Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


En el PSOE parece que aún queda alguien que simula ser La Oposición

editado abril 2013 en Política y actualidad
¿Hay vida en el PSOE? Bueno, está Alfonso Guerra

18 abr 2013

   
Si aceptamos la tesis de Felipe González de que es un molestísimo jarrón chino para el que no se encuentra un pasillo amplio en el que no moleste, Alfonso Guerra vendría a ser la cubertería de plata de la abuela, esa que te hace quedar estupendamente con las visitas después de pasarle el sidol. No es sólo que Guerra te vista elegantemente la mesa, es que además tiene grabado a fuego el contraste socialista, y hace que su discurso suene auténtico en este tiempo en el que el PSOE busca a la desesperada algo qué decir y a alguien que sea creíble cuando lo diga. Este miércoles salió de la caja de terciopelo, puso el cartel de no hay billetes en la sala Ernest Lluch del Congreso y convenció a los asistentes, al menos durante unos minutos, de que no todo está perdido.

Guerra presentaba una recopilación de ponencias en forma de libro, Los retos de Europa, que ha editado la Fundación Sistema y del que ya se puede adelantar que no será un best-seller y no sólo porque cueste 28 euros. Le acompañaban el que fuera ideólogo del PSOE José Félix Tezanos y que ahora sólo lo es del propio Guerra, un alemán muy razonable delegado de la Fundación Ebert, que se supone que pagaba algo de la fiesta, el diputado Rafael Simancas, y José Borrell, que está mucho más crítico con las instituciones europeas desde que no es presidente del Parlamento de Estrasburgo.

La frase de la tarde fue ésta: “Ser gobernados por el dinero organizado es tan peligroso como serlo por el crimen organizado”. Tuvo Guerra que precisar que no era suya sino de Roosevelt, y apoyado en el presidente del New Deal esbozó su teoría de que se podía acabar en tres meses con la “autocracia posdemocrática” en la que se había convertido Europa. En definitiva, usando uno de sus adagios más celebres, sólo era necesario voluntad política para que a la actual UE no la conociera ni la madre que la parió y volviera a encarnar sus ideales primigenios de unidad política, justicia social y democracia.

Para empezar, según dijo, hay que meter en vereda a Mario Draghi, el presidente del BCE, porque es impresentable que “un empleado” mande más que todos los eurodiputados juntos. A continuación hay que obligar al BCE a prestar dinero a los Estados, y, si no puede hacerlo directamente porque lo prohíben sus estatutos, que lo haga a través del Banco Europeo de Inversiones o de bancos nacionales de carácter público. Así se lograría que los Estados pudieran financiarse como lo hacen los bancos al 0,1% y no al 7%.

En segundo lugar habría que terminar con uno de los focos del empobrecimiento europeo, que es que un impuesto de sociedades capitidisminuido, quince puntos inferior de media al que se paga en Estados Unidos. ¿Que cómo armonizarlo si algunos países se resisten? Pues creando un impuesto europeo sobre los beneficios empresariales del 15%. ¿Que cómo acabar con la broma de las SICAV y su amenaza de trasladar sus fondos a otros países si se les sube la tributación? Implantando otro impuesto europeo similar al anterior. ¿Qué cómo impedir que los bancos especulen con nuestro dinero? Separando la banca de comercial de la de negocio e imponiendo una tasa a las transacciones financieras.

Según Guerra es urgente una “revolución fiscal” para que los ricos se retraten como deben, que fue lo que hizo Roosevelt en los años 30 obligando a pagar a los que más tenían hasta un 75% de sus rentas. “Hasta la llegada de Reagan los ricos nunca tributaron en Estados Unidos por debajo del 70%”, afirmó.

Para combatir el paro, propuso la fórmula que ya se aplica en Alemania de reducir el tiempo de trabajo y el salario de los trabajadores antes que las plantillas. Debería ser el Gobierno el que compensara esta pérdida de ingresos, algo que siempre será más rentable que pagar el desempleo y sufrir la consiguiente reducción de la recaudación fiscal. ¿Los subsidios? Han de permanecer hasta que el parado encuentre trabajo. Y lo fundamental. ¿Cómo se crea empleo? Con una jornada de 32 horas, cuatro días a la semana.

Terminaba Guerra con un alegato final: “Hay que reaccionar antes de que sea demasiado tarde”. Se refería a Europa pero podría estar hablando perfectamente de su propio partido.


JC Escudier


Que sí, el de los "descamisados" y "mienmano" y tal, y no es cierto todo lo que dice ahí y es una pepitogrillada como una casa pero coño, ya es cien veces más de lo que ha hecho/dicho Mamporredro Rubalcabra en año y medio.

Dicho lo cual sigo sin pensar votarles ni de coña

Comentarios

  • Si el articulo refleja las propuestas de Guerra, todo el programa de izquierdas, toda la politica socialista se basa en que en Europa se haga lo contrario de lo que se hace ahora, bien, vale, ¿y si Europa no cambia? pues no hay programa de izquierdas, no hay politica socialista.

    Y despues algunos no entienden que mucha gente vote a la derecha.  :ilu:

    Un saludo
  • Si yo voto izquierda, es para que se haga política de izquierda. Si nos imponen mierda neoliberal desde Europa, habrá que irse de Europa. Eso es la democracia, y no votar en España para que manden los alemanes, troika y demás seres superiores.
  • Pero es que es imposible hacer política de izquierdas así, salvo cuatro chorraditas. Ahora mismo, un voto de izquierdas no vale nada. Es bastante triste.
  • "Diego&quot escribió :
    Y si en Andalucía gana la izquierda y en España la derecha, ¿Andalucía se va de España?

    Creo que primero hay que decidir si queremos pertenecer a Europa (ya lo decidimos en su momento) y después asumir que pertenecer a Europa convierte a España en un país sin plena soberanía. Creo que la opción de irse es la peor de todas, como también creo que la izquierda sólo tiene salida obteniendo el gobierno de Europa.

    Filosóficamente/éticamente, cualquier territorio donde viva al menos una persona ES  soberano, otra cosa es que CEDA parte de su soberanía, pero esa cesión puede rescindirse en cualquier momento.

    Para mi, esa filosofía es algo intocable.

    Por tanto, en cualquier momento España, o un pueblo perdido de Huesca, tiene derecho (derecho natural, a mi entender) a DEJAR DE ceder la soberanía que le de la real gana.

    Yo por mi seguimos en la UE y en el Euro, pero dejemos de hacer caso a lo que diga Merkel. Que nos multe, no lo pagamos y punto. Tenemos que hacer lo que tenemos que hacer y si la soberanía que graciosamente hemos cedido temporalmente nos lo impide que le den a esa cesión de soberanía.

    Bajar el número de horas por trabajador es algo que es bastante obvio, si. Existen otras obviedades, como realizar legislación contra los paraísos fiscales y contra los productos de mano de obra esclava realizados en el extranjero. ¿Suena proteccionista? Me da igual cómo suene, competir con esclavos solo nos lleva a convertirnos en esclavos.
  • Pues claro que el socialismo, la izquierda, debe aspirar a ganar en toda Europa, aunque dudo que un socialista aleman o finlandes compartiria el programa de Guerra, eso no es lo que critico, critico que hay desde hace años en la izquierda una evasion de la realidad, en vez de intentar arreglar los problemas reales con soluciones posibles, todo se limita a que el culpable es Otro, USA, los mercados, Alemania, BCE, etc, etc, y que las unicas soluciones dependen de otros, BCE, Comision, etc, etc.

    ¿Para que un español va a votar al PSOE, porque hablamos de Guerra, si cuando lleguen al poder no podran aplicar su programa, en economia, porque Europa esta en manos de los malos?.

    Claro que seria mucho mejor que el BCE financiase al estado al 1% y que la Comision nos diese 20 años para reducir el deficit, pero no lo hacen, y no lo haran salvo alucinancion colectiva en el Norte de Europa, asi que si yo quiero votar a un partido de izquierda quiero que me diga que haria con las condiciones actuales.

    Si en Andalucia empiezan a hacer otras cosas, cosas factibles, cosas que salen en el Boletin Oficial y en los presupuestos, pues cojonudo  :), eso si se puede comparar y ver que resultados trae a la gente.

    El PSOE goberno de forma diferente durante la crisis, porque inicialmente tenia mas margen que despues perdio, hizo que lo que pudo, muchos criticamos esa gestion, pero era una gestion y viendo lo que ha podido hacer el PP despues seguramente muchos criticamos demasiado e injustamente.

    Lo que no tiene sentido, al menos para mi, es volver a la oposicion pepera de la anterior legislatura, cuando todas las propuestas se reducian a "cuando gobierne yo todo ira cojonudo", si las izquierdas pretenden vender "cuando gobernemos todo ira cojonudo porque el "dolor" es fruto solo de la maldad de la derecha" repetiran la jugada del PP pero ahora no tendra efecto, creo.

    Un saludo
  • editado abril 2013 PM
    Por favor, Guerra se toca los huevos 360 días al año. Lo que tienen que hacer es reconstruir la socialdemocarcia europea, sus principios y sus objetivos y desde ahí plantear otro europa para los ciudadanos y no para las empresas. Al PSOE le hace falta un debate de ideas y un verdadero programa creible y razonable, cosa que la socialdemocracia no tiene.

    PD: Y por supuesto personas inteligentes, trabajadoras y con CARACTER Y COJONES.
  • editado abril 2013 PM
    Que sí, que según muchos economistas sería malísimo irse de Europa. Pero ya ni se sabe lo que es mejor o no. Creo que es mejor, hoy por hoy, quedarse, si nos dejan ejercer nuestra soberanía, y se asume que la política económica desde la creación del euro ha favorecido mucho -demasiado- al norte, que, como los bancos, son hipercapitalistas hasta que pueden perder parte de las inversiones... entonces se pagan los riesgos entre todos.
  • Viendo a Latinoamérica, solo cuando dejaron de hacer caso al FMI pudieron recuperarse.
  • A mí Guerra es un personaje que no me merece el más mínimo crédito, no nos olvidemos que durante los gobiernos de los que formó parte comenzó la burbuja inmobiliaria que nos ha estallado en las narices después de ser alimentada por todos y cada uno de los gobiernos posteriores, que durante los gobiernos de los que formó parte hubo un elevado nivel de corrupción (quizá no tan elevado como ahora, pero elevado, al fin y al cabo) y que los gobiernos de los que formó parte estuvieron enmierdados en asuntos de terrorismo de estado.

    Si él o Mr. X tuvieran un mínimo decencia, lo que tendrían que hacer es irse a su puta casa y renunciar a cualquier tipo de prebenda a la que tengan "derecho" por haber formado parte de esos sainetes.
    Viendo a Latinoamérica, solo cuando dejaron de hacer caso al FMI pudieron recuperarse.

    Pues sí, eso es cierto. Y en el tema de la UE, no es esta basura de engendro económico lo que nos vendieron, estamos aquí engañados y cuanto antes nos piremos, mejor. Y lo digo habiendo sido yo un europeísta convencido
  • editado abril 2013 PM
    Este tío tiene poco crédito.

    Pero lo que dice es para pensarlo.

    La realidad es que antes se pagaban muchos impuestos, la batalla social está perdida, se pagan menos y es más fácil extraerlos del sistema vía paraísos fiscales. La sociedad está dividida mientras el dinero está unido y sabe lo que tiene que hacer.

    Con respecto al trabajo. Todavía no sabemos que ideas ingeniosas están pensado para reducir el paro. En otras lados las consiguen, me imagino porque detrás del político hay una serie de asesores que realmente asesoran y los políticos escuchan. Aquí es al contrario se colocan asesores afines al partido y el político decide lo que le sale del pijo donde además predomina el interés de la oligarquía reinante en España.

    Lo máximo que hemos visto es que han puesto una alfombra roja a los emprendedores jóvenes. Les reducen hasta los 50€ durante 6 meses la tasa de autónomo y poco más. Pasote, seguro que se está lanzando la gente a ello.

    Bueno, también lo que va a salvar España son 1.000.0000 de emprendedores que saldrán de la nada y colocarán a España en la cima del mundo. A base de bares veréis hasta donde llegamos.

    No hay ideas esa es la realidad. Bueno, existe la movilidad exterior, cuantos más se larguen más bajará el paro.  :risa:

    Desde algunos sectores ya se dice que la culpa es del parado que se busque la vida fuera ya que aquí hay demasiada gente que piensa que debe trabajar en España o en su propia ciudad. Curioso además cuando se ha fomentado el piso en propiedad que justamente promueve que la gente tenga menos movilidad.

    Para el PP los parados son un problema y si pudiesen simplemente los harían desaparecer. No hay ideas, algo además complicado si no hay una estructura para absorber a los parados.
Accede o Regístrate para comentar.