Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Buscar trabajo en Alemania ¿Cómo?

editado marzo 2013 en Actualidad General
Ante la poca espectativa de encontrar nada aquí provocan que tengamos que buscarnos el pan fuera, en algún lugar más próspero ¿Alguno sabe como se busca empleo en Alemania?
«1

Comentarios

  • La primera pregunta es:

    ¿Sabes alemán?
  • No, no sé nada de alemán. La ventaja es que la ciencia se mueve por el inglés, así que supongo que no será un problema. Además, los alemanes tienen un buen nivel en este.
  • "BlackBana&quot escribió :
    No, no sé nada de alemán. La ventaja es que la ciencia se mueve por el inglés, así que supongo que no será un problema. Además, los alemanes tienen un buen nivel en este.

    :jpshakehead:
  • Que no sepa no quiere decir que no tenga ganas de aprender. Pero bueno, si tuviese que conocer todos los idomas de los países donde buscar trabajo estaría más que jodido.

    La alternativa es el fracaso más que absoluto.
  • Hay mucho mito en torno a eso. Muchos alemanes no tienen buen nivel de inglés, ni siquiera en sectores en los que su uso es frecuente. Y aunque supieran inglés, no se sienten cómodos hablándolo pudiendo hacerlo en alemán.

    Como en todo, puede que te vaya bien sin necesidad de conocer el idioma, pero hazte a la idea de que vas a tener un obstáculo ahí.

    Lo mejor y más rápido es que pases un tiempo en Alemania trabajando de lo que sea para aprender el idioma a toda prisa. Además, estando allí tienes más probabilidad de estar al tanto de cualquier oportunidad que surja.
  • No sé cómo va en Alemania, pero en UK necesitas tener una dirección de UK en el CV para que te tomen en serio. No se molestan en llamar a gente que no está ahí, supongo que les da pereza pensar en que tienen que darles de alta en la seguridad social y esas cosas o simplemente creen que tener a un tío poco adaptado que no conoce el país o las costumbres o la burocracia no les interesa o vete a saber.

    Pero el caso es que yo no tuve prácticamente llamadas ni entrevistas hasta que puse una dirección inglesa en mi CV. Y hace poco mi jefe me dijo que una de las razones de que me cogieran es que tenía una dirección inglesa a la que mudarme si me contrataban.

    O sea que piensa si puedes conseguir eso en Alemania que les interesará.

    Y también piensa que en Inglaterra también hay puestos de ciencia. Mi compañera de piso francesa es de biotecnología, trabaja en lo suyo y acaba de salir del Institut nosequé de Lyon, y su novio lo mismo.
  • Tienen mucha razón Arruyo y Pickett. Ten en cuenta que hay mucha competencia, a nivel internacional,y  si no sabes el idioma no pasas una criba básica.

    Y que irse al extranjero es muy jodido ¿eh?
  • De hecho a Alemania es mejor buscar empleo desde EURES o cosas así.
  • "Risingson&quot escribió :
    Tienen mucha razón Arruyo y Pickett.

    ¿Y yo no, hijoputa?
  • "VoidRay&quot escribió :
    ¿Y yo no, hijoputa?

    ¿?.
  • editado marzo 2013 PM
    Yo conozco a un antiguo compañero de trabajo que se va ahora a trabajar a Alemania y, según me ha dicho, no sabe de alemán más que lo básico y no se lo piden. También es verdad que es uno de los casos especiales que mencionaba Arruyo: ingeniero de software. Si tienes un currículum decente, supongo que te saldrán buenas oportunidades independientemente del idioma pero si, como me temo, has terminado tus estudios recientemente, te tocará tragar mierda como todos hemos hecho en nuestros primeros años tras salir de la universidad. Y eso es así en España, en Alemania y en la Conchinchina. Si encima no conoces el idioma, la "mierda" que aquí llamamos a trabajar en empresas de servicios con salarios bajos, excesivas horas y demasiados jefes, allí se convertirá en cortar pepinillos en un McDonald's... elige lo que más te guste.

    El problema es idealizar las cosas y no tener paciencia. No puedes esperar encontrar un trabajo "de lo tuyo" y bien pagado sólo por tener un título o creerte muy listo. Ni en Alemania ni en ningún sitio dan duros a cuatro pesetas y para generar valor en una empresa o institución tienes que adquirir cualidades y aptitudes que no se pueden aprender en el mundo académico. Por eso, antes de renegar del propio país y culpar a "la crisis" de la situación personal, quizá sea conveniente sufrir un poco y aceptar trabajar por menos de lo que esperas, en cosas que no te gusten tanto o sacrificando parte de tus horas de ocio. Con un poco de suerte, te darás cuenta de que el sacrificio compensa y posiblemente empieces a ver las cosas de otra manera antes de tomar una decisión tan difícil como emigrar y alejarte de muchísimas cosas buenas que supongo que tendrás en tu entorno actual. Te lo digo yo, que hace no mucho tiempo tenía unas ideas parecidas a las tuyas y vivía con esa especie de desencanto, pero que en poco más de dos años he duplicado mi salario base y conseguido acceder a un puesto que encaja perfectamente con mi formación, experiencia y aspiraciones profesionales, con la enorme fortuna de seguir viviendo en un país como este que, aunque tenga sus cosas, tampoco está tan mal... :D    

    Todo esto es sólo una opinión personal y un consejo. Desconozco totalmente tu situación personal y no soy nadie para decirte lo que tienes que hacer, pero quizá te sirva como reflexión.
  • "VoidRay&quot escribió :
    ¿Y yo no, hijoputa?

    Chico, es que estaban los dos encima diciendo lo mismo. PERDONA.
  • Dicho esto, os recuerdo mi experiencia personal: llego a UK con un CV bastante majo (que he currado para empresas MUY grandes en proyectos pioneros) y aquí he sido incapaz de vender esto. He intentado meterme en "lo mío", pero no es que pidan inglés, sino "perfectas cualidades comunicativas".

    Vamos, que mañana voy a hacer una prueba de tester y me doy con un canto en los dientes.

    (Luego esto es gracioso: me preguntarán que qué hago en eso y no en el lucrativo mundo de "lo mío", y haré lo posible por no resoplar)
  • Yo tengo dos ex compañeras de clase trabajando en Alemania (en Berlín) y ninguna de las dos tenía un gran nivel de alemán cuando se fueron. Claro, que una trabaja de guía turístico y la otra en una empresa de intercambio de casas en verano.

    Trabajo seguro que encuentras, pero hablar alemán te abrirá muchas más puertas. También te digo que es un idioma harto difícil, y sobre todo aprenderlo desde aquí!

    Suerte!

    PD: David, llevo casi 4 años trabajando en España y lo máximo que he conseguido es q me suban el sueldo un 10% :chis:
  • editado marzo 2013 PM
    "Asten&quot escribió :
    PD: David, llevo casi 4 años trabajando en España y lo máximo que he conseguido es q me suban el sueldo un 10% :chis:

    Y te quejarás... lo normal en estos días es que te lo bajen.  :chis:

    En tu caso, para lo joven que eres (aunque no lo aparentes :chis:), creo que no te puedes quejar mucho y dudo que mejoraras muchísimo en otro país.


    Por cierto, hablando de guías turísticos, ayer vi en "Callejeros Viajeros" en Cuatro a un perroflauta (de los de manual, auténtico Spanish Dogflute) que parecía ganarse la vida bastante bien como guía turístico en Amsterdam. Tenía su gracia, búscalo en YouTube.  :risa:
  • "Risingson&quot escribió :
    Chico, es que estaban los dos encima diciendo lo mismo. PERDONA.

    Que no se vuelva a repetir. xD
  • "Pickett&quot escribió :
    Hay países en los que el nivel de inglés es mucho mejor que en Alemania (Escandinavos, Holanda) y sin hablar el idioma local vas dado.

    Para trabajos especializados (ingeniería, ciencias, etc.) dónde no debas trabajar cara al público esto no es así. De hecho, a un par de amigos que estan trabajando en holanda (uno en una universidad y otro en el equivalente a "RENFE") les aconsejaron que en lugar de dar clases de holandés intentaran pulir al máximo su inglés. Que les eran mas útiles con un inglés perfecto, que con un muy buen inglés y nociones de holandés.
  • Por cierto, hablando de mí: me voy a tener que volver.
  • No desfallezcas. No es fácil, y hay que tener suerte, pero también mucha voluntad. Prueba a mandarlo todo a todos los sitios, primero desde tu casa, y después, si ves que no hay manera, hazte un plan en tiempo y en dinero, y ve a la batalla. Será muy difícil, pero también reconfortante saber que estás peleando como un jabato. Y sobre todo, sobre todo, olvídate de los demás, de sus nociones de fracaso y éxito, del que dirán, de sus quejas, de que ellos también se irían si pudieran, etc...

    Sé que son consejos muy genéricos, pero es que es difícil darlos, cada uno es diferente. Mucho ánimo :)
  • Tarrou, son casi 6 meses y me he pulido ya demasiada pasta. Y sí, lo he intentado en casi todo.
  • Lo siento...la verdad, no había leído tu mensaje y era para BlackBana...lo siento mucho, pero siéntete orgulloso de ti, aunque sea muy jodido, que lo será. Espero que pronto haya una nueva ocasión.
  • "Risingson&quot escribió :
    Por cierto, hablando de mí: me voy a tener que volver.

    Animo tio, si vienes lo haras con la cabeza muy alta
  • "lecorbu&quot escribió :
    Animo tio, si vienes lo haras con la cabeza muy alta

    + un millón :)
  • "Lev Termen&quot escribió :
    No desesperes, empieza a currar en hostelería o cualquier cosa como todo el mundo para costearte la estancia, y paciencia, los curros buenos en Londres no cuelgan de las ramas.

    ...está un poco mal acostumbrado el chaval.

    ¿Sabes cómo entrar en hostelería aquí? Cuando estás más cerca de los 40 años, digo.
  • Rising, tú tranquilo tío, que te arreglan la vida en dos mensajes!! Tú quita, aparta, que no tienes de idea de conducirte.

    Y mucho ánimo! No dejes que esto te mine ni por un momento la autoestima. En mi entorno la fuga hacia el extranjero es bestial, y las historias son muy variopintas, entre al que le ha ido genial y el que por más que lo pelea no hay manera. Conozco incluso quien estuvo trabajando sin cobrar, para ganar currículum, lo cual me parece alucinante. Con una licenciatura, pero sin doctorado. Pero así se encontró el panorama
  • A ver, Lev, que veo que es por desconocimiento (cosa normal, yo también lo desconocía): en Londres hay mucha gente, y viene mucha gente. Eso quiere decir que para CUALQUIER puesto de trabajo optan cientos. Eso quiere decir que se permiten cribar al estilo "si no tienes experiencia anterior no entras". Eso quiere decir que en la misma prueba se te nota a la legua si has trabajado en esto antes o no, y eso quiere decir también que si se te ve (que siempre se nota, a la legua) que eres un trabajador cualificado, no les interesa contratarte porque te irás a la primera de cambio.

    De hecho eso último es el gran problema: no puedo acceder a puestos altos por carecer de experiencia aquí, y no me dejan acceder a puestos bajos por tener esa mezcla de edad y cualificación obvia.
  • ¡Pero tu cualificación no tienen por qué saberla! Puedes entregar un currículo más sencillo sin mentir, simplemente omitiendo.
  • Que se nota. Que se ve. Y que a partir de cierta edad no es "omitir" cosas, es tener que inventarte tu vida laboral completamente.
  • editado marzo 2013 PM
    Pues yo lo haría. Digo, no tendría nada que perder. Si no cuela estoy igual que antes.
  • Lo haría. Ahí está el problema: yo no soy capaz de inventar 10 años de vida laboral.

    EDIT: y que bueno, suelen comprobar las cosas aquí ¿eh?
Accede o Regístrate para comentar.