Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Colegios concertados ¿segregación social?

editado abril 2013 en Política y actualidad
Un interesante debate que puede acarrear un problema y ahondar más las desigualdades sociales. Algo complicado ya de revertirlo y va a ir a más.

Todos si tenemos hijos le queremos dar la mejor educación, pero en mi opinión la sociedad española está atomizándose en favor de la educación concertada y privada en detrimento de la pública. Suben las dos primeras de manera significativa y sube muy poco o baja la pública, hasta el punto que en algunas CA se están equiparando. La clase obrera para la pública y la clase media y alta para la concertada y privada, mola mola mazo España.

El que puede para la concertada aunque sea de religión católica, la pública se está dejando cada vez más para la gente de bajo poder adquisitivo. Se está produciendo en mi opinión una segregación social en España, donde veremos al final como se va a dejar a la educación pública. Estamos en uno de los países europeos con más diferencias sociales y lo normal es una atomización social educativa en función de tu renta.  :jpshakehead:

Las clases medias prefieren la escuela concertada aunque no sea mejor que la pública
El actual sistema de conciertos educativos está provocando una creciente segregación socioeconómica del alumnado en España

Este estudio no me concuerda con otros las cifras.

La concertada te da un status algo que gusta mucho en España y además te permite no mezclarte con la chusma, algo que antiguamente no existía esa diferencia. Por no hablar como se da la sensación que la escuela pública es mala. Desde esa posición privilegiada gobernando se puede hundir una y favorecer otra. Ya hemos visto como se han cargado TM Y C9, que fácil es cargarse lo público sin problemas.

Estaba leyendo esta noticia y me he quedado a cuadros (y por ello este hilo) porque lo importante es que se remarcaba la elección de colegios concertados, que al parecer es la opción que está aumentando en Valencia y en Madrid, además de ver como se están equiparando en número, no pensaba que estuviesen ya así y me ha dado por leer un poco sobre el tema.

Los padres podrán elegir entre al menos 18 colegios concertados en Valencia

La noticia no es podrán elegir entre más de 30 colegios, la noticia son los colegios concertados a los que vas a poder optar como mínimo, impresionante.  :llorando:
los padres tendrán la oportunidad de elegir un mínimo de 18 escuelas concertadas y de 15 centros públicos. Es lo que les sucederá a los residentes en la zona IV (sureste), que es la que menos colegios aglutina, mientras que los de la I (noroeste) tendrán 23 concertadas y 19 públicos , los de la II (noreste) 25 concertados y 34 públicos y los de la III (suroeste) 24 y 26

Como vemos la educación pública y concertada se está equiparando, va a llegar el momento que será la opción principal. Esto va a ser irreversible y podemos llegar a un punto donde la escuela pública sea caca caca y se priorice en gran medida las otras opciones.

Crece el peso de la educación concertada frente a la pública
El peso de la escuela privada concertada se ha incrementado cerca de un 30% en la comunidad de Madrid en la última década, mientras que el de escuela pública ha caído casi un 10%

En el caso de Madrid capital, la opción pública es ya minoritaria frente a la opción privada concertada: cerca de un 37% de los alumnos acuda a un colegio público frente a un 45% que va a un centro concertado y un 18% que estudia en un colegio privado.

La realidad es que en Madrid vemos como se cede suelo para más concertados y se desprestigia a la pública, lo hemos visto con el famoso exámen de contenidos. Si están mal preparados los profesores no sólo la culpa es del profesor.

Vemos como las iras una y otra vez han sido contra los profesionales de la pública, no trabajan, no quieren trabajar más horas,... Y vemos como se están despidiendo a muchos interinos, menos los de religión estos si son sagrados.

Vemos como se fomenta el concertado cediendo el suelo a mansalva. Pero claro se va con el mantra que son más baratos.

Los colegios privados y concertados crecen casi el 100% en una década
El número de centros ha pasado de 503 en 2000 a los actuales 950 en la Comunidad Valenciana

Madrid cierra doce centros escolares mientras financia a colegios del Opus
La Consejería de Educación de Lucía Figar prevé una "reestructuración" de las zonas escolares que supondrá el fin de algunos colegios públicos, mientras mantiene la subvención a concertados que segregan por sexo

Aguirre favorece los conciertos con empresas y órdenes católicas
Desde el curso 2004/2005 Madrid ha concertado 10 centros ultracatólicos. Con Figar de consejera, la Secundaria ha pasado a ser mayoría en colegios privados con fondos públicos

La falsa libertad de elección que no existe en Europa para cambiar el modelo por uno de copago. La pasta para los amigos y la Iglesia.
La patronal empresarial ha presentado esta semana su hoja de ruta para salir de la crisis. Su primera propuesta para el sistema educativo es "mejorar la eficiencia del sistema ampliando la libertad de elección de las familias y la participación del sector privado"
Desde 2004/2005, ha creado 83 centros concertados. De ellos, 70 ofrecen educación Secundaria. Además, ha creado 103 colegios públicos de Primaria y 21 institutos. Consecuencia: hay más oferta en Secundaria en centros privados que en públicos.

Ese balance explica que Aguirre insinuara, a principios de curso, que "a lo mejor es necesario" que el Bachillerato "no sea gratis". Su modelo ha generado grandes beneficios a empresas que han encontrado en la educación pública un negocio inesperado. "Les regala el suelo y les proporciona los clientes. Es un chollo", resume el secretario general de la FETE UGT Madrid, Eduardo Sabina.

Algo que luego matizó que eran los masters, pero,... ¿era realmente eso? Los masters que yo sepa se pagan, que me digan donde son gratis.


¿Esto es lo normal en Europa? A mí hacia donde está derivando España no me gusta nada. Es una más de tantas.


La escuela concertada cumple desvirtuada 25 años
Los centros públicos asumen el 90% de los inmigrantes. La gratuidad de los concertados es incompleta. Los creadores del sistema, por una ley socialista, admiten su actual distorsión

Hay que darle las gracias al Mr.X, pero evidentemente esto en mi opinión se está saliendo de madre, no sé si se hizo con buena intención, pero.... Casi todo dios rasgándose las vestiduras por la segregación existente en separar por lengua o religión, pero no se mira la madre de todas las segregaciones que en mi opinión está ocurriendo en España.

Además que estos colegios pueden excluir y como vemos pueden hacer lo que le salga del pijo según un partido, donde vamos a parar si no tenemos libertad.
La ley inventó los colegios concertados para controlar las subvenciones que hasta entonces recibían los colegios privados y para completar una escuela pública que necesitaba crecer por encima de las posibilidades presupuestarias.
El desmadre del sistema de conciertos tiene su punto de partida hace una década, cuando las competencias educativas fueron transferidas a las comunidades autónomas

En su momento estaban esos colegios católicos donde yo además he estudiado hasta la EGB e igual había que darles una salida.
Pero macho la opción no era que creciesen como hongos, es una aberración. Era no aumentarlos y que fuesen desapareciendo. El mío era creo que público (Escolapios) y pasó mientras estábamos allí estudiando a concertado donde había que pagar mensualmente o como fuese.

En Finlandia los mejores en educación el 95% va a la pública en detrimento de la privada y eso que te dan pasta también si vas a la privada. En Alemania otro tanto, la gran mayoría va a la pública y creo que los privados son muy caros y son muy pocos. Si quieres segregación o colegio religioso te lo pagas, aquí no debe existir una opción única y de calidad con dinero público hay que hacer miles, al parecer es discriminación.

Lo que se está haciendo como normal en España una vez más no parece ser lo normal en Europa.  :jpshakehead:
En Europa, Bélgica es el único país que también admite este sistema de financiación de centros privados, pero a cambio desarrolla un férreo control de los contenidos académicos, informa Daniel Basteiro. La legislación nacional exige la no discriminación por motivos de raza, orientación sexual o religión.

No parece que sea la opción mayoritaria en Europa.  :llorando:
Es más vemos como Bélgica a cambio de que sea concertada aplica un férreo control de los contenidos ¿permitiría la separación de sexos?, ¿educación religiosa fuera de la asignatura de religión?,....

Será la escuela privada la mayoritaria en Europa, o es realmente la que aquí se está denigrando.  :piopio:
Mientras haya familias que lo demanden hay que ofrecerlo"Lucía Figar, consejera de Educación de Esperanza Aguirre.

Clarooo si lo demanda la gente se ofrece, ¿se aplica para todo?  :jpshakehead:

Valencia y Madrid, a la cabeza de Europa en conciertos educativos
Bélgica y Malta son los países europeos con más enseñanza privada concertada, con un 54,3% y un 30%, respectivamente, seguidos de España, que ya alcanza el 28% de centros subvencionados debido al crecimiento exponencial de los conciertos en la última década y media en la Comunidad Valenciana (donde representan el 40%) y Madrid (50%)

Venga que en nada cogemos a Malta. Estamos en la champion de los colegios concertados y en el de fracaso escolar molaaaa. A este paso si seguimos esta tendencia, veremos si las estadísticas van a mejorar, viendo como mola destrozar lo público.

Flipante que se esté llegando al 40-50% de colegios concertados.

Es curioso la C.V a pesar de tener un 40% de colegios concertados no es que mejore en fracaso escolar y en el informe PISA, si es que lo presenta.
Con un fracaso escolar actual del 38,5% entre los alumnos de 15 y 16 años, la Comunidad Valenciana también es líder en la clasificación nacional de peores resultados educativos, solo por delante de Baleares, Ceuta y Melilla

En la C.V todavía hay escuelas públicas en contenedores, ¿las hay en centros concertados?


No encuentro estadísticas fácilmente
2007
La enseñanza más privada
España es uno de los tres países de Europa con más alumnos fuera del sistema público

Si sumamos concertada y privada España sigue siendo la tercera con un 30 % por detrás de Países Bajos con un 54.6% y Bélgica con un 73.6%.
PIB per capita 2012
España 22.700€
Bélgica 34.100€
Países Bajos 35.900€

Es curioso que estemos entre los tres primeros teniendo una renta por cápita inferior a la media de la UE (28.000€). Paso de mirarlo pero debemos estar sobre el 16º de 27 países. Increíblemente la enseñanza pública baja y sube la concertada y privada en un país de bajo poder adquisitivo y con grandes diferencias sociales. No es explicable nuestra posición.
"Hay países igualmente o más católicos, como Irlanda e Italia, con un porcentaje de escuelas privadas más bajo [el 1% y el 6 %], señaló Van Leeuwen,

El caso es que la Iglesia aquí tiene un poder que no tienen en otros países. Para el aborto si hay que compararse con Polonia e Irlanda pero para esto,...  :piopio:

Además yo lanzo mi conspiparanoia y así existe un caldo de cultivo de posibles votantes del PP y de la Iglesia. Sólo es una teoría.

Para no perder tiempo según Ignacio Escolar

La Iglesia también controla el 69% de la educación concertada

Algo factible. Casualmente también habla de como se quiere transformar a la sociedad desde la niñez. Ahí queda la teoría.

En Europa con dinero público no parece que es lo que se fomente. Tenemos un mal entendimiento de la libertad de elección. Pública y el que quiera privada se la puede pagar. Aquí tres modelos y además sería una injusticia no tener educación católica y por segregación por sexo pagada por el Estado.

Así imposible además fomentar una política de educación sexual en el colegio, algo que me parece es más normal en Europa. Aquí es algo que depende de la familia y de la Iglesia. Aquí somos muy liberales. Prevención que sirve para reducir los embarazos entre los jóvenes. Ya hemos visto como se han negado estos colegios además de CA gobernadas por el PP.  :jpshakehead:

Denuncian que los colegios concertados son un 69% más caros que los públicos
3.675 euros anuales, frente a los 2.179 que cuesta uno público, lo que supone una diferencia del 69%. Un precio que incluye materiales, libros, comedor y ruta, entre otros conceptos.

Para realizar el informe, la OCU visitó de forma anónima 205 colegios de 18 ciudades durante el pasado mayo, haciéndose pasar por padres de un supuesto alumno de Primaria. De la muestra, 160 colegios eran concertados (laicos y religiosos) y 45 públicos

¿Son ciertos estos datos?

La realidad es que los sueños húmedos de Wert es que los universitarios poco pudientes se hipotequen para estudiar, algo que tampoco es lo normal en Europa.

Yo veo más cerca si esto ocurriese irnos a un sistema educativo neoliberal como es el de Chile. El cual curiosamente la pública es caca, y crece la escuela concertada y la privada. Además de estar los universitarios hipotecados.

Ya vemos los conflictos que hay por allí de mayor nivel incluso que los que ocurrían aquí en los años 80 con Mr.X. Ya sabemos la izquierda además violenta sólo se moviliza con la derecha para cambiar lo que no ganaron en las urnas.  :plas: Como se usa esta frase una y otra vez como los nazis para que cale.

Que me digan cuando se les ha superado en estos tiempos.

Un tocho y otro vaticinio apocalíptico.

Comentarios

  • Pues en mi pueblo es el mundo alreves :chis:. Cuando estudiaba yo la gente quería venir al colegio concertado Católico, ahora sin embargo los dos colegios públicos acaparan la mayoría de las peticiones de matrícula y tienen menos extranjeros que el colegio a dónde fui que esta en una zona de la ciudad mas antigua y que tiene mas inmigrantes. Y se de buena tinta que los profesores cobran entre un 10 y un 20% menos que en la pública.
  • "Vlad&quot escribió :
    Pues en mi pueblo es el mundo alreves :chis:. Cuando estudiaba yo la gente quería venir al colegio concertado Católico, ahora sin embargo los dos colegios públicos acaparan la mayoría de las peticiones de matrícula y tienen menos extranjeros que el colegio a dónde fui que esta en una zona de la ciudad mas antigua y que tiene mas inmigrantes. Y se de buena tinta que los profesores cobran entre un 10 y un 20% menos que en la pública.

    Que suerte.

    Cobran menos, hay que tener ganancias. Supongo que cogerán a los que no han pasado la oposición, más los a dedo.

    Dudo que por norma general estén más preparados. Otra cosa son ya los de cierto caché.
  • Es  muy triste lo que está pasando con la educación pública y la segregación socio-económica es el factor fundamental después de esto. El colegio de mis hijos es público y estupendo en cuanto a las ideas y equipo humano. Tienen un proyecto lingüístico que combina euskera e inglés con castellano que da muy buenos resultados (mi hijo mayor con 5 años entiende la letra de canciones en inglés por la radio, por ejemplo). Este año he matriculado a la pequeña que empieza el año que viene. Hay once niños admitidos de los cuales ocho son inmigrantes en una zona residencial en la que la población inmigrante es muy baja, el 8% según los últimos datos. Es decir, el porcentaje en el colegio va a ser de un 72% por ciento de población inmigrante frente al 8% en la calle. En la clase del mayor es aproximadamente el 50%. No estoy arrepentida de haber elegido este centro, porque tiene muchas cosas positivas, pero evidentemente algo estamos haciendo mal para que se de esta situación.
  • Es muy jodido ahora mismo plantearse la educación laica en una comunidad como la madrileña. Gracias a los votos de todos nos hemos cargado poco a poco la educación pública y las opciones son tres: asumir una depauperada educación pública (salvo honrosísimas excepciones de difícil acceso), tragar con el rollo religioso en la educación concertada o gastarte la pasta en un privado. Yo cada vez me planteo más en serio la última opción para cuando tenga niños. Soy un total defensor de la educación pública, pero ya que mis conciudadanos han permitido que esté al nivel de la mierda total, no voy a hacer el tonto.
  • Lo bueno es que la educación no se la pueden cargar mucho más :chis:. En este pais mientras no haya una puta ley de educación hecha por quien de verdad sabe y en la que todos los políticos y corrientes la acepten por el bien del pais vamos a seguir siendo la puta risa.
  • Yo lo veo un gran problema.

    Al final la gente verá normal irse a la concertada y a la privada.

    Se la irán cargando más.  :llorando:
    "Vlad&quot escribió :
    Lo bueno es que la educación no se la pueden cargar mucho más :chis:. En este pais mientras no haya una puta ley de educación hecha por quien de verdad sabe y en la que todos los políticos y corrientes la acepten por el bien del pais vamos a seguir siendo la puta risa.

    No lo hay de nada. Es una guerra continua. Ahora no hay más que verlo con el aborto.

    Así este país es imposible que pueda progresar, lo estamos viendo.  :jpshakehead:
Accede o Regístrate para comentar.