Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Murio Eric Hobsbawn

editado octubre 2012 en Ciencia e Historia
El historiador marxista Eric Hobsbawm, quizás el intelectual británico más admirado y respetado en el mundo desde hace varias generaciones, ha fallecido en la madrugada del lunes en el Royal Free Hospital de Hampstead, apenas a unos cientos de metros de su casa, a los 95 años de edad. A pesar de que nunca renegó de su ideología comunista, su intelecto, su capacidad para analizar hasta el más mínimo detalle y al mismo tiempo su facilidad para sintetizar la historia le granjearon la admiración lo mismo desde la izquierda que desde la derecha política, especialmente en los últimos años de su vida.

Autor de una veintena de libros, se especializó en la historia de los siglos XIX y XX. La tetralogía “La era de…” ha sido considerada su obra cumbre. Una serie que arrancó en 1962 con la publicación de “La era de la Revolución: Europa 1789-1848” y que continuó en 1975 con “La era del Capital: 1848-1875”, en 1987 con “La era del Imperio: 1875-1914” y cerró en 1994 con “La era de los extremos: el corto siglo XX, 1914-1991”.
más información

    "En el XIX, Marx ya vaticinó la globalización", por JOSÉ ANDRÉS ROJO
    Consulta toda la información sobre el historiador

Aunque nacido en 1917 en Alejandría (Egipto), en el seno de una familia judía de origen polaco, su padre era británico de segunda generación pero él se crió en Europa central. “Cada historiador tiene su nido, desde el que observa el mundo”, escribió una vez. “El mío está construido, entre otros materiales, de una niñez en la Viena de los años 20, los años del ascenso de Hitler en Berlín, que definieron mis ideas políticas y mi interés por la historia, y de Inglaterra, y especialmente el Cambridge de los años 30, que confirmaron los dos primeros”.

El joven Eric vivía en Viena cuando su padre murió de forma repentina en 1929 de un infarto y su madre dos años después debido a la tuberculosis. Él y su hermana Nancy se mudaron a Berlín, donde vivía su tío Sidney. De allí, la familia se fue a Londres en 1933 cuando la empresa de Sidney le trasladó a Inglaterra.

Empezaron entonces esos años de Cambridge, en los que Hobsbawm coincidió con historiadores como Christopher Hill, Rodney Hilton, John Saville y se afilió al Partido Comunista, una militancia en la que compaginó la fidelidad ­–nunca abandonó el partido: fue el partido el que le abandonó a él al disolverse en 1989– con el espíritu crítico, lo que le granjeó el respeto de quienes admiraban su trabajo pero discrepaban de su ideología.

Al estallar la II Guerra Mundial se ofreció a trabajar para la inteligencia pero la oferta fue declinada precisamente por su militancia política. Acabó ayudando a la construcción de las defensas costeras en East Anglia. Una experiencia que permitió al sólido intelectual entrar en contacto real con la clase obrera. “Esa experiencia en tiempos de guerra me convirtió para siempre a la clase obrera británica. No eran muy inteligentes, excepto los escoceses y los galeses, pero eran muy, muy buena gente”, escribió años después.

Quizás esa fidelidad frustró sus aspiraciones de entonces de acabar enseñando en Cambridge y acabó dando lecciones en el Birkbeck College de Londres.

En los años 80 se convirtió en una especia de gurú del Partido Laborista y en especial del que fue su líder desde 1983, Neil Kinnock, que le describiría como “mi marxista favorito” en agradecimiento a la influencia que Hobsbawm acabó teniendo en la reforma del partido y su acercamiento a territorios que luego desembocarían en el Nuevo Laborismo de Tony Blair.

En los últimos años ha seguido teniendo una gran influencia. Nunca ha dejado de trabajar (deja escrito un último libro que aparecerá el año que viene) y de participar en tertulias intelectuales y mediáticas.

En una de las últimas entrevistas que concedió a EL PAÍS desglosó algunas de las claves a través de las que narró la historia del último siglo.

- Weimar y Hitler. "Era inevitable politizarse en aquellos días. Vivía entonces en Alemania, y no podía ser socialdemócrata (eran muy moderados), ni nacionalista (era inglés y judío), ni me interesaba el sionismo".

- El poder del marxismo. "Los marxistas creían que la clase obrera iba a crecer, cuando lo que ha pasado es que ha decrecido y que países como Estados Unidos o Inglaterra incluso se están desindustrializando".

- Los fundamentalismos. "Afecta a todas las religiones. En el caso islámico, la revolución que triunfó en Irán tenía una fuerte voluntad de consolidar un Estado, centralizarlo y modernizarlo. Los fundamentalistas judíos son desde 1967 los más acérrimos defensores de Israel y reclaman sus ambiciones imperialistas. Y no hay que olvidar el giro fundamentalista de los católicos con los últimos papas y de las comunidades protestantes en Estados Unidos".

- El terrorismo islamista. "Su poder militar es mínimo. El atentado en Nueva York no llegó a desestabilizar la ciudad salvo durante unas horas. Hay que subrayar que hay lugares (Afganistán, Pakistán, el Oriente Medio) donde los grupos terroristas juegan políticamente un papel importante, y no se los puede despreciar. Otra cosa es el terrorismo islamista en nuestros países. Responde a una reacción antiimperialista".

D.E.P.

Un saludo

Comentarios

  • el tremendo hueco generacional que supuso el combo jipi-caídadelbloque empieza a hacerse notar demasiado con estas desapariciones.


    La tierra te sea leve, camarada.
  • No he leído mucho de él, pero lo que he leído me parece excelente.

    DEP.
  • Vaya por delante mi profunda ignorancia sobre el trabajo como historiador de Hobsbawn, he leido articulos suyos, y referencias a su obra, pero me sigue constando comprender como la ideologia, o en otros caso el estilo de vida, de un cientifico, en otros casos de un artista, nos determina la valoracion de su obra.

    Hobsbawn podia ser de izquierdas, socialreformista, facha o padecer de halitosis, ¿que importa eso para valorar su trabajo?.  :unsure:

    Un saludo
  • "JimmyReid&quot escribió :
    Él no da ninguna explicación de la teoría estalinista del "social-fascismo" o del "tercer período". Él sólo dice que esto "parece bastante increíble en retrospectiva" y que "en alguna medida", fue responsable de la derrota de los obreros alemanes. Esto es deshonesto en extremo. En efecto, Hobsbawm está tratando de restar importancia al papel desastroso del estalinismo en Alemania, que fue la razón central (no sólo "en cierta medida") para la victoria de Hitler.

    Bueno, esta es tu visión de trotskista, que viene a ser como la explicación de un cristiano sobre el origen del universo.

    La realidad, como ya hemos hablado otras veces, es que el partido de Hitler fue ganando votos desde la crisis de 1929, por tanto ésa fue la razón central de su victoria. Por supuesto lo del socialfascismo ayudó, eso no te lo niego.
  • "JimmyReid&quot escribió :
    Pero Hobsbawm no dice eso que tu dices sino que fue la depresión del 29 la que debilitó el comunismo y el movimiento obrero en Alemania lo que es rotundamente falso, puesto el KPD incluso consiguio sus mejores resultados de la historia de Alemania

    Aparte de que yo no soy Hobsbawm (y en cambio cada vez estoy más convencido de que tú eres una reencarnación de Trotsky  :chis: ), en la cita que tú mismo has escrito no veo que se hable del comunismo y el movimiento obrero en Alemania, sino del movimiento comunista internacional fuera de la URSS. Y estoy de acuerdo con él. La Depresión de 1929 no reforzó el comunismo, sino el fascismo.
    y que parte de la culpa la tiene la Comintern, vamos que Stalin y su politica suicida de enfrentar a la izquierda algo hizo pero sin importancia. Fue la crisis del 29 lo que hizo mella en el poderoso movimiento obrero aleman. Excusatio de Stalin simplemente.
    La victoria de Hitler estaba cantada desde el 29 con o sin socialfascismo y con o sin Stalin.

    Y como digo esto solo es un pequeño ejemplo de las disculpas a las politicas estalinistas a lo largo de su trabajo desde Alemania a España.

    Pues hombre, vuelvo a tu cita y no veo ninguna disculpa del estalinismo, sino más bien críticas hacia el mismo:

    Este fue sin duda debido en parte a la política suicida de la Internacional Comunista, que no sólo subestimó el peligro del nacionalsocialismo en Alemania, sino siguió una política de aislamiento sectario que parece bastante increíble en retrospectiva, al decidir que su principal enemigo era el masivo movimiento obrero organizado de los partidos social-demócratas y laboristas (que se describían como "social-fascista ')"
  • "JimmyReid&quot escribió :
    Pero hete aqui que Hobsbawm corre un tupido velo sobre todo y la culpa es de la crisis de 1929 y no habia vuelta de hoja, y si Stalin llevo una politica suicida al comunismo internacional (y con ello a la clase obrera) pues es que en retrospectiva no se dio cuenta el pobre hombre, y lo mas gracioso de todo es que ahora viene Stern a estar de acuerdo con todo esto tambien. Guardate de los anticomunistas que defienden a los llamdos historiadores marxistas!!!

    Saludos

    Ehm... No se trata de defender a nadie, que yo sepa en todos los libros en que se trata el tema se coloca a la crisis de 1929 como la principal causa del ascenso del nazismo. Si lo que quieres decir es que la gran culpa la tuvo Stalin, po fale (ahora di que soy un defensor de Stalin, que ya es lo que me falta :risa: ).

    Por lo demás, y dejando aparte tu retórica, estoy de acuerdo en lo que has contado sobre la política de la Komintern, estoy de acuerdo en que dividió a la izquierda, en que se basó en mentiras y en que favoreció la llegada de Hitler al poder. Pero es que el propio Hobsbawm también lo habría estado, no tienes más leer la cita suya que tú mismo has copido aquí. En fin, que te estás haciendo la picha un lío tú solo  :mellow:
Accede o Regístrate para comentar.