Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Deconstruyendo el arte. Outsider Art

editado enero 2013 en Otras artes
El concepto Outsider Art, Brut Art, Marginal Art responden, con algunos matices, al mismo concepto, arte hecho por no-artistas, enfermos mentales, mendigos, niños, etc, casi siempre como ayuda de una terapia.

MarioMesa01.jpg

Mario Mesa, esquizofrenico. Fundacion NAEMI (national art exhibitions of the mentallly ill)

Aunque la relacion entre arte y locura siempre ha existido, se considera al frances Jean Dubuffet como el creador de esta escuela de arte, al establecer las normas que la definen

-Ausencia de conciencia como artista del creador.

-Ausencia de un objetivo artistico.

-Ausencia de de una disciplina y una tecnica artistica

Madge_Gill_..jpg

Madge Gill, espiritista. Dibujo a tinta.

Aunque formalmente hay evidentes conexiones con movimientos pictoricos como el primitivismo, el naif o el expresionismo, la diferencia esencial es que ni son artistas, ni quieren hacer arte, sus obras son o una terapia o un pasatiempo dentro de su enfermedad mental.

Facteur_Cheval_-_Fa%C3%A7ade_Est.jpg

Ferdinand Cheval, "tonto del pueblo", tras tropezar con una piedra decidio construir, tardo 33 años, este castillo.

0.jpg

Adolf Wolfi, victima de abusos y pederasta, sicopata.

Si la evolucion del arte contemporaneo dejo ko el concepto de "obra de arte", manchurrones y cuadrados negros que tantos fans tienen aqui  :chis:, el propio concepto del Outsider Art deja ko el concepto del "artista", la idea que cualquier persona de forma espontanea, sin tecnica, sin influencia cultural alguna, sin ser normal puede crear arte, acaba con el mito del artista como artesano, conocedor de las tecnicas, y como profesional, realiza arte para otros.

Kurelek.jpg

Kurelek, esquizoide.- El laberinto

Mas y mejor en Jot Down

Un saludo

Comentarios

  • "MarvinRouge&quot escribió :
    No entendi nada, las fotitos contradicen los textos  :mellow:

    No entiendo que no entiendas
    El texto habla de ausencia de intención y de aspiración artística, no de "calidad", si es esa la ocntradicción que ves en las fotos
  • Eso no es nada, nadie tiene esa conciencia de verdad (no asi de discurso, que eso vende y sirve para conseguir chicas), se hacen las cosas porque si,

    No, si algo esta mas que demostrado es la conciencia del artista, en el caso de un arquitecto o de un pintor figurativista es obvia, y mas aun en el arte no realista existe la necesidad de explicar porque se hace lo que se hace, y como el hacerlo crea un producto que se llama "Arte" y transforma a su creador en "artista".

    Cogete cualquier obra de arte y veras como tiene detras suyo una teoria artistica, y como esa teoria le transforma en artista.
    Pffff, paja, el objetivo es el mismo por el que se hace cualquier cosa que te guste, porque SI.
    Y en todos se ve lo que quieren expresar, aunque despues, por estar relocos, no te lo sepan fundamentar.

    En muchos casos el enfermo mental empieza a dibujar porque se lo impone el medico como terapia, le puede gustar, o no, como le puede gustar el haloperidol o una sesion de sicoanalisis, pero no se correponde con una necesidad creativa del autor.

    Hay muchos casos, el famoso castillo de Cheval se supone que seria su tumba, esa era la razon que daba para construirlo, pero es una razon puramente instrumental, no pensaba que estaba haciendo algo estetico o trascendente, en el caso de Madge Gill sus creaciones eran inspiradas por el fantasma que la poseia, eso decia ella y sus siquiatras.

    Sobre entender lo que quieren expresar, pues no se...

    13712080_1_x.jpg

    tampoco se entiende lo que quiere expresar este pintor no esquizoide

    no-8-1952.jpg

    La diferencia es que en este ultimo caso el pintor nos da una teoria metaartistica para que le entendamos, que se puede comprar o no, el esquizoide no nos la da.
    En las fotitos se ve a todos dominando una tecnica, algunos un poco mas que otros.

    En ningun caso, si hay excepciones son eso, excepciones, estos artistas tienen una tecnica aprendida ni formalmente, estudios, ni de forma amateur, no han estudiado arte, no han admirado el arte, no estan contaminados por el arte, que nosotros podamos plantear relaciones entre algunas de estas obras con otras de artistas formales, lo que plantea es el debate sobre el propio sentido del artista como concepto.

    Tu foto del mono, que acepto como provocacion tras los manchurrones y los "mi niño lo haria mejor"  :D, viene bien para el debate que plantea el Outsider Art, ¿existe el arte sin artista?, ¿es necesario una conciencia artistica para crear arte?, ¿que coño es el arte tras los bodegones y la novela decimononica?.

    Debate abierto, a mi me fascinan algunas de estas obras, me interesan los creadores, pero me temo que soy demasiado siglo XX y creo que sin conciencia artistica no hay Arte.

    Un saludo
  • "MarvinRouge&quot escribió :
    Es que la intencion esta siempre, da igual el motivo por el que empieza, la aspiracion artistica es mentira, no existe, es teoria, lo dice gente que escribe sobre... el tipo se puso a hacer algo por el motivo que fuera y una vez que empezo, ya sabe donde y porque ir, por mas loco que este. O aunque sea un niño, sabe lo que esta haciendo.


    -Ausencia de conciencia como artista del creador.

    Eso no es nada, nadie tiene esa conciencia de verdad (no asi de discurso, que eso vende y sirve para conseguir chicas), se hacen las cosas porque si, porque se tiene facilidad, acceso, porque es barato, porque no es ruidoso o sucio o lo que fuera, no se piensa mas alla.

    -Ausencia de un objetivo artistico.

    Pffff, paja, el objetivo es el mismo por el que se hace cualquier cosa que te guste, porque SI.
    Y en todos se ve lo que quieren expresar, aunque despues, por estar relocos, no te lo sepan fundamentar.
    Osea, uno pinto un laberito y lo titulo "laberinto"  digo... que su objetivo artistico fue representar un laberinto (objetivo artistico) y se puso a pintarlo (conciencia como artista del creador,de no tenerla no lo hubiese pintado digo yo)... El loquito del primero se le dio por hacer un pajaro, no tiro pinceladas random.

    -Ausencia de de una disciplina y una tecnica artistica

    En las fotitos se ve a todos dominando una tecnica, algunos un poco mas que otros.


    Lo unico que s eme ocurre acorde a esos textos seria algo asi.
    Congo%20Portrait.jpg


    Vuelve el debate de los manchurrones!!!!
  • Estoy releyendo Busca mi rostro de John Updike, que trata sobre un grupo de pintores yankis del siglo XX, y hasta un mono pondria el nombre real a cada personaje, y si algo queda obvio es que todos ellos tenian una feroz conciencia de ser artistas, de crear Arte.

    PD Novela muy recomendable aunque no te guste el arte contemporaneo, es un Updike.  :)

    Un saludo
  • Pues yo acabo de releer en diagonal el hilo de los manchurrones y es realmente épico. Si alguien de fuera lo coge como muestra del foro nos encierra a todos (bueno, a algunos más que a otros :chis:) en un frenopático
  • si (un tercero, ya sea tu terapeuta o el vecino del quinto( te mandan hacer un dibujo no es arte? ¿solo si ya eres artista puedes hacer arte?

    vaya dos ideas mas curiosas.
Accede o Regístrate para comentar.