Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Litvinenko y Politkovskaya

Litvinenko pudo colaborar con el MI6 y los servicios secretos españoles

(EFE) – hace 20 horas

Londres, 13 dic (EFE).- Rusia estuvo vinculada con la muerte por envenenamiento en 2006 del exespía Alexander Litvinenko, que pudo colaborar con el MI6 y con la inteligencia española, según relataron hoy en Londres dos abogados en una audiencia previa a la investigación judicial del caso.

Según el letrado Ben Emmerson, que representa en el proceso a la viuda de Litvinenko, Marina, el exagente del KGB trabajó durante varios años con los servicios secretos británicos y, poco antes de ser envenenado, con el CNI español, que pagaron por sus servicios.

El MI6 habría pedido a Litvinenko, poco antes de ser envenenado con polonio-210 radiactivo en un hotel de Londres, que colaborara con los servicios de inteligencia españoles para investigar la actividad de la mafia rusa, de acuerdo con Emmerson.

Según el abogado de su viuda, se reunía con regularidad con un agente del MI6 conocido como Martin en el centro de Londres.

Tanto los servicios secretos británicos como los españoles pagaron por los servicios de Litvinenko en una cuenta bancaria conjunta que estaba a nombre de la viuda del exagente ruso, agregó.

En la audiencia de hoy, el abogado Hugh Davies, asesor en el proceso, sostuvo a partir de documentos confidenciales remitidos por el Gobierno británico que se puede establecer "una presunción 'prima facie' (a primera vista) en cuanto a la culpabilidad del Estado ruso en la muerte de Alexander Litvinenko".

El abogado consideró que no hay evidencias que sugieran que las autoridades del Reino Unido estuvieron involucradas en la muerte del exagente, ni de que fallaran al examinar los riesgos a los que se enfrentaba.

La investigación que llevará a cabo un juez forense del caso comenzará en mayo de 2013, siete años después de su muerte, pero hoy y mañana se celebra en Londres una audiencia preparatoria.

El exagente del KGB, exiliado en el Reino Unido desde el año 2000, murió en 2006, a los 43 años, por los efectos de la sustancia radiactiva polonio-210 tras tomar el té en el Millennium Hotel de Londres supuestamente con dos antiguos contactos de su país, Andréi Lugovoy y Dimitri Kovtun.

La Fiscalía considera a Lugovoy, ahora diputado en Rusia, como el principal sospechoso de la muerte de Litvinenko, si bien las autoridades rusas han rechazado su extradición al Reino Unido para ser interrogado.

Davies descartó que existan pruebas que apunten hacia la participación de otras personas o grupos en la muerte del exespía y subrayó que la investigación trata de aclarar los vínculos entre partidos políticos rusos, el crimen organizado y el tráfico de armas.

El también abogado Neil Garnham, que representa al Ministerio de Interior británico, dijo por su parte que no puede "confirmar ni desmentir" que Litvinenko trabajara para los servicios secretos del Reino Unido.

A partir del próximo 1 de mayo se desarrollará en el Tribunal Superior de Londres la investigación judicial del caso, a cargo del magistrado Robert Owen.

Tras la vista hoy en Londres, Marina Litvinenko se mostró satisfecha con que la investigación vaya a considerar la implicación de Rusia en al muerte de su marido: "Hemos dicho eso decenas de veces, pero es la primera vez que la cuestión sale a la luz en un tribunal", afirmó la viuda.

En una carta póstuma, Litvinenko acusó al Kremlin de estar detrás de su asesinato por haber acusado a los servicios secretos rusos de causar una serie de explosiones en un edificio de Moscú en 1999 para ayudar a Vladímir Putin a llegar a la presidencia de Rusia.


Enlace
Condenado un exagente de policía por el asesinato de la periodista Politkovskaya

Un tribunal de Moscú dicta 11 años de prisión para Dimitri Pavlyuchenkov

Seis personas están siendo juzgadas por el crimen

Queda por aclarar quién ordenó el asesinato



EP Moscú 14 DIC 2012 - 13:46 CET


1355489165_906136_1355489343_noticia_normal.jpg

Dmitry Pavlyuchenkov, el exagente de policía condenado por el asesinato de Politkovskaya. / ANDREY SMIRNOV (AFP)


El exagente de policía Dimitri Pavlyuchenkov ha sido condenado este viernes a once años de cárcel por su participación en el asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaya en 2006, según ha dictaminado un tribunal de Moscú.

Pavlyuchenkov, que había confesado su participación en el asesinato de la periodista, deberá pagar además a los hijos de la víctima una indemnización de tres millones de rublos (unos 74.000 euros), según informa la agencia de noticias rusa RAPSI.

Politkovskaya, periodista del diario de oposición Novaya Gazeta, fue asesinada a tiros en su domicilio en octubre de 2006. Desde el primer momento se ha creído que su muerte estuvo relacionada con su cobertura sobre los abusos contra los Derechos Humanos cometidos durante la guerra de Chechenia, y por sus críticas al Kremlin.

Seis personas están siendo juzgadas por su asesinato, entre ellas el presunto autor de los disparos, Rustam Majmudov. El "cerebro" de la operación está en paradero desconocido y todavía no ha sido identificado, pero se cree que este individuo habría recibido 150.000 dólares (unos 114.000 euros) por planear el asesinato de la periodista.

CÓMPLICE CONFESO

Pavlyuchenkov, excoronel de la policía, reconoció que había vigilado a la periodista los días previos a su asesinato, a través de algunos agentes de policía subordinados, a los que pagaba unos 80 euros al día, y que desconocían por qué estaban controlando los movimientos de la reportera.

La Fiscalía exigía una condena de 12 años con un año de libertad condicional, mientras que la acusación particular de los hijos de la periodista solicitaba el tiempo máximo de cárcel que permite la ley: 18 años.

En su última comparecencia ante el tribunal, Pavlyuchenkov presentó sus disculpas a la familia. "Lo que ha pasado ha sido culpa mía y lamento haberme visto involucrado en ello", declaró el exagente de Policía, antiguo militar que abandonó las filas por problemas epilépticos que se repitieron en el momento de la sentencia, por lo que tuvo que recibir tratamiento médico.

Los otros cinco sospechosos del asesinato de la periodista serán juzgados por separado, entre ellos Lom-Ali Gaitukayev, el principal implicado, al que se acusa de trabajar directamente para el desconocido "cerebro" del asesinato. Gaitukayev contrató al resto de acusados: los tres hermanos Majmudov —Rustam, Ibragim y Dzhabrail— y a otro exagente de Policía, Sergei Jadzhikurbanov.


EL PAÍS

Antes de que Kribi lo corrija ya lo hago yo: Aleksandr Valterovich Litvinenko (en ruso Александр Вальтерович Литвиненко) y Anna Stepanovna Politkovskaya (en ruso Анна Степановна Политковская).

Bien, después de lo más importante :chis: pasemos a lo siguiente: ¿Quién puede estar detrás de ambos asesinatos...?  :piopio:


foto-putin.JPG


Y otra cosa: A las Pussy Riot les han caído dos años por una gilipollez, y al expolicía once por asesinato. O es mucho en el primer caso o muy poco en el segundo, pero no me cuadra este tipo de justicia  :ilu:


Saludos.

Comentarios

  • Putin creo que quiere ser el Kissinger del siglo XXI.
  • Otro pasito hacia la reinstauración de la Guerra Fría:
    Putin tilda de “antirrusa” la ley de EE UU sobre los derechos humanos

    La ley Magnitski niega el visado y congela los activos de los funcionarios rusos vinculados con abusos de derechos humanos


    El presidente ruso, Vladímir Putin, dio hoy su primera conferencia de prensa desde que regresó al Kremlin, la octava que da como jefe del Estado (durante sus anteriores dos mandatos hubo siete). Una serie de preguntas estuvieron relacionadas con la respuesta rusa a la llamada lista Magnistki, una ley que Putin ha criticado y calificado de "antirrusa". Esta nueva ley fue adoptada en Estados Unidos recientemente para sustituir a la enmienda Jackson-Vinik, aprobada en 1974, y que ya después de la caída de la Unión Soviética y del fin oficial de la guerra fría continuó, durante más 20 años, limitando el comercio con Rusia.

    Las relaciones comerciales han sido normalizadas, pero Estados Unidos adoptó la ley Magnitski, que castiga a los funcionarios rusos relacionadas con la violación de derechos humanos, a los que debe negar visados y congelar sus activos. Esta nueva ley estipula, además, la publicación de los nombres de aquellos involucrados supuestamente en la muerte del abogado Serguéi Magnitski, ocurrida en una cárcel rusa en 2009.

    La llamada lista Magnitski fue recibida de uñas en Rusia. En respuesta, la Duma Estatal ya ha aprobado en segunda lectura una ley que, entre otras medidas –como la denegación de visados a ciertas personas-, prohíbe la adopción de niños rusos por parte de estadounidenses.

    Putin, aunque reconoce que la reacción de la Duma Estatal ha sido "emocional", ha dicho que apoya dicha prohibición. El presidente ruso señaló que en sustitución de una "ley antisoviética" el Congreso estadounidense ha aprobado una "ley antirrusa", y que se trata de una humillación al país. Ha señalado que el Gobierno ruso es partidario de que los funcionarios no tengan cuentas en el extranjero y ha reconocido que hay problemas con los derechos humanos, pero se ha asombrado de que allí se preocupen por esos derechos en las cárceles rusas, cuando también existen en las estadounidenses.

    "Cuando se cometen delitos contra los niños rusos adoptados, en la mayoría de los casos la justicia norteamericana no reacciona"

    Al respecto, se ha referido a las de Abu Ghraib y Guantánamo, que no ha sido clausurada a pesar de las promesas hechas al respecto, donde se ha "torturado" y quizá se "continúe torturando", donde los presos permanecen sin que se les formule acusación y se les juzgue. Putin ha recordado también las cárceles de la CIA en otros países. "¿Se imaginan lo que sucedería si algo parecido ocurriera aquí? ¡Nos hubiera comido vivos hace tiempo! […] En cambio allí, todo tranquilo, silencio", exclamó.

    Sobre las adopciones, Putin ha explicado que cuando suceden desgracias con niños rusos adoptados —ha habido varios casos mortales—, a los representantes de la embajada ni siquiera les permiten actuar como observadores en los procesos judiciales, a pesar del acuerdo al respecto firmado con Washington.

    "Cuando se cometen delitos contra los niños rusos adoptados, en la mayoría de los casos la justicia norteamericana no reacciona en absoluto", ha afirmado. Al respecto Putin ha dicho que estudiarán la situación creada y opinó que un acuerdo que no funciona no tiene razón de ser, por lo que no descartó que sea denunciado por Rusia. Al mismo tiempo, Putin subrayó que agradece a los estadounidenses que han adaptado a niños en Rusia y dijo que la inmensa mayoría son buenos padres.

    "Cuanto te golpean, debes responder. De lo contrario siempre nos golpearán"

    Para Putin, los problemas con Estados Unidos comenzaron debido a la posición rusa sobre Irak y aumentaron con los planes de Washington de crear un escudo nuclear en Europa, que puede anular el potencial nuclear ruso. Putin ha insistido en que Rusia tendrá que tomar medidas de respuesta, pero ha subrayado que no considera que Estados Unidos sea su enemigo y dijo estar en contra de la "retórica antinorteamericana o antioccidental". Al mismo tiempo, dijo ser un "mal cristiano" y no estar dispuesto a "poner la otra mejilla". "Cuanto te golpean, debes responder. De lo contrario siempre nos golpearán", concluyó.

    En cuanto a Siria, la posición de Rusia, contraria a imponer sanciones al régimen de Bachar el Asad, busca evitar la desintegración de ese país árabe. "No es que nos preocupe el destino de Bashar al Asad. Entendemos que su familia lleva 40 años en el poder. Sin duda, se necesitan reformas. Nos preocupa otra cosa. ¿Y después qué?". Putin ha manifestado que la sirios deberían llegar "primero a un acuerdo sobre cómo van a vivir, cómo van a garantizar la seguridad y la participación en la dirección del Estado, para ya después iniciar las reformas". "Deseamos que se encuentre una solución que libre a la región y a ese país de la desintegración y de una guerra civil sin fin. Creo que los acuerdos basados en la victoria militar no son aplicables ni pueden ser efectivos".

    Putin afirmó que Rusia está dispuesta a normalizar las relaciones con Georgia, pero advirtió que no revisará la decisión de reconocer la independencia de Abjazia y Osetia del Sur. Estas autonomías separatistas formaban parte de Georgia, y el Kremlin las reconoció como países independientes después de la guerra de 2008 entre ambos Estados. A pesar de las señales "positivas" enviadas por el nuevo Gobierno georgiano encabezado por Bidzina Ivanishvili, Putin reconoció que el presidente Mijaíl Saakashvili continúa siendo un obstáculo para las relaciones bilaterales.

    En política interior, negó que hubiera impuesto un régimen autoritario y recordó que a pesar de las numerosas presiones se negó a permanecer en el Kremlin en 2008. Según él, en ese entonces no pensaba en la posibilidad de volver a ser presidente, ya que la situación no era para hacer planes a largo plazo, pues la crisis económica había llegado a Rusia y nadie sabía en aquella época qué sucedería. "La democracia es, ante todo, el respeto a la ley", señaló, y agregó que aunque Bakunin era muy buena persona, "no necesitamos la anarquía". Lo que ha hecho el Gobierno es garantizar la estabilidad en el país, opinó el líder ruso.

    Al inicio de su intervención, Putin ya se había referido como al principal éxito del Gobierno la estabilidad, refiriéndose no a la política sino a la financiera. Para ilustrar este triunfo el presidente dio una serie de cifras que denotan la buena salud económica del país, en el que las reservas de divisas han seguido aumentando y llegan hoy a casi 400.000 millones de euros. El crecimiento del PIB (hasta octubre) ha sido del 3,7%, lo que, teniendo en cuenta la coyuntura internacional, Putin considera un buen índice. El presidente ruso se refirió al aumento del salario medio, a la disminución del desempleo (del 6,6% el año pasado al 5,4%) y se mostró especialmente "orgulloso" por el aumento de la tasa de natalidad.


    EL PAÍS

    En Estados Unidos se ha aprobado una ley que niega la entrada en el país a los funcionarios rusos relacionados con la violación de derechos humanos y congela sus activos. En respuesta, Rusia va y prohíbe que los estadounidenses puedan adoptar niños rusos  :mellow:

    Las yanquis son un tercio del total de adopciones extranjeras en Rusia.
  • Activistas piden a EEUU incluir a Putin y diputados rusos en la "lista negra"

    Agencia EFE


    Moscú, 24 dic (EFE).- Decenas de miles de ciudadanos rusos y estadounidenses han firmado una petición a EEUU para que incluya en la lista negra de la "Ley Magnitski" al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y a los diputados, por prohibir a familias estadounidenses las adopciones de niños rusos.
    A día de hoy, al menos 50.000 personas en Rusia y Estados Unidos han puesto sus firmas en una misiva a la Casa Blanca que propone prohibir entrar y tener activos a los diputados rusos, según informa hoy el diario "Kommersant".
    Además, unas 5.000 firmas han sido recogidas hasta el momento para solicitar que el presidente Putin, quien apoyó públicamente dicha prohibición, también esté incluido en esa lista negra elaborada por Washington contra funcionarios supuestamente implicados en la muerte en prisión preventiva del abogado ruso Serguéi Magnitski.
    "La administración estadounidense no tiene ningún fundamento jurídico para satisfacer las demandas de esa petición", aseguró el jefe del Comité de Exteriores (CE) de la Duma (cámara de diputados) rusa, Alexéi Pushkov, a "Kommersant".
    Explicó que la "Ley Magnitski" inicialmente no contempla sanciones "como respuesta a la prohibición de la adopción de niños rusos".
    De ser apoyada la petición, "éste será un escándalo sin precedentes, a nivel de ruptura de relaciones diplomáticas" entre ambos países, agregó Viacheslav Níkonov, subjefe de CE.
    Los diputados rusos prohibieron el pasado viernes por ley las adopciones de niños rusos por familias de Estados Unidos tras recibir luz verde de Putin, que acusa a Washington de maltratar a los menores.
    Varios ministros rusos se han manifestado en contra de la medida, como el de Exteriores, Educación y Ciencia, y el de Relaciones con el Gobierno, al igual que el defensor del pueblo.
    El bisemanario independiente "Nóvaya Gazeta" entregó a la Duma más de 100.000 firmas en contra de la ley, el mínimo requerido para que la cámara baja del Parlamento ruso estudie una iniciativa ciudadana.
    Además, la publicación inició hoy una campaña de recogida de firmas para solicitar la disolución de la Duma considerada por muchos ilegítima tras el supuesto fraude en las parlamentarias de 2011.
    Se calcula que hay cientos de miles de huérfanos y niños abandonados en Rusia, país donde sólo en los últimos años las familias se han animado a acoger niños en régimen de adopción.


    Enlace
  • editado agosto 2013 PM
    Refloto este hilo porque lo podemos aprovechar para poner putinadas.

    El pintor que retrató a Putin en ropa íntima femenina pide asilo a Francia


    Konstantín Altulin asegura temer por su vida

    Cuatro de sus cuadros fueron confiscados de un museo de San Petersburgo por las autoridades


    Rodrigo Fernández Moscú 29 AGO 2013 - 16:48 CET


    efc9.jpg

    El cuadro 'Travesty', del pintor ruso Konstantin Altunin, sobre Putin y Medvédev. / EFE


    http://cultura.elpais.com/cultura/2013/08/29/actualidad/1377787730_440919.html
  • Rusia recurre a las prácticas más abominables de la era soviética

    Iniciada el 05 de mayo de 2014.

    AP769784780999_web.jpg

    Mikhail Kosenko, en el centro, se encuentra en la jaula de los acusados ​​durante el juicio en un tribunal de distrito de Moscú, Martes, 08 de octubre 2013. © AP / Dmitry Lovetsky


    Mikhail Kosenko ha sido encerrado en un hospital psiquiátrico de manera indefinida para ser sometido a un “tratamiento” que ni necesita ni desea. Su enfermedad: manifestarse pacíficamente.

    Kosenko fue una de las miles de personas que el 6 de mayo de 2012, un día antes de que Vladimir Putin asumiera la presidencia, se concentraron en la Plaza Bolotnaya de Moscú para protestar pacíficamente. La policía intervino, se produjeron momentos de tensión y actos aislados de violencia. La policía dispersó la manifestación de manera violenta y centenares de manifestantes fueron detenidos. Varias personas, incluido Kosenko, han sido condenadas bajo la acusación de participar u organizar “disturbios masivos”. Las pruebas disponibles demuestran que parte de estos condenados no participaron en actos violentos. El juicio parecía diseñado para enviar un mensaje a quienes hacen uso de su derecho a manifestarse pacíficamente: os arriesgáis a terminar en la cárcel.

    Diagnosticado de problemas mentales leves, Kosenko nunca ha tenido comportamientos violentos y sus médicos no lo consideran un problema para la sociedad. En el juicio, el policía presuntamente atacado por Mikhail no lo reconoció y dijo no haberle visto jamás. Los vídeos de la manifestación no muestran ningún acto violento de Mikhail. El tribunal denegó la petición de sus abogados de que se realizara una evaluación psiquiátrica independiente. El órgano judicial citó las convicciones políticas de Kosenko como prueba de su enfermedad mental.

    Otros de los detenidos en la plaza Bolotnaya son Artiom Saviolov, Sergei Krivov, Stepan Zimin, Aleksei Polikhovich, Denis Lutskevich y Yaroslav Belousov, que han sido condenados a penas de entre dos años y medio y cuatro años de cárcel por hacer uso de su derecho a protestar.

    Todos son presos de conciencia y deben ser puestos en libertad de forma inmediata e incondicional.

    https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/rusia-kosenko-plaza-bolotnaya-abr14/?pk_campaign=rs&pk_kwd=fbk-ciber-rusia-kosenko-10jun
  • Cadena perpetua para dos implicados en el asesinato de Anna Politkóvskaya

    La sentencia se conoce después de que un jurado declarase culpable a cinco acusados

    Rodrigo Fernández Moscú 9 JUN 2014 - 17:32 CET8


    1402302796_708530_1402303212_noticia_normal.jpg

    La periodista rusa Anna Politkóvskaya, en 2002. / José María Tejederas Chacón


    El organizador y el autor material del asesinato de la periodista Anna Politkóvskaya —opositora al Kremlin y famosa por las denuncias contra los abusos de policías y militares, particularmente en Chechenia— han sido condenados a cadena perpetua. Se trata de los chechenos Lom-Alí Gaitukáyev y Rustam Majmúdov, respectivamente. Los otros cómplices fueron sentenciados a entre 12 y 20 años de prisión. Los cinco acusados ya habían sido declarados culpables por el jurado el 20 de mayo pasado y ayer el Tribunal Urbano de Moscú anunció las condenas concretas. Sin embargo, como subrayó el hijo de la reportera, Iliá Politkovski, este juicio no pone punto final a la historia, pues no ha sido nombrada la persona que encargó el asesinato.

    El expolicía Serguéi Hadjikurbánov, mediador entre el organizador y el asesino, fue condenado a 20 años de presidio, mientras que los hermanos del ejecutor, Ibrahim y Dzhabraíl Majmúdov, los encargados de vigilar y seguir a Politkóvskaya, recibieron 12 y 14 años respectivamente. Los tres son sobrinos de Gaitukáyev.

    Anna Politkóvskaya cayó abatida por las balas al salir del ascensor de su edificio el sábado 7 de octubre de 2006. El sicario disparó en primer lugar tres tiros contra la reportera: dos en el pecho y uno en el hombro. Hubo un cuarto, el sello de los profesionales: en la cabeza, para asegurarse de la muerte.

    La condena llega siete años y medio después del crimen. En este tiempo hubo otro juicio, que terminó en la absolución de los implicados. El Tribunal Supremo, basándose en tecnicismos, anuló aquel veredicto en 2009 y comenzó un nuevo proceso, sin el presunto autor material, que se hallaba prófugo y que fue capturado en mayo de 2011.

    La captura de Rustam Majmúdov hizo surgir en los familiares de Politkóvskaya la esperanza de que pudiera averiguarse, por fin, quién estaba detrás del crimen. Defensores de derechos humanos opinaron en su tiempo que tras el asesinato podría estar el líder checheno Ruslán Kadírov, criticado duramente por Politkóvskaya, que lo tildó de “criminal”. Pero Kadírov siempre aseguró no tener nada que ver, y la verdad es que la reportera tenía muchos otros enemigos, blanco de sus artículos e investigaciones.

    Como lamentó Iliá Politkovski, el que encargó el asesinato de su madre no ha sido nombrado. Los familiares de la periodista y los defensores de los derechos humanos creen que alguien pagó por el homicidio: los condenados no tenían motivos personales para matar a Politkóvskaya.

    El caso no está cerrado, reconoció el portavoz del Comité de Investigaciones —órgano encargado de investigar los delitos—, Vladímir Markin, al declarar que “se toman en la actualidad todas las medidas para determinar quién encargó asesinar a Politkóvskaya, contra el que se ha abierto una causa criminal aparte”. Con anterioridad, Markin había afirmado que en la búsqueda exitosa de la persona que está detrás del crimen de la reportera “depende mucho” de Gran Bretaña y Turquía, países que, sin embargo, ignoraban, según él, las peticiones rusas de ayuda en la investigación del crimen. Por lo visto, Markin se refería a la negativa de estos países a extraditar al fallecido oligarca Borís Berezovski y al exministro de Cultura de Chenenia y excomandante guerrillero Ahmed Zakáyev, a quienes los rusos consideraban que podían ser los que encargaron el asesinato de la periodista.

    Un sexto implicado, el expolicía Dmitri Pavluchénkov, fue condenado en diciembre de 2012 a 12 años de prisión después de haber sido declarado culpable de haber participado en la organización del homicidio de Politkóvskaya. Pavluchénkov se libró de la pena máxima porque colaboró con la fiscalía y declaró que Berezovski y Zakáyev estaban detrás del crimen, versión que era ideal para el Kremlin: Kadírov quedaba libre de culpa y, en cambio, los enemigos del régimen aparecían como los principales sospechosos.



    http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/09/actualidad/1402302796_708530.html
  • La tragedia chechena en cómic

    1 de febrero de 2012 Elena Zucco, Rusia Hoy

    El artista italiano Igort publica en su país otra historia de periodismo dibujado: “Cuadernos rusos. La guerra olvidada del Caúcaso”, en nombre de la periodista Anna Politkóvskaya.

    igort468.jpg

    Portada del cómic de Igort


    “Anna representaba lo mejor de Rusia, y quizá la herencia que nos deja es el sentido de la memoria, el sentido que nos permite no cerrar los ojos y volver la cabeza hacia otro lado, ni aceptar verdades prefabricadas, con el objetivo de defender a cualquier precio los valores que, después de todo, son los que nos hacen humanos”.

    Un verdadero viaje por la memoria en busca de la verdad sobre la historia rusa y sobre el genocidio checheno (antes y después de régimen): eso es lo que ha llevado a cabo el dibujante de cómic Igort (nombre artístico de Igor Tuveri) en su novela gráfica “Cuadernos rusos. La guerra olvidada del Caúcaso”, editado en Italia por Mondadori.

    La pistola Makarok Izh, el ascensor y las dos inquilinas del edificio donde vivía y fue asesinada el 7 de octubre la periodista Anna Politkóvskaya son las primeras imágenes crudas y emocionantes de este reportaje en viñetas, segunda etapa de un recorrido que comenzó en 2010 con “Cuadernos ucranianos” (editado en España en 2011 por Sins Entido).

    A través de sus dibujos, de los testimonios de víctimas y verdugos, de amigos de la periodista rusa y de los propios escritos de Politkóvskaya, Igort traza un viaje personal de dos años a través de Ucrania, Rusia y Siberia para “tratar de grabar, escuchar, ver y entender qué había sido realmente la Unión Soviética (...). Así nació este libro, un libro de historias de personas sencillas que, mediante sus narraciones, me han ayudado en mi intento de delinear los contornos, las claves de lectura del misterio ruso”.

    Un viaje que comenzó el mismo día (9 de enero de 2009) en el que fueron asesinados cerca del Kremlinla periodista en prácticas de Nóvaya Gazeta, Anastasia Babúrova ,y el abogado Stanislav Markélov, amigo de Anna Politkovskaya, en medio de la indiferencia general.

    Su mirada es lejana, desapegada, pero no del todo fría. Más bien, parece una especie de reelaboración del luto que penetra hasta el fondo de tragedias como el asedio al Teatro Dubrovka en el 2002 o la matanza en la escuela de Beslán cuatro años después, con el fin de intentar dar respuestas a los interrogantes, a las verdades que quedaron sin contestar incluso tras la muerte de Anna Politkóvskaya, víctima de los que los expertos en asuntos soviéticos llaman “democratura” (esto es, “disfraz de democracia”).

    “Cuadernos rusos” es un viaje en dibujos, introspectivo y en ocasiones crudo que concluye de manera todavía más emotiva en el “corazón del desierto de nieve” de Siberia. Un viaje a través de la memoria, emocionante y conmovedor.


    http://es.rbth.com/articles/2012/02/01/la_tragedia_chechena_en_comic_15354.html

    Se acaba de publicar en España.

    Tengo "Cuadernos ucranianos" y es genial. Para los interesados en la historia reciente de Ucrania y Rusia diría que es imprescindible.

    Éste aún no lo he leído pero caerá en breve.
  • Yo me acabo de leer Limónov y la parte final del libro retrata bastante bien a Putin, creo yo. Es intocable y temido.
Accede o Regístrate para comentar.