Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Busco libros en català ¡¡Lliures LLibres!! ¡Independència! rechís.

editado febrero 2013 en Otras artes
Hola

Bueno, sin entrar en explicaciones personales, es inevitable. Mi desconexión con el catalán es bastante fuerte. Entenderlo y leerlo sin problemas de toda la vida, pero actualmente lo hablo bastante mal por el tema de castellanismos y barbarismos y lo escribo muy mal, ya que desde el instituto no lo he tocado y en estudios universitarios las asignaturas en valenciano no exigían gran nivel o eran tipo test.

Tengo que leerme sí o sí "La llengua dels valencians" de Manuel Sanchís Guarner que es sobre la varietat occidental.

Luego, busco también novelas para busar vocabulario, léxico, etcétera. Vamos, "familiarizarme" con lo que he olvidado. Da igual la varietat lingüistica, sólo que sean novelas chulas. También me valen traducciones, pero no se si hay mucha diferencia entre traductores o qué.

¿Recomendaciones?

Comentarios

  • Tienes los cuentos de Pere Calders, deSergi Pàmies (también tiene alguna novela, pero lo suyo son los relatos) y, aunque a mi particularmente no me gusta, no descartes a Quim Monzó.
    Como clásicos te recomiendo La Plaça del Diamant de Rodoreda y/o el Vida Privada de Sagarra.
    Y como novelón actual tienes el inmenso Jo Confesso de Cabré
  • Juer, en castellano a mí me pareció una castaña...sin ánimo de polemizar, para gustos los colores...simplemente no he podido evitarlo.
  • "Tarrou&quot escribió :
    Juer, en castellano a mí me pareció una castaña...sin ánimo de polemizar, para gustos los colores...simplemente no he podido evitarlo.

    +10000 al infinito

    El Bastaix es de los personajes más repelentes e insufribles que me he encontrado en la vida.
  • Albert Sanchez Piñol, por ejemplo, que "La piel fría"/"La pell freda" no tiene su fama por nada.
  • "Risingson&quot escribió :
    Albert Sanchez Piñol, por ejemplo, que "La piel fría"/"La pell freda" no tiene su fama por nada.

    Puestos a leer Sánchez Piñol, y viendo el furor indepe de Nexus :chis: que se lea Victus, el último.
  • El Victus original es en castellano (no sé si hay traducción a la futura llengua de l'imperi).

    La Pell Freda és gran, molt gran.
    L'esglèsia del Mar un pestiño.
    Los de Alfred Bosch son tambien bastante coñazos.
    Les Veus del Pamano, de Jaume Cabré, a mi me gustó mucho. Path decía que "Jo Confeso" también está muy bién.
    La Mala Dona, de Marc Pastor, me pareció bastante correcta. Y "L'any de la plaga" bastante divertida.
  • "Sil&quot escribió :
    Tienes los cuentos de Pere Calders


    ¡Muy buena recomendación! Y especialmente apuntaría a "Cròniques de la veritat oculta".
    Por otro lado, como dices, no hay que decartar a Monzó. A mi me gusta peeeeero a veces me resulta algo artificial su forma de concluir un relato. Demasiado redoble de tambores. No sé como decirlo.

    Mi recomendación número 1 sin embargo, sería Joan Perucho. Sea poesía o narrativa. Aunque en mi opinión donde realmente destaca es en prosa. "Les històries naturals", "Les aventures del cavaller Kosmas", "Aparicions i fantasmes", etc... Autor prolífico y difícil de etiquetar. Sin embargo, esta recomendación la hago con la cautela de advertir que su obra es muy particular, quizá demasiado singular para recomendarla a alguien que no conozca sus gustos o inquietudes literarias.
    Como curiosidad, por cierto, Harold Bloom lo cita en su famoso cánon de la literatura occidental.

    Dicho todo esto, siempre he pensado que el catalán ha tenido mejor fortuna en poesía que en prosa.

    p.d.: Sergi Pàmies no me gusta nada...
  • "Inde&quot escribió :
    El Victus original es en castellano (no sé si hay traducción a la futura llengua de l'imperi).

    La Pell Freda és gran, molt gran.
    L'esglèsia del Mar un pestiño.
    Los de Alfred Bosch son tambien bastante coñazos.
    Les Veus del Pamano, de Jaume Cabré, a mi me gustó mucho. Path decía que "Jo Confeso" también está muy bién.
    La Mala Dona, de Marc Pastor, me pareció bastante correcta. Y "L'any de la plaga" bastante divertida.


    El Jo confesso fue descubrimiento mío!!!! :chis:
  • Ja que ets valencià, et recomanaria "Gràcies per la propina" o "La vida en l'abisme" d'en Ferran Torrent, o "Tota d'un glop", d'en Pasqual Alapont.
  • "Breathe&quot escribió :
    Ja que ets valencià, et recomanaria "Gràcies per la propina" o "La vida en l'abisme" d'en Ferran Torrent, o "Tota d'un glop", d'en Pasqual Alapont.

    Ois, como me conoce :risa:

    De Ferrant Torrent tengo hasta algún libro, si no me equiovoco. No importa el origen del escritor ni la varietat, el estandar de la llengua está ahí y es más para "automatizar" lo que nunca debió desautomatizarse :( porque ando un poco perdido :P


    Voy a hacerme una lista y me pasaré por bibliotecas y librerias.
  • Onvre, si escribes Ferrant por Ferran es que lo tienes bastante desautomatizado todo. XD
  • "Breathe&quot escribió :
    Onvre, si escribes Ferrant por Ferran es que lo tienes bastante desautomatizado todo. XD

    Eso ha sido un error tonto, ni me había dado cuenta xD

    Me he hecho con una novelita de Torrent y le he echado un ojo a Jo Confesso, que espero sea el próximo :)
  • La pell freda te moooolt bona pinta :)
Accede o Regístrate para comentar.