Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí
El antihilo de política (para eso que no sabes en qué hilo poner)
De quienes condenen el fascismo sobran, pero del comunismo faltan. Hay que compensar, los hermanos totalitarios necesitan equidad en el trato, y no discriminación. Cuestión de Justicia social.
Hombre, pero lo que no es plan es estar hablando en un hilo del fascismo y salir con el comunismo, estar hablando en otro hilo del KKK y salir con el comunismo, en otro se habla del feminismo y salir nuevamente con el comunismo .... si es que te falta hablar sobre el comunismo en los hilos de deportes.
Ah! pensé que el tema trataba del financiamiento de libros de una admiradora de Josep Stalin con fondos públicos españoles, por afinidad ideológica con una ministra del actual gobierno español.
No me refiero tanto a este hilo en particular (hilo en el que se habla de todo) como a la totalidad de tus intervenciones. No me malinterpretes, no soy quien para decirte de que opinar o dejar de opinar, pero si una persona se vuelve monotemática pasa a ser casi una caricatura y nadie tomará en cuenta sus opiniones.
Para el político no existe información, sino propaganda, así que lo justo es la distribución equitativa de la propaganda por cuotas.
Así es como ven lo público en los medios.
Por cierto, si los medios son para propaganda... ¿Qué sucede si el Estado es dueño del monopolio de los mismos? Pues el político que controle al Estado, controla el 100% de la propaganda.
Los medios son un instrumento de control social, para distribuir la propaganda del partido. Si se busca la hegemonía, es indispensable el monopolio de los medios.
Doctrina totalitaria...
Puta vergüenza que se defienda explicitamente que RTVE es un botín para los partidos.
Me parece lógico que en campaña electoral se marquen unas directrices objetivas sobre el tiempo que se dedica a cada partido en los medios de titularidad pública.
Una cosa es el espacio publicitario en campaña electoral, y otra son los espacios informativos. En todo caso la distribución debería ser igual para todos los partidos, y no es función de los resultados electorales anteriores, que le da ventaja al partido mayoritario sobre todos los demás, aunque ya no tenga el mismo respaldo de la población en ese momento.
La información de los partidos en campaña electoral viene a ser qué propone cada partido en los mítines o ruedas de prensa que ofrecen, y alguna réplica a lo que dijo antes otro partido, o sea, publicidad electoral. Los casos judiciales que les salpiquen y la poca actividad institucional que haya en esos quince días ya van aparte.
Puedes mirar el número de partidos que se presentan en España a las elecciones generales. Luego eso lo intentas encajar en igualdad de condiciones a ver qué te sale para un informativo de una hora.
En los debates siempre se escoge a los 4 o 5 partidos más votados, que discuten en un plano de igualdad. Luego están los partidos minoritarios, que inevitablemente tendrán menos espacio, pero debe tener alguna presencia. Igualdad entre los más votados, y algún espacio diferente para los que menos.
Los debates no son parte de los informativos, son un programa aparte que ni siquiera hay obligación legal de celebrar. Por otra parte, se suelen hacer debates de, digamos, segundas espadas en el que participan también otras fuerzas políticas. En las últimas EEGG se hizo uno de portavoces de grupos parlamentarios y participaron siete candidatos, por ejemplo.
Es el ciclo de noticias de contenido electoral, que es publicidad lisa y llanamente, en el que cuidan que los partidos tengan la presencia que por Ley les corresponde.
El debate no es para campaña electoral sino para ver quién contrata tertulianos en el magazine de la mañana, o cuánto tiempo se informa de cada partido y COMO.
2.- Que yo sepa las obras de José Antonio son legales y hay 8 o 9 partidos falangistas legales, uso de dinero público? claro que no me gusta, como no me gusta cientos de miles de usos del dinero público, pero se usan.
Como son legales los partidos comunistas, solo faltaría, pero que yo sepa las obras de José Antonio no se sufragan con dinero público.
3.- Again, Pasionaria es una versión femenino de Gandhi? no, claro que no, hay sombras en su vida? seguro que si, Pasionaria, por lo que sea, acepta la política de reconciliación nacional del PCE, y da la su legitimidad, la que fuese, a la Transición, a una experiencia democrática?, obviamente si, y ESA es la dignidad que reivindico.
Es lo mismo que hizo Fraga, ministro de Franco y padre de la Constitución, pero que yo sepa sus memorias no se sufragan con dinero público.
Mi indignación es porque si nuestra ministra es fan de una estalinista de mierda que prefería condenar a cien inocentes antes que el culpable pueda ser absuelto, que cuando vivía enchufada en la URSS no dudaba en enviar a sus compatriotas exiliados al Gulag, u ordenar asesinatos por doquier, pues allá ella. Pero que nos haga comulgar a todos con sus mierdas empleando dinero público, pues hombre,,,
La primera vez que oí el nombre de Trilla fue en 1953, en el verano de aquel año, poco después de mi primer viaje clandestino a España. Y fue en París, en una reunión que presidía Santiago Carrillo, y cuyo objeto era presentarme a Ricardo Muñoz Suay. Acababa éste de restablecer contacto orgánico con la dirección del PCE, y desde esa reunión, Ricardo iba a ser de nuevo un activista político, discreto trujimán de tantas iniciativas de la oposición antifranquista. No hace falta decir nada más aquí y ahora: la experiencia vital de Muñoz Suay, abundante y compleja, ha sido perfectamente captada y reconstruida en el magnífico ensayo biográfico que le ha consagrado Esteve Riambau.
Pues bien, en el curso de aquella reunión de 1953, una vez establecidas las perspectivas programáticas y de organización, llegado el momento de la charla y el recuerdo, hizo de pronto Ricardo una pregunta directa a Carrillo, con ese tono suyo tan característico, entre irónico y contundente.
"Puedes decirme, Santiago, ¿qué se hizo de Gabriel León Trilla?".
Carrillo se sobresaltó, como si encajara un golpe, torció el gesto, pareció vacilar un segundo, y luego dijo, seca, tajantemente: "Murióse".
Ni una palabra más, ni del uno ni del otro.
¿Murióse?
En la memoria me quedaron grabados aquel apellido, Trilla, desconocido hasta ese día, y aquella exclamación.
Luego, a lo largo de los largos años de clandestinidad, en las inacabables conversaciones con muchos veteranos militantes, testigos del heroico y sangriento pasado del PCE, fueron surgiendo figuras olvidadas o censuradas, las de Trilla y Monzón, por ejemplo, de otros dirigentes del Partido (así, con mayúscula, ¡cómo no!).
A fuerza de escuchar y de preguntar, fue constituyéndose una imagen global, confusa en ciertos casos, dolorosamente precisa y concreta en otros, de una época terrible: entre 1944 y 1948, por lo menos, decenas de cuadros dirigentes fueron entonces eliminados, física y/o políticamente liquidados, por la dirección operativa del PCE (Dolores Ibárruri, Vicente Uribe, Santiago Carrillo), que se había vuelto a hacer con las riendas del poder interno al término de la II Guerra Mundial.
¿Y por qué esa voluntad de purga y exterminio?
Cualesquiera que fueran las acusaciones, todas falsas, cínicamente esgrimidas contra aquellos dirigentes, forzoso es constatar que su único "crimen" fue el haberse portado como comunistas; es decir, el haber asumido todos los riesgos para ejercer soberanamente su libertad comunista y combatiente, para reorganizar, en España y en el exilio francés, a miles de militantes abandonados por sus dirigentes oficiales, cómodamente instalados en la URSS o en América Latina después del pacto germano-soviético de 1939.
Por ello, cuando publiqué en 1977 (una vez legalizado el PCE, una vez comenzada la transición democrática) mi Autobiografía de Federico Sánchez, dediqué algunas páginas del libro a analizar algunos problemas del pasado, y concretamente, el caso de Monzón y Trilla.
Dije entonces lo que sabía, por los testimonios y recuerdos de algunos veteranos; lo que podía deducirse de un análisis crítico de los documentos mismos del PCE. Sin duda, desde aquella fecha de 1977 han ido acumulándose los trabajos históricos, las fuentes documentales. Tenemos, particularmente, el libro excepcional de Gregorio Morán, Miseria y grandeza del Partido Comunista de España, pieza esencial de una posible reconstrucción de la verdad histórica. Libro extrañamente marginado en nuestro país, pero del cual cabe esperar, anhelar incluso, una reedición puesta al día: sería necesaria en estos tiempos nuestros de rescate de la memoria.
Sea como sea, cuando se publicó en Francia la traducción de la Autobiografía, en 1978, recibí muy pronto una carta emocionante. Me escribía Jeanne Lazard, que fue la compañera de Gabriel León Trilla en el exilio francés. Quería verme, me vio. Quería contarme, me contó. Quería que leyese las cartas que Trilla le había enviado, entre 1943 y 1945, desde la clandestinidad española, las leí.
E inmediatamente le dije a Jeanne Lazard que había que publicar esas bellísimas cartas, escritas en francés, en una lengua literal y literariamente dominada, aunque fuese extranjera. No era posible, me dijo Jeanne. No era posible desvelar aquel pasado. Por lo menos, no era todavía posible. Y es que Jeanne había tenido un hijo de Trilla y ese hijo ignoraba quién era su padre natural: nada podía emprenderse hasta que lo supiera y asumiera.
Han pasado los años. Jeanne Lazard ha muerto. Pero su hija, Michèle Cot-Lazard; su hijo, Alain Lazard, que ya sabe quién fue su padre de verdad (y de lo cual se preocupa y se enorgullece); su nieta, Sylvie Cot, se han lanzado al descubrimiento y reconquista de los lazos familiares, ramificados en varios continentes. Ellos han organizado esta primera reunión de Madrid, de la que Ferran Bono nos hace un relato emocionado y emotivo (por cierto, a Ferran lo conocí en Barcelona, en la presentación de la biografía de Ricardo Muñoz Suay, de Esteve Riambau, último premio Comillas, ¡así se anudan los hilos de esta historia!). Mejor dicho: del primer capítulo de esta historia que aquí comienza a narrarse, y de la cual yo sólo quiero ser escribano, secretario de actas o portavoz fascinado por esta tragedia de una época de sangre y lágrimas y esperanza: la nuestra.
Fraga no sé, pero la Fundación Francisco Franco sí ha recibido dinero público cuando ha gobernado el partido de Fraga. Y que supongo volverá a recibirlo cuando gobierne el partido de Fraga con Vox.
Por cierto, ¿cómo es eso de que Fraga es padre de la Constitución si pidió el NO en el referéndum para aprobarla?
Sí, las sombras de J. Semprún en Buchenwald y en Paris a principios de los años 50...
Alguna linterna pasó sobre esas sombras de mentiroso, chivato, delator y colaborador por parte de Stéphane Hessel, su propio hermano Carlos y un muy largo etc. Y ya que menciona los hijos de Trilla, habría que preguntar a su propio hijo porqué repudió a su padre y adoptó el apellido de su padrastro.
Pero tonterías a parte, a Trilla lo asesinaron por eso mismo y por el desastre de la invasión del Valle de Arán que fue un fracaso absoluto y por poner en peligro la red clandestina del PCE en España en tiempos muy difíciles cuando la GC y la secreta franquista disparaba primeo y preguntaba después.
Sí, las sombras de J. Semprún en Buchenwald y en Paris a principios de los años 50...
Alguna linterna pasó sobre esas sombras de mentiroso, chivato, delator y colaborador por parte de Stéphane Hessel, su propio hermano Carlos y un muy largo etc. Y ya que menciona los hijos de Trilla, habría que preguntar a su propio hijo porqué repudió a su padre y adoptó el apellido de su padrastro.
Pero tonterías a parte, a Trilla lo asesinaron por eso mismo y por el desastre de la invasión del Valle de Arán que fue un fracaso absoluto y por poner en peligro la red clandestina del PCE en España en tiempos muy difíciles cuando la GC y la secreta franquista disparaba primeo y preguntaba después.
Eso lo dices tú, yo creo que había otras soluciones. Pero claro era 1945 y en ese contexto, creo que no es difícil entender porqué se tomó la decisión.
Fraga no sé, pero la Fundación Francisco Franco sí ha recibido dinero público cuando ha gobernado el partido de Fraga. Y que supongo volverá a recibirlo cuando gobierne el partido de Fraga con Vox.
Por cierto, ¿cómo es eso de que Fraga es padre de la Constitución si pidió el NO en el referéndum para aprobarla?
Pidió y voto SI, en Alianza Popular hubo diputados que defendieron el NO, pero como partido y con Fraga apoyaron el SI.
El contexto del estado de guerra permanente de la "izquierda a la izquierda del PSOE", da para mucho. Por aquí, durante la guerra antiguerrillera en plena democracia y con los socialdemócratas gobernando (época de abrazos de estos con Felipe González), las purgas de los comunistas contra los sospechosos de delación eran comunes, siempre se solucionaban con un tiro en la nuca del supuesto chivato. Recuerdo los relatos de algunos de ellos, de "como eliminaban" a los presuntos soplones.
Cualquier cosa vale por la lucha revolucionaria. Si se abandonó la lucha armada, no es porque se comenzara a apreciar la vida en favor de la paz y la convivencia, sino porque era un medio inútil para alcanzar los objetivos. Pero si por el "contexto" fuera útil nuevamente aplicar la violencia, como conservar el poder una vez alcanzado, pues vale.
Comentarios
De quienes condenen el fascismo sobran, pero del comunismo faltan. Hay que compensar, los hermanos totalitarios necesitan equidad en el trato, y no discriminación. Cuestión de Justicia social.
Cada cosa en su momento, pienso yo.
Ah! pensé que el tema trataba del financiamiento de libros de una admiradora de Josep Stalin con fondos públicos españoles, por afinidad ideológica con una ministra del actual gobierno español.
Como dije, hay mucha prensa contra el fascismo, y poca contra el comunismo. Simple principio de compensación.
Puta vergüenza que se defienda explicitamente que RTVE es un botín para los partidos.
Para el político no existe información, sino propaganda, así que lo justo es la distribución equitativa de la propaganda por cuotas.
Así es como ven lo público en los medios.
Por cierto, si los medios son para propaganda... ¿Qué sucede si el Estado es dueño del monopolio de los mismos? Pues el político que controle al Estado, controla el 100% de la propaganda.
Los medios son un instrumento de control social, para distribuir la propaganda del partido. Si se busca la hegemonía, es indispensable el monopolio de los medios.
Doctrina totalitaria...
Me parece lógico que en campaña electoral se marquen unas directrices objetivas sobre el tiempo que se dedica a cada partido en los medios de titularidad pública.
Una cosa es el espacio publicitario en campaña electoral, y otra son los espacios informativos. En todo caso la distribución debería ser igual para todos los partidos, y no es función de los resultados electorales anteriores, que le da ventaja al partido mayoritario sobre todos los demás, aunque ya no tenga el mismo respaldo de la población en ese momento.
La información de los partidos en campaña electoral viene a ser qué propone cada partido en los mítines o ruedas de prensa que ofrecen, y alguna réplica a lo que dijo antes otro partido, o sea, publicidad electoral. Los casos judiciales que les salpiquen y la poca actividad institucional que haya en esos quince días ya van aparte.
Puedes mirar el número de partidos que se presentan en España a las elecciones generales. Luego eso lo intentas encajar en igualdad de condiciones a ver qué te sale para un informativo de una hora.
En los debates siempre se escoge a los 4 o 5 partidos más votados, que discuten en un plano de igualdad. Luego están los partidos minoritarios, que inevitablemente tendrán menos espacio, pero debe tener alguna presencia. Igualdad entre los más votados, y algún espacio diferente para los que menos.
Los debates no son parte de los informativos, son un programa aparte que ni siquiera hay obligación legal de celebrar. Por otra parte, se suelen hacer debates de, digamos, segundas espadas en el que participan también otras fuerzas políticas. En las últimas EEGG se hizo uno de portavoces de grupos parlamentarios y participaron siete candidatos, por ejemplo.
Es el ciclo de noticias de contenido electoral, que es publicidad lisa y llanamente, en el que cuidan que los partidos tengan la presencia que por Ley les corresponde.
Como son legales los partidos comunistas, solo faltaría, pero que yo sepa las obras de José Antonio no se sufragan con dinero público.
Es lo mismo que hizo Fraga, ministro de Franco y padre de la Constitución, pero que yo sepa sus memorias no se sufragan con dinero público.
España es un paraíso de la ortodoxia fiscal.
Mi indignación es porque si nuestra ministra es fan de una estalinista de mierda que prefería condenar a cien inocentes antes que el culpable pueda ser absuelto, que cuando vivía enchufada en la URSS no dudaba en enviar a sus compatriotas exiliados al Gulag, u ordenar asesinatos por doquier, pues allá ella. Pero que nos haga comulgar a todos con sus mierdas empleando dinero público, pues hombre,,,
Las sombras.
Por cierto, ¿cómo es eso de que Fraga es padre de la Constitución si pidió el NO en el referéndum para aprobarla?
Sí, las sombras de J. Semprún en Buchenwald y en Paris a principios de los años 50...
Alguna linterna pasó sobre esas sombras de mentiroso, chivato, delator y colaborador por parte de Stéphane Hessel, su propio hermano Carlos y un muy largo etc. Y ya que menciona los hijos de Trilla, habría que preguntar a su propio hijo porqué repudió a su padre y adoptó el apellido de su padrastro.
Pero tonterías a parte, a Trilla lo asesinaron por eso mismo y por el desastre de la invasión del Valle de Arán que fue un fracaso absoluto y por poner en peligro la red clandestina del PCE en España en tiempos muy difíciles cuando la GC y la secreta franquista disparaba primeo y preguntaba después.
O sea, que bien asesinado está.
Musolini venía del socialismo...
Eso lo dices tú, yo creo que había otras soluciones. Pero claro era 1945 y en ese contexto, creo que no es difícil entender porqué se tomó la decisión.
Pidió y voto SI, en Alianza Popular hubo diputados que defendieron el NO, pero como partido y con Fraga apoyaron el SI.
Y Hitler era de izquierdas.
De verdad...
El contexto del estado de guerra permanente de la "izquierda a la izquierda del PSOE", da para mucho. Por aquí, durante la guerra antiguerrillera en plena democracia y con los socialdemócratas gobernando (época de abrazos de estos con Felipe González), las purgas de los comunistas contra los sospechosos de delación eran comunes, siempre se solucionaban con un tiro en la nuca del supuesto chivato. Recuerdo los relatos de algunos de ellos, de "como eliminaban" a los presuntos soplones.
Cualquier cosa vale por la lucha revolucionaria. Si se abandonó la lucha armada, no es porque se comenzara a apreciar la vida en favor de la paz y la convivencia, sino porque era un medio inútil para alcanzar los objetivos. Pero si por el "contexto" fuera útil nuevamente aplicar la violencia, como conservar el poder una vez alcanzado, pues vale.