Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Nueva ley convertirá a la altísima realeza en aforados indefinidamente

Una ley para proteger a la Corona convertirá a los miembros de la familia real en aforados, avanza 'El Mundo'
Rajoy 'exportará' el PP a Latinoamérica en un plan para atajar el "populismo", destaca 'La Razón'

Son malos tiempos para la Monarquía y el Gobierno del PP ha decidido pasar a la acción para protegerla. Lo hará, avanza en su edición de hoy 'El Mundo', a través de una ley orgánica que, entre otros aspectos, convertirá a todos los miembros de la familia real en aforados, a modo de los diputados, lo que implicará que en el futuro solo podrán ser juzgados por el Tribunal Supremo. El proyecto, asegura el diario, está muy avanzado, pero no se enviará al Congreso hasta que se abra el juicio oral del 'caso Nóos', en el que están imputados Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina. No se hará antes para evitar suspicacias, argumenta el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Complicado propósito.

1365891036181.jpg

La ley orgánica, según la misma información, establecerá asimismo los mecanismos de una posible abdicación del rey Juan Carlos. Según 'El Mundo', la Casa del Rey contempla dos escenarios. El primero, por el que apuesta, es que el Monarca se recupere satisfactoriamente de las operaciones de cadera y espalda, recobre impulso y regrese tras la baja a su actividad con energía renovada. El segundo, que los problemas físicos se lo impidan y deba abdicar a favor de su hijo, el príncipe Felipe.

PP AMERICANO
'La Razón', por su parte, aprovecha las elecciones de hoy en Venezuela para llevar a su portada una entrevista con el candidato opositor Henrique Capriles, que dispara así contra el chavismo: “Es fundamental que quienes gobiernen respeten las diferentes formas de pensar”. Pero el diario que dirige Francisco Marhuenda apunta más alto y asegura que Rajoy impulsa la puesta en marcha de un PP latinoamericano. El objetivo sería unir a todos los partidos homólogos del otro lado del Atlántico en una plataforma equiparable al Partido Popular europeo, en una especie de alianza del “centro derecha contra el populismo” .

El escrache y los desahucios, que junto a Venezuela mandan en la portada de EL PERIÓDICO, se asoman también a la de 'El País', que destaca que magistrados de toda España se han empezado a coordinar por su cuenta para frenar la expulsión de familias de sus hogares hasta que el Parlamento apruebe la nueva ley hipotecaria.

OTRAS PORTADAS
'Abc': 'Entrevista con María Dolores de Cospedal: "La presión mediática sobre el 'caso Bárcenas' no tiene parangón"

'Ara': 'Anatomía del procés. El Govern manté el rumb malgrat pressions i entrebancs'; ''Espanya irrita Europa amb un rècord d'incompliments'

'El Punt-Avui': 'Comptes pendents. El Govern retarda el pressupost per la rigidesa del déficit'

'La Vanguardia': 'La estrategia de crecimiento de la Unión Europea fracasa', 'CiU rebajará la presencia catalanista en la región de Perpinyà'


Vamos a ver de qué va todo esto. Según esta info, sólo el Tribunal Supremo podrá juzgarlos.

El Tribunal Supremo está compuesto por el Presidente del Tribunal Supremo y por un número indeterminado de Magistrados adscritos a las diversas Salas que lo integran, todos ellos nombrados por Su Majestad el Rey a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.

El Consejo General del Poder Judicial: Su Presidente es el Presidente del Tribunal Supremo y sus restantes veinte miembros son elegidos por el poder político: diez por el Congreso y diez por el Senado.

Pues ale, atado y bien atado, los políticos, que también son aforados, eligen a los que tengan que juzgar a la realeza.

¡Feliz día de la República!

Comentarios

  • Cuando creías que no podían sorprenderte .......... .
  • Tan logico como que el presidente de una republica solo sea juzgado por el Supremo, si un diputado de la Asamblea de Murcia esta aforado, parece normal que el jefe de estado y su familia esten aforados tambien.

    Y estar aforado tambien tiene sus cosas malas como la imposibilidad de un doble juicio.

    Un saludo
  • "Vlish&quot escribió :
    Tan logico como que el presidente de una republica solo sea juzgado por el Supremo, si un diputado de la Asamblea de Murcia esta aforado, parece normal que el jefe de estado y su familia esten aforados tambien.

    Eso es cierto. Simplemente no tenía que existir la vergüenza esta del aforamiento.
    Y estar aforado tambien tiene sus cosas malas como la imposibilidad de un doble juicio.

    ¿Donde hay que apuntarse para que me toque juicio único en el que el juzgador sea un amiguete/estómago agradecido?

    En fin, en este tema de los borbones, solo puedo decir ... ¡Viva la República!
  • Cuantos más ciudadanos iguales ante la ley y menos aforados fascistas (sensu stricto total, del fasces romano) mejor.

    ¿La republica lava más blanco? Pues, si hay que ser estatista, republicano pues.
  • Mas alla que la figura del Rey tiene bula papal para que coño tienen que ser aforados sus familiares.
  • ¿Donde hay que apuntarse para que me toque juicio único en el que el juzgador sea un amiguete/estómago agradecido?

    El aforamiento de Barrionuevo seguramente fue en su contra.

    Otra cosa es que deberia mejorarse y mucho el criterio de nombramiento del CGPJ de los jueces del Supremo.

    Un saludo
  • "Vlish&quot escribió :
    Tan logico como que el presidente de una republica solo sea juzgado por el Supremo, si un diputado de la Asamblea de Murcia esta aforado, parece normal que el jefe de estado y su familia esten aforados tambien.

    Y estar aforado tambien tiene sus cosas malas como la imposibilidad de un doble juicio.

    Un saludo

    Obviando el hecho de que los actuales aforados lo son por ser electos, en primer o segundo grado, como lo sería un presidente de la república, y el rey no. Y como resulta que el rey ya es inimputable, esta ley lo único que hace es extender la protección a otros miembros de la familia real... ¿por qué? Dame una razón de peso por la que la infanta Cristina deba ser aforada.
  • Fodel, ya sé que te gusta crear polémica, y está muy bien, pero esto es indefendible.
  • l ¿Qué aforamientos reconoce la Constitución?
    –La Carta Magna determina que  la responsabilidad penal del presidente de Gobierno y de los demás miembros del Ejecutivo sólo será exigible, en su caso, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Del mismo modo, la Constitución española establece que esa misma Sala Segunda  del Alto Tribunal será la competente para conocer de las causas contra diputados y senadores.

    l ¿Qué otros cargos públicos están aforados?
    –El artículo 57.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial deja además en manos de la Sala Penal del Supremo el posible enjuiciamiento de los presidentes del Congreso y del Senado; del propio Supremo y del CGPJ; del Tribunal Constitucional; diputados y senadores; vocales del CGPJ; magistrados del Supremo y del TC; presidente de la Audiencia Nacional y de cualquiera de sus salas y de los TSJ; fiscal general del Estado; fiscales de Sala del Supremo; presidente y consejeros del Tribunal de Cuentas y del Consejo de Estado; Defensor del Pueblo y de los que determinen los estatutos de autonomía.

    l ¿Qué ocurre con los magistrados de la Audiencia Nacional?
    –Al igual que los magistrados de un TSJ, las causas contra ellos (como sucedió recientemente con Baltasar Garzón)se dirimen en el Supremo.

    l ¿Qué dicen al respecto los estatutos autonómicos?
    –Determinan el aforamiento ante su TSJ de los miembros del Gobierno regional y de sus diputados, pero algunos van más allá y extienden esa medida hasta el adjunto al Defensor del Pueblo autonómico.

    Garzon o la Defensora del Pueblo no son electos y si tiene fuero.

    Y a Garzon clarisimamente el estar aforado le perjudico, que solo te juzgue el Supremo no es necesariamente bueno, entre otras cosas porque pierdes el derecho al doble juicio.

    Un saludo
  • "Vlish&quot escribió :
    Garzon o la Defensora del Pueblo no son electos y si tiene fuero.

    Y a Garzon clarisimamente el estar aforado le perjudico, que solo te juzgue el Supremo no es necesariamente bueno, entre otras cosas porque pierdes el derecho al doble juicio.

    Un saludo

    El Tribunal Supremo está nombrado por cargos políticos (los del CGPJ, que son elegidos por parlamentarios). Ergo si el poder político quiere acabar contigo (como le pasó a Garzón), entonces te perjudica ser aforado.

    Ahora explícame en qué modo el PPSOE va a querer ir en contra de la casta real. Porque es el único modo en que puedes argumentar que hacer aforados a la casta real les perjudicaría.

    Una vez reconozcas ese hecho, deberás reconocer que esta maniobra sólo sirve para intentar proteger a la casta real del caso Urdangarín-Infanta-Rey que maneja ahora el juez Ruz.
  • La monarquía es un cuerpo extraño dentro de un estado moderno. Si la hay, obliga a hacer ciertas chapuzas como ésta. La otra alternativa sería..más cutre. Una monarquá consciente, y no la familia esta, debería saber que vive de ritos. Y actuar en consecuencia, pero para todo, no sólo cuando les interese.
  • El rey no, porque está constitucionalmente por encima de la ley y no puede ser juzgado.

    Este es un tema que sale de forma repetitiva y que no se explica bien, el rey no es imputable porque es irresponsable, todo lo que hace el Rey lo hace en nombre de otros, normalmente el Gobierno, el rey no puede por su propia voluntad hacer nada sino esta avalado por el gobierno o por el parlamento, por eso se busco la formula de su no imputabilidad como prueba de su no responsabilidad.

    Queda la duda que si mañana saca una ametralladora y se pone a disparar a la gente por un mono de caza seria o no imputable, yo apuesto a que si, pero vamos, no es lo normal.
    El tema del aforamiento sería una anécdota sin importancia si no hubiese las sospechas que hay sobre la falta de imparcialidad y mangoneo en el TS

    Y si no hubiese sospechas que los jueces de primera instruccion son mas sensibles a presiones locales, o a ganas de dar la campanada si le cae un sumario goloso, o a que no tenga los medios ni el conocimiento para llevar casos especialmente complicados.

    BTW, ¿porque un juzgado de Palma lleva un sumario que afecta a hechos realizados no solo en Palma y de naturaleza economica?, ¿no seria mas logico que el sumario lo hubiese llevado la Audiencia Nacional?.  :unsure:

    Un saludo
Accede o Regístrate para comentar.