Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Monzón, ese gran olvidado

Jesus-Monzon.JPG


Anoche pusieron en La 2 un documental muy bueno sobre Jesús Monzón Reparaz.

Hablamos de este personaje hace tiempo en unos hilos que hubo en Debatalia sobre el oscuro periodo de las purgas en el PCE, pero como no os acordaréis, os refrescaré la memoria  :chis:


Nació en Pamplona en 1910. Allí, a inicios de los años treinta, tuvo los cojones (como él mismo dijo) de crear el comunismo navarro en un momento en que la zona estaba llenita de carlistas y tradicionalistas. Él y su mujer Aurora fueron los primeros en casarse por lo civil en Pamplona.
Cuando estalló la guerra logró huir a Francia gracias a la ayuda de un amigo carlista, y de ahí paso a la zona republicana donde tuvo varios cargos.
Tras la guerra estuvo en Francia reorganizando el PCE. De hecho, allí fue el líder de facto del partido. Organizó la resistencia española contra los nazis, creó la llamada Unión Nacional Española (un intento de agrupar a todas las organizaciones antifranquistas, ya fueran de derechas o izquierdas) y lideró la malograda invasión del Valle de Arán. El fracaso de Monzón hizo que a partir de entonces fuese Carrillo quien tomase las riendas del PCE en España y Francia.

Durante la Segunda Guerra Mundial Monzón perdió a su hijo, lo que hizo que su mujer se separara temporalmente de él.

En 1945 Monzón estaba viviendo en España de forma clandestina y fue detenido, quizá tras ser delatado por sus propios compañeros de partido, como les ocurrió a otros comunistas "disidentes" (Joan Comorera, Heriberto Quiñones...).
Aunque no fue fusilado (seguramente gracias a sus amigos dentro del régimen franquista), tuvo que pasar más de diez años en la cárcel. Allí, por cierto, se encargó de escribirle las homilias a un capellán, lo que no deja de tener su gracia si tenemos en cuenta que Monzón era marxista y ateo.

Mientras tanto, fue expulsado del PCE acusado falsamente de traidor. Seguramente de no haber sido detenido por los franquistas habría terminado asesinado por los comunistas, como le pasó a su colaborador Gabriel León Trilla. Monzón no sería rehabilitado por el PCE hasta 1986.

Tras ser liberado, en 1959, se marchó a México donde se reunió con su ex mujer, Aurora.

En 1969 volvió a España y fundó el Instituto Balear de Estudios Empresariales (IBEDE), por el que pasaron dando cursos futuras figuras importantes de la Transición, como Ramón Tamames, Jordi Pujol, Joaquim Molins, Joaquín Garrigues Walker o Francisco Fernández Ordóñez. Paradójicamente, el comunista Jesús Monzón terminó siendo profesor de empresarios  :happy:


Tuvo una auténtica vida de novela. Fue un tipo que supo defender sus ideas y a la vez respetar las de los demás, y por eso se ganó el odio de lo peor del franquismo y del estalinismo. Fue alguien que antepuso la amistad por encima de todo. Fue un crack, en definitiva  :) , y es una pena que hoy no lo conozca nadie, por eso es muy necesario ver este documental  :)


Ah, no sé si lo habrá visto Santiago Carrillo, pero si lo ha hecho no le habrá gustado nada.

El documental - Jesús Monzón, el líder olvidado por la historia

27 jul 2012

De familia burguesa y acomodada, este republicano y comunista navarro fue protagonista destacado de la II República, la guerra y el exilio. Monzón dirigió la invasión del Valle de Arán por los maquis en 1944, fue perseguido por el régimen franquista y expulsado del PCE. Hoy recuperamos su memoria.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-jesus-monzon-lider-olvidado-historia/1492757/


Saludos.

Comentarios

  • "Vernon&quot escribió :
    Un gran hombre.

    Sip  :)


    Por cierto, en el resumen de su biografía olvidé poner que murió en Pamplona en 1973.

    Y esto es del año pasado:
    Cataluña / EL REPORTAJE FUE EMITIDO POR TV3

    Memorimage 2011 selecciona el documental «Jesús Monzón, el líder olvidado»


    GEMA MIRANDA / BARCELONA
    Día 15/10/2011


    El documental «Jesús Monzón, el líder olvidado por la historia», dirigido por Eric Canals, ha sido seleccionado para participar en la Sexta edición del Festival competitivo Memorimage 2011 y optar a los premios «Memorial Democrático», «Cine Rescate» y «Premio del Público».

    Se trata de un documental de investigación sobre la peripecia vital del líder republicano y comunista navarro Jesús Monzón durante la II República, la guerra y el exilio. Organizador de la resistencia antinazi en el sur de Francia y líder autoproclamado del PCE, Jesús Monzón, dirigió la invasión del Vall d'Aran y fue el impulsor de la UNE (Unión Nacional de todos los Españoles) para derrotar a Franco.

    Perseguido por el régimen franquista y dirigentes del PCE, huyó a México en 1959 bajo la protección de amigos del Opus Dei, país donde destacó como formador de empresarios. Monzón finalizó sus días regresando a España, donde dirigió un instituto de formación empresarial en Palma de Mallorca e influyó en futuros líderes de la democracia. El documental recoge el testimonio de Jorge Semprún, en la que fue su última entrevista antes de morir el pasado 7 de junio, así como los de Gregorio Morán o Almudena Grandes, entre otros. La dirección del documental corre a cargo de Enric Canals, periodista y productor de televisión, y actualmente Delegado de Vocento en Cataluña. El documental es una producción de Optim TV, en asociación con Singular Audiovisual, coproducido por TV3, IB3 y ETB y con la colaboración del INAAC de Navarra y el ICIC de Catalunya.

    El reportaje se emitió por TV3 el pasado 15 de Junio de 2011, siendo el tercer programa más visto en Cataluña ese día. Tuvo una audiencia de más de 361.000 espectadores (11.4% share).


    ABC


    La verdad es que me encantó el documental  :happy:
Accede o Regístrate para comentar.