mayor tirada las mantendrán más tiempo). Y en cuanto a los precios, creo que las compañías han decidido que "ir al cine" se ha convertido en un producto de lujo, sea a 6 o 9 euros, y suponen que toda esa masa de gente que era clase media y que asistía al cine semanalmente, ahora ya no lo es, o no se considera como tal, y va a suprimir la actividad de sus gastos en todo caso. Así que, quizá hayan supuesto que quienes sigan acudiendo al cine, lo van a seguir haciendo a 6 ó 9 euros, porque se pueden permitir pagar tanto 6 como 9 euros sin gran esfuerzo. Vamos, que podría deberse a un planteamiento del tipo "ya que ahora sólo van a venir a ver películas los ricos, al menos los sablamos". Incluso el gobierno ha descatalogado la cinematografía como un bien de servicio corriente y lo ha establecido como bien de lujo (IVA del 21%), en base a previsiones (piensan recaudar más con un IVA del 21 que con un IVA del 8 ó 9%).
  • "Diomedes&quot escribió :
    Pienso que Cyrang y Shapeley llevan razón, pero también que todo tiene una explicación lógica. Puede que lo de poner todas las películas a un mismo precio sea por simplicidad (no me quiero imaginar en un cine del centro de una gran ciudad, con las colas que se forman, a cada cliente preguntando por el precio de cada película) y en ese sentido juegan más con el tiempo que mantienen cada película en cartelera (las de mayor tirada las mantendrán más tiempo). Y en cuanto a los precios, creo que las compañías han decidido que "ir al cine" se ha convertido en un producto de lujo, sea a 6 o 9 euros, y suponen que toda esa masa de gente que era clase media y que asistía al cine semanalmente, ahora ya no lo es, o no se considera como tal, y va a suprimir la actividad de sus gastos en todo caso. Así que, quizá hayan supuesto que quienes sigan acudiendo al cine, lo van a seguir haciendo a 6 ó 9 euros, porque se pueden permitir pagar tanto 6 como 9 euros sin gran esfuerzo. Vamos, que podría deberse a un planteamiento del tipo "ya que ahora sólo van a venir a ver películas los ricos, al menos los sablamos". Incluso el gobierno ha descatalogado la cinematografía como un bien de servicio corriente y lo ha establecido como bien de lujo (IVA del 21%), en base a previsiones (piensan recaudar más con un IVA del 21 que con un IVA del 8 ó 9%).

    La derecha española (incluyendo a mis entrañables convergentes) históricamente han tenido miedo y desprecio por la cultura, cuando los nacionales llegaban a un pueblo al primero que pelaban era al maestro porque era el que tenía la cultura, se han cargado el tejido cultural a base de subidas de IVA absoltumante escandalosas, tienen la desfachatez de hablar de la cultura como mero entretenimiento y por descontado quien quiera una ley de mezenazgo la tendrá, pero a cambio de nada. O sea que no, que no es que como las compañías han subido el precio han subido el iva, eso es una chorrada. A mi me han casi doblado en poco tiempo el precio del transporte público, deberían catalogarlo como bien de lujo?
  • Sil, de acuerdo contigo en el desprecio por la cultura que dejan patente los políticos en su quehacer económico.

    En cuanto al resto, mi intención no era dar a entender que los políticos han establecido como servicio de lujo el cine porque lo hayan hecho previamente las empresas que proporcionan el servicio, sino porque tal vez han seguido el mismo razonamiento ambas partes: creen que van a ser más competitivos, o que van a recaudar más con altos precios e impuestos, priorizando el interés recaudatorio frente al interés cultural.

    Lo del transporte creo que es un caso aparte: se trata de empresas que monopolizan un servicio básico al que el ciudadano no puede renunciar, y se aprovechan de ello (más en tiempos de crisis).
  • También habría que considerar si se ha entrado ya en un círculo vicioso del tipo:

    menos espectadores->precios más altos para compensar->peor calidad de los servicios para reducir costes->aun menos espectadores.

    Es algo muy típico de muchos servicios entrar en una dinámica de este tipo cuando la demanda sufre una bajada brusca por la causa que sea.

    Un saludo
  • "Ruben&quot escribió :
    menos espectadores->precios más altos para compensar->peor calidad de los servicios para reducir costes->aun menos espectadores.

    Mucho viene de esto, muchos negocios se meten en una espiral así por simple pereza. A los de arriba, llegado el momento, solo se les ocurre subir precios para que que el pxq se mantenga. Hay una sensación de inelasticidad de todo producto/servicio bastante naif, más aún cuando estamos hablando de un servicio cuyo disfrute gratuito solo supone un salto ético que con estas subidas apoyas. También tiene que ver con el corto plazo, que es lo que maneja todo directivo/empresario. Las subidas de precio se notan a unos meses vista, el goteo de pérdidas es poco a poco y una subida puede sostenerse en las cuentas parcialmente.

    Al final la realidad es que no, no es sostenible.... el mercado se ha encogido muchísimo y no hay pan para todos, así que el proceso de consolidación de agentes y de reducción de costes seguirá ahí.
  • editado abril 2013 PM
    Antes de la entrada del euro yo iba bastante al cine ya fuese al comercial como a la filmoteca, V.O.S o doble sesión, por norma general iba casi todos los viernes por la tarde, por no hablar que entre varios nos solíamos alquilar bastantes películas. El cine no valía más de 300-500 pesetas. Mirando que llegó el euro en el 2002, hace bastante tiempo que no voy al cine de esa manera, sólo de forma esporádica, igual 3 veces al año.

    Me parece caro, si no lo puedo ver por internet me da igual. Prefiero gastarme la pasta en otras cosas. Ya si te vas a las de 3D son unos 9€. Ahora han cambiando el sistema y las ponen en el Kinepolis en las pantallas grandes, cuando antes eran en las medianas. Así que para verlas en el pantallón hay que pasar por el aro, yo paso. El 3D excepto excepciones para mí no vale la pena.

    Además de los precios, la crisis y el IVA, la gente cada vez tiene más pantallones y además son en 3D que no se ven mal, así que ...


    No sé cuales eran las películas pero si son estas: Memorias de un zombie enamorado al romance de Un lugar donde refugiarse, el drama Tierra Prometida, normal que la gente no vaya.
    Los precios son una pasada, eso está claro. Como dice Cyrang, para quien tenga familia y quiera ir con ella varias veces al mes es prohibitivo en muchos casos, y ahora con la crisis mucho más.

    No sé si de verdad no hay margen para bajar los precios, o qué. Porque yo intuyo que si una entrada costase 5 o 6 euros las salas recuperarían muchísima afluencia que han perdido. No sé si les compensa o no, pero me cuesta imaginar que no. Además todas esas personas también pueden consumir más palomitas, refrescos, etc.

    En fin, habría que ver los números. Pero yo por 5 euros (4 el día del espectador xd) iría al cine todas las semanas, seguro. Ahora casi no voy.

    Las productoras igual no dan mucho margen. Pero un actor cobra 9 millones de €, sumando sumando,... los espectáculos están muy hinchados. Si veo cine o no, me da igual, el de la tele es gratis.
  • "llivi&quot escribió :
    Las productoras igual no dan mucho margen. Pero un actor cobra 9 millones de €, sumando sumando,... los espectáculos están muy hinchados. Si veo cine o no, me da igual, el de la tele es gratis.

    Esa es otra, que igual la industria tenga que ajustar gastos en muchas fases del proceso que ahora puedan estar hinchadas.

    A mí la verdad, ya lo he dicho, todo esto me preocupa cero. Al contrario, creo que el castañazo que previsiblemente se va a pegar el modelo actual es necesario para que surja algo nuevo. Para que unos y otros se pongan las pilas, en distribución online, en precios, etc etc.

    Lo único que me preocupa es si el gobierno se pone a intentar mantener el tinglado con dinero público y retrasar la innovación. Lo mejor que pueden hacer para mí es no hacer nada.
  • A mí, que me cobren 9 euros por una película como Los Vengadores me parece razonable. Que me los cobren por una basura de Almodóvar, pues va a ser que no.

    Vamos, que si pretenden sacar esa pasta por todas las mierdas que se dedican a proyectar, van listos.

    Y luego no es sólo la entrada del cine. En los Cinesa te cuesta 12 euros un menú duo, que es básicamente un puñado de palomitas y dos coca colas, algo que en el supermercado te costaría 2 euros. Estoy convencido de que los cines sacan infinitamente más margen de beneficio con las palomitas que las mafias con las armas, las putas y las drogas. Por Dios, que un saco de 10 kg de maíz cuesta 20 céntimos o por ahí, qué pedazo de hijos de puta.

    La hostia es inminente. Y disfrutaré mientras lo contemplo. :)
  • Esa es otra, que igual la industria tenga que ajustar gastos en muchas fases del proceso que ahora puedan estar hinchadas.

    Como dice un amigo que trabaja en una productora de cine, "al final la pasta se la llevan siempre los mismos". Ni los actores ni los directores ni los cámaras: dos mendas que están detrás de todo el conglomerado de distribuidoras/productoras/mafias.
  • "VoidRay&quot escribió :
    A mí, que me cobren 9 euros por una película como Los Vengadores me parece razonable.

    ¿No podías haber puesto un ejemplo más de cine de verdad? Quiero decir, una película palomitera no me parece que tenga caché para que te sablen. No, una de Almodovar tampoco, desde luego. Pero vamos, algo con más enjundia, al menos :mellow:
  • "Desty Nova&quot escribió :
    ¿No podías haber puesto un ejemplo más de cine de verdad? Quiero decir, una película palomitera no me parece que tenga caché para que te sablen. No, una de Almodovar tampoco, desde luego. Pero vamos, algo con más enjundia, al menos :mellow:

    Dependerá de la demanda que tenga. Y "Los Vengadores" tiene demanda.
  • "VoidRay&quot escribió :
    A mí, que me cobren 9 euros por una película como Los Vengadores me parece razonable. Que me los cobren por una basura de Almodóvar, pues va a ser que no.


    ¿Basura el cine de Almodovar?  :plas:

    Que me digas que pasas de pagar 9€ por una peli de Almodovar y prefieres gastártelos en una buena película de efectos especiales lo entendería.

    Las de Almodovar siempre las puedes ver en la tele.

    No comas en el cine te saldrá más barato, a mí no me gusta, si voy a los Kinepolis igual me cojo unas gominolas. Yo al cine voy a ver una película no a comer, además que siempre me ha parecido una falta de respeto, aunque claro de que viviría el cine.  :risa:

    Recuerdo que hacía años que no iba y fuimos para ver ESDLA y me quedé a cuadros cuando ví a un tío entrando en la sala con unos nachos.  :plas: :plas: Yo me quedé en las palomitas.

    Es un sablazo, por el precio ni me lo planteo además, para eso cuando salga tomo algo mejor.

    Yo en casa palomitas, pipas o lo que haga falta.
  • Dependerá de la demanda que tenga. Y "Los Vengadores" tiene demanda.

    Calla, perro faldero del capitalismo :fry:
  • "Zampastros&quot escribió :
    Pero si tiene mucha demanda los costes de producción se diluyen más por lo que precisamente "Los vengadores" sería el ejemplo de película que podría tener entradas más baratas.

    Sí bueno, donde dije demanda digo "muchos factores" xD
  • "Zampastros&quot escribió :
    Pero si tiene mucha demanda los costes de producción se diluyen más por lo que precisamente "Los vengadores" sería el ejemplo de película que podría tener entradas más baratas.

    De lo que se deduce que el mayor pedazo de mierda para el gafapasta más imbécil y sus exclusivos amigos debería costar por cada entrada unos 5.000 euros y parecernos razonable.

    Te queremos, Zampastros.
  • "llivi&quot escribió :
    No comas en el cine te saldrá más barato, a mí no me gusta, si voy a los Kinepolis igual me cojo unas gominolas. Yo al cine voy a ver una película no a comer, además que siempre me ha parecido una falta de respeto, aunque claro de que viviría el cine.  :risa:

    Y si no compro ropa y voy en pelotas y a pie eso que me ahorro en ropa y gasolina. Total, yo voy al cine a ver una película, no a ir vestido o a fardar de coche.
Accede o Regístrate para comentar.