Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Embalses en Málaga

editado septiembre 2012 en Viajes
Sigo vivo pero muy estresado como fácilmente se podrá apreciar en las imágenes  :chis: . Na, acabo de llegar y esto es lo que ofrece el apartamento y el pueblo de Ardales.

img0269cs.jpg
Vista desde la terraza.

img0270cq.jpg
¡Liberad a Willy cabrones!

img0272pa.jpg
Atención a las murallas de la torre medieval encima del brutísimo peñusco y a un puntito blanco que se ve arriba a la derecha que es una ermita. La visibilidad es regulera por ser levante y estar todas las fotos tiradas desde el iphone.

img0275ja.jpgimg0280ob.jpg
Subí a la ermita y aparte de una talla decimonónica bastante digna no me dijo gran cosa. Al verla desde el coche cuando me iba reparé en el techo y me arrepentí de no fotografiarla, eso era un santuario moruno de todas todas. Esta son vistas desde allí.

La manchita de agua que se ve a la derecha es la cagada de un mosquito encima del iceberg. Esas y otras cosas sin par que harán las envidias delicias de chicos y grandes las veremos en el siguiente capítulo

Comentarios

  • Ke Pasha Pisha Pedasho Pishina  :amigos:

    ¿Apartamento alquilado? ¿mucha plata?
  • "whydah&quot escribió :
    Ke Pasha Pisha Pedasho Pishina  :amigos:

    :-*

    Como hay lagos cerca como para echarle de comer a los puercos cumple su función. Te puedes refrescar los cataplines panza arriba como un rano.  :D
    "whydah&quot escribió :
    ¿Apartamento alquilado? ¿mucha plata?

    Buena relación calida/precio creo yo. Peich del aparthotel.

    La oferta de alojamiento de la zona cubre todos los perfiles, desde las casitas de madera con sofá cama en albergue-camping hasta spa superpijo donde quedarte enmorecido en el agüita. Yo he optado por un término medio, si bien está a seis kilómetros del cojollo de la zona tambien tiene uno más intimidad que en un hotel, en un salto se va a por pan por estar en el mismo pueblo, etc.

    Peich con todos los alojamientos de la zona.

    Bueno, vamos al turrón. Aquí hay tantas cosas que no sé ni como empezar.
  • editado agosto 2012 PM
    A unos 50 kilómetros de Málaga y al noroeste, se encuentran ubicados tres embalses que constituyen una de las principales fuente de suministro de agua de la ciudad, además de ampliar y mejorar el regadío y la producción de energía eléctrica.

    Se denominan Conde del Guadalhorce, Guadalteba, y Guadalhorce y son alimentados por los ríos Guadalhorce, Guadalteba y Turón. Las presas se sitúan muy próximas entre sí, en la confluencia de los tres ríos. La primera se encuentra íntegramente en Árdales; las otras dos se reparten entre Antequera, Campillos y Teba. Entre los tres embalses configuran un paisaje conocido como los Tres Lagos.

    La presa del Conde del Guadalhorce, con una capacidad de 66,5 hm3, entró en funcionamiento en 1921 y está considerada como una auténtica obra de ingeniería de la época. La presa del Guadalteba tiene una capacidad de 160 hm3 y comenzó a embalsar en 1971. La del Guadalhorce, con una capacidad de 120 hm3, comenzó a embalsar en 1973, aunque presenta algunos problemas de salinización debido a un manantial hipersalino en el subsuelo por lo que hubo de construirse la desaladora de El Atabal en Málaga capital.


    Es una mancha de agua, o tres según se mire, MUY BESTIA. Lo ideal es poner aquí una captura de imagen del google earth pero no sé somo se hace con el teclado mac. Peeeeero recomiendo encarecidamente seleccionar cualquier alojamiento de la segunda peich, la de todos, y pulsar donde pone mapa y juguetear un poco con él.

    Ayer di una vueltecita por los tres con el coche pero solo me paré en el del Conde del Guadalhorce para hacer el gambitero en el agüita. Hay por todos lados alquiler de canoas, barcas y cualquier cosa que flote. Nosotros alquilamos un hidropedal que es lo más divertido para la cría y es una cosa mu bonita y mu nuestra que yo reclamo como cultural y to.  :risa:

    img0285fu.jpg
    No se aprecia bien pero está mu bonita la "Casa del ingeniero Fulanodetal". Con sus dos rampitas que dan al agua que está infestada de barbos, carpas caraduras que se sumerjen cuando les pasas por encima na más y lucios, un superpredador -la barracuda de agua dulce- que indica que debajo del agua hay mucha vida. Hay poblados anegados del siglo pasado pero, aunque llevo equipo de buceo, se necesitan días sin viento para tener visibilidad.

    img0286np.jpg
    El director de Top Gun es un hortera. Amos no es más bonito matarse en un sitio de estos que en una zona industrial.

    img0287fa.jpg
    En esta playita nos quedamos y alquilamos un cacharro azul por dos horas -25 lerus- y ahora estamos un poco quemados por el solitrón así que hoy de tranqui mientras baja el hervor de la piel.

    img0289h.jpg
    Se aprecia que no está el agua en los niveles de invierno pero, con todo insisto, eso es MUY GRANDE.

    img0290yc.jpg
    Peñuscos típicos.

    img0291db.jpg
    En medio de ese océano empezó a soplar el levante picao y poco más y escupe uno las asauras para volver.

    En próximas entregas, cuando tenga fotos, trataremos el tema de los desfiladeros, los piedros, yerbajos y bichos, las cuevas, la historía y tal.
  • Bienvenido de nuevo  :)

    Buen reportaje y buenas fotos, aunque me da un poco de calor sólo mirarlas  :D  Menos mal que uno se puede refrescar en los pantanos que inauguró el Caudillo  :chis:

    Ah, y felicidades por tu valentía al poner una foto en top less  :chis:
  • Eh que antes monárquico y para eso me bañé en el más antiguo. Además uno lo hizo malamente al pinchar en lo salino. Y, pa tí y pa mi, una cosa son los costes pero en caso de tragedia creo yo que el de piedra es el que más aguantaría. A ver si le saco fotos que la obra es bien chula.
  • editado agosto 2012 PM
    El museo de Ardales

    Jornadas%20XXI%20Sedeck%202010%20.jpg

    Conchas y nautilus de esos antiguos hay como desde hace 20 millones de años, muestras humanas (sapiens y neandertal) desde hace 500.000 años al neolítico tardío. Las fotos son con el móvil y la iluminación de las vitrinas reflejaba demasiado pero más o menos se ve bien.

    img0329ol.jpg
    Esto es lo más antiguo, de principios del paleolítico medio o incluso antes.

    img0298r.jpg
    La técnica va evolucionando.

    img0304rv.jpg
    Pacificador

    img0306sl.jpg
    Hoz

    img0325ls.jpg
    Herramientas pulidas

    img0303zb.jpg
    Habas, lentejas, guisantes y otras cosas pal puchero

    img0312gy.jpg
    Del abuelo de Legolas

    img0316hq.jpg
    Enseres del neolítico

    img0322by.jpg
    Estilográfica

    img0324nv.jpg
    Almirez

    img0323uej.jpg
    Zippo

    img0319kg.jpg
    Abalorios, puntas de flecha y puñal

    img0320hgr.jpg
    Abalorios, cucharón y figura femenina muy rica en detalles

    img0321iu.jpg
    Abalorio con un sol pintado y otro par de furcias figuras femeninas
  • editado agosto 2012 PM
    La cueva de Ardales

    Lógicamente no permitían fotos ni estaba iluminada nada más que por las pequeñas linternas que portábamos el grupo de quince. Pero para eso pongo la peich de la cueva y allí se pueden leer todos los detalles. Cuando el guía dijo que era la más importante del arco mediterráneo pensaba que exageraba pero no. A-lu-ci-nan-te.

    Ardales.jpg
    Localización

    199032_cueva_ardales.jpg
    Sala de las estrellas

    user_1422_ciervo_chimiachas.jpg
    Que no te digan en la esquina...

    3975708852_e880eca906.jpg
    Marcas de exploradores. Muy comunes en las zonas más habitables y al principio, digamos, de los caminos.

    Cueva%252520de%252520Ardales%25252C%252520M%2525C3%2525A1laga.%252520silueta%252520femenina%252520cadera.jpg
    Penthouse

    ardales_grabado-mano-en-cueva-640x640x80.jpg
    Mano "negativa", hay dos y otras ocho "positivas" que se hacen simplemente llenándose las manos de pigmento. Se ve que el payo era un poco del Bronx haciendo signos con los dedos.

    lSTEc4S8UTdbhfNt5rmomzl72eJkfbmt4t8yenImKBVaiQDB_Rd1H6kmuBWtceBJ
    Justo encima se encontraron los tubitos de hueso y el cuenquito que formaban el aerógrafo.

    Página de la cueva ¡Muy recomendable! http://www.cuevadeardales.com/indicees.htm
  • Caminito del rey

    Esto lo pongo ya porque no se puede visitar. Yo lo pasé con 16 años y borracho, hoy día aunque dejasen ni se me pasa por la cabeza.

    El Caminito del Rey es un paso construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, en El Chorro, entre Álora y Ardales, en la provincia de Málaga (España). Se trata de un paso peatonal de 3 km con largos tramos con una anchura de apenas 1 m colgando hasta 100 m de altura sobre el río, en unas paredes casi verticales. Actualmente está muy deteriorado, casi todo el recorrido está sin barandilla y hay segmentos que se han derrumbado, quedando sólo la viga de soporte. Todos estos factores han contribuido a crear una leyenda negra tras haber perdido la vida varios excursionistas tratando de cruzarlo.

    Actualmente está prohibido acceder al Desfiladero de los Gaitanes y se puede llegar a sancionar con altas multas (6000 €) al infractor. Pese a esto mucha gente sigue transitando. Como precaución debe llevarse arnés (para engancharlo a los cables de la pared), disipador para vías ferratas (para asegurarse en cable de acero) y casco (para protegerse del desprendimiento de piedras).

    Pese a estas medidas de seguridad el camino sigue siendo prácticamente intransitable y prohibido legalmente, ya que está en muchos tramos colgando y sin pavimento. Se recomienda no pasar.

    Historia
    La Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro necesitaba un acceso a ambos para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento, transporte de materiales, y vigilancia. Las obras empezaron en 1901 y terminaron en 1905. El camino comenzaba junto a las vías del tren de Renfe y recorría el Desfiladero de los Gaitanes. En 1921 el rey Alfonso XIII fue a la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce cruzando para ello el camino previamente construido, o al menos lo visitó. A partir de este momento se le empezó a llamar Caminito del Rey.

    El paso del tiempo y el abandono de su mantenimiento hizo mella en el Caminito: en los años 90 presentaba un estado lamentable, con la barandilla desaparecida en casi todo su recorrido, numerosas secciones derrumbadas y las que quedaban amenazando con hacerlo. Precisamente fue su peligrosidad uno de los factores que contribuyó a su fama. Muchos excursionistas se dirigían a El Chorro para recorrer el Caminito (aunque también por su zona de escalada, una de las más importantes de Europa). Esto propició numerosos accidentes (algunos mortales) a lo largo de los años y acrecentó su leyenda negra.

    En 1999 y 2000 sendos accidentes mortales que costaron la vida a cuatro excursionistas indujeron a la Junta de Andalucía a cerrar los accesos al camino, demoliendo su sección inicial. Esta medida no consiguió detener a los excursionistas, que seguían encontrando la manera de acceder a él escalando. También decretaron una multa de 6.000€ por transitar por las vías y los túneles del tren por las que se puede volver del Caminito.

    La Diputación Provincial de Málaga, en colaboración con la Junta de Andalucía, ha incluido en sus presupuestos del 2006 un plan de restauración. En enero de 2009 salió a concurso la redacción del proyecto para su reparación5 cuyo presupuesto se estima en 18 millones de euros.


    El camino más peligroso del mundo (reseña de El Mundo con vídeo)

    Youtube + Caminito del rey = Diez mil millones de resultados
  • Ahora haré una rutilla con la bici a la zona del Desfiladero de los Gaitanes, si saco fotos dignas las pongo luego y si no las pillo de google imágenes.
  • Joder, todos los liberales hacemos lo mismo? Yo me quedé en ese mismo apartamento en Ardales hace dos años y algo. Qué gracia ver la terraza esa otra vez.
  • El caminito del rey se hizo famoso gracias a YouTube, ahí va:

    http://www.youtube.com/watch?v=ZmDhRvvs5Xw#ws
  • editado septiembre 2012 PM
    Joder, todos los liberales hacemos lo mismo? Yo me quedé en ese mismo apartamento en Ardales hace dos años y algo. Qué gracia ver la terraza esa otra vez.

    Great minds think alike.  :risa:

    El hospedaje es de categoría ¿Qué no? Una miajilla chica la piscina y el jacuzzi pero la terraza es coqueta hasta el dolor y para nadar a seis kilómetros hay pa jartarse.
    "shapeley&quot escribió :
    El caminito del rey se hizo famoso gracias a YouTube, ahí va:

    Ahora han derruido los primeros metros porque desde el dos mil para acá se han despeñao unos cuantos. Viendo el vídeo se da uno cuenta de lo flipao que estaba de joven. Lo hice con un grupo de colegas ¡Borrachos! y uno de ellos, joder se me hiela la sangre, en los sitios donde solo quedaba la viga no se agarraba al cable y pasaba a lo funambulista.  :jpshakehead: x 1.000.000

    Yo lo haría si se restaurase, de hecho hay ganas de arreglarlo pero es complicao. Primero porque pasa por varias localidades y habría que consensuar y segundo porque la obra es cara de cojones y, por mucha seguridad que pongas, el que curre ahí se va a jugar la vida.
  • Ya está uno en casita. De la última expedición en bici apenas hice fotos porque estaba ocupado intentando no escupir las asaduras. Pero si me paré un momentito para echarle una foto con el móvil a la presa de principios de siglo, que a diferencia de los otros dos satanazos del patacortas, es bien bonita y de piedra. Dejo el tamaño grande que si no no se verá un mojón:

    img0332y.jpg
  • Por aquí hay mucho mamoncete que estando a 46 kilómetros de donde vivo, ni se haya acercado a a Ronda a tomarse aunque sea un vasico de agua.  :colleja:

    Ya te pillare.  :amigos:

    S2s.
  • De hecho volví por Campillos-Ronda-Jimena y conste que lo pensé pero la mocosa estaba mareada con la carretera de montaña y me echó hasta las asaduras en el sillón.  :(
Accede o Regístrate para comentar.