Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Hilo pa dejar de fumar (¿por qué no?)

editado marzo 2013 en Actualidad General
Gracias al amor de Jesús, he comprendido lo malísimo que es el tabaco y... que no, que es broma  :D Lo que sí es verdad, es que dejé el tabaco hace un par de semanas, y resultó mucho más fácil de lo que creía. Por eso me he animado a abrir este hilo. Si puedo ayudar a alguien más, pues mejor.

Muy por encima, yo me fumé mi primer cigarro con quince años. Me lo ofreció un niña a la que quería ligarme, así que me hice el macho y disimulé las toses. Un par de semanas más tarde tenía novia, olé, pero ya estaba enganchado al tabaco. Diez años más tarde, conseguí dejarlo durante veinte meses. Superar el mono inicial fue sencillo, pero siempre eché de menos los cigarrillos. Un día me ofrecieron un purito en una fiesta, y no pasó mucho tiempo hasta que me compré una caja. En pocas semanas, volvía a fumar casi dos paquetes de Fortuna al día...

A veces, me decía que lo sabio era dejarlo. Por salud, por dinero y por higiene. Pero en el fondo, no lo pensaba. El tabaco me gustaba demasiado, y me parecía imprescindible para relajarme o concentrarme. Si alguien me aconsejaba dejar el vicio, me producían lo mismo que  las fotos de las cajetillas o las apocalípticas advertencias de los médicos: una mezcla de risa y de enfado, que yo contestaba con frases del tipo "Para sermonearme ya tengo madre" o bien "Total, todos tenemos de morir por un motivo u otro"...

Sólo a veces, muy de tanto en tanto, si de verdad pensaba en la posibilidad de dejarlo, no me sentía capaz. Precisamente, porque ya lo había dejado una vez, tenía muy en mente todos esos días pasándolo mal, como un yonqui sin héroina, comiendo como un animal para disimular el mono (llegué a engordar hasta los 87 kilos, cuando mi peso normal es de 75)... En fin, que no me creía con fuerzas para pasar por esa tortura otra vez.

Pero si me hubieran ofrecido un método mágico para dejar el tabaco en el acto, sin sentir ninguno de los efectos del síndrome de abstinencia, lo hubiese comprado en el acto.

Pues bien: ese método existe.

Sí, ya sé que suena sospechoso. Como las técnicas vudú del Doctor Karamba. Pero, en realidad, se basan en un conocimiento profundo de cuáles son los mecanismos psicológicos de la dependencia al tabaco.

Porque fumar es algo psicólogico. Yo mismo me di cuenta que no podía estar en una reunión de más de una hora sin subirme por las paredes, loco por echar un cigarro. Pero si me mandaban al extranjero, con varias horas de vuelo más lo que tardara en facturar mi equipaje y recogerlo en destino... pues casi ni sentía el mono. Sabes que no puedes fumar, lo aceptas y punto.

Normalmente, los argumentos para dejar de fumar se basan en el miedo: hay que dejar de fumar porque mata. Eso no funciona, porque todos sabemos que el tabaco es malo, incluso antes de probar el primer cigarro. Y como ese argumento no convence, tampoco convence el propio acto de dejar el tabaco. Se afronta como enorme sacrificio. Todos conocemos ex-fumadores que años después, siguen echando en falta el tabaco...

¿No habría otra manera de enfocarlo?

En realidad, sí, si somos capaces de replantearnos ciertas ideas. Por ejemplo: ¿de verdad nos gusta el tabaco? Todos decimos que sí, que nos encanta meternos el humo en los pulmones. Pero... hay gente que les gusta el incienso o las velas aromáticas, por ejemplo, y no se encienden veinte al día. Así que igual no es cuestión de gustos, sino de estar enganchados a una droga. ¿Esa droga relaja o ayuda a concentrarse? Sí, claro que relaja. Después de pasarte toda una comida o una sesión de cine sin fumar, te quedas tremendamente a gusto y relajado una vez que puede encenderte un piti, lo que significa que...  :chis:

En fin, tooodas estas ideas proceden de un señor que se animó a escribir un libro, bastante conocido (y con razón):

es-facil-dejar-de-fumar-si-sabes-como-49-ed-9788423935826.jpg
Enlace en Casa del Libro

Basado en el libro, y resumiendo muy bien todas sus ideas, está el siguiente documental:

http://www.youtube.com/watch?v=N3JxGr5vB5o#

Se escoja el libro o el documental, recomiendo verlos con calma y la mente abierta, procurando asimilar todo lo que nos dicen. Y, a partir de ahí, tomar una decisión.  :)

Espero que el hilo sea de ayuda  ;)

Comentarios

  • Ahhh, olvidaba comentar mi experiencia: mi novieta me regaló el libro. Lo cierto es que me tomé con muuuucha calma la tarea de leerlo. Me daba muchísima pereza. Además, como te aconsejan que sigas fumando mientras lo leen, pues pretendía alargarlo hasta el infinito...

    Pero como plantea argumentos tan sólidos y razonados, cuando lo terminé estaba totalmente convencido. Ni siquiera seguí el consejo de apurar el último y definitivo cigarro: después de un par de caladas, le tenía verdadero asco. Y desde entonces, nada de humos  :D

    He echado de menos el cigarro en situaciones donde solía usarlo (al esperar el bus a primera hora de la mañana, después del café del mediodía...), pero más por costumbre que por verdadero mono. La ansiedad sólo duró un par de días, y fue mínima.
  • Sí, el método es muy conocido ya desde hace 10 años o así. Yo lo leí en su momento y no lo dejé al acabar el libro, sino unos meses después y con algunas ideas que me quedaron. Sobre todo dejar un poco al margen el tema de la salud (algo que en la mente del fumador siempre es un tema a largo plazo y dejar de fumar es una decisión en el corto, lo cual complica su utilidad) y centrar el foco en que fumar, simplemente, es una estupidez, que no aporta nada (como sí pueden aportar otras drogas o el alcohol) y que sin embargo genera una esclavitud (asociación de momentos con el tabaco) que al final es, básicamente, un coñazo.
  • Para dejar de fumar antes de nada hay que querer dejarlo de verdad, parece una obviedad, pero hay mucha gente que se mete en metodos para dejarlo pensando que por arte de magia los van a obligar o que les va a dejar de gustar en 2 dias.
  • ¿Y qué hacemos los fumadores ocasionales? Es que el cigarro del día sienta genial.
  • "Zampastros&quot escribió :
    Y la versión del tipo este para el miedo a volar funciona igual?



    Según cuenta pnikosis a él -más bien a su señora- le fue de cine
  • "Risingson&quot escribió :
    ¿Y qué hacemos los fumadores ocasionales? Es que el cigarro del día sienta genial.

    Tanto en el libro como el documental lo mencionan. Precisamente, ese cigarro sienta tan "genial" porque pone fin a un prolongado periodo de abstinencia. Es, con perdón y a riesgo de que parezca un insulto, como la mierda: no tiene sentido discutir si se come ocasionalmente o de manera compulsiva. No deja de ser algo asqueroso, que no hay que hacer nunca...
  • Yo hace ya varios días que sólo fumo mezcla ... a tomar pol saco el tabaco.
  • Una de las cosas que más me gustó fue lo de dejar de fumar poco a poco, que rechaza totalmente porque tienes lo peor de los dos mundos: ni eres ex-fumador, ni como fumador estás satistecho con tu dosis. Además no ayuda a dejarlo apenas. Lo mejor es cortar de raíz.

    Un fumador como tú, rising, es otro tema... yo no me preocuparía en exceso.
  • Un poquito de sinceridad tampoco viene mal. No se vosotros pero yo estoy intentando dejar de fumar sobre todo por la pasta. No me puedo seguir gastando 150 lerus todos los meses en esta tontada.
  • Un poquito de sinceridad tampoco viene mal. No se vosotros pero yo estoy intentando dejar de fumar sobre todo por la pasta. No me puedo seguir gastando 150 lerus todos los meses en esta tontada.

    Ese aliciente tiene una efectividad parecida al de la salud... al final te puede servir (si sumas cuánto te gastas al mes y cuánto podrías hacer con ese dinero), pero no genera por sí solo un deseo de dejar de fumar. De hecho a menor renta, más se fuma.
  • "Dent&quot escribió :
    Para dejar de fumar antes de nada hay que querer dejarlo de verdad, parece una obviedad, pero hay mucha gente que se mete en metodos para dejarlo pensando que por arte de magia los van a obligar o que les va a dejar de gustar en 2 dias.

    yo deje de fumar sin planteármelo antes. fume el ultimo cigarro antes de la consulta del medico, me dijo que el injerto que me tenia que hacer se podía complicar si fumaba, cuando salí, tire el paquete y hasta hoy. hace ya 7 años. y era de paquete diario.
  • "whydah&quot escribió :
    Según cuenta pnikosis a él -más bien a su señora- le fue de cine

    Lo confirmo.
  • "Vernon&quot escribió :
    Bueno, yo soy fumador ocasional y no me planteo tener un problema de salud (hablo de un cigarrito o dos a la semana). Tampoco creo que sea necesaria ese forma tan imperativa de ver el tabaco como algo que no debe hacerse jamás. Lo mismo para otras cosas, como puede ser ir a comer a un mcdonalds. Si lo haces todos los días, te estás matando; pero puedes disfrutar comiéndote un día un Bigmac, no pasa nada.

    Estoy de acuerdo. El problema con un ex-fumador de paquete diario es que pueda empezar con 1-2 semanales y no acabar. Pero si lo controla o se ha sido fumador ocasional toda la vida, pues vaya, problema el justo.

    Pero vamos, para quien esté dejando de fumar, que menos que 5 años sin oler un cigarrillo, como tiempo prudencial para eliminar cualquier tipo de vicio.
Accede o Regístrate para comentar.