Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Biografía de Largo Caballero por Julio Aróstegui.

Comentarios

  • “Representó las grandezas y miserias de la época dorada del movimiento reivindicativo del proletariado que comenzó su historia en el siglo XIX”, señala su biógrafo.

    Quizas sea una buena definicion historica y personal, pero creo, opinion muy personal, que Largo Caballero y su radicalismo "anti-democracia burguesa" tuvieron mucho que ver con el fracaso de la 2ª Republica, obviamente no fue el unico y dejo aparte la responsabilidad del golpe del 18 de julio.

    En España no habia una mayoria amplia y prolongada de izquierdas, la derecha era ultracerril, el pais estaba hundido, y lo que se necesitaba eran gobiernos reformistas progresistas, entiendo que viniendo de donde venia socialmente, pedir paciencia y conformarse con pequeños pero continuadosa avances era demasiado para una gente que venia pasandolo muy mal desde siempre y que queria asaltar los cielos, pero el resultado fue el que fue. :(

    Un saludo
  • entiendo que viniendo de donde venia socialmente, pedir paciencia y conformarse con pequeños pero continuadosa avances era demasiado para una gente que venia pasandolo muy mal desde siempre y que queria asaltar los cielos

    Ésa es una simplificación no muy adecuada a la realidad. Largo fue más pactista y gradualista que nadie. No sólo por su actuación durante la dictadura de Primo de Rivera sino por la del primer bienio republicano. Su tarea como ministro de trabajo fue reformista y gradualista a tope. Pero en el segundo bienio, en el bienio negro, la derecha se pasó por el forro todo lo que se había conseguido en el primero con una política revanchista y antisocial brutal. Añádele a eso la competencia con una CNT bastante radicalizada y tienes las claves de su evolución.
  • Ok, pero a partir del gobierno CEDA-Lerroux, que era un gobierno legitimo, el radicalismo fue imparable, la "Revolucion" de Asturias fue brutal para el pais y para la legitimidad de la izquierda, acepto que no es lo mismo hablar desde unas circunstancias tan diferentes como las de entonces, y acepto que habia una legitima radicalidad social, pero los partidos, los politicos, deben superar la presion popular y canalizarla a las urnas, no a la revuelta contra el propio sistema, que creo que es el error por el que se recuerda a Largo Caballero, aunque sea injusto con otras etapas de su biografia.

    Que siempre se le ponga como rival-adversario de politicos socialistas como Besteiro o Prieto es una señal que la presion social le supero, o creyo en serio que podia triunfar una revolucion socialista.

    Un saludo
Accede o Regístrate para comentar.