Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


La ley de rehabilitación, nueva estafa.

editado abril 2013 en Política y actualidad
Enlace al hilo donde lo cuentan.

Un buen resumen de lo que supone la ley:
O sea, el Ayuntamiento dice que hay que rehabilitar tu casa. Aunque los vecinos no queramos.

Y se adjudica la rehabilitación a la empresa castuza del cuñado de X. La empresa pide el crédito y luego no puede pagarlo, el banco se queda con nuestras casas.

¿Es así? Es surrealista incluso para este Españistán.

O lo vuelve a tirar la UE o al Promotor, 90% y gente semejante los veo gritando viva Cuba.
Lo has entendido perfectamente. De una forma parecida es como funcionaba la LRAU de la Comunidad Valenciana.

Ley que anuló la UE, la de Valencia. A ver si hacen lo mismo aquí.
En cualquier caso, más regalos al ladrillo. Para algo tienen que servir los sobres de Bárcenas.

Comentarios

  • Vaya tela, vaya tela, vaya tela...

    Hombre, Pickett, habrá de todo como en botica. Mira aquí en Chisland, foreros normales, algunos inteligentes, otros mucho, algunos gilipollas, otros mucho, y luego estás tú.
  • LOL el tema del ahorro con la eficiencia energética esta bien pero hacerlo de esta manera es propio de dictaduras bananeras. Por cierto el tema de el autoabastecimiento energético cero, las renovables son odiadas por el gobierno, veremos que pasa con la denuncia por el tema de las subvenciones ante el Tribunal Europeo porque ......... .
  • editado abril 2013 PM
    No sé del tema ya hace un tiempo que lo vi.

    Puede ser esto que va a venir ahora en plena recesión. Es una normativa europea y costará sobre 250€ o más obtener el certificado. El que quiera trabajo que se informe, porque habrá que pasar por el aro. Aunque ya estará dado para algún amiguete.

    Será obligatorio un certificado de eficiencia energética para vender o alquilar una vivienda
    El Gobierno obligará a partir del próximo 1 de junio a poner a disposición de los compradores o arrendadores de edificios o de parte de los mismos, para alquileres con una duración superior a cuatro meses, un certificado de eficiencia energética.

    El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, dentro de las medidas de apoyo a la vivienda y rehabilitación adoptadas, un Real Decreto para trasponer a la normativa española el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de los edificios.

    Este certificado, además de la calificación energética del edificio, deberá incluir información objetiva sobre las características energéticas de los edificios, y, en el caso de edificios existentes, documento de recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética del edificio o de una parte de éste, de forma que se pueda valorar y comparar la eficiencia energética de los edificios.

    Como herramienta para facilitar la obtención de estos certificados, por mandato del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y del Ministerio de Fomento, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha elaborado los programas informáticos CE3 y CE3X, ambos publicados como documentos reconocidos a disposición de los técnicos certificadores.

    Además, el IDAE se ha encargado de llevar a cabo un plan de formación para formar a los técnicos responsables de certificar energéticamente los edificios y de aquellos otros encargados de su control e inspección sobre las herramientas reconocidas CE3 y CE3X.

    El IDAE también se encargará de informar a los vendedores, compradores y usuarios de viviendas y edificios en general sobre las nuevas obligaciones a las que tienen que hacer frente.

    OBLIGACIONES PARA LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

    Igualmente, y como actuación ejemplarizante de las Administraciones Públicas  :plas: :plas: :plas: joder en esto si se ponen para dar ejemplo, pero claro alguien se lo va a llevar crudo pagado por todos nosotros, cuando son ellos los que deben dar ejemplo y les toca algo nada de nada., el Real Decreto obliga a que todos los edificios o partes de los mismos, en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 500 metros cuadrados inicialmente que sean frecuentados habitualmente por el público, dispongan del certificado de eficiencia energética y exhiban su etiqueta de eficiencia energética.

    Así, el complejo Cuzco que alberga a los Ministerios de Industria, Energía y Turismo, Economía y Competitividad y parte de Hacienda y Administraciones Públicas, ya ha sido calificado mediante el programa informático de referencia obteniendo la calificación energética C.

    100 MILLONES A MEJORAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA.

    Además, el Ejecutivo ha aprobado un Real Decreto encaminado a mejorar la eficiencia energética y la utilización de las energías renovables en los edificios que permitirá, entre otras actuaciones, ayudas directas al cambio de calderas.

    Con una dotación de cien millones de euros, este programa busca promover la realización de medidas de ahorro y eficiencia sobre la envolvente y las instalaciones térmicas de los edificios existentes de uso residencial, y la incorporación de energías renovables (biomasa y geotermia, principalmente).

    Así, podrán ser beneficiarios de las ayudas o de la financiación de este programa las comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda, las comunidades de bienes de los propietarios de edificios de viviendas no divididas horizontalmente y las personas físicas propietarias de un edificio de viviendas unifamiliar.

    Además, se considerarán actuaciones susceptibles de ayuda las actuaciones integrales en edificios de viviendas siempre que comprendan una o varias de las siguientes medidas que mejoren la calificación energética del edificio o viviendas afectadas.

    Entre estas medidas, figuran la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica de los edificios de viviendas existentes y de las instalaciones térmicas de los edificios de viviendas existentes.

    Asimismo, se recoge la opción de la sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria de los edificios de viviendas existente y la sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria de los edificios de viviendas existentes. La dotación económica del plan se repartirá equitativamente entre las cuatro tipologías de actuaciones anteriores

    Más claro aquí.

    el gobierno exigirá que todas las viviendas usadas que se vendan o alquilen cuenten con un "certificado energético"



    Además
    Segun el idealista.
    el gobierno limitará alquilar viviendas durante las vacaciones
    el proyecto de ley sobre el alquiler que prepara el gobierno contiene reglas que impedirá a numerosos propietarios el alquiler de sus viviendas y apartamentos vacacionales, algo que supondrá una merma de ingresos para numerosas familias para tratar de beneficiar a la industria hotelera. de aprobarse la normativa tal y como está redactada, también reducirá la libertad de la que disfrutan los ciudadanos para poder elegir de qué modo disfrutan de sus vacaciones y pondría en peligro parte de los ingresos que registra actualmente toda la industria turística, según alerta la asociación de gestores de viviendas de uso turístico de la comunidad de madrid (asotur)

    Si es cierto tendría mucha tela. Quien cojones es para decirme como tengo que disfrutar mis vacaciones. Quien cojones es el gobierno para no permitirme alquilar mi piso un mes si luego pago lo que tenga que pagar de impuestos.

    Entre un hotel o un apartamento no hay color.

    Te arriesgas pero lo que van a conseguir es que aumente el dinero negro.




    "Pickett&quot escribió :
    ¿Burbuja.info no era un foro de fachas y misóginos? Vaya, así que ahora aquí también hacéis referencia a ellos...

    Pero si estabas orgulloso ¿no?
  • Ayer mismámente estuve en el curso viendo uno de los programas con los que calculas la eficiencia energética de los edificios. La cosa es una merienda de negros porque las calificaciones son referenciales, es decir, se toman a partir de una estadística media de los datos obtenidos en los edificios. Luego los cálculos también son muy referenciales porque los datos de las construcciones antiguas son como adivinar la lotería y aunque existen ciertas referencias no se van a hacer las catas que serían necesarias para conocer exactamente como es el edificio. Al final será una chapuza del copón como casi todas las cosas que se hacen aquí.
  • Y de los dos partidos grandes este es el más liberal? Copón xD
  • Y de los dos partidos grandes este es el más liberal? Copón xD


    Es normativa europea, lo tenían que hacer. Más del 70 por ciento de la energía que gastas en casa es en calefacción, acs y aire acondicionado así que es normal que esto se mire ya que son cientos de euros que se pueden ahorrar al año en cada vivienda.
  • No me extrañaría lo más mínimo que algún día se apruebe la denominada "herencia bajo hipoteca". Es decir, tener que hipotecar forzosamente la casa al precio de "mercado" actual de un inmueble cuando es heredado. De alguna forma hay que joder al sector de españoles que no están ni puteados por un alquiler ni por una hipoteca, ¿No?
  • Yo no quiero eficiencia energética, y además quiero las bombillas de antes, como Rand Paul.


    http://www.youtube.com/watch?v=FAn1FWInBi0#
  • El próximo presidente de Estados Unidos!
  • Ser presidente de los Estados Unidos no exonera de decir idioteces, es mas a veces anima mucho a decirlas más gordas.
  • Que no hombre, que tiene razón. Va en el interés del propio consumidor reducir su gasto energético para reducir su factura. Las bombillas esas nuevas de mierda se habrían ido imponiendo de todas formas (desafortunadamente) al ir bajando su precio y reducir el consumo.

    No hace falta ir prohibiendo este producto y este otro porque no sean eficientes, no sé de dónde sale la idea de que los consumidores elegirán el producto menos eficiente. Cuando el precio sea asequible, claro. Pero eso llega más tarde o más temprano.
  • "Ajojenjo&quot escribió :
    Falso, en general está empíricamente demostrado que los individuos priman el corto plazo al largo plazo. Es un problema bastante común en los modelos de desarrollo sostenible y gestión de recursos. Por tanto, aunque una decisión a medio plazo sea más económica que una otra primarán los incentivos a corto. Un ejemplo de este problema son las plantaciones de arboles en el amazonas.

    Falso. (o al menos no del todo verdadero).

    Por una parte llevas razón en que el comercio no es perfecto porque el empresario, como personita humana, es imperfecto.

    Pero no en todas las ocasiones. No SIEMPRE prima el corto plazo. Tres ejemplos a bote pronto.

    - Tú.
    Solo por enunciarlo ya se supone que eres consciente que la gallina de los huevos de oro mejor tenerla viva.

    - Parcelar el Amazonas.
    Si algo es de tu propiedad tienes más incentivos para cuidarlo (como se puede comprobar en el transfondo histórico del thanksgiving si se investiga una miaja). Esto no es que lo diga uno, es que el que lo hizo es el nada sospechoso de liberal de Lula da Silva.

    - Los cultivos de madera de Noruega.
    Absolutamente sostenibles y más ecológico que un chaparro. Si ellos pueden cualquiera puede también.

    Resumiendo. Tanto el gobierno como el particular, sea por desconocimiento por torpeza o por negligencia, pueden gestionar mal o pueden gestionar bien. No hay nada determinante al respecto aunque, insisto parafraseando a Juan de Mariana, el burro con dueño es más difícil que se lo coman los lobos que el burro de todos.
  • "Khayman&quot escribió :
    - Los cultivos de madera de Noruega.
    Absolutamente sostenibles y más ecológico que un chaparro. Si ellos pueden cualquiera puede también.

    si y no, el hecho de que halla cultivos de madera en noruega no los hace ecológicos. mi empresa necesita de toneladas de eucalipto cada día, y por ello posee plantaciones muy extensas de estos arboles, plantaciones que son rentables a todas luces... pero que no son ecológicas, primero porque el eucalipto no es endémico de esta zona y los animales de aqui no pueden vivir entre ellos, ademas de que es toxico, así que tampoco se pueden alimentar de ellos. eso sin contar que para poner eucaliptos te cargas la flora local, porque un eucalipto se tala para el uso industrial en 15 años y un roble en 150. ademas, exprimes el espacio, para que el árbol crezca alto y recto, que es lo que te interesa plantas muchos mas de lo que se da en la naturaleza, lo que no deja espacio para otras especies que puedan meterse por ahí.

    así que si, según tu, había un bosque y ahora hay otro bosque.
    pero la realidad es que había un bosque con un hábitat con numerosas especies vegetales y animales varios y ahora hay una plantación industrial en la que no vive nada.

    tu piensas, porque lo quieres creer así, que la autogestión de los mercados mantendrá la naturaleza, aunque se ha demostrado millones de veces que no es cierto y que la naturaleza no da beneficios y que sin regulación se acaba con todo a pasos agigantados.

    eres un tio que me cae genial, pero en algunos puntos eres idéntico a RR, viviendo ambos en vuestro mundo tan lejano a la realidad que asusta.
  • editado abril 2013 PM
    "Ajojenjo&quot escribió :
    Este es uno de los ejemplos clásicos donde sin incentivos estatales, ya sean en forma de leyes o de dinero, a los agricultores tradicionalmente les ha salido más rentable ocupar terrenos durante unos pocos años y después abandonarlos. Lo mismo ha pasado con las talas de árboles.

    Aquí no hablo de torpeza o de problemas de irracionalidad, sino de perfecta racionalidad económica ante la incertidumbre. Es un problema frecuente.

    http://www.youtube.com/watch?v=TDL1ahJEks8#
  • "Ajojenjo&quot escribió :
    Falso, en general está empíricamente demostrado que los individuos priman el corto plazo al largo plazo. Es un problema bastante común en los modelos de desarrollo sostenible y gestión de recursos. Por tanto, aunque una decisión a medio plazo sea más económica que una otra primarán los incentivos a corto. Un ejemplo de este problema son las plantaciones de arboles en el amazonas.

    Es lógico primar el corto plazo al largo plazo. Por eso existe el valor temporal del dinero y el tipo de interés.

    En cuanto a si es más eficiente a largo plazo hacer la sustitución de un bien más ecológico y barato que otro, como siempre, tienes que verlo en términos de coste de oportunidad: ¿es más eficiente hacer el esfuerzo inicial en esto en lugar de destinar ese esfuerzo inicial a otra cosa?
  • editado abril 2013 PM
    No me has entendido. Que la rentabilidad esperada de cambiar a bombillas más ecológicas sea positiva respecto a mantener las antiguas (digamos, un 5%) no implica que el esfuerzo económico incurrido por hacer el cambio (digamos, 100 euros) no pueda invertirse de manera más rentable en cualquier otra cosa (100 euros invertidos en deuda pública al 6% en lugar de en cambiar de bomillas y sacar un 5%).
  • editado abril 2013 PM
    "Ajojenjo&quot escribió :
    Sí te he entendido, lo que te estoy diciendo, es que mientras el individuo tenga luz, la tasa de descuento que aplica al futuro es tan alta que probablemente prefiera gastarse  esos 100€ en un IPAD. Lo que te estoy diciendo es que está bastante demostrado, empíricamente, que los individuos aplican una tasa de descuento hiperbólica.

    Básicamente con rendimientos tan bajos en el futuro, una persona preferirá dedicar esa inversión a cualquier otra actividad presente porque el valor actual de ese rendimiento esperado es cercano a 0.

    Si se gasta los 100 en un iPad en lugar de para invertirlos es porque aplica una tasa de descuento gigante para todo, no sólo para las bombillas, y eso puede ocurrir porque existe un nivel de consumo que todos los agentes necesitan satisfacer en todo momento. Y si no se compra un iPad y lo invierte en algo que no sean bombillas será porque la inversión en bombillas no es tan rentable (o no tan segura) como cualquier otra alternativa.
    PD: Y que conste que ahora estoy centrándome solo en uno de los problemas sobre el largo plazo, hay más. Uno habitual es minusvalorar nuestras necesidades futuras frente a las presentes.

    No es que se minusvaloren. Es que existe incertidumbre.

    No existe ninguna función de utilidad que sea objetivamente mejor que las demás a la hora de seleccionar un punto de rentabilidad-riesgo. Incluso el extremo (Rentabilidad, Riesgo) = (0, 0) puede ser válido contra el punto (100000000000, 0.000000000001).
  • "Ajojenjo&quot escribió :
    Sí, eso es lo que estoy diciendo, como media, los agentes, para todo aplican una tasa de descuento hiperbólica. Es la razón por la que nunca se cumplen los propositos de año nuevo. Pero aquí estamos hablando de problemas mediombientales con externalidades negativas. De ahí la necesidad de intervención pública. Los individuos, por sí solos, no cambiarán mayoritariamente a las bombillas de bajo consumo por un VAN de 100€ dentro de 10 años. Se prefieren 100€ hoy, que 200€ dentro de 10 años. (para que te pongas aun mas nervioso estamos hablando del mismo problema que tienen los sistemas de pensiones de capitalización totalmente voluntarios)

    No puedes tener un VAN de 100€ de 10 años y no hacer la inversión. Es imposible por definición. Si tu tasa de descuento es "hiperbólica" (ya me explicarás qué quiere decir esto), entonces el VAN será negativo. Tu inversión inicial será superior a tus flujos descontados y el VAN será negativo, cosa que pasa cuando pones una tasa de descuento alta. A ti lo que te pasa, como siempre, es que no estás de acuerdo con la tasa de descuento que la gente aplica, porque A TI te parece que tendría que ser menor y me intentas vender la moto de que hay una tasa objetiva. ¿Dónde está? ¿Cómo se calcula la tasa de descuento "racional"?
    Otra vez no. Existe incertidumbre y se minusvaloran. Ante la incertidumbre el 90% de las personas minusvaloran sus necesidad, nunca las sobrevaloran -siempre fallas hacia el mismo lado-. En definitiva, se minusvaloran las necesidades del futuro.

    Pues claro que las sobrevaloran. Una persona que hubiera invertido la pasta en una vivienda carísima con bombillas de última generación, y que esa persona no pudiera pagarla ahora, se habría equivocado en su inversión. ¿Esto no ha ocurrido nunca?
    Sí, eso que dices, está muy bien. Pero no son los axiomas que utilizan la teoría económica para crear sus modelos. Y en el caso del futuro se comprueba que solemos aplicar tasas de descuento altísimas y además sobredimensionamos el riesgo. La función de utilidad que utilizamos es muy diferente a la que presuponen las teorías de las expectativas racionales, que en definitiva es a las que estais aludiendo constantemente para explicar porqué sin intervención del estado se impondrían las bombillas de bajo consumo aunque su precio siguiese siendo para siempre más alto que el las bombillas normales. En modelos más reales, la cercanía entre ambos precios para que de forma natural se impusiese una sobre otra deberían ser máxima.

    1. Los modelos de inversión utilizan EXACTAMENTE esos axiomas. Tú te calculas el universo de inversiones posibles con riesgo y las bombillas podrían no estar entre las combinaciones óptimas, y por lo tanto no hay razón para invertir en ellas.

    2. El VAN de una renta perpetua es C/i - A, donde A es la inversión inicial, C es el ahorro mensual que recibes por invertir A en las bombillas nuevas e "i" es la tasa de descuento. Esta renta NO es infinito ni aunque "i" fuese 0.0000000001%. Encima, siempre puedes encontrar un VAN mayor invirtiendo A en cualquier otra cosa descontando también a i que no sean bombillas.

    Vamos, que te equivocas tratando de demostrar que existen tasas de descuento "objetivas", que los individuos nunca se pasan de optimistas por hacer inversiones, que las rentas perpetuas valen infinito, que un VAN positivo en una inversión anula la existencia de otro VAN positivo mayor en cualquier otra inversión, etc.
  • editado abril 2013 PM
    No, nunca en mi vida he necesitado calcular un descuento hiperbólico. Me parece una paja mental de tal calibre que no te puedes imaginar.

    Pero en fin, entrando al trapo en lo que me quieres decir:
    Las tasas de descuento constantes no existen. Y esto no es un modelo teórico, esto es empírico, como a ti te gusta decir.

    Es imposible utilizar un modelo con una tasa de descuento constante para lo que sea sin que ese modelo esté mal.

    He leído el típico ejemplo: que yo no querría renunciar a recibir 100 euros hoy a cambio de recibir 110 la semana que viene, pero en cambio sí estaría dispuesto a recibir 110 en un año más 1 semana a cambio de no recibir 100 en un año. ¿Es eso? Pues esto no tiene nada de irracional.

    En la realidad, pero la realidad de verdad, donde se cruza dinero de verdad, lo que tienes son tasas de descuento para cada plazo futuro que nunca son constantes. Es más, pueden llegar incluso a ser negativas si la incertidumbre del resto de activos es suficientemente grande, así que no es que tengas una función de descuento habitual, es que tienes una función que ni siquiera es decreciente, que es un caso mucho más extremo que el descuento hiperbólico. Y a pesar de eso seguirías sin poder demostrarme que esto es irracional.

    Por lo que estoy viendo, el descuento hiperbólico surge por la necesidad de resumir una curva de tipos de toda la vida en una función con una tasa de descuento constante, algo que en el mundo financiero está descartado desde hace décadas. Lo que tú tienes es una tasa de descuento para cada momento del tiempo. Punto.

    Y al final, volvemos al punto de partida: partes de la base de que existe un punto de aversión al riesgo objetivo que permita discriminar cuánta prudencia es racional y cuánta no.
  • editado abril 2013 PM
    La tasa de descuento que tú llamas "estándar" (imagino que el descuento racional) no es más que aquella que resulta del precio de mercado del derecho a recibir 1€ al plazo t. Esto no es un axioma básico, es la cotización de un activo en el mercado. El precio de una Letra del Tesoro a 12 meses es exactamente el factor de descuento de un paquete de 1000 Letras del Tesoro a 12 meses. La Letra cotiza al 980€, y eso es un precio empírico que significa que tu factor de descuento para valorar activos con este mismo nivel de riesgo es 98% a 1 año. Precio de mercado, no hay ningún axioma ni modelo, puro precio, oferta y demanda.

    Con un descuento racional, lo que haríamos en el vídeo de Rand Paul es poner una tasa de descuento del 5% para los flujos a 1 año y otro del 20% para los flujos a 10 años (por poner un ejemplo) y luego sumarlos, lo cual es una práctica que es la norma por ser la única correcta, no porque sea una especie de modelo dominante o algo parecido, es que no se puede hacer de otra manera. Tiene toda la pinta de que te empeñas en asumir que es válido o razonable asumir una única tasa para todos los plazos. Como es falso que exista una tasa única para todos los plazos pero a pesar de todo quieres forzar ese supuesto irreal, entonces te ves obligado a modificar la forma del cálculo del valor de la inversión: en lugar de hacer sumas de capitales independientes descontados (que es la única manera correcta de hacerlo) colocas una función cualquiera en la que poder enchufar una abstracta e inexistente tasa fija que dé el mismo resultado, pero que no tiene ningún sentido ni aplicación financiera. Eso es el descuento hiperbólico dichoso.

    Por último, los ejemplos que expones aquí no me parecen en absoluto ejemplos de agente económico irracional. Irracional sería un agente que entrara en abierta contradicción. Por ejemplo, que esté dispuesto a pagar dos precios diferentes por una misma cosa en cantidad y calidad. Lo que no me creo de ninguna de las maneras es que un muy alto nivel de aversión al riesgo, o de preferencia temporal, se pueda considerar como un supuesto irracional, porque no es más que una cuestión de preferencias.
  • "Ajojenjo&quot escribió :
    el resultado es que la gente escoge casi siempre ganancias actuales frente a ganancias futuras.

    Esto es así. Pero eso no significa que ese comportamiento sea acertado.

    Salu2
  • "Nuss&quot escribió :
    Esto es así. Pero eso no significa que ese comportamiento sea acertado.

    Salu2

    Exactamente, es más, la función perfecta es una en la que ingresos y gastos, ahorro y crédito estan proporcionados.
  • "Ajojenjo&quot escribió :
    En los modelos de eleccion intertemporal y los de expectativa irracionales, se utilizan tasas de descuento constantes. Una de las bases de esos modelos es que los agentes tienden a tener una renta constante (mediante ahorro y deuda), de forma que adaptan su consumo a esa renta permanente (Friedman, teoría de la renta permanente). La forma en que los agentes plantean su renta permanente depende de sus expectativas (teorías de la expectativas racionales). Lo que ocurre con la tasa de descuento hiperbólica es que los agentes consideran más relevante el consumo actual, frente al consumo futuro, presentando una inconsistencia temporal que invalidad la teoría de Friedman.

    http://www.banguat.gob.gt/inveco/notas/articulos/envolver.asp?karchivo=5301&kdisc=si Aquí tienes un ejemplo sobre las dos formas de comportarse de dos familias. Una con tasas de descuento estandar y otras con tasas hiperbólicas.

    PD: En el modelo de Friedman, las tasas de descuento son consantes en todos los periodos y exponenciales.

    Vamos a ver, lo que te estoy diciendo, en palabras llanas, es que se demuestra que si los agentes tienen dos opciones una consumir ahora 100€š y otra ahorrar ahora y ganar 200€š en un año, prefieren siempre consumir ahora. Esto es inconsistente con los modelos de elección racional, donde el individuo eligirá la opción que maximice su utilidad esperada. Es así de sencillo, solo que esto tiene implicaciones fundamentales para la teoría. La tasa de descuento hiperbólica es una forma de intentar modelizar esta forma de comportarse de los agentes.

    Pues qué quieres que te diga, me he leído el artículo (muy bien escrito, por cierto, aunque de rigor anda regular) y no encuentro una sola justificación para utilizar tasas de descuento planas.

    Lo único que veo es que partiendo de un supuesto falso (tipos planos), con ese modelo no alcanzas a explicar por qué las decisiones de inversión a futuro no se corresponden con el comportamiento empírico, eso te lleva a deducir un comportamiento inconsistente en función del momento en el que se toman dichas decisiones, y a inventar funciones arbitrarias tales que metiendo una tasa fija por la fuerza te salga el numerito que buscas. Insisto, la realidad no es así ni nadie trabaja así con descuentos racionales.

    Si no me dejo nada por el camino sólo puedo pensar que esos modelos están mal, como tantos otros.
  • editado abril 2013 PM
    Podemos hacer la prueba, dile a un amigo que hoy le das 2 € y en dos años si no coge los 2 €, le das 8€. Me juego lo que queráis a que la gran mayoría cogen los 2 hoy. Claro la muestra tendría que ser grande de 20 personas mínimo.
Accede o Regístrate para comentar.